Page 1

Revista de divulgación científica, tecnológica y académica

AÑO 2017

EDICIÓN ESPECIAL - 2017

EDICIÓN ESPECIAL

El Instituto gana 2 medallas de Bronce en la XI Edición del Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en la FINAL CONTINENTAL

Participación como evaluador en el Primer Foro Internacional Ciencia en Puerto Rico

Participación en la 4ta. Edición del Seminario Internacional de Enseñanzas en Ciencia y Tecnología (SIENCyT 2017)

Presentación del libro: Módulo III. Desarrolla aplicaciones web y móviles

Firma de convenio de colaboración con Jóvenes Científicos por Puerto Rico Inc.


Revista de divulgación científica, tecnológica y académica

El Instituto Pedagógico Jerome Bruner obtiene 2 medallas de BRONCE en la XI Edición del Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en la FINAL CONTINENTAL

La competencia tuvo lugar en Zapopan, Jalisco en Marzo de este año, evento de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada (SOLACYT) en coordinación con la Organización Iberoamericana de Ciencias.

De izquierda a derecha: Kylie López Castillejos , Armando Tadeo Altamirano Gurrión y Esteban Ruiz López fueron los representantes del Instituto en esta competencia Latinoamericana.

Los proyectos ganadores fueron “¿Lo como o no lo como?, así también “El perejil y su actividad antibiótica frente a bacterias infecciosas del tracto respiratorio”

EDICIÓN ESPECIAL

D

espués de haber obtenido su acreditación a Zapopan Jalisco participando en la fase estatal del concurso Proyecto Multimedia Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo en el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No 26, ubicado en Calzada a San Felipe del Agua S/N, Oaxaca de Juárez, el 24 de febrero del año en curso y haber obtenido dos medallas de oro, una medalla de plata y una de bronce, el Instituto Pedagógico Jerome Bruner acreditó a la Fase Continental en INFOMATRIX. Con los proyectos ¿Lo como o no lo como? asesorados por la Profesora Reyna Rosario Montaño Guerra y “El perejil y su actividad antibiótica frente a las bacterias infecciosas del tracto respiratorio” asesorado por el Mtro. Ramón Vallejo De La Cruz, obtuvieron dos acreditaciones a la Fase Continental que se llevó a cabo del 26 al 29 de mayo del año en curso en LA Ciudad de Zapopan, Jalisco.

2


Revista de divulgación científica, tecnológica y académica

 Inauguración de la competencia INFOMATRIX, en el micrófono: Dr. Manuel Fernando Guzmán Muñoz, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

Durante la exposición de los proyectos en la fase Continental, estuvieron más de

285

proyectos de distin-

tos países como: México, Colombia, Brasil, Ecuador, entre otros.

L

os jóvenes estudiantes del Instituto Pedagógico Jerome Bruner llegaron a la Ciudad de Zapopan, Jalisco el día domingo aproximadamente a las 3:00 pm; posteriormente se dirigieron a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para realizar el registro correspondiente de sus proyectos. Una vez registrados, procedieron a prepararse para su participación cultural como parte de la agenda de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT). Kylie López Castillejos , Armando Tadeo Altamirano Gurrión y Esteban Ruiz López portaron con orgullo la indumentaria de sus raíces, muestra cultural de la Región del Istmo de Tehuantepec del Estado de Oaxaca.  Los jóvenes del Instituto dieron muestra cultural del Istmo de Tehuantepec, en Zapopan, Jalisco.

3

EDICIÓN ESPECIAL


Revista de divulgación científica, tecnológica y académica

Sobre los proyectos:

¿Lo como o no lo como?

La Profesora Reyna Rosario Montaño Guerra como asesora del equipo ID 11972 con el proyecto denominado- ¿Lo como o no lo como?, integrado por los alumnos: Armando Tadeo Altamirano Gurrión, Esteban Ruiz López en la categoría de Divulgación científica.

D

ebido a la gran cantidad de alimentos que están disponibles para el consumidor en el mercado el acceso a una información, clara, concisa y pertinente de cómo funcionan los sistemas de alimentación, es necesario. El Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, puede funcionar entonces como un intermediario entre el profesional de la salud y la persona común. Para que no solo los profesionales dominen este tipo de información, lo justo es que todos estemos enterados y nos preocupemos de manera consciente de lo que contienen los alimentos que ingerimos en nuestra dieta diaria que es de suma importancia para la salud integral de la población.

