Issuu on Google+

0


TKD: México es campeón del mundo

Artes marciales

COSTA DE MARFIL

El equipo mexicano de taekwondo hizo historia al conquistar la Copa del Mundo por Equipos de Taekwondo en Costa de Marfil, donde venció a países que cuentan con seleccionados en los primeros sitios del ranking mundial. Juan Manuel López, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, afirmó que los representantes nacionales superaron a oponentes de España, Corea, Estados Unidos, entre otros. "Se le ganó con por parte de muchachos a muy fuertes, campeones del Todo empezó empate con 16, después Francia y un cerrado lograron ganar 24-21.

autoridad todos los equipos con mundo. con un China 16superaron a España y en duelo a Brasil por

"Se vieron todos muy fuertes, esto es histórico porque luego enfrentaron en un duelo muy parejo a Corea, que también lograron derrotar por 9-8 y ya cerraron con los anfitriones de Costa de Marfil, ya con un margen distinto de 17-11, con esto vemos que estamos para cosas mayores", dijo el federativo. El equipo nacional en Costa de Marfil estuvo conformado Idulio Islas, Uriel Adriano, Abel Mendoza, Rene Lizarraga, Saúl Gutiérrez, Hugo Palacios y Obed González.

1


Venezuela echará el viernes el resto en los Bolivarianos Vanessa Fereira.- Venezuela sumó 11 medallas de oro en la antepenúltima jornada de los Juegos Bolivarianos de Perú para recortar la ventaja con Colombia, pero como no fue suficiente, le tocará echar el resto hoy. El atletismo puso su grano de arena para reducir el daño, con cuatro preseas de oro. Luciría Alfredo Garrido dominó a placer los 400 metros con vallas al registrar un tiempo de 49,74 segundos que le valió para récord de los Bolivarianos. En el lanzamiento de martillo, Pedro Muñoz no quiso quedarse atrás y con su 68,35 m subió a lo más alto del podio con marca bolivariana. Oscar Campos fue el rey del decatlón con 7.204 puntos. “He trabajado todo el año para esta medalla. Estoy muy contento y agradecido por este logro. Son 10 duras pruebas. En la bala me caí y en la jabalina fue que recupere la medalla de oro. Me siento conforme porque he venido mejorando, y seguiré trabajando para llegar a los Juegos Olímpicos”, dijo en un comunicado del COV. Taekwondo campeón. El taekwondo fue uno de los deportes clave al conseguir tres de esas siete, además de colgarse el campeonato de la disciplina en los Juegos. Carolina Fernández (-73 kilos), Carlos Rivas (87 kg) y Juan Díaz (+87 kg) fueron los encargados de hacer sonar el himno nacional en tres de las cuatro finales en disputa ayer. Fernández dio cuenta de la dominicana y doble campeona panamericana Deysi Montes de Oca por 7-6. Rivas, uno de los más experimentados, subió a lo más alto del podio tras remontar en el combate contra el chileno Ángelo Ramos, pues en el primer asalto iba 0-2 y terminó 5-3. “A la tercera es la vencida. Este año peleé con el cinco veces campeón mundial y dos veces campeón olímpico Steven López y también con el británico Aaron Cook. Eso me sirvió de mucha experiencia y me dio seguridad. Estoy muy feliz por todos de verdad”, afirmó Rivas a través de un comunicado de prensa de Fevetaekwondo. Díaz dejó en el camino al peruano Ray Andrade en muerte súbita para coronarse.

Las tres doradas, sumadas a las dos obtenidas los días anteriores, les permitieron a los nacionales alzarse con la corona relegando a Colombia al subcampeonato. “Logramos el título que para nosotros es de los más valiosos en la historia de nuestro deporte, ya que estos Juegos dejaron de ser bolivarianos tras la inclusión de República Dominicana, El Salvador, Chile, Guatemala y Paraguay. Fueron jornadas muy duras, pero esta generación de relevo está demostrando que tiene casta”, reseñó Hung Ki Kim, presidente de Fevetaekwondo. El resto. Venezuela apenas pudo sumar una de oro en la segunda jornada del karate por intermedio de Jiovanni Martínez en los -60 kg, al dominar al dominicano Carlos Castaño doblegándolo por superioridad técnica, para que no quedaran dudas de su ejecución. El ecuestre volvió a dictar la pauta, esta vez en el por equipos. En la gimnasia rítmica, Michelle Salazar se adueñó del all around. En el boliche, Richard León demostró que es todo un maestro.

2


Gray Maynard y Nate Díaz se han enfrentado en dos ocasiones, con una victoria por bando. Gray Maynard y Nate Díaz volverán al octágono para intentar encarrilar su carrera nuevamente a la senda del triunfo. Este par de ex contendientes, al título ligero, necesitan un triunfo para mantener su relevancia en la categoría y este sábado en el final de The Ultimate Fighter 18 tendrán la oportunidad. Ambos se han medido en dos ocasiones, con un triunfo por bando, el más reciente favoreció a Maynard que derrotó a Díaz por decisión dividida en el 2010 durante el UFC Fight Night 20, aunque desde entonces Maynard no ha podido ligar dos victorias consecutivas. Maynard viene de caer en el primer round por KOT ante T.J. Grant, contendiente al título de los ligeros. Mientras que Díaz tiene dos derrotas consecutivas, una ante Benson Henderson por el título y la otra ante Josh Thomson, quien le propinó su primera derrota por KOT. Esta pelea enfrenta a Díaz, uno de los golpeadores más certeros en la división, contra Maynard, protagonista de batallas épicas contra Frankie Edgar. Si bien la idea de que Díaz noquee a Maynard está prácticamente descartada, será interesante ver si el volumen de golpes que tira Díaz durante la pelea será suficiente para desarmar a Maynard, cuya principal arma es su lucha e incansable presión. Maynard encontrará en Díaz a un rival complicado puesto que no sólo sabe mantener su distancia con su golpeo, sino también es muy peligroso con

la espalda sobre la lona, de hecho, en la primer pelea entre ambos, en el Ultimate Fighter 5, Díaz sometió a Maynard con una guillotina. Así que su mejor oportunidad de vencer al alumno de Ceésar Gracie, será llevar la pelea a una decisión. Maynard nunca ha perdido una pelea que se va a decisión. Sus últimas dos derrotas fueron por KOT en el primer round ante T.J. Grant y en el cuarto contra Frankie Edgar. Esta pelea será la estelar de una cartelera que promete buenos combates entre los aspirantes al título de The Ultimate Fighter 18, donde por primera vez se coronará a una mujer. Jessica Racoczy del equipo de Ronda Rousey se enfrentará a Jessica Peña, protegida de Miesha Tate, mientras que en la rama varonil, el inglés Davey

Grant del equipo Rousey buscará imponerse a Chris Holdsworth. Racoczy, ex campeona mundial de boxeo, tiene en Peña a una peleadora hambrienta de triunfo con manos pesadas y buen juego de piso. Pero, Peña no es la primera peleadora de estas características que Racoczy enfrenta. La finalista del equipo Rousey llegó a esta instancia tras vencer a Raquel Pennington, otra peleadora con poder en los puños y buen juego de piso. Grant y Holdsworth por otro lado, será una batalla entre golpeador y grappler, aunque Holdsworth demostró que tiene poder pues dentro de la casa del Ultimate Fighter, eliminó a Chris Beal con su poder de puños. Otra de las peleas que vale la pena no perderse será la del venezolano Máximo Blanco que enfrentará a Akira Corassani.

3


Mundial

Este miércoles 27 de Nov, durante las obras de construcción, una grúa golpeó accidentalmente el techo del estadio, lo que provocó que se viniera abajo. Luego del accidente, tres trabajadores perdieron la vida, según informaron medios brasileños.

