Page 1


Ana María Arhire Carla Ballesteros Jonathan Caballero Fátima El Yaakoubi Marta González Yela Jesús Maya Celia Mesonero Martín Ortego Emilia Ramos Violeta Simion Josilda Soares Fran Vadillo

DISEÑO DE PORT ADA: Alb a Lanas ( ILUSTRA 2º BTO C ) CIONES: Carlos M Dibujo de o n delo (3º E 4º ESO y SO A), alu alumnos mnos de de 2º de Bachiller ato de Ar tes

la luz gracias al er v e d e u p n ó Esta publicaci laboración de la co la a y zo er vián interés, al esfu IES Grande Co l e d a v ti ca u comunidad ed

Número 9 Marzo

2017

revista.grandecovian@gmail.com


Ocho treinta Qué

Los alumnos de 1º ESO. . . Así ven el Instituto

5

Las “Catrinas” de 2º de Bachillerato de Artes

7

Belleza geométrica inspirada en Hilma af Klint

9

Mapas creativos de 1º ESO

11

Actividades extraescolares

Recordando el Viaje de Fin de Curso en Lisboa 16

Lo que nos interesa: ¿Qué es el Ramadán? (por Fátima El Yaakoubi)

Smartphones, nuestro nivel social (por Josilda Soares) Las redes sociales y la juventud (por Celia Mesonero) #STOPBULLYINGYA (por Sarahbel Barokhel) 20

Hablando con nuestros profes: Ana Isabel (Josilda Soares) y Mariluz (Carla Ballestero)

39

LETRAS PARA CULTIVAR SUEÑOS Rapeando (Jesús Maya) - Abre la botella, amigo (Emilia Ramos) - El prado mágico y La sirena (Fran Vadillo) - ¿Te acuerdas? (Violeta Simion) - Diario de viaje II (Jonathan Caballero)

29

¿Sabes quiénes fueron las Hermanas Brontë? (Celia Mesonero)

31

¿Quieres aprender a hacer un fantástica flor? (Marta González Yela)

33

¿Será esto el Infierno? (Martín Ortego)

34

El AMPA informa

Portada: Óscar Guillén Pay Coordinación: Cristina Asenjo

Con la colaboración de:

Responsable TIC, Auxiliares de Control, Personal Administración...


La llegada de los alumnos de 1º ESO… Así ven el instituto...

Querido Instituto: Eres algo muy especial para mí. Dentro tuyo tengo amigos, profesores y mi futuro. Todas las puertas están abiertas al aprendizaje normal y también a los juegos divertidos. ¡¡Viva este instituto, Casi el mejor del mundo!! Ana María Arhire (1º ESO B)

“Para sentir y aprender, nunca dejes de leer.”


“Catrinas” en 2º Bachillerato de Artes Página 5

(profesor: Óscar Guillén Pay)

ESPERANZA POLO

IRENE ALONSO

RUBÉN CARRETERO

El origen de las Catrinas, célebres en México durante la celebración del Día de los Difuntos, parece estar en el grabado de “La Calavera Garbancera” creado por el muralista José Guadalupe Posada en 1913 y popularizada por Diego Rivera, quien la retrató en el mural “Sueño de una


Página 6

tarde dominical en la Alameda Central”. Con el nombre de “garbanceros” se denominaba a los indígenas que renegando de sus raíces vendían garbanzos en lugar de maíz.

ELSA PARRA

ROXANA PETER

ÓSCAR MARTÍNEZ

SARAHBEL BAROKHEL


Belleza geométrica: Hilma af Klint (4º ESO) Página 7

(Profesor: José Roda)

La obra de la artista sueca Hilma af Klint ha inspirado el trabajo de los alumnos de 4º ESO . En la actualidad se considera a esta artista, fallecida en 1944, la inventora de la abstracción. Se adelantó a los considerados padres del género, Mondrian o Kandinsky.

