Issuu on Google+

Año II – Nº 27 - Semana del 17 al 21 de setiembre de 2012 – San Isidro – LIMA. PERU

EXPOALIMENTARIA 2012 En nuestro stand Presidente Humala degustó puré de arándanos con quinua, queso y seco de trucha en conserva.

Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, recibe explicaciones de nuestro presidente ejecutivo, Alfonso Velásquez Tuesta, sobre el desarrollo de berries, arándano y aguaymanto y sus derivados con valor agregado, durante la visita del primer mandatario a nuestro stand en Expoalimentaria. Al lado, el Ministro de Comerio Exterior y Turismo, Jose Silva Martinot y la titular de la producción, Gradys Triveño.

El Presidente Ollanta Humala Tasso resaltó los resultados del emprendimiento empresarial en la Sierra y el trabajo que se realiza para dar a los productos andinos cada vez mayor valor agregado, al conocer y degustar varios de éstos durante su visita a nuestro stand en la fecha inaugural de la feria Expoalimentaria 2012, el miércoles 19. Tres fueron los productos que el Jefe de Estado probó: el puré de arándanos con quinua, el queso madurado “Terrandina” y el filete de trucha (en conserva). El primero de ellos es una de las innovaciones que presentan Sierra Exportadora y el Grupo Exal, constituido por jóvenes


egresados de la Universidad Agraria de La Molina, quienes han ideado la fórmula para mantener el sabor y propiedades de los arándanos en una compota compuesta por estos frutos, también conocidos como “blue berries”, y por quinua, mezcla endulzada con estevia. En el caso del filete de trucha en conserva, también degustado por el Presidente Humala, éste es elaborado por la empresa La Campera, que también está presentando seco de trucha, escabeche de trucha y salchicha huachana con huevo en conserva. El queso madurado, tipo Terrandina, procede de la empresa Placme, con base en el Cusco, provincia de Espinar. La planta Placme es un megaproyecto de la minera Tintaya Antapaccay, que desarrolla junto con la comunidad en Espinar, Cusco, buscando su desarrollo sostenible a través de la actividad ganadera. Estos quesos tienen 35 días de maduración, para alcanzar niveles de excelencia gourmet.

Visita del Ministro de Agricultura.

Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse y Presidente de ADEX, Juan Varillas y anfitrión en nuestro stand, Alfonso Velásquez Tuesta, en la Expoalimentaria 2012. Es nuestra segunda presentación en la feria alimentaria más importante de Latinoamérica.

El jueves 20, el Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, acompañado del Presidente de ADEX Juan Varillas, también visitaron nuestro stand, interesándose por la actividad de nuestra institución orientada a desarrollar planes de negocios productivos orientados al mercado interno como al internacional. La mayoría de los productos que se presentaron en el stand de Sierra Exportadora tienen valor agregado. De esta manera, según las palabras del presidente Humala en su discurso de inauguración del evento, se ponen en valor frente a la demanda mundial. “Estamos aportando a la oferta alimentaria del país”, enfatizó el ingeniero Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora


Nuevos productos de la oferta exportable andina con valor agregado presentaron 10 empresas aliadas

Nuestro stand en Expoalimentaria 2012

Nuestra institución participó en Expoalimentaria 2012 con un stand de 50 metros cuadrados de extensión, en el que se exhibieron los productos andinos con valor agregado de 10 empresas: nuevos productos entre exóticos, orgánicos e innovadores destinados a aumentar la oferta exportadora andina ExpoAlimentaria, se realizó del miércoles 19 al viernes 2, en el campo ferial de la base Aérea de las Palmas, en Surco. En esta oportunidad, con dos meses de anticipación, Sierra Exportadora capacitó a representantes de cada uno de los expositores, para darles todas las herramientas necesarias de buenas prácticas de exportación, marketing, presentación de sus productos e incluso el cálculo de precios internacionales. Puré de arándano, quinua y estevia La firma Grupo Exal, sorprendió a los asistentes con una mezcla altamente agradable y nutritiva: puré de arándanos, mezclado con quinua y el edulcorante vegetal estevia. Una combinación nueva del sabor y poder antioxidante del “blueberrie” de mayor demanda en el mundo, con el reconocido poder energético de nuestra quinua y la dulzura no calórica de la estevia. Exal también ofreció nuestro “goldenberrie”, aguaymanto fresco y deshidratado Salchicha de Huacho con huevo, en conserva Otro producto innovador fue presentado por la firma La Campera: se trata de la salchicha de huacho con huevo, en conserva, una delicia para el desayuno o la cena. La Campera expondrá también hongos silvestres y trucha en conserva. La firma Tierra Azul, expuso trucha en filetes envasadas al vacío La empresa Rainforest, sorprendió con su sancha inchi cubierto de chocolate orgánico, así como con sacha inchi, recubierta con sal rosada, maca para hombres y para mujeres, así como bebidas refrescantes con base en el camu camu El quito quito y la granadilla La Corporación Agropecuaria Yanachaga, con base en Oxampampa, dió a conocer una fruta exótica que crece en Colombia y Ecuador de gran sabor y propiedades nutritivas que ha sido adaptada en el último año a las tierras de la Ceja de Selva Central: el quito o lulo, bautizado


