Page 1

DEPORTE: VIDA, ENTREGA y AMOR

Fernando Emmanuel Reyes Tzuruy


TABLA DE CONTENIDOS Introducción

1

Fútbol

2

Fútbol para no videntes

5

Fútbol sala

8

Baloncesto

11

Velibol

14

Rugby

17

Conclusiones

20


Introducción El siguiente libro consta de los diferentes deportes de conjuntos principal que se practican en la actualidad, siendo estos el futbol, baloncesto, vóley ball y rugby, así como diferentes sub divisiones del futbol como lo puede ser el futbol sala y el futbol para no videntes. En cada uno de estos deportes encontraremos ideas generales de cada uno de ellos, así del cómo podemos utilizarlos de forma pedagógica y los beneficios que trae practicar cualquiera uno de ellos.

1


FÚTBOL

2


¿Qué es el futbol? El nombre fútbol proviene de la palabra inglesa football, que significa “pie” y “pelota”, también conocido como balompié o soccer. Es un deporte que se juega sobre un campo rectangular con dos porterías entre dos equipos de once jugadores con una pelota esférica. Es el que más se practica en el mundo y también el más popular entre los espectadores, con un seguimiento de millones de aficionados. El objetivo del juego es introducir el balón el mayor número posible de veces en la portería del contrario, esto se llama marcación de un gol, el equipo vencedor es el que consiga introducir más goles. La duración de un partido es de 90 minutos, dividido en dos tiempos de 45 cada uno.

Lineamientos generales del futbol Un equipo en la cancha está conformado por el portero, defensas, centrocampistas o medios y delanteros. Las destrezas específicas que debe dominar el jugador son correr, saltar, driblar (con los pies), cabecear y chutar o patear de manera fuerte y rígida. Los jugadores no pueden tocar el balón con las manos a no ser para realizar los saques de banda, y solo el portero puede usar las manos, pero solo para evitar los goles en su portería. El campo de juego puede ser de césped (natural o artificial), o de tierra. El juego es dirigido por árbitros (el principal, los de línea), que se encargan de hacer respetar las normas, y penalizan las violaciones del reglamento con tiros libres (directo o indirecto) y penaltis (falta en una portería). Pueden sacarles a los jugadores tarjetas amarillas y rojas, con ésta última el jugador debe retirarse del campo dejando su equipo con diez.

3


Funcionalidad El futbol es el deporte ms famoso del mundo, teniendo popularidad en todos los países, y teniendo esto en cuenta podemos utilizar este deporte como un medio de desarrollo social, incrementando nuestra relación con los demas, contruyendo amistades o compañerismo con otros, además de desarrollar habilidades motoras en los pequeños como puede ser la destreza y habilidad con los pies, equilibrio, trabajo en equipo, entre otros. A nivel deportivo el futbol da una gran oportunidad como superación personal, ya que al tener las ligas deportivas mas competitivas se puede incluso mejorar nuestra economía, siendo un gran ejemplo los jugadores de Brasil, que pasan a ser personas ricas luego de una infancia dura y de sacrificios.

Ideas para utilizar en aula El futbol es un deporte que se juega escencialmente con los pies, por lo cual los ejercicios de pase y definición son perfectos para desarrollar la habilidad de nuestro tren inferios, además de dominar nuestro espaciotiempo.

¿Por qué se recomiendo este deporte? Se recomienda practicar este deporte debido a que tiene muchas variables, y puede ser utilizado desde una actividad recreativa (partidos 1 vs1 entre amigos), hasta ser visto como una carrera profesional (Jugadores top del mundo). Ayuda a que la persona desarrolle sus actitudes sociales, interactuando con los demás integrantes de su equipo, así como también ayuda en la salud de las personas, mejorando su respiración, condición física, sistema cardiovascular, entre otros.

