Page 1

Libro Uno Baluartes tangibles

Pon aquí tu foto

decidas recorrer para completarlo: te mojarás, te mancharás, te rasparás una pierna o una rodilla, o el codo, y acabarás agotado o bien asoleado y hasta empolvado. Quizá te preguntes por qué te pido que hagas cosas fuera de lo común, pero en su recorrido te verás inmerso en una aventura colosal y te convertirás en el Reportero protector AZP de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Descubriendo la zona patrimonial en Xochimilco

Desde aquí te hablaremos de cinco joyas del patrimonio tangible en Xochimilco y te pediremos vayas a conocerlas y resuelvas una actividad ligada a estos sitios para que armes tu Libro objeto con el propósito de que te conviertas en un Reportero protector AZP, de la Autoridad Zona Patrimonio. Advertencia: durante tu proceso de creación, este cuadernillo pasará a ser el Libro objeto que tú construyas. Depende del camino que

1


Descubriendo la zona patrimonial en Xochimilco Libro Uno Baluartes tangibles

2

Copyright © Colectivo Época de Trabajo; Sylvia Granillo Vázquez. Reserva de derechos. Colectivo Época de Trabajo Sylvia Granillo Vázquez Presidente Edén Roberto Flores Ramírez Secretario Marisol Cruz Aparicio Tesorero Enrique Mauro Guadarrama Álvarez Vocal 1 Erika Sandoval Olivares Vocal 2 Producción editorial LEEA Estrategias Corporativas Luz Elena Pereyra Rodríguez Edición Fernando Silva Diseño editorial Hugo Ortiz Dibujos Agradecimientos: a los Chinamperos de San Luis Tlaxialtemalco y San Gregorio Atlapulco, a los dueños de negocios en Santa Cruz Acalpixca, a los Prestadores de Servicios Turísticos y sus familias; a la segunda emisión del Encuentro Infantil de la Zona Patrimonio y a la Autoridad Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. Realización y promoción de actividades sociales, culturales, artísticas y académicas para la preservación de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta: Colectivo Época de Trabajo. México, noviembre de 2017


3 Descubriendo la zona patrimonial en Xochimilco

En Xochimilco queda el complicado sistema de lagos, canales, humedales, chinampas y zonas agrícolas de temporal, donde viven muchas especies animales y de plantas y flores nativas, endémicas, es decir únicas en el mundo, como por ejemplo el ajolote, que se encuentran en riesgo o en franca extinción a pesar de su gran importancia ecológica, histórica y cultural.

Libro Uno Baluartes tangibles

En nuestras comunidades y desde hace muchos, muchos años (cuando llegaron los primeros pobladores a nuestras tierras), se ha venido conformado un amplio bagaje cultural, el cual se enriquece con las prácticas cotidianas de los pueblos y barrios asentados alrededor de “el sembradío de flores” o en “el lugar de la sementera florida”, o sea Xochimilco. En la actualidad, Xochimilco corre peligro de desaparecer por la falta de ordenamiento turístico, la escasa vigilancia y la presencia de establecimientos con actividades ajenas a la vocación del territorio, además de la urbanización desmedida del área, con el consabido aumento de moradores sin arraigo y desconocimiento del baluarte histórico cultural, natural, hídrico y medio ambientalista que representan a nuestra tierra. El patrimonio tangible es el que se pueda tocar y el patrimonio intangible es lo que no se puede tocar. Xochimilco cuenta con una superficie de 7,534 hectáreas, lo que equivale al 8.63% del suelo de conservación de la Ciudad de México y al 5% de su territorio. A pesar de la sobreexplotación del agua, aquí está el reducto, lo que queda, del importante sistema de lagos de la Cuenca de México. En Xochimilco queda el complicado sistema de lagos, canales, humedales, chinampas y zonas agrícolas de temporal, donde viven muchas especies animales y de plantas y flores nativas, endémicas, es decir únicas en el mundo, como por ejemplo el ajolote, que se encuentran en riesgo o en franca extinción a pesar de su gran importancia ecológica, histórica y cultural. Pero somos justamente nosotros, los que vivimos en Xochimilco, quienes causamos más problemas al área con nuestro desarraigo socio-cultural, poniendo en riesgo el Patrimonio Cultural y Natural que sirvieron de sustento para que la UNESCO reconociera la urgencia de preservar el área para disfrute de toda la humanidad dándole el atributo de Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. Así las cosas ¿Cómo rescatarías tú el área dónde vives? ¿Qué tendrías que preservar? ¿Quiénes deberían conservar la misión, visión y valores del último reducto de la cuenca hidrológica de la Ciudad de México: Xochimilco?


