Issuu on Google+

Tipografía Básica


NingĂşn artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejarĂ­a de ser

artista.


Tipografía. La tipografía es la técnica gráfica de expresar un mensaje mediante la creación y composición de caracteres.


Fernanda Nápoles

N

BIO.

ací el 7 de febrero de 1994 en Guadalajara, Jalisco, sin embargo, solo viví ahí por un año. Me mudé al puerto de Acapulco, Guerrero con mis padres, pero a los 3 años me mude nuevamente a Puerto Vallarta, Jalisco, donde actualmente vivo. Siendo hija única, estudie desde la primaria hasta la secundaria en el Colegio Jean Piaget, en donde me interesé por la arquitectura y la música, por lo que formé parte de un pequeño grupo musical a los 14 años. Estudié la preparatoria en el Colegio Niños Héroes, donde comencé a desarrollarme más como artista, pinté y diseñé 4 murales en conjunto y gané concursos de escritura en esa institución. Me interesé por la ilustración y la animación digital y con ello tomé un curso de dibujo "manga" a los 18 años. Siempre me gustaron las matemáticas y los videojuegos y en mi tiempo libre normalmente leo novelas o escribo. Ms novelas favoritas con las medievales o las de carácter científico. Para inspirarme dibujo y represento mis propios personajes. Actualmente vivo con mi madre y estudio la licenciatura de Diseño Gráfico en la Universidad de la Vera-Cruz. Trabajo dando tutorías a dos niños y busco pequeños proyectos de diseño que me ayuden a conocer al mercado. Lo que siempre busco en el diseño es la creatividad en las ilustraciones o la complejidad representada con un trazo simple. A veces las ilustraciones "sketchy" me parecen más atractivas que algo completamente elaborado. Mi fuerte es la ilustración.


Línea del Tiempo. 3500 a.c. 3300 a.c. 3000 a.c. 2400 a.c. 1700 a.c.

1600 a.c. 1300 a.c. 900 a.c.

Pictograma: Sistema de símbolos representativos. Sin sonido. Jeroglíficos en Egipto. Cuneiforme: grabado en piedra con cuña. Mesopotamia. Hierática: Rapidez al escribir. Periodo Faraónico. Alfabeto Semita: símbolos cuneiformes y jeroglíficos. Alfabeto Estrusco: Puente entre el griego y el romano. Península itálica. Alfabeto Griego: Aparecen vocales y se añaden símbolos. Micenas. Alfabeto Fenicio: Evoluciona a nuestro alfabeto. Alfabeto Romano: más utilizado hoy. República e Imperio Romano.

650 a.c. 500 a.c. 200 a.c. 100 a.c. 1041 1450

Escritura Demótica: asuntos cotidianos. Medio y Tardío. Griegos escriben de izquierda a derecha. Alfabeto Hebreo: 22 caracteres. Antiguo testamento. Estrusco es reemplazado por el latín. Primer sistema de imprenta, caracteres de porcelana. Bi Sheng. China. Imprenta de tipos móviles, caracteres de metal. Gutenberg. Inglaterra. Primer libro impreso. La Biblia. Tipografía: textura.


1530 1600 1734 1886 1900 1910 1920

Primer tipografía dibujada. Claude Garamond. Barroco: periodo de transición de la tipografía. William Caslun diseña 38 fuentes. Linotipia: mecaniza proceso de composición de texto para ser impreso. Art Noveau creó al Diseño Gráfico. Movimiento Futurista. Cubismo. Imprint 1913 es la primera tipografía diseñada para la impresión. Bauhaus 1919. Herber Bayer y Paul Reener como mayores exponentes.

1930 1940 1950

1960 1970 1980 1990

Peigiot y Times New Roman. Grupo de legibilidad para periódicos Propaganda de guerra. Hunter Middleton crea la plantilla esténcil. Avances tecnológicos. Tipografía Helvética por Max Meindiger difundiéndose en la señalización. Litografía offset, televisión y programas de edición digital. Aerografía. International Typeface Corporation. Adrian Frutiger gran exponente. Computadoras personales. Matthew Carter crea tipografía Baskervile. FontShop: compra de tipografías. Matthew Carter crea Verdana y Georgia, es contratado por Microsoft.


