__MAIN_TEXT__

Page 1


En este número encontrarás…

i.

Sin el mito del Fénix muere la esperanza.

ii.

Lidó Rico. La visión inquisidora de uno mismo

iii.

Un resultado solo es el comienzo

iv. Explorando nuevas formas mentales v.

Controversia, de díez+zeíd

vi. Piedad Tarazona. Muerde la manzana vii. Daan Roosegaarde creando el paisaje inteligente del futuro. viii. FAC, Feria de Arte en mi Casa ix. Descubriendo artistas en Incubarte x.

19º FotoPres la Caixa. Fotografía Documental .

2


Redacción

Maite Alonso Directora

Todo le fascina. Interesada en los detalles, las pequeñas cosas pasando delante de nuestras narices sin sentido ni razón. Se abstrae en un instante durante horas llenas de trazos sobre papel.

Gregorio Alonso Redactor

Saltando de un equilibrio a otro. Descubriendo cosas en cada esquina. Subiendo y viajando por las ideas de otros que en algún momento hará suyas. Corriendo tras la paloma en un campo repleto de amapolas.

Cristina Martínez-Sandoval Redactora de Opinión

Atenta y contenta como la bondad. Gira, da vueltas, se mira en el muro lo salta y se espanta. Sonríe, lo aprecia, se asombra, se inquieta, se olvida y lo quiere recordar.

eMe Alonso Reportera de Eventos

Comunica, entretiene, disfruta, se evapora y vuelve a volar. Nada en la zona adulta sin soltar de la mano a una niña de cabellos claros y sonrisa perenne. Incansable de apetitos exquisitos de una sola vez.

3


ILUSIONADA, imagen intervenida con iPhone 1陋 generaci贸n, 2011, Agua Santa

4


Sin el mito del Fénix muere la esperanza

Quisiéramos conservarlo todo tal y como está, sin cambio alguno. Casi perfecto. Pero no es posible, ni siquiera para los museos. Tampoco es tan perfecto, sólo cómodo. Si no nos reinventamos, morimos para siempre en nuestro sueño. Un orden nuevo empuja sin darnos apenas oportunidad de pensar dónde estamos, qué tenemos, quiénes somos. Nosotros tan existencialistas, tan humanistas. Queriendo conservarlo; todo lo perdimos, el tiempo nos dirá que no es una manera de conservar, sino sólo de apropiar. De poseer lo efímero, simple hedonismo. Pendientes de guardar olvidamos crear cediendo la posibilidad de abrirnos a otros. Transitando por caminos trillados, aparentemente seguros, a gran velocidad, olvidando trayectos conocidos sin ayuda para entender.

Abate Bussoni

ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art

5


Lidó Rico. La visión inquisidora de uno mismo

Conversaciones con el artista murciano Lidó Rico (Yecla 1968). Desde principios de los años noventa, sus piezas utilizan su propio cuerpo como herramienta para desarrollar uno de los discursos más sólidos del panorama artístico nacional que profundizan en la raíz de nuestros

sentimientos más elaborados. Su obra provoca un violento impacto visual que no deja indiferente a ningún observador, como tampoco lo hará el recorrido por su universo mental que aquí ha compartido; y que nos habla de inquietudes y proyectos de una mente en constante ebullición.

ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art

6


7


Un resultado solo es el comienzo

No sé el porqué de determinadas cosas, tampoco intento dejarme las uñas arañando sobre actitudes o comportamientos que me llevan a hacer esto o aquello, precariedad y fluidez son hermanas que en ocasiones se aguantan y en otras muchas se matan. Conseguir equilibrios, entre lo que ves, tocas y piensas, aunar pasados generando diferentes futuros, a sabiendas de que la raíz más valiosa y que sustenta toda la planta está rigurosamente ligada a la introspección y acompañada de la intimidad más absoluta. El motor es la pasión, la búsqueda por saber y conocer, habito en un contexto en el que nadie es capaz de dar lecciones magistrales porque intento ser dueño de mi propia vida,

ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art

de un presente que aunque te pertenece, , se te escurre entre los dedos sin poder atraparlo, el tiempo no es un reloj ni son números, el tiempo es sístole y diástole, el tiempo es pasado antes de ser presente y eso nos llevaría a pensar que no existe, parece que lo inventaron aquellos que decían que hasta el más tonto hace relojes para ganarse la vida. El presente es una quimera, siempre es pasado. La auténtica emoción se convierte en huella y sin ella no existen soluciones válidas, te puedes dejar emocionar por una determinada estética, no hay nada más fácil que acariciar al ojo pero detesto la simpleza, es como subirte escoltado a un tobogán y ponerte un cojín para que te deslices sin ninguna fricción.

10


11


Personalmente mi concepto sobre el arte está en las antípodas de esa comodidad, existe una carta de colores pero no una carta de emociones, la intensidad es diferente para cada persona, al final es una cuestión de persuasión, aunque se cae en el error de no establecer criterios propios hacia las cosas, sencillamente porque si te lo dan masticado para que vamos a perder energía en masticarlo, intento mantenerme alejado de cualquier manipulación. Detesto la perfección porque el hombre es imperfecto, no puedo creer en ella y no sólo respecto a una obra, sino a muchos otros conceptos que nos pretender vender, me cuestiono incesantemente la autenticidad frente a lo postizo, con el paso de los años te das cuenta que el estado físico de una obra de arte es lo menos importante, sólo es un medio para conseguir un fin, lo valioso no es lo que ves sino lo que se oculta, la importancia de una pieza se basa en la capacidad de horadar nuestra memoria, en la profundidad de una abolladura después del golpe,

ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art

en los silenciosos mecanismos que te hacen viajar usando neuronas que estaban condenadas al fracaso revitalizando espacios de sombra. El cuerpo es una prisión que padece un falso sentido de libertad, nuestro cráneo es el calabozo donde se sobrecarga y emporca nuestra memoria, me interesa el conflicto que genera una preocupación, el cerebro como un laboratorio que destierra boberías para centrarse en lo sincopado, en lo rítmico, sin ser esclavo más que de sus propias miserias, desterrando cualquier vestigio y sesgo de otros. La piel es una cripta que humilla al individuo porque es la horma del descrédito, a partir de ella se hospeda lo blando, lo imbécil, lo tullido. Es necesario tanto para crear como para mirar disipar complejos, implantar disciplinados métodos de conducta que arrinconen y apelmacen los juicios ineficaces para dar paso a nuevas disyuntivas, creo que solo teniendo verdadera conciencia sobre nuestra debilidad conseguiremos cortar los lastres que nos impiden avanzar.

12


Lo insólito perfora, la repetición la utilizo como toma conciencia, la periferia te hace más fuerte que invisible, el instinto sirve para hurgar y purgar, un resultado solo es el comienzo. Edificados sobre el miedo y entumecidos por la crisis estamos diseñados para sobrevivir, actuamos en el papel protagonista de nuestra propia película, personalmente me interesaría más ceñirme a un papel de intriga que de parodia, a la reliquia que al relumbrón, a la desaparición que a la omnipresencia. Sin ser conscientes, parte importante de lo que somos es que los demás proyectan en nosotros y así terminamos comportándonos, radiantemente elásticos pero siempre de manera predecible frente a lo cual estoy en completo desacuerdo; esta preocupación siempre subyace en el trabajo, buscando los límites en mi relación con los objetos que me rodean, intento depurar referencias evitando contaminaciones, inoculándoles el potencial de lo más

ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art

personal y privado. No deja de ser paradójico que buscando respuestas se consigan preguntas, una obra a parte de un espejo es un signo de interrogación, me doy cuenta de que el rigor por mantener un determinado comportamiento es más importante que el resultado en sí, una obra es una liberación y la inconformidad es tan necesaria como el aire, una vez subido un peldaño no te recreas porque necesitas seguir subiendo, buscando nuevas soluciones, nuevas respuestas, al igual que las células madre no tenemos identidad pero somos capaces de generarla, podríamos ser cualquier cosa, esa multipotencialidad depende exclusivamente de nosotros y de nuestra capacidad de soltar el lastre de las emociones, pero lamentablemente vivimos en una sociedad donde la ficción nos hace cobardes y no nos permite actuar. Inquilinos, vivimos en un cuerpo como esclavos del pasamanos de la cosmética.