Foto: Archivo INAH

Descubriendo la zona patrimonial en Xochimilco Libro Uno Baluartes tangibles

4

Cuando vayas a este cerro encontrarás más de ocho petroglifos, figuras talladas en la roca, de la época arcaica preclásica o época formativa, de cuando inicia la cultura xochimilca.

Grandeza del Pasado es el cerro de Cuauhuilama, sitio arqueológico en Santa Cruz Acalpixca. Del náhuatl (kuaitl ilamatl), que significa “Cabeza de Anciana”. En este sitio están los rastros más antiguos de los primeros Xochimilcas que cultivaban principalmente flores. Santa Cruz Acalpixca, ahora conocida por sus dulces cristalizados, fue cuna de la cultura lacustre xochimilca. Cuando vayas a este cerro encontrarás más de ocho petroglifos, figuras talladas en la roca, de la época arcaica preclásica o época formativa, de cuando inicia la cultura xochimilca. Las rocas talladas son: Amal-in, Tlamatini, Xonecuilt, Cipactli, Ozelotl, Izpapalotl Naui Hollín, Piedra mapa. Fueron tallados entre los años 1,200 y 1,500 d.C., y muestran la visión xochimilca sobre astros, puntos cardinales y su culto a la fertilidad. Es un sitio característico de cultura mexica, donde celebraba cada 52 años el nacimiento del Fuego Nuevo. El cerro arqueológico se localiza entre las calles Prolongación 2 de abril y Cuahilama, en Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco, Ciudad de México.


Ahora te toca a ti. Termina de diseñar didácticamente los contenidos de tu Libro/Objeto, siguiendo las instrucciones para leer e investigar. Dibuja lo que más te haya impresionado de este patrimonio

Me llamo: Mi comunidad es: Pertenezco al pueblo: Del estado de: Muchas veces nuestros papás vienen de pueblos diferentes. Contesta de dónde son originarios. Mi mamá es del pueblo:

Mi papá es del pueblo: Del estado de: Nosotros nos llamamos: Otros nos dicen:

5 Descubriendo la zona patrimonial en Xochimilco

Del estado de:

Libro Uno Baluartes tangibles

Conocernos nos hace ser un pueblo y sentirnos parte de él. Por eso construye tu IDENTIDAD, reconociendo tu entorno. Visita con tu mamá, tu papá, tus hermanos o amigos el Cuauhuilama e intenta contestar las mismas preguntas sobre el sitio. Escribe tus respuestas abajo:


Foto: Karl Weule, †1926

Descubriendo la zona patrimonial en Xochimilco Libro Uno Baluartes tangibles

6

Esta riqueza natural se fue perdiendo con el paso del tiempo por su uso y, también, por el abuso y falta de conciencia de los habitantes de nuestra ciudad.

De agua cristalina y pura, el Manantial de San Luis fue uno de los manantiales originarios de la zona lacustre xochimilca, el cual, por desgracia, se encuentra ahora totalmente seco. El Acuexcomatl fue parte de la Cuenca del Valle de México y la Subcuenca Xochimilco-Chalco; a él llegaban el canal de Chalco-Amecameca y el Canal de Xochimilco. El Dr. Antonio Peñafiel escribió en 1884 que el ojo de agua de San Luis tenía como 20 metros de ancho, 11.75 metros de profundidad y una temperatura de 21 grados centígrados. Acuexcomatl, en náhuatl tinaja donde brota el agua, durante el porfiriato se llamó Manantial El Encanto. El Ing. Manuel Marroquín y Rivera, responsable de las grandes obras de conducción del agua de los manantiales de Xochimilco, allá por el año 1912, dijo alguna vez que “Los manantiales consisten en varias bocas situadas en oquedades..., bastante profundas de las que sale un gran caudal de agua cuyo nivel es igual al lago de Xochimilco”. Aunque la historia de nuestro pueblo está ligada al agua, esta riqueza natural se fue perdiendo con el paso del tiempo por su uso y, también, por el abuso y falta de conciencia de los habitantes de nuestra ciudad. Cuando del Manantial aún brotaba agua cristalina, la economía del pueblo eran la pesca, caza, confeccionar canastas de vara de ahuejote, chiquihuites de carrizo y petates que eran vendidos por los pobladores desde Xochimilco hasta Tlalnepantla y Tlayacapan, Morelos.


Ahora, prepárate a reconocer la historia del lugar en que vives. Investiga y apoyado en algunas entrevistas a los adultos de tu comunidad responde. Luego, y después de la visita el manantial, intenta contestar lo mismo para el manantial. Pégalo o engrápalo aquí.