4


FÚTBOL PARA NO VIDENTES

5


¿Inicios del futbol para no videntes? El fútbol para ciegos comenzó a practicarse informalmente y de manera más o menos simultánea en Brasil y en España, sobre todo a partir de la década de 1950, con testimonios que lo remontan a la década de 1920, entre los estudiantes de los institutos para ciegos, en los patios durante los recreos. El proceso formó parte de la generalización del futsal en ambos países, debido a que los salones y gimnasios resultaron ser espacios mucho más adecuados para evitar la desorientación. Otros países de práctica temprana del fútbol para ciegos fueron Colombia desde la década de 1970 y la Argentina desde la década de 1980.

Lineamientos generales del futbol para no videntes El futbol para no videntes es bastante similar a futbol sala, teniendo en cuenta que son dos equipos de 5 jugadores cada uno, 4 no videntes que son jugadores de campo y un jugador con dificultad visual o no vidente que será el portero. La cancha donde se practica puede ser de cemento o grama (artificial). Generalmente se practica en espacios abiertos para que la voz de los guías no se distorsione o rebote en paredes, ya que tenemos guías atrás de cada portería para manejar un equipo y sus entrenadores respectivos. También es de mencionar que la cancha es perimetrado por una valla para que la pelota no salga de campo y los jugadores tampoco, teniendo como resultado un juego mas fluido. Entre su indumentaria se utiliza un antifaz para cubrir los ojos y proteger de sudor, además de una banda para la cabeza, la cual evita golpes y lesiones en dicho lugar del cuerpo.

6


Funcionalidad Siendo un deporte para personas con capacidades diferentes, la funcionalidad ser resume en poder desarrollar de mejor manera los sentidos que el deportista tenga en condiciones para utilizarlos, así como también nos enfocamos en la funcionalidad que tiene sobre las personas que tienen una deficiencia y sienten esto como algo negativo, ya que practicando algún deporte ellos se sienten más involucrados en actividades cotidianas que deben estar al alcance de todos, y el fomento de sus actitudes sociales tienen una gran repercusión en su vida, dando a esta una mejor calidad en cuestiones sociales y de salud.

Ideas para utilizar en aula En clase lo podemos utilizar para fomentar el respeto entre todos, poniendo a los alumnos a jugar como lo haría un no vidente, ya que así entenderían de mejor manera a las demás personas, entenderán que las capacidades que cada uno tienen son muy variadas. Desde otro punto de vista también podemos enseñarle la función de otros sentidos como el auditivo y sensorial, y de cierta manera ayudar a desarrollarlos de mejor manera.

¿Por qué se recomiendo este deporte? El futbol para no videntes es una forma de integrar a toda la sociedad en una misma actividad donde podemos observar compañerismo, respeto y colaboración, esto ayuda a que tengamos una sociedad tolerante y respetuosa, además de ayudar a los no videntes a mejorar sus habilidades motrices.

7


FÚTBOL SALA

8


¿Qué es el futbol sala? El fútbol de salón, fútbol sala o futsal es una adaptación o variación del fútbol, que combina elementos de otros deportes (como el balonmano y el baloncesto). Existen varias versiones de esta disciplina, como el fútbol cinco, el showbol o el indoor soccer. Los jugadores de cada equipo cada uno tiene su función, al igual que ocurre en cualquier otro deporte, y por eso tienen su nombre concreto (Portero, pivote, líbero, lateral).

Lineamientos generales del futbol para no videntes En el fútbol de salón se enfrentan dos equipos de cinco jugadores cada uno en una cancha rectangular de 40 por 20 metros. Los equipos pueden optar por diversos sistemas de juego que implican una distinta distribución de los jugadores en el campo (1-2-2, 1-3-1, etc.). Cada equipo de futbol sala debe estar compuesto por 5 jugadores en los que debe haber un portero en cada equipo. Se pueden hacer todos los cambios que se quiera sin tener que avisar al árbitro. Cuando a un jugador le expulsan ya no podrá jugar en todo el partido y además no podrá salir un sustituto hasta que pasen 2 minutos. Se pitara falta cada vez que se incumpla las reglas del futbol sala o haya una agresión al contrario. En caso de que sea grave se sacará tarjeta amarilla o roja dependiendo del nivel de gravedad. Si la falta se produce dentro del área pequeña se pitara penalti. Si un equipo pasa de 5 faltas cada vez que se produzca una se tirará desde el punto del doble penalti.

