Issuu on Google+

TrasTornos alimenTicios


Anatomía Aplicada a las AAEE

1º Bachillerato

VIGOREXIA (JAVI) 1. INTRODUCCIÓN A. ¿Qué es? La Vigorexia como palabra, no está en la Real Academia Española (RAE), pero este término se suele utilizar para referirse a la dismorfia muscular, que es un trastorno que se caracteriza por la obsesión por el deporte o por tener un cuerpo diez. B. ¿Cómo se detecta? Para detectar la vigorexia en una persona es muy fácil, tienen unas características frecuentes que todos presentan: - Mirarse al espejo muchas veces al día, y así todo se ven flacos y sin músculos. - Invierten todas las horas posibles en hacer deporte o ir al gimnasio, dejan de lado sus compromisos sociales, laborales y culturales. - Se pesan continuamente. - Les cuesta aceptar su imagen corporal, no están contentos con su imagen. - Suelen seguir dietas bajas en grasas y ricas en hidratos de carbono y proteínas para aumentar la masa muscular. C. ¿Qué problemas acarrea? Las consecuencias que se dan por la obsesión al deporte y al tener un cuerpo diez son las siguientes: - En la mayoria de los casos, el cuerpo se desproporciona, adquiriendo una masa muscular ilógica comparándola con su altura y talla. - Tienen más riesgo de padecer enfermedades: - Mareos. - Convulsiones. - Lesiones cardiacas.

2


Anatomía Aplicada a las AAEE

1º Bachillerato

- Problemas de fertilidad. - Lesiones hépaticas. - Cancer de próstata.

D. ¿A quién afecta? La Vigorexia afecta tanto a hombres como a mujeres, pero es más normal que esta obsesión aparezca entre los hombres de 18 a 35 años. El fisioculturismo es el deporte que más se asocia con esta enfermedad, mucha gente empieza como fisioculturismo y acaba con graves problemas de vigorexia.

E. ¿Cómo se soluciona? El tratamiento contra la vigorexia tiene como objetivo cambiar la visión que la persona tiene sobre su cuerpo. Intentar hacerles ver la realidad, no la realidad deformada que él ve cuando se mira al espejo. Es fundamental contar con la ayuda de amigos y familiares para que este tratamiento sea más fácil y más salga más efectivo. El tratamiento es multidisciplinar, intervienen psiquiatras, psicólogos, dietistas y educadores físicos.

4. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA http://es.wikipedia.org/wiki/Dismorfia_muscular http://www.zonadiet.com/salud/vigorexia.htm http://www.elkiosko.com.mx/vigorexia.htm http://www.efdeportes.com/efd99/vigorex.htm http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/vigorexia http://vigorexia-sm.blogspot.com/search/label/Tratamiento http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=vigorexia

3


Anatomía Aplicada a las AAEE

1º Bachillerato

RUMIACIÓN O MERICISMO (KEVIN) 1. INTRODUCCIÓN Una buena y equilibrada alimentación es esencial para poder contar con unas buenas condiciones tanto mentales, como físicas. En ocasiones se padecen enfermedades causadas por la ansiedad o por una preocupación excesiva respecto al peso corporal y el aspecto físico, relacionadas con la perturbación de los hábitos alimenticios comunes. Éstas alteraciones se denominan trastornos alimenticios, y entre ellos se encuentra la Rumiación o Mericismo.

A. ¿Qué es? Es una enfermedad de trastorno alimenticio muy poco frecuente que consiste consiste en la regurgitación del alimento desde el estómago hasta la boca, para masticarlo de nuevo y tragarlo otra vez. No se acompaña de sensación nauseosa o vómito. En contra de lo que pueda parecer, este hecho le da al enfermo sensación de saciedad y le produce placer.

B. ¿Cómo se detecta? La Rumiación o Mericismo se inicia a los 15 minutos después de haber comido y puede alargarse hasta una hora. Según la persona, el alimento puede volver a la boca varias veces. El acto se puede repetir hasta 20 veces y cesa cuando el alimento regurgitado se vuelve ácido. Los indicios visibles de la enfermedad son; movimientos de la cabeza hacia atrás durante dicho proceso, con tensión y arqueo del cuello y la espalda, junto a movimientos succionantes con la lengua. Se desprende un olor nauseabundo del material regurgitado que el enfermo parece disfrutar, bien escupiendo, masticando o engullendo para volver a rumiar. Antes de diagnosticar se deben descartar enfermedades por causas físicas como hernia hiatal y estenosis pilórica, cuyos síntomas se pueden interpretar erróneamente como los del Mericismo.

C. ¿Qué problemas acarrea? Se considera un trastorno potencialmente peligroso, con hasta un 25 % de mortalidad. Provoca desnutrición, problemas de desarrollo, baja resistencia a la enfermedad y graves daños en el esófago, producidos por los ácidos implicados en la regurgitación. D. ¿A quién afecta? 4


Anatomía Aplicada a las AAEE

1º Bachillerato

Se desconoce la causa de esta afección. En algunos casos el individuo se la puede provocar realizando una inspiración forzada con la glotis cerrada. Generalmente se da en niños a partir de los 3 meses de edad, con algún tipo de problema emocional, también la padecen personas con retraso mental, y aparece en ciertos puntos de enfermedades como la anorexia o la bulimia. Aunque no hay un perfil definido de enfermo, puesto que la puede padecer cualquier persona.