como “quito quito”, por la etnia Yanesha que realizó el trabajo de adaptación. El quito quito, puede ser consumido en fresco, o en pulpa congelada y es ideal para bebida refrescante, extracto, jaleas y mermelada. La firma Yanachaga, expuso también las ya reconocidas granadillas de Oxapampa por su tamaño, textura, olor y sabor. Café femenino En cuanto a café, la firma PROASSA ofreció el llamado “Café Femenino”, verde, tostado y molido, producto que tiene como valor añadido el ser cultivado exclusivamente por mujeres en tierras de propiedad sólo de mujeres. Quinua roja y negra La Cooperativa Machu Piccchu, integrada por productores de Apurímac, presentó productos de quinua roja y negra, kiwicha en granos y Chia orgánica certificada Café orgánico El Comité de Productores Agropecuarios Ecológicos Vida Natural (Copaevin), expuso café tostado y verde, mientras que la Asociación de Productores ecológicos Aproeco, ofreció café tostado en granos y molido de Cutervo, Cajamarca. Expoalimentaria es la mayor feria internacional de alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, insumos, envases y embalajes, servicios, restaurantes y gastronomía más grande de la región, la cual se constituye como el punto de encuentro internacional de empresas exportadoras, y selectos compradores provenientes de los cinco continentes.

En feria PerúFlora 2012, apoyamos a productores de gladiolos de Tarma y de hortensias de Huánuco.

Nuestro gerente general, Miguel Cordano Rodríguez y representantes de nuestras aliadas, las asociaciones de productores de flores de Tarma y Huánuco y el congresista Fernando Andrade, ex alcalde de Miraflores, tras el acto inaugural de Perú Flora, donde también estuvimos presente.


Sierra Exportadora participa también en la IV edición de la Feria Internacional de Flores “Perú Flora 2012” organizada por la Municipalidad de Miraflores y la Asociación Peruana de Arquitectura del Paisaje en el Parque Central de Miraflores con el propósito de promover el gran potencial del país como exportador de flores, optimizar conocimientos e incrementar la competitividad. Los dos grupos de expositores andinos que participan como aliados de Sierra Exportadora son la Asociación de Productores de Flores y Hierbas Aromáticas La Perla de los Andes, de Tarma, Junín y la Asociación de Productores Agropecuarios “Paraíso de Hortensias”, de Cansejo, Chinchao, Huánuco. El Presidente de la Asociación de Productores La Perla de los Andes, Eduardo Lavado, informó sobre esta experiencia, haciendo énfasis en el alto porcentaje de rentabilidad que está obteniendo con la producción de brassicas en el valle de Tarma, las que llegan hasta un 300%; dijo que también están cultivando gladiolos. Perú Flora busca estimular el desarrollo de la floricultura peruana, difundir e intercambiar conocimientos y experiencia respecto a la comercialización, para incentivar la producción estandarizada de flores y plantas. Además será un vehículo para generar la creación de microempresas que motiven al consumo interno y externo de flores. La feria denominada “Reconociendo nuestra diversidad” estará abierta hasta el 23 de setiembre.

