Issuu on Google+


La Red Nicaragüense de Comercio Comunitario integrada por productoras y productores, empresarias y empresarios, organizaciones comunitarias de consumidores y cooperativa, tiene como objetivo primordial facilitar procesos de economía alternativa a través de canales de comercialización comunitaria a nivel nacional lo que ha requerido acumular experiencia en el trabajo organizacional, así como, promover el desarrollo de capacidades para la comercialización y la administración que son aspectos financieros muy importantes para cada socio de la red. RENICC forma parte de la Red Latinoamericana de Comercio Comunitario RELACC, con quienes ha intercambiado y socializado experiencias que han sido una herramienta fundamental para el funcionamiento de las unidades económicas y sociales.

Antecedentes El proyecto Participación Activa de Actores Económicos Locales en la Gestión y Construcción de Alternativas Económicas; facilitado por RENICC y auspiciado por ICCO /KERK IN ACTIE (en su Fase I), de octubre 2010 a Mayo 2012) Tiene como objetivo general “Empoderar en derechos económicos y comerciales a socios y aliados de RENICC en la zona de occidente para el establecimiento de mercados campesinos y búsqueda de nichos de mercado dentro de la cadena de valor del rubro ajonjolí.

Población Meta del Proyecto En la ejecución del proyecto se involucró a 16 cooperativas de 4 municipios, 24 organizaciones que se vienen articulando y organizando producto del trabajo desarrollado en los últimos años por los propios protagonistas y diferentes organizaciones como RENICC e instituciones de cooperación como ICCO. Este esfuerzo ha demostrado la voluntad de respaldar y aglutinar mercados campesinos, ferias, tiendas comunitarias y organizaciones de consumidores; con un total de 40 organizaciones locales, instituciones del estado y Gobiernos Municipales, atendiendo de forma directa a 500 personas de más de 300 familias rurales provenientes de los Municipios de Sauce, Malpaisillo, La Paz Centro y Télica.


Impacto del proyecto Durante el desarrollo del Proyecto, se ha logrado la emisión de Ordenanzas Municipales que legitiman el fortalecimiento y la sostenibilidad de los Mercados Campesinos que son impulsados por las Comisiones de Comercialización Comunitaria, beneficiando a productoras y productores y socios de cooperativas, sin dejar atrás la buscada de Nichos de Mercados dirigidos al rubro del ajonjolí así como los propios productos agropecuarios que se producen de forma orgánica y sana, teniendo un efecto multiplicador la integración de un quinto municipio de la zona a través de la instalación de un Mercado Campesino que cuenta con el apoyo y ordenanza municipal de su gobierno local en Quezalguaque. El nivel de impacto en los cinco municipios de influencia, identificados por el proceso de evaluación intermedia e informe final de Renicc, se destacan los siguientes ámbitos: El fortalecimiento de la participación ciudadana en la gestión local de los socios y aliados de RENICC para la realización de mercados campesinos del productor al consumidor con el enfoque de Economía Social: El Sauce, Malpaisillo, Telica , Quezalguaque, La Paz Centro, respaldados por ordenanzas municipales en cuatro de los cinco municipios. Las 16 cooperativas de productores especializados en el rubro ajonjolí de los municipios del Sauce, Malpaisillo, Telica y la Paz Centro, cuentan con conocimientos sobre cadena de valor y nichos de mercado para la comercialización de su producto en el rubro ajonjolí a partir de capacitaciones y de intercambios de experiencias y la concreción de las transacciones comerciales. Miembros del grupo meta desarrollaron acciones de promotoría voluntaria a partir de las cuales se logró diseminar las acciones del proyecto.