E. ¿Cómo se soluciona? No hay una forma de prevención conocida, sin embargo, la estimulación normal y las relaciones sanas en familia pueden ayudar a reducir la probabilidad de desarrollar este trastorno.

En algunos casos, la enfermedad desaparece de manera espontánea y se vuelve a comer normalmente sin necesidad de tratamiento, pero en otros casos sí es necesario.

El Mericismo se trata con técnicas conductuales. Uno de los tratamientos asocia consecuencias malas con la enfermedad y consecuencias buenas con un comportamiento más apropiado. Otras técnicas comprenden el mejoramiento del ambiente (en caso de haber maltrato o rechazo) y psicoterapia con las personas del ambiente del enfermo. 2. GLOSARIO Psicoterapia: Tratamiento de las enfermedades, especialmente de las nerviosas, por medio de la sugestión o persuasión o por otros procedimientos psíquicos.

Regurgitar: Expulsar por la boca sin vómito, sustacias sólidas o líquidas.

Anorexia: Es un trastorno de la conducta con desviaciones en los hábitos alimentarios que se expresa por un rechazo contundente a mantener el peso corporal en los valores mínimos aceptados para una determinada edad o estatura.

Bulímia: Trastorno de la conducta alimenticia que se caracteriza por un hambre excesiva e insaciable y una consumición exagerada de alimentos, que puede generar una notable obesidad.

5


Anatomía Aplicada a las AAEE

1º Bachillerato

Hernia hiatal: Es una anomalía adquirida en la cual una parte del estómago asciende hasta el tórax a través de un orificio ubicado en el diafragma. No se conocen las causas que llevan a la producción de dichas hernias, aunque se cree que podrían deberse al debilitamiento o a alteraciones en el desarrollo del diafragma.

Estenosis Pilórica: Estrechamiento del píloro, la abertura que va del estómago al intestino delgado. 3. VALORACIÓN PERSONAL Una vez más, me ha resultado bastante cómodo e interesante realizar un trabajo con Google Docs. Es una forma sencilla y rápida pero clara de hacer un trabajo, y al tener que contrastar la información, lees tanta información que aprendes casi sin querer. Sobre la Rumiación o Mericismo no sabía nada al empezar y ahora que he acabado el trabajo puedo decir que sé lo que es, cómo se detecta, qué problemas acarrea, a quién afecta y cómo se soluciona. Espero que los próximos trabajos vayan siendo de temas tan interesantes como este y que sigamos haciéndolos en este formato. He de mencionar que no conozco a ninguna persona que haya sufrido esta enfermedad, puesto que es muy poco común y difícil de detectar a simple vista. Para acabar, este trabajo me ha hecho reflexionar sobre la importancia que tiene la salud psíquica y psicológica sobre la salud del cuerpo, puesto que no tenía ni idea que podían influir hasta tal punto de poder provocar una enfermedad de trastorno alimenticio.

4. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001539.htm www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/rumiacion.shtml www.drromeu.net/conducta1.html www.muydelgada.com/rumiacion.html http://averaorg.adam.com/content.aspx?productId=118&pid=5&gid=001539 http://hepagastro.org/Pacientes/Pacientes_08.htm

6


Anatomía Aplicada a las AAEE

1º Bachillerato

ANOREXIA (JUDITH) 1. INTRODUCCIÓN La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el miedo a aumentar de peso, y por una ansiedad del enfermo que hace que se vea gordo aún cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución del peso mediante horas sin comer ningún tipo de alimentos. A. ¿Qué es? La anorexia es un trastorno producido por la conducta alimenticia. Su definición da como característica principal la pérdida de peso, ya que el individuo que la padece se siente más gordo de lo que está.Hay ciertas teorías que dicen que la enfermedad puede ser heredada. B. ¿Cómo se detecta? Se puede detectar de dos maneras, ya que hay dos tipos de anorexia; la anorexia física, que es la que abarca todo lo relaciona con el cuerpo del enfermo; y la psicológica que ya es la parte interna del individuo la forma de pensar, sus miedos,etc. C. ¿Qué problemas acarrea? Los problemas que acarrea esta enfermedad por la parte física son muchos, pero el más importante es el del bajo nivel de vitaminas en sangre, que no deja funcionar a órganos imprescindibles para que el individuo siga viviendo; también puede afectar a el crecimiento si se trata de un individuo joven. Para los psicólogos el mayor problema que tiene la enfermedad es la constante obsesión del enfermo con su cuerpo y con los alimentos que consume, en cuanto a los problemas psicológicos, las personas con anorexia tienen problemas para ser autónomos,siempre tienen que depender de otra persona para realizar las cosas y como es normal de la gente que tiene estos problemas también tiene miedo a madurar. D. ¿A quién afecta? Se presenta normalmente en la adolescencia (14-18 años), también en individuos de mayor edad (20-40 años). Es más frecuente en las mujeres, aunque existen casos en varones. La enfermedad no tiene límites, por lo que encontraremos personas de cualquier edad, y de los dos sexos. E. ¿Cómo se soluciona? Hay varios tratamientos para la cura de la anorexia,tales como: psicoterapia, terapia comportamental, terapia medicamentosa y familias. El fin de estos tratamientos es ayudar al 7