Vamos con equipo de ministros a Pampas por el desarrollo de Tayacaja y el VRAEM El sábado 22, nuestro Presidente Ejecutivo, Alfonso Velásquez Tuesta, viajará a Pampas, capital de Tayacaja, para participar junto al Presidente del Consejo de Ministros, doctor Juan Jiménez Mayor y casi la mayoría de miembros del gabinete ministerial, en la segunda reunión sobre el Plan del Desarrollo del VRAEM, una zona rica en recursos naturales, aún azotada por la violencia subversiva. La primera reunión se realizó en Pichari. En Pampas, el equipo de altos funcionarios del Poder Ejecutivo se reunirá con los Presidentes de los gobiernos regionales de Huancavelica y Junín, con los alcaldes de Tayacaja y de los distritos de esta provincia y con los representantes de las asociaciones de productores de la zona. Las autoridades regionales y locales, expondrán la situación de sus respectivas jurisdicciones y plantearán medidas de solución. El equipo gubernamental expondrá las diversas facetas de la acción de estado en marcha y las venideras, de todo lo cual, el premier Jiménez hará un resumen de acción consensuado.

34 jóvenes recibirán entrenamiento para convertirse en promotores de emprendeandes 2012 Del 22 al 25 de setiembre, en el Centro de Capacitación del IICA-Perú, en el Valle de Azpitia, Distrito de Santa Cruz de Flores, Provincia de Cañete, Lima, 34 Jóvenes de 17 regiones andinas


asistirán a un ciclo de entrenamiento para que se conviertan en promotores de nuestro programa “EmprendeAndes”, que busca promover el desarrollo de emprendimientos rurales. Para lograr este objetivo, se ha diseñado un programa de formación que basa su metodología en el Programa ISUN de la OIT, el mismo que será impartido por la Econ. Rocio Zegarra Paredes -Master Trainer habilitada internacionalmente por la OIT. El ciclo de entrenamiento es “a dedicación exclusiva y cama adentro”, al estilo de los retiros espirituales.

El arándano en todo lo alto Por el Ing. Agro. Máximo F. Jiménez Terrones. Especialista en berries -Sierra Exportadora

Aspecto reciente de una sección la parcela demostrativa de arándano en Pichupampa

En estos tiempos de búsqueda del bienestar en la salud, ha aumentado la demanda de los productos que contribuyen con este fin. Entre ellos se encuentra el arándano (Vaccinium sp.) una baya muy interesante por sus características nutricionales y por su alta rentabilidad económica. Uno de los actuales retos para la agricultura peruana es producir esta fruta en los meses de menor oferta internacional, reto que se ha transmitido a nuestra serranía donde es posible cosechar en los meses de primavera. Generalmente, enmarcamos los cultivos andinos a unos pocos productos, sin saber que las bayas o berries no son ajenos a nuestra Sierra, ya que han existido desde épocas preincaicas. Actualmente, se ha popularizado el Physalis peruviana conocido como Aguaymanto, Capulí, Uchuva o Golden Berry. Existen otras tales como el Sambucus peruviana (Sauco o Elderberry) o el Vaccinium floribundum (Pushgay) por mencionar algunas de las bayas peruanas. Es así que se asumió el reto de sembrar Arándanos en nuestra Sierra. En conjunto, Sierra Exportadora y la Comunidad Campesina de Pichupampa instalaron la primera parcela demostrativa andina de arándanos a 2,500 m.s.n.m., en el distrito de Leoncio Prado, Huaura, en el departamento de Lima.


