Issuu on Google+

Maria José Villanueva Fundadora Revista mensual Ilustrada

n° 135

Señori

as ¿Qué te pones? La lucha También Especial Moda dees la FEMENINA época

Leonor Encina nos cuenta su VERDAD.

Domingo Santa María y su postura frente a Manuel Montt.

S

“Fraternidad entre hermanos.” Blest Gana “Realismo siglo XIX”

eñori

Índice

1

as


Pág. Pág.

6

Guía de Compras ¿Tiene poco tiempo para informarse

8

de moda? No importa. Hicimos la mejor selección para ti.

Leonor Encina: Amor entre clases sociales.

3. Lucha femenina 4 ¿y usted que se pone? 5 Riña en plaza central 10. Leonor encina “confesiones” 15. Domingo Santa Maria “Todos contra Montt”.

16. “Cambios de aires” 17. Fraternidad entre hermanos 18. Cultura actual.

Pág. 12 “Entre libros y libreros”

La amenaza liberal Política, esta palabra que suena tan aristócrata para el pobre; hoy esta en todas la mesas del país, todos hablando sobre pelucones y pipiolos, quien saldrá presidente y como influirá en nuestra nación. Además de esto hay un tema que tiene a todos revolucionados y es la existencia de la sociedad de la igualdad, la cual en este ultimo tiempo ha aumentado considerablemente su numero 2


de afiliados, convirtiéndose en una amenaza para el país al ofrecer beneficios al obrero sin un esfuerzo previo, creando una mentalidad mediocre, sin aspirar a una mejor vida. La sociedad de la igualdad no es nada más, que unos ilustrados inmorales que pasan a llevar los credos de la iglesia de nuestro país, con sus ideas impúdicas que llaman a que esta casta institución no participe en algo tan importante como la política. Además de estoy hay algo mas pavoroso como la creación de escuelas, desde cuando el indigente ha recibido educación ¿Qué los hace ser digno de ella? No hay nada, ellos son hijos de obreros y esto es así por que nacieron ahí y tienen que seguir, porque imagínense con todos educados ¿Qué pasaría? Habría mucho ilustrado, lo cual nos llevaría a que nadie cumpla el rol de obrero. Del mismo modo estos libertinos fomentan la pereza, ya que van a los sectores necesitados ofreciendo ayuda sin ver a quien, en vez de elegir a la gente con merito. Esta acción que se ve inofensiva, pasa a llevar el fin del gobierno, él cual busca dar herramientas para el pobre y así salga de su condición. Por lo que llamo a las autoridades a tomar armas en el asunto y no dejarse llevar por acciones falaces de caridad y procure disolver estos focos revolucionarios que no son buenos para el progreso y desarrollo del país.

Lucha Femenina constante… Con la llegada del Romanticismo, las escritoras encontraron una moda aliada. La dignificación de los sentimientos y la victoria de las emociones, generalmente asociadas al mundo femenino, permitieron a muchas mujeres convertirse en novelistas y utilizar un lenguaje que les es conocido, el lenguaje pasional. Si bien continua una lucha persistente por parte de las novelistas por demostrar, una y otra vez, que su labor de escritora no influye en su labor primordial de amas de casa, esposas y madres, esta revolución

3


romántica abre la ventana para que numerosas mujeres encuentren una manera de lanzar al público una voz nueva, distinta a lo conocido hasta la fecha en nuestro país.

Algunas escritoras destacadas actualmente:

Teresa Wilms Montt

Lina Morgenstern

Bello

Tú… ¿Que te pones? Al igual que otras costumbres, la moda habla de la sociedad y su idiosincrasia, nos muestra los elementos que son importantes en

4

Inés Echeverría


una cultura, y a su vez que todo esto influye en cada una de las piezas que conforman la vestimenta.

