Page 1

COMO INICIA EL CLUB DE LEONES En Chicago, un agente de seguros llamado Melvin Jones, se une a una agrupación de hombres prósperos, llamado Círculo de Negocios. Al tiempo les propone buscar a otros clubes interesados en formar una asociación nacional en Estado Unidos, con la intención de que el buen éxito de estos hombres, su inteligencia e impulso, se pongan a disposición de sus propias comunidades para ayudarlas. Es así como el 8 de Octubre de 1917 surge el Leonismo Internacional. Con este inicio, primero dentro de los Estado Unidos, para después convertirse en el Organismo de ayuda mas importante y con mas membresía en el mundo, al grado tal de ser el único club de servicio que cuenta con una silla en la Organización de las Naciones Unidas, se dio un paso monumental, al surgir un nuevo concepto del humanismo y de servicio desinteresado. El leonismo está regido por estatutos y reglamentos que siguen vigentes desde su inicio, tiene objetivos muy bien definidos y un código de ética que regula el comportamiento de sus integrantes. Inicialmente el trabajo del leonismo se enfoco a la ayuda a personas con problemas visuales, pero poco a poco fue abarcando otras necesidades de los pueblos.

Actualmente, el club de Leones cuenta con fondos

obtenidos de sus socios que son utilizados para desastres naturales. Muy poco se conoce, pero el Club de Leones es de las primeras agrupaciones que acuden a contingencias naturales con ayuda económica. La intención de este escrito es adentrarlos en las actividades propias del leonismo y tratar de motivarlos para que se sumen a sus filas, ya que este Club de servicio realza actividades a favor de los que menos tienen.

EL LEONISMO LOCAL

En Mexicali se encuentran trabajando 11 Clubes de Leones, incluidos los clubes del Valle , San Felipe y San Luis Río Colorado, los cuales forman en su conjunto una Región,  Club de Leones A.C.  Club de Leones San Luis A.C.  Club de Lenes Cd. Del Sol


       

Club de Leones Sonora Baja California Club de Leones Vicente Guerrero Club de Leones Mexicali-Palaco Club de Leones Mexicali-Cucapah Club de Leones Centinela Club de Leones Nuevo Mexicali Club de Leones Centenario Club de Leones San Felipe

Estos Clubes, que representan a mas de 300 personas que están dedicando su tiempo, su dinero y su esfuerzo en ayudar a personas marginadas de Mexicali, su valle, San Felipe y San Luis Río Colorado.

Cada uno de los clubes enfatizan su

esfuerzo en actividades muy específicas, como lo son, las brigadas ecológicas, las brigadas médico asistenciales, algunos clubes impulsan grandemente el deporte entre los niños y jóvenes.

También tienen actividades directas entre las comunidades marginadas, como lo es el Club de Leones Mexicali-Palaco, que cada fin de año convive con familias necesitadas, llevando una cena para la familia y regalos para los niños. El 6 de enero o el domingo más próximo a el se celebra un evento ya tradicional llamado Navidad Palaquense. Donde se les lleva regalos, piñatas, dulces y alimento a todos los niños que desean asistir al evento.

INSTITUCIONES BENEFICIADAS

Un evento muy significativo que realizamos es el Bingo, que siempre se lleva a cabo en beneficio de alguna casa de beneficencia, como por ejemplo La Casa de Paco, este instituto se encarga de recibir enfermos en etapa terminal y les brinda en sus últimos días de su vida un trato digno.

Otra institución beneficiada de estas

actividades es el CANAM, Centro de Atención del Niño Autista de Mexicali, donde atienden a niños autistas. Otro Instituto que merece ser mencionado y que también ha recibido apoyo de los Clubes de Leones, es el Refugio de amor, donde se atiende a personas con trastornos mentales. También signos para apoyar causas nobles como el caso Nora Paulina, una chica que apareció abandonada en la carretera a


San Felipe con daños muy severos lo cual tuvo que ser trasladada a Cuba para su atención. Los Clubes de Leones por lo regular celebramos nuestras sesiones de trabajo cada semana, donde se tratan todos los asuntos relacionados con el seguimiento del plan de trabajo que cada presidente en turno se plantea. Este Ciclo tiene una duración de un año.

AMISTAD Y COMPAÑERISMO

En los Clubes de Leones, se celebran las reuniones siempre en un ambiente de compañerismo y mutua cordialidad. Desde luego que también tienen espacios para convivir entre ellos. Cada año celebran 3 juntas de gabinete y una convención donde conviven todos los leones de Baja California y Sonora. Estas Convenciones son de suma importancia ya que en ellas se reportan todas las actividades de cada uno de los Clubes que tuvieron beneficio en las comunidades. han implementado premios para los clubes mas destacados.

En el Leonismo se Los premios son tan

variados como las mismas actividades que realizan, por ejemplo existe un premio al club que haya hecho mas diagnósticos en diabetes, o aquel que promovió más el deporte entre la niñez, también esta para el club que hizo más kilometraje, este se determina por la suma de la distancia recorrida de todos los socios cuando se trasladan a brigadas, eventos, convenciones leonísticas, ayuda a la comunidad. Una situación muy importante y digna de resaltar, es que a los leones es muy común verlos acompañados de sus hijos en estas actividades, a sus hijos se les llama leos o cachorros, dependiendo de su edad,

fomentando las actividades loables que

tienen y transmitiéndoselas a sus hijos. Algo que considero muy importante es el hecho de que en estos clubes la política y la religión no se tratan en las reuniones o en los trabajos que los leones realizan, existe un respeto muy importante en este tipo de convicciones.

ACÉRCATE


Es muy importante que este tipo de agrupaciones que han puesto un ejemplo en la forma de ayudar al prójimo, promoviendo el desprendimiento, el dar, el ceder el entregarse a quienes mas necesitan.

Una idea tan simple que se vio cristalizada

por el impulso de un hombre que convenció a mas personas de que esto era una necesidad para la humanidad y que todos deberíamos brindar nuestro aporte.

Por

eso es importante apoyar al Leonismo y podemos ir mas allá, no solo apoyarlo, el poder llegar a motivar para que sean parte del leonísmo.

El sentimiento de servir

cuando observas la alegría de los niños al recibir un dulce, un regalo, el trozo de un pastel. O cuando miras los ojos llenos de agradecimiento de una madre que recibe un apoyo que para muchos de nosotros no significa mucho, pero para ellas puede ser la diferencia de poder comer algo ese día. Cuando en las brigadas médico asistenciales observas a personas que acuden con la ilusión de recibir algún alimento que no podrán comprar.

O cuando acumulas

ropa usada de los mismos compañeros leones o de otras personas que amablemente se suman a este esfuerzo y tu crees que no se la llevaran porque la moda de esa prenda ya paso, y la admiración te invade cuando se la pelean. Por esto quiero hacerte reflexionar sobre esta actividad que realizan los leones, decirte que el leonismo necesita a personas como tú, que se preocupan por el próximo.

Quiero que por lo menos te cause curiosidad el asistir a un club de

servicio como los leones, donde es válida la asistencia voluntaria, pero si tienes un amigo León y tienes la fortuna de que te invite, no lo dudes, asiste y entérate.

como inicia el leonismo  

como inicia el leonismo