Page 1

¿Cómo saber si eres adicto? . Si pasas la mayoría de su tiempo pensando en una sustancia, actividad, o persona (de la que usted sabe que no está enamorado) . Te encuentras consistenteme nte manipulando eventos alrededor de esa sustancia, actividad, persona o emoción. . Sabes que la sustancia, actividad, etc., le está causando problemas pero usted continúa buscándola. . Si no logras tener esa sustancia, persona o actividad sientes que te volverás loco.

Centro de adicciones anónimas Bellavista

NÚMERO

REVISTA

01

MENSUAL DE LAS ADICCIONES JUVENILES

MES : Ma yo AÑO: 2019

THE ADICCION

ASPECTOS EN QUE TRABAJA LA TERAPIA Esta terapia actúa en tres niveles para combatir las adicciones: 1. CORRECTIVO: Descubriendo los detonantes que dan origen a que se presente la conducta adictiva y posteriormente eliminar la intensidad con que nos afectan 2. PREVENTIVO: Reforzar actitudes ante posibles detonantes a futuro, en los que el paciente siente cierta debilidad. 3. GENERACIONAL: Trabajar en una visión a futuro con el paciente a manera de permitirle desarrollarse plenamente en un plan de éxito a mediano plazo. Cada sesión cuenta con una garantía de satisfacción, es decir que si acaso el paciente no percibe un cambio positivo y perceptible, esa sesión no tendrá un costo alguno.

En este número El alcoholismo y tabaquismo P.1

Los

programas

recuperación

de

un

centro rehabilitación de alcohólicos

pueden

ayudar a las personas a permanecer lejos de la bebida. Estos programas generalmente

ofrecen

asesoría,

apoyo

psicológico y asistencia médica.

La

involucra

Techo Times Número 01 Mes: mayo Año: 2013

Adicción a los videajegosP.3 Adicción a las redes socialesP.4

de

terapia educación

acerca del alcoholismo y

Alcoholismo y tabaquismo El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

sus efectos. Muchos de los

miembros

de

un

centro rehabilitación de alcohólicos

son

alcohólicos en proceso

Esta terapia actúa a fondo con el paciente, pues generalmente los detonantes son situaciones emocionales que se arraigaron en edades tempranas, situaciones adversas y difíciles que se traducen en la ansiedad de recurrir a la conducta adictiva. Una nueva forma de comunicación

Entrevista de una adicción P.2

Los programas de rehabilitación

de recuperación y sirven como

modelos.

Los

programas pueden darse como

paciente

hospitalizado, donde los pacientes viven en los centros

durante

tratamiento,

o

el como

paciente ambulatorio,

Siguen bebiendo, a pesar de que ven afectada la salud, el trabajo o la familia. Beben solas. Se vuelven violentas cuando beben. Se vuelven hostiles cuando se les pregunta por la bebida. No son capaces de controlar la bebida: son incapaces de suspender o reducir el consumo de alcohol. Inventan excusas para beber. Faltan al trabajo o al colegio o tienen una disminución en su desempeño debido a la bebida. Dejan de tomar parte en actividades debido al alcohol. Necesitan consumir alcohol la mayoría de los días para lograr pasar el día.

El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Dicha adicción produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor. Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo. [1] En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer y de más del 50 % de las enfermedades cardiovasculares. El fumar es directamente responsable de aproximadamente el 90 % de las muertes por cáncer de pulmón y aproximadamente el 80-90 %

Una nueva forma de comunicación


Algunos síntomas de esta adición Algunos de estos síntomas son "la dificultad para conciliar el sueño por la sobre activación del cerebro o por el síndrome de abstinencia", sostiene. Sobre este último, el especialista recuerda que está ligado a "la ansiedad, la irritabilidad y la ira". No obstante, Molina especifica que el consumo de sustancias adictivas provoca en el organismo situaciones que no ocurren en la adicción a las nuevas tecnologías. En este sentido, y como ejemplo, asegura que la retirada del alcohol genera en los alcohólicos "efectos como 'delirium tremens' o temblores", algo que no pasa en los consumidores 'enganchados' a los videojuegos. Sin embargo, el experto aclara que si estos productos se usan de manera lúdica, "pueden ser un complemento más a las diferentes áreas de la vida de las personas.

Opinión de los usuarios.

Adicción a los videojuegos La historia que nos trae una madre de un caso de adicción al video juegos.

En cuanto se encienden las luces del aparato, la mirada de Felipe queda atrapada y sus pulgares cobran velocidad. Su mente se ha transportado a un lugar que no es real, pero existe; ahora tiene los minutos contados: en cualquier instante lo pueden matar.