El Corsé y El Guardainfantes A lo largo de todo el Siglo XVIII, la silueta de la mujer fue moldeada por prendas de ropa interior, como el corsé de cintura hacia arriba y el guardainfantes de cintura hacia abajo. Se destaca en el vestir por una gran profusión de adornos y por dejar paso a un lucimiento del escote femenino.

En nuestros días la ornamentación de años atrás dejó de ser tan exagerada y los diseños se volvieron más sencillos, donde vemos diversos estilos como:

El Estilo Miriñaque

Se dio paso a un mayor volumen en la zona de la muñeca, las cinturas se estrecharon y las faldas adquirieron más volumen y se alargaron hasta el suelo.

El Estilo Polisón Faldas de pequeño volumen, la parte delantera plana y la posterior tiene gran grandeza gracias al apoyo de una prenda interior llamada polisón. El polisón es una almohadilla colocada sobre el trasero, para realzarlo. Las faldas y las sobrefaldas se recogen y llenan de vuelos y encajes en forma de cascada. Con solo unos pequeños cambios en los detalles, el estilo polisón puede darte una delicada figura.

5


El estilo Belle epoque

El ideal de belleza femenino es pecho erguido y abundante, caderas anchas, cintura muy afinada y nalgas exageradas. Es por esto que surge la moda de las mujeres con forma de “S”, que utiliza faldas, pelo recogido sobre la cabeza, complicados peinados y adornos como sombreros con plumas.

Cada uno de estos estilos puede moldear tú figura femenina, te ayuda a conquistar diariamente a tú marido y serás la envidia de todas tus amigas de la aristocracia, solo depende de ti que estilo elijas…

Riña en plaza central

Joven provinciano llega a la capital causando estragos…

Se enfrentan vendedores ambulantes contra joven conflictivo terminando detenidos.

6


Joven provinciano participa en una riña callejera la noche del Sábado, en la esquina de la calle monjitas. Vendedores ambulantes dicen que el provinciano se burlaba de ellos, luego se insultan y terminan retenidos durante toda la noche. El joven iba paseando por la plaza en la esquina de la calle monjitas y un vendedor se le acerca ofreciéndole botines, él acepta , se sienta y se los prueba, luego se le acercan muchos otros vendedores ofreciéndole distintos otros modelos pero él se aburre de tanta insistencia, se levanta y se retira, en ese momento los vendedores se enfurecen y comienzan a insultarlo cuentan los testigos de la pelea, el joven les responde y le propicia un empujón a uno de ellos y comienzan a agredirse mutuamente. Todo esto finaliza con la llegada de un carabinero el cual los separa y los lleva a ambos detenidos durante toda la noche para ser liberados la mañana del día Domingo.

¡¡¡Señorita, ¡¡¡Señorita, ubíquenos ubíquenos ya!!! ya!!!

7


¡¡Única Horquilla de Oro fino con incrustaciones, a un inigualable precio!!

Para consultar precio, diríjase a Av. Echeñique #2256

¡¡Señorita, ¡¡Señorita, ubíquenos ubíquenos Dirección: Dirección: Echeñique Echeñique#2256 #2256

!!!!ya ya yaaya yaaya ya!! ya!!

8


Hermosa Caja musical, para que tú y tú pequeña sean la envidia entre sus amigas…

9


Por Camila Alfaro

eonor Encina Una entrevista personal La mujer tertuliana perteneciente a la alta sociedad, asegura que esta viviendo sus mejores momentos en el amor. No sabe que vendrá después, pero quiere probar, y probar a lo grande. Sin pudores, Leonor Encina nos cuenta un poco más de su vida personal y amorosa junto a Martín Rivas.