Trabajo de SONIA SALCEDO inspirado en los cuadros de Hilma af Klint

Su obra permaneció oculta hasta 1986. Hilma af Klint pintaba en condiciones de total aislamiento porque consideraba que su obra se la dictaban “seres superiores”, del más allá. En su testamento, ordenaba que sus 1200 cuadros no fueran mostrados al mundo, al menos, en veinte años. La familia respetó sus deseos y los

Moderna Museet de Estocolmo


Pรกgina 8


ALEJANDRO IONUT ARMON 1º ESO D

OLGA PRIETO MAJOLERO 1º ESO A

Página 9

AITOR REDONDO 1º ESO C

Mapas creativos 1º ESO (profesora Maricarmen Gil)

CLAUDIA GARCÍA 1º ESO E


Página 10

CARLA GARCÍA 1º ESO B

SIMINA IONELA MUTHI 1º 1ºESO ESOFF

NOELIA MOLES 1º ESO F

ALEXANDRA PLAISANU 1º ESO A


ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES del PRIMER TRIMESTRE

Página 11

Talleres ...con la colaboración del Ayuntamiento de Arganda del Rey, y dentro del Plan de Acción Tutorial del Centro, se han realizado los siguientes talleres: • • •

Uso responsable de las Nuevas Tecnologías, para 1º ESO Seguridad Vial, para 2º y 4º ESO Proyecto Ulises: Buen trato y Prevención Violencia, para 3º ESO

Visita al Museo del Prado ...con alumnos de 1º Bachillerato de la asignatura Literatura Universal, interesados en realizar un estudio sobre Mitología y Literatura en las Artes Escénicas.

Visita a la exposición “Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum” ...en Caixa Forum, con alumnos de 1º y 2º de Bachillerato en la asignatura de Inglés..

Seminario “Preuniversitarios y la Empresa” ...en Business & Marketing School ESIC (Pozuelo de Alarcón), con alumnos de 1º de Bachillerato del diurno y nocturno. Tras una exposición sobre algunos conceptos básicos, se organizaron grupos para trabajar sobre un caso del que debían buscar información, preparar una presentación y finalmente exponerlo. Les ha gustado mucho la experiencia.


Página 12

Visita a Alcalá de Henares ...con los alumnos de Religión de 1º ESO, en horario vespertino, recorriendo las zonas más representativas de las tres culturas : algunas calles de los barrios cristiano, judío y musulmán .

Festival benéfico de Navidad … en el gimnasio, como todos los años, con las actuaciones de los alumnos de Música, del monologuista Antonio Luque y de un pequeño grupo de aguerridos karatecas. Alberto Bercial, antiguo alumno del centro, realizaó el graffiti navideño que sirvió como decorado a las actuaciones.

El festival terminó con el sorteo de una cesta de Navidad entre los asistentes . Con el festival se recaudaron 160 euros , que fueron entregados a Cáritas Arganda.


ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES del SEGUNDO TRIMESTRE Teatro en francés Le 26 janvier, les élèves de 3ème et 4ème ESO sont allées au théâtre pour voir la pièce

MOULIN ROUGE, accompagnés des profs de français et de “philo”. La bohème de Paris, les cabarets, le cancan, les artistes de la Belle Epoque … C´était fantastique!! (Centro Cultural Antonio Machado, 26 de enero)

Teatro en inglés En el Auditorio Montserrat Caballé, para alumnos de 3º ESO,

CANTERBURY TALES.

Teatro de Lorca En el Teatro Karpas, los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato (Literatura Universal) asistieron a la representación de

BODAS DE SANGRE. Completaron la mañana con una visita al Real Jardín Botánico y un paseo literario por El Retiro .

Página 13


Página 14

Seminario “Preuniversitarios y la Empresa” ...en Business & Marketing School ESIC (Pozuelo de Alarcón), con alumnos de 2º de Bachillerato.

Por San Valentín… un poema y un clavel... Los alumnos de 1º de Bachillerato, que están preparando su viaje de Fin de Curso, aprovecharon la festividad de San Valentín para repartir claveles y poemas entre profesores y alumnos. Esperamos lo pasen tan bien en Portugal como sus compañeros del año anterior.

Otras actividades previstas en fechas próximas: •

Visita a Ávila, con alumnos de 2º ESO de Religión

Visita a AULA con alumnos de 1º de Bachillerato.

Visita a Escuela de Diseño con alumnos de 1º de Bachillerato de Artes.


