Issuu on Google+

0


TKD: México es campeón del mundo

Artes marciales

COSTA DE MARFIL

El equipo mexicano de taekwondo hizo historia al conquistar la Copa del Mundo por Equipos de Taekwondo en Costa de Marfil, donde venció a países que cuentan con seleccionados en los primeros sitios del ranking mundial. Juan Manuel López, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, afirmó que los representantes nacionales superaron a oponentes de España, Corea, Estados Unidos, entre otros. "Se le ganó con por parte de muchachos a muy fuertes, campeones del Todo empezó empate con 16, después Francia y un cerrado lograron ganar 24-21.

autoridad todos los equipos con mundo. con un China 16superaron a España y en duelo a Brasil por

"Se vieron todos muy fuertes, esto es histórico porque luego enfrentaron en un duelo muy parejo a Corea, que también lograron derrotar por 9-8 y ya cerraron con los anfitriones de Costa de Marfil, ya con un margen distinto de 17-11, con esto vemos que estamos para cosas mayores", dijo el federativo. El equipo nacional en Costa de Marfil estuvo conformado Idulio Islas, Uriel Adriano, Abel Mendoza, Rene Lizarraga, Saúl Gutiérrez, Hugo Palacios y Obed González.

1


Venezuela echará el viernes el resto en los Bolivarianos Vanessa Fereira.- Venezuela sumó 11 medallas de oro en la antepenúltima jornada de los Juegos Bolivarianos de Perú para recortar la ventaja con Colombia, pero como no fue suficiente, le tocará echar el resto hoy. El atletismo puso su grano de arena para reducir el daño, con cuatro preseas de oro. Luciría Alfredo Garrido dominó a placer los 400 metros con vallas al registrar un tiempo de 49,74 segundos que le valió para récord de los Bolivarianos. En el lanzamiento de martillo, Pedro Muñoz no quiso quedarse atrás y con su 68,35 m subió a lo más alto del podio con marca bolivariana. Oscar Campos fue el rey del decatlón con 7.204 puntos. “He trabajado todo el año para esta medalla. Estoy muy contento y agradecido por este logro. Son 10 duras pruebas. En la bala me caí y en la jabalina fue que recupere la medalla de oro. Me siento conforme porque he venido mejorando, y seguiré trabajando para llegar a los Juegos Olímpicos”, dijo en un comunicado del COV. Taekwondo campeón. El taekwondo fue uno de los deportes clave al conseguir tres de esas siete, además de colgarse el campeonato de la disciplina en los Juegos. Carolina Fernández (-73 kilos), Carlos Rivas (87 kg) y Juan Díaz (+87 kg) fueron los encargados de hacer sonar el himno nacional en tres de las cuatro finales en disputa ayer. Fernández dio cuenta de la dominicana y doble campeona panamericana Deysi Montes de Oca por 7-6. Rivas, uno de los más experimentados, subió a lo más alto del podio tras remontar en el combate contra el chileno Ángelo Ramos, pues en el primer asalto iba 0-2 y terminó 5-3. “A la tercera es la vencida. Este año peleé con el cinco veces campeón mundial y dos veces campeón olímpico Steven López y también con el británico Aaron Cook. Eso me sirvió de mucha experiencia y me dio seguridad. Estoy muy feliz por todos de verdad”, afirmó Rivas a través de un comunicado de prensa de Fevetaekwondo. Díaz dejó en el camino al peruano Ray Andrade en muerte súbita para coronarse.

Las tres doradas, sumadas a las dos obtenidas los días anteriores, les permitieron a los nacionales alzarse con la corona relegando a Colombia al subcampeonato. “Logramos el título que para nosotros es de los más valiosos en la historia de nuestro deporte, ya que estos Juegos dejaron de ser bolivarianos tras la inclusión de República Dominicana, El Salvador, Chile, Guatemala y Paraguay. Fueron jornadas muy duras, pero esta generación de relevo está demostrando que tiene casta”, reseñó Hung Ki Kim, presidente de Fevetaekwondo. El resto. Venezuela apenas pudo sumar una de oro en la segunda jornada del karate por intermedio de Jiovanni Martínez en los -60 kg, al dominar al dominicano Carlos Castaño doblegándolo por superioridad técnica, para que no quedaran dudas de su ejecución. El ecuestre volvió a dictar la pauta, esta vez en el por equipos. En la gimnasia rítmica, Michelle Salazar se adueñó del all around. En el boliche, Richard León demostró que es todo un maestro.