- ¿Estás dispuesta a contestar preguntas de toda índole? (Sonríe), todo depende de como plantees tú pregunta, pero sí, creo que si estoy dispuesta. -¿Crees? Si, creo (sonríe), esto es nuevo para mi, desde que estoy con Martín la gente siempre nos pregunta sobre nuestra relación y nunca sabemos que contestar ya que son temas personales. -Temas personales que todos queremos saber… Eso parece, pero con Martín tenemos una relación muy linda y estable, sabemos entendernos y llevarnos muy bien, a pesar de la diferencia de clases que tenemos. -¿Cual fue la primera impresión que te dio Martin? En un principio nunca me fije en él, solo que andaba muy mal vestido, su ropa advertía que era un provinciano de clase media… Pero debajo de es vestiduras, tenia unos ojos grandes muy negros y una piel trigueña, me di cuenta que era muy buen mozo.

10


-¿Por qué no querías aceptar tú amor por él? Principalmente creo que era por mi fuerte carácter y altanería que en reiteradas ocasiones provoco el herir los sentimientos de Martin, quien era muy amable y leal con todos, especialmente conmigo. -¿Y no crees que tú carácter aleja a las personas que te rodean? La gente que me rodea, es gente que me quiere y que me conoce, sé que soy una niña mimada y que lo que digo es ley para mis padres, pero también tengo mi lado sensible y emotivo, no soy solo orgullo y altanería, eso era en un comienzo cuando nunca había sufrido por amor y menos sentido un amor imposible hasta que conocí a Martín. -¿Nunca habías sentido amor?, ¡Pero si todos los hombres te acortejaban! Nunca había sentido amor verdadero como el que siento por Martin ; y era acortejada, por la belleza e inteligencia que tengo, aunque venga muy de cerca el comentario (sonríe). También creo que muchos de mis pretendientes estaban enamorados de la herencia y poder que poseía mi familia y solo querían formar parte de una de las familias más adineradas de Santiago. - Ahora entiendo tú postura. Y ¿Tú pasión por tocar el piano, de donde nació? El piano es algo que aprendí de apoco, en mi casa ayunó que exclusivamente lo tocaba yo y con mucha regularidad, casi diariamente. - ¿Qué representa simbólicamente este instrumento en la relación que tienes, o mejor dicho que tenias con Martin, antes de que fuera algo más “amorosa”? El piano mueve los hilos de la relación. Este instrumento opera como un mediador en la comunicación, pero al mismo tiempo representa la barrera de aquello que nos diferenciaba, el estrato social, el nivel económico, los valores, los intereses y los hábitos sociales; ya que como sabes en estos tiempos cualquier familia no tiene pianos en sus salones. Señoritas.

11


“Entre Libros y Libreros”. Martín Rivas es una novela, escrita por el autor Chileno Alberto Blest Gana, narrador y diplomático. El cual constituye una pieza fundacional en el imaginario mundo de nuestra nación chilena. Reconocido por muchos como uno de los más importantes novelistas de las letras hispanoamericanas de este siglo. Es además protagonista de la República independiente de nuestro país y su objetivo literario es producir obras con temáticas nacionales, para así comprender nuestra identidad, generando mitos de pertenencia y dominio e instaurando la novela nacional en chile. En su amplia vida de escritor, Blest Gana tiene dos estilos conjugados: el primero de ellos es el Realismo , el cual muestra al ser humano en todos sus aspectos de la vida cotidiana, tanto en los más sublimes de alta sociedad y riqueza, como en los más vulgares de pobreza y marginalidad. Se caracteriza por mostrar en sus obras las costumbres típicas de un país y su sociedad, utiliza como principal elemento a los cuadros de costumbres. Todo esto acompañado por brochazos de Romanticismo, en donde su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. En este enfoque nace la novela Martín Rivas, en donde se aprecia la mezcla de los dos movimientos literarios nombrados con anterioridad. Sus capítulos representan un diario vivir, liberal de la época, revelando la tensión que genera esto en la vieja aristocracia terrateniente. Todo esto alrededor de un

12


joven provinciano de clase media chilena, que llega a la cuidad de Santiago a estudiar derecho. El cual asciende de escala social, en la ya acomodada burguesía comercial y financiera, cuya riqueza proviene de la explotación minera. Reflejando con esto la situación sociopolítica, que desarrolla nuestro País, espacio donde se ambienta la historia, Martín Rivas. El realismo, género en el que está inscrito Martín Rivas de nuestro ya mencionado autor, es un movimiento literario que apareció poco tiempo atrás, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época actual: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.