Recordando el Fin de Curso en Lisboa (junio 2016) Página 15

No hay lugar más adecuado para hablar de claveles que Lisboa. Si hasta allí consiguen llegar nuestros chicos de 1º de Bachillerato, lo entenderán.


Página 16

EL ISLAM Y EL RAMADÁN (FÁTIMA EL YAAKOUBI 3º ESO A)

El Islam es una religión monoteísta que establece que no hay ningún dios sino Allah y que Muhammad es el Mensajero de Dios. Los musulmanes creen que el Corán es la palabra de Dios. Todo musulmán debe cumplir los cinco pilares del islam: • El testimonio de fe • La oración • Dar el Zakat (ayuda para los necesitados) • Ayunar el mes de Ramadán • El peregrinaje a la Meca Aunque dos de ellas (Dar el Zakat y el peregrinaje a la Meca) son para aquellos que tengan los medios físicos y financieros para realizarla.

¿QUÉ ES EL RAMADÁN? Es el noveno mes del calendario musulmán. Preferido por Dios, pues en una de sus noches reveló el Corán y fue llamada "La Noche del Decreto". Los musulmanes veneran esa noche situada en el último tercio del mes de Ramadán y velan y oran largamente. Ayunar durante el Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam. El mes del Ramadán es la celebración del acontecimiento más especial de todos. Cada año durante el mes (lunar) de Ramadán, todos los musulmanes ayunan desde la salida del sol hasta la puesta del mismo, absteniéndose de comer, beber y tener relaciones sexuales. A pesar de que el ayuno es muy beneficioso para la salud, es considerado (por los musulmanes) principalmente como un método de auto purificación espiritual, pues al abstenerse por sí mismo de los conforts de la vida terrenal, aunque sea por un tiempo corto, el ayunante crea una verdadera simpatía por aquellos que sufren el hambre, al mismo tiempo que crece en su vida espiritual. El Ramadán es más que abstenerse de comer o beber durante el día. Es un momento de contemplación, devoción y rememoración de Dios, en especial por medio de la lectura y la recitación del Corán. También es importante ocuparse del bienestar de los menos afortunados de la comunidad, al donar a los pobres, en especial, a fines de mes. Se realiza una introspección intensa y se debe estar más consciente de Dios durante el Ramadán. Uno de los sellos distintivos de este mes es la “Noche del Decreto” llamada Lailat al Qadr, en árabe. Es la mejor noche del año. El Corán dice que en esta noche especial los ángeles descienden del cielo, incluido el arcángel Gabriel, el más importante, para traer la paz y la presencia divina al mundo. Realizar buenas acciones en esta noche es mejor que realizarlas en mil meses.


SMARTPHONES, la marca de nuestro nivel social

Página 17

JOSILDA SOARES 1º BTO A

Desde su origen hasta nuestros días este aparato ha evolucionado hasta poder diferenciarse dos totalmente diferentes el uno del otro, pero con una misma función: recibir y enviar información.

Las empresas actualmente están más al corriente que nosotros mismos de la importancia que le damos a un smartphone, sumando esto a su corta vida -después de dos años empiezan a tener problemas- , al posible abandono por parte de la empresa de las actualizaciones de software y el pensamiento de exclusividad que rodea a ciertas marcas, consiguen marcar de manera significativa nuestro nivel social. Y siempre procuran dejárnoslo bien claro. No obstante, esto no quiere decir que la calidad esté empeorando, sino más bien al contrario. El hecho de poder enviar y recibir información ha causado tanto efectos negativos como positivos. Sin embargo la tecnología es totalmente neutral y es el ser humano quien elige con qué fines utilizarla, por lo que no podríamos echarle la culpa a ningún

smartphone o algún otro aparato de tragedias sucedidas mediante este.