Anatomía Aplicada a las AAEE

1º Bachillerato

enfermo a superar la anorexia de la mejor y mas fácil manera, regulando la alimentación con ayuda de las personas que rodean al individuo ya sea su familia o sus compañeros de estudio, ya que es imprescindible el papel de estas personas para la recuperación del enfermo. Y lo más importante si esta personas son los padres, el tema de la alimentación no tiene por qué convertirse en una discusión. 2. GLOSARIO Psicoterapia: Tratamiento de las enfermedades, especialmente de las nerviosas, por medio de la sugestión o persuasión o por otros procedimientos psíquicos. Terapia comportamental: tratamiento a base de un buen comportamiento. Terapia medicamentosa: tratamiento a base de medicamentos Terapia familiar: Tratamiento en el que la base es la familia. Ingesta: conjunto de sustancias que se ingieren. Inanición: Debilidad grande por falta de alimento o por otras causas. 3. VALORACIÓN PERSONAL En mi opinión el trabajo me ha parecido muy interesante, lo que no es lo mismo que me haya parecido fácil que me ha costado bastante, porque me ha costado mucho realizarlo. Pero bueno todo en la vida hay que intentarlo si no arriesgas no ganas, así que mi conclusión es que me ha gustado realizarlo porque me ha ayudado a entender pequeños detalles de esta enfermedad que antes no sabía de una manera rápida y sencilla. 4. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA http://es.wikipedia.org/wiki/Anorexia_nerviosa http://anorexiablog.com.ar/2007/10/05/a-quien-afecta-la-anorexia/ http://www.medicinayprevencion.com/anorexia/anorexia.htm http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/anorexia http://my.clevelandclinic.org/es_/disorders/anorexia_nervosa/hic_anorexia_nervosa.aspx http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=psicoterapia

8


Anatomía Aplicada a las AAEE

1º Bachillerato

VIGOREXIA (JOSUÉ) 1. INTRODUCCIÓN A. ¿Qué es? Es un trastorno que hace que la persona se vea diferente a como es delante del espejo (lucen débiles y poco desarrollados muscularmente). Esta percepción lleva a realizar ejercicio físico constante de manera obsesiva. Existen 2 manifestaciones: La práctica extrema de deporte y la segunda es el comedor compulsivo para subir de peso (ante el espejo se sigue viendo delgado y endeble) por lo cual sigue comiendo. B. ¿Cómo se detecta? La vigorexia se detecta en personas las cuales se obsesionan con su físico y las cuales presentan los siguientes síntomas: - Tienen una imagen desproporcionada de sí mismos y siempre se ven débiles. - Están obsesionados por alcanzar un cuerpo musculoso. - Practican deporte sin importar las condiciones climáticas, sientan alguna molestia o indisposición. - La mayor parte del día las dedican a realizar ejercicio físico y dejan de lado todo lo demás que tienen que hacer. - Se frustran y se sienten culpables cuando no pueden hacer ejercicio o alguien critica lo que hacen. - Complementan su rutina de ejercicio con una dieta extremadamente rica en alimentos proteicos, carbohidratos y pobre en lípidos, para así aumentar la musculatura del cuerpo. - Con el fin de lograr su objetivo optan además por el consumo de anabolizantes o esteroides, que faciliten o mejoren ese aumento de proporciones corporales. - Continuamente se están pesando y mirando al espejo. - Baja autoestima. - Son personas introvertidas que rechazan o les cuesta aceptar su imagen corporal. - Presentan cambios bruscos de conducta: Esto suele suceder sobre todo cuando ya se consumen esteroides. C. ¿Qué problemas acarrea?

9


Anatomía Aplicada a las AAEE

1º Bachillerato

Quienes padecen vigorexia, en la mayoría de los casos su cuerpo se desproporciona adquiriendo una masa muscular poco acorde con su talla y forma física, tienen problemas óseos y articulares debido al peso extra que tiene que soportar el esqueleto. En mujeres, el uso de esteroides puede conducir a rasgos masculinos irreversibles como reducción de los pechos. Los efectos psicológicos en ambos sexos pueden producir agresividad y aumenta la posibilidad de padecer los siguientes problemas de salud: convulsiones, mareos, dolores de cabeza, lesiones hepáticas, lesiones cardiacas, disfunción eréctil, problemas de fertilidad, cáncer de próstata y falta de agilidad y acortamiento de músculos y tendones. D. ¿A quién afecta? Afecta tanto a mujeres como a hombres (adultos) pero también afecta a los adolescentes. Al contrario que la anorexia es más común en hombres entre los 18 y los 35 años. E. ¿Cómo se soluciona? Esta enfermedad debe tratarse mediante tratamientos cognitivo-conductuales y es necesario que un nutricionista ayude a corregir dichos trastornos. En algunos casos es necesaria la ayuda de tratamientos que eliminen las sustancias que están involucradas en el trastorno. Durante el tratamiento es imprescindible el apoyo de la familia y amigos. 2. GLOSARIO Anabolizante: Producto químico utilizado para aumentar la intensidad de los procesos metabólicos de síntesis de moléculas complejas en el organismo; p. ej., las vitaminas, entre los naturales, y algunos esteroides de síntesis, entre los artificiales. Disfunción eréctil: es la incapacidad repetida de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual satisfactoria. Cognitivo - conductual: la terapia cognitivo - conductual es un término donde se engloban la terapia cognitiva compatible con la terapia de conducta, como aplicación clínica de la psicología cognitiva y la psicología conductista. 3. VALORACIÓN PERSONAL El trabajo me está pareciendo muy interesante porque es un trastorno psíquico-alimenticio que no conocía. Además sólo se oye hablar sobre anorexia o bulimia y nunca sobre enfermedades poco conocidas como es en este caso la vigorexia. 4. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA INTRODUCCIÓN ¿Qué es? http://www.elkiosko.com.mx/vigorexia.htm http://www.nutricion.pro/05-04-2007/sentirse-bien/%C2%BFque-es-la-vigorexia 10