Este estadio presentaba el 94 por ciento de avance, pero se prevé que después del incidente, la fecha de entrega se retrase. La FIFA estipuló que la fecha límite de conclusión de los estadios es en diciembre. "Me siento profundamente triste por la trágica muerte

de trabajadores en el estadio del Corinthians. Nuestras sentidas condolencias a sus familias", escribió Joseph Blatter en su Twitter.

FUTBOL

Colapsa estadio del juego inaugural en el Mundial Brasil 2014

2


Mundial

La mascota del Mundial 2014 Fuleco es un simpático y amistoso armadillo Durante la Copa del Mundo 2014, Fuleco el armadillo nos brindará diversión, un toque de la cultura brasileña y un mensaje ecológico. Su nombre, elegido por el 48% de los 1,7 millones de aficionados de Brasil que participaron en una encuesta, representa una combinación de las palabras fútbol (futebol) y ecología. Tiene su propio sitio web ( mascot.fifa.com ) y tiene presencia en redes sociales a través de Twitter ( @2014fuleco ) y en Facebook ( facebook.com/2014fuleco ). Tiene incluso una fecha de nacimiento: 1° de enero de 2000. "Por encima de mi ambición de unir al mundo a través del fútbol, mi vida está dedicada a proteger la espectacular naturaleza de Brasil y a preservarla para la siguiente generación", declara Fuleco en su sitio oficial. "La 'vulnerable' situación de mi especie (antes 'en peligro de extinción') me hace estar consciente de esta necesidad y de que debo ser un ejemplo para otros con el fin Mascotas de Mundiales anteriores La primera mascota que se utilizó en un torneo de la FIFA fue en 1966 en Inglaterra, con la creación de Willie (World Cup Willie). Era un valiente

de que la belleza natural de Brasil se respete y proteja para el futuro. "Mi innovador mecanismo de defensa, mis diversos antepasados, mi pasión por el fútbol y mi amor por la vida se unen en un importante mensaje: debemos cuidar la majestuosa naturaleza de Brasil. ¡Te invito a unirte a mi misión!" Entusiasta y considerado, Fuleco también se presenta como un personaje amistoso, amante de la diversión que celebra los goles con el "armadillo roll".

3

La combinación de personalidad junto proteger el medio en un éxito entre el mundo.

una alegre y atractiva con los mensajes para ambiente se convertirá los aficionados de todo

Thierry Weil, director de mercadotecnia de la FIFA comentó: "No solo se le conoce muy bien y la gran mayoría de los brasileños lo reconocen, también parece haberse compenetrado con los aficionados del fútbol y es una popular figura que hasta se ha ganado el cariñoso apodo de 'tatubola'. Se está convirtiendo rápidamente en la más exitosa mascota de la FIFA de todos los tiempos". león que usaba un suéter con la bandera de la Unión y que se eligió para simbolizar la historia y tradición de la nación anfitriona.


Mundial Juanito, un niño que usaba la camiseta de la selección mexicana y un sombrero que le quedaba grande fue la "mascota" del campeonato de 1970. Cuatro años más tarde, una vez más dos jóvenes personajes, Tip y Tap, que vestían los colores de la selección de Alemania Occidental fueron las "mascotas". La tradición continuó en 1978 con Gauchito, otro niño que esta vez llevaba los colores de Argentina con un sombrero, un pañuelo al cuello y un látigo y representaba a los gauchos o vaqueros de América del Sur. En España 1982 los organizadores vistieron una naranja con el uniforme de la escuadra nacional de ese país y lo llamaron Naranjito. La Copa del Mundo volvió a jugarse en México en 1986 y esta vez la mascota era Pique, un chile jalapeño de extravagante bigote y un enorme sombrero; más tarde en Italia 1990, los diseñadores inventaron a Ciao, una especie de vara con una cabeza en forma de balón de fútbol y cuerpo de tres colores.

En 1994 Estados Unidos volvió al concepto infantil con Striker el perro; en 1998 Francia eligió a Footix, un colorido gallo mientras que los diseñadores de Corea del Sur y Japón se vieron muy futuristas al diseñar por computadora a Ato, Kaz y Nik, las mascotas del Mundial 2002. Goleo VI el león fue una elección más tradicional para Alemania 2006, aunque los aficionados locales estaban decepcionados porque no vestía un par de shorts y la camiseta oficial del equipo germano. Sudáfrica también se inclinó por el tema de los animales con Zakumi, un leopardo cuyos colores verde y oro representaban el vestuario deportivo de la nación. Fuleco: de corazón cálido y hospitalario. Cada mascota ha sido única y se ha centrado en diferentes cuestiones que en su momento fueron importantes, ahora esperamos saber más de Fuleco, quien se describe a sí mismo como: "Un orgulloso brasileño, de corazón cálido y hospitalario como el de mucha gente de mi país".

3


Mundial

El logotipo de la Copa del Mundo 2014

¿Cuál es el logotipo oficial del Mundial 2014 y cómo se eligió? Cada Copa del Mundo tiene su propia identidad y ésta no se debe únicamente a los equipos participantes y a la acción en la cancha. El logotipo oficial del torneo también tiene una parte importante. Tal vez no se le recuerde como a los goles icónicos, ni como a los partidos clásicos o a la mascota del torneo, pero el emblema oficial ayuda a darle carácter al evento. Diseño del logotipo de la Copa del Mundo 2014 La tarea de diseñar el emblema oficial del Mundial 2014 se le encargó a 25 agencias en Brasil a las que se les invitó a enviar diseños a la FIFA y al Comité Organizador local de Brasil. Se recibieron más de 125 ideas y después se preparó una lista de seleccionados antes de presentarla ante el panel de jueces que estaba conformado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, el diseñador Hans Donner, la supermodelo Gisele Bundchen, el autor Paulo Coelho, la actriz y cantante Ivete Sangalo y dos figuras del fútbol: Ricardo Teixeira, presidente de la Federación Brasileña de Fútbol y el Secretario General de la FIFA, Jerome Valcke. El grupo se eligió para representar a un país que, de acuerdo con Teixeira, "ha introducido una nueva forma de modernidad basada en los seres humanos y en su capacidad de sobreponerse a sus diferencias". La elección de los participantes en el panel causó cierta controversia. La Asociación de Diseñadores Gráficos Brasileños se quejó de que se les excluyera del proceso y el aclamado diseñador gráfico también de ese

país, Alexandre Wollner, se lamentó: "No respetan a los profesionales ni al profesionalismo". Se le pidió al panel que calificara los diseños, tomando en cuenta ciertos factores, entre ellos la forma en que transmite el espíritu de Brasil y la relación de este país con la Copa del Mundo, su mérito creativo y artístico y su singularidad. Y el ganador es... La gran develación del diseño se llevó a cabo durante un evento especial en el Centro de Convenciones Sandton de Johannesburgo, dos días antes de la final de la Copa del Mundo 2010 disputada entre España y Holanda. El diseño ganador fue creación de la agencia de diseño brasileña África y se le dio el nombre de "Inspiración". Está inspirado en una fotografía icónica que muestra tres manos que juntas elevan el trofeo más famoso del mundo al mismo tiempo que se entrelazan para simbolizar la unidad. Al haber ganado Brasil la Copa del Mundo cinco veces -más que cualquier otro país- se consideró adecuado que una representación del trofeo se distinguiera en el logo. Los colores predominantes son el verde y el amarillo, a semejanza de la bandera de Brasil, pero representan asimismo los bosques tropicales, las playas y el sol que le han dado tanta fama al país. El año en que se celebrará el torneo también aparece en el emblema en números rojos. Reacciones hacia Campeonato 2014

el

logotipo

del

La FIFA estaba evidentemente entusiasmada con el resultado. En el sitio web oficial del

3


Mundial organismo que regula el fútbol en el mundo se expresa: "La combinación de una sólida imagen, de tipografía contemporánea y de llamativos colores es extremadamente efectiva al transmitir la idea de una nación anfitriona moderna y diferente". Sin embargo, no todos están de acuerdo. La controversia sobre el proceso de diseñar el emblema llevó a las inevitables críticas del diseño final. La crítica que más se ha difundido es que las manos son demasiados prominentes para una pieza que representa un evento deportivo que prohíbe el uso de las manos a todos los jugadores excepto a los porteros.