2


Gray Maynard y Nate Díaz se han enfrentado en dos ocasiones, con una victoria por bando. Gray Maynard y Nate Díaz volverán al octágono para intentar encarrilar su carrera nuevamente a la senda del triunfo. Este par de ex contendientes, al título ligero, necesitan un triunfo para mantener su relevancia en la categoría y este sábado en el final de The Ultimate Fighter 18 tendrán la oportunidad. Ambos se han medido en dos ocasiones, con un triunfo por bando, el más reciente favoreció a Maynard que derrotó a Díaz por decisión dividida en el 2010 durante el UFC Fight Night 20, aunque desde entonces Maynard no ha podido ligar dos victorias consecutivas. Maynard viene de caer en el primer round por KOT ante T.J. Grant, contendiente al título de los ligeros. Mientras que Díaz tiene dos derrotas consecutivas, una ante Benson Henderson por el título y la otra ante Josh Thomson, quien le propinó su primera derrota por KOT. Esta pelea enfrenta a Díaz, uno de los golpeadores más certeros en la división, contra Maynard, protagonista de batallas épicas contra Frankie Edgar. Si bien la idea de que Díaz noquee a Maynard está prácticamente descartada, será interesante ver si el volumen de golpes que tira Díaz durante la pelea será suficiente para desarmar a Maynard, cuya principal arma es su lucha e incansable presión. Maynard encontrará en Díaz a un rival complicado puesto que no sólo sabe mantener su distancia con su golpeo, sino también es muy peligroso con

la espalda sobre la lona, de hecho, en la primer pelea entre ambos, en el Ultimate Fighter 5, Díaz sometió a Maynard con una guillotina. Así que su mejor oportunidad de vencer al alumno de Ceésar Gracie, será llevar la pelea a una decisión. Maynard nunca ha perdido una pelea que se va a decisión. Sus últimas dos derrotas fueron por KOT en el primer round ante T.J. Grant y en el cuarto contra Frankie Edgar. Esta pelea será la estelar de una cartelera que promete buenos combates entre los aspirantes al título de The Ultimate Fighter 18, donde por primera vez se coronará a una mujer. Jessica Racoczy del equipo de Ronda Rousey se enfrentará a Jessica Peña, protegida de Miesha Tate, mientras que en la rama varonil, el inglés Davey

Grant del equipo Rousey buscará imponerse a Chris Holdsworth. Racoczy, ex campeona mundial de boxeo, tiene en Peña a una peleadora hambrienta de triunfo con manos pesadas y buen juego de piso. Pero, Peña no es la primera peleadora de estas características que Racoczy enfrenta. La finalista del equipo Rousey llegó a esta instancia tras vencer a Raquel Pennington, otra peleadora con poder en los puños y buen juego de piso. Grant y Holdsworth por otro lado, será una batalla entre golpeador y grappler, aunque Holdsworth demostró que tiene poder pues dentro de la casa del Ultimate Fighter, eliminó a Chris Beal con su poder de puños. Otra de las peleas que vale la pena no perderse será la del venezolano Máximo Blanco que enfrentará a Akira Corassani.

3


Mundial

Este miércoles 27 de Nov, durante las obras de construcción, una grúa golpeó accidentalmente el techo del estadio, lo que provocó que se viniera abajo. Luego del accidente, tres trabajadores perdieron la vida, según informaron medios brasileños.

Este estadio presentaba el 94 por ciento de avance, pero se prevé que después del incidente, la fecha de entrega se retrase. La FIFA estipuló que la fecha límite de conclusión de los estadios es en diciembre. "Me siento profundamente triste por la trágica muerte

de trabajadores en el estadio del Corinthians. Nuestras sentidas condolencias a sus familias", escribió Joseph Blatter en su Twitter.

