El arte del engaño - Las relaciones entre los militares y la prensa

Page 72

Fernando Rospigliosi

dos por los militares para que guarden silencio: “Caso Bustíos. Testigos en peligro” (Caretas, 19.12.88). A pesar de las advertencias y de los pedidos de protección a las autoridades, ocurrió lo de otras veces y uno de los testigos fue muerto: “Caso Bustíos. Asesinan a testigo” (Caretas, 29.5.89). No obstante la desidia de las autoridades, las investigaciones periodísticas de la revista ubicaron a los responsables: “El asesinato de Hugo Bustíos. Destape. Caretas identifica a militar culpable de encubrimiento”. Se trata del teniente coronel del Ejército Víctor Fernando La Vera Hernández, que en Ayacucho usaba el alias de “Javier Landa Dupont” (Caretas, 17.12.90). Poco después, fue reconocido también el autor material: “‘Ojos de Gato´ identificado. Es el mayor EP Amador Vidal Sambento. Testigos lo culpan del asesinato del periodista Hugo Bustíos”. (Caretas, 4.2.91). También “Caso Bustíos. Este es ‘Ojos de Gato´”, donde se insiste en que el asesino es el capitán EP –no mayor, como se dijo antes– Amador Vidal Sambento (Caretas, 22.4.91). En este caso, ocurrió lo de siempre. Para liberar a los oficiales de un proceso judicial, el fuero militar les abrió proceso, los juzgó y los absolvió: “Caso Bustíos. Escándalo judicial. Consejo Supremo de Justicia Militar declaró inocentes a militares involucrados en asesinato de periodista” (Caretas, 7.10.91). Finalmente, el Poder Judicial convalidó el encubrimiento: “El Colmo. Poder Judicial archiva caso Bustíos y exculpa a oficiales del Ejército” (Caretas, 29.10.92). En suma, la década de 1980 estuvo marcada por la guerra antisubversiva que se convirtió en la principal fuente de tensiones entre los medios de comunicación y los institutos castrenses. Para éstos, la prensa debía ser un instrumento más de la guerra contrasubversiva. Para los periodistas su función era diferente y desarrollaban una labor informativa que incomodaba a los militares.

3. Nuevos tiempos: libertad de empresa, no de información A fines de la década de 1980, un grupo de militares y civiles preparaban un golpe para derrocar al gobierno de Alan García e instaurar una dicta76


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.