Las características básicas del Realismo literario son: * Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o

sentimientos que se alejen de lo real. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa. * Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes. * Cuadro de costumbres, herencia del romanticismo, mucho más minucioso, dejando fuera el idealismo y el exotismo. *El personaje central es típico e individualista *El protagonista de la novela realista es un héroe problemático. La novela es una búsqueda degradada en un mundo también degradado. *En el héroe de la novela realista, convergen los conflictos sociales e históricos de su época y por otra parte sus propios conflictos personales. *La literatura se politiza y se mercantiliza. Los escritores toman postura diferentes. O se ponen a favor del sistema, o a favor de las clases explotadas. *El narrador es omnisciente y actúa como cronista minuciosamente la realidad y a la vez como demiurgo

puesto que conoce porque es capaz de

mostrarnos el mundo interno de los personajes. A veces aparece el autor implícito que guía al lector, le da información adicional sobre el personaje y comenta su ideología. Es por eso que al aludir a que en Martín Rivas hay un estudio social, se da en nuestra sociedad como ejemplo del realismo surgido. Se ha identificado muy gráfica y acertadamente los dos temas que Blest Gana entrelaza en la novela: la situación sociopolítica de Chile -tema de la acción externa- y, en ese contexto, la dificultosa manifestación del desarrollo del amor entre los jóvenes

13


protagonistas, Martín y Leonor, a quienes, a pesar de sus sentimientos íntimosseparan los convencionalismos y prejuicios vigentes de lo sociedad chilena.

Cartas al director… Señor director: Le escribo para felicitarlo por el buen trabajo que se ha hecho con la revista, las noticias, reportajes, entrevistas y todo lo que esta posee, esta muy bien investigado y trabajado, cada mes me informo mas con las distintas informaciones y anécdotas que la revista trae, son muy innovadores y originales, saben atrapar la atención del lector, lo hacen muy bien. Claudio Donoso Avilés. Señor director: El motivo por el cual le escribo es para dar a conocer mi opinión sobre los provincianos, pues una noticia que leí en su revista da a conocer claramente lo altaneros y mal educados que son, yo pienso que si tanto les molesta la capital y opinan que andamos alterados todo el tiempo mejor no vengan porque es verdad lo que dicen los vendedores, ellos como se creen extranjeros creen que pueden burlarse de las personas trabajadoras. Anónimo. Señor director: Creo que las personas están muy equivocadas al creer que don Dámaso Encina es tan bueno por dejar viviendo con él a Martín Rivas y ayudarlo, ya que si uno comienza a pensar y a analizar la situación puede observar que don Dámaso estafó de alguna manera al padre de Martín Rivas, pues él se volvió millonario y Rivas sin dinero, debería estar avergonzado. Gloria Cáceres del Solar. 14


Señor director: El motivo por el que escribo no es para felicitar ni nada sino todo lo contrario, creo que la revista esta en decadencia, creo que las noticias y los reportajes no son interesantes, no me gusta la nueva imagen, no me gusta nada de ella, me pregunto porque todos la compran y la comentan tanto si no habla de nada relevante nacional e internacionalmente, solo cuentan historias absurdas, me siento muy decepcionado, creo que comenzare a comprar el diario nuevamente. Joaquín Pérez Moscoso. Señor director: Me gustaría que supiera que su revista ha causado sensación en mi barrio, todos la leen y la encuentran muy interesante, incluso yo y mis amigas la leemos y eso que somos pequeñas, tenemos apenas 12 años pero nos encantan las historias, las entrevistas y todo lo que la revista nos muestra. Hay personas que la critican pero pienso que solo son personas ignorantes. Éxito sigan así y llegaran muy lejos. María Donoso.