9


Funcionalidad El futbol sala es una modalidad muy rapida, donde cada segundo es importante y de gran intensidad, por lo cual la funcionalidad de esta modalidad del futbol es mejorar y estimular un juego rápido y eficaz, donde se pueda tomar desciciones rápidas y concretas, además de mejorar nuestro trabajo personal para mejorar como consiguiente un trabajo cooperativo. Tambien mejora de gran manera nuestra consistencia física, ya que siempre debemos mantener un ritmo elevado, por lo cual entra en juego nuestro nivel de resistencia, fuerza, habilidad, entre otros.

Ideas para utilizar en aula En aula, podemos utilizar un pequeño entrenamiento de pases y movimiento en cancha para ayudar a los alumnos a mejorar su habilidad en cuanto a desplazamientos en cancha, toma de desciciones, velocidad, coodrinación. Un ejemplo concreto sería un circuito de pases y finalizar en un remate a portería.

¿Por qué se recomiendo este deporte? En pasíses como Guatemala se fomenta mas la práctica de futbol sala que el futbol 11, esto debido a que contamos con mas instalaciones para futbol sala que sean gratuitas o de fácil acceso, por lo cual este deporte es recomendado debido a que personas de todas las clases sociales lo pueden practicar, teniendo como resultado la unión de la sociedad y desarrollo personal de cada personas, fomentando la práctica del deporte sano. Cabe decir que de esta forma también ayudamos a las nuevas generaciones a llevar una vida saludable.

10


BALONCESTO

11


¿Qué es el baloncesto y sus generalidades? Este juego fue inventado por el profesor canadiense de educación física James Naismith, en diciembre de 1891. Naismith buscaba crear una actividad para que los jóvenes pudieran realizar en un gimnasio cerrado durante el invierno. Así nació el básquetbol, cuyos partidos, en la actualidad, tienen una duración de 40 minutos (cuatro periodos de 10 minutos cada uno). La excepción a esta regla es la liga estadounidense de la National Basketball Association (NBA), considerada la mejor del mundo, cuyos partidos duran 48 minutos (cuatro periodos de 12 minutos). Tanto en un caso como en otro, una vez concluido el segundo periodo o cuarto tiene lugar el momento del descanso, en el que los jugadores de ambos equipos, junto al resto del cuerpo técnico, se marchan a los vestuarios. Descansar propiamente y planificar nuevas tácticas para vencer al rival son dos de las tareas que se realizan durante ese periodo de paralización del juego que suele durar entre 15 y 20 minutos aproximadamente. En lo que respecta a medidas hay que subrayar que la pista, dividida en dos partes iguales, tiene que tener unas dimensiones de 15 metros de ancho por 28 metros de longitud. La misma debe contar con un círculo central de 3,6 metros de diámetro. El balón, por su parte, es de color naranja, suele tener líneas de color negro, debe pesar entre 600 y 800 gramos y además debe contar con un diámetro de unos 24 centímetros aproximadamente. Las anotaciones en el baloncesto tienen distintos valores. La más usual es el doble (vale dos puntos). Cuando los jugadores lanzan desde atrás de una línea que se encuentra a 6,25 metros del aro (7,24 metros en la NBA), la anotación vale tres puntos (triple). En cambio, cuando un jugador recibe una falta al momento de lanzar el aro, obtiene el derecho de tirar desde la línea de libres, sin oposición. En este caso, la anotación sólo valdrá un punto.

12


Funcionalidad A nivel social y en cuestiones de salud, Incrementa de la vitalidad y mejor resistencia a la fatiga, aportando así mayor energía y capacidad en trabajo y estudio. Coopera en el combate contra el estrés, ansiedad y depresión, apoya en la conciliación del sueño. Fortalece los pulmones, prospera la circulación de oxígeno en la sangre. También quema una considerable cantidad de calorías, colaborando en mantener el peso ideal. Promueve la coexistencia entre amigos y familiares. Rebaja niveles de colesterol y peligro de infarto. Contribuye a tener estilos de vida sin alcohol, tabaco y drogas.