Anatomía Aplicada a las AAEE

1º Bachillerato

http://www.reportajes.org/2010/08/30/que-es-la-vigorexia/ ¿Cómo se detecta? http://www.elkiosko.com.mx/vigorexia.htm http://realidadtca.blogspot.com/2010/05/como-se-detecta-la-vigorexia.html http://www.pulsodigital.net/2008/09/qu-es-la-vigorexia.html ¿Qué problemas acarrea? http://www.elkiosko.com.mx/vigorexia.htm http://www.taringa.net/posts/info/1398625/Adicci_n-a-los-esteroides-y-Vigorexia-_muyimportante_.html http://musculacion.guiafitness.com/consecuencias-vigorexia.html ¿A quién afecta? http://www.elkiosko.com.mx/vigorexia.htm http://www.eluniversal.com.mx/notas/551165.html http://es.wikipedia.org/wiki/Dismorfia_muscular ¿Cómo se soluciona? http://www.elkiosko.com.mx/vigorexia.htm http://blog.espol.edu.ec/karmenri/vigorexia/ http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/vigorexia GLOSARIO: ANABOLIZANTE http://www.significadode.org/anabolizante.htm http://es.mimi.hu/medicina/anabolizante.html Disfunción eréctil http://es.wikipedia.org/wiki/Disfunci%C3%B3n_er%C3%A9ctil http://www.dmedicina.com/enfermedades/urologicas/impotencia-disfuncion-erectil Cognitivo - conductual http://es.wikipedia.org/wiki/Terapias_cognitivo-conductuales

11


AnatomĂ­a Aplicada a las AAEE

1Âş Bachillerato

http://joan-montane-lozoya.suite101.net/que-es-la-psicologia-cognitiva-conductual-conceptoy-definicion-a25244

12


Anatomía Aplicada a las AAEE

1º Bachillerato

ENFERMEDAD DE LA GULA (LEONEL) 1. INTRODUCCIÓN A. ¿Qué es? La gula se considera un vicio que persigue un exceso de placer (el placer de comer o beber). También es conocida como: “antojos”, una reacción de alarma que es enviada del cerebro debido a una caída de los valores de azúcares en sangre (glucemia) a niveles críticos. B. ¿Cómo se detecta? Se puede detectar cuando una persona utiliza los alimentos como método de escape, para aliviar el aburrimiento, el agotamiento, malestar, la depresión, etc. C. ¿Qué problemas acarrea? Cuando estas crisis se repiten puede llegar a ser una enfermedad, que con el tiempo se puede convertir en obesidad, y los problemas aumentan cuando hay más problemas pues esto puede llevar a hipertensión arterial y/o diabetes del tipo II. Puede desembocar en problemas sociales, ya que el enfermo se preocupa más por la comida que por sus amistades y familiares. D. ¿A quién afecta? Suele afectar en mayor medida a mujeres que están entrando en la cuarentena o cincuentena, teniendo rasgos de depresión. Un dato curioso, en comparación con la anorexia u otras enfermedades de trastornos alimenticios, es que lo sufren mucho hombre a pesar del gran número de mujeres afectadas. E. ¿Cómo se soluciona? La solución se consigue con ayuda de familiares y amigos, pues los enfermos no suelen reconocer su enfermedad. Luego en tratamiento se incluye el cuidado y revisión médica, intervenciones psicosociales, asesoramiento nutricional, ejercicios físicos,... 2. GLOSARIO _Glucemia: Es la medida de concentración de glucosa libre en sangre, suero o plasma sanguíneo. _Depresión: Síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas.

13


Anatomía Aplicada a las AAEE

1º Bachillerato

_Hipertensión Arterial: Enfermedad que consiste en un aumento de la presión sanguínea en las arterias. _Diabetes Tipo II: Enfermedad metabólica que consiste de altos niveles de glucosa en la sangre. _Anorexia: Trastorno de la conducta alimenticia que supone el bajar peso del individuo provocada por él mismo.

3. VALORACIÓN PERSONAL Este trabajo me ha aportado una información que desconocía, pues no sabía que las personas afectadas por esta enfermedad se protegían de sus temores tras los alimentos. Esto me sirvió para darme cuenta que quizás un familiar cercano tenga este problema, pues muy a menudo deja de salir con sus amigos o simplemente salir a dar una vuelta par quedarse en la casa viendo el televisor y de paso devorar aperitivos, golosinas, chocolatinas,... Tal vez con el fin de evadirse del rechazo que sufre por su sobrepeso u otros motivos. La cuestión es que ahora esté o no afectado por esta enfermedad podré intentar ayudarle en lo posible para mejorar su calidad de vida y que tenga la felicidad que cualquier otra persona pueda tener. A parte del contenido informativo de este trabajo, el tema a buscar, que me costó encontrar la información, me sirvió para observar que no hay que quedarse con la primera información que se encuentra sino que hay que buscar en diez sitios más y contrastar, ya que en la mayoría de las búsquedas la información que aparecía sobre “la gula” era con motivos religiosos y pecaminosos, nada científico, lo que dificultó la búsqueda y desarrollo del proyecto. Finalmente sólo mencionar que trabajar con estas herramientas online es una ventaja, es más cómodo, limpio y rápido. 4. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA http://pacotraver.wordpress.com/2008/10/08/%C2%BFgula-o-bulimia/ http://es.wikipedia.org/wiki/Gula http://obesidad-y-diabetes.idoneos.com/ http://definicion.de/gula/ http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal %20nuevo/actualizaciones/trastornosnuevos.htm http://www.adolescenciasema.org/index.php? menu=documentos&id=38&id_doc=171&show=1 http://www.rae.es/rae.html

