Page 1

Resolución de Problemas Noticia: Capturan a ‘El loco’, principal distribuidor de cocaína en Torreón De la redacción Publicado: 29/11/2011 10:00 México, DF. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre la detención de José Guadalupe Chairez Caldera, El Loco, uno de los principales distribuidores de cocaína de Los Zetas en la comarca lagunera. En un comunicado, la Sedena indicó que en el marco del operativo “Laguna Segura” se llevaron a cabo labores de inteligencia que permitieron ubicar los lugares de distribución de drogas en la ciudad de Torreón, Coahuila, en donde se establecieron retenes. En la colonia Nueva California, personal militar detuvo a Chairez Caldera, a quien le fueron asegurados 197 dosis de cocaína en polvo, 17 mil 240 pesos, una pistola, cinco cartuchos, un equipo de comunicación y un vehículo con reporte de robo. La dependencia aseguró que El Loco, “era considerado uno de los encargados de realizar la mayor distribución de cocaína en la citada localidad, actividad ilícita que llevaba a cabo mediante la entrega y venta en diferentes puntos de narcomenudeo que el grupo delictivo Los Zetas tienen en la Zona Oriente de la ciudad de Torreón”, agregó que con la acción “se asesta un duro golpe a la estructura logística y financiera de dicho grupo delictivo”. Referencia: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/11/29/10038754-capturan-a-elloco-principal-distribuidor-de-coca-en-torreon Comentario: Como se puede distinguir el tema; resolución de problemas tiene una secuencia u orden lógico para la resolución de problemas y claro para su abordaje de una manera optima y práctica. La presente noticia presenta la detención de un criminal en la zona de Torreón, como se puede entender la resolución de problema en dicha noticia, para la detención de un criminal se presenta una serie de investigaciones y acciones que llevan un orden especifico para una resolución de problemas que en este caso es el criminal que se pudo detener gracias a una solución del problema contundente. Noticia: Desbloqueará zona euro 8 mil mde para Grecia Sería antes del 15 de diciembre, aseguró la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, en Bruselas. Bruselas. La zona euro va a desbloquear el tramo de 8 mil millones de euros del préstamo de 110 mil millones concedidos el pasado año a Grecia antes del 15 de diciembre, aseguró este martes la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, en Bruselas.


Interrogada sobre si los ministros de finanzas, que se reúnen en Bruselas este martes, desbloquearán el préstamo para evitarle la bancarrota a Grecia, Fekter contestó "sí". Referencia: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/11/29/10353999-desbloquearazona-euro-8-mil-mde-para-grecia Comentario: En esta noticia se encuentra la resolución de problemas al ser aplicada en la cotidiana situación que vive todo el mundo con los problemas en la economía, en esta ocasión se observa una aprobación de presupuesto para evitar la banca rota de Grecia, donde la zona euro hará un préstamo millonario, para tratar de combatir la pobre economía que sufre en este caso la zona europea, para la aprobación de dicho préstamo se necesita una serie de investigaciones y pasos a seguir, para resolver un problema de un país entero.


