Issuu on Google+

El cobre en Chile se ha explotado desde los tiempos coloniales. Sin embargo, hace solo ciento cincuenta años, su explotación dejó atrás los métodos artesanales y se transformó en industria de exportación. A continuación, los principales hitos en la historia de la producción cuprífera nacional:

CONTENIDOS

Historia de la industria del cobre

La Colonia En la época de la colonia el cobre se trabajaba artesanalmente. Se fundía en hornos de manga, de barro y usando leña como combustible. Este sistema era apto sólo para una producción reducida y para minerales de alta ley.

Década de 1840 En la década de 1840 se inició la modernización técnica del cobre con la introducción del sistema Lambert de producción. Este sistema utilizaba grandes hornos de reverbero lo que permitió que se comenzaran a procesar minerales sulfurosos y de baja ley.

Década de 1850 En la década de 1850, el empresario chileno José Tomás Urmeneta iniciaba la explotación del mineral de Tamaya, cerca de Ovalle. Denominado «el río de cobre», Tamaya permitió que nuestro país se posicionara desde esos años como uno de los primeros productores mundiales de cobre.

Año 1906 Se inició la explotación del mineral de cobre El Teniente a cargo de empresas estadounidenses.

Año 1912 Se inició la explotación del mineral de Chuquicamata por parte de empresas estadounidenses.

Año 1969 En el año 1969 tiene lugar a la chilenización del cobre. Mediante este proceso, el Estado chileno se convirtió en socio mayoritario de las empresas explotadoras de cobre (Anaconda y Kennecot).

Año 1971 En 1971 tiene lugar la nacionalización del cobre. El Estado chileno se convirtió en propietario de los minerales de cobre chilenos, debiendo pagar una compensación a las empresas estadounidenses. La decisión fue aprobada por el Congreso chileno en forma unánime.

www.codelcoeduca.cl


1. Te invitamos a que leas y estudies detenidamente los argumentos y las razones que tuvo el Gobierno chileno para nacionalizar el cobre en 1971. Este hecho significó un tremendo cambio para nuestro país.

“Vean ustedes algunos antecedentes: valor no retornado, es decir, que no volvió a Chile en la gran minería del cobre: l

l

l

l

Entre 1930 y 1969 han salido de las fronteras de la patria 3700 millones de dólares, que han ido a engrosar la gran fortaleza de las empresas que, en escala internacional, controlan los yacimientos cupríferos en los cinco continentes. ...Quiero destacar que 3700 millones de dólares es el 40% de la riqueza total de Chile, del esfuerzo acumulado durante 400 años por todos los chilenos. El 40% de esa riqueza ha salido del año 30 al 69 y este hecho no lo podemos olvidar.

APLICACIÓN PRÁCTICA

Recordando la nacionalización del cobre

Chile sabe también que en total, más o menos en esos mismos años, además de por el cobre, por el hierro, el salitre, la electricidad y los teléfonos, han salido de Chile algo así como 9600 millones de dólares, lo que representa el valor total de la riqueza de Chile. Quiero que el pueblo sepa que las utilidades netas en Chuquicamata, Salvador y El Teniente, entre 1955 y 1970, alcanzaron a 650 millones de dólares, es decir, un promedio de 110 millones por año. 110 millones de dólares bastan, por ejemplo, para construir tres fundiciones y tres refinerías electrolíticas con capacidad de 100 mil toneladas cada una. Por ejemplo, esos 110 millones de dólares bastarían para alimentar a 250 mil familias chilenas durante cerca de 15 meses; y entregar un par de zapatos por año a 2 millones y medio de chilenos...”. Tomado del discurso pronunciado por el Presidente Salvador Allende G. en la Plaza de la Constitución de Santiago el 21 de diciembre de 1970, mientras el proyecto de nacionalización se estudiaba en el Congreso.