Wollner comentó: "Si se le ve de cerca se puede ver una cara avergonzada que se esconde detrás de un par de manos". Se han hecho numerosas comparaciones con el gesto de poner la palma de la mano sobre el rostro para expresar frustración, decepción o pena. No obstante, desde el inicio del torneo el logotipo oficial de la Copa del Mundo 2014 se verá en todos lados junto con la mascota oficial y se le considerará una parte importante del colorido y el carácter de este campeonato.

El balón del Mundial Brasil 2014 Brazuca vuleve Un blog ha filtrado la imagen y el nombre del balón que será utilizado en la Copa del Mundo Brasil 2014. El próximo 6 de diciembre cuando sea el sorteo para el Mundial de Brasil 2014, se dará a conocer también el nombre y el diseño del balón con el que se disputará dicho torneo, sin embargo a semanas de que se de el anuncio el portal Todo Sobre Camisetas, filtró la imagen y el nombre del que será el esférico para esta jutsa mundialista. Desde el mundial Corea-Japón en 2002, el patrón del balón mundialista ha cambiado. FeverNova, TeamGeist y Jabulani fueron modelos muy distintos a los anteriores. Ahora el esférico nombrado Brazuca vuleve a hacer la diferencia (aunque se parece al TeamGeist)

3


Internacional Más de 40 mil "Cristiano Ronaldo" exigirán Balón de Oro |

Más de 40 mil máscaras serán repartidas entre los asistentes en el estadio Santiago Bernabéu para exigir el Balón de Oro para Cristiano Ronaldo.

3 A través de las redes sociales, los aficionados madridistas encontraron una manera de mostrarle su apoyo al delantero portugués. Será en el partido de la fase de grupos de la Champions League contra el Galatasaray, que los asistentes porten la máscara de Cristiano. Lo anterior, para ejercer presión sobre Joseph Blatter y la FIFA para que otorguen el premio del Balón de Oro al portugués.

Además, mostrarán una bandera de 10 metros con la cita: “Nuestro apoyo incondicional al ‘Comandante’ Cristiano”. Pese a ello, Ronaldo permanecerá en la banca pues sufrió una leve lesión.


Internacional Hugo Sánchez levanta la mano para entrenar a China. Hugo Sánchez se ofreció para entrenar a la Selección de China, luego del despido del Director Técnico español José Antonio Camacho El mexicano afirmó que le gustaría dirigir a la selección de China pues dice estar enamorado de aquel país, el cual ha visitado en tres ocasiones.

Sánchez se encuentra promocionando La Liga de las estrellas en el país asiático, donde aprovechó para ofrecer sus servicios como DT y recordar que se encuentra sin equipo. En conferencia de prensa el legendario delantero mexicano comentó que estaba en espera de una propuesta interesante de algún equipo o selección y aprovechó para recordar que China destituyó a su seleccionador nacional hace un par de semanas y que le encantaría ocupar ese cargo.

3


Internacional El TRI sube cuatro puestos en elInternacional ranking FIFA La Selección mexicana se ubica en el lugar 20 con 892 unidades

Este jueves 28 de noviembre la FIFA publicó su ranking mundial de selecciones luego de que terminaron las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de Brasil 2014. Donde el Tri subió cuatro puestos y se colocó en el lugar 20, con 892 puntos. Por su parte España sigue siendo líder del ranking, por debajo de la Furia se encuentran los combinados de Alemania, Argentina, Colombia y Portugal. Brasil que será el anfitrión del Mundial se ubicó en la posición 10. La próxima clasificación de la FIFA se dará a conocer el próximo 19 de diciembre.

3

Clasificación FIFA

10....Brasil....1102

Pos....Equipo....Pts.

11...Bélgica....1098

1....España.....1507

12....Grecia....1055

2....Alemania....1318

13....Inglaterra....1041

3....Argentina.....1251

14....EU....1019

4....Colombia....1200

15....Chile....1014

5....Portugal.....1172

16....Croacia....971

6....Uruguay....1132

17....Costa de Marfil....918

7....Italia....1120

18....Ucrania....907

8....Suiza....1113

19....Francia....893

9....Países Bajos...1106

20....México....892


Nacional Miguel Herrera candidato único para el Tri en el Mundial de Brasil El Comité de Desarrollo Deportivo de la Federación Mexicana de Fútbol acordó que Miguel "Piojo" Herrera, es el único al que propondrán para que dirija a la Selección Mexicana en el Mundial de Brasil.

Tras la reunión del Comité, Andrés Fassi, Vicepresidente Deportivo del Club Pachuca, reveló que Miguel Herrera será el DT del Tri en el Mundial 2014 e iniciaría el proceso del Mundial 2018, junto a Ricardo Peláez, que será el director deportivo y Héctor González Iñarritu seguirá siendo el director general de las selecciones nacionales. Fassi señaló: "Si hay un hombre que puede trabajar con Herrera definitivamente es Ricardo Peláez y la visión que se tiene es de que esto no sea sólo mediática a Brasil sino que también vayamos implementando un proceso

de trabajo a lo que sigue, que no sea sólo algo para Brasil, sino un proyecto a mediano y largo plazo. Pienso que no podemos trabajar en pensar en Herrera solamente para Brasil, hay que confiar en un cuerpo técnico y en un director de Selecciones Nacionales no solamente a corto plazo, indudablemente que después los resultados y las situaciones son las que van manejando los acontecimientos, pero definitivamente el proceso que iniciamos con Herrera no es sólo para Brasil sino para un proceso mucho más largo".

2


Nacional León venció 4-0 a Morelia y accede a las semifinales de la Liguilla del Apertura 2013. “Cronica” Tras un gran partido de ida 3-3 en Morelia, hoy el espectáculo lo ofreció el Club León que expresó la humildad de luchar por cada balón junto a la calidad de sus jugadores una combinación que asegura el éxito y buen futbol.

Después de un inicio en el que Morelia dominó y tuvo la mejor posibilidad William Yarbrough que salvó un mano a mano a Cárdenas tras un rebote en el travesaño de un potente disparo Jefferson Montero. Una jugada que cambió el rumbo de partido, ya que, 30 segundos más tarde Darío Burbano haría explotar el Nou Camp con un golazo de larga distancia directo al ángulo.

En la segunda mitad llegó la fiesta del Club León, que la inició Mauro Boselli en el 56 tras rematar un saque de esquina. En el minuto 68, Britos remató de cabeza un centro Urbano para poner el 3-0.

El "Gallo" Juan José Vázquez cerró la fiesta a lo grande un con una obra de arte que se expresó en un espléndido disparo al ángulo que nada pudo hacer Vilar.

3


Nacional Toluca se clasifica a las semifinales de la Liguilla del Apertura 2013. La Máquina se quedó sin gas y no llegó a la Semifinal de la Liguilla.