Pensamiento Lateral Noticia: Crean chip que imita funciones del cerebro humano. Ciudad de México (25/Nov/2011) Investigadores de Taiwán desarrollaron un chip inteligente para fines de reconocimiento que imita algunas funciones del cerebro humano, informó el líder del equipo. El chip de reconocimiento inteligente es el primero en el mundo en incorporar la neurociencia en la tecnología de chips, dijo el director del proyecto, Chen Liang-gee, de la Facultad de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Taiwán (NTU, por sus siglas en inglés). Sus funciones incluyen el reconocimiento facial y la capacidad de aprendizaje, dijo. Chen dijo que los investigadores de Taiwán en el proyecto de computación neocortical ha tratado de reproducir algunas de las funciones de la neocorteza, la parte más grande y más evolucionada del cerebro humano que regula la percepción sensorial, los comandos del motor, el razonamiento espacial, el pensamiento consciente y el lenguaje. Las computadoras tienen una fuerte capacidad de calcular, pero son bastante débiles cuando se trata de reconocimiento, indicó Chen. El objetivo era, por lo tanto, el diseño de un "cerebro de silicio", para hacer frente a esta deficiencia y así dar los equipos importantes funciones de grabación similar a la del cerebro, explica Chen. Fueron necesarios cinco años para desarrollar el chip, a partir de la experiencia de los investigadores en los campos de la psicología, oftalmología y neurología, dijo. En otros cinco a 10 años, podrían ser incorporados a las gafas, relojes y otros aparatos para ayudar a la gente a identificarse con el propio nombre y la ocupación, tuvo la visión. Sería casi como tener una secretaria personal con alguien, dijo Chen. El equipo de investigación de Taiwán vencerá a competidores de los Estados Unidos y Europa en la revelación de la tecnología, dijo Chen. El trabajo de investigación en el proyecto será uno de los nueve documentos de Taiwán, seleccionadas para su presentación en la famosa Conferencia Circuitos International Solid-State en San Francisco el próximo febrero. Referencia: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2011/340308/6/crean-chip-queimita-funciones-del-cerebro-humano.htm Comentario: El pensamiento lateral se entiende como la creación de modelos que soluciones problemas con ideas nuevas y creativas donde el pensamiento vertical resulta ineficaz, es ahí donde esta noticia tiene una relación estrecha con este tipo de pensamiento, pues en esta ocasión se pretende crear una solución ante la deficiencia de las computadoras contra el reconocimiento y así dar lugar a equipos importantes con funciones de grabación similar a la del cerebro humano, un pensamiento lateral y muy creativo.


Noticia: Un nuevo método israelí convierte en papel las aguas residuales. Jerusalén (23/Nov/2011) Un nuevo método diseñado en Israel recicla las aguas residuales de zonas residenciales para hacer papel, en una patente que no sólo contribuirá al medio ambiente sino que ayudará a abaratar el precio del agua y del papel. El método ha sido inventado por el doctor Rafi Aharón en la localidad israelí de Tsur Igal, informa hoy el diario Yediot Aharonot. Aharón asegura que puede convertir las aguas residuales en un nuevo recurso al aprovechar el material sólido que es retenido en los filtros de las plantas urbanas de reciclaje y que son ricos en celulosa. "No hay ninguna razón para no reciclar los restos de los desagües, de la misma forma que lo hacemos con el plástico", dijo al diario, al que explicó que el 99,9 por ciento de las aguas que salen de los hogares son material líquido y tan sólo el 0,10 por ciento sólido. Pero ese pequeño porcentaje es según el experto muy aprovechable porque contiene celulosa que proviene de productos alimenticios, papel higiénico y todo tipo de fibras de las lavadoras. Estos restos, acumulados en los filtros, son hasta ahora una dificultad para el reciclaje porque su tratamiento requiere un gasto adicional que en Israel es agregado a la factura del agua de los hogares. El método reduce a la mitad el material sólido por lo que la planta de reciclaje necesita menos electricidad y productos químicos para descontaminar las aguas, con el correspondiente ahorro para los consumidores. Adicionalmente, tras ser secados y purificados, los restos pueden ser vendidos a empresas de papel, a un precio más barato que el del papel reciclado común. El sistema ya ha sido instalado en una planta del sur de Israel donde han conseguido producir grandes cantidades de celulosa y, a partir de esta, las tarjetas de visita que presenta el experto a sus posibles clientes. Referencia: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2011/339840/6/un-nuevometodo-israeli-convierte-en-papel-las-aguas-residuales.htm Comentario: Esta noticia en particular cuenta con un estrecho vinculo con el pensamiento lateral, pues es completamente creativa la solución ante el consumo excesivo de electricidad y productos químicos para descontaminar el agua, así se da paso a un modelo de solución ante un problema común.

noticias dhpc ultimas  

En un comunicado, la Sedena indicó que en el marco del operativo “Laguna Segura” se llevaron a cabo labores de inteligencia que permitieron...