FUTBOL

Colapsa estadio del juego inaugural en el Mundial Brasil 2014

2


Mundial

La mascota del Mundial 2014 Fuleco es un simpático y amistoso armadillo Durante la Copa del Mundo 2014, Fuleco el armadillo nos brindará diversión, un toque de la cultura brasileña y un mensaje ecológico. Su nombre, elegido por el 48% de los 1,7 millones de aficionados de Brasil que participaron en una encuesta, representa una combinación de las palabras fútbol (futebol) y ecología. Tiene su propio sitio web ( mascot.fifa.com ) y tiene presencia en redes sociales a través de Twitter ( @2014fuleco ) y en Facebook ( facebook.com/2014fuleco ). Tiene incluso una fecha de nacimiento: 1° de enero de 2000. "Por encima de mi ambición de unir al mundo a través del fútbol, mi vida está dedicada a proteger la espectacular naturaleza de Brasil y a preservarla para la siguiente generación", declara Fuleco en su sitio oficial. "La 'vulnerable' situación de mi especie (antes 'en peligro de extinción') me hace estar consciente de esta necesidad y de que debo ser un ejemplo para otros con el fin Mascotas de Mundiales anteriores La primera mascota que se utilizó en un torneo de la FIFA fue en 1966 en Inglaterra, con la creación de Willie (World Cup Willie). Era un valiente

de que la belleza natural de Brasil se respete y proteja para el futuro. "Mi innovador mecanismo de defensa, mis diversos antepasados, mi pasión por el fútbol y mi amor por la vida se unen en un importante mensaje: debemos cuidar la majestuosa naturaleza de Brasil. ¡Te invito a unirte a mi misión!" Entusiasta y considerado, Fuleco también se presenta como un personaje amistoso, amante de la diversión que celebra los goles con el "armadillo roll".

3

La combinación de personalidad junto proteger el medio en un éxito entre el mundo.

una alegre y atractiva con los mensajes para ambiente se convertirá los aficionados de todo

Thierry Weil, director de mercadotecnia de la FIFA comentó: "No solo se le conoce muy bien y la gran mayoría de los brasileños lo reconocen, también parece haberse compenetrado con los aficionados del fútbol y es una popular figura que hasta se ha ganado el cariñoso apodo de 'tatubola'. Se está convirtiendo rápidamente en la más exitosa mascota de la FIFA de todos los tiempos". león que usaba un suéter con la bandera de la Unión y que se eligió para simbolizar la historia y tradición de la nación anfitriona.


Mundial Juanito, un niño que usaba la camiseta de la selección mexicana y un sombrero que le quedaba grande fue la "mascota" del campeonato de 1970. Cuatro años más tarde, una vez más dos jóvenes personajes, Tip y Tap, que vestían los colores de la selección de Alemania Occidental fueron las "mascotas". La tradición continuó en 1978 con Gauchito, otro niño que esta vez llevaba los colores de Argentina con un sombrero, un pañuelo al cuello y un látigo y representaba a los gauchos o vaqueros de América del Sur. En España 1982 los organizadores vistieron una naranja con el uniforme de la escuadra nacional de ese país y lo llamaron Naranjito. La Copa del Mundo volvió a jugarse en México en 1986 y esta vez la mascota era Pique, un chile jalapeño de extravagante bigote y un enorme sombrero; más tarde en Italia 1990, los diseñadores inventaron a Ciao, una especie de vara con una cabeza en forma de balón de fútbol y cuerpo de tres colores.

En 1994 Estados Unidos volvió al concepto infantil con Striker el perro; en 1998 Francia eligió a Footix, un colorido gallo mientras que los diseñadores de Corea del Sur y Japón se vieron muy futuristas al diseñar por computadora a Ato, Kaz y Nik, las mascotas del Mundial 2002. Goleo VI el león fue una elección más tradicional para Alemania 2006, aunque los aficionados locales estaban decepcionados porque no vestía un par de shorts y la camiseta oficial del equipo germano. Sudáfrica también se inclinó por el tema de los animales con Zakumi, un leopardo cuyos colores verde y oro representaban el vestuario deportivo de la nación. Fuleco: de corazón cálido y hospitalario. Cada mascota ha sido única y se ha centrado en diferentes cuestiones que en su momento fueron importantes, ahora esperamos saber más de Fuleco, quien se describe a sí mismo como: "Un orgulloso brasileño, de corazón cálido y hospitalario como el de mucha gente de mi país".

