Page 1

PROYECTO

ESPACIO

CULTURAL FLAMENCO

ANTONIO EL DE LA

CALZÁ

Para la difusión y divulgación de la cultura andaluza


ÍNDICE:

1. INTRODUCCIÓN 2. LA OPORTUNIDAD 3. LA IDEA 4. EL PÚBLICO OBJETIVO 5. LA ESTRATEGIA 6. LA INVERSIÓN NECESARIA


PROYECTO

ESPACIO

CULTURAL FLAMENCO

ANTONIO EL DE LA

CALZÁ

Para la difusión y divulgación de la cultura andaluza

INTRODUCCIÓN: Considerar la Cultura como pilar esencial para la consolidación de toda sociedad contemporánea, es una acción o meta desglosada en todos los tratados y textos fundacionales de los estados actuales. Por consiguiente, se valoran como recomendables todas aquellas iniciativas destinadas a fomentar y potenciar toda actividad relacionada con la Cultura. El termino Cultura, aunque muy amplio, queremos aplicarlo como el concepto que describiera Cicerón en su “Tuscalanae Disputationes” quién lo mencionaba como la cultivación del alma. Se hace evidente, por tanto su origen etimológico. No en vano, de la Cultura se desprenden todos aquellos valores que realzan el alma y engrandecen el espíritu humano. También establece vínculos entre los miembros de una comunidad, propiciando lazos de unión entre todos sus individuos así como eleva el grado de empatía entre los mismos. La Cultura no solo nos cuenta quienes somos y de donde venimos, mas tiene la cualidad de enseñarnos lo que podríamos ser, al tiempo que nos hace soñar con un futuro mejor y nos proporciona la energía necesaria para conseguir dichos hitos. Llegar a conocernos mejor es el camino más corto para conseguir ampliar nuestros horizontes como individuos y como sociedad. Para ello, no existe mejor herramienta que la difusión de nuestra propia Cultura.


PROYECTO

ESPACIO

CULTURAL FLAMENCO

ANTONIO EL DE LA

CALZÁ

Para la difusión y divulgación de la cultura andaluza

LA OPORTUNIDAD: Consideramos como propia la oportunidad que nos presta el presente para no dejar de impulsar iniciativas que nos propicien la divulgación de nuestra Cultura Andaluza, con el fin único de difundir todos aquellos valores que se derivan de nuestra milenaria y extensa Cultura. Toda iniciativa cultural destinada a la difusión de nuestra Cultura Flamenca propicia el enriquecimiento no solo de los individuos en dicha materia, si no que por el contrario prepara a estos en actitudes y aptitudes para la comprensión de nuevas Culturas y situaciones en general. Por ello, consideramos oportuno promulgar +Cultura desde nuestra Cultura Flamenca como bien comunitario y público. El Flamenco no es solo algo que realizan artistas para su lucro personal, es y debe seguir siendo una forma de comunicación con el que todos los ciudadanos podamos compartir valores esenciales para la lógica convivencia. El Flamenco como Cultura representa y escenifica el pensar y el vivir de un pueblo, sus alegrías y sus penas, sus virtudes y sus defectos, sus anhelos y sus frustraciones. El Flamenco nos aporta la conciencia de la Poesía, la versatilidad de la Danza, la abstracción de la Música y el sentimiento lírico de un buen Quejío.