S

e refiere al arte de escribir utilizando bellos signos para la formación de las letras y palabras. Se la considera un arte porque selecciona los s i g n o s m á s e x p re s ivo s , elegantes y armónicos para transmitir un mensaje escrito y de este modo hacerlo más visual e interesante a los ojos de quienes lo leen, además de ser absolutamente legible, claro está.

Caligrafía.


Logotipo.

E

s un elemento gráfico que identifica a una entidad ya sea pública o privada y lo que distingue a una marca. Para que un logotipo resulte congruente y exitoso, una manera de conforme al principio fundamental del diseño donde «menos es más», la simplicidad permite que sea: Legible - hasta el tamaño más pequeño. Escalable - a cualquier tamaño requerido. Reproducible - sin restricciones materiales. Distinguible - tanto en positivo como en negativo. Memorable - que impacte y no se olvide. Trabajé en la creación de un logotipo para la organización “Un día por México.”

Actuamos Positivo.

Se usa una tipografía simple como Arial, ya que el nombre del cliente puede tomarse de dos formas: como un movimiento joven o socialmente responsable. Una tipografía simple y legible le ayuda a tener más seriedad y ser más oficial. El ícono del caracol simboliza el diálogo en la cultura prehispánica mexicana (entre muchos otros significados) y el propósito de éste en el logotipo es el de representar el dialogo que se tendrá entre los ciudadanos en un movimiento y de cómo ésta empresa tiene como propósito el comunicar. Se encerró la palabra “México” en un recuadro verde porque el objetivo de la organización es mantener a los ciudadanos unidos para México, el color verde, además de ser representativo de la bandera mexicana, simboliza la naturaleza y la vida con la que se quiere mantener el país. El blanco de la letra, además de contrastar con el recuadro verde, simboliza la paz y la manera positiva en que estos movimientos se llevaran a cabo, jugando con el slogan “actuamos positivo”.


E

xisten de dos tipos; oral y escrita, y ésta última se basa en símbolos que representan los sonidos y las articulaciones de un idioma. Los pasos a seguir para la solución de un problema comunicativo vienen a ser los siguientes: 1. Definir el Problema 2. Componentes del Problema 3. Recopilación de datos 4. Análisis de Datos 5. Creatividad 6. Materiales/Tecnologías 7. Experimentación 8. Modelos 9. Verificación 10. Dibujos Constructivos 11. Solución Existen 4 tipos de comunicación: -Comunicación personal -Comunicación de masas -Comunicación Social -Comunicación Comercial Yo realicé un diseño para la comunicación comercial sobre la pasta de dientes colgate como medio publicitario.

Comunicación.


Tipo.

L

os tipos móviles son piezas metálicas en forma de prisma creadas de una aleación tipográfica de plomo, antimonio y estaño. Cada una contiene un carácter o símbolo en relieve e invertido.

Su Anatomía: -Ojo: superficie impresora del tipo. -Pie: base. -Altura: desde el pie del tipo hasta el ojo. -Árbol: altura del tipo sin contar el relieve. -Cuerpo: tamaño de letra de una fuente. -Espesor: anchura del tipo móvil. -Cran: Hendidura en el extremo interior del tipo. -Hombro: zona que no imprime. Johannes Gutenberg desarrollo en Europa la tecnología de la impresión en 1439. Las piezas de metal eran más duraderas y las inscripciones más uniformes. La imprenta revolucionó la comunicación y la producción editorial, extendiéndose por Alemania, Venecia en 1469, París en 1470, Flandes en 1473, Inglaterra en 1476, México en 1539 y el sudeste de Asia en 1593. La impresora alemana de Friedrich Koenig revoluciona siendo la primera máquina de vapor impresora “no man powered”. Fue patentada en 1810 con la ayuda de Thomas Koenig.


Familias Grotescas.