3


Mundial

El logotipo de la Copa del Mundo 2014

¿Cuál es el logotipo oficial del Mundial 2014 y cómo se eligió? Cada Copa del Mundo tiene su propia identidad y ésta no se debe únicamente a los equipos participantes y a la acción en la cancha. El logotipo oficial del torneo también tiene una parte importante. Tal vez no se le recuerde como a los goles icónicos, ni como a los partidos clásicos o a la mascota del torneo, pero el emblema oficial ayuda a darle carácter al evento. Diseño del logotipo de la Copa del Mundo 2014 La tarea de diseñar el emblema oficial del Mundial 2014 se le encargó a 25 agencias en Brasil a las que se les invitó a enviar diseños a la FIFA y al Comité Organizador local de Brasil. Se recibieron más de 125 ideas y después se preparó una lista de seleccionados antes de presentarla ante el panel de jueces que estaba conformado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, el diseñador Hans Donner, la supermodelo Gisele Bundchen, el autor Paulo Coelho, la actriz y cantante Ivete Sangalo y dos figuras del fútbol: Ricardo Teixeira, presidente de la Federación Brasileña de Fútbol y el Secretario General de la FIFA, Jerome Valcke. El grupo se eligió para representar a un país que, de acuerdo con Teixeira, "ha introducido una nueva forma de modernidad basada en los seres humanos y en su capacidad de sobreponerse a sus diferencias". La elección de los participantes en el panel causó cierta controversia. La Asociación de Diseñadores Gráficos Brasileños se quejó de que se les excluyera del proceso y el aclamado diseñador gráfico también de ese

país, Alexandre Wollner, se lamentó: "No respetan a los profesionales ni al profesionalismo". Se le pidió al panel que calificara los diseños, tomando en cuenta ciertos factores, entre ellos la forma en que transmite el espíritu de Brasil y la relación de este país con la Copa del Mundo, su mérito creativo y artístico y su singularidad. Y el ganador es... La gran develación del diseño se llevó a cabo durante un evento especial en el Centro de Convenciones Sandton de Johannesburgo, dos días antes de la final de la Copa del Mundo 2010 disputada entre España y Holanda. El diseño ganador fue creación de la agencia de diseño brasileña África y se le dio el nombre de "Inspiración". Está inspirado en una fotografía icónica que muestra tres manos que juntas elevan el trofeo más famoso del mundo al mismo tiempo que se entrelazan para simbolizar la unidad. Al haber ganado Brasil la Copa del Mundo cinco veces -más que cualquier otro país- se consideró adecuado que una representación del trofeo se distinguiera en el logo. Los colores predominantes son el verde y el amarillo, a semejanza de la bandera de Brasil, pero representan asimismo los bosques tropicales, las playas y el sol que le han dado tanta fama al país. El año en que se celebrará el torneo también aparece en el emblema en números rojos. Reacciones hacia Campeonato 2014

el

logotipo

del

La FIFA estaba evidentemente entusiasmada con el resultado. En el sitio web oficial del

3


Mundial organismo que regula el fútbol en el mundo se expresa: "La combinación de una sólida imagen, de tipografía contemporánea y de llamativos colores es extremadamente efectiva al transmitir la idea de una nación anfitriona moderna y diferente". Sin embargo, no todos están de acuerdo. La controversia sobre el proceso de diseñar el emblema llevó a las inevitables críticas del diseño final. La crítica que más se ha difundido es que las manos son demasiados prominentes para una pieza que representa un evento deportivo que prohíbe el uso de las manos a todos los jugadores excepto a los porteros.

Wollner comentó: "Si se le ve de cerca se puede ver una cara avergonzada que se esconde detrás de un par de manos". Se han hecho numerosas comparaciones con el gesto de poner la palma de la mano sobre el rostro para expresar frustración, decepción o pena. No obstante, desde el inicio del torneo el logotipo oficial de la Copa del Mundo 2014 se verá en todos lados junto con la mascota oficial y se le considerará una parte importante del colorido y el carácter de este campeonato.

El balón del Mundial Brasil 2014 Brazuca vuleve Un blog ha filtrado la imagen y el nombre del balón que será utilizado en la Copa del Mundo Brasil 2014. El próximo 6 de diciembre cuando sea el sorteo para el Mundial de Brasil 2014, se dará a conocer también el nombre y el diseño del balón con el que se disputará dicho torneo, sin embargo a semanas de que se de el anuncio el portal Todo Sobre Camisetas, filtró la imagen y el nombre del que será el esférico para esta jutsa mundialista. Desde el mundial Corea-Japón en 2002, el patrón del balón mundialista ha cambiado. FeverNova, TeamGeist y Jabulani fueron modelos muy distintos a los anteriores. Ahora el esférico nombrado Brazuca vuleve a hacer la diferencia (aunque se parece al TeamGeist)

3


Internacional Más de 40 mil "Cristiano Ronaldo" exigirán Balón de Oro |

Más de 40 mil máscaras serán repartidas entre los asistentes en el estadio Santiago Bernabéu para exigir el Balón de Oro para Cristiano Ronaldo.

