Issuu on Google+

Cultura Y

negocios QuerĂŠtaro, cuidad de vanguardia


“Nombrada como una de las ciudades del futuro , por el diario británico The Financial Times”

El

Estado de Querétaro se encuentra ubicado en el centro geográfico de la República Mexicana. El estado de Querétaro cuenta con el 1.7% de la población de México esto se presentó en el año en que el estado reportó 710 mil trabajadores, principalmente en los servicios, lo que representó 1.4% respecto al personal ocupado en la industria nacional hecho que dio pie a que el estado de Querétaro aportará el 2.0& del PIB Nacional , ascendiendo a mas de 32 mil millones de pesos.

La industria manufacturera, se encuentra en uno de los sectores mas dinámicos de la economía local, ya que se aportó el 28.3% del PIB estatal. Una de las muchas razones por la cual tuvo crecimiento económico tan acelerado, fue por la inversión extranjera, lo que presentó 4.2% de la IED recibida en México.

El estado de Querétaro, es un territorio que permite a los inversionistas no arrepentirse, por lo mismo fue nombra da como una de las ciudades del futuro, por el diario británico The Financial Times, asi como la organización Gabinete de Comunicación Estratégica, la nombrará como la mejor ciudad para vivir en el 2013. Con todo esto, Querétaro se posiciona fuertemente como una de las ciudades que más capital extranjero y nacional atrae, pero lo cual el gobierno del estado está llevando a cabo un plan de urbanización muy ambicioso, para poder cubrir las demandas que una ciudad en crecimiento requiere.


En Querétaro, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 8.9, lo que equivale a prácticamente la secundaria concluida

Querétaro obtuvo un salario medio de cotización al IMSS de 295.2 en el 2012, y se colocó por arriba del promedio nacional de $260

En infraestructura, cuentan con 3385 kilómetros pavimentados y un aeropuerto internacional.

En el periodo 2011-2012, tuvo un grado promedio de escolaridad de 9.0% por encima del promedio nacional que es de 8.8%, y un bajo índice de analfabetismo (5.9%)

Durante 2013 los principales productos de exportación fueron: aparatos electrodomésticos; partes automotrices; alimento para mascotas; radios para la industrialización automotriz; y partes aeroespaciales.

251 unidades médicas públicas con 3 092 médicos; 65 unidades médicas particulares con 156 médicos


Querétaro es el único estado de la República Mexicana, junto con el Distrito Federal, que cuenta con cuatro patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco: el Centro Histórico de Santiago de Querétaro es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1996: las cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro son Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2003, los lugares

de memoria y tradiciones vivas de los otomí-

chichimecas de Tolimán se suman a la lista como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y el Centro Tierra Adentro que toca

puntos de San Juan del Rio.

“Querétaro puede visitarse todo el año: su buen clima hace que la estancia sea agradable, y sus numerosas actividades, lo vuelven inolvidable.”


PATRIMONIO TANGIBLE Zonas Arqueológicas 

San Joaquín Qro.

La zona arqueológica más importante se encuentra a 3 km del pueblo de San Joaquín, por un camino de terracería. Las ruinas de muros y cimientos atestiguan que en este punto se localizó una extensa ciudad hace más de 1000 años y en las cercanías hay grutas con grandes estalactitas y estalagmitas que se visitan cuando no llueve. 

Zona Arqueológica de Ranas

Se encuentra en la parte superior de dos cerros y se cree que fue habitado entre el 600 y 1000 d.C. Fue un importante centro donde la política, la religión y el comercio florecieron. Se ha

comprobado científicamente que tenían una estrecha relación con Toluquilla, siendo por esto tan parecidos en su construcción. Fue ocupado por los chichimecas hasta la conquista de los españoles. •

Zona Arqueológica Toluquilla

Tiene alrededor de unas 120 construcciones, contiene 4 juegos de pelota que son el centro de la antigua ciudad. Sus edificaciones se encuentran en muy buen estado, por lo que se puede apreciar la zona urbana y mística increíblemente.


Gruta los Herrera

La Grutalos Herrera se encuentra en la comunidad "Los Herrera". Es una cueva que se ha formado por el paso de los años, podemos apreciar la forma en que la naturaleza ha ido transformando la caverna durante milenios. Cuenta con más de 6 salas localmente bautizadas por diferentes nombres como el paso de la selva, el león, el cocodrilo. Se localiza en San Joaquín, 2 km al suroeste del poblado.

Pirámide del Pueblito Querétaro.

La Zona Arqueológica, de El Cerrito es una construcción de grandes proporciones que fue la cabecera de un asentamiento prehispánico mesoamericano de gran relevancia nacional.

Aquí se han encontrado importantes vestigios como esculturas, lápidas, glifos calendáricos y diversas figurillas. Data del primer milenio de nuestra era.


Reserva de la biosfera de la Sierra Gorda SITIOS NATURALES Y BIODIVERSIDAD Concretamente en Querétaro, la biodiversidad está representada en la Reserva de la Biosfera, Sierra Gorda. Área Natural Protegida (ANP) ubicada en el centro-oriente de México, y ocupa una superficie aproximada de 383 mil 567 hectáreas. Cabe destacar, que la Sierra Gorda forma parte de la Sierra Madre Oriental, y se encuentra en la confluencia de tres grandes regiones biogeográficas: la Nerítica, la Neo tropical y la Mesoamericana.

