Page 1

ABRIL 2018 A M B AT O - E C U A D O R

Una guĂ­a para circular de una forma segura y hacer de nuestra provincia un mejor lugar para vivir

MarĂ­a Fernanda Naranjo Vicealcaldesa de Ambato


Dedicado a todas las personas que pedaleando hacen de Tungurahua una linda provincia para vivir ! MarĂ­a Fernanda Naranjo Vicealcaldesa de Ambato


La Bici

Sus Beneficios

Andar en bici tiene efectos positivos en la salud y contribuye con el cuidado del medio ambiente. Es una actividad recreativa que te conecta con tu ciudad y te permite conocerla mejor. Además, es un medio de transporte económico y veloz que disminuye la congestión vehicular, haciendo el tránsito más rápido y fluido. De esta manera, si todos utilizamos la bici, mejoramos la movilidad en la ciudad. Movilizarse en bici requiere de atención y compromiso por parte de todos y nos convoca a respetar normas de convivencia. Este manual incluye las buenas prácticas recomendadas para ciclistas. Si ya descubriste el mundo de la bici, te Ambato compartimos algunos beneficios y consejos para que la sigas disfrutando. Si Tierrita Linda todavía no lo has hecho te invitamos a sumarte.

María Fernanda Naranjo / Vicealcaldesa de Ambato

03


Qué debes 1

Reflectantes Blanco adelante y rojo detrás; para que cumplan su función, es importante mantenerlos limpios.

2

Frenos Un sistema de frenos que actúe sobre sus ruedas, en el caso de las bicicletas, debe actuar sobre las dos ruedas y accionarse desde el manubrio.

3

Luces Blanca delante y roja titilante detrás; deben ser visibles a 100 metros de distancia como mínimo.

4

Casco Colocado correctamente, te protege de lesiones en caso 4 de accidente. De uso obligatorio

5

Guardabarros Evita que salpique agua

Usar ?

6 Timbre

Timbre o bocina que permita llamar la atención bajo condiciones de tránsito mediano. 7

Porta equipajes y/o canasto Usar porta equipajes y canasto te facilita circular con mayor libertad y seguridad.

8

Espejos Un espejo retrovisor permite al conductor ver por lo menos a 70 metros de distancia.

9

Porta botella o caramañola Es práctico para llevar bebidas y mantenerte hidratado. Se ubica en el cuadro de la bici Te recomendamos también usar... Guantes

Rompevientos

Gafas

Zapatillas

04

María Fernanda Naranjo / Vicealcaldesa de Ambato


Cómo elegir la

Bici correcta

Hay diferentes modelos de bicicletas. Aunque puedes utilizar cualquier tipo de bici para circular por la Ciudad, te recomendamos buscar la que mejor se adapte a tus necesidades.

1

2

3

4

5

1. Bicicleta de ciudad 2. Bicicleta rutera 3. Bicicleta plegable 4. Bicicleta montañera 5. Bicicleta híbrida

María Fernanda Naranjo / Vicealcaldesa de Ambato

05


Sistema de

COMUNICACIÓN MANUAL Antes de realizar cualquier maniobra, se debe comprobar mirando hacia atrás que no se acerquen otros vehículos o que estén lo suficientemente lejos y así evitar cualquier tipo de accidente.

Visto desde atrás:

Giro a la izquierda: brazo izquierdo extendido

Alto: mano levantada

Giro a la derecha: brazo derecho extendido

María Fernanda Naranjo / Vicealcaldesa de Ambato

06


circular Consejos para seguro en bici

CUIDADO BACHE!

Ante la presencia de un bache se realiza la señal hacia el suelo, como precaución en el caso de haber más ciclistas en la ruta.

En Grupo Para una mejor movilidad si estás en grupo se debe hacer columnas de dos.

En un

Redondel

Tiene preferencia el primero que haya iniciado el cruce o haya entrado en el redondel ya sean los ciclistas o el automotor.

María Fernanda Naranjo / Vicealcaldesa de Ambato

07


Recuerda: “Cuando mires a un ciclista en la vía, salúdalo”

Paso Cebra SE DEBE CEDER EL PASO: Si practicas el ciclismo urbano siempre respeta al peatón y así lograremos una mejor convivencia para nuestra ciudad.

Distancia Siempre se debe circular por el lado derecho, dándole al automotor la oportunidad de mantener la distancia reglamentaria (1,50 metros).

1,5m

Señales de Tránsito Respeta siempre los semáforos y señales, esto ayudará a prevenir cualquier accidente .

María Fernanda Naranjo / Vicealcaldesa de Ambato

08


Tomalo en cuenta

Hazte visible: usa ropa clara, reflectiva y luces por la noche.

No lleves prendas u objetos colgantes en tu bici; éstos pueden engancharse y trabar la cadena o las ruedas.

Usa casco y asegúrate que esté colocado correctamente.

No uses auriculares ni celular mientras circulas.

No aferrarse a los autos cuando están en movimiento

María Fernanda Naranjo / Vicealcaldesa de Ambato

09


Mantenimiento Frenos

Cadena

La cadena tiene que estar bien lubricada; no seca ni oxidada y tensa. Debe estar colocada en los platos y los piñones.