3 A través de las redes sociales, los aficionados madridistas encontraron una manera de mostrarle su apoyo al delantero portugués. Será en el partido de la fase de grupos de la Champions League contra el Galatasaray, que los asistentes porten la máscara de Cristiano. Lo anterior, para ejercer presión sobre Joseph Blatter y la FIFA para que otorguen el premio del Balón de Oro al portugués.

Además, mostrarán una bandera de 10 metros con la cita: “Nuestro apoyo incondicional al ‘Comandante’ Cristiano”. Pese a ello, Ronaldo permanecerá en la banca pues sufrió una leve lesión.


Internacional Hugo Sánchez levanta la mano para entrenar a China. Hugo Sánchez se ofreció para entrenar a la Selección de China, luego del despido del Director Técnico español José Antonio Camacho El mexicano afirmó que le gustaría dirigir a la selección de China pues dice estar enamorado de aquel país, el cual ha visitado en tres ocasiones.

Sánchez se encuentra promocionando La Liga de las estrellas en el país asiático, donde aprovechó para ofrecer sus servicios como DT y recordar que se encuentra sin equipo. En conferencia de prensa el legendario delantero mexicano comentó que estaba en espera de una propuesta interesante de algún equipo o selección y aprovechó para recordar que China destituyó a su seleccionador nacional hace un par de semanas y que le encantaría ocupar ese cargo.

3


Internacional El TRI sube cuatro puestos en elInternacional ranking FIFA La Selección mexicana se ubica en el lugar 20 con 892 unidades

Este jueves 28 de noviembre la FIFA publicó su ranking mundial de selecciones luego de que terminaron las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de Brasil 2014. Donde el Tri subió cuatro puestos y se colocó en el lugar 20, con 892 puntos. Por su parte España sigue siendo líder del ranking, por debajo de la Furia se encuentran los combinados de Alemania, Argentina, Colombia y Portugal. Brasil que será el anfitrión del Mundial se ubicó en la posición 10. La próxima clasificación de la FIFA se dará a conocer el próximo 19 de diciembre.

3

Clasificación FIFA

10....Brasil....1102

Pos....Equipo....Pts.

11...Bélgica....1098

1....España.....1507

12....Grecia....1055

2....Alemania....1318

13....Inglaterra....1041

3....Argentina.....1251

14....EU....1019

4....Colombia....1200

15....Chile....1014

5....Portugal.....1172

16....Croacia....971

6....Uruguay....1132

17....Costa de Marfil....918

7....Italia....1120

18....Ucrania....907

8....Suiza....1113

19....Francia....893

9....Países Bajos...1106

20....México....892


Nacional Miguel Herrera candidato único para el Tri en el Mundial de Brasil El Comité de Desarrollo Deportivo de la Federación Mexicana de Fútbol acordó que Miguel "Piojo" Herrera, es el único al que propondrán para que dirija a la Selección Mexicana en el Mundial de Brasil.

Tras la reunión del Comité, Andrés Fassi, Vicepresidente Deportivo del Club Pachuca, reveló que Miguel Herrera será el DT del Tri en el Mundial 2014 e iniciaría el proceso del Mundial 2018, junto a Ricardo Peláez, que será el director deportivo y Héctor González Iñarritu seguirá siendo el director general de las selecciones nacionales. Fassi señaló: "Si hay un hombre que puede trabajar con Herrera definitivamente es Ricardo Peláez y la visión que se tiene es de que esto no sea sólo mediática a Brasil sino que también vayamos implementando un proceso

de trabajo a lo que sigue, que no sea sólo algo para Brasil, sino un proyecto a mediano y largo plazo. Pienso que no podemos trabajar en pensar en Herrera solamente para Brasil, hay que confiar en un cuerpo técnico y en un director de Selecciones Nacionales no solamente a corto plazo, indudablemente que después los resultados y las situaciones son las que van manejando los acontecimientos, pero definitivamente el proceso que iniciamos con Herrera no es sólo para Brasil sino para un proceso mucho más largo".

