Page 1

a


7

15

9

23

Ejemplar de colección distribuido en los campus de la Universidad de Guanajuato. Las opiniones contenidas en esta revista son responsabilidad de quien las expresa, no representan la posición de la revista BUHO. México, Gto.

directora / Thania

Estrada fotografía / Karen Fonseca diseño / Anahí Solano edición /Fernando

Murrieta

Directorio

21

18


de

Karina Meza García de Alba

tural

intercambio

Cul

Estoy realizando uno de mis sueños: estudiar y vivir en España. Desde pequeña tenía toda mi atención puesta en éste país sin saber muy bien porqué, después comencé mis estudios en arquitectura en la universidad y conocí obras increíbles de arquitectos españoles e internacionales en las que deseaba estar, vivir la experiencia de no sólo contemplarlas por fuera, sino también por dentro, sentir el edificio. Cada día me doy cuenta de que he elegido la mejor ciudad: Valencia, pues por su buen clima, sus playas, ambiente y por la Universidad Politécnica de Valencia, la cual tiene una estructura increíble, es una ciudad universitaria, tiene muchos servicios como peluquería, gimnasio, restaurantes, cafeterías, farmacias, bancos, papelerías y hasta una escuela de manejo, entre otros, así como agradables y amplios jardines en donde si hace buen tiempo la gente suele pasar el tiempo libre ahí.

d

o

po

r:

TH

AN

IA

3

s Di

a


En mis clases al principio fue un poco difícil adaptarme a la diferente forma de trabajo y forma de abordar algunas asignaturas, pero después de unos días me adapté muy bien. Mis clases no solo son en castellano, sino también he tenido una clase en inglés, permitiéndome conocer lenguaje técnico específico, haciendo así esta experiencia más enriquecedora que he tenido. El medio de transporte más común entre los estudiantes es la bicicleta, y no tienes por qué preocuparte por dónde guardarla,

experiencia

enriquecedora

pues la mayoría de las bicis son de renta y casi en toda la ciudad hay un carril especial para circular, es un transporte barato, divertido y amigable con el medio ambiente.

Dis

a eñ

do

po

r:

T

N HA

IA


Estado

invitado Tiene una rica actividad artística. El patrimonio artístico de los poblanos comprende un legado con milenios de historia, producto de los diversos pueblos que han habitado el territorio del estado desde la época precolombina. El estado es conocido por la gran calidad de su arte virreinal, que cuenta con un museo especialmente concebido para la exhibición de las piezas artísticas virreinales. El Museo Poblano de Arte Virreinal, establecido en la capital poblana, cuenta con una colección de piezas artísticas que formaban parte de distintas colecciones públicas y privadas. En las construcciones virreinales poblanas existen obras de gran calidad que se integran a la arquitectura del lugar, como testifican las numerosas edificaciones religiosas en todo el estado poblano.

FIC

Puebla Diseñ

ado por: THANIA

5


Desafortunadamente,

Arte virreinal

el arte sacro en el estado de Puebla es objeto de saqueo, al grado que es uno de los estados con mayores pérdidas artísticas por concepto de robos de este tipo de piezas artísticas. El arte poblano contemporáneo cuenta con mucha menor difusión que las artes de tiempos pasados. Los centros educativos juegan un papel importante en la formación

N

IA

de nuevos creadores. Existen instancias que promueven la creación artística, como el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Puebla, financiado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura del gobierno del estado. La principal problemática es que las obras de creadores poblanos no cuentan con gran difusión fuera del territorio del estado, amén de que la producción se concentra en la capital.

Di

se

d ña

o

p

: or

TH

A


ctorio

Dire En esta sección encontrarás los lugares recomendados por estudiantes para comer rico y económico; además si necesitas imprimir, aquí te damos algunas opciones.

RE

N

7

Di

se

ñ

o ad

p

: or

KA


Comida Rápida Italiana Pizza - Pasta - Lasagne Rango de precios: $30 a $50 Alonso #17 Frente al Grill Tel: 73 2 24 72

Come sano a un precio accesible y con la calidad de ingredientes que aún en los mejores restaurantes italianos no te ofrecen. uenta con servicio a domicilio zona centro.