Cruz Azul empató 1-1 con el Toluca, pero perdió 4-1 en el global, por lo que los Diablos ahora esperan por el ganador del León-Morelia. En el primer tiempo, Cruz Azul salió motivado a buscar los goles que le dieran la llave para acceder a la Semi. Christian Giménez mediante pases que alimentaban a los delanteros y Gerardo Torrado recuperando pelotas claves. Había actitud, pero poco peligro hasta que llegó el gol de los cementeros desde los 11 pasos. Antonio Ríos le cometió penal a Gerardo Torrado y Christian Giménez pateó para marcar el 1-0, al 33'. Cruz Azul conseguía el primer objetivo: irse al descanso del medio tiempo con la ventaja mínima. En el segundo tiempo, La Máquina salió sin la actitud que mostró en el inicio. El técnico Guillermo Vázquez

Intentó despertar a sus pupilos con los cambios y mandó a la cancha a Mariano Pavone, al 46'; a Jerónimo Amione, al 62'; y a Achille Emaná, al 70'. Los cambios hicieron que los cementeros generaran más peligro, aunque sin poder concretar.

La estocada final apareció al minuto 78. Los Diablos, que no habían llegado en todo el segundo tiempo al arco de Jesús Corona, sellaron su boleto a la Semifinal cuando Pablo Velázquez empujó el balón, tras un centro de Isaac Brizuela.

3


Nacional U. de G. se corona campeón del Ascenso 2013 Nacional Leones Negros de la U. de G. hizo lo necesario para aguantar el marcador, empatar 1-1 (2-1 global) con Necaxa y coronarse campeón del Ascenso MX del balompié "azteca" en su partido de vuelta de la final. El conjunto tapatío se había puesto en ventaja en el tanteador con la anotación de José Gutiérrez en el minuto 55, pero el brasileño Jonatas Goncalvez emparejó los cartones en el 86, demasiado tarde para las aspiraciones necaxistas. Como era de esperarse por la desventaja en el global, el once local salió con todo en busca de igualar el resultado para luego ir por el triunfo que le diera la coronación en el circuito de ascensom pero enfrente tuvo un rival que trabajó el aspecto defensivo. De esta manera, Rayos tuvo la iniciativa y el control de la pelota, por lo que comenzó a tener intento de llegada por las bandas y con centros al área en busca del goleador necaxista Víctor Lojero, quien no atino a conectar de forma adecuada. Mientras los dirigidos por Armando González intentaban hasta con tiros lejanos, sobre todo de Jonatas Goncalves, el cuadro visitante se acomodó en la cancha, al grado que comenzó a tapar la llegada rojiblanca, equipo que no dejaba de atacar. Fue hasta el minuto 34 que Rayos tocó la puerta del arquero Humberto Hernández con un centro al área de Goncalves y que Horacio Cervantes conectó con la cabeza pero el arquero desvió como pudo y evitó la caída de su marco.

Dos minutos después, en el 36, se produjo un nuevo aviso necaxista, esta vez por conducto de Sonny Guadarrama, quien conectó certero testarazo que pasó rosando el poste izquierdo de la meta de Hernández para que prevaleciera el 0-0. Luego de una serie de avisos rojiblancos, el conjunto visitante logró la ventaja 1-0 (2-0 global) con la anotación de José Gutiérrez en el minuto 55, quien en un tiro libre remató a placer para vencer al arquero local Iván Vázquez. Necaxa fue insistente al ataque, pero el arquero leonés estuvo en su noche y con un concierto de grandes atajadas evitó que Rayos le diera la vuelta al marcador y se escribiera una historia diferente en este cotejo del ascenso. La insistencia de Rayos dio frutos en el minuto 86, con la anotación de Goncalves quien aprovechó un mal rechace del arquero Hernández para rematar a placer y poner los cartones 1-1 (2-1 global). Una reacción demasiado tardía. Bueno el trabajo del silbante Eduardo Galván y por Rayos amonestó a Marvin de la Cruz, al brasileño Jonatas Goncalves y a Ernesto Pérez, mientras por Leones Negros hizo lo propio con Josué Castillejos, Manuel Gómez, Edgar González y Jesús Palacios.

3


Nacional Chivas remonta y gana el título Sub-17 El equipo Rojiblanco vence por 4-3 a Pachuca en el marcador global

En un partido trepidante, sufrido y con un gran regreso de Chivas en el marcador, el equipo del "Rebaño" comandado por su técnico Ramón Morales, se coronó campeón del Apertura 2013 de la categoría Sub-17, al empatar a tres goles en la final de Vuelta con su similar de Pachuca en el Estadio Omnilife; los rojiblancos consiguieron el título con marcador global de 4-3 Ante un marco que lució a tres cuartas partes de su capacidad en la parte baja del Estadio, el segndo título en México de Ramón Morales como estratega de la Sub-17 llegó El partido estuvo plagado de vaivenes de ambas escuadras y las emociones comenzaron desde muy temprano. Un desborde por la banda izquierda de Michelle Benítez culmina en una falta dentro del área a favor del cuadro rojiblanco. El árbitro decretó penal. El subcampeón mundial, Marco Granados fue el encargado, pero falló desde los 11 pasos. Chivas dejó vivir al rival. Pachuca reaccionó rápidamente. Al minuto 12, un disparo del capitán José Villegas fuera del área se incrustó en el ángulo derecho de la portería defendida por Raúl Gudiño. Un golazo con el que Pachuca despertó en el partido. Apenas se acomodaron los equipos y llegó el segundo tanto de los Tuzos. Tras un tiro de esquina que remató de cabeza Francisco Almaza, los visitantes concretaron el segundo gol al 14'. No obstante, al minuto 39, las tribunas del Omnilife explotaron. El "Rebaño" se hizo presente en el marcador con el gol de Juan de Dios Aguayo. Tras una serie de rebotes dentro del área, al jugador rojiblanco le quedó el balón y disparó desde el área chica para vencer al portero y a la defensa rival. A escasos segundos de terminar la primera mitad, al 44', Chivas consiguió el segundo gol y logró empatar el marcador global por conducto de Ángel López, quien disparó fuera del área para convertir un golazo.

Terminaron las acciones del primer tiempo y los equipos se fueron al descanso 2-3, a favor de Pachuca; la parte complementaría prometía mucho. Al 55', el recién entrado en la parte complementaria, Miguel Tapia intentó fuera del área grande, pero su disparo se fue un poco por encima de los tres postes Rojiblancos. Pachuca insistía. Varias aproximaciones al arco rival por parte de ambos conjuntos, pero sin claridad. Fue hasta el minuto 80, luego de un error en la zaga del Pachuca, el rojiblanco Carlos Zamora se avivó y robó el balón dentro del área; sin embargo, le cometieron falta y el árbitro pitó penal. Juan de Dios Aguayo fue el encargado de tirarlo y en esta ocasión y acertó. El Guadalajara empató a tres goles el cotejo y le dio la vuelta en el marcador global 4-3. Guadalajara puso cifras definitivas. El silbatazo final llegó y Chivas consiguió su tercer título en la historia de esta categoría.

2


Corona y Salcido ya son de Chivas

Nacional

Harán oficiales los traspasos cuando Tigres quede eliminado de la Liguilla GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2013).Luego de que Cruz Azul quedó eliminado de la Liguilla del Apertura 2013, ahora sí Chivas podrá hacer oficial la llegada del arquero José de Jesús Corona, quien ya tiene un arreglo con la institución tapatía y en la semana estarían dándolo como oficial en el redil. Corona llega comprado a Chivas, en una transacción que trabajaron juntos el presidente deportivo Dennis Te Kloese y el director deportivo, Juan Francisco Palencia, quienes también están buscando amarrar a un zaguero. Los Rojiblancos también tienen amarrado a Carlos Salcido, pero como todavía está en competencia, no pueden hacerlo oficial y tendrán que esperar a ver

hasta dónde llega con los Tigres. Los derechos federativos pertenecen ya a Chivas. Los dirigentes del Rebaño están negociando con Tigres la llegada de Jorge Torres Nilo, quien está dispuesto a cambiar de aires, toda vez que la dirigencia felina negó se negociara a Hugo Ayala, por quien sí hizo el intento el cuadro tapatío. De no lograrse la llegada de Torres Nilo, Chivas se quedará únicamente con tres refuerzos, Corona, Salcido y Omar Bravo, nada más, con quienes afrontarían el torneo Clausura 2014, así lo expresó un allegado a la directiva tapatía.