Página 18

El habernos convertido en una sociedad que consume tanta información hace que nos diversifiquemos en grupos, que se resumen en dos: los que saben qué es LMAO y los que no. ¿Te imaginas, en un futuro, no entender nada de lo que digan las generaciones más jóvenes? Es obvio que detrás de tanta información hay personas, creadores de contenidos que llegan a adquirir cierto éxito o fama gracias a un ''simple'' smartphone. Pero el problema es otro. Hay últimamente personas, para mí destacables, que muestran conductas poco morales para retener la atención de una gran cantidad de personas. Realmente esto no es algo ''inusual'', no hacía falta inventar el teléfono móvil para que surgieran este tipo de personas. Lo destacable, importante y preocupante es que va en aumento, en diversas redes sociales, y se emite/comparte por internet y consigue llegar e influenciar a un público demasiado joven. Es notable la evolución que ha tenido el teléfono móvil hasta llegar al smartphone. De ser un instrumento para simplemente comunicarnos entre largas distancias hasta ser una herramienta para abrir cerraduras o pagar en tiendas físicas. Y cabe destacar los dispositivos con los que se combinan, como las gafas de realidad virtual. Aunque también hay dispositivos que podrían dejarlo obsoleto al igual que a su predecesor.

Nota : Laughing my ass off se puede traducir al español como ''partiéndome el culo de risa''.


LAS REDES SOCIALES Y LA JUVENTUD “Es tan fácil escribir cualquier cosa…”

Página 19

A día de hoy hasta un niño de 7 años tiene las herramientas necesarias para abrirse una cuenta de Twitter, Instagram etc. Pero no nos damos cuenta de lo perjudicial que puede ser esto para nuestras generaciones futuras. Si es verdad que las redes sociales nos han proporcionado muchas ventajas, por ejemplo el poder conocer personas con los mismos intereses que nosotros, el seguir a un ídolo, conseguir que gente con una personalidad más introvertida consiga relacionarse y muchos más beneficios, como todo en este mundo, eso también tiene sus inconvenientes. Durante estas últimas semanas he podido observar como lo que era un escape del mundo real, un sitio donde podías opinar libremente sin tener miedo de que no te aceptasen y podías sentirte orgulloso de ti mismo, un lugar donde nadie tenía que aparentar nada a diferencia de la realidad, a convertido en aquel sitio del que huíamos. Ahora todos queremos ser como los llamados "influencer", que no son más que personas normales que han expuesto sus gustos en la red. Lo triste de esto, en mi opinión, es que en lugar de avergonzarnos, al igual que ellos, deberíamos sentirnos orgullosos de nosotros, pero no, nos dedicamos a venerar y a defender a estas personas, a admirarles, a copiarles, a hacer todo lo necesario para parecernos a ellos en vez de ser nosotros mismos. Hemos convertido el lugar donde podíamos disfrutar de nosotros y olvidar las opiniones ajenas, en un juicio

constante

en

el

cual

estamos expuestos a me gustas, comentarios,

seguidores,

retweets etc. Sin darnos cuenta, con

esta

actitud

estamos

destrozando la autoestima de los jóvenes, solo hay que ver la gran cantidad de suicidios que se han cometido

por

unos

simples


Página 20

comentarios en la red, porque es tan fácil escribir a día de hoy cualquier cosa que nos olvidamos de si lo que estamos diciendo en verdad es algo necesario de soltar o algo que simplemente se dice en un momento de aburrimiento y a diferencia del mundo real, en el cual las palabras vuelan, en el mundo digital todo se queda. Para solucionar este problema no propongo erradicar las redes sociales, ya que como he dicho en un principio proporcionan muchas cosas buenas, la solución consiste en que las generaciones futuras tengan la autoestima suficiente para no querer imitar a alguien que ni siquiera conocen en persona y sobre todo que haya un uso respetable y sean conscientes de todo lo que hacen en la red.