Identifica a los principales personajes que lograron bienestar para tu pueblo.

Reconoces la participación colectiva para el logro de una mejor vida comunitaria.

¿Qué historias de fundación de tu pueblo o tu comunidad conociste en tus entrevistas?

7 Descubriendo la zona patrimonial en Xochimilco

Señala los hechos y procesos relevantes a partir de la fundación de tu comunidad.

Libro Uno Baluartes tangibles

Los pastureros (dueños de tierras cercanas al manantial, producían pastos) vendían a los estableros (que se dedicaban al forraje de animales) de Ixtacalco los mejores pastos de la cienega, que transportaban en canoas de porte (cayucos) por el canal del Naranjito o de Ameca; seguián por el canal de Chalco hasta el mercado de Jamaica, en trayecto nocturno de seis horas en promedio. Explotar el Acuexcomatl para abastecer de agua a la Ciudad fue una pésima decisión. En 1933 el Ing. Marroquín y Rivera construyó la casa de bombas del Manantial El Encanto. Como fuente principal de abasto, suministró hasta 600 litros por segundo a los depósitos de la colonia Roma y Tacubaya de la Ciudad de México. El recurso natural se agotó en los años 60, quebrantando usos y costumbres del pueblo y su economía. Ahora el Acuexcomatl, Centro de Educación Ambiental, es muestra de los efectos destructores de la explotación irracional de recursos naturales. Visita, lo que queda del Acuexcomatl, esta entre el Mercado de plantas y Centro de Educación Ambiental Acuexcomatl, en Av. Año de Juárez 1900, San Luis Tlaxialtemalco.


Descubriendo la zona patrimonial en Xochimilco

Xochimilco es un sistema agrícola perfecto llamado Chinampa, ejemplo del ingenio humano que supo hacer producir tierra en medio de las aguas dulces y saladas de la Cuenca de México. Así empezó el aprovechamiento de manjares acuáticos, terrestres y aéreos. En Santa Cruz Acalpixca, del náhuatl: “en donde están los guardas o cuidadores de canoas”, están los vestigios de la civilización del Cuauhuilama que creó la técnica de las chinampas para ganar territorio al agua: demarcan con estacas zonas bajas a la orilla, enciman capas alternadas de barro y tules hasta la superficie, luego siembran ahuejotes en sus bordes. La humedad y la descomposición de tules logran hasta tres cosechas al año. La zona Chinampera de San Gregorio Atlapulco fue declarada Área Natural Protegida por la UNESCO, en mayo de 1992, debido a que subsiste desde la conquista mexica y sobrevivió la colonia española. Después, Xochimilco comenzó a degradar su vocación natural, por el crecimiento urbano de nuestra sedienta ciudad. La zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco cuenta con canales propios y humedales de potencial ecológico. Un número importantes son cultivos a cielo abierto, otros invernaderos pero hay una parte abandonada crecida de tule.

Foto: Archivo Manuel Ramos

Libro Uno Baluartes tangibles

8


Libro Uno Baluartes tangibles

Las multicolores trajineras para el turismo se comenzaron a idear en el porfiriato, cuando los catrines, hombres de ciudad vestidos muy elegantes, llamaban a Xochimilco, “lugar de los jardines flotantes”, por sus chinampas encendidas de flores. La exigencia turística mejoró las embarcaciones. Primero se techaron para proteger del sol a paseantes; luego se incorporaron sillas tejidas de tule para disfrutar del paisaje. Pero su peculiar característica fue adornarlas con arcos de flores hecho de ramas de ahuejote amarradas con tule. Más tarde, se incluyó un nombre de mujer en el arco de cada trajinera. Para 1920 se comenzó a explotar más el potencial turístico de Xochimilco en perjuicio de lo agrícola. Se construyeron embarcaderos y se reforestó el bosque de Nativitas. En 1970 Xochimilco se integró a la mancha urbana con Anillo Periférico y prolongación División del Norte. Hoy el sistema chinampero agrícola está en crisis: la contaminación, la extracción furtiva de sus mantos de agua, la apropiación del suelo patrimonial, invasiones de colonos, presencia dominante de fauna exógena (que va acabando con especies nativas como el axolote, la carpa blanca, la carpa roja, entre otras), falta de reemplazo de manos jóvenes para la chinampa y espacios dignos de comercialización son, entre muchos otros males, consecuencias de la falta de consideración al patrimonio biocultural.

La exigencia turística mejoró las embarcaciones, primero techó para proteger del sol a paseantes; luego le proporcionó sillas tejidas de tule para disfrutar del paisaje.