En Pichupampa se cultiva durazno, por lo que uno de los primeros trabajos que realizamos en la parcela fue la concientización de la importancia del manejo agronómico del arándano. Esto fue fundamental ya que en ocasiones algunos agricultores intentaban manejar el arándano como lo hacen con el durazno. Por ello nos enfocamos en fortalecer el cooperativismo entre los propios agricultores y afianzar los vínculos con los especialistas en el manejo del cultivo. Previamente a la instalación de la parcela se evaluaron los factores de la zona como la topografía del suelo, la fuente y calidad del agua, las horas de frio, la dirección y velocidad del viento, humedad relativa, entre otros factores. Estas condiciones fueron evaluadas conjuntamente con los miembros de la comunidad, de esta forma se propusieron alternativas para cubrir los requerimientos del cultivo. El factor de mayor labor fue la topografía de la parcela, ya que presenta una pendiente muy pronunciada por lo que se recurrió a una práctica ancestral: la andenería. Mediante la construcción de andenes se logró nivelar lo suficiente para poder colocar las bolsas con los plantones. Esta labor fue ardua debido a que la ladera donde se ubica la parcela es rocosa, sin embargo los comuneros realizaron faenas para proporcionar las condiciones adecuadas, fortaleciendo el compromiso de manejar adecuadamente el cultivo. Otro factor importante es el agua, el sistema de riego es por goteo y es abastecido por un reservorio que fue construido en la parte alta de la parcela, de esta manera se emplea la gravedad para presurizar el sistema de riego. El reservorio es alimentado por canales empleados para el riego de los campos de durazneros, los cuales tienen agua durante todo el año. Con respecto al viento, horas frio y demás factores, todos están en los rangos adecuados. Distintas variedades de arándano pueden ser adaptadas en nuestra Sierra Peruana. Las variedades cultivadas en Pichupampa son: Legacy, Misty y O´neal. El manejo agronómico del arándano requiere ser adaptado a las condiciones propias de nuestros Andes. Gran parte de la información con la que contamos proviene de Chile, país que cuenta con zonas climáticas marcadas por los grados latitudinales. En el Perú el clima está marcado por la altitud. Esta diferencia se muestra notoriamente por la humedad relativa y en la accesibilidad a los campos de cultivo, factores que en un momento fueron consideradas limitantes para el cultivo de arándanos en la Sierra. El trabajo en Pichupampa aún continua con la finalidad de mejorar sistemas adaptables a la nuestra Sierra. El trabajo conjunto entre la comunidad y los técnicos ha sido y será la base para seguir logrando los objetivos trazados. Continuamos evaluando nuevos campos para la siembra de arándano y otros berries. Existen aún condiciones que mejorar como: la accesibilidad, pieza fundamental para el abastecimiento de insumos y el transporte del producto final; la sociabilización entre agricultores y técnicos, base del desarrollo de tecnologías apropiadas a nuestras condiciones; aseguramiento de compradores y precios, así como la expansión de los trabajos de adaptación en diversas zonas andinas. Una de las fortalezas del Perú es su diversidad y el arándano se caracteriza por tener diversas variedades. Estamos en los primeros años de este importante cultivo, el cual no solo es para los grandes fundos sino que también para pequeños y medianos agricultores asociados. En nuestro país existen interesantes valles andinos que tiene gran potencial para el cultivo del arándano.


Nuestra gestión a favor de los productores asociados de durazno en Carhuaz – Ancash Por el Ingo. Jesús Guerra, Jefe de la Sede de Ancash- Huaraz

La provincia de Carhuaz, conformada por once distritos, se ubica en la Región Ancash a 2645 m.s.n.m., y tiene ventajas comparativas que resaltan sobre otras zonas de producción, entre ellas la producción de durazno variedad blanquillo que se realiza todo el año, por las buenas condiciones agroecológicas, la disposición de agua para riego durante todo el año, por su ubicación al pie de la Cordillera Blanca, además de sus suelos fértiles, su clima templado y seco de abril a noviembre (temporada de secano); y la época lluviosa de diciembre a marzo.

Productor Juvenal Suárez y su esposa en parcela duraznera, en Carhuaz.

Además, otra ventaja comparativa, son las vías de acceso; la primera, Lima - carretera Panamericana Norte - Pativilca - Huaraz – Carhuaz - Caraz (434 km de vía asfaltada), y una segunda vía hacia del norte; vía Trujillo – Chimbote – Casma - Huaraz - Carhuaz (310 Km de vía asfaltada). Frente a las potencialidades productivas existentes, los productores de durazno tenían que enfrentar constantemente serias dificultades para poder vender su producción, ya que los principales compradores, acopiadores locales y regionales, definían los precios a su favor