“En el mundo digital todo se queda”


D e c e r c a De cerca De cerca De cerca De cerca De cerca D e c e r c a


Página 22

ANA ISABEL, la “prof” de francés

¿Cómo y por qué empezaste a estudiar francés? Empecé por casualidad en el segundo año del instituto, lo que era 2º de BUP. Tengo que decir que al principio no era una asignatura que me atrajera especialmente, pero a medida que fui aprendiendo, me fue interesando cada vez más. ¿Cómo te diste cuenta de que querías dedicarte a la enseñanza? Pues yo elegí estudiar Psicología en la Universidad y una vez allí descubrí que las asignaturas que más me motivaban eran las relacionadas con el mundo de la educación, como “Psicología de la Educación”, “Currículum y Organización de Centros”, “Estrategias de Aprendizaje”, “Psicología de los Grupos”, etc. Más tarde, decidí combinar mis dos pasiones: la Psicología educativa y el francés, para poder aportar a los estudiantes lo aprendido hasta el momento. ¿Te ves haciendo lo mismo de aquí a 10 años? Muy buena pregunta, yo misma me la hago casi todos los días. En realidad, empecé un poco por casualidad en este mundo, pensando que sería algo transitorio y, sin embargo, a medida que pasa el tiempo, me doy cuenta de que no podría tener un trabajo mejor para mí. En el futuro, todo se andará.


Página 22

¿Cómo fue tu experiencia en Paris? Fue una experiencia agridulce. Por un lado, vivir a 5 minutos del Moulin Rouge y poder ir caminando a lugares como la Catedral de Nôtre-Dame, la Torre Eiffel … era como soñar despierta. Por otro lado, tenía que trabajar muchas horas como profesora y como babysitter porque Paris es una ciudad muy cara. El balance fue, a pesar de todo, inmensamente positivo. ¿Qué es lo que más te llamó la atención? Me llamó mucho la atención el gran interés que existía por la cultura española, por parte de la mayoría de la gente. Por otra parte, hay rasgos culturales como la cortesía, la elegancia, el sentido crítico, el compromiso social, etc. que considero muy positivos. ¿Qué es lo que más te gusta de la cultura francófona? Lo que más me gusta es la gran riqueza multicultural que existe. Desde Francia hasta Quebec (Canadá), pasando por Marruecos o Vietnam, cada país es un mundo con toda una cultura por descubrir. Personalmente, lo que más me atrae es la música, el cine, las variedades del habla y la belleza de sus gentes y paisajes. ¿Cuáles son tus aficiones? Mis aficiones son muy variadas, quizás demasiado a veces, jeje … Me gusta mucho el cine y escuchar música (flamenco, bachata, música clásica …). A veces practico yoga o natación, me relaja muchísimo. Por último, me encanta salir, bailar, encontrarme con amigos, asistir a conferencias interesantes… Cuando tengo ocasión, me encanta viajar. En definitiva, me gusta aprender y divertirme. ¿Qué es lo que más te gusta de tus alumnos? Sin duda, lo que más me gusta es lo que los alumnos me enseñan. Sin darse cuenta, los alumnos ponen a prueba a sus profesores, y eso sí que es un gran reto!!! Es algo que agradezco cada día, porque me empuja a crecer personal y profesionalmente. En otras palabras, creo que en el IES Grande Covián, hay algunos alumnos que son, sin saberlo, excelentes maestros. ¿Qué le aconsejarías a tu “yo” de pequeña? Le aconsejaría que no perdiera la ingenuidad, la confianza ni las ganas de aprender. También le diría que se conozca y se respete por encima de cualquier cosa. Por último le diría que nunca deje de jugar y de experimentar, porque es la única manera de llegar a los misterios que esconde la vida. Qué profunda me pongo a veces, jejeje …


MARÍA LUZ, la “ teacher” de inglés

Página 24

¿Dónde vives?

¿Cuál es tu personaje favorito?

Yo vivo en Madrid ¿Cuál es tu afición actualmente?

Para mí es toda mi familia. ¿Cuál es tu comida favorita?

Mi afición es leer.

Mi comida favorita son las lentejas.

¿Cómo fue tu carrera como estudiante? Me gustó mucho porque aprendí muchas cosas todos los días. ¿Cómo consideras tu vida ahora que eres profesora? Considero mi vida muy feliz. ¿Has tenido otros trabajos? Trabajé un tiempo como profesora en una academia; dando clases particulares…, pero actualmente trabajo como profesora en el IES Grande Covián. ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta del trabajo? Lo que más me gusta es: todo. Lo que menos me gusta es: madrugar. CARLA BALLESTEROS 1º ESO B


Rapeando… (JESÚS MAYA) Ahora saben que no vales Compadre, no te compares Como yo no hay dos iguales Digas lo que digas no estás para el combate.