¿Qué comer? Comida Rápida Paninos/ Baguettes Rango de precios: $35 a $60 Alonso #4 B Junto al Grill Tel: 73 4 14 55

RE

N

En paninos Alonso podrás elegir una gran variedad de ingredientes y tipos de pan. Seguro KA encontrarás tu panino ideal, ven a probarlos! r: o p Cuenta con servicio a domicilio. do Di

se

ña


Postres y bebidas Crepas - Frappé - Smoothies Rango de precios: $25 a $60 Alonso #25 Tel: 73 4 14 55

Después de una rica comida o solo por antojo, puedes venir a disfrutar de unas ricas crepas ya sea dulces o saladas, tu elijes! Además aprovecha las promociones y paquetes que CREPAZO? Tiene para ti.

Aprovecha las promociones y paquetes que cada uno tiene para ti. Buscalos en Facebook

or

:K

A

RE

N

9

Di

se

ñ

o ad

p


¿Dónde imprimir?

Arquinter (Alex Plott) Callejon de la luz, por el WhyNot

Arquinter (Alex Plott) Impresión digital (laser e inyección de tinta) - Plotter - Corte láser

Croma Zona

N

Offset - serigrafía - impresión digital Plotter - Lona -Grabado - Bordado - Vinil

RE

En esta edición traemos para ti dos opciones donde podrás imprimir trabajos digitales, en offset, serigrafía, corte laser, además de contar con precios accesibles para el estudiante.

Campanero #9 Int. H

D

ñ ise

ad

o

r po

:K

A


Esta banda

e ta d

De p a

perro

es oriunda de Monterrey y este año se presentará en la edición del Festival Internacional Cervantino, y es que hay que hacer mención que si no es una banda joven tampoco está tan pasada de moda, sobretodo cuando la mayoría de sus canciones son utilizadas como jingles para campañas publicitarias y películas al rededor del mundo. Este hecho fue significativo en su historia y gracias a ello se dan a conocer dentro del mundo musical. Es por ello que es el momento preciso para disfrutar de mezcla de rock, dance, samba, electrónica, funk y tecno en la explanada de la Alhondiga este viernes 18 de octubre en punto de las 20:00 horas.

or

:F

ER

NA

ND

O

11

Di

se

ñ

o ad

p


Se viene uno de los mejores festivales latinoamericanos. Este año festejan su 41 aniversario teniendo como invitados especiales a Uruguay y al estado de Puebla. Para que sea atractivo en esta edición el Festival contará con un homenaje a varios artistas, para que no dejes de checar el arte en retrospectiva. Además se celebrará el bicentenario de Verdi y Wagner, por lo que podremos apreciar algunas de sus mejores obras a través de distinguidos directores. Así que nos esperan grandes obras, espectáculos de calidad. Recuerda, es un pretexto para estar en Guanajuato disfrutando del arte, así que es buen momento para recorrer esta hermosa ciudad.

9-27 de

Octubre

XLI

Festival Internacional

RN

AN

DO

Cervantino

Di

se

d ña

o

p

: or

FE


Ballet

Folklórico Nacional Amalia Hernández

El Ballet Folklórico Nacional Amalia Hernández se ha presentado en todas las ediciones del Festival Internacional Cervantino. Sin Embargo es necesario ver cómo a partir de la danza se explica la cultura mexicana, un arte con el cual se enarbolan los ritos a través del movimiento corporal el cual explica no sólo cuestiones de la época contemporánea sino desde la época prehispánica con coreografías como “Ballet Azteca” o “La danza del venado” entre otros. Este es un claro ejemplo de como se representa nuestra cultura a partir de una necesidad rítmica.