D

enominadas Grotesque en Europa y Gothic en América, son de origen decimonónico. Son las primeras versiones de sans serif derivadas de un tipo egipcia, sólo que en este caso se han eliminado los remates. Llamadas por los ingleses y americanos san serif, indicando con ello que los bastones no presentan ningún remate, y citadas en España, como letras de palo seco. Franklin Gothic Diseñada por Morris F. Benton para la American Type Founders Company, es una de las tipografías sin serif más populares y una de las más usadas dentro del estilo grotesco. En realidad es una versión de la popular tipografía grotesca que Vincent Figgins diseñó en 1830. Su nombre se lo debe a Benjamin Franklin: filósofo, político y científico estadounidense, nacido en 1706 en Boston. Los robustos caracteres le dan al texto una apariencia moderna y sólida.

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz


E

l Op art, también conocido como optical art, es un estilo1 de arte visual que hace uso de ilusiones ópticas. En las obras de op art el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente, por tanto se puede decir que no existe ningún aspecto emocional en las obras. Los elementos dominantes del arte óptico son: líneas paralelas rectas o sinuosas, los contrastes cromáticos marcados, ya sean, poli o bicromáticos, los cambios de forma o tamaño, la combinación o repetición de formas o figuras; también utiliza figuras geométricas simples como rectángulos, cuadrados, triángulos o círculos.

Op Art.


Familias Tipográficas. E

xisten varios métodos de análisis de caracteres individuales para las fuentes. Durante siglos de evolución tipográfica se han ensayado diversos términos, clasificaciones y sistemas. Con la venida de las nuevas tecnologías han aparecido nuevas formas de práctica tipográfica.

uniforme, no presenta serif. - Incisas: el valor de las astas es uniforme, sus terminaciones insinúan un serif incipiente. Clasificación según Maximilien Vox: La clasificación formal más utilizada y que tiene el mérito de recuperar las clasificaciones históricas. La plantea en tres grupos: clásicos/históricos, modernas y caligráficas.

El espaciado entre las letras es esencialmente amplio. Trazos terminales gruesos e inclinados. las ascendentes.

Las Garaldas Llamadas así por la obra del grabador francés Claude Garamond. Derivadas de las humanas son letras romanas típicas Clasificación según Francis Thibodeau: del equilibrio de formas alcanzado ya en Se basa en la vinculación que se el siglo XVI. establece entre el serif y las astas. Características principales: Las minúsculas conservan el mismo - Romana Antigua: la diferencia de equilibrio. grosor entre las astas y el serif es CLÁSICAS Modulación oblicua. imperceptible. Las Humanas Contraste medio entre los trazos gruesos - Romana de Transición: la diferencia de Aparecen al fin del siglo XV en Venecia y y finos. grosor entre las astas y el serif comienza se inspiran en la escritura de los Trazos terminales encuadrados más a acentuarse. humanistas, son letras redondas ligeros que en las humanas. - Romana Moderna: la diferencia de adoptadas muy pronto en el resto de Altura de mayúsculas más baja que las grosor entre las astas y el serif es Europa. Sus terminaciones recuerdan a ascendentes. notoria. los trazos de una pluma. - Egipcia: se ensancha el valor de las Características principales: astas y el serif. Contraste pobre y gradual entre los - Sans Serif: el valor de las astas es trazos gruesos y finos.


Las Reales o de Transición Nacidas del clasicismo del siglo XVIII. Considerados caracteres de transición. Los contrastes entre finos y gruesos son más acusados, los ejes se enderezan. Las mayúsculas adquieren formas de grabado en cobre. Características principales: Los ejes son verticales o casi verticales. El contraste entre los trazos gruesos y finos oscila de medio a alto. Los trazos terminales son generalmente angulosos y encuadrados.

Las Mecanas El tipo egipcio surge en Inglaterra a partir de 1817 como tipos de rotulación pensados para trabajos de publicidad. De pesada estructura, terminaciones cuadradas y sin enlazar. Características principales: Poco o nulo contraste en el grosor de los trazos. El espaciado es normalmente ancho. Los trazos terminales son generalmente del mismo grosor que las astas.