3


Nacional Porra del Cruz Azul invade cancha y encara a jugadores Más de un centenar de integrantes de la barra La Sangre Azul invadieron la cancha del estadio Azul tras concluir el partido de vuelta de los cuartos de final del torneo Apertura 2013. La Máquina volvió a quedar eliminada con el 1-1, del partido de hoy (1-4 global), los jugadores de ambos equipos ya caminaban rumbo a los túneles de plástico que conducen a los vestidores, cuando los aficionados burlaron la seguridad que resguardaba la malla detrás de la portería norte. Sin que pudieran ser frenados por los elementos de seguridad privada y uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública, los jóvenes ingresaron al campo, los primeros buscaron corretear a los últimos integrantes del Toluca, que aún no pasaban al túnel

Después corrieron hacia la portería sur, en cuyas gradas estaban los aficionados de "diablos rojos" que vinieron a apoyar a su equipo para este partido de cuartos de final de la Liga MX. Ahí hubo recordatorios familiares, durante escaso minuto, para después volver a correr hacia el arco norte. Al ver que más uniformados de la SSP ya resguardaban la puerta y les impedirían regresar al lugar donde estuvieron todo el partido, empezaron a irse hacia los costados en busca de brincarse a las gradas y no ser detenidos. Una decena de ellos, quienes intentaron brincarse por la zona de las bancas, fueron detenidos y otros golpeados y empujados por elementos de seguridad privada de la SSP, mientras otros fueron aprehendidos sin permitirles escapar. En busca de que ya no hubiera más invasión de aficionados, los uniformados hicieron una valla humana con sus escudos precisamente en la puerta por donde ingresaron todos los demás. Esta situación seguramente acarreará alguna sanción al estadio Azul y al club, porque además al iniciado el segundo tiempo los mismos integrantes de la Barra Azul, mostraron unas mantas, mismos que están prohibidos, con la frase "Cruz Azul es grande, rómpanse la ma..."

3


Lo más Destacado El sexto sentido de Messi

“Articulo”

La visión del argentino sobre el campo es tan increíble que parece tener ojos en la nuca, pero ¿hay una explicación para ese sexto sentido? Ver

regatear

a

Lionel

Messi

a

través

de

defensa

o

paredes

con

espacios

a

mucha

gente

sobre

el

césped, y nosotros creemos

que

el

mejor jugador es el que

es

capaz

de

estar

atento

al

mayor

número

de

futbolistas al mismo tiempo", explicó el profesor

una

Norbert

Hagemann

hacer

de

Universidad

sus

compañeros

atentos

la de

Kassel.

en

En

reducidos

términos

y con ángulos casi

concretos,

imposibles es algo

investigadores creen

de lo más fascinante

que

que

jugadores tienen un

se

puede

presenciar

en

los

los

mejores

campo visual que les

el

fútbol. Es como si

permite

viera el fútbol con

sobre el campo y ser

mucha más claridad

conscientes de las

que

posiciones

los

que

le

ver

rodean. O eso, o

rivales

tiene

compañeros

ojos

en

la

de

sus y en

cualquier momento,

nuca. Ahora algunos académicos de Alemania y Holanda han decidido poner esta teoría bajo el microscopio.

más

"Estábamos

interesados

en

conocer los mecanismos de una actuación deportiva experta. Los futbolistas se mantienen activos en un campo grande y tienen que estar

algo que no tendrían tan

desarrollados

habilidosos.

Para

los

jugadores

demostrar

su

menos teoría

estudiaron el comportamiento de futbolistas amateur en varias situaciones de partidos. Sin embargo, los resultados reales contradicen su teoría.

3


Lo más Destacado "En general, no pudimos encontrar una mejor visión espacial en los mejores jugadores. No extraen la información de una área visual más amplia. Sin embargo, si vimos que se fijan durante más tiempo. Por lo tanto esa diferencia de calidad en ciertas estrategias debe ser funcional en términos de una recopilación de información más eficiente", comentó Hagemann. Así que mientras los mejores jugadores no tienen por qué tener un campo de visión mejor que el de otros futbolistas, si que recogen más información en un sólo vistazo. Esto apoyaría la teoría de los "pedazos o trozos", basada en el descubrimiento de que los mejores jugadores de ajedrez pueden recordar el tablero pero por grupos de cinco o seis piezas, no un recuerdo global de las 32 piezas. Daniel

Kahneman,

psicólogo

convencido de que esto vaya a

predecir lo que va a pasar con

ganador del Premio Nobel, tiene

mejorar sus actuaciones: "El

más precisión. Cuanto mejor

su

jugador con menos habilidad

sea la base de datos, mejor será

la

tiene que aprender la estructura

el jugador.

experiencia de los bomberos

del juego, los patrones de los

que pueden sentir cuando una

movimientos y demás. Así que

casa en llamas va a explotar,

tienen que crear una base de

sugiere que se puede desarrollar

datos que les ayude a descubrir

lo que denomina "intuición del

la información relevante en cada

experto", un método instintivo

momento.

para

jugadores

propia

fenómeno.

visión

de

Basándose

resolver

un

este en

problema

Entrenar menos

a

los

habilidosos

"Si el mejor jugador sabe lo que va a pasar entonces sabe en que dirección mirar. Los jugadores como Messi toman las mejores decisiones. Tiene la habilidad de anticiparse y resolver problemas complejos de la mejor manera

particular. ¿Podría esto describir

sería de ayuda para orientar su

la habilidad innata de Messi para

atención a los puntos relevantes

tomar la decisión correcta en

del juego. La duración de la

Ahora el equipo busca llegar al

una carrera o en el momento de

observación es algo que va de la

fondo

dar un pase?

mano

subyacente"

Los jugadores que no tienen tanto

talento

como

con

el

saber

donde

atender".

Messi

Refiriéndonos a esto como base

pueden entrenar para mejorar

de datos o como "intuición del

la "duración de la observación",

experto", esta cualidad ayuda a

pero

los futbolistas con más calidad a

Hagemann

no

está

posible", declaró Hagenamann.

del

"mecanismo que

permite

a

Messi resolver estos retos con tanta

facilidad.

Todos

los

defensas esperan alguna pista para

poder

pensamientos

leer

sus

2


2


3


Alonso: "Me gusta ganar, pero hay que ser realistas, no tenemos grandes posibilidades" .

Fórmula 1

Cree que acabar en el podio sería "una bonita forma de acabar la temporada". Confiesa que perdió mucho tiempo en los tramos con mucha agua. También ve difícil que Ferrari sea segundo en el Mundial de constructores El doble campeón mundial español de Fórmula 1, Fernando Alonso (Ferrari), dijo que pese a salir tercero en el Gran Premio de Brasil, ve "muy difícil" ganar en Interlagos y se conformó con terminar en el podio, ya que sería "una bonita forma de acabar" la temporada. "Me gusta ganar siempre donde voy, pero tenemos que ser realistas, no tenemos grandes posibilidades", consideró el español, quien también halagó la actuación de su compañero Felipe Massa, que mañana correrá su última carrera con Ferrari tras ocho temporadas en la escudería. Sobre su tiempo para la parrilla de salida, el doble campeón mundial asturiano reconoció que está "completamente feliz" y que una "segunda posición habría sido posible", pero que perdió "demasiado tiempo" en algunos tramos del circuito en los que se vio afectado por la lluvia. "No ha podido ser, habrá que intentarlo y luchar por el podio", añadió el ovetense durante la rueda de prensa después de la sesión de clasificación. La escudería italiana se juega mañana con Mercedes la segunda posición del Mundial de Constructores y al respecto Alonso apuntó a que espera que tanto Massa como él puedan "estar bien" porque, según explicó, "Lotus (cuarto en esa clasificación) está fuerte" y por eso el subcampeonato de equipos también será "difícil" de conquistar. "Felipe lo ha hecho bien, espero que mañana podamos estar bien, divertirnos y ayudar a que sea una buena carrera para el equipo", precisó el español en referencia a su compañero.