2. Busca información a través Internet, de los diarios de la época, libros o gente que vivió en esos años y responde las siguientes preguntas: a) ¿Cuáles eran los aspectos más relevantes del contexto político, económico y social en el que se llevó a cabo este proceso de nacionalización? b) Identifica las ventajas y desventajas que tiene para el Estado chileno ser dueño del cobre que hay en su territorio. c) Organiza un debate en torno al tema de la nacionalización en el que se pongan en juego las diferentes posiciones al respecto.

www.codelcoeduca.cl


Ciencias.

Subsector: Estudio y comprensión de la sociedad. 6º Básico (NB4).

Nivel:

Descripción general

• En el documento Historia de la industria del cobre se entrega una breve reseña de las distintas •

condiciones en las que se explotaba el cobre en Chile. Tanto los antecedentes conceptuales como la aplicación práctica que se ofrece, tienen la intención de resaltar la importancia social y económica que tiene la explotación de cobre en nuestro país y la importancia de la nacionalización. Se busca que el alumno/a aprenda los principales hitos de la historia de nuestro principal recurso económico y valore esta industria clave para la vida nacional. El énfasis está puesto en la nacionalización, dado que originó el nacimiento de Codelco.

Objetivos fundamentales

• Conocer las grandes

Objetivos transversales

• Valoración de la

etapas y principales hitos de la evolución política y económica de Chile.

identidad nacional a través del estudio de su historia

PARA EL DOCENTE

Sector:

Conceptos clave

Contenidos

• El esfuerzo industrializador • Modernización industrial. del país. • Nacionalización. • Cambios en la sociedad en los años 60 y 70. • Historia económica de Chile en el siglo XX.

Aprendizajes posibles

• Identificar los hitos principales de la historia de nuestro principal recurso natural. • Valorar el esfuerzo industrializador del país en el siglo XX. • Conocer algunos de los argumentos que sustentaron la nacionalización del cobre. • Identificar las características del contexto en que se tomaron las decisiones. • Ubicar la época y sus características en una línea de tiempo. Otras oportunidades de aprendizaje

• Investigar en diferentes fuentes de información. • Reconstituir una época en base a información escrita y testimonios personales. • Valorar los registros históricos como fuente de información y tradición. Criterios de evaluación

• Busca y selecciona información pertinente y relevante al tema de investigación. • Construye una línea de tiempo incorporando elementos visuales que expresen los hitos más relevantes de la industria cuprífera en Chile. • Reconoce distintas posturas respecto al proceso de nacionalización del cobre. • Proyecta el debate de la propiedad estatal del cobre al contexto actual . • Reconoce la relevancia del papel de Codelco en la propiedad y explotación de los principales yacimientos

www.codelcoeduca.cl


Nombre: Curso:

Fecha:

Actividades del debate

Recopilé información sobre el tema del debate.

No

PARA EL DOCENTE

Instrumento de evaluación

Analicé críticamente los argumentos de las distintas posturas que existan sobre el tema. Formulé opiniones propias. Preparé la defensa de las opiniones. Revisé las argumentaciones reflexivamente. Elaboré conclusiones sobre el tema.

www.codelcoeduca.cl


La nacionalización del cobre no es un hecho que sólo se inscriba en el campo de la historia económica. Fue un evento que trascendió hacia las esferas social y cultural, siendo recibido con gran alegría por los chilenos. A continuación presentamos un ejemplo de cómo la cultura asumió este cambio. Se trata de la letra de la canción Nuestro cobre, del conjunto chileno Quilapayún. Este documento permite que alumnos y alumnas tengan una visión distinta del tema.

Nuestro cobre (fragmento) “Nuestro cobre Nacido entre los cerros Y robado por manos extranjeras Cambiado por dinero. No era Chile quien bebía de tu savia No eran los mineros

MATERIAL COMPLEMENTARIO

La nacionalización del cobre

Y te hacían cañón y te ponían En contra de los pueblos. Nuestro cobre, Ahora estás en casa Y la patria te recibe emocionada Con vino y con guitarras Son tus dueños los mismos que murieron Porque no te llevarán Y de aquí ya no te mueven Ni con sables, tanques y metrallas...”

www.codelcoeduca.cl


historia de la Industria del Cobre