16


ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art

18


19


21


Explorando nuevas formas mentales Las ideas como resultado de exploraciones profundas rara vez son fruto del azar y resultan ser la consolidación de una larga y ardua exploración mental, que bajo un hilo conductor desnuda nuestra mente dejando que nuestros frutos respiren el aire puro de la creación. Mis inquietudes han tenido un eje común que se proyecta e intuye en mi obra. Rostros que no son rostros, sensaciones que escapan de la piel, símbolos que hablan de la inquietante profundidad del alma como lenguaje poético. Las quimeras que representan una infinita búsqueda del ser me han llevado al origen de nuestra forma mental, me han trasladado al encuentro con la maquinaria artífice de nuestras formas. Fruto de mucho trabajo y más desvelos, el “azar” me ha llevado a la fuente no abstracta, al propio cerebro, ese tránsito hacia una especie de autoritaria “cosificación” me está ayudando a comprenderlo en alguna medida para recrearlo en otra. No deja de ser curioso que el devenir

de la propia vida haya puesto en mi camino a determinadas personas que comparten similares inquietudes, en ocasiones la casualidad es generosa y actúa como un imán transfiriendo sensatez. Desde hace algo más de un año tengo la suerte de estar participando estrechamente en un proyecto con dos neurocientíficos, uno argentino, especialista en anatomía comparada y genoarquitectura del cerebro; y otro americano neurofisiólogo y neurofarmacólogo. , la experiencia está resultando de mucho voltaje, creo que es del todo necesario que existan colaboraciones que trasciendan mucho más allá del arte. Intentamos trabajar desde una total simbiosis buscando respuestas, resulta paradójico que terrenos tan dispares y alejados tengan mucho más en común de lo que podamos llegar a imaginar. Este proyecto no pretende ser un conato divulgativo de texturas o efectos más o menos acertados, intentamos eliminar filtros y que el rigor vaya percutiendo conceptos y resultados.


ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art

23


ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art

24


25


27


31


Nuestro cerebro es una madriguera de prestidigitación, formada por legados, hurtos y experiencia que engulle y anuda realidad a través de sus sinapsis, haciendo que lo vivido perdure, ocultándolo, pero manteniéndolo siempre latente. Es una especie de absurdo Dios ingrávido que todo lo toca, lo mira, lo escucha y lo huele. Dentro de su potencial es tan importante la atención como el desecho, en la palabra, en la supuesta lógica.., está no solo su sentido sino también los palmeros de su comodidad, y es aquí, donde el arte ha de tomar partido, sublevándose a lo parcelario de las analogías, perforando sus mecanismos de defensa podemos profanar lo farragosamente asentado para poder reiniciarlo despertándolo de su aburrido letargo. Pero al final como todo en la vida es una cuestión de actitud y exigencia, cada uno funcionamos bajo parámetros diferentes, donde yo veo una lesión, un entumecimiento, otros pueden ver una lenitiva y fecunda ilustración, está claro que nadie tiene la verdad absoluta, pero estoy del todo convencido de que el arte nos puede

ayudar a establecer unas diferentes capas de lectura que nos ayuden a fermentar, a catalizar de una manera diferente la comprensión sobre nuestra existencia. Leía hace poco que la neurociencia demuestra que un elemento esencial en el aprendizaje es la emoción, que sin ella, no tendríamos memoria, es posible que sea una de las pocas verdades que existan, se tiene la opción de aprender como loros, parapetándonos en la repetición, pellizcando sentencias de aquí y de allá, pero no me interesa lo más mínimo los fabuladores virtuosos, prefiero terrenos más procelosos y movedizos, más inestables e insólitos, que son el resultado de sembrar asperezas e inconformidad. Todo es muy simple, siempre que lo natural esté por encima de la pose y la apariencia, se trata de preguntarse hasta donde se pretende bucear en busca de respuestas, de lo que hago, qué soy yo y qué son concesiones, porqué coño me complico la vida cuando todo podría desfilar como una lubricada laxitud bajo palio, la respuesta no puede ser más sencilla.