Las Lineales MODERNAS Vox ubica a lo que los anglosajones Las Didonas denominan sans serif y que se traduce Bodoni en Italia y los Didot en Francia como Palo Seco. Se dividen en tres dieron a estas familias, muy contrastadas, subgrupos: sus formas definitivas en el límite del -Grotescos: producidos en el siglo XIX siglo XIX. Se enfatiza la verticalidad, para trabajos de rotulación y publicidad. fuerte contraste entre finos y gruesos y Características principales: contraste en los serif son absolutamente horizontales. el grosor de los trazos y ligera Características principales: cuadratura en las curvas. Ejes verticales. Principales Fuentes: Akzidenz, Grotesk, Contraste abrupto entre trazos gruesos y Franklin Gothic, Helvética, Univers, Folio, finos. Frutiguer. Espacio estrecho. -Geométricos: surgen a partir de 1920 como consecuencia de las propuestas

estéticas. Palo Seco austero y funcional. Muy popular en publicaciones educativas e infantiles. Características principales: construidas a partir de formas geométricas simples. Usualmente mono lineal. Principales Fuentes: Futura, Kabel y Eurostile. -Humanísticos: el tipo de Palo Seco que el calígrafo Edward Johston creó para el metro de Londres en 1916. Características principales: basadas en las proporciones de las mayúsculas inscripcionales romanas. Algún contraste en el grosor de los trazos. Principales Fuentes: Gill sans y Antique Olive.


CALIGRÁFICAS Las Incisas Formas intermedias entre la romana tradicional y las de Palo Seco. Es una resolución gráfica que remite a un sutil ensanchamiento del trazo al terminar la línea Principales Fuentes: Optima y Albertus. Las Escriptas o caligráficas Se inspiran en la escritura caligráfica. Connotan la escritura personal y los intercambios epistolares. Principales Fuentes: Mistral. Las Manuales Son formas que "traducen" la escritura manual corriente y su aspecto final, depende de la herramienta con que han sido trazadas. Connotan espontaneidad e informalidad. Las Góticas: Agrupan ciertas formas arcaicas de tipografía: góticas y civiles. Es más rígida y connotan los "viejos tiempos", el pasado, la edad media y la religión. Las No-Latines Particularmente heterogéneo. Agrupa las versiones tipográficas de las escrituras que no están basadas en los caracteres latinos.


Mecánica Tipográfica. Alineación Superior

abc

Alineación Media Superior

Altura de la X

Alineación Media Interior Alineación Interior


Familias Tipogrรกficas.


AnatomĂ­a.


2.


Un pintor es un hombre que pinta lo que vende.

artista

Un es un hombre que vende lo que pinta.


Diseño de Logotipo. S

e diseñó un logotipo y un cartel para un cliente ficticio:“Gabriela Lamas” quien diseña joyería de autor.

En el logotipo, la tipografía es a mano alzada hecha por mí, los colores que use fueron en azul y el PANTONE 542 C. elegí ese azul, pues en general el color representa frescura, también representa la noche, y lo asocie con las ocasiones especiales en que uno viste joyería, también es considerado un color que se asocia con la creatividad. Quise convertir el nombre en un símbolo porque puede prestarse a diseños mismos, además de que es más fácil de reproducir. Para este cartel decidí usar una tipografía de caja alta para que las letras tuvieran gran tamaño y se vieran iguales y por lo tanto hubiera un equilibrio en el texto. No modifique el tracking ni el kerning. Use un serif romano antiguo para darle elegancia al texto, pues no quería usar cursiva mas sin embargo quería mantener el carácter de la elegancia en la joyería. El tamaño de la letra le da un tono más oscuro al nombre de la marca, y un gris más claro a la especificación de la misma, no genere ninguna negrita pues quería expresar el detalle de la línea. Para el título de la marca use un tamaño de letra 50 y 24 para el texto de la especificación.


Diseño Cartel.

E

ste cartel fue para el concurso de Bridgestone y su campaña “Piensa Antes de Conducir” que invitaba a estudiantes a generar sus propuestas en varias categorías. Los requerimientos eran incluir el nombre de la campaña y una de las recomendaciones de precaución al conducir. Yo utilicé la frase “Si bebes no conduzcas” y mi idea era la de incluir una bebida y una posible consecuencia al manejar en estado de ebriedad. Quería usar formas simples para que contrastaran así como hace uso de los colores de la empresa. (Pantone 485 C y Negro 100%). También quería que fuera algo dramático por la cantidad de rojo que utilicé, haciendo alusión a la bebida y al rojo de la sangre. El fondo negro le da un poco más de seriedad al anuncio, así como elegancia y un fondo con efecto negativo en cuanto al auto y la copa.