Según el científico Alberto Julio Everardo Cormillot (médico argentino especializado en nutrición y obesidad), dos de cada 3 personas son obesas, y cada minuto hay 11 personas más obesas en el mundo, cada año mueren 2, 800 mil más, por cauTambién visitamos algunos establecimientos de sa de la obesidad, si nos ponemos a pensar en las comida típica, a la comunidad escolar y en algunos cifras, es alarmante. Ante esta problemática, creepuntos de la ciudad, para que las personas que mos que como jóvenes podemos empezar ponienacuden a comer en algunos de estos lugares estu- do al alcance del público información con explicavieran consientes de las cantidades calóricas que ciones sencillas y fáciles de entender, así como les ofrecen los alimentos más consumidos en la ofrecer las recomendaciones necesarias para que región como: Tlayudas, garnachas, tostadas, tala dieta de cada persona se adecue a las necesidacos, tamales, etc. des individuales de acuerdo a edad, género, actividad física, y estado de salud, entre otros parámeEl objetivo principal de este proyecto es tros personales. “movernos” hoy a interesarnos y preocuparnos Para ello llevamos a cabo una investigación para por la mejora de la calidad de vida en las personas Pretendemos que después de que el público coconocer los hábitos alimenticios de la población y a través del reforzamiento de los buenos hábitos nozca el sistema disminuya su dependencia a los así poder recomendar un plan de alimentación alimenticios. nutriólogos o dietas “milagro”, porque podrá con tamaño de porciones afines a dichos hábitos. diseñar un plan de alimentación personal después Posteriormente realizamos algunas campañas en de conocer las propiedades del Sistema Mexicano nuestra comunidad escolar e imprimimos “flyers”, de Alimentos Equivalentes.

EDICIÓN ESPECIAL

además estamos desarrollando un Sitio Web que con información de ayuda y una explicación clara y precisa de los temas, podremos difundir información y llegar a más gente.

4


Revista de divulgación científica, tecnológica y académica

Sobre los proyectos: El Perejil y su actividad antibiótica frente a bacterias infecciosas del tracto respiratorio

 “El perejil y su actividad antibiótica frente a las bacterias infecciosas del tracto respiratorio” proyecto asesorado por el Mtro. Ramón Vallejo De La Cruz y defendido por la alumna de secundaria Kylie López Castillejos (Fotografía tomada en la Ciudad de Oaxaca durante la Fase Estatal de INFOMATRIX, previo a la Final Continental)

E

l aceite esencial de semillas de Perejil empleado en antibiogramas con el Metodo Kirby-Bauer de difusión en disco inhibe y eliminan el crecimiento de las bacterias Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae (alfa-hemolítico), Streptococcus pyogenes (beta-hemolítico).

pyogenes (beta-hemolítico), que son con las bacterias a las que se les puso aprueba la actividad antibiótica de las semillas del perejil que con ayuda de antibiogramas ayudo a comparar la efectividad del aceite esencial respecto a los antibióticos convencionales que suelen ser empleados (gentamicina, cloranfenicol, penicilina, ampicilina) por las instituciones de Salud Publica en MéxiEn la segunda mitad del siglo XX la ciencia logró co para tratar las infecciones ocasionadas por adelantarse a las bacterias. El desarrollo de anti- estas bacterias. bióticos fue más rápido que la capacidad de los microorganismos para mutar, permitiendo sor- Por los resultados obtenidos en el estudio de la tear la embestida de estos patógenos. actividad antibacteriana, se determinó que presenta actividad significativa para eliminar e inhibir Pero eso está cambiando rápidamente, en gran el crecimiento de Staphylococcus aureus, Strepparte por el abuso y el consumo irresponsable de tococcus pneumoniae (alfa-hemolítico) y Streptoestas medicinas, creando resistencia bacteriana. coccus pyogenes (beta-hemolítico), actuando de Por eso se requiere de nuevos métodos para lo- manera contundente respecto a los demás antigrar inhibir los problemas que estos patógenos bióticos empleados como controles, que además nos presentan como lo son enfermedades causa- causan una gran variedad de dañinos efectos das por Staphylococcus aureus, Streptococcus secundarios. pneumoniae (alfa-hemolítico), Streptococcus