2


Nacional León venció 4-0 a Morelia y accede a las semifinales de la Liguilla del Apertura 2013. “Cronica” Tras un gran partido de ida 3-3 en Morelia, hoy el espectáculo lo ofreció el Club León que expresó la humildad de luchar por cada balón junto a la calidad de sus jugadores una combinación que asegura el éxito y buen futbol.

Después de un inicio en el que Morelia dominó y tuvo la mejor posibilidad William Yarbrough que salvó un mano a mano a Cárdenas tras un rebote en el travesaño de un potente disparo Jefferson Montero. Una jugada que cambió el rumbo de partido, ya que, 30 segundos más tarde Darío Burbano haría explotar el Nou Camp con un golazo de larga distancia directo al ángulo.

En la segunda mitad llegó la fiesta del Club León, que la inició Mauro Boselli en el 56 tras rematar un saque de esquina. En el minuto 68, Britos remató de cabeza un centro Urbano para poner el 3-0.

El "Gallo" Juan José Vázquez cerró la fiesta a lo grande un con una obra de arte que se expresó en un espléndido disparo al ángulo que nada pudo hacer Vilar.

3


Nacional Toluca se clasifica a las semifinales de la Liguilla del Apertura 2013. La Máquina se quedó sin gas y no llegó a la Semifinal de la Liguilla.

Cruz Azul empató 1-1 con el Toluca, pero perdió 4-1 en el global, por lo que los Diablos ahora esperan por el ganador del León-Morelia. En el primer tiempo, Cruz Azul salió motivado a buscar los goles que le dieran la llave para acceder a la Semi. Christian Giménez mediante pases que alimentaban a los delanteros y Gerardo Torrado recuperando pelotas claves. Había actitud, pero poco peligro hasta que llegó el gol de los cementeros desde los 11 pasos. Antonio Ríos le cometió penal a Gerardo Torrado y Christian Giménez pateó para marcar el 1-0, al 33'. Cruz Azul conseguía el primer objetivo: irse al descanso del medio tiempo con la ventaja mínima. En el segundo tiempo, La Máquina salió sin la actitud que mostró en el inicio. El técnico Guillermo Vázquez

Intentó despertar a sus pupilos con los cambios y mandó a la cancha a Mariano Pavone, al 46'; a Jerónimo Amione, al 62'; y a Achille Emaná, al 70'. Los cambios hicieron que los cementeros generaran más peligro, aunque sin poder concretar.

La estocada final apareció al minuto 78. Los Diablos, que no habían llegado en todo el segundo tiempo al arco de Jesús Corona, sellaron su boleto a la Semifinal cuando Pablo Velázquez empujó el balón, tras un centro de Isaac Brizuela.

3


Nacional U. de G. se corona campeón del Ascenso 2013 Nacional Leones Negros de la U. de G. hizo lo necesario para aguantar el marcador, empatar 1-1 (2-1 global) con Necaxa y coronarse campeón del Ascenso MX del balompié "azteca" en su partido de vuelta de la final. El conjunto tapatío se había puesto en ventaja en el tanteador con la anotación de José Gutiérrez en el minuto 55, pero el brasileño Jonatas Goncalvez emparejó los cartones en el 86, demasiado tarde para las aspiraciones necaxistas. Como era de esperarse por la desventaja en el global, el once local salió con todo en busca de igualar el resultado para luego ir por el triunfo que le diera la coronación en el circuito de ascensom pero enfrente tuvo un rival que trabajó el aspecto defensivo. De esta manera, Rayos tuvo la iniciativa y el control de la pelota, por lo que comenzó a tener intento de llegada por las bandas y con centros al área en busca del goleador necaxista Víctor Lojero, quien no atino a conectar de forma adecuada. Mientras los dirigidos por Armando González intentaban hasta con tiros lejanos, sobre todo de Jonatas Goncalves, el cuadro visitante se acomodó en la cancha, al grado que comenzó a tapar la llegada rojiblanca, equipo que no dejaba de atacar. Fue hasta el minuto 34 que Rayos tocó la puerta del arquero Humberto Hernández con un centro al área de Goncalves y que Horacio Cervantes conectó con la cabeza pero el arquero desvió como pudo y evitó la caída de su marco.