Día de Muertos. P

ara el día de muertos, la carrera se hizo cargo del diseño de varios elementos que eran necesar ios para la celebración, como invitaciones, publicidad y decoración. El primer elemento a crear fue el logotipo del evento, el cual representa la celebración y se convierte en nuestra marca personal.

Es un logotipo alusivo al día de los muertos, en el cual se utilizó la ilustración del papel picado tradicional en la celebración, en el cual se re eja un símbolo predominante en esta tradición. La calavera que simboliza la muerte y el logotipo de la universidad que es donde se llevará a cabo la celebración.


E

l siguiente paso era diseñar una invitación apropiada con todas sus especificaciones: lugar, hora, fecha y motivo.

Par ahacer éste tipo de diseños y los demás teníamos que guardar un registro del PANTONE que era utilizado, así como sus medidas y la tipografía aplicada.


D

iseñar el cartel del evento es un proceso similar al del diseño de la invitación. La diferencia está en que debemos enfocarnos en el hecho de que los elementos deben ser menos y que solo debemos transmitir un mensaje con sólo lo necesario para la propaganda interna del evento. Se utilizó la imagen de la catrina porque es lo más representativo del día de muertos en México, al igual que el color rosa y el negro. La tipografía “Out of Line” nos pareció perfecta para la ocasión, ya que no es muy formal y su forma hace alusión al papel picado.


E

l reconocimiento es una parte final en el dise帽o de los elementos impresos para el evento. Hicimos una ilustraci贸n digital para acompa帽ar el texto, incluimos los elementos formales de un reconocimiento, el logotipo del evento y de la universidad. El prop贸sito era darlo a los ganadores de los concursos del evento: Altar de Muertos y Catrinas.


P

Murales.

ara terminar nuestro proceso de dise帽o, creamos el ambiente y un poco de la decoraci贸n de la entrada al evento. Podemos llamarle la imagen del evento, y en este caso nos proporcionaron la cochera de entrada al edificio y la fachada. Lo primero que teniamos que hacer eran los bocetos para plasmar nuestra idea y asi presentarla a direcci贸n.


A

pesar de tener algunos cambios en nuestros diseĂąos, la idea general se mantuvo, y el resultado fue satisfactorio, los dos murales quedaron tal y como los habiamos planeado. AdemĂĄs, el apoyo que recibimos fue mucho y el evento fue todo un ĂŠxito.


Diseño Editorial. Interlineado

Nota y pie de página

El espacio vertical entre las líneas de texto se llama interlineado (rima con espaciado). El interlineado se mide desde la línea de base de una línea de texto hasta la línea de base de la línea de arriba. La línea de base es la línea invisible en la que se "apoyan" la mayoría de las letras.

Las notas al pie de página son aquellas que ofrecen información adicional que resulta de interés para el lector, pero que no pueden incluirse dentro del texto de manera fluida. Por lo tanto, se realiza algún tipo de llamada (como un asterisco o un número) y se consigna la información al final de la hoja. En ocasiones, estas notas se ubican al concluir un capítulo o directamente al final del libro, aunque esto constituye una incomodidad para el lector. Las notas de pie de página suelen incluir referencias a la fuente. Los comentarios breves que aparecen debajo de una fotografía o de una ilustración, por ejemplo, también aparecen al pie. Por ejemplo: “Al pie de la imagen, podemos leer el nombre del artista de la obra”.

(Negativo 18/15) Un interlineado demasiado apretado o demasiado abierto para la cantidad de palabras que haya en una línea puede reducir la legibilidad de un texto. (Sólido 18/18) Un interlineado demasiado apretado o demasiado abierto para la cantidad de palabras que haya en una línea puede reducir la legibilidad de un texto. (Automático 18/21) Un interlineado demasiado apretado o demasiado abierto para la cantidad de palabras que haya en una línea puede reducir la legibilidad de un texto. (Abierto 18/32) Un interlineado demasiado apretado o demasiado abierto para la cantidad de palabras que haya en una línea puede reducir la legibilidad de un texto.