PROYECTO

ESPACIO

CULTURAL FLAMENCO

ANTONIO EL DE LA

CALZÁ

Para la difusión y divulgación de la cultura andaluza

LA IDEA: Por todo ello, consideramos oportuno la creación de una Asociación Cultural Musical, destinada a la difusión de nuestro patrimonio Cultural Flamenco, fomentando todas aquellas actividades que tengan como objetivo principal promulgar el Flamenco. El Distrito de Nervión de Sevilla esta formado por distintos barrios en una de las zonas más prosperas y con más proyección de la ciudad. Dentro de este Distrito nos encontramos con el barrio de la “Calzá” en cuyas calles naciera una de las voces más privilegiadas y personales de la historia del Flamenco. Antonio Tovar Rios “ El Niño de la Calzá” o más comúnmente “Antonio el de la Calzá” fue creador de un estilo de Fandangos hoy recordado por todos los buenos aficionados y artistas por la dificultad de sus melismas y cambios de tesituras. Queremos recordar y llevar en el nuestro ideario a tan excelsa figura, no solo por su relación con el Flamenco más cabal y el barrio que lo vio nacer, si no que por el contrario, Don Antonio Tovar escenifica la renovación lírica y la vanguardia de un Flamenco pretérito exenta de cualquier aire totalitarista en cuanto a las formas Flamencas. Nos gustaría recordar que aquellos cantes creados por nuestro ídolo, escenifican claramente un ideal sobre las formas Flamencas, compuesto por una gran dosis de tradición y muchas ganas de seguir creando. Por tanto, queremos proponer un espacio donde nuestra Cultura Flamenca sea nuestra exegesis con el fin de poder profundizar en ella misma y difundir la pasión por la misma.


PROYECTO

ESPACIO

CULTURAL FLAMENCO

ANTONIO EL DE LA

CALZÁ

Para la difusión y divulgación de la cultura andaluza

EL PÚBLICO OBJETIVO: Como cualquier iniciativa de esta índole, nuestra principal meta es conseguir llegar a la mayor cantidad de público posible, sin target específico. No obstante, consideramos como público preferente el infantil y juvenil. Creemos en la necesidad de divulgar y formar al futuro público, que mañana podrá disfrutar de nuestra extensa Cultura Flamenca. No por ello, solamente nos dirigiremos a esa franja de público, por el contrario todas y cada una de nuestras iniciativas estará destinadas a difundir el Flamenco pensando en un bien general.


PROYECTO

ESPACIO

CULTURAL FLAMENCO

ANTONIO EL DE LA

CALZÁ

Para la difusión y divulgación de la cultura andaluza

LA ESTRATEGIA: Es necesario que seamos consumidores de nuestra propia Cultura, dado que con la divulgación de la misma profundizamos en nuestros orígenes y rasgos más característico de nuestra sociedad. Establecemos las siguientes pautas a seguir: Divulgación: Para conseguir un mayor interés por todo lo relativo a nuestra Cultura Flamenca, fomentando el interés por la misma en nuestro entorno de Distrito. Enseñar: Propiciar y ofrecer al público los conocimientos necesarios para disfrutar plenamente de nuestra Cultura, ahondando por tanto en le conocimiento de la misma. Así pues, consideramos como pertinentes el fomentar las siguientes actividades: Cursos didácticos de iniciación al cante, toque y baile. Conferencias especializadas.Concursos de cante, toque y baile. Demostraciones en colegios públicos de nuestro entorno.Seminarios especializados. Master Class.Recitales de cante, toque y baile. Convivencias entre peñas.Difusión web, Blog y redes sociales. Aunque nuestra máxima expectación es poder llegar principalmente al público infantil y juvenil, creemos en la posibilidad de dotar al público adulto de conocimientos e incluso formarlo en las disciplinas que más le gusten a cada cual. “Nunca es tarde si la dicha es buena”


PROYECTO

ESPACIO

CULTURAL FLAMENCO

ANTONIO EL DE LA

CALZÁ

Para la difusión y divulgación de la cultura andaluza

LA INVERSIÓN NECESARIA: La complejidad de la situación económica actual nos lleva a intentar conseguir nuestros hitos con la necesaria complicidad de las instituciones públicas, siendo conscientes de las dificultades por las que pasan las mismas. Sin embargo, queremos poder autofinanciarnos estableciendo cuotas anuales para los socios, aportaciones de entidades públicas y privadas así como los recursos que se deriven por impartir las clases. La mayor inversión para este tipo de iniciativas viene dado por los gastos derivados del alquiler del inmueble para la sede física, por lo que le solicitamos a los responsables del Distrito su aportación con este respecto, facilitando el acceso a sus dependencias. Como no incluimos ingresos por ambigú o barras de bar se da por sentado que desestimamos dichas actividades por no ayudar a fomentar la Cultura Flamenca ni el buen funcionamiento de una Asociación sin ánimo de lucro.


Proyecto Espacio Cultural Flamenco AEDLC  

Dossier de presentación del Proyecto Espacio Cultural Flamenco Antonio el de la Calzá.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you