“ Todos contra Montt”

“Autoritario Montt, por carácter y por sistema, creía que solo con la fuerza y el respeto a la autoridad podía mantenerse el orden, y suponía, desgraciadamente perturbado de esta manera, que se le hostilizaba, no por odio a un sistema político, sino por odio a su persona o por otro móvil tan reprensible como este.” Es así como hoy en día veo a este candidato puesto siento que la sociedad, no la aristocracia, si no el pueblo se siente como en una situación farsante, es decir los hombres del partido liberal tendrán que entregarse al trabajo y al estudio, deponiendo sus convicciones, y su dignidad

15


personal. Vuelta a sus hogares mucha gente de andará desterrada o escondida, no tendrá seguridad alguna de la tranquilidad de su sueño, porque los procesos estarán suspendidos, pero no terminados, y si algunos de ellos lo estuviera, la sentencia condenatoria no se ejecutara por la generosidad del gobierno. La paz de la cual gozara el país no reposara en la satisfacción común, ni en la seguridad individual, o en la confianza de estar cada cual amparado por la majestad de la ley. La voluntad del presidente será la ley soberana. Montt no abusara tampoco de un modo torpe el poder del cual estará investido, y procurara hacer olvidar al país de esta revolución liberal, y del régimen irregular al que estarán sometidos, por medio del impulso de obras públicas y alentando el desarrollo de todos los intereses industriales. Domingo Santa María.

“Martín Rivas: Cambios de aire, Cambios de vida” Valentía y adaptación… Como sabemos no es fácil cambiar de hogar así como así ni mucho menos de ciudad pero cuando ya no queda nada que hacer mas que marcharnos buscando un futuro mejor, debemos hacerlo, nos guste o no, nos sea difícil o fácil he aquí una historia de superación y esfuerzo por nuestras metas. Érase una tarde del presente mes frío y lluvioso cuando Martín Rivas, humilde joven residente en el mismísimo norte del país, vestido de traje con pantalones negros, embotinados por medio de anchas trabillas de becerro,

16


rebelando su aspecto provinciano piso la ciudad de Santiago buscando al Señor Dámaso, este llega a Santiago luego de la muerte de su padre pues debió partir indudablemente ya que ha quedado sin resguardo y de algún modo debe finiquitar sus estudios universitarios, con los cuales piensa solventar en el futuro la situación económica de su madre y su hermana. Ya en la capital, se hospeda en casa de un antiguo conocido de su padre, don Dámaso Encina, hombre rico y de pocas luces, que luego de leer la carta con que venia Rivas, pues en ella estaba la clave para que aquel hombre adinerado fuese capaz de ceder y albergarlo en su hogar, acepto sin mas revueltas al tema pero siempre marcando la distancia entre sus hijos (Leonor y Agustín), su esposa y Martín recibiéndolo igualmente bien. Para que Don Dámaso se sintiese mejor con el mismo, sabiendo que esta saldando la cuenta con el difunto padre de Rivas le encarga a este llevar la correspondencia y las cuentas de sus negocios a Martín, ofreciéndole una retribución mensual lo que no le venia nada mal, pero. Martín rechaza el pago pero no así la tarea, argumentando que es incapaz producto de la deuda moral que lo une a la familia Encina por haberlo recibido como huésped. Como era de esperarse Rivas, como buen provinciano, pasa por un periodo de adaptación a su nuevo mundo. El desconocimiento de las costumbres citadinas, en relación con la gente humilde, lo lleva a un altercado con los zapateros de la calle, hecho que le cuesta el encarcelamiento durante algunas horas del día de ayer, esto provoco la burla de Agustín, el hermano de Leonor, situación que lo obliga a considerar las diferencias sociales y económicas existentes entre él y la familia Encina. La conciencia de su pobreza y los nuevos sentimientos de amor que le afloran por Leonor acentúan la soledad del pobre Rivas