14


Anatomía Aplicada a las AAEE

1º Bachillerato

HIPERFAGIA (MARCO) 1. INTRODUCCIÓN La hiperfagia, término que proviene del griego hiper- (abundancia, exceso) y -fagia (comer). El hambre es un deseo normal de comer alimentos cuando se tiene necesidad. Pero a veces este deseo está aumentado o se torna incontrolable llegando a comer a cualquier hora e incluso después de haber comido adecuadamente. A. ¿Qué es? La hiperfagia como patología es el sentimiento de apetito constante o casi constante de manera que acarrea malas consecuencias al organismo. Como la obesidad, el exceso de colesterol u otras enfermedades del estilo. Ésta enfermedad puede ser originada por problemas psicologicos, por una parte, o, por otra, por alteraciones hormonales B. ¿Cómo se detecta? Normalmente es diagnosticado por el propio paciente o su familia, pues los síntomas resultan obvios: se da un aumento de peso usualmente derivando en obesidad. Una vez detectado ésto, se procederá en hacer análisis como por ejemplo de sangre y urinarios, pruebas de la tiroides y otras más concretas según cada caso. C. ¿Qué problemas acarrea? Además de, por supuesto, obesidad, puede ocasionar hipertensión arterial, accidentes vasculares, artritis, hasta disminución de niveles de oxígeno, también apnea en sueño. Todo esto e incluso puede acarrear mortalidad anticipada. D. ¿A quién afecta? A personas con Obesidad psicógena de desarrollo: La persona no diferencia entre el hambre y los estresantes emocionales. O con Obesidad psicógena reactiva: Se presenta normalmente en la edad adulta, como reacción a situaciones traumáticas o tensionantes, intentando reducir la ansiedad y estabilizar la función emocional. También a personas con hipertiroidismo, o que toman ciertos medicamentos, sufren de ansiedad, diabetes mellitus o gestacional, hipoglucemia o síndrome premestrual. E. ¿Cómo se soluciona?

15


Anatomía Aplicada a las AAEE

1º Bachillerato

Las posibles causas deben de ser estudiadas para poner el tratamiento adecuado. Por ello si está tomando medicamentos debe de consultar con su médico la necesidad de seguir tomándolos o de bajar la dosis de los mismos. Si es causada por la depresión, tendrá que ser tratada en primer lugar esa patología. Y si las causas no son ni psicologicas ni por la ingesta de medicamentos, se hará un estudio del metabolismo. El tratamiento será específico para cada paciente y su situación. 2. GLOSARIO -La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos,2 que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre. -La diabetes mellitus gestacional (DMG) es una forma de diabetes mellitus inducida por el embarazo. -La hipoglucemia o hipoglicemia es una concentración de glucosa en la sangre anormalmente baja. -La ataxia es un síntoma o enfermedad que se caracteriza por provocar la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo de cualquier animal, incluido el hombre. Esta descoordinación puede afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al habla, a los movimientos oculares, al mecanismo de deglución, etc. -La cefalea hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza desde los diversos tejidos de la cavidad craneana hasta la cara y el cuello. 3. VALORACIÓN PERSONAL Ha sido un tema que me pareció interesante de tratar, y ameno de realizar como trabajo, por supuesto también por el formato éste digital, que se me hace más sencillo de manejar. Me alegro de haber podido tratar la hiperfagia, pues, creo que todos conocemos al menos a una persona que lo padece, ya que es una enfermedad muy extendida y además, me sorprendió conocer todo el tipo de causas, que me hace pensar que en cualquier momento podemos empezar a desarrollar esta patología, sobre todo por las causas psicológicas y por ingesta de medicamentos (cosa que antes me despreocupaba). Asimismo, espero haber realizado un buen trabajo sobre esta tan común y muchas veces ignorada enfermedad. 4. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA www.entornomedico.org http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperfagia http://www.sanamente.com.ar 16


Anatomía Aplicada a las AAEE

1º Bachillerato

LA PICA (QUIQUE) 1. INTRODUCCIÓN

El nombre de la enfermedad proviene del latín Pica Pica, que quiere decir urraca. Este grupo de aves se caracteriza por consumir sustancias incomestibles. Numerosos estudios (antropológicos, geográficos, médicos, etc.) determinan las zonas del sur del Sáhara, sur de Estados Unidos, América central y Asia como las más afectadas por este trastorno alimenticio,aunque no se sabe porqué. La pica no es solo un comportamiento humano, sino también de animales como los caballos, los perros o los loros, que les ayuda a calmar los problemas digestivos o a desintoxicarse.

