Page 1

Buen Vecino Informa

Edici贸n Nro. 1 - abril de 2010, El Salvador

Aportando al Desarrollo de la Provincia

cuartilla 01.indd 1

05-04-2010 9:09:12


2

Editorial

Bienvenidos Q

uiero entregarles un afectuoso saludo en representación de todos los trabajadores de la División Salvador a quienes estén leyendo este suplemento, que nace de la necesidad de acercar las acciones de responsabilidad social desarrolladas por nuestra empresa en la provincia de Chañaral.

A través de la ejecución de estos proyectos comunitarios, enfocados principalmente a la educación, capacitación y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, complementamos directamente a nuestra área de influencia el aporte que Codelco entrega al desarrollo del país con los recursos que son entregados al Estado.

Con el programa Codelco Buen Vecino que ejecutamos, realizamos significativos esfuerzos para poder complementar el desarrollo social y económico de los habitantes del entorno directo a nuestras operaciones, teniendo siempre en cuenta las necesidades de la comunidad y la realidad de la zona.

Tras la decisión del directorio de nuestra Corporación, en el sentido de revocar el término de nuestras operaciones mineras, estamos llamados a asumir una serie de compromisos que, una vez más, pondrán a prueba la tremenda capacidad de nuestros trabajadores y más aún, las enormes expectativas de la provincia de Chañaral, la región de Atacama y de todo el país.

Es por estas razones que queremos agradecer profundamente a todas las personas e instituciones que han participado en actividades del programa Codelco Buen Vecino tanto en El Salvador, como en Diego de Almagro, Inca de oro, El Salado y Chañaral, ya que en definitiva, nuestros beneficiarios son nuestros mejores aliados, y por eso también, queremos hacer la invitación a quienes no conozcan o hayan participado en algunas de nuestras iniciativas a que se informan y se unan a ellas.

Por ello, queremos seguir siendo Buenos Vecinos y, por ello, esperamos que este espacio sea una nueva ventana de comunicación entre la comunidad y la División, acrecentando el trabajo continuo y colaborativo que desarrollamos con las localidades cercanas a nuestras operaciones.

Jaime Rojas Espinoza Gerente General Codelco Chile - División Salvador

Buen Vecino Representante Legal Jaime Rojas Espinoza Director Rodrigo Vargas Vargas Jefe de Relaciones Comunitarias Cristian Aguilera Alcayaga Editor Alfredo Rodríguez Periodistas Natalia Esbry / Pamela Burgos Diseño y Diagramación Jessica Beltrán / Rodrigo López

Buen Vecino Informa Es una publicación institucional de CODELCO, División Salvador. Su redacción está ubicada en Avenida O´Higgins 105 El Salvador. CIRCULACION GRATUITA

cuartilla 01.indd 2

Qué es el CODELCO Buen Vecino (CBV) CBV es un Programa Estratégico que se enmarca dentro de la Política Corporativa de Desarrollo Sustentable y que operativiza lo señalado en el cuarto compromiso de la misma: “Contribuir a generar condiciones favorables que estimulen y refuercen el desarrollo de las comunidades en el entorno de las operaciones de CODELCO”.

Qué es el Fondo de Inversión Social (FIS) Es un fondo concursable orientado al desarrollo de proyectos orientados a la educación, capacitación, empleabilidad y emprendimiento.

Cómo Operamos CBV trabaja en base a las necesidades y prioridades de desarrollo planteadas por las comunidades de su entorno, con comunicación y participación activa. Impulsa proyectos con una mirada de largo plazo, orientados al desarrollo de capacidades humanas y sociales. Establecemos redes y alianzas involucrando a los actores públicos, privados, de la sociedad civil, a sus trabajadores y colaboradores. En el ámbito social, División Salvador ha desarrollado iniciativas tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros trabajadores, como así también una constante preocupación por las comunidades aledañas al área de influencia de nuestras operaciones.

05-04-2010 9:09:13


3 Proyectos Codelco Buen Vecino 2009

Más Cerca de la Comunidad C

on la participación de más de dos mil personas en los cuatro proyectos realizados en la provincia de Chañaral, División Salvador desarrolló las actividades del programa Codelco Buen Vecino.

En el año 2009, se ejecutaron cuatro iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia, con acciones enfocadas en el mejoramiento de la educación, capacitaciones, el fomento de estilos de vida saludables y acciones que acerquen el quehacer de la División a las comunidades aledañas a sus operaciones.

Artesanía y Destrezas Este proyecto capacitó a más de 300 personas en la Provincia, especialmente mujeres, en disciplinas como repostería, moda, manualidades, peluquería, confección de carteras, coro, medicina alternativa y pintura en vidrio. Los talleres, completamente gratuitos para los participantes, se desarrollaron en El Salvador, Intelec, Diego de Almagro, El Salado y Chañaral, y contaron con la valiosa colaboración de las uniones comunales de juntas de vecinos de la provincia. Operativo médico en Diego de Almagro.