Lidó Rico

ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art

33


Índice de fotografías de Lidó Rico

Páginas 1-2, Retratos, fotografías de Fernando Rincón Páginas 6-7, (Detalle) Eolos. 2014. Resina de poliéster y hojas. 650 x 140 x 19cm. Páginas 8-9, Campo Base 28° 8' 28” N, 86° 51' 6” E. 2015. Resina de poliéster. 46 x 49 x 18cm. Página 11, Cuadrado con cinco personas. 2015. Resina de poliéster y metal. 40 x 40 x 10cm. Página 13, X. 2015. Resina de poliéster y metal. 110 x 110 x 12cm. Páginas 14-15, Ensimismado. 2015. Resina de poliéster y ojos de pollo. 26 x 19 x 12cm. Páginas 17, (Detalle) Rem. 2015. Resina de poliéster y aluminio. 300 x 45 x 24cm. Página 18-19, Ammonites. 2015. Resina de poliéster y lienzo sobre madera. 100 x 200 x 8cm. Páginas 20-21, Apneas. 2015. Resina de poliéster. Páginas 23, , Corazón. 2014. Aluminio. 15 x 12 x 17cm. Página 24, Le Déjeuner sur l'herbe. 2015. Resina de poliéster y tela. Medidas variables. Página 25, (Detalle) Le Déjeuner sur l'herbe. Páginas 26-27, (7x7)x. 2015. Resina de poliéster. Medidas variables. Páginas 28-29, Fotografías de Enrique Martínez Bueso. Páginas 30-31, Fotografía de Enrique Martínez Bueso. Página 32, Cráneo cursor beige. 2013. resina de poliéster y cursores de cremallera. 18 x 12 x 12cm. Página 35, Fotografía de Enrique Martínez Bueso..

ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art

34


35


Javier y José Luis Díez (díez+zeíd) IV premio internacional de poesía visual ‘Juan Carlos Eguillor’ Javier y José Luis Díez, que firman sus obras como díez+zeíd, son los ganadores del Premio de poesía Visual que organiza la Asociación de Escritores de Euskadi. El jurado, compuesto por Elssie Ansareo, Mikel Jaúregui y Óscar Sotillos, ha elegido su obra ‘Controversia’ como la mejor entre las 119 piezas que se han presentado. El premio ‘Juan Carlos Eguillor, dotado con 600 euros para el ganador, otorga también dos accésit que esta vez han sido para las obras ‘La partida’, de Jordi Alcaraz; y ‘Me siento libre’ de Iñaki Saldaña. Así mismo el jurado ha seleccionado

ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art

otras 20 obras que, junto con las tres ya citadas, formarán una exposición que se inaugurará en Bilbao en otoño. La muestra recorrerá diversas ciudades del País Vasco y del resto del Estado. Al premio han concurrido autores de todas las comunidades españolas, así como de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Irlanda, México, Uruguay y Venezuela, entre otros países. Javier y José Luis Díez dirigen en Madrid una empresa de diseño industrial y son también creadores de piezas de poesía visual. De su obra ‘Controversia’ recuerdan

36


que su realización fue “un gran reto por la gran sencillez del objeto, unas simples gafas. Lo primero que pensamos era qué se podía hacer con algo así”. Como en casi todas sus obras, se trata de un objeto real, en el que no interviene la tecnología digital. Elssie Ansareo, miembro del jurado, ha destacado en ‘Controversia’ “la simpleza tan cuidada y el poder evocador de la imagen. Es un objeto rotundo que apela a la visión, al punto de vista sobre algo, la dirección subjetiva y la interpretación de un discurso. Una imagen sobre (des)encuentro”.

