Page 1

Manos

Misioneras

Delegación de Misiones de Toledo www.misionestoledo.org

Mayo 2018 – Número 68 Publicación Mensual

Toledo Misionero

Padre Rolando Ruiz s.x., misionero javeriano, visitó Tembleque ofreciendo testimonio misionero

Enmarcado en las actividades de animación misionera de la Delegación Diocesana de Misiones y la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias


Manos Misioneras

Página 2 de la 8

En la visita a Tembleque (Toledo), en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, el Padre Rolando Ruiz Durán s.x. transmitió su testimonio misionero a los niños que durante este mes de mayo recibirán la Primera Comunión El Padre Rolando Ruiz Durán s.x., misionero javeriano, ha visitado la localidad manchega de Tembleque (Toledo), enmarcado en las actividades de animación y dinamización misionera que desarrolla la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo y la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias de Toledo. A su llegada a Tembleque fue recibido por el Párroco, Carlos Mansilla Paco, y por el coordinador de la ONGD Misión América en Castilla – La Mancha, Fernando Redondo Benito. En Tembleque, el Padre Rolando presidió la Eucaristía, coincidiendo con la celebración del Día de la Madre, y además pudo ofrecer su testimonio misionero a los niños y las niñas que reciben durante este mes de mayo su Primera Comunión. De igual modo conoció la Ermita del Cristo del Valle de Tembleque. Además de acercar a la comunidad parroquial temblequeña lo que significa la centralidad y la naturaleza misionera de la Iglesia, el Padre Rolando tuvo oportunidad, con cercanía y afabilidad, de compartir algunas anécdotas de su camino misionero y de su entrega y cooperación en la animación misionera que realizan todas las Delegaciones de Misiones en España. La Parroquia de Tembleque acogió con alegría esta visita, que les acercó al trabajo de los más de 13000 misioneros españoles que en la actualidad llevan el Evangelio a todo el mundo.

Conoce más a los Misioneros Javerianos www.javerianos.org ESPIRITUALIDAD EN FAMILIA, LOS MISIONEROS JAVERIANOS En comunidad, como hermanos. Consideramos que la primera forma de anunciar el Evangelio, reside justamente en nuestro vivir en familia. Es notorio, como en otros muchos casos, como impactó profundamente este nuestro estilo de vivir y de hacer misión cuando nos incorporarnos a la diócesis de Pala en el Chad. Una comunidad que se hacía cargo de una serie de parroquias y, en lugar de trabajar “cada uno en su rincón”, insistió para trabajar juntos. No podemos anunciar una Palabra nueva, si no proponemos y vivimos un estilo de vida nuevo entre nosotros. Una familia nueva, fundada no en la carne y en la sangre, sino más bien en el amor trinitario, un amor que va más allá de las fronteras de las diferencias de cultura y de origen.

INTERNACIONAL: EN COMUNIÓN, DIÁLOGO Y ENCUENTRO Nosotros somos misioneros “ad gentes” (enviados a quien no conoce Cristo) y “ad extra” (fuera de


Manos Misioneras

Página 3 de la 8

La Misión continúa hoy: “requiere la colaboración de todos nosotros” El Papa Francisco en la fiesta de la Ascensión del Señor, recordó la misión encomendada por Jesús a su Iglesia de difundir el Evangelio en el mundo entero. El Papa Francisco durante el rezo de Regina Coeli en el Día de la Ascensión, explicaba que la fiesta de la Ascensión del Señor, recoge dos elementos: “Por una parte, orienta nuestra mirada al cielo, donde Jesús glorificado está sentado a la derecha de Dios. Por otro lado, nos recuerda el inicio de la misión de la Iglesia”. Una misión que es “sin fronteras”, que supera las fuerzas humanas. “Parece, de verdad, demasiado audaz la tarea que Jesús confía a un pequeño grupo de hombres simples y sin grandes capacidades intelectuales”. Gracias al sostenimiento del Espíritu Santo, “esta misión ha podido realizarse, y los apóstoles han dado comienzo a esta obra, que ha sido continuada por sus sucesores”. La misión continúa hoy: “requiere la colaboración de todos nosotros. Cada uno, de hecho, por el Bautismo que ha recibido, está capacitado para proclamar el Evangelio. Es precisamente el bautismo el que nos habilita y nos empuja también a ser misioneros, a anunciar el Evangelio”.

El Papa señalaba que la Ascensión del Señor “nos pide tener ojos y corazón para encontrarlo, para servirlo y testimoniarlo a los demás. Se trata de ser hombres y mujeres de la Ascensión, es decir, buscadores de Cristo a lo largo de los senderos de nuestro tiempo, llevando su palabra de salvación hasta los confines de la tierra. En este itinerario nos encontramos a Cristo mismo en los hermanos, sobre todo en los más pobres, en los que sufren en su propia carne la dura y mortificante experiencia de viejas y nuevas pobrezas. Como al inicio Cristo Resucitado envió a sus apóstoles con la fuerza del Espíritu Santo, también hoy nos envía a todos nosotros, con la misma fuerza, para poner signos concretos y visibles de esperanza”. Terminaba el Papa Francisco pidiendo a la Virgen María que nos ayude “a tener ‘en alto nuestros corazones’, como nos exhorta a hacer la liturgia; y al mismo tiempo nos ayude a tener ‘los pies sobre la tierra’, y a sembrar con coraje el Evangelio en las situaciones concretas de la vida y de la historia”.