impidiendo a los productores recuperar sus costos, sobre todo en épocas de mayor cosecha (enero – marzo). Esa problemática fue el principal motivo que impulsó a los productores a juntarse y asociarse, dando origen en el año 2008 a la Asociación Civil de Productores Agropecuarios de Carhuaz – AGROPAC, iniciando sus actividades con 205 socios. Sin embargo, como toda organización que se inicia en el ámbito rural, tuvo como principal debilidad su limitada capacidad y experiencia en gestión y desarrollo empresarial, a lo que sumó un deficiente manejo del cultivo. El resultado fue una producción media de 20 a 24 T/ha. En el año 2009 – 2010, la organización se vio debilitada por una mala gestión de sus directivos, surgieron problemas de alejamiento de socios y pérdida de credibilidad por parte de empresas compradores. Por esta razón se declaró en reorganización y se conformó una nueva Junta Directiva encabezado por el Sr. Elías Aquino Rosales, quien a partir del agosto del 2010, buscó un acercamiento y apoyo del Programa Sierra Exportadora. Previas reuniones y acuerdo de trabajo y compromisos compartidos, se firmó un convenio de trabajo conjunto entre AGROPAC y Sierra Exportadora, mediante el cual, nos comprometimos a brindar asistencia técnica y capacitación en gestión empresarial, con la finalidad fortalecer la organización, generar una oferta competitiva en términos de calidad y volumen y recuperar la confianza del mercado para el durazno Blanquillo de Carhuaz. Con apoyo el apoyo de Sierra Exportadora con un Gestor de Campo, se ha mejorado las condiciones técnico productivo del cultivo, logrando alcanzar una media de 30 T/Ha, una organización de productores fortalecida e incremento en los ingresos del productor. Actualmente la producción de durazno blanquillo, tiene dos destinos de mercado; la primera como fruta seleccionada para el mercado mayorista de Lima, con volúmenes de venta de hasta 80 T/mes y el segundo destino, importante, es el durazno tipo industrial que representa el 60% en la época de secano (abr-dic) y el 80% en época de lluvias (nov-mar), esta producción se encuentra articulada mediante Convenio con la Empresa Corporación LINDLEY y Sierra Exportadora, con un potencial de ventas de hasta 1100 T/año, actualmente se entregan en promedio 50 t/mes, por un monto de S/. 25,000 soles, además se están generando 4525 jornales como empleo rural. Testimonio de productores El productor Juvenal Suarez Chávez, afirma: “gracias al técnico que nos puso Sierra Exportadora he aprendido a controlar las plagas y enfermedades y sobre todo he aprendido a podar mis plantas, porque antes no realizaba podas y mis ramas se caían….ahora cosecho y vendo mas duraznos”. El Productor Walter Chuccho Ardiles, dice: ”Tenía muchas pérdidas por caída de frutos, el técnico de Sierra Exportadora me enseño a combatir las plagas y enfermedades, además ahora utilizo bien los productos que aplico al árbol y también fertilizo bien mi campo…como ven mi producción ha aumentado bastante”.


Presentes en el tercer festival del cacao nativo y el primer salón de chocolate nativo Pangoa 2012

Salón del Chocolate Nativo, en Pangoa.

Del 14 al 16 de Setiembre, una representación de nuestra oficina en Junín (Huancayo) participó activamente en El III FESTIVAL DEL CACAO NATIVO Y 1er SALÓN DE CHOCOLATE Y CACAO NATIVO PANGOA 2012, certamen que se realiza desde hace dos años para difundir el mejor grano aromático de cacao nativo pangoíno. En la cita participo la congresista Doris Ojeda, vice presidenta de la comisión de producción Mypes y cooperativa, quien expresó el saludo del Presidente del Congreso Víctor Isla Rojas, Se E primer salón del cacao nativo y del chocolate se realizó en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Pangoa con la asistencia de delegaciones de la Municipalidad Distrital de ECHARATI Valle Kumpiru, productores de Kepashiato, Valle de la Convención Cusco, Chocolates Di Perugia, la Asociación de productores de cacao de nuevo Bambamarca, Tocache- Perú, la Asociación de productores de cacao- APPCACAO, la Cooperativa agraria cafetalera Pangoa LTDAy la Asociación de productores de productores Kemito- Ene. Nuestros representantes encabezados por la ingeniera Raquel Sedano se reunieron con el gerente de Amazonas Trading Perú SAC, José Antonio Mejía Polanco y la Señorita Vilma Cabezas representante en Satipo, para coordinar la carta de intención de compra del cacao para el plan de negocios DE CACAO para la asociación APCSAF Durante la feria nuestros representantes anunciaron el inicio a la II etapa del PROGRAMA SIERRA EXPORTADORA en las actividades de beneficio del cacao, valor agregado y articulación comercial.

Saludos cordiales

Editor: Elmer Olortegui Ramírez Reportero: José Mondragon Guerrero


Boletin Informativo de Sierra Exportadora