Columnas Unos de los aspectos más importantes del diseño editorial, o del diseño gráfico en general, es el buen uso del espacio. Sobre la superficie del papel, se usan divisiones, retículas, que ayudan a componer una página y sobre dicha retícula hacemos fluir cajas de texto con columnas. Formatos en diseño Editorial. Definiremos el formato como el tamaño del área que tenemos para realizar una composición, es decir para diseñar. Se pueden dividir en diferentes estructuras: 1. Formatos de una columna, suele emplearse para libros, mostrando solo texto, una imagen acompañada de texto, o solo imagen. 2. Formatos de dos columnas, ofrece más posibilidades para combinar textos e imágenes. 3. Formatos de tres columnas, también ofrece muchas posibilidades con respecto a la combinación de imágenes y textos de diferentes tamaños. 4. Formatos de cuatro columnas, se suele utilizar en periódicos y revistas, ya que facilita la composición cuando se trata de mucho texto.

Margenes Márgenes son los espacios en blanco que quedan a cada uno de los cuatro lados de una página impresa. Por el lugar que ocupan, reciben los nombres de cabeza, pie y costados. Éstos son dos: lomo y corte. Antes de determinar los blancos de un libro o folleto, conviene saber el fin y uso a que se destina. Según sea edición de bibliófilo, normal o de batalla, llevará márgenes más o menos abundantes. Toda obra tipográfica que se estime, procurará en sus páginas aquella sensación de equilibrio y armonía que solo puede dar la debida proporción entre el molde y los blancos, y de los blancos o márgenes entre sí. Regla general de márgenes El margen de pie es aproximadamente el doble que el de cabeza; y el de corte aproximadamente el doble que el de lomo.


TipografĂ­a Experimental.


L

a tipografía experimental es una manera de probar con distintos materiales el hacer una tipografía. Requiere de creatividad e inovación, La ventaja es que practicamente se puede usar cualquier material para realizarla. La actividad para este tema era el de crear nuestra tipografía con materiales que encontraramos en casa; papel, carton, hojas, telas, etc. En este caso aqui tenemos una tipografía bidimensional.


Economía de la Tipografía. L

a comunicación a través de la página impresa requiere que el lector convierta símbolos en pensamiento. La legibilidad hace referencia a la mayor o menor facilidad para la realización de éste proceso. Ésta acción se puede describir con dos términos diferentes: legibilidad, que es la percepción visual y lecturabilidad, que es la comprensión del texto. Hay muchas variables que contribuyen a la legibilidad de un texto y en el caso de las tipografías, está fuertemente influenciada por la maqueta elegida para la composición y no por las características propias de los tipos. Entre éstas características están el color, peso, tamaño y rasgos distintivos que pueden ser controladas por el diseñador de tipos. Diferentes voces han sugerido que el ojo medio es el factor más importante que afecta a la legibilidad de los caracteres. Contraste: Un incremento de contraste no mejora la legibilidad; al contrario, ya que los trazos excesivamente finos si pueden disminuirla. Color y grosor del trazo: No existe una diferencia clara en cuanto a legibilidad

entre caracteres de diferentes grosores, el extremo contraste de los trazos debe ser evitado. Diseño del remate: Con frecuencia se afirma que los caracteres con remate son más legibles, su forma puede tener influencia en la legibilidad. Las contraformas: Es el espacio blanco incluido dentro de los caracteres, cuanto más grande sea el área relativa de espacio encerrado dentro de una letra, mayor será su legibilidad. La forma del espacio interno también proporciona al ojo claves importantes para el reconocimiento del caracter. Formas familiares: Las formas con las que estamos familiarizados nos resultan más legibles que las que no. Desde el principio ha existido una presión sobre el escriba, y más adelante el impresor, para encajar en la página la mayor cantidad de texto posible. Se desarrollaron nuevas técnicas, no solamente para hacer los caracteres mas compactos sino también para hacerlos más legibles.