Descubriendo la zona patrimonial en Xochimilco

Foto: Corbis Images

9


En su origen, la vegetación lacustre era de árboles ahuejotes y casuarinas, sauces, alcanfores y eucaliptos.

10

Fauna terrestre: liebres, conejos teporingos, comadrejas, tlacuache, ardilla, tejones, zorrillos, tuzas, ratones de campo, lagartijas, víboras de cascabel y escorpiones.

Libro Uno Baluartes tangibles

Descubriendo la zona patrimonial en Xochimilco

Reconociendo flora y fauna del sistema chinampero

A orilla de los canales: hay espadañas, hojas de flecha, alcatraces, tule, navajillo, lirio y ninfa amarilla, blanca y salmonada, esta última en peligro de extinción. En las partes altas: hay pequeñas zonas de bosque mixto con algunos pinos, cedros, ahuehuetes, ocotes, encinos y tepozanes. En zonas de mayor altura hay: capulín, durazno, nuez, zapote blanco, higo, breva, tejocote, alcanfor, jarillas y pirul. Las flores que se cultivan son: aretillo, azalea, clavel, cempoalxochitl, dalia, flor de calabaza, floripondio, gladiola, girasol, clavelina, mercadel, flor de chícharo, estatil. En cuanto a la fauna también fue variada y abundante pero ha ido desapareciendo como consecuencia de la urbanización. Ya no hay tigrillos, venados, tepescuincles, pumas de montaña y gato montés.

Fauna acuática: axolote, carpa parda, roja, plateada, pinta, israelita, herbívora, barrigona y cristal, apeto, michipeto, charal, acocil, cincuate, culebra de agua y pato. Fauna aérea: garza blanca, gris y plateada, gallinas, gallaretas, perro de agua, gaviota, pelicanos, búho, lechuzas, halcones, aguilillas, cenzontle, huitlacoche, gorriones y calandrias. Axolote

Garza blanca


¿Sabías que todas las hortalizas que hoy por hoy se cultivan en las chinampas son comestibles?

Libro Uno Baluartes tangibles

Busca algunas imágenes o dibuja en este espacio: raíces, tallos, flores, frutos, hongos, insectos, aves, peces, anfibios. Recuerda que la gran variedad de hortalizas que nacen en las chinampas son: quelites, quintoniles, quelites nabos, quelites cenizos, quintoniles rojos, lenguas de vaca, malvas, chivitos, verdolagas, trebolillos, epazotes, torna chiles, chiles chicuarotes, flores de calabaza, dalias, calabazas, chayotes, rabanos, lechugas, espinacas. Acompañado de un adulto, identifica y recolecta en la zona chinampera algunas raíces, tallos, hojas, flores o frutos de las hortalizas de temporal. Primero identifícalas y recórtalas, con cuidado y pidiendo permiso. Colócalas en tu Libro y no olvides ponerles su nombre.

11 Descubriendo la zona patrimonial en Xochimilco


Descubriendo la zona patrimonial en Xochimilco Libro Uno Baluartes tangibles

12

Las casas de bombas de agua de San Luis Tlaxialtemalco, Santa Cruz Acalpixca y Santa María Nativitas fueron construcciones porfirianas de estilo europeo sobrio y costoso para llevar agua xochimilca a aplacar la sed de la ciudad de México a comienzo del siglo XX y hasta sus años sesenta. Dicha práctica, con el paso del tiempo trajo consecuencias funestas para la región, pues se secó el sistema lacustre de la zona patrimonial. Porfirio Díaz, a través del ingeniero Manuel Marroquín y Rivera, creó la red de extracción de agua potable de los limpios manantiales de Xochimilco. La Casa de San Luis Tlaxialtemalco está actualmente ubicada al interior del Centro de Educación Ambiental Acuexcómatl, conservando su piso de mosaico, ventanas y puertas de madera originales. Adentro, enormes tuberías, una escalera de barandal de bronce, las agujas de controles, medidores y enormes palancas mecánicas parecieran haber detenido el tiempo. La casa de bombas de Santa Cruz Acalpixca ahora alberga al Museo Arqueológico de Xochimilco y solo conserva su arquitectura exterior. A la Casa de bombas en Santa María Nativitas poco le queda de pasadas glorias, cuando se comunicaba con la de San Luis, la Tepepan y el acueducto. Actualmente su abandono la mantiene como encierro de transportes delegacionales.


¡Explora! Ahora es tiempo de convertirte en un investigador

Intenta escribir un ensayo o composición sobre la grandeza de la cultura xochimilca, como la estamos destruyendo y qué podremos hacer para detener el daño a este patrimonio de la humanidad.

