El arte del engaño - Las relaciones entre los militares y la prensa

Page 142

Fernando Rospigliosi

ca, que alentaba una salida pacífica a la crisis de los rehenes así como reportajes de la Unidad de Investigación de ese diario que informaron, por ejemplo, de la existencia del túnel que construían los militares, luego que el cabecilla emerretista hubiera descubierto la excavación y la denunciara públicamente a través de una emisora extranjera. También algunos artículos posteriores al asalto militar dando cuenta de versiones que indicaban que varios emerretistas fueron capturados con vida y ejecutados. Esta serie también constó de numerosos artículos, todos con titulares en la primera plana. 27 Finalmente, Angel Páez fue reiteradamente amenazado en ese libelo de ser llevado ante los tribunales de justicia que, como han señalado muchas veces organismos internacionales, no son independientes y están fuertemente influenciados por el gobierno. La campaña contra Páez duró aproximadamente hasta noviembre de 1998, es decir, ocho meses. En suma, en este caso es también evidente que los ataques contra Páez se originan en los reportajes que ha publicado sobre corrupción en las Fuerzas Armadas y violaciones de los derechos humanos.

27 “Angel Páez en cobarde acción infunde miedo”, El Tío, 6.5.98; “¡Existen túneles revela Páez!, El Tío, 7.5.98; “Para aprovecharse de monseñor Cipriani, Angel Páez hace de Corín Tellado”, El Tío, 8.5.98; “El traidor decide descargar su odio contenido con las Fuerzas Armadas”, El Tío, 9.5.98; “Angel Páez: acuso a comandos de asesinar a Giusti”, El Tío, 10.5.98; “Páez: embajador Aoki vio la rendición de los terroristas”, El Tío, 11.5.98; “Los contactos del traidor Páez con Isaac Velazco, el jefe del MRTA en Europa”, El Tío, 12.5.98; “Judas Páez fue puente entre Velazco y Cerpa Cartolini”, El Tío, 13.5.98; “Traidor Páez defiende a embajadores terrucazos. Se convierte en vocero del MRTA y de Isaac Velazco”, El Tío, 14.5.98; “Traidor Páez busca enfrentar a Bolivia con el Perú por el MRTA”, El Tío, 15.5.98; “La gran ofensiva estratégica del traidor Páez y el terruco Feliciano”, El Tío, 16.5.98; “Páez soñaba con éxito de Feliciano”, El Tío, 17.5.98; “Páez entregó a Feliciano documentos confidenciales de la Dincote”, El Tío, 19.5.98.

146


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.