Los creadores díez+zeíd inauguran el 10 de septiembre “Desubicados” en la galería H2O de Barcelona. La muestra es una invitación a la reflexionar sobre cientos de situaciones vitales a las que no sabemos muy bien como enfrentarnos, y seguir adelante.

37


39


Piedad Tarazona Muerde la manzana +Mas Arte Contemporáneo Para este proyecto, la artista plástica Piedad Tarazona , ha trabajado un año bajo la tutoría del maestro Franklin Aguirre, destacado artista, curador y profesor. En sus palabras "ha sido una evolución contundente de todo mi trabajo anterior dejando evidente todo el lenguaje que me había caracterizado antes". El resultado es atrevido , controversial, trasgresor. Crítica y cuestiona la feminidad , la sexualidad femenina de una forma llena de humor y un toque de dolorosa realidad. Parte de la exposición consta

ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art

de una instalación escultórica de 50 rosas blancas, imagen que surgió por una comunidad de niñas que en África luchan por abolir la costumbre de la ablación, ella explica "pero si te concentras bien en la instalación completa también te habla de cuando las mujeres nos organizamos para defender nuestros ideales, sacar adelante a nuestros hijos, de el agradecimiento que tengo con la vida por haber nacido mujer, por poder ser madre", es algo muy femenino, contundente y valiente a su vez.

40


ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art

42


"Para mi el color y las flores son sexo puro, y parte de mi expresión femenina. Las flores son mi manera de decir todo, es mi lenguaje de comunicación básico, es mi homenaje al amor, a la alegría, a la cualidad de ver las cosas de una manera más simple y positiva, de ser crítica sin herir , pero si

cuestionando. Y el clítoris es parte de la flor en forma de pistilo o de pistilo en forma de mujer… En esta exposición el tema de la sexualidad esta implícito, es más tangible la feminidad y los temas que alrededor de esta teje la humanidad en forma de creencias y costumbres”.


Otras piezas de la exposición son un proyecto que se llama TOY, juguete. La figura principal es el clítoris, un órgano poco estudiado y para muchos desconocido. "He estudiado mucho sobre el clítoris y es el único órgano que poseemos los humanos que es destinado para el placer, solo decir su nombre es incómodo…así que decidí hacerlos la figura protagonista de mi obra" Organizado clítoris en repeticiones surgen mandalas y geometrías sagradas, representando el alma femenina, cuestionando acerca de su función y su satanización. Esta exposición es más contemporánea que sus exposiciones anteriores, tiene un

ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art

discurso más agresivo, transgresor y más elaborado, pero lo lindo es que conserva la frescura y la inocencia que siempre ha caracterizado su obra. "Estoy muy bien trabajando con la galería +MAS Arte Contemporáneo, pues además de acercarme a los procesos curatoriales estoy articulándome en sus actividades internacionales que son muy profesionales. Por ejemplo parte de esta muestra ya estuvo expuesta en Madrid en JustMad2015, con mucho éxito entre curadores y coleccionistas y además tendré una exposición muy importante en Londres en la Saatchi Gallery, espacio donde ellos ya estuvieron exponiendo en el 2014".

44


Todo esto garantiza al público que encontrará una clara evolución en su trabajo. La escultura que ha sido paralela en su obra, ahora es parte fundamental, y un recurso más para poder expresar lo que quiere decir, "es como descubrir nuevas palabras o lograr ver nuevos colores, ha sido un camino muy interesante, espero que se note y que sea claro que es el mismo lenguaje,” Piedad Tarazona, ha dibujado, pintado, tejido, cosido y modelado flores durante muchos años. Esta constante labor suele ser mal leída, pues su interés va más allá de la belleza natural de las flores y su capacidad intrínseca de "decorar". Su labor nos interesa aun más, y se complejiza al hacernos recordar la función natural de una flor en la planta; la reproducción.

ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art

Y es precisamente esa función, la reproducción y posteriormente la crianza de los hijos, la que justifica la presencia de la mujer en muchos grupos humanos que inhiben y cohíben cualquier posibilidad de ejercer sus derechos y de construir sociedad al lado del hombre, no detrás de él. Una de las pruebas de esta segregación y violencia para con la mujer, son las 8.000 niñas que cada día sufren la ablación en el mundo entero, es decir, la extirpación de su clítoris en condiciones de muy poca higiene. Esta situación como es de esperarse, genera una gran cantidad de muertes de niñas, quienes por causa de un rito muy cuestionado incluso por las mismas comunidades que lo practican, nunca logran llegar al menos a la adolescencia.

46


47


Para Piedad es un órgano hermoso, que cumple una labor muy importante, que simboliza la feminidad prohibida, el placer y en algunas culturas es perseguido y extirpado como símbolo de pureza. Así que ha decidido hacer comentarios con respecto a si misma con la figura del clítoris . Por ejemplo una pieza llamada Clausura es una celosía, que representa metafóricamente los espacios en su colegio de

ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art

monjas, los conventos por donde las monjas tienen su único contacto con el mundo. Para esta exposición surge el blanco como unión de todos los colores, como siempre también habrá mil colores, mandalas y flores, que proporcionan una lectura más abstracta de la naturaleza, y hacen alusión a la lectura del alma y la sexualidad.

50


53


El clítoris es un órgano destinado para el placer, por esto ha sido el objeto de la neutralización o disminución de la mujer en la sociedad, al cercenar su capacidad de disfrutar su cuerpo y en últimas de vivir plenamente. Esta práctica cada vez más criticada, se da por inercia, es decir, por la presión social de las mismas mujeres de las comunidades que han mantenido esta peligrosa práctica. Esta muestra aborda los elementos antes citados, reivindicando simbólicamente este órgano mutilado al objetualizarlo con un material

ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art

tan frágil y duro a la vez como la cerámica, que traduce la fisicalidad de la mujer misma, con su cuerpo delicado pero lo suficientemente potente para engendrar vida. Es además un homenaje a todas esas mujeres fuertes, quienes a pesar de los atropellos de la sociedad machista en la que tiene que sobrevivir, logran sobreponerse y seguir adelante. Bienvenidos Franklin Aguirre Curador

54


55


Daan Roosegaarde “Creando el paisaje inteligente del futuro”

El artista holandés Daan Roosegaarde ha desarrollado un proyecto que consiste en una torre de unos 6,50 metros de altura, que absorbe aire contaminado, lo purifica y lo devuelve limpio. Junto con la empresa ENS Europe y el profesor Bob Ursem de la Universidad de Delft, el estudio Roosegaarde patentó esta especie de aspiradora basada en tecnología de iones que hoy en día se utiliza en hospitales, material ligero y LEDs que permite capturar 2.5 micras. La torre, que por ahora es solo un prototipo, se inaugurará el próximo 4 septiembre en las nuevas instalaciones del estudio

ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art

Roosegaarde en Rotterdam, con la idea de que más tarde viaje a Beijing y posiblemente a otras ciudades como México. El acuerdo de Roosegaarde con el ayuntamiento de Rotterdam es que la ciudad actúe como un laboratorio de prácticas. Se trata de que la ciudad se convierta en "una plataforma para nuevas ideas que motive la economía local y la creatividad" palabras textuales del artista. El proyecto, denominado Smog Free Project, se puede montar en un solo día y el material no es pesado así que su transporte también es relativamente fácil y factible.

56


Una de las ciudades que visitará primero es Beijing, que se enfrenta a un problema de contaminación severo que sus autoridades quieren resolver cuanto antes. Cuentan con un programa de 165 millones de euros destinados a la limpieza del aire de la ciudad , aunque de momento “lo único que

están haciendo es trasladar fábricas a zonas menos pobladas“. Agregó que a su juicio "necesitan una solución más innovadora y por eso están interesados en su proyecto, pero primero quieren ver que funciona".