A. ¿Qué es?

La pica es un trastorno de la ingestión y la conducta alimentaria ocasionada por el deseo de comer o lamer sustancias no nutritivas y poco usuales como cenizas de cigarro, papel, tiza, tierra... y otras cosas que no tienen ningún valor alimenticio. Hay otro tipo de picas como: la cautopirofagia, la coniofagia, la litofagia, la tricofagia, la stachtofagia o la onicofagia.

17


Anatomía Aplicada a las AAEE

1º Bachillerato

B. ¿Cómo se detecta? Las causas que desencadenan el Síndrome de Pica, son un enigma que no ha sido resuelto en su totalidad, aunque hay varias teorías que explican su origen. Se cree que puede ser provocado por deficiencias nutricionales; factores culturales o razones psicológicas. Otras veces puede ser desencadenada por enfermedades mentales o traumas psicológicos.

Se desconoce la causa real de esta enfermedad aunque se ha relacionado con dos aspectos: Un aspecto es una actitud de negligencia y relaciones negativas entre padres e hijos, que ocasiona baja autoestima, y el desarrollo de conductas que por llamar a la atención pueden ser nocivas.

Otro aspecto se debe a la falta de nutrientes correctos en una dieta, o la desnutrición por la carencia de alimentos debido a la pobreza u otros factores sociales.

C. ¿Qué problemas acarrea? Puede producir tanto problemas físicos, como psicológicos:

18


Anatomía Aplicada a las AAEE

1º Bachillerato

Por ejemplo, en la gran mayoría de casos la pintura de paredes contiene plomo, que al ingerirla, ocasiona intoxicaciones al organismo, esta ingesta puede producir una enfermedad llamada Saturnismo, lo que puede derivar en trastornos psicológicos. Al comer tierra, que en ocasiones contiene restos de materia fecal de animales, podría desarrollarse una fuerte parasitosis intestinal si no es controlada. Si se come tierra cerca de gasolineras o depósitos de combustible que podría contener combustible podría producir un envenenamiento del organismo por la tierra ingerida cerca de estos sitios.

(contenido del estomago de un paciente con pica. Contiene 1440 objetos no comestibles)

D. ¿A quién afecta? Este problema lo suele padecer los niños y niñas entre uno y seis años de edad, debido al morbo de explorar, conocer y probar cosas que les rodea y no son comestibles. También lo padecen personas adultas, aunque disminuye con la edad. En algunos casos los daños producidos son irreversibles. Pueden padecer la pica mujeres embarazadas, que también puede afectar seriamente al bebe.

19


Anatomía Aplicada a las AAEE

1º Bachillerato

E. ¿Cómo se soluciona? Los psicofarmacólogos afirman que no hay ningún fármaco concreto que elimine este síndrome. Para poder frenar los síntomas con fármacos se debería de observar al paciente y reconocer en qué situación social se encuentra, tanto personal como públicamente, al haber concluido el estado del paciente tanto física como psicológicamente, se suministran los fármacos adecuados para paliar las diversas enfermedades ocasionadas por la Pica.

2. GLOSARIO

20


Anatomía Aplicada a las AAEE

1º Bachillerato

Cautopirofagia: comer fósforos quemados. Coniofagia: comer polvo. Litofagia: comer piedras. Tricofagia: comer pelo. Stachtofagia: comer cenizas de cigarro. Onicofagia: comer uñas. Saturnismo: enfermedad causada por el envenenamiento de plomo al ingerirlo.

3. VALORACIÓN PERSONAL

Quique: He conocido a gente que padeció esta enfermedad, cuando era un niño, y estaba en el colegio, un compañero no paraba de comer y chupar material de clase como gomas, lápices, tizas, plastilina, etc. A éste se le quitó la enfermedad cuando empezó a madurar. Creo que esta enfermedad está muy presente en la mayoría de los niños, al querer investigar y conocer cosas nuevas, aunque luego digan a los familiares del niño que es normal. en mi opinión, esta es una enfermedad muy frecuente en la sociedad actual en los países desarrollados, y no se le da la misma importancia si el que lo hace es un niño o si es un adulto.

4. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

://www.esmas.com/salud/enfermedades/mentales/580676.html

http://espanol.pregnancy-info.net/pica.html

http://www.youtube.com/watch? v=MIXvJ0Pu9Rghttp://es.wikipedia.org/wiki/Pica_(enfermedad)

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112006000800001&script=sci_arttext 21


Anatomía Aplicada a las AAEE

1º Bachillerato

http

http://es.wikipedia.org/wiki/Saturnismo

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=pica

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001538.htm

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

22


Anatomía Aplicada a las AAEE

1º Bachillerato

ENFERMEDAD DE LA GULA (JOSEPHINE Y JOSÉ MARÍA) 1. INTRODUCCIÓN A.) ¿Qué es la enfermedad de la gula?: Es el deseo desmedido de comer, beber y de consumir alimentos de manera irracional, por el simple hecho de comer. La consumición de los alimentos es de forma desordenada, desbordada y salvaje. No se presta atención a cuestiones que normalmente se relacionan con el placer de la comida, como por ejemplo: saborear, oler el alimento en cuestión, etc... Las personas que tienen esta enfermedad tienen un defecto en el gen que codifica para una hormona que inhibe el apetito conocida como leptina. B. ¿Cómo se detecta?: La enfermedad comienza en la adolescencia o a los veinte años, frecuentemente esto sucede después de haber perdido peso por una dieta. Para que una persona sea diagnosticada de gula debe presentar los siguientes síntomas: 1. Episodios frecuentes de comer cantidades excesivas de alimentos. 2. Sensación frecuente de no poder controlar qué y cuánto se come. 3. Comer mucho más rápido de lo normal. 4. Comer hasta estar incómodamente llenos. 5. Comer grandes cantidades de comida, aún sin sentir hambre. 6. Comer a solas por vergüenza. 7. Sentir depresión y pena después de un atracón. 8. Cambios frecuentes en peso y talla. 9. Sentir baja autoestima. 10. Perder el deseo sexual.