Ideas para utilizar en aula El practicar baloncesto conlleva a que tengamos mejor precisión con nuestro tren superior, por lo cual el driblin con pelota fomenta al desarrollo de coordinación corporal, tanto desplazamiento como utilización de extremidades y cuerpo en general, realizando también un ejercicio que favorece a la consistencia física.

¿Por qué se recomiendo este deporte? Es un deporte que puede realizarse en un periodo corto de tiempo, además que puede ser jugado solo por dos personas y sentir la esencia del deporte. Promueve el desarrollo de capacidades físicas bastante importantes como lo puede ser la potencia de salto y fuerza en los brazos, y esto hace pensar que es un deporte bastante completo.

13


VOLEIBOL

14


¿Qué es el voleibol? El voleibol o voley es un deporte de equipo que consiste en hacer pasar la pelota al campo contrario por encima de una red colocada transversalmente en medio de la pista, principalmente mediante las manos, aunque las reglas también permiten hacerlo con cualquier otra parte del cuerpo. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañada. Para anotar un punto hay que conseguir que la pelota toque el suelo dentro del terreno de juego del equipo rival, respetando el reglamento. El objetivo del voleibol es ganar 3 de los 5 sets del partido. Hay varias modalidades según la superficie en que se juegue, cuando se practica en una pista es voleibol, si la superficie es arena se llama voleibol playa. Las reglas son las mismas respecto a la rotación de jugadores, ya que se hace cuando se cambia de servicio. No es un deporte de contacto.

Lineamientos generales del voleibol Se consigue punto cuando el equipo enemigo no controla bien el balón o comete una falta. Los jugadores de un equipo deben evitar que el balón toque el suelo dentro de su campo, ya que si no será punto para el equipo contrario. Si el balón acaba fuera del campo de juego, por un fallo al atacar o por una mala defensa, se considerara falta al equipo que tocase de ultimo el balón, y se le anotara un punto al equipo contrario. Se considera fuera cuando el balón toca el techo, público o a los árbitros. También es fuera cuando el balón toca la red o los postes. Es punto para el equipo contrario si un equipo da tres toques seguidos sin haber pasado el balón al campo contrario o si un jugador toca el balón dos veces consecutivas sin haber pasado el balón.

15


Funcionalidad El voleibol es uno de los deportes de conjunto que requiere habilidades tácticas, técnicas y psicológicas individuales, muy específicas. Aun siendo un deporte de equipo, compuesto por los seis jugadores en cancha, el componente individual es muy alto, en comparación con otros deportes de conjunto. Una acción positiva de un jugador no siempre contribuye a sumar puntos en el tanteador del equipo, sin embargo, una acción negativa individual siempre es punto para el adversario. Promueve un desarrollo primeramente personal y luego un desarrollo de trabajo en equipo, y esto debido también a los pocos jugadores en cancha que se tiene en un partido.

Ideas para utilizar en aula Trabajar la precisión de los golpes ayuda a tener un mayor control sobre la pelota y mejorar en habilidades más avanzadas tanto a nivel defensivo como ofensivo. Un buen entrenamiento individual para mejorar esta técnica, es con la pelota en las manos y las piernas dobladas hacer autopases, moviéndose de un lado a otro y de adelante hacia atrás.

¿Por qué se recomiendo este deporte? Es un deporte donde más allá de una dificultad cooperativa podemos observar la dificultad personalmente, debido a que todos realizan casi todas las funciones como es el saque, bloqueo, remate, recepción, pase; por lo mismo es un buen deporte para desarrollarse independientemente, y luego promover una integridad sana de equipo, teniendo en cuenta que no todos tienen las mismas capacidades.