Se han formado en cadena de valor del rubro ajonjolí y Mercados Campesinos y con la participación activa de grupos de mujeres, un total de 160 promotores y promotoras. Se han capacitado 274 miembros de base de cooperativas en cadena de valor, en calidad y presentación de producto 126 productoras(es) y en mercadeo y nichos de mercado 301 personas. Como parte del empoderamiento en derechos económicos y comerciales de socios y aliados las participantes en la evaluación reconocen como derechos económicos promovidos por RENICC: -

Darle valor agregado a los productos Oferta del producto del productor o productora al consumidor/a. Diversificación del mercado (ya no vendemos solo en el lugar). La información de precios nacionales e internacionales Retención de cosecha. Precio justo, que los productos valgan lo que es y que se beneficie tanto al consumidor como al productor.

Al revisar el cumplimiento de los acuerdos a nivel de impacto establecidos en el convenio de colaboración , se constató lo siguiente: En el municipio de La Paz centro, El Sauce y Telica, Malpaisillo, existen comisiones de Mercados Campesinos o Comisiones de Comercialización Comunitaria organizadas con el proyecto, las cuales sirven de instrumento de gestión ante los gobiernos municipales para la puesta en práctica de mercados campesinos y ferias a nivel del municipio. A partir de estas comisiones, se han estado desarrollando acciones conjuntas y se ha avanzado en una alianza estratégica con sus gobiernos municipales En los cinco municipios de influencia ya están funcionando los mercados de comercio comunitario con una frecuencia de cada quince días o semanalmente. En cuatro municipios: El Sauce, Telica , Malpaisillo , y Quezalguaque, se ha implementado gestiones para ordenanzas municipales que respalden a los mercados campesinos o la creación de comisiones de economía y comercio comunitario.


Acciones que generaron motivación e interés para desarrollar procesos de comercialización alternativa fueron intercambios de experiencia, principalmente el de productores (as) y cooperativas del Rama integrados en Renicc, donde productores(as) de León, el concejo de mujeres de Chinandega, lograron conocer de viva voz el proceso de organización y funcionamiento del Mercadito Campesino y comercialización del rubro cacao y quienes han logrado ser auto sostenibles. Otro intercambio de experiencia novedoso fue en Nandaime, Nochari con la empresa cooperativa Hibiscus productora de VINO y miembros de la red, este intercambio implicó auto aprendizaje y retroalimentación de conocimiento a partir de la práctica de producción de Rosa de Jamaica. Estos dos intercambios generaron inspiración para instalar mercados campesinos en sus municipios, ferias locales, así como iniciativas de agro industrialización del aceite de ajonjolí o transformación de semilla de ajonjolí en trocantes. También sobresale la socialización de los procesos organizativos para sostenibilidad empresarial de la Agro industria y de mercados


campesinos, lo que generó expectativa de construir unidades productivas económicas semi agro-industriales de hombres y mujeres de los departamentos de León y Chinandega. El Intercambio de experiencias en el rubro (Rosa de Jamaica) ha promovido el proceso de comercialización de tal manera que ha fortalecido la participación y gestión local de los socios/as, aliadas de Renicc.

Actualmente los beneficiarios de Ajonjolí, en un 75% preparan el terreno de 10 a 15 días antes se la siembra del cultivo, realizando de dos a tres pases de arado de bueyes y un último pase con rama para mullir y mejorar las condiciones de siembra, generalmente estas labores se dan en los meses de julio y agostos dado que el 85% de la producción de Ajonjolí se siembra de postrera, 10% en siembras de humedad y un 5% de primera. Es un cultivo anual el cual se puede sembrar en las tres épocas, primera, postrera y apante. En la época de primera en relación al porcentaje global de producción en Nicaragua se siembra aproximadamente el 20% del total de la cosecha anual en la Isla de Ometepe municipio del departamentos de Rivas con una participación del 46%, seguido de León con 25.5% y Chinandega con 28.5%. En la época de postrera se siembra el 70% de la producción en los departamentos de León, Chinandega y Managua. El 90% de esta producción se concentra en el departamento de León. El 10% restante se siembra en los humedales de Chichigalpa y Chinandega, cosechándose en el mes de febrero. Potencialidades de la Cadena Es un cultivo viable para los pequeños agricultores de Occidente por la cultura acumulada con el cultivo y por las pocas alternativas para estos agentes en estas zonas. El ajonjolí no tiene competencia con sustitutos que se produzcan en los países industrializados, cabe señalar que no está sujeto a la competencia desleal, a cuotas, ni a subsidios. Existe una excelente oportunidad en el mercado para el ajonjolí orgánico.