Libro Uno Baluartes tangibles

Invita a tus papás a conocer la Casa de bombas de Santa María Nativitas, la que se encuentra frente al embarcadero Zacapa. Y luego, para terminar el viaje de exploración, pídeles que te acompañen al Centro de Educación Ambiental Acuezcomatl a conocer la Casa de bombas de San Luis Tlaxialtemalco. Siéntate con quienes hiciste la visita y cuéntales sobre lo que has descubierto y acerca de lo que es un patrimonio tangible como Cuauhuilama y sus petroglifos, El Manantial el Encanto Acuexcomatl de San Luis Tlaxialtemalco, Chinampas y trajineras, para que en grupo reflexionen alrededor de la siguiente pregunta. Después de su visita a las casas de las bombas ¿Reconocen la relación que guardan entre sí los seres vivos del planeta y la naturaleza?

13 Descubriendo la zona patrimonial en Xochimilco


Descubriendo la zona patrimonial en Xochimilco Libro Uno Baluartes tangibles

14

Porfirio Díaz aprobó la obra de entubar los manantiales de Xochimilco y comenzaron su construcción el 18 de julio de 1905. Se hizo un pozo de nueve metros de profundidad y se instalaron varias bombas con el fin de introducir el agua al ducto de concreto reforzado de 32 kilómetros, el cual estaba soportado en un terraplen de piedra negra, unido por anillos de fierro. En 1908 concluyó la obra en la Estación de Bombeo de La Condesa y de ahí se extraía a los tanques de Dolores. Ya para 1909 distribuyó 26 kilómetros más a los tanques en Molino del Rey. La pureza del agua era alta y prometedora, pero la sobreexplotación la envileció, y ya para 1924 era poca, revotada por la lluvia y las grietas en su trayecto. La construcción del Acueducto Xochimilco y después las Casas de bombas fueron grandes obras del porfiriato, pero perjudicaron al milenario Xochimilco y su ecosistema lacustre. La extracción rompió el equilibrio del magnífico ecosistema xochimilca de la cuenca hidrológica de México. Para 1930, los manantiales se habían secado, la infraestructura hidráulica fue abandonada, pero ya había desgarrado al sistema chinampero. El museo arqueológico de Xochimilco instalado en la Casa de bombas de Santa Cruz Acalpixca, comenzó actividades en 1985. Su Museo Arqueológico, de 2,441 piezas de barro y piedra, ahora tiene 12 mil pie-


zas antropológicas encontradas en Xochimilco por la comunidad. Solo se exhiben 2,000 piezas arqueológicas y representaciones de la vida cotidiana que dan identidad y arraigo de la comunidad. Situado en Avenida Tenochtitlan, barrio La Planta, también se puede visitar llegando por trajinera por uno de los embarcaderos. Explora la lista de menudencias.

Recopila, en el entorno que visiten para esta actividad, los elementos relacionados a continuación y deposítalos en bolsitas de plástico transparente: • Tres tipos distintos de hojas. • Algo que no pertenezca al entorno (muestras de desechos humanos). • Un resto de animal, algo que no pertenezca al entorno (muestras de desechos humanos). • Algo que sirva para transportar agua. • Algo que huela bien, algo que no pertenezca al entorno (muestras de desechos humanos). • Algo suave. • Una semilla.

Ahora estamos listos para Observar y Registrar. Regresa a tu lista de arriba y nombra todos los materiales que hayas recogido en esta interesante travesía, donde exploraste por separado algunos acontecimientos que debilitan al patrimponio tangible en Xochimilco. Coméntalo con tus compañeros y decidan qué podrían aportar para beneficiar el medio ambiente y en particular el ecosistema chinampero Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. Escribe aquí tu aporte:

15 Descubriendo la zona patrimonial en Xochimilco

Clasifica los materiales obtenidos y, a continuación, explica brevemente por qué ha sido más fácil encontrar unos elementos que otros o a qué crees que se deba la presencia excesiva de desechos humanos.

Libro Uno Baluartes tangibles

Esta actividad es tuya y la puedes realizar solo, aunque es más divertido si la haces con tus amigos y/o los adultos que te acompañan en tu aventura de explorador.


Descubriendo la zona patrimonial en Xochimilco

Ahora valora tu escrito y elabora en el espacio destinado a continuaciĂłn un comic de seis viĂąetas que ilustre la respuesta a la pregunta.

Libro Uno Baluartes tangibles

16

Cuadernillo 1 final  
Cuadernillo 1 final  
Advertisement