Velando por una Mejor Salud Educación Saludable es el nombre del proyecto que contempló la realización de actividades que promuevan la actividad física y el fomento de estilos de vida saludable en la comunidad de la provincia. Para ello, se ejecutaron talleres de gimnasia en el barrio con gran éxito en Chañaral y Diego de Almagro, además de la realización de dos operativos médicos en estas localidades, y caminatas familiares que tuvieron una significativa participación de jóvenes, niños y adultos.

CODELCO Presente en la Provincia

Exposición del Centro de Destrezas y Manualidades de El Salvador.

El Sol Como Fuente de Energía Aprovechar la energía solar para abaratar costos en los hogares de la provincia y enseñar a la comunidad a construir hornos solares, fue el objetivo del proyecto “aprovechemos el sol”, en el cual 60 personas aprendieron a construir este tipo de artefactos, conociendo los beneficios de este tipo energía. En el año se ejecutaron tres cursos en Diego de Almagro, El Salvador y Chañaral.

Como una forma de acercar a División Salvador a la comunidad de la provincia, el proyecto “Empresa y Comunidad” se enfocó en organizar y ejecutar talleres educativos, tendientes a reforzar los procesos de enseñanza en las escuelas básicas de la provincia, y además, una serie de actividades masivas en que se mostró el quehacer de la Corporación en diferentes ámbitos. De este modo, muestras itinerantes de medio ambiente, la visita de delegaciones de Diego de Alamgro y Chañaral a las áreas industriales de la División, dos talleres educativos en las Escuelas Angelina Salas e Ignacio Domeyko en Chañaral, son un ejemplo de las acciones que el Programa Codelco Buen Vecino realizó durante el año. Así, División Salvador demuestra su compromiso con la comunidad de la provincia, con acciones tendientes a mejorar la calidad de vida los habitantes de las comunas de Diego de Almagro y Chañaral.

Caminata familiar en Chañaral.

cuartilla 01.indd 3

05-04-2010 9:09:17


4

P

Proyectos Buen Vecino 2010

Enfasis en la educación

ara el año 2010, el programa Codelco Buen Vecino desarrollará una serie de proyectos en la provincia, dando énfasis al mejoramiento en la calidad de la educación, además de potenciar capacidades y competencias en la comunidad. Es por ello que lo invitamos a conocer algunas de las iniciativas que se desarrollarán durante los próximos meses.

Compromiso con el Patrimonio

Talleres Educativos

Promover el patrimonio cultural a través del mejoramiento de los museos de Diego de Almagro y Chañaral; junto con la realización de visitas y material de carácter educativo para las escuelas de la provincia, son los objetivos del proyecto “Recuperación del Patrimonio Cultural”.

Por otra parte, el proyecto “educa-acción” tiene contemplada la realización de una serie de talleres educativos dentro de las escuelas básicas municipales de la provincia, los cuales complementarán los planes y programas de estos establecimientos. Los cursos abarcarán temáticas como medioambiente, uso de energías alternativas, patrimonio cultural, comunicación entre otros. No necesariamente un profesor desarrollará un taller, eso dependerá de las temáticas que las escuelas definan realizar. Sin embargo, se contará con el apoyo pedagógico para poder adaptar las temáticas a los niños.

Rodrigo Vargas, director de Asuntos Externos y Comunicaciones de División Salvador, explicó que “nuestra zona posee una gran cantidad de patrimonio, principalmente vinculado a la minería, que no han tenido el cuidado que se merecen y muchos se encuentran en los museos de la provincia. En ese sentido este proyecto apunta a preservar las colecciones existentes en Chañaral y Diego de Almagro, mejorando la infraestructura de las exposiciones y fomentando las visitas de los escolares. Además desarrollaremos un libro, orientado a la comunidad escolar, mediante el cual se dará cuenta del patrimonio cultural de la zona”, aclaró.

El foco son alumnos que estén en segundo ciclo básico, en función de los buenos resultados obtenidos con este grupo etario en los talleres educativos realizados el año 2009. Cada curso entregará un aporte referente a la temática que abarca en cada una de las escuelas que participarán del proyecto.

Otros proyectos A estos dos proyectos, se suman otras iniciativas más para este año. Es el caso de los ya tradicionales talleres de artesanía y destreza, que se desarrollan en conjunto con las uniones comunales de juntas de vecinos de la provincia, y “empresa y comunidad”, que realizará una serie de actividades masivas en las cuales se mostrará el quehacer de División Salvador a toda la comunidad de la provincia. A todo lo anterior, se suma una serie de cursos y capacitaciones por definir en el transcurso del año. Lo invitamos a mantenerse informado de las convocatorias a estas actividades, a través de sus organizaciones sociales como también a través de la difusión que el programa Codelco Buen Vecino realizará durante este año 2010.

cuartilla 01.indd 4

05-04-2010 9:09:21

Buen Vecino  

Informativo de codelco division Salvador

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you