5

Resultados de los antibiogramas: Staphylococcus aureus: Perejil 25mm, Penicilina 8mm, Ampicilina 6mm, Gentamicina 16mm, Clo-ranfenicol 22mm, Streptococcus pneumoniae: Perejil 29mm, Penicilina 6mm, Ampicilina 6mm, Gentamicina 9mm, Cloranfenicol 17mm, Strepto-coccus pyogenes: Perejil 25mm, Penicilina 6mm, Ampicilina 6mm, Gentamicina 11mm, Cloranfeni-col 18mm. Actuando de manera contundente respecto a los demás antibióticos empleados como controles, que además causan una gran variedad de dañinos efectos secundarios.

EDICIÓN ESPECIAL


Revista de divulgación científica, tecnológica y académica

Fotografía:

Archivo XY

La Premiación: 2 medallas de Bronce

 El Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología hace entrega de su reconocimiento y medalla de Bronce a Kylie López Castillejos, estudiante de secundaria del Instituto Pedagógico Jerome Bruner por su proyecto ganador de tal condecoración.

L

legó el día de la premiación, donde todos los participantes Al igual que el proyecto con ID 12023 medalla de bronce “El perejil y estaban nerviosos y a la vez emocionados por el gran es- su actividad antibiótica frente a las bacterias infecciosas del tracto fuerzo que hicieron para llegar a esta Final Continental. respiratorio. Realizaron un excelente trabajo. . Fueron momentos de gran nerviosismo, pero como todo lo que empieza tiene que terminar, anunciaron al equipo con 1D ID 11972 ¿Lo como o no lo como? fue premiado con medalla de bronce, los chicos muy contentos recibieron su reconocimiento y medalla.

EDICIÓN ESPECIAL

“No obstante que es la primera vez que el Instituto Pedagógico Jerome Bruner participa en INFOMATRIX” 6


Revista de divulgación científica, tecnológica y académica

El Instituto Pedagógico Jerome Bruner participó en el Seminario Internacional de Enseñanza en Ciencia y Tecnología (SIENCyT 2017) en Guadalajara, Jalisco.

 De izquierda a derecha: Lic. Omar Chávez Campos, Delegado de SOLACyT hizo entrega de una constancia a la M.I. Blanca Elia Jiménez Guzmán por su destacada aportación durante este 4to. Seminario Internacional de Enseñanza en Ciencia y Tecnología.

7

EDICIÓN ESPECIAL


Revista de divulgación científica, tecnológica y académica

El Instituto Pedagógico Jerome Bruner participó en el Seminario Internacional de Enseñanza en Ciencia y Tecnología (SIENCyT 2017) en Guadalajara, Jalisco.

 Como parte de la Agenda, la M.I. Blanca Elia Jiménez Guzmán presentó su libro: “Módulo III. Desarrolla aplicaciones web y móviles”

“El objetivo del seminario, es guiar la enseñanza de la Ciencia y la Tecnología por medio del intercambio de experiencias, conferencias y talleres; así como promover los conocimientos teóricos-prácticos para la elaboración de proyectos científico - tecnológicos, los cuales serán guiados por especialistas en esas áreas del conocimiento, llegando así a realizar el diseño de las adecuaciones curriculares para la aplicación en su grupo clase dando un perfil de emprendimiento”

EDICIÓN ESPECIAL

E

n el marco de la 11ª. Edición del Concurso Informatrix Latinoamérica 2017, se organiza de manera alterna el SIENCYT, promovido por la Organización Iberoamericana de Ciencias A.C. en coordinación con la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada A.C. y la Universidad Autónoma de Guadalajara, en la que se organizan diferentes actividades que fomenten el desarrollo de la ciencia y la tecnología con una visión emprendedora, convocando a investigadores, directivos de instituciones educativas, y docentes del sistema educativo en los niveles de primaria, secundaria, media superior y superior. El evento se llevó a cabo en la ciudad de Zapopan, Jalisco, del 26 al 29 de marzo del presente año.