Incrementar el ojo medio lleva acarreada la disminución de los trazos ascendentes, pero también los diseñadores tipográficos han trabajado sobre la disminución de los descendentes para incrementar la economía del diseño. Todas estas características ayudan a conseguir una tipografía económica pero también es verdad que apartarse en extremo de las formas tradicionales puede amenazar su legibilidad. Claramente existe una necesidad de equilibrio entre el ojo medio, los ascendentes y los descendentes al momento de maximizar el espacio disponible reteniendo al mismo tiempo la legibilidad. Este equilibrio se puede lograr acortando los descendentes y aumentando los ascendentes. Diseño condensado correcto: A principios de 1942, durante las restricciones económicas impuestas en la II Guerra Mundial, W.A. Dwiggins experimenta buscando una tipografía altamente económica obteniendo el tipo "Eldorado". Centró su atención en conseguir la economía a través de las formas condensadas de los caracteres en vez de fijarse en el ajuste vertical. El gran peligro que existe en los diseños de tipografías condensadas es comprimir todo. Si bien es indudable que pueden ayudar al ahorro del


espacio, las formas condensadas no son absolutamente necesarias para asegurar la economía del espacio. Modulación vertical: Los caracteres basados en el estilo antiguo y que por lo tanto presentan modulación oblicua no son fáciles de comprimir lateralmente. El diseñador Gerard Unger en su tipo "Demos", elige dotar a todos sus caracteres de modulación vertical, responden de una forma más elegante tanto a una cuidadosa condensación como a una simple compresión matemática. Capitales pequeñas y finas: Otra técnica económica consiste en realizar unas letras de caja alta, pequeñas y finas. Ésta técnica proporciona un efecto visual de regularidad. Las letras capitales son estrechas, su anchura es la necesaria simplemente para mostrar su perfil. Técnicas para cuerpos pequeños: Hasta que apareció la fotocomposición, los tipos solamente podían ser utilizados en el tamaño en el que habían sido cortados. Los diseñadores creaban los tipos para un tamaño en concreto. Los tamaños pequeños proporcionan más espacio para las

características principales de cada letra. El incremento del espacio entre letras es la técnica utilizada para hacer los tipos fundidos en cuerpos pequeños más legibles. Reducción del contraste: Una de las características principales en los periódicos a principios del siglo XX. Los trazos finos no se reproducían bien en los talleres de esa época. Lo que se hacía era agregar un color más fuerte en conjunto y generar remates sólidos y aumentados. El ojo solamente lee las características distintivas de las letras, y por eso estas características deben de ser realzadas en proporción a la dificultad de la lectura. La Fórmula M fue una técnica específica desarrollada por Dwiggins, realzaba estas características; consistía en engañar al ojo haciéndole ver curvas que no existían, era usado en letras de los cuerpos más pequeños, su influencia se puede ver en tipografías como "Telegraph Modern" y "Charter". La tipografía equilibrada: ¿La legibilidad y la economía polos opuestos? Técnicas utilizadas para mejorar la legibilidad, como el uso de formas anchas, pueden fomentar la economía permitiendo, asimismo, técnicas utilizadas para

economizar el espacio haciendo que el texto se lea más fácilmente. La clave para armonizarlas es el equilibrio. El diseñador tipográfico debe conocer el efecto que cada decisión de diseño causa tanto en la legibilidad como en la economía; dependerá en gran medida del uso que le demos a la tipografía. La tipografía "Gulliver" prueba que el equilibrio entre legibilidad y economía es posible y, en este caso, exitoso.


Preparación para Imprenta.

P

reparar un manuscrito para la imprenta requiere de disponer de todos los elementos a usar. Primero debemos cuidar nuestros margenes y sangrías. -Todos los archivos deben tener su sangría, ya sea que el elemento que sobrepase la marca de corte sea una imagen o un color. Esto se hace para que cuando la guillotina baja y presiona tenga un plus de papel para cortar. El mínimo de sangría recomendable es de 3mm tanto del largo como del alto. Ésto también nos sirve para sobrepasar las imagenes, esto significa que sacamos la imagen de la sangría para que al momento del corte no queden espacios en blanco.