El chico juega en las máquinas de las tiendas o centros comerciales, porque sabe que tiene un límite (aunque sea la hora de cierre del establecimiento). Ya no lo intenta en el aparato que tiene en casa, donde la pasión por este entretenimiento lo llevó a excesos peligrosos. "Cuando estaba en mi peor etapa, jugaba de las once de la mañana hasta las cuatro del otro día. No me levantaba ni para ir al baño, porque sentía que me iba a distraer", agrega.

Según nuestro entrevistado, sumergirse en el ciberespacio y atacar naves virtuales tiene la ventaja de sacarlo de la realidad. "Los videojuegos te envuelven en un mundo alterno, donde el tiempo corre y debes matar para evitar que te maten", afirma el joven. Similar al alcoholismo

La afligida madre explicó al Milwaukee Journal Sentinel que, después de varios meses de aumentar las horas que pasaba jugando EverQuest, fue despedido de su trabajo y le dedicó la consola tiempo completo.

Al cabo, lo “La adicción puede corrieron también de su traer problemas apartamento, y serios o hasta la se mudó con muerte” Elizabeth, quien muy Lo mismo le pasa a decenas preocupada Lo instó a mudarse a de miles de jóvenes (y no una casa para personas con tan jóvenes) en problemas de adicción. todo el mundo. Estuvo allí unos días, pero Elizabeth Woolley, de al Wisconsin, Estados Unidos, salir, rentó un nuevo lugar culpa a los donde se trasladó con su videojuegos por la muerte amada computadora. Luego de Shawn, su hijo de 21 de años, quien disputaba una una semana, la mujer lo partida minutos antes de encontró muerto al freten morir por un ataque de del aparato. epilepsia. Felipe se resiste a dejar de mirar esa pantalla que lo entretiene y lo aísla de la vida diaria.

Hay opiniones encontradas entre los usuarios de las redes sociales, incluso un mismo usuario tiene dudas entre los puntos positivo y negativos.

Adicción a las redes sociales un problema para la sociedad. Las redes sociales como el

Como

la

Las personas más vulnerables

Facebook, Hi5, Twitter y otras

psicoterapeuta Gilda Moreno,

de hacer que su vida social

promueven en sus usuarios el

la importancia asignada en

gire en torno a las redes

desarrollo de nuevas formas de

tiempos

sociales son los adolescentes,

relacionarse, provocando en

interacción cara a cara, a la

por

los mismos un gran cambio en

comunicación

gestos,

adaptación, porque en esta

su conducta social. Tanto ha

palabras, abrazos, hoy en día

edad es importante sentirse

cambiado el mundo que en la

se ve intermediada por la

aprobados, y por su deseo de

actualidad ya no es raro ver

pantalla del computador, lo

interactuar de alguna forma

que

de

que produce una brecha entre

con otra gente, igualmente las

encuentro virtual se puede

el mundo real y el virtual.

amas de casa, que encuentran

acceder desde los teléfonos

Ahora

tan

en la red un alivio frente al

celulares, y en casi cualquier

conectados, nunca estuvimos

cansancio y rutina a la que se

negocio o centro comercial.

tan distanciados unos de

ven sometidas día a día.

a

estos

lugares

explica

anteriores

que

con

a

estamos

la

su flexibilidad

en la

Otros.

Sugerencias para vivir mejor de este mes Este mes la vida me ha enseñado que la vida es incierta por definición. Es como un río con dos orillas, en una está la victoria y en otra la derrota, y a las dos, como decía Kippling, las tienes que tratar como dos impostoras, porque no sabes cuándo una aparente derrota esconde tras de sí una gran victoria y viceversa. Solo se puede ganar los grandes partidos de la vida si haces las paces con la posibilidad de perder, solo ganan aquellos que aprenden a perder. Saboreen el momento, el hoy, el presente, el camino, ya luego vendrá el destino final. La felicidad no depende de la realidad

Sino de cómo la interpretes. El problema no es el despido, la bancarrota, la muerte de un ser querido, el problema es el que surge a raíz de ese reproche, de la lectura que le damos a eso.

Los puntos más valorados en las redes son la posibilidad de contactar con amigos, familia, la opción de conocer a gente. Pero no todo se percibe como positivo, muchos usuarios todavía no se sienten seguros en las redes sociales, ven que no existe la privacidad garantizada, que pueden manipular las fotos, los comentarios...y que tampoco hay intimidad, algunos todavía creen que otros leen y lo ven todo, aunque no quieras.

Adiccion  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you