En mi mesa siempre escribo Siempre me acuerdo de mis amigos Los que son mis enemigos Los odio a morir Yo les hago de sufrir Que sufran un calvario Les meto en un armario.

Ahora yo sigo en la cima Compongo mi rima El primo a la prima se arrima Yo sigo soberando Estoy improvisando Cerca de mi primo, el etano Te cojo y te mato No sabes rapear tampoco Retírate del rap Si no quieres que te deje mal… 26/01/2017


Abre la botella, amigo… Abre la botella amigo… Que tenemos un problema. Me reafirmaría mil veces en decir que la poesía es el arte que más puede arañarte el corazón si sabes escucharla. Porque detrás de la poesía están los escritores, la música, el arte y lo que es más importante… la vida. Parece mentira que antes escuchar poesía fuera un lujo gozado por muy pocos y hoy, que la tenemos a menos de un verso de distancia, no seamos capaces de deleitarnos con ella los ojos. En el instituto estudiamos escritores, poetas. Pero son más que eso, son personas que desarrollaron su vida por medio de una pasión, las palabras. Las maquillaron, les hicieron forma en ese caos. Y las acogieron en su

hogar. Fue tanto el ahogo de tinta de esas épocas, que hasta a día de hoy podemos conocerlas. Y saber de la vida fascinante o incluso tremendamente anodina de cada persona que decidió pintar su desastre a modo de versos. Habrá gente que no lo comprenda. Muchos dirán que todos los poetas estaban locos. Porque quizás, a lo mejor, lo estaban. Pero una nueva generación pisa fuerte de nuevo trayendo prosa poética y poesía en su más joven forma. Acompañando a los sentimientos que siempre han existido y nunca dejarán de existir, tales como el amor, la felicidad, el consuelo, la soledad. Podemos encontrar a un amigo en un poema, o a un asesino que de lo mucho que comprende tu necesidad de consuelo, decide que sientas lo mismo. Para la gente que diga que somos la generación perdida, no hemos olvidado a los grandes, ni a los nuevos, ni a todos los que se quedaron sin poder mostrar sus escritos. No nos hemos olvidado de la poesía, ni de los libros, ni de los artistas. Y aunque la olvidemos, o quede paralizada por el avance de las tecnologías, como dijo Gustavo Adolfo Bécquer… "No digáis que agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira: podrá no haber poetas pero siempre habrá poesía. " Así que abre la botella amigo... Que tenemos un poema.

(EMILIA RAMOS 1º BTO B)


¿Te acuerdas?

I

ba corriendo, aquel bosque tan tupido no me dejaba ver nada, pero tenía que huir. Mis fuerzas me abandonaron y entonces fue cuando él me alcanzó.

Tenía el rostro humano pero demasiado brillante para aquella oscuridad. Sus orejas eran puntiagudas, tenía los cabellos dorados y sus ojos verdes me miraban con un gesto de extrañeza. -¿Qué eres?- me preguntó.

- Creo que, ya que estás aquí, te enseñaré el bosque – dijo Sauco. Fuimos a unas cataratas tan hermosas y brillantes como Sauco. - Me quedaría aquí contigo para siempre, pero ¿qué hará mi familia? – le dije. - A mí también me gustaría que te quedaras – dijo Sauco triste. Le miré y él volvió la cabeza para verme los ojos.

-Soy una muchacha, me llamo Melody – dije

Por un momento se me pasó por la cabeza la idea de

con miedo.

besarle, pero mientras yo lo pensaba, Sauco me

- No te voy a hacer daño, pequeña – rio él.

acarició la mejilla y me besó.

- Bueno, ahora me toca a mí. ¿Qué eres? ¿Cómo te llamas? – pregunté. - Soy un elfo. Me llamo Sauco – me dijo alegre. - ¿Tienes nombre de árbol? – reí. - Aquí la extraña eres tú, recuérdalo – dijo él. - ¿Dónde estoy? – le pregunté a mi nuevo amigo. - En el bosque Luna – me dijo. - ¿Cómo he llegado a parar aquí? – volví a preguntar. - Yo te vi llegar y como parecías asustada, quise preguntarte si estabas bien, pero comenzaste a correr – explicó Sauco. Ese elfo era guapísimo y, a decir verdad, creo que me enamoré de él.