4


Esteban Gutiérrez, novato del año en la Fórmula 1 El piloto mexicano informa en su cuenta de Twitter la decisión (26/NOV/2013) El piloto mexicano Esteban Gutiérrez anunció que se le ha otorgado el reconocimiento como Novato del Año en la temporada 2013 de la Fórmula 1. El regiomontano de la escudería Sauber consiguió seis puntos en su primera temporada en la máxima categoría del automovilismo, producto de un séptimo lugar en el Gran Premio de Japón. "Novato del año con experiencia muy sólida, ahora con nuevos retos para mi futuro! Gracias a todos por este gran año!", escribió en su cuenta de Twitter @EstebanGtz. 'Guti' junto a Valteri Bottas, de Williams fueron los únicos novatos que lograron sumar unidades esta temporada. Los demás fueron Jules Bianchi, de Marussia; Giedo van der Garde, de Caterham y Max Chilton, de Marussia, de estos últimos ninguno pudo obtener puntos en 2013.

5


6


Los 10 records de la temporada F1 2013 Repasamos los 10 records de la temporada F1 2013 que han sido batidos. Este año se han batido 10 records en la temporada F1 2013, siendo Red Bull y Vettellos principales protagonistas de varias plusmarcas. Sebastian Vettel ha conseguido romper varios récords en la temporada que acaba de finalizar. Entre ellos, los más importantes son los de haber sumado nueve victorias consecutivas en un mismo año, superando las siete que lograron Schumacher y Fangio e igualando las que consiguió Ascari, salvando que el italiano lo hizo a caballo entre las temporadas de 1952 y 1953. Vettel también igualó las 13 victorias en una misma temporada de Schumacher. Además, el alemán se ha convertido en el piloto más jóven en conseguir cuatro títulos mundiales, con una edad de 26 años 3 meses y 24 días y dando continuidad a su racha de precocidad ya que también ha sido el más joven en conseguir una pole, en ganar un Gran Premio, en ser campeón, bicampeón y tricampéón del Mundo. Por otro lado, Vettel ha sido el campeón que mayor diferencia de puntos ha sacado al segundo de la clasificación de pilotos, Fernando Alonso, con una ventaja de 155 puntos. Fernando Alonso también ha batido un récord en la F1 2013. El español se ha convertido en el piloto con más puntos de la historia de este deporte después de superar a Michael Schumacher. Fernando Alonso ha terminado el año con 1.606 puntos a lo largo de su carrera en la Fórmula 1.

7


Por otro lado, la escudería Red Bull ha tumbado el récord de hacer el 'pit stop' más rápido de la historia. Lo consiguieron en la parada en boxes de Mark Webber durante el GP de EEUU con un tiempo de 1,923 segundos para cambiar las cuatro ruedas. Ya en Malasia, Red Bull había logrado arrebatar la marca que McLaren logró en 2012, pero en la penúltima carrera del calendario fueron los primeros en bajar de los dos segundos.

Max Chilton ha batido el récord de ser el novato que más carreras ha terminado en una temporada con 19 Grandes Premios siendo, además, el primer piloto que consigue finalizar todas las carreras en su primer año. Más récords de la temporada F1 2013. Renault se ha convertido en el fabricante de motores con más poles después de haber superado a Ferrari. La marca francesa ha terminado el año con 213 poles position en toda su historia. En la primera mitad del año, se batió el récord del mayor número de adelantamientos con 308 maniobras en las siete primeras carreras, aunque en el total de la temporada, la de 2011 la que mayor número de adelantamientos tuvo, con 1.152. En 2013 hemos visto un total de 988 adelantamientos. Otros récords que estuvieron a punto de caer durante 2013 pero que, no obstante, son marcas que merecen ser mencionadas. Esteban Gutiérrez se convirtió en el segundo piloto más joven en conseguir la vuelta rápida de carrera con 21 años y 286 días (Nico Rosberg ostenta el récord con poco más de 20 años) y Kimi Räikkönen se quedó solo a tres carreras del registro de Nick Heidfield de terminar 33 carreras consecutivas.

8


ESPECIAL

NOTA

MESSI GANA SU 3er BOTA DE ORA El delantero del Barcelona Lionel Messi fue premiado este miércoles con la tercera Bota de Oro de su carrera, premio que lo acredita como máximo goleador de las Ligas europeas en la temporada 2012-13. El jugador de Rosario se ha convertido en el primero en lograr tres Botas de Oro -esta última por los 46 goles que anotó en 32 partidos de Liga la pasada campañay hoy ha recibido el premio de la mano del exazulgrana Hristo Stoichkov, ganador de este galardón compartido con el mexicano Hugo Sánchez- en la temporada 1989-90. El máximo ganador Con esta tercera Bota de Oro, el punta azulgrana se queda solo al frente de esta clasificación, al superar al alemán Gerd Mueller, los portugueses Eusebio, Fernando Gomes y Cristiano Ronaldo, al rumano Dudu Georgescu, al escocés Ally McCoist y al francés Thierry Henry, todos ellos con dos. La primera la conquistó en la temporada 2009-10, cuando anotó 38 goles) y la segunda en la 2011-12, en la que sumó nada menos que 50 tantos. Precisamente, ese medio centenar de goles logrados hace dos temporadas constituyen un récord histórico en las grandes Ligas pues nadie jamás alcanzó tal cifra en un torneo importante de la regularidad. El premio se suma a los cuatro FIFA Ballon d'Or que ha ganado de forma consecutiva (2009, 2010, 2011 y 2012). Es uno de los candidatos a ganar el de la edición 2013. También fue Pichichi de la Liga española en las temporadas 20092010, 2011-12 y 2012-13, también ha sido el máximo goleador de la Liga de Campeones los últimos cuatro años (de 2009 a 2013)

"Es un premio muy lindo", dijo el argentino, que dijo sentir "mucha alegría" y dedicó este reconocimiento "y los anteriores" a "todo el grupo". "Sin mis compañeros no hubiera conseguido nada", subrayó. En el acto de entrega, que se celebró en Barcelona, Messi ha estado arropado por el presidente del club azulgrana, Sandro Rosell, el entrenador del primera equipo, Gerardo Tata Martino, y compañeros de vestuario como Carles Puyol, Xavi Hernández, Gerard Piqué, Cesc Fàbregas, Adriano Correia y José Manuel Pinto. También tuvo palabras para su familia: "Ha estado ahí en los momentos más feos".

9


México quiere X Games de regreso La convocatoria está abierta a todas las ciudades del mundo .