16


RUGBY

17


¿Qué es el Rugby? El rugby es un deporte de conjunto, que goza de gran popularidad en los países anglosajones y en las islas británicas. Este deporte, al igual que el fútbol tradicional, es considerado como una evolución del fútbol medieval británico. Debemos tener presente que los deportes de pelota, cuyo objetivo es la conquista de una anotación, por medio del lanzamiento de pie o de mano, se remontan a siglos atrás, principalmente en las colonias inglesas. El rugby es, en todo sentido, un deporte disidente, ya que no solo difiere en cuanto el uso de las manos, del tradicional que se juega con los pies, sino que como filosofía, propone la fuerza contra la habilidad.

Lineamientos generales del rugby El rugby se juega entre dos equipos, cada uno de los cuales está compuesto por 15 jugadores. Los que llevan las camisetas con los números del 1 al 8 son llamados fowards. Sus bases comprenden un total de 22 reglas. Una de ellas, señala que queda prohibido pasar el balón hacia adelante. El jugador solo podrá avanzar con la pelota aferrada a sus manos o pateándola. Cuando un jugador es tacleado, este deberá soltar inmediatamente el balón. Los puntos son considerados, según tres clases distintas. El try es una anotación que vale cinco puntos. Consiste en llegar con el balón hasta después de la línea de try, del equipo contrario. El tiro a los palos es la consecuencia de una falta pitada por el árbitro. Su anotación le dará tres puntos al equipo favorecido. Se conoce como drop, cuando un jugador durante el trámite normal del partido, patea el balón, introduciéndolo entre los palos de la portería contraria. Es una anotación de tres puntos. Con todo, es importante no confundir las reglas básicas del rugby con los fundamentos del fútbol americano, ya que son disciplinas diferentes y, por tanto, presentan unas características y unas normas de juego distintas entre sí.

18


Funcionalidad El deporte del rugby también puede ser considerado un deporte de contacto, por lo cual este deporte proporciona bases bastante rígidas para tener un carácter fuerte, un carácter donde no existe el miedo o inseguridad, además, es un deporte donde la cantidad de participantes por un equipo es realmente grande se necesita tener un buen trabajo en equipo y concentración plena para ubicar a todos nuestros compañeros.

Ideas para utilizar en aula En clase podemos evitar el contacto directo entre los participantes, pero podemos tener en cuenta ejercicios que vayan dirigidos hacia el desarrollo de la fuerza, equilibrio y velocidad de la persona, porque estas características técnicas son primordiales en el juego de rugby.

¿Por qué se recomiendo este deporte? Este deporte se recomienda porque construye en la persona un carácter rigido, donde la persona gana plena confianza de sus capacidades y llega a valorar realmente las cosas que puede hacer. Ademas, puede ser utilizado como un metodo de desahogo para la gente que es muy hiperactiva, ya que es un deporte de alta intensidad y de grandes recorridos, por lo cual es perfecto para la gente que se estresa mucho, que tiene bastante energía acumulada o simplemente quiere dejar salir cualquier sentimiento negativo por medio de un deporte. En los niños estimula la confianza con las demás personas que interactua y la confianza que se tiene personalmente.

19


Conclusiones 1. La mayoría de estos deportes pueden ayudar a nuestra sociedad ya que contamos con lo necesario para llevarlos a la práctica, teniendo como resultado una mayor participación en el deporte y una baja en cuestiones malas como la delincuencia y los vicios. 2. Cada deporte trabaja diferentes habilidades de la personas, esto debido a que no todos los deportes son igual, aislando el hecho de que son deportes de conjunto ayudan en gran medida a un desarrollo personal, mayormente positivo. 3. A partir de las clases teóricas y prácticas no solo nos quedamos en una información superficial, a lo largo del semestre identificamos los problemas que pueden existir en cada persona y como un deporte puede ayudar a la superación, además de que enriquecimos nuestra base teórica con respecto a deportes tan famosos como el fútbol o el baloncesto.

20

Libro fernando  
Libro fernando  
Advertisement