Dos minutos después, en el 36, se produjo un nuevo aviso necaxista, esta vez por conducto de Sonny Guadarrama, quien conectó certero testarazo que pasó rosando el poste izquierdo de la meta de Hernández para que prevaleciera el 0-0. Luego de una serie de avisos rojiblancos, el conjunto visitante logró la ventaja 1-0 (2-0 global) con la anotación de José Gutiérrez en el minuto 55, quien en un tiro libre remató a placer para vencer al arquero local Iván Vázquez. Necaxa fue insistente al ataque, pero el arquero leonés estuvo en su noche y con un concierto de grandes atajadas evitó que Rayos le diera la vuelta al marcador y se escribiera una historia diferente en este cotejo del ascenso. La insistencia de Rayos dio frutos en el minuto 86, con la anotación de Goncalves quien aprovechó un mal rechace del arquero Hernández para rematar a placer y poner los cartones 1-1 (2-1 global). Una reacción demasiado tardía. Bueno el trabajo del silbante Eduardo Galván y por Rayos amonestó a Marvin de la Cruz, al brasileño Jonatas Goncalves y a Ernesto Pérez, mientras por Leones Negros hizo lo propio con Josué Castillejos, Manuel Gómez, Edgar González y Jesús Palacios.

3


Nacional Chivas remonta y gana el título Sub-17 El equipo Rojiblanco vence por 4-3 a Pachuca en el marcador global

En un partido trepidante, sufrido y con un gran regreso de Chivas en el marcador, el equipo del "Rebaño" comandado por su técnico Ramón Morales, se coronó campeón del Apertura 2013 de la categoría Sub-17, al empatar a tres goles en la final de Vuelta con su similar de Pachuca en el Estadio Omnilife; los rojiblancos consiguieron el título con marcador global de 4-3 Ante un marco que lució a tres cuartas partes de su capacidad en la parte baja del Estadio, el segndo título en México de Ramón Morales como estratega de la Sub-17 llegó El partido estuvo plagado de vaivenes de ambas escuadras y las emociones comenzaron desde muy temprano. Un desborde por la banda izquierda de Michelle Benítez culmina en una falta dentro del área a favor del cuadro rojiblanco. El árbitro decretó penal. El subcampeón mundial, Marco Granados fue el encargado, pero falló desde los 11 pasos. Chivas dejó vivir al rival. Pachuca reaccionó rápidamente. Al minuto 12, un disparo del capitán José Villegas fuera del área se incrustó en el ángulo derecho de la portería defendida por Raúl Gudiño. Un golazo con el que Pachuca despertó en el partido. Apenas se acomodaron los equipos y llegó el segundo tanto de los Tuzos. Tras un tiro de esquina que remató de cabeza Francisco Almaza, los visitantes concretaron el segundo gol al 14'. No obstante, al minuto 39, las tribunas del Omnilife explotaron. El "Rebaño" se hizo presente en el marcador con el gol de Juan de Dios Aguayo. Tras una serie de rebotes dentro del área, al jugador rojiblanco le quedó el balón y disparó desde el área chica para vencer al portero y a la defensa rival. A escasos segundos de terminar la primera mitad, al 44', Chivas consiguió el segundo gol y logró empatar el marcador global por conducto de Ángel López, quien disparó fuera del área para convertir un golazo.

Terminaron las acciones del primer tiempo y los equipos se fueron al descanso 2-3, a favor de Pachuca; la parte complementaría prometía mucho. Al 55', el recién entrado en la parte complementaria, Miguel Tapia intentó fuera del área grande, pero su disparo se fue un poco por encima de los tres postes Rojiblancos. Pachuca insistía. Varias aproximaciones al arco rival por parte de ambos conjuntos, pero sin claridad. Fue hasta el minuto 80, luego de un error en la zaga del Pachuca, el rojiblanco Carlos Zamora se avivó y robó el balón dentro del área; sin embargo, le cometieron falta y el árbitro pitó penal. Juan de Dios Aguayo fue el encargado de tirarlo y en esta ocasión y acertó. El Guadalajara empató a tres goles el cotejo y le dio la vuelta en el marcador global 4-3. Guadalajara puso cifras definitivas. El silbatazo final llegó y Chivas consiguió su tercer título en la historia de esta categoría.

2


Nacional Corona y Salcido ya son de ChivasEl equipo Rojiblanco vence por 4-3 a Pachuca en el marcador global

3


Reviztas2