23


Anatomía Aplicada a las AAEE

1º Bachillerato

11. Hacer dietas frecuentemente.

C. ¿Qué problemas acarrea?: Esto supone a la larga obesidad y la culpabilidad después de ingerir tanta comida.diabetes, hipertensión, colesterol alto, problemas del corazón y bazo, falta de aire, movilidad corporal reducida, fatiga y trastornos del sueño. D. ¿A quién afecta?: Las mujeres son más propensas a esta enfermedad que con respecto a los hombres... E. ¿Cómo se soluciona? Se puede solucionar siguiendo el tratamiento adecuado: psicoterapia, medicamentos, supervisión de un especialista en nutrición y terapia en grupo y/o de la familia. La principal recomendación de los expertos para aquellas personas que lo padecen, es consultar a un especialista para atacar el problema desde la raíz, su causa. Se puede superar el hábito de comer demasiado aprendiendo a comer de manera sana. 2. GLOSARIO: Inhibir: reprimir 3. VALORACIÓN PERSONAL José Mª: La verdad es que no sabía nada sobre esta enfermedad, y al leer todo esto, aparte de concienciarme me ha impactado y me ha hecho sobre todo pensar en que siempre nos estamos quejando de todo cuando en realidad se puede decir que estamos bien... Josephine: Me ha parecido interesante realizar este trabajo dado q no ha sido un tema "bonito" pero ha sido dificil realizarlo, por que siempre hablan del pecado capital y no de la enfermedad de la cual solo había poca información y muchas variantes y enfermedades de problemas alimenticios. 4. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA http://definicion.de/gula/ http://drjaviermingramm.blogspot.com/2011/11/continuacion-gula-la-virtud-enlugar.html http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=inhibir http://definicion.de/gula/ 24


AnatomĂ­a Aplicada a las AAEE

1Âş Bachillerato

http://www.salud180.com/salud-dia-a-dia/calidad-de-vida/trastornos-alimenticios/gulaemociona-afecta-principalmente-a-mujeres http://desordnes--alimenticios.wikispaces.com/ENFERMEDAD+DE+LA+GULA http://www.definicionabc.com/salud/gula.php

25


Anatomía Aplicada a las AAEE

1º Bachillerato

ORTOREXIA (TAMARA) 1. INTRODUCCIÓN A. ¿Qué es? La ortorexia es un trastorno alimentario, que junto con la bulimia y la anorexia es una patología en el orden alimenticio. Este desorden puede interferir negativamente en la vida de la persona que la padece. Generalmente las personas que sufren esta dolencia prefieren pasar hambre, a comer alimentos que son “impuros”, es decir, alimentos con altos contenidos de aditivos, grasas, etc. Las personas que sufren esa enfermedad se imponen fuertes reducciones de alimentos, produciéndoles hipotensión y carencias de vitaminas y calcio. B. ¿Cómo se detecta? Se detecta por anemia, hipervitaminosis, hipovitaminosis y por deficiencia de oligoelementos. C. ¿Qué problemas acarrea? Acarrea aislamiento social, puesto que las personas que padecen ortorexia dedican gran parte del tiempo en preparar su comida. Por otra parte, una cena en un restaurante con los amigos es impensable ya que desconocen de dónde proviene o cómo han preparado la comida. Además, estas personas presentan miedo intenso a ganar peso, tienen alterada la percepción de su peso y su silueta y las mujeres que padecen ortorexia, suelen sufrir también de amenorrea. D. ¿A quién afecta? Afecta a personas muy estrictas, controladoras y exigentes consigo mismas y con los demás, además de a personas que se dediquen al deporte, como culturistas, atletas y otros. E. ¿Cómo se soluciona? Lo primero es enseñar a estas personas a adquirir hábitos alimentarios correctos y que sigan una dieta equilibrada que contenga proteínas, hidratos de carbono y grasas, además de vitaminas y oligoelementos. Lo segundo es resolver sus problemas psicopatológicos.

26


Anatomía Aplicada a las AAEE

1º Bachillerato

2. GLOSARIO Hipotensión Tensión excesivamente baja de la sangre. Osteoporosis Fragilidad de los huesos producida por una menor cantidad de sus componentes minerales, lo que disminuye su densidad. Anemia Empobrecimiento de la sangre por disminución de su cantidad total, como ocurre después de las hemorragias, o por enfermedades, ya hereditarias, ya adquiridas, que menguan o merman la cantidad de hemoglobina o el número de glóbulos rojos. Hipervitaminosis Exceso de vitaminas en el organismo. Hipovitaminosis Falta de vitaminas en el organismo. Síndrome de abstinencia Es un conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona con adicción a una sustancia deja de consumirla. Amenorrea Ausencia de la menstruación por un período de tiempo mayor a los 90 días. Puede ser normal o ser indicativo de enfermedad.