Para revisar el correcto funcionamiento de los frenos, es recomendable caminar al lado de la bici y accionar los frenos. Si debes apretar muy fuerte, esto es una señal de que los frenos están desgastados. Si empujas la bicicleta con los pies en el piso, y sentado en ella apretas los frenos y las ruedas no se mueven, los mismos están en buen estado.

Ajustes

Es fundamental que todas las partes de la bici estén bien sujetas. - La rueda delantera tiene una palanca (llamada “abrefácil”)que permite sacarla: asegurate de que esté ajustada. Aire - La vela del asiento también debe Las ruedas de la bici suelen perder un estar correctamente ajustada. poco de aire cada día; por eso es - Los cambios deben tener buen importante revisar regularmente que mantenimiento para no tengan la presión correcta. romper. Si no, el esfuerzo realizado para - Ninguna parte pedalear es mayor y aumenta el riesgo de la bici debe de pinchadura. estar suelta, como el canasto y el portaequipaje.

10

María Fernanda Naranjo / Vicealcaldesa de Ambato


Parcha tu llanta Kit contra pinchazos: Parches, desmontadores, inflador portátil, pegamento y papel de lija.

1- Retira el tubo. Utilizando los desmontables tenemos que sacar el tubo pinchado de la llanta. Lo que debes hacer es introducir un extremo de los desmontadores entre el aro y el borde de la llanta, y hacer palanca. (A veces es necesario desajustar un poco los frenos para retirar la llanta fácilmente) 2 – Ubica el pinchazo. Inflamos el tubo lo suficiente para que la presión de aire salga y nos permita localizar el pinchazo. Puedes ubicarlo facilmente sumergiéndolo en agua o simplemente pasándolo cerca de tu oreja localizando el escape de aire. 3- Revisa tu llanta. Cuando ya ubicamos el pinchazo, pasamos a revisar la llanta con el fin de encontrar el objeto que ha causado el hueco. Lo retiramos y continuamos revisando el resto de la llanta para prevenir cualquier otro pinchazo. La mayoría de pinchazos se dan en la parte exterior de la llanta, pero a veces, los radios de las llantas pueden también ser los causantes, por ello, es recomendable usar una protección entre el aro y el tubo. 4- Coloca el parche. Debes lijar suavemente la zona del agujero para que el parche agarre mejor. manteniendo el tubo tenso el parche pegará correctamente. Agregamos una buena cantidad de pegamento sobre el lugar del pinchazo y lo dejamos secar por entre 30 segundos a 1 minuto y medio. Colocamos el parche y lo pegamos ejerciendo con mucha fuerza por aproximadamente 10 minutos. 5- Vuelve a montar tu llanta. Debes inflar ligeramente tu tubo. y siempre ante una señal horizontal de Luego montamos la llanta en el aro. A continuación metemos el detención obligatoria o stop. tubo entre la llanta y el aro ubicando la válvula en el lugar correcto. Después, solo nos queda acomodar bien todos los componentes de la llanta.Y finalmente, inflamos la llanta. Ahora sí solo coloca tu llanta de nuevo en la bicicleta y continúa tu recorrido.

María Fernanda Naranjo / Vicealcaldesa de Ambato

11


Derechos y obligaciones para ciclistas y automovilistas Los peatones tienen prioridad sobre cualquier vehículo. La jerarquía para desplazarse en el espacio público: primero peatones, luego ciclistas y finalmente automovilistas. Es importante recordar que todos somos peatones.

1

2

3

Cuando circules en tu vehículo, recuerda que existen grupos muy largos, ten cuidado al rebasar.

12

María Fernanda Naranjo / Vicealcaldesa de Ambato


Los ciclistas

Tenemos Derechos

LEY ORGÁNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL Art. 204 .- Los ciclistas tendrán los siguientes derechos:

a) Transitar por todas las vías públicas del país, con respeto y seguridad, excepto en aquellos en la que la infraestructura actual ponga en riesgo su seguridad, como túneles y pasos a desnivel sin carril para ciclistas, en los que se deberá adecuar espacios para hacerlo; b) Disponer de vías de circulación privilegiada dentro de las ciudades y en las carreteras, como ciclovías y espacios similares; c) Disponer de espacios gratuitos y libres de obstáculos, con las adecuaciones correspondiente; para el parqueo de las bicicletas en los terminales terrestres, estaciones de bus o similares; d) Derecho preferente de vía o circulación en los desvíos de avenidas y carreteras, cruce de caminos, intersecciones no señalizadas y ciclovías; e) A transportar sus bicicletas en los vehículos de transporte público cantonal e interprovincial, sin ningún costo adicional. Para facilitar este derecho, y sin perjuicio de su cumplimiento incondicional, los transportistas dotarán a sus unidades de estructuras portabicicletas en sus partes anterior y superior; y, f) Derecho a tener días de circulación preferente de las bicicletas en el área urbana, con determinación de recorridos, favoreciéndose e impulsándose el desarrollo de ciclopaseos ciudadanos.

En caso de emergencia llama al 911 María Fernanda Naranjo / Vicealcaldesa de Ambato

13


María Fernanda Naranjo Vicealcaldesa de Ambato

Encuentra este manual en www.issuu.com: “Manual del Ciclista Ambato”

Manual del Ciclista Ambato  
Manual del Ciclista Ambato  
Advertisement