Me quedé sin palabras y no podía evitar pensar que le amaba. - Venga, ¡píllame! ¡Te toca a ti! - rio contento. Aquel chico también estaba enamorado de mí. Lo notaba en su mirada alegre. Me levanté y comencé a perseguirlo sin parar de reír. De repente, Sauco se detuvo en seco y me miró triste. - Te estás yendo – dijo suspirando triste. - Estaba desapareciendo poco a poco y lo último que escuché decir a Sauco fue: - Te espero mañana… Acuérdate de mí… Entonces, desperté.

VIOLETA SIMION (2º ESO C)


DIARIO DE VIAJE (II)

LA ALIANZA DE QUERANOR

A

(por JONATHAN CABALLERO 1º BTO A) quella mujer vestida de blanco se equivocó respecto al descubrimiento de su guarida secreta en la cual me encontraba. Ella salió al exterior para intentar frenar la conquista de su base. Eran nueve o diez criaturas aladas con cola de fuego que rodeaban la plataforma:

-¡ATACAD!- gritó uno de soldados que estaban encima de esas criaturas

La mujer de blanco sacó su espada. Una espada llena de grabados y runas en un idioma que eran desconocidas para mí. -ElohimOhiborum…- dijo muy bajito El suelo comenzó a temblar. Unos haces de luz comenzaron a brillar al unísono de la luz proveniente de la espada -¡Sandalphom!- gritó desesperada aquella mujer. Tras esto se propulsó verticalmente con la espada de manera recta y cortante, gritando desesperadamente. Un brillo intenso llenó la estancia. Yo solo fui capaz de observar la escena hasta que la luz se propagó, por lo cual, yo me agaché, como último recurso, para no padecer ceguera. De repente noté una mano en mi hombro. Pensé que era la mujer de blanco, cuyo nombre desconocía. Pero no fue así, una figura negra vestida como un ninja me pegó un puñetazo en la cara. Tras esto intentó clavarme una daga pero lo esquivé y, no sé cómo logré escaparme de él. Corrí lo más rápido posible por los pasillos de aquel edificio. Aquella figura negra apareció de nuevo y no con buenas intenciones. Sacó la daga que intentó clavarme anteriormente y se aproximó hacia mí. De repente una luz blanca brilló y mi aliada blanca apareció -¡BASTA YA! Hermana, ¿no lo recuerdas? ¿la promesa? ¡Dímelo, Mia! Quedé perplejo al comprobar que aquella figura fue la hermana de la mujer de blanco. Entonces la mujer de blanco me cogió del brazo y, me llevó a una habitación donde una luz procedía del suelo y me dijo: -Deberás ir a Endestria para protegerte. Busca al sabio Gamhem y habla con él. Él te dará todos los detalles sobre la alianza. -Pe… Pero espera un momento ¿Endestria? ¿Alianza? -No hay momento para responder, Mia nos estará buscando, debes irte. Me empujó al teletransporte mientras me daba un maletín. Entré en el teletransporte, pero antes le pregunté por su nombre Catherine, me llamo Catherine- me sonrió, mientras alguien golpeaba la puerta. Luego todo se volvió blanco y azul.


¿Sabes quiénes fueron las hermanas Brontë? (CELIA MESONERO 1º BTO B)

Charlotte Brontë Emily Brontë

CARLOS MONDELO 3º ESO A

En este número de la revista os hablare de las famosas hermanas Brontë, concretamente de Charlotte, Emily y Anne. Estas hermanas son tan importantes para la literatura ya que no tuvieron miedo de escribir lo que pensaban y sentían. Aparte, tenían una mente muy abierta para vivir en el siglo XIX. De sus novelas se han hecho varias adaptaciones cinematográficas.


Empezaremos por la mayor de todas...