X-treme

La máxima de los deportes de acción sigue lejos de México, al menos por un par de años más. La franquicia es distinta y la modalidad otra. El nuevo rostro de los X Games se reparte en un serial de seis ciudades, lo que obliga a una alta exigencia de organización, así lo asegura Gonzalo Sevilla, director de nuevos negocios de ESPN. "En definitiva queremos hacer los X Games de nuevo en México, pero el modelo ha cambiado desde el año pasado. Ahora son seis eventos internacionales, todos con la misma calidad de atletas e infraestructura y organización", indica Sevilla, quien también revela que hubo dos plazas mexicanas que levantaron la mano para ser anfitrionas: Monterrey y Cancún. Por ello, la última edición de los X Games, la número 19 en su historia, combinó los juegos de invierno con los de verano, iniciando una fría aventura en Aspen (Estados Unidos), después viajó a Tignes (Francia). La tercera parada fue en Sudamérica, en Foz do Iguaçu (Brasil), para regresar al 'Viejo Continente', donde Barcelona (España) y Munich (Alemania) fueron escenarios perfectos para la adrenalina. Los Ángeles (Estados Unidos), ciudad emblemática de los deportes urbanos, cerró la gira mundial de los X Games 2013 y que por ahora dice adiós a este certamen, al verse reemplazada por Austin, en Texas. Respecto a la selección de sedes, el director de nuevos negocios de ESPN explicó que los requisitos deben ser de primer nivel, similares a competiciones deportivas de nivel mundial. "No funciona adjudicando las ciudades sólo porque nos gusten, sino que se hace una selección parecida a los Juegos Olímpicos, donde la ciudad debe cumplir ciertos requisitos y poner recursos para que X Games se realice en su ciudad.

3


Se hace una convocatoria abierta a todas las ciudades del mundo, las cuales se evalúan y compiten entre ellas para llevarse los X Games. Ojalá y México siga interesado", especificó. Por otro lado, Gonzalo señala que el nivel de los atletas mexicanos todavía no está a la altura sólida de unos X Games, pero sin dar la causa por perdida, luego de que en 2007 y 2008 se realizaran exhibiciones en tierra aztecas. "Estoy seguro que a futuro va a subir la cantidad de atletas mexicanos, la realidad es que el nivel de atletas mexicanos todavía no está ahí, hay atletas que ya llegan a niveles de X Games, como Mario Sanz (skateboarding), Erik Ruiz (FMX) y Homero Díaz (moto off-road). Benito Guerra me encantaría verlo corriendo, se puede llevar de calle a la mayoría de pilotos en rally de X Games, el mismo Guillermo Rojas estuvo a punto de ir este año y correr un rally, pero por problemas de patrocinios no pudo, cuesta mucho llevar tu coche, X Games apoya hasta cierto punto, pero al final no se dieron y no fue", menciona, convencido de que "poco a poco estamos llegando a un buen nivel, donde este año hubo mucho debate de atletas mexicanos". Asimismo, en ESPN, organizador principal desde 1995, saben de los beneficios económicos y culturales de los X Games en una región. "La derrama económica es brutal. No sólo se lleva un gran show, en caso de que México hubiera tenido sus X Games, los chavos de Estados Unidos estarían encantados de viajar a Cancún. Es un evento que cuesta muchos millones de dólares, la inversión es brutal, pero la repercusión mediática es enorme. Hoy X Games se traduce en 12 idiomas y se ve en mil millones de a hogares alrededor del mundo. Seamos realistas, para muchos países latinoamericanos, los deportes son salidas sanas para los jóvenes, pueden generar dinero... atletas que nadie conocía han hecho carreras multimillonarias, pero todos deben hacer de su parte como ESPN hace 17 años", concluye.

4


Cuando el ‘skate’ era un monopatín Un documental repasa los inicios, precarios y brillantes, de esta subcultura en España

Cuando los niños veían llegar a esos seres encima de una tabla con ruedas, debían sentir lo que los indios tayanes al vislumbrar a Pizarro y compañía con sus armaduras destellantes, caballos jamás vistos y barbas hasta el ombligo: ¿Serán dioses? Mucho antes de los vídeos en Youtube y del contrabando de cintas en VHS, una furgoneta Volkswagen azul recorría España repleta de unos cuantos mocosos de menos de quince años que habían descubierto prematuramente el skate. La marca Sancheski, que llevaba fabricando esquís desde los años treinta, empezó a despachar monopatines (los bautizó así, de hecho) a finales de los sesenta en el País Vasco y, más adelante, no le quedó otra que formar un equipo para que girara por todo el país haciendo exhibiciones en colegios, pabellones y plazas. La del Team Sancheski, con los dos hermanos con bigote de forzudo y la camada de cachorros sobre ruedas girando por el País Vasco, es sólo una de las muchas historias maravillosas que esconde el documental Monopatín, dirigido por Pedro Temboury, que analiza los épicos, tragicómicos y genuinamente ibéricos primeros pasos de la subcultura del skate por debajo de los Pirineos. En aquellos primeros pasos (o metros deslizados), en concreto en zonas como la

de Algorta (Getxo; en el País Vasco fueron los amantes del surf los que empezaron a ensayar con monopatín en días de mar en calma), la gente patinó durante años tumbada en su tabla. No fue hasta que un cómic con un verdadero skater, erguido sobre el artefacto en la contraportada, cayó en las manos de uno de ellos cuando supieron que en aquello se manejaba de otra forma. Es esa especie de efecto cargo cult, como esos antillanos que imitan aviones yanquis con raíces de bambú, común a nuestro descubrimiento de todas las subculturas foráneas: desde los punks comprando chapas de Otan No y borrando con Tipp-Ex para escribir The Clash encima (aquí no las vendían) hasta los primeros hiphoperos que se ponían la chaqueta del chándal del cole para emular a los negros de Nueva York o esos primeros amantes del rock and roll que se calzaban botines flamencos porque habían visto las Chelsea boots en portadas de discos británicos (luego tocaban en Alemania, como explican Los Salvajes, y les gritaban toreros). Monopatín indaga en la magia de esa precariedad y rastrea toda la historia de esta afición en España en torno a tres skate parkslegendarios y con relatos memorables: el de Arenys de Munt(Barcelona), El Sindi (Madrid) y La Kantera (Bilbao). Cada uno de ellos esconde una trama que podría dar para una película de Hollywood en clave tragicómica española.

5


Un ejemplo es El Sindi: skate park en el Parque Sindical creado gracias a un ebanista, Tomás Moreno, y construido a ojo por los propios chavales (decenas de amantes del skate con acné dándole a la hormigonera, cuando la había). Todo en su historia da para un guion de Spielberg reescrito por Rafael Chirbes: los muchachos levantando piedras a peso y colaborando en la construcción, primeros pinitos imprecisos con la tabla, visita (a lo Bienvenido Mr. Marshall sobre ruedas) de las estrellas internacionales y posterior cierre del parque para… construir unas pistas de paddle. Una metáfora redonda como las ruedas de los monopatines. Si su historia

fuera Los Goonies, sólo haría falta elucubrar sobre quién sería, en Madrid, Mamá Fratelli. Regreso del futuro Por Monopatín ruedan historias anónimas, pero también caras reconocibles. Javier Corcobado, cantautor rock y maldito del indieespañol, casi se mata en una exhibición en León (se vino abajo, cuando los patinadores esperaban en la cima, una rampa de madera de cuatro o cinco metros); Panko, DJ de Ojos de Brujo, le busca la miga poética al movimiento, aunque en su día quedó entre los primeros de un campeonato pero luego le dijeron que no le podían entregar el premio: un viaje a EE UU; Mercedes Resino, copresentadora de Tocata, actriz y colaboradora de autores comoDavid Trueba, era la única chica en Madrid que se codeaba con losskaters más talentosos (su imagen es calcada, e igual de mágica, a la de una preadolescente Nicole Kidman en Los Bicivoladores).