Explanada de la Alhóndiga

20:00 hrs.

p

Lunes 14 de octubre

or

:F

ER

NA

ND

O

13

Di

s

a eñ

do


“ANIMALERÍAS”

Carlos Pallerio Ilustración

RN

AN

DO

Auditorio del Estado

D

ñ ise

ad

o

r po

:F

E


D te epor

¿sabias qué?

s

La palabra deporte viene del verbo latino deportare, deportar, como hacen con los inmigrantes ilegales mexicanos en California. Pero qué tiene que ver expulsar a alguien del país con la idea de la recreación física? La palabra deportare está formada del prefijo de (indica dirección de arriba abajo, alejamiento y privación) más el verbo portare (llevar) que nos dio palabras como reportero y soportar. Entonces la idea de deportere es bajar algo, sacarlo o llevarlo lejos. Para los antiguos romanos deportare tenía varios significados: deportare laurem - era una ceremonia triunfal y Cicerón en su discurso contra Verres usaba deportare en sentido de transportar.Así que la idea original de deportare no estaba limitada al destierro, sino que cubria el alejamiento, sobre todo de la ciudad de Roma.

p

or

:A

NA

15

Di

se

d ña

o


El Día Mundial Sin Automóvil (DMSA) partió como una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil, viendo que su uso a gran escala está produciendo daños en el medioambiente, en dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento. Aunque la idea ya venía de años antes, es en la década de 1990 cuando comienza a adoptarse en algunas ciudades. Actualmente se celebra el día 22 de septiembre aunque en algunos países varían dicha fecha para crear incluso semanas dedicadas al tema.

22 de

Septiembre

Se parte

de éste movimiento y haz ejercicio , que no sólo se un día, muévete y transportate de una manera divertida además de que podrás ayudar a nuestro

Ámonos de

bici N

AH

Í

planeta tierra.

Di

s

a eñ

do

po

r:

A


Haile

Gebreselassie

El corredor de maratón Haile Gebreselassie (Etiopía) ya tenía varios récords en 2000 pero su logro más destacado de la década llegó hace 5 años el 28 de septiembre de 2008 en el 35 maratón de Berlín. Haile ya había establecido un tiempo récord el año anterior, con un tiempo de 2 hrs, 4’min y 26”seg. en el maratón de Berlín de 2007, y volvió a participar con la esperanza de mejorar este increíble tiempo. Leyenda viva en su Etiopía natal, Haile ha ganado títulos mundiales en 1.500 m, 3.000 m, 5.000 m, 10.000 m, campo a través, medio maratón y ha ganado dos oros olímpicos en 10.000 m, en 1996 y 2000.

leyenda a una

or p

Recordándo

:A

NA

17

Di

se

d ña

o


La coordinación

de Deporte Universitario de la Unidad de Desarrollo Estudiantil convoca a los alumnos pertenecientes a las divisiones de los diferentes Campus como; CelayaSalvatierra, Guanajuato, Irapuato, al igual Salamanca y León; y de las Escuelas del Colegio de Nivel Medio Superior a participar en la V Olímpiada Universitaria.

Partcipa en cualquier deporte que ofrece la universidad que son: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Beísbol, Fútbol Soccer, Fútbol Bardas, Natación, Taekwon Do, Karate Do, Tenis y Voieibol de sala.

Para mayores informes: N

AH

Í

www.desarrolloestudiantil.ugto.mx D

ñ ise

ad

o

po

r:

A


Fabiola

Chaires Arroyo

Es una jóven de 21 años de edad, actualmente estudia el 7to semestre en la Facultad de Arquitectura de la UG, juega basquetbol con las abejas de la Ug y con la DAAD juego en las selecciones de voleibol, basquetbol y futbol. Empezó a practicar Basquetbol en el 2007 en la prepa y jugó los tres años para posteriormete dejarlo en el ultimo semestre por una lesión y volvió a empezar en la universidad como en tercer semestre y de ahí no lo ha dejado. Actualmente volvió a empezar a jugar voleibol con las abejas, también se destaca que jugó voleibol en secundaria pero al entrar en preparatoria lo dejó para dedicarse de lleno al basquetbol jugando con la selección de la preparatoria oficial de Celaya, con la selección de Celaya y con la selección de Guanajuato.