La M.I. Blanca Elia Jiménez Guzmán presentó su libro: “Módulo III. Desarrolla aplicaciones web y móviles”

8


Revista de divulgación científica, tecnológica y académica

Instituto Pedagógico Jerome Bruner participó como Evaluador en el Primer Foro Internacional – Ciencia en Puerto Rico 2017.

 La M.I. Blanca Elia Jiménez Guzmán participó como Evaluadora en el Foro, además obsequió

un ejemplar del libro “ Módulo III: Desarrolla

aplicaciones web y aplicaciones móviles” a Enerys Pagan Olaguibel Presidente de Jóvenes Científicos por Puerto Rico Inc.

E

l primer Foro Internacional – Ciencia en Puerto Rico es una actividad preparada por la organización Jóvenes Científicos por Puerto Rico, Inc. Dirigido por la joven Enerys Pagán Olaguibel Con el propósito de brindar apoyo a estudiantes de escuelas de nivel superior interesados en la investigación y en utilizar la Ciencia para resolver problemas que afecten a Puerto Rico y al mundo.

Como objetivos, se contemplan: estimular a los jóvenes el interés por las ciencias y la ingeniería; proveer a los estudiantes de una experiencia educativa que les permita compartir sus hallazgos con los jueces y el público en general y, por último, pero no menos importante: reconocer públicamente los logros de estudiantes talentosos en el área de investigación científica.

En esta ocasión, la participación se realiza en las El evento se llevó a cabo en la localidad de siguientes actividades: Maunabo, Puerto Rico, del 6 al 8 de abril del preEvaluación de proyectos en la rama de sente año, contando con la participación de estu- A) diantes provenientes de escuelas públicas y privaingenierías, el día 6 de abril de 2017. das de grado superior (9no a 12mo) a nivel local (Puerto Rico) y acreditando a ferias de seis países latinoamericanos.

9

Presentándose la exposición de cada proyecto de manera oral en un primer momento, con una duración de 12 minutos y en un segundo momento, evaluando el prototipo, cartel y bitácora, en una carpa con exposición libre de los participantes, permitiéndose la interacción mediante preguntas y respuestas.

B) Presentación del libro: “Módulo III. Desarrolla aplicaciones web y móviles”, en dos momentos, por la mañana y por la tarde, del día 7 de abril de 2017.

EDICIÓN ESPECIAL


Revista de divulgación científica, tecnológica y académica

Instituto Pedagógico Jerome Bruner firmó convenio de colaboración con Jóvenes Científicos por Puerto Rico Inc.

 De izquierda a derecha: Enerys Pagán Olaguibel, Presidente de Jóvenes Científicos por Puerto Rico Inc.; firma convenio de colaboración con el Mtro. Ramón Vallejo De La Cruz a través de la M.I. Blanca Elia Jiménez Guzmán, en representación del Instituto Pedagógico Jerome Bruner.

D

e manera oficial, el 8 de abril se lleva a cabo la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología (FEINCyT) del Instituto Pedagógico Jerome Bruner y la corporación doméstica sin fines de lucro: Jóvenes Científicos por Puerto Rico cuyos representantes son: El Mtro. Ramón Vallejo de la Cruz y la Dra. Blanca Elia Jiménez Guzmán como representantes de FEINCyT y la joven Enerys Pagán Olaguibel por parte de Jóvenes Científicos por Puerto Rico.

EDICIÓN ESPECIAL

El convenio tiene como objetivo aunar esfuerzos y propiciar la cooperación entre las dos entidades en aquellas áreas en las que tengan interés manifiesto como el desarrollo de programas de capacitación, formación académica, proyectos culturales y socio-comunitarios garantizando el talento humano y la infraestructura necesaria, aunado la posibilidad de acreditar a proyectos ganadores para una participación recíproca entre ambos países. Con la firma de éste convenio, se abre una puerta más para la proyección de los esfuerzos de ambos países en el desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología.

 Equipo acreditado para asistir al FEINCYT 2018 en la Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, México.

10


Revista de divulgación científica, tecnológica y académica

XY -EDICIÓN-NOVIEMBRE-17  

Revista de divulgación científica, tecnológica y académica del Instituto Pedagógico Jerome Bruner

Advertisement