Pero si una escena de cine de los ochenta viene a la mente es la de Marty McFly como un tiro sobre su monopatín futurista Mattel sin ruedas y de color rosa. Algo así, una especie de viaje al futuro, es lo que vivió José Antonio Muñoz-Cuéllar, que en 1975 abrió Caribbean, la primera tienda de skate en España. “Fui a estudiar unas semanas a la Universidad de Berkeley, hacia 1973. Un día iba paseando por la calle y de repente pasó por mi lado un zumbido: ¡Iba rapidísimo y ni siquiera hacía ruido! Me puse a correr y a gritar como un loco detrás de ese skater. Justo habían inventado las ruedas de uretano y aquello parecía una pasada. Así que todo el dinero que me habían dado mis padres lo gasté en comprarme dos monopatines. Tenía que coger comida del bufé libre del desayuno, para comer y cenar, porque me quedé sin dinero para el resto de mi estancia. Pero valió la pena”. A la vuelta, en su regreso al pasado, la España de los setenta, esa misma escena se repetía con protagonistas intercambiados: “Como me pedían siempre que de dónde lo había sacado, empecé a encargar tablas y las vendía en mi Seat 133, que aparcaba en Nuevos Ministerios y zonas así. Poco después abriría el negocio”. Los pioneros no lo tenían fácil: no podían acceder a nuevas figuras y posturas con un clic. Ahí entraba en juego el poder de la imaginación que surge de la precariedad: debían imaginar todo a partir de una fotografía. “Por ejemplo, ves a un tipo volando y no sabes si viene de tirarse desde arriba de la rampa, si ha subido por la derecha o por la izquierda…. Pero probábamos y probábamos hasta que conseguíamos algo parecido. Y luego, claro, cuando venía a los parques uno que había ido a Londres chupábamos todas las ideas. O cuando, más adelante, vinieron al Sindi los mejores americanos…”.

6


Ese mismo mecanismo de imitación fantasiosa se llevaba a cabo también con los looks: “Cogíamos calcetines de baloncesto rayados, pantalones cortos de pana… Y nos construíamos las tablas a imagen e las que veíamos. A veces incluso dibujábamos el logotipo de la marca, porque aquí no llegaban todavía”. Patina a muerte en Super 8 La película lleva la firma de Pedro Temboury, skater, surfer y cineasta de culto con películas como Kárate a muerte en Torremolinos y Ellos robaron la picha de Hitler. Pero el proyecto se empezó a cocinar en la web 402k8. Su creador, Alfredo Prados, reclamó desde esa plataforma material de archivo, una llamada a la que respondieron generosamente tanto Muñoz como John McDonald, que envió cintas sobre su estancia en el skate park de Arenys de Munt. “Al margen de los responsables de las marcas, lo bonito es que muchos particulares enviaban sus fotografías y películas caseras en Super 8. La gran mayoría de las imágenes son inéditas; entonces no es como ahora, que todo el mundo graba todo con un móvil. Después fue muy especial que compartieran su pasado y también anécdotas con nosotros”. Sólo les quedó una espina clavada: “No pudimos lograr que saliera Joaquim Roig, el empresario que creó el parque de Arenys, el segundo de toda Europa.

Piensa que mucha gente perdió mucho dinero en aquellos primeros tiempos, cuando el skate no estaba consolidado, cuando no era ni un deporte ni un hobby; algunos prefieren no recordarlo”. Sin embargo, la película pulsa de maravilla la sensación de euforia de aquellos días de descubrimiento: “Somos muy fans de películas comoDogtown and Z Boys [legendario documental de Stacy Peralta sobre un grupo de skaters californianos], pero ellos eran pioneros consolidados, estrellas de lo suyo… En cambio los nuestros eran anónimos, personas humildes, normales”. Pero ese documental tiene su versión de ficción, Los amos de Dogtown. ¿No sería perfecto dirigir una película sobre su equivalente español? ¿El Vaquilla en una tabla? ¿El nacimiento legendario de un parque de skate? “¡Te compro la idea! La verdad es que las persecuciones serían muy emocionantes, pero las historias también. Piensa en El Sindi, por ejemplo: una historia preciosa que ya está escrita, que parece un guion….”.

7


Paintball: deporte y diversión por igual Libera tensiones disparando pintura REPORTAJE Nuestro ritmo de vida diario, frenético en muchos casos, nos obliga a ir acumulando tensiones y nervios en todo momento. El paso del tiempo hace que toda esa energía negativa vaya creciendo, hasta que llega el momento de darle salida. Cada persona tiene su propia receta para relajarse y desconectar durante un rato. Los hay que optan por un fin de semana en un balneario, otros prefieren descargar adrenalina en un parque de atracciones, y cada día son más los que se apuntan a un nuevo deporte para liberar ese estrés: el paintball. Esta práctica deportiva nació a finales de los años 70 en Estados Unidos, cuando dos amigos decidieron utilizar una pistola de pintura para marcar ganado como entretenimiento personal. Decidieron llamar a este juego 'Survival', y gracias a un artículo publicado en Sports Illustrated en 1980, comenzó a extenderse como la pólvora. Hayes Noel y Charles Gaines habían descubierto, sin darse cuenta, un deporte que actualmente mueve a más de 10 millones de norteamericanos. Un primer acercamiento La práctica del paintball podemos enfocarla desde dos puntos de vista: el primero, como entretenimiento con los amigos, y el segundo, como deporte en equipo. Alfredo Sanjaime, consejero delegado de Estratego, asegura que "en la faceta recreativa, los beneficios son tan claros y básicos como irse con tu grupo de amigos a pasar un día al campo, para desconectar del stress del trabajo o los estudios de la semana en un entorno natural". Por su parte, Jesús Sánchez, responsable de Paintball Park , afirma que "lo bueno del paintball es que, al haber distintas posiciones, puedes optar por la que más o menos esfuerzo requiera en función de tus cualidades como deportista". Preparativos antes de empezar La esencia de cualquier partido de paintball es la de enfrentar a dos equipos que buscan un objetivo común. Lo primero que haremos nada más llegar es recibir lasinstrucciones de los monitores. Desde el primer momento, dejarán claro que no se puede disparar fuera de la partida, y que el uso de la máscara de protección es obligatorio en todo momento sin excepciones.

3


Sólo podremos quitarnos la máscara cuando entremos en una zona de seguridad que nos asignen, lejos del a a zona de juego.

Jesús Sanchez recuerda otras normas que deben cumplirse: "existe también una distancia mínima de disparo entre los jugadores, y todas las marcadoras tieneseguro de bloqueo del gatillo y una tapa para el cañón, por si hay alguna bola que se dispara involuntariamente".

El equipo que llevaremos encima consistirá en la marcadora (pistola de pintura que funciona con botellas de gas), una máscara completa, un mono para no mancharnos la ropa y una o varias recargas de bolas. De forma opcional, podemos pedir un chaleco para amortiguar los impactos en la espalda y en el pecho. Las bolas que disparamos "están compuestas por una cápsula rellena de gelatina y colorante alimenticio, y son totalmente biodegradables, lavables e inocuas" explica Alfredo San jaime. La propia acción de la lluvia es suficiente para limpiar el campo de manchas. Una vez repartidos los equipos, comienza la acción. Normalmente, la primera partida es del tipo 'speedball'. Se juega en un campo pequeño, lleno de obstáculos donde los jugadores pueden cubrirse. Tras el silbido del árbitro, comenzará una batalla de bolas de pintura que termina cuando un equipo elimina a todos los miembros de otro. Tras esta primera partida rápida, iremos rotando por uno o varios escenarios donde la partida tendrá un desarrollo más pausado: defensa de una colina, captura de bandera, protección de un VIP... El límite lo pone la imaginación de cada uno.

El paintball se ha convertido en una alternativa real para liberar tensiones y disfrutar de un día con los amigos. Su éxito ha propiciado el nacimiento de cientos de campos, y hoy en día es muy fácil organizar un fin de semana lleno de emociones fuertes.

4


Reviztas5