Nicaragua ha acumulado experiencia en la colocación del ajonjolí en el mercado alternativo (mercado justo). Se estima un incremento de la demanda tanto por cambio en hábitos de consumo, como por ampliación en los usos del ajonjolí. Experiencias alentadoras como las de la Cooperativa Del Campo, han logrado mejoras en el tratamiento del rubro, retos en la calidad del producto y los rendimientos productivos.

El Proyecto Participación Activa de Actores Económicos Locales en la Gestión y Construcción de Actores Económicos Locales con el acompañamiento de Renicc y auspiciado por ICCO ha sido objeto de estudio de casos por las redes que analizan el impacto del DR-CAFTA derivado de su labor y el resultado del proceso .

Estudio sobre el Impacto en el Acceso de Mercado del Ajonjolí en la cooperativa el Sauce De acuerdo al estudio, los entrevistados afirman que desconocen de algún tipo de beneficio económico que reciban como cooperativa, sin embargo el presidente de UCASA expresa que la NICARAOCOOP esta recibe un 10% de incentivos por ventas. De este porcentaje el 3% lo utilizan para gastos de comercialización y el restante 7% lo comparte con UCASA. (Esta lo reinvierte en activos fijos, equipos de oficina, muebles e/o), por lo tanto los socios de COOPSADES como productores directos del rubro no reciben ningún incentivo Se han beneficiado estas empresas comercializadoras para aumentar la exportación de este rubro. La producción de ajonjolí en Nicaragua, está orientada a la exportación de la semilla y a una incipiente producción de aceite. A pesar del espíritu que mueve esta producción, sólo una parte de la producción llega a mercados terminales de mayor importancia mientras que otra parte, todavía un poco más del 50%, a países centroamericanos que lo re-exportan a los mercados terminales. Los entrevistados desconocen si las empresas comercializadoras han obtenido algún tipo de beneficios que les permita mejorar o aumentar las exportaciones de este rubro. Algunos expresan que las empresas comercializadoras a las que se hace referencia (UCASA) no exportan, es una acopiadora del producto y la


que realiza las transacciones directas con la NICARAOCOOP, que es la empresa que realiza la exportación. Los entrevistados expresan que para ellos el mayor beneficio se encuentra vinculado con la cantidad de producción que tengan para la comercialización con UCASA, y que con esto satisfacen las necesidades básicas de la familia.

Estudio de Impactos en el Acceso a Mercados por parte de productores Apícolas del municipio del Sauce Departamento de león.

Beneficios económicos que ofrece el tratado de libre comercio A estas Empresas y/o cooperativas Los productores indican que no reciben ningún tipo de beneficio económico como cooperativa y que tampoco lo reciben como productores. Los cooperados coinciden en señalar que las cooperativas no realizan exportaciones directas. Unos desconocen si las empresas o cooperativas logran algún tipo de beneficio que les permita aumentar la comercialización y exportación del rubro miel. Otros afirman que no existe ningún tipo de beneficio, porque los que exportan son otros y no las cooperativas. También hay quienes comparten que con el TLC no se logran beneficios, pero destacan el trabajo realizado como cooperativa al aumentar el número de colmenas, lo que se traduce en un mayor volumen de miel generado y por consiguiente representa mayores ingresos económicos. Mientras que otro cooperado señala el beneficio por medio de un incentivo de U$ 0.15 centavos dólar por cada kilogramo de miel. El estudio realizado con los productores revela que estos desconocen la existencia de incentivos referidos en el tratado de libre comercio para las cooperativas y/o productores. Cooperados afirman que no se reciben ninguna tipo de incentivos y que no hay ganancias que repartir porque las cooperativas no son exportadores directos.


Promoviendo Canales Alternativos de Comercialización Comunitaria.