COLUMNA DE OPINIÓN. El sueño capitalino convertido en pesadilla

17


“Fraternidad

entre hermanos”

¿Cuán solidario somos con el prójimo? ¿Somos capaces de ayudar a alguien que no conocemos? O ¿Nos superan los prejuicios? O ¿Nos aprovechamos de su humildad? El sueño capitalino, llegar aun lugar donde habrá buena acogida y nuevas oportunidades por parte de los ciudadanos. Sin embargo esto no paso con el joven Martin Rivas , este provinciano llegado de Copiapó, el cual a estar dando un paseo por la plaza, se pelea con unos zapateros, los cuales se burlaron de él y este es detenido sin poder dar argumentos en su defensa ,quedando encerrado por un largo tiempo. Sin embargo esta situación nos lleva a pensar sobre cómo somos realmente los capitalinos con el forastero; ¿somos tan buenas personas como dicen? ¿Respetamos sus creencias o costumbres? Pues yo diría que bastante poco, ya que hoy en día sufren muchos abusos, como estafas, cobros excesivos en ciertos servicios e incluso discriminación la que vas desde burlas hasta golpes por parte de sus empleadores, aunque esto no pasa con el joven Rivas , ya que cayó en buenas manos aristócratas, esto es una excepción a la regla, ya que la mayoría de los provincianos caen en manos de patrones que se aprovechan de su extrema condición de pobreza y necesidad de llevar dinero a sus hogares, sin tener acceso a la salud, educación y una vivienda digna , por lo que podríamos decir que el gobierno de hoy está legislando solo para Santiago y las clases privilegiadas de regiones; deponiendo las ilusiones de los pueblerinos que vienen en búsqueda de mejores condiciones de vida , dejándolos marginados y aumentando las brechas sociales, que nos hacen decir que la fraternidad entre compatriotas, ya casi no existe a causa del dinero la ambición, el egoísmo y la desconfianza del capitalino.

Comentario: 18


Dinero V/S Justicia El libro “Martín Rivas” muestra una identidad muy bien lograda. Hace que cada persona que lea el libro, pueda imaginarse claramente el Santiago en el que algunos vivimos y que otros conocen solo por narraciones como estas. El hecho de que Blest Gana haya escrito la novela en esta época, es una gran ventaja desde el punto de vista histórico, ya que a Blest Gana le bastaba salir a dar una vuelta por Santiago y retratar a la perfección lo que ocurre. Dicho libro se basa en lo que vivimos hoy en día, la tan marcada desigualdad social, la lucha de los que tienen más contra los que tienen menos, lucha absurda pues tampoco les quitaran mucho lo que también se suma a la cultura aprendida durante este siglo, como lo es que las personas adineradas solo puedan interactuar y formar familias si desean entre ellos mismos y no salir del circulo vicioso que seria el dinero, hecho que se contrapone a Martín Rivas ya que este se enamora de Leonor, una chica de buena familia, adinerada, con clase y educación, hija del hombre mas reconocido de la ciudad, Don Dámaso, la cual no puede mantener una relación buena y estable con el por el simple hecho de que el venga de una sociedad mas baja, ¿es justo esto? ¿Es justo que por el hecho de tener menos no podamos optar a superarnos y estar con la persona que de verdad nos interesa a ojos cerrados?

Depende de ti si eres capaz de continuar en una sociedad así, si eres capaz de seguir con esto o con una de las tantas temáticas que aborda el libro producto que el libro te entrega muchas reflexiones si eres capaz de mirar mas allá, pero los mas importante ¿serás capaz de ser parte de las injusticias sociales por culpa del dinero que se desborda en millonarios y que se ausenta en creces en poblaciones pobres?

19


Editor: Catalina Orellana.

Periodistas: Camila Alfaro Fernanda Velásquez

Diseño portada: Camila Acuña Fotografía: Katherine Pérez.

20


SeñoriTas