Charlotte Brontë, la

famosa escritora del siglo XIX es mayormente conocida por su obra Jane Eyre, un libro que sorprende por su tono feminista aun siendo de una época tan antigua. La historia relata la vida de la joven Jane, una muchacha que no ha tenido la vida fácil. Esta escritora como sus hermanas utilizaba el seudónimo de Currer Bell, el cual servía para engañar a las editoriales. Charlotte nació el 21 de abril de 1816, en 1854 se casó por primera y única vez con Arthur Bell Nichols con el que tuvo 9 meses de feliz matrimonio hasta que finalmente, embarazada, se la llevó la misma enfermedad que se llevó a todos sus hermanos, la tuberculosis.

Emily Brontë.

A esta hermana se la conoce por otro famoso clásico de la literatura,

Cumbres Borrascosas, un libro que combina la fantasía con un tono gótico. Esta obra relata la historia de Catherine y Heathcliff en los sombríos páramos de Yorkshire. La historia contiene odio, venganza, pasiones desatadas, etc. Emily, como su hermana utilizaba el pseudónimo de

Ellis Bell por el mismo motivo que la otra. Emily Brontë nacio el 30 de julio de 1818 y falleció el dia 19 de diciembre de 1848 con 30 años y como sus hermanos se debió a una tuberculosis.

Anne Brontë, la hermana menor de entre las escritoras, escribió otra polémica historia,

La inquilina de Wildfall Hall, el cual como los anteriores libros de sus hermanas trajo conflicto pero este con especial fuerza ya que hasta su propia hermana pidió perdón por esta, y es que en dicho libro la protagonista escapa de su marido con su hijo pequeño para que este no sea igual que el padre. Este tema, a día de hoy está normalizado, pero en la época de publicación fue todo un escándalo. El pseudónimo de Anne era Acton Bell. Las tres hermanas con sus pseudónimos escribieron un libro de poemas. AnneBrontë nació el 17 de enero de 1820 y falleció el 28 de mayo en 1849 a la edad de 29 años y, como buena Brontë , murió de tuberculosis.


¿Quieres aprender a hacer esta fantástica FLOR? (MARTA GONZÁLEZ YELA 3º ESO A)

MATERIALES - una vela - unas tijeras - unas pinzas - 14 cucharas

Tenemos que cortar las cucharas con las tijeras. Para ello, cogemos cinco cucharas y las cortamos con un largo de dos dedos aproximadamente desde la parte donde se curva. A continuación, cogemos cuatro cucharas y las cortamos pegado a la zona curva. Las cuatro cucharas siguientes las cortaremos con un dedo de separación. Nos sobrara una cuchara que vamos a reservar. Es importante no confundir los largos, porque a la hora de unir todas las partes, si se mezclan no quedará bien. PRIMER PASO:

SEGUNDO PASO Ahora tenemos que ir pasando las cucharas por encima de la vela. Cogemos una cuchara y la pasamos por encima de la vela con unos dos centímetros de separación, haciendo círculos desde la mitad hacia fuera, para evitar que se queme. Cuando tenga una textura fácil de moldear, con ayuda de las pinzas le vamos dando forma de pétalo. Cuando tenga una forma que nos guste, la dejamos enfriar y pasamos al siguiente.

Página 33


Página 34

Las cuatro cucharas que cortamos con un dedo de separación las haremos un poco más abiertas. (Foto No. 4) La cuchara que reservamos, la daremos forma también como a los demás y también le daremos calor en la zona donde cortamos los anteriores para que la cuchara se quede doblada hacia atrás.

TERCER PASO Ahora, tenemos que unir los pétalos. Vamos a coger los pétalos "de dos dedos" y aplicándoles calor con ayuda de la vela en la parte donde lo cortamos, y cuando se esté cambiando de forma, lo pegamos a otro y así con los cinco más largos. (Foto No.5)

Ahora pegamos las cuatro cucharas más cortas en las uniones de los otros cinco pétalos. (Foto No.6) Los otros cuatro pétalos que nos sobraron junto con la que le dejamos el mango doblado, las vamos poniendo por la parte de abajo donde sea necesario

Este es el resultado final (Foto No. 7)


MARTÍN ORTEGO GARCÍA 1º ESO A


SARAHBEL BAROKHEL 2ยบ BTO C

Revista 8:30 marzo 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you