3. VALORACIÓN PERSONAL Me gustó el trabajo, pero me gustaría cambiar la letra y ciertas cosillas. El trabajo está bien, pero me hubiera gustado partes del cuerpo digestivo. 4. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA www.sineljefe.com www.salud.com www.rae.es 27


Anatomía Aplicada a las AAEE

1º Bachillerato

www.mimandote.com www.wikipedia.org www.gordos.com www.monografia.com

28


Anatomía Aplicada a las AAEE

1º Bachillerato

SÍNDROME DE ALIMENTACIÓN NOCTURNA (POPI) 1. INTRODUCCIÓN A. ¿Qué es? Es un trastorno alimenticio que padecen personas con ausencia de apetito, durante el día. Por la noche no pueden dormir, por lo que se dan atracones nocturnos. Suele producirse por estrés o por depresión. Fue reconocido como trastorno alimentario en 1955 por el psiquiatra Albert Stunkard. Descubrió que había un alto porcentaje de sus pacientes con sobrepeso, comían poco durante la mañana y consumían más cantidades de comida por la tarde y por la noche. Además, despertaban algunas veces durante la noche para picotear. B. ¿Cómo se detecta? Se puede detectar en una persona que muestre síntomas de depresión o de ansiedad. Las personas a las que afecta este trastorno suelen saltarse comidas como el desayuno o el almuerzo y no comer nada hasta la tarde, cuando consumen gran parte de las calorías diarias. Durante la noche se suelen despertar y darse pequeños ‘’atracones’’ de comida rápida. C. ¿Qué problemas acarrea? Uno de los problemas que derivan de este síndrome es la falta de sueño. Varios pacientes sufren de insomnio y alteraciones en el sueño. Los atracones suelen causar culpabilidad por la falta de fuerza de voluntad, en lugar del placer que se busca. También conlleva una subida de peso considerable, ya que los snacks que se toman por la noche suelen ser poco saludables. D. ¿A quién afecta? Suele afectar a personas con sobrepeso. También a personas que sufren de estrés o ansiedad que intentan refugiarse de sus problemas en la comida. Por ejemplo en Inglaterra afecta al 2% de la población. Más o menos un cuarto de las personas que sufren sobrepeso sufren este síndrome. E. ¿Cómo se soluciona? Se puede solucionar con ayuda psicológica para solucionar los problemas de depresión y ansiedad, y de esa manera, dejar de sentir la necesidad de intentar olvidar los problemas mediante la comida. 29


Anatomía Aplicada a las AAEE

1º Bachillerato

2. GLOSARIO 3. VALORACIÓN PERSONAL Opino que este trastorno lo provoca el estrés causado por la vida acelerada de una sociedad actual en la que la comida más accesible son alimentos de azúcar refinado o comida rápida. Debido a ese estrés altera las horas de sueño. Además, las personas deberían buscar otras maneras más saludables de despejarse de los problemas. 4. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA -http://www.tratamientosdeobesidad.com -http://es.wikipedia.org

30


Anatomía Aplicada a las AAEE

1º Bachillerato

DIABULIMIA (LAURA) 1. INTRODUCCIÓN A. ¿Qué es? La diabulimia es un trastorno de la alimentación, en personas con diabetes de tipo 1. Esta enfermedad consiste en no administrar las dosis de insulina que necesita el paciente para que las células no consuman glucosa, sino que es expulsada por la orina, es decir, al tener el nivel de azúcar alto en sangre, imposibilita que las células consuman glucosa, lo que hace que se expulse por la orina. Esta enfermedad, en comparación con otras de este tipo, el paciente no necesita realizar gran cantidad de ejercicios, y puede comer con normalidad.

B. ¿Cómo se detecta? Se puede detectar con un análisis de sangre, que demuestre que el nivel de azúcar en sangre es alto; con una muestra de orina, en la cual el nivel de azúcar también sería alto; y si el paciente adelgaza de manera progresiva o muy rápido. El médico de cabecera puede sospechar que una persona padezca diabulimia si la cantidad de recetas médicas no concuerda con la administración que debería tener dicho paciente.

C. ¿Qué problemas acarrea? El no administrar insulina provocará que el hígado produzca compuestos químicos por la oxidación de ácidos grasos, como el acetoacetato, la acetona, etc. La diabulimia descontrola los niveles de azúcar, produce fallos en el sistema renal, ceguera, entre otros. Si no se detiene a tiempo, se puede producir un estado de ‘coma’, pero también puede ser mortal.

D. ¿A quién afecta? Este trastorno sólo afecta a personas con diabetes de tipo 1, en especial a adolescentes ya que, desde un punto de vista psicológico, el entorno social y el estereotipo de belleza que hay en la actualidad puede influir a en provocarse esta enfermedad.

E. ¿Cómo se soluciona? Se puede solucionar si se vuelve a administrar la dosis de insulina necesaria, para que el organismo funcione con regularidad.

2. GLOSARIO - Insulina: hormona, o mensajero químico, que mantiene los niveles de azúcar en sangre dentro de lo normal.

- Diabetes: es una enfermedad que mantiene los niveles de azúcar en sangre por encima de lo normal. Es la diabetes conocida como diabetes de tipo 1. 31


Anatomía Aplicada a las AAEE

1º Bachillerato

3. VALORACIÓN PERSONAL El trabajo realizado ha sido de gran ayuda para entender e investigar sobre la diabulimia.

4. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA - www.saludenvidiale.com - www.gastronomiaycia.com - Prevenir y vivir - Diccionario de medicina, Ed. Océano

32


Trastornos alimenticios