Manos Misioneras

Página 4 de la 8

Gesto: Los guardianes de la creación El nuevo número de Gesto propone a los niños a cuidar de la Tierra, nuestra casa común, como pedía el Papa Francisco en Laudato si’. Se acaba el curso y, a lo lejos, asoma el verano. En GESTO nos hemos teñido de verde para presentaros una misión muy especial: la de vivir como “GUARDIANES DE LA CREACIÓN”. Hace un tiempo, el Papa Francisco nos escribía una carta importantísima llamada Laudato si’. En ella nos invitaba a todos a cuidar de la casa común: el planeta Tierra. En este nuevo número de GESTO te explicamos en qué consiste esta misión y te daremos muchos consejos prácticos para que puedas llevarla a cabo. En Good News encontrarás ejemplos de quienes cuidan bien del planeta y con la nueva entrega del cómic Menuda Historia aprenderás lo importante que es el agua para nuestras vidas y cómo todo se complica cuando no se tiene acceso a ella. Y si quieres sentirte acompañado en esta misión ecológica, no dejes de fabricar tu mascota del verano: El Cespino. En nuestra lista de reproducción PLAY GESTO de youtube, encontrarás el paso a paso.

Pero si eres de los que no entiendes bien estos temas o eres muy de ciudad y poco de campo; no te pierdas nuestro Repor que te ayudará aentender lo necesario y sencillo que es empezar a cuidar de la creación. Y no dejes de leer Sabías qué y Los Misionerísimos. El mismo Jesús y San Francisco de Asís te enseñarán una nueva forma de mirar a la naturaleza. En la web de la revista Gesto te mostramos muchas cosas más ¡Visítala! En

https://www.omp.es/revistagesto/


Manos Misioneras

El Papa Francisco en el vídeo que ha grabado para el Apostolado de la Oración dice: “Los laicos están en primera línea de la vida de la Iglesia. Necesitamos su testimonio sobre la verdad del Evangelio y su ejemplo al expresar su fe con la práctica de la solidaridad. Demos gracias por los laicos que arriesgan, que no tienen miedo y que ofrecen razones de esperanza a los más pobres, a los excluidos, los marginados. Pidamos juntos este mes para que los fieles laicos cumplan su misión específica, la misión que han recibido en el bautismo, poniendo su creatividad al servicio de los desafíos del mundo actual”. El Papa Francisco destaca el papel fundamental de los laicos en la Iglesia y pide el compromiso, el testimonio y el servicio que ayudan a difundir el Evangelio. Esta entrega total y generosa ya la están llevando a cabo los laicos misioneros que proclaman la Buena Nueva en las situaciones más difíciles y hasta el último rincón. Los laicos misioneros que llevan a cabo su misión de dar “testimonio sobre la verdad del Evangelio” en su vida diaria, y lo han dejado todo para partir como misioneros. En España hay casi 700 laicos misioneros. Familias, solteros, jóvenes y mayores que viven la “missio ad gentes” como laicos y dan “esperanza a los más pobres, a los excluidos, los marginados”. Para ver el vídeo del Papa Francisco accede en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/ watch?v=70uOmTBiEYU

Página 5 de la 8

La misión de los laicos, intención de oración del Papa para mayo

“Para que los fieles laicos cumplan su misión específica poniendo su creatividad al servicio de los desafíos del mundo actual”


Manos Misioneras

Página 6 de la 8

Los trabajos del pre-sínodo de los jóvenes en el nuevo número de Supergesto

El nuevo número de Supergesto sigue de cerca los preparativos del Sínodo “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, que se celebrará el próximo mes de octubre. Informa, así, del diálogo que ha mantenido el papa Francisco con más de 300 jóvenes del todo el mundo, en el pre-sínodo que ha tenido lugar en Roma. Francisco ha pedido a los jóvenes que hablen claro, con coraje… Y ellos lo han hecho. Han expresado sus preocupaciones y deseos, sus expectativas y necesidades, y también sus críticas hacia una Iglesia que les resulta “demasiado severa” y “a menudo asociada con un excesivo moralismo”. La revista ofrece también una entrevista con Fray Bartolemé Buigues Oller, el último misionero español que ha sido nombrado obispo. Y ya son 100 los misioneros españoles consagrados obispos. Mons. Buigues ha sido misionero en Chile, Bolivia, República Dominicana y Costa Rica. Ahora es el nuevo pastor de Alajuela, la segunda diócesis más poblada de Costa Rica, donde confía estimular en los fieles una actitud más misionera en la vida diaria.