trayectoria

Diseñ

UG ado por: ANAHÍ

19


Hong yi

un arte diferente

La artista de Shangai, Hong

N

AH

Í

Yi, a quien apodan “Red“ o “Rojo“ en español, pintó una retrato de la ex-estrella de la NBA, Yao Ming. A Yi le encanta pintar, pero no con brochas sino con otros objetos. Ella utiliza una pelota de baloncesto para creae sus obras de arte aunque también utilza otros objetos como tazas de café. A manera de broma, la joven artista dijo que la técnica con el balón la aprendió en sus años de A escuela entrenando baloncesto; sin duda alguna ella : or p es una claro ejemplo de que el deporte y el do ña arte no están peliados. e is D


O Domingo 13 / Teatro Principal / 18:00 hrs.

Festival Internacional Cervantino Homenajes a Mario Lavista, 70 Aniversario Paul Hindemith, 50 Aniversario Luctuoso

G SU

OCTUBRE

Witold Lutoslawski, Centenario de natalicio. Juan Trigos - director

titular

Sasha Rozhdestvensky - violín 1.- Ficciones - Mario Lavista 2.- Concierto para violín- Paul Hindemith Intermedio

21

3.- Canto fúnebre - Mario Lavista

p

or

:T

HA

NI

A

4.- Sinfonía no. 4 - Witold Lutoslawski

Di

se

d ña

o


Los ILUSIONISTAS Nada es lo que parece

a la polícia por medio de sus ilusiones pero hay una que en especial hace perder la pista de los detectives. Es una excelente

película

DO

“Los cuatro jinetes” intentarán burlar

¿Qué película ver? AN

para no perder

ER

N

detalle.

Di

s

a eñ

do

r po

:

F


Libros par

a Caz au

m

s

imaginación r la bras entade som

ad or e

Buho te recomienda la saga para que alimentes la imaginación.

Sin duda alguna Cazadores de sombras ha cautivado no sólo en el cine, sino también en la Literatura y es que su género fantástico nos crea un mundo de aventura mágica en el que cada detalle se saborea para darle vida a la imaginación. Sin duda es una de las obras no sólo más vendidas, sino de las mejores criticadas por los literatos. Diseñado por: FERNANDO

23


Blogs Compartir el amor por el diseño es lo que nos mueve en diseñofilia. Diseñofilia

RE

N

es un blog que surge a finales de 2011 con la intención de promover el trabajo de diseñadores, fotógrafos, publicistas, tipógrafos y demás creativos talentosos de todo el mundo, así como con estos trabajos y proyectos, inspirar a otros a crear más. En diseñofilia podrás encontrar cientos de artículos interesantes sobre diseño, como empaque, tipografía, fotografía, arte, ilustración, publicidad, videos y recursos que podrás descargar.

www.diseñofilia.com Facebook: Disenofilia

Di

se

d ña

o

p

: or

KA


Mecate surge con el propósito de dar un brinco en el rubro del Diseño de la Comunicación Gráfica, mostrando un panorama exquisito de nuestra versatilidad visual, llegando desde lo popular hasta lo más novedoso, con el objetivo de enriquecer (aún más) el capital visual del perceptor. Y el propósito del blog es mostrar la gran variedad del diseño en todas sus áreas, y brindar el apoyo dandole difusión, sobre todo tratando de darle impulso al que está hecho en México.

Mecate Blog

25

blog.mecate.mx Facebook: BlogMecate

KA

RE

N

Diseño Gráfico, Diseño Web, Arte y Ocio Di

se

d ña

o

po

r:


Leer es la puerta a la cultura

27


29


TE ESPERAMOS

de la revista

El Martes 8 de Octubre en el Auditorio del Departamento de Dise単o

a las 12:00 hrs.

Revista búho  

Revista para universitarios. El nombre "Buho" hace alusión a una metáfora entre la actividad nocturna del ave con la mayoria de los estudian...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you