Page 1


En mayo de 2010 tuvimos la oportunidad de participar en los actos de conmemoración de la liberación del campo de Mauthausen. El viaje, organizado por la Amical española de Mauthausen y otros campos de concentración, contó con la emotiva presencia de varios supervivientes y sus familiares. Entre los grupos de estudiantes que participaron en aquellos actos figuraba el nuestro: 4 alumnas y 1 alumno de 1º de bachillerato, y un profesor del IES Élaios. Visitamos Mauthausen y 3 de sus campos anexos (Gusen, Ebensee y el castillo de Hartheim), y participamos en los actos del 65º aniversario de la liberación del campo, junto a delegaciones de numerosos países. Hemos seleccionado algunas de las fotos que nos resultan especialmente significativas; no nos planteamos tanto describir los campos, como describir –al menos en parte- nuestra experiencia de los campos en una situación excepcional por la efeméride y por las personas que nos acompañaron. La exposición “Mauthausen 2010: imágenes y memoria de una experiencia”, surge como resultado de la mencionada visita y se articula en torno a 4 ejes temáticos: 1) La descripción de los hechos: la peripecia de los republicanos españoles, exiliados en Francia tras la Guerra Civil, y de los campos en los que fueron recluidos varios miles de ellos, junto a miles de prisioneros de muy variada procedencia. Se trata de los paneles 1 y 7 2) Los campos de concentración (Mauthausen, Gusen, castillo de Harteim y Ebensee) como lugares de memoria. Imágenes de unos lugares que fueron el escenario de acontecimientos fundamentales en la historia del s. XX europeo. Paneles 2 a 6, y 8 a 10. 3) La memoria de los campos. Placas, fotografías, memoriales, recuerdos personales que los supervivientes o sus familiares depositan en los campos. Constatan la existencia de una memoria viva de lo sucedido. Paneles 11 y 12. 4) Los actos conmemorativos del 65º aniversario de la liberación del campo de Mauthausen. Paneles 13 y 14.

AUTOR DE LA GUÍA DIDÁCTICA: MARIANO GRACIA. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. IES ÉLAIOS. ZARAGOZA


Propuesta de actividades ANÁLISIS 1) Anota los datos que aparezcan en la exposición, relacionados con un deportado español en Mauthausen: José Alcubierre.

2) ¿Cuántos españoles estuvieron internados en campos de concentración nazis?, ¿ cuántos de ellos murieron?. ¿En qué situación se encontraban al ser capturados?

3) Los "Juicios de Nüremberg" se celebraron tras la II Guerra Mundial. En ellos se condenó a diversas penas a quienes se consideró ciminales nazis. ¿Quién fue el único español llamado a declarar en esos procesos judiciales?

4) Explica qué era el "kommando Poschacher".

5) ¿Qué país acogió a los republicanos españoles tras ser liberados?, ¿por qué no podían volver a sus hogares en España?

6) ¿Qué es la "appellplatz"?

7) Enumera los países que tuvieron ciudadanos presos en Mauthausen, e indica las cifras de los seis que encabezan la lista.

8) ¿Cuál es la identificación de los españoles en Mauthausen?. ¿Y en otros campos?

9) Explica la diferencia entre "stalag", "campo de concentración" y "campo de exterminio". Enumera los campos de exterminio que veas en el mapa, y los nombres de cinco campos de concentración.

10) ¿En qué fecha llegan los primeros españoles al campo de Mauthausen?

11) ¿Cuál era la principal actividad en Mauthausen?


12) ¿Cuáles fueron las primeras víctimas en el castillo de Hartheim?

13) ¿En qué se ha convertido hoy el campo de Gusen?

14) ¿Qué pensaron hacer los nazis con el campo de Ebensee cuando se acercaba la liberación?

15) Explica qué era el "muro de los paracaidistas" de Mauthausen.

REFLEXIÓN 16) Elige las tres fotos que más te han gustado, o llamado la atención. Descríbelas y explica por qué las has elegido.

17) Cita las tres cosas más importantes que hayas aprendido viendo la exposición.

18) ¿Recomendarías a un amigo o amiga ver la exposición? ¿por qué?

19) Menciona las películas que hayas visto sobre campos de concentración. ¿Crees que ilustran correctamente lo que fue la vida allí?


Guía didáctica mauthausen 2010  

Guía didáctica de un viaje de alumnos de secundaria a Mauthausen

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you