En la sección “Escaparate”, Supergesto habla con Carmen Balguerias, Victoria Mora y Gabriel Soria, tres jóvenes emprendedores que, tras vivir una experiencia de misión en Etiopía, han puesto en marcha Galatoomaa, un proyecto de venta de camisetas destinado cien por cien a becar a otros voluntarios y colaborar con proyectos en este país. Es su particular forma de dar las gracias por lo vivido. “Queremos invertir en un cambio real, un cambio que varíe la situación de los países en vías de desarrollo”. Finalmente, Supergesto se aproxima a la hermana Clare Crockett, sierva del Hogar de la Madre, fallecida hace dos años en el terremoto que asoló Ecuador, cuyo testimonio de vida ha conmovido a numerosas personas y se ha recogido en la película ¡O todo o nada! Hermana Clare Crockett, que se acaba de estrenar; al #veranomisión de los jóvenes de la Diócesis de Córdoba en Perú e India, y a Cristina Tudela Lerma, joven que cuenta su experiencia de misión en Yurimaguas (Perú). Más información en la revista Supergesto: https://www.omp.es/revista-super-gesto/


Manos Misioneras

Página 7 de la 8

“Mission Manifest”: que la misión sea la prioridad principal en los países europeos “Nosotros los cristianos católicos de Austria, Alemania y Suiza, entristecidos por la erosión de la fe católica de la que habla el Papa Francisco, conscientes del hecho de que nuestros países se han convertido en territorios de misión, estamos preparados para la misión. Deseamos que nuestros países puedan encontrar a Jesús”. Así se lee en el preámbulo de la iniciativa “Mission Manifiest”, lanzada por la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de Austria y por varias organizaciones y realidades católicas, especialmente del mundo juvenil, que tienen la intención de comprometerse en ayudar a los obispos con iniciativas locales de base para responder a la llamada de la Evangelii Gaudium a la “conversión” de las estructuras pastorales actuales, para que se conviertan en “más misioneras” y los agentes pastorales estén en constante actitud “de salida”. Entre los 10 puntos que el “Mission Manifest” propone para aquellos que quieren unirse, se lee: queremos que la misión sea la principal prioridad; queremos dirigirnos a todas las personas en nuestros países, sin distinción; debemos redescubrir los contenidos de nuestra fe y proclamarlos con claridad y audacia; queremos evangelizar, no adoctrinar; ser misioneros es un compromiso encomendado por Cristo a cada persona bautizada, no solo a algunos especialistas; debemos convertirnos al gozo del Evangelio para poder atraer a otros a Cristo.

El proyecto “Mission Manifest”, lanzado a principios de este año, fue presentado al Papa Francisco durante la audiencia general del 2 de mayo, por el Director Nacional de las OMP de Austria, el padre Karl Wallner junto a otros promotores. “El Papa nos ha animado”, dice el p. Wallner, que explica: “El manifiesto de la misión no es una colecta de firmas. Pretende reunir las fuerzas buenas y las iniciativas misioneras para avanzar con la Iglesia. El Papa Francisco entiende la misión como una Iglesia en salida”. “Todas las iniciativas misioneras tienen una cosa en común: compartir la alegría de nuestra fe en Jesucristo”, concluye el Director Nacional de las OMP. El proyecto cuanta ya con la adhesión de unas 4.000 personas entre obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de Austria, Alemania y Suiza.

Para más información:

https://www.missionmanifest.online/


Manos Misioneras Manos Misioneras Publicación editada por la Dirección Diocesana de OMP, la Delegación de Misiones de Toledo y la ONGD Misión América Dirección Jesús López Muñoz Delegado de Misiones Edición Coordinación Fernando Redondo Benito fernando@misionestoledo.org Secretaría José Alberto García Martín

Página 8 de la 8

El Papa Francisco en Twitter @pontifex_es No hay amor sin obras de amor. La entrega al hermano brota del corazón que ama. No hay mayor libertad que la de dejarse guiar por el Espíritu Santo y permitirle que nos conduzca hacia donde Él quiera.

Dirección C/ Arco de Palacio, 3 45002 – Toledo

Invito a los profesionales de la comunicación a promover un periodismo de paz al servicio de todas las personas, especialmente de aquellas que no tienen voz.

Teléfono 925224100 (Ext. 163) Correo Electrónico toledo@omp.es

No se responde a Jesús según los cálculos y las conveniencias del momento, sino con el “sí” de toda la vida.

Visita nuestra web: www.misionestoledo.org

La paz se construye empezando por las casas, las calles, las tiendas, allí donde la comunión se plasma de forma artesanal. Somos cristianos en la medida en que permitimos que Jesucristo viva en nosotros. Señor, convierte nuestros corazones para que aumente la caridad en la tierra.

@MisionesToledo

Es hermoso ser “portadores de esperanza”, mensajeros simples y alegres del aleluya pascual.

Manos Misioneras, sexagésimo octavo número de la Publicación de Delegación Misiones de Toledo  

En este número de Manos Misioneras desde la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias, la Delegación Diocesana de Misiones de la A...

Manos Misioneras, sexagésimo octavo número de la Publicación de Delegación Misiones de Toledo  

En este número de Manos Misioneras desde la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias, la Delegación Diocesana de Misiones de la A...

Advertisement