57


Daan Roosegaarde sostiene residuos de aire contaminado que serán empleados para diseñar joyas. Para el artista, cuya misión principal consiste en "diseñar prototipos de la ciudad inteligente del futuro", es fundamental "aprender de la naturaleza" para luego "aplicar estos conocimientos en el diseño de edificios, espacios públicos, construcción de carreteras o mobiliario urbano inteligente". Así ocurre con otros proyectos que ya le han situado en el mapa internacional, como el carril para bicicletas "Van Gogh" o la "Autopista inteligente" con un sistema tecnológico similar que se carga durante el día con luz solar y se ilumina de noche de manera sostenible. También "Glowing Nature", una iniciativa en la que trabaja junto con la empresa Bioglow y la Universidad de Nueva York, y que consistirá en "crear plantas luminosas genéticamente modificadas que iluminaran la ciudad de noche sin necesidad de faroles, cables, ni paneles solares", explicó Roosegaarde a EFE.

ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art

El trabajo de este joven e innovador artista holandés, que según sus palabras es "tecno poesía", consiste en diseñar e inventar "proyectos pragmáticos y poéticos" que reúnan tecnología y naturaleza para conseguir que el diseño sea "más humano, más sensible". "Todo mi trabajo empieza en el arte, es poesía, y normalmente va vinculado a una obsesión, pero no quiero poner las piezas en un museo sino que quiero colaborar con la gente... Crear el paisaje inteligente del futuro". Su proyecto anticontaminación se completa con una colección de anillos que diseñará con partículas de aire contaminado. "Si tenemos en cuenta que un gran porcentaje del aire contaminado es carbón y que de este material a baja presión obtenemos diamantes, con los residuos de aire contaminado diseñaremos joyas de alta gama cuyos beneficios irán dirigidos a mejorar el proyecto".Esa faceta del proyecto "amplía su potencial" porque además de significar innovación tecnológica, es también "innovación social".

58


59


60


ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art

61


FAC / Feria de Arte en mi Casa La feria express

FAC, una iniciativa que pretende acercar un poco más, el arte al gran público, volver a lo que eran las ferias en la mitad y finales del XIX, entonces los artistas se reunían a presentar sus obras en espacios privados de una forma más cercana, interactuaban con el público. Es volver al ágora, a lo común, a lo público… Mi primera feria de arte en mi casa, comisariada por el artista David Heras, pretende ser una alternativa más fresca, fuera del circuito habitual del arte, al que, en muchos casos, no pueden acceder todos los artistas que quisieran.

ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art

David Heras, ha reunido a trece artistas para este singular encuentro, en su propia casa, así el pintor Anthony Stark expondrá en el cuarto de baño, el fotógrafo Luis Gaspar en el despacho del ordenador, Miguel Ezpania en el salón y Bárbara Vidal con la publicación El Pez Globo en la cocina, “porque nosotras solemos hacer un montaje tipo picnic y en la cocina siempre hay muy buen rollo” nos comenta. El resto de artistas, Enrique Yáñez, José Luis López, Assaf Iglesias, Omar Jerez, Amaya Uscola, Ana Himes y el propio David Heras, se repartirán las distintas dependencias de la casa.

62


63


ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art

64


65


Mi primera Feria de Arte en mi casa, intenta difundir y promocionar el trabajo de los artistas, sin encorsetamientos, con una acción más directa entre público, artista y obra. Por su corta duración, tiene un carácter efímero y a la vez itinerante, ya que será una feria de un solo día en cada espacio, cambiando de escenario, obra y artistas en cada edición.

ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art

Y como no hay una sin dos, Fac (Feria de Arte en mi Casa), presenta un concurso de relato corto en todas sus ediciones, cuyo leitmotiv en la propia obra expuesta, otra forma de ver arte y hacer que el público interactue con la obra y no sea un mero espectador. El público lo agradecerá y para los artistas será como volver a casa…

66


67


ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art

68


70


71


ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art

73


Nuestra selección Incubarte 2015

Irene Faus Eduardo Cure Jess Rotherham Jose Sanchez Lopez Alexander Isaenko Martin Reiche Jean Guy Lattraye Michael Handley Birgit Moser Aarón Sanromán Lola Gallent Hyung Mo Lee Lo Súper Kund Kopacz Josey H. Kostyantyn Smolyaninov Federico Sposato Samreen Ignacio Beltrán Hilo Wong

ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art

Esmeralda Kosmatopoulos Shannon Novak Mark Neumann Jonathan Johnson Inguna Gremzde Olivia Pierrugues Jara López Jennifer Louren Martin Joseph Madrigal and Amber Ginsburg Mari Terauchi Lorena Virgone Solo Duque(Juan Carlos Sánchez) Dimitar Dimov Carmen Alvar Beltrán Pepa A. Arróniz Lola Laeufer Ole Schwander Sali Muller Yoann Ximenes Nantia Skordopoulou

74


75


77


19º FotoPres "la Caixa" Nueva imagen documental

Ya han pasado más de treinta años, desde que la Obra Social ”la Caixa” convocara el primer certamen FotoPres ”la Caixa”. A lo largo de su trayectoria se ha convertido en una referencia internacional en el campo de la fotografía documental, con 300 profesionales premiados y 60 becas concedidas para jóvenes fotógrafos. Tras su inicial atención por el fotoperiodismo, inaugura con esta 19.ª edición una nueva etapa. Se expande ahora hacia un ámbito más amplio, el del nuevo rol del medio fotográfico -en un mundo marcado por el acceso masivo a su producción y consumo- y el consiguiente replanteamiento, a menudo multidisciplinario, de los registros tradicionales de la imagen documental. La popularización de la fotografía digital y su difusión a través de las

ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art

nuevas tecnologías obligan a añadir nuevos elementos a los debates sobre el estatus de la imagen como documento de la realidad. Así, los proyectos reunidos en esta exposición ensayan nuevos registros, motivos y formatos en los que la fotografía se alia con otras herramientas como vídeos, cartografías y páginas web. La exposición saca a la luz aspectos sociales que corren el peligro de quedar oscurecidos bajo la ingente cantidad de imágenes que se producen y consumen a diario. Motivos como el territorio, las periferias, la identidad, la violencia o las fronteras generan relatos inesperados acerca de comunidades, lugares o conflictos antes carentes de visibilidad.

78


Los diez trabajos expuestos fueron dotados con las ayudas a la producción y publicación de proyectos de imagen documental de la Obra Social ”la Caixa”. Además de propiciar la creación y ofrecer la posibilidad de participar en la organización de esta exposición colectiva, el proyecto FotoPres ”la Caixa” incluye otros aspectos innovadores, como la supervisión de tutores de la agencia Magnum Photos, la participación activa en la web http://fotopres.caixaforum.com donde se ha ido documentando todo el trabajo realizado desde la elección de los primeros fotógrafos hace dos años- y la inclusión de la realización de un fotolibro en el certamen. El jurado formado por Arianna

ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art

Rinaldo, comisaria y editora de fotografía; Alejandro Castellote, comisario de fotografía, Lorenza Bravetta, directora de la oficina de París de Magnum Photos, Carles Guerra, artista, crítico y comisario independiente, y Marta Dahó, comisaria de exposiciones y docente, seleccionó diez proyectos de entre más de 500 propuestas recibidas. Los autores son Arnau Blanch, Rebecka Bíró y Victoria Montero, Jon Cazenave, el grupo formado por Borja Larrondo, Pablo López-Learte y Diego Sánchez, El Cíclope Mecánico, Gerardo Custance, Mattia Insolera, Sebastián Liste, David Mocha y el colectivo NOPHOTO.

80


81


ARTNOBEL Inspiration Review of Contemporary Art

82


Fotografía de Henry González

84

Profile for Fernando Rincón

Lidó Rico en ArtNobel  

Fotografías de Fernando Rincón y otros. Revista artnobel nº 2 con Artículo sobre Lidó Rico que

Lidó Rico en ArtNobel  

Fotografías de Fernando Rincón y otros. Revista artnobel nº 2 con Artículo sobre Lidó Rico que

Advertisement