-Otro detalle a considerar es la resolución a 300dpi para que nuestras iamgenes se encuentren en una resolución adecuada. -Los textos transformados a curvas, pues esto hace que nuestros textos se conviertan a formas y el impresor no tenga problemas al momento de recibir el archivo. -Formato en CMYK para impresión, pues los colores cambian si se encuentra en RGB. -Enviar el archivo en su formato original o en PDF, anexando cualquier imagen usada en su formato original, así como la tipografía.


3.


No es necesario creer en lo que dice un

artista, sino en lo que hace.


Díptico. P

lacas de marfil, madera o metal, decoradas con relieves o pinturas y unidas de modo que puedan plegarse como las tapas de un libro. Si constan de tres hojas se denominan trípticos, y si tienen más, polípticos. Por extensión, se llama también dípticos, trípticos y polípticos a los cuadros divididos en compar timientos, aunque sean de notables dimensiones y no puedan plegarse. En éste caso realizamos un díptico con temática de vinos. Tomamos una marca existente de vinos y se eligió el tema a nuestro gusto, en éste ejemplo se eligio la variedad de uvas tanto tintas como blancas. Se maquetó despues de realizar los bocetos en tamaño tabloide y finalmente se digitalizó haciendo también su selección de color y de tipografía. En el proceso adjuntamos lo necesario en caso de que se enviara para imprimir: tipografía con todos sus caracteres y PANTONE.


Tríptico. E

s un folleto informativo doblado en tres partes, por lo regular es del tamaño de una hoja de papel tamaño carta, contiene la información del evento e institución que lo organiza y las fechas, en la cara frontal, en las tres del centro de la hoja vienen los invitados especiales, el contenido de conferencias, horarios, ponentes, recesos, datos de la inauguración y clausura, en la parte posterior se dejan los datos para inscripción e informes. Su nombre deriva, por extensión, de los trípticos artísticos.

Catálogo. E

s la relación ordenada de elementos pertenecientes al mismo conjunto, que por su número precisan de esa catalogación para facilitar su localización; por ejemplo, en un archivo o una biblioteca.


Revista. E

s una publicación de aparición periódica, a intervalos mayores a un día.

A diferencia de los diarios o periódicos, orientados principalmente a ofrecer noticias de actualidad más o menos inmediatas, las revistas ofrecen una segunda y más exhaustiva revisión de los sucesos, sea de interés general o sobre un tema más especializado. Típicamente están impresas en papel de mayor calidad, con una encuadernación más cuidada, y una mayor superficie destinada a la gráfica.


Periodico. L

a publicación o conjunto de textos a d m i n i s t ra t ivo s , p u bl i c i t a r i o s e informativos, formando así textos periodísticos, redactando crónicas o reportajes sobre un tema en específico con la finalidad de informar, persuadir y entretener; q u e s e e m i t e c a d a c i e r t o t i e m p o, especialmente la que lo hace cada día (periódico diario) y que informa sobre la actualidad, ya sea mundial o nacional.


Medidas de Papel. L

os formatos de papel estándar en la mayor parte del mundo se basan en los formatos definidos en el año 1922 en la norma DIN 476 del Deutsches Institut für Normung (en alemán: Instituto Alemán de Normalización), más conocido comoDIN. Este estándar ha sido desarrollado por el ingeniero berlinés Dr. Walter Porstmann. La norma alemana ha sido la base de su equivalente internacional ISO 216 de la Organización Internacional para la Normalización que, a su vez, ha sido adoptada por la mayoría de los países. En general, tan sólo existen diferencias en las tolerancias permitidas. El pliego de tamaño 1 metro cuadrado recibe el nombre de A0, las siguientes divisiones que reducen su superficie a la mitad del anterior, reciben sucesivamente los nombres de A1, A2, A3, A4, A5, A6... queriendo con ello indicar el número de cortes desde el pliego original, ayudando así su nombre a conocer o hacerse una idea de la superficie total.


Realizado por:

María Fernanda Nápoles Cortés fernap.7@hotmail.com 11 de diciembre de 2013



Tipografia Básica diseño gráfico