Además ocupa el primer lugar en cuanto a ecodiversidad se refiere entre todas las áreas naturales protegidas y el tercero por su valor biológico. En el área se han registrado alrededor de 1800 especies de plantas vasculares y 127 del reino Fungí, que se encuentran en sus catorce tipos de vegetación: Bosque tropical subcaducifolio; Bosque tropical caducifolio; Bosque tropical siempre verde; Matorral xerófilo; Matorral crasicaule; Matorral micrófilo; Matorral rosetófilo; Encinar arbustivo; Pastizal; Bosque de coníferas; Bosque de encino; Bosque de pino-encino; Bosque mesófilo de montaña, y vegetación acuática y subacuática.


Flora y Fauna Hasta el momento, se han registrado 131 especies de mamíferos, 71 reptiles, 23 anfibios y 363 aves. En la Sierra Gorda se encuentran especies relevantes de flora y fauna que merecen ser conservadas como patrimonio que México ofrece a la humanidad. En esta zona del Estado de Querétaro, se encuentran especies animales en peligro de extinción como el jaguar, la mariposa de Humboldt, el chivicoyo, el oso negro y la guacamaya verde.

El Huapango de la Sierra Gorda

Entre la flora se destacan la biznaga gigante, el chapote, el aguacatillo, la magnolia, y el guayamé.

Especies amenazadas Entre las especies amenazadas, se encuentran animales como la nutria, el mono araña, el puercoespín y la tucaneta verde; y entre la flora la magnolia y la espada. Asimismo, en la Sierra Gorda se localizan especies raras como el granadillo, el cedro rojo y el paloescrito.


Monumentos El estado de Querétaro es un lugar en donde pasear por sus calles se vuelve una experiencia única, teniendo la oportunidad de conocer las zonas de monumentos históricos con la que cuenta, combinado de una esplendida caminata por las calles del Centro Histórico • Centro Histórico El centro histórico fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1996, por la UNESCO por su historia, cultura y arquitectura barroca expresada en suntuosos inmuebles religiosos y civiles. El trazado de las calles demuestran el sincretismo que operó durante 300 años: de la calle Corregidora hacia el templo de la Cruz, la traza urbana es irregular y libre, de Corregidora hacia la avenida Tecnológico, el diseño es uniforme y ajedrezado, no perfecto, pero si regular. El Centro histórico guarda, entre sus tesoros, esplendidos edificios virreinales, andadores donde se respira la tranquilidad plazas y jardines donde se observa el ir y venir de Querétaro.

• Acueducto Su imponente acueducto construido en el siglo XVIII se debe al benefactor Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, marques de la Villa del Viilar del Águila, quien lo mando a construir entre 1726 y 1738 para satisfacer una petición de las monjas capuchinas y llevar agua hasta la cuidad. El acueducto completo mide 8,932 mts de longitud con sus 74 arcos de medio punto, similar a las construcciones romanas de su tipo .


Antigua estación del Ferrocarril El edificio afrancesado con cantera rosa en sus paredes, actualmente funciona como Casa de la Cultura también podrá encontrar una exposición permanente de una gran maqueta mostrando la antigua ruta del tren en Querétaro. •

Cerro de las Campanas

El cerro de las campanas es uno de los sitios mas emblemáticos de la Cuidad, lugar del fusilamiento del emperador Maximiliano de Habsburgo y de los generales Miguel Miramón y Tomas Mejía. El nombre se deriva de una leyenda que habla de unas piedras que hay en el cerro que al golpearlas, recuerdan el sonar de las campanas, actualmente se considera Parque Nacional .

Mausoleo de los Queretanos ilustres En este se encuentran los restos de los personajes más relevantes de la historia de Querétaro. Se ubica frente al mirador, desde el cual se puede apreciar en todo su esplendor.


Pintura y Escultura Querétaro, Querétaro. En el siglo veinte queretano, y particularmente de la segunda mitad a la fecha, los escultores que han dado forma a rostros e instantes de la historia de Querétaro han sido Alberto Pérez Soria, Abraham González, Juan Velasco Perdomo y Miguel Michel. Ellos vienen a continuar una tradición escultórica que inició en 1531 con la creación de la cruz de cantera que los chichimecas pedían ver después de la aparición del apóstol Santiago en el Cerro del Sangremal el 25 de julio de aquel año. Después de esa fecha, mucha agua corrió bajo los puentes queretanos; el virreinato, la Guerra de Independencia, de Reforma, el Segundo Imperio y el Sitio de Querétaro, las huelgas de Hércules, la Revolución y la Guerra Cristera sucedieron mientras los artesanos locales aumentaban el acervo de estatuas de la ciudad, como queriendo que éstas observaran como mudos testigos el paso de la historia.

Y una vez conquistados por los españoles aquel 25 de julio, el arte sacro -católico- dominó los talleres locales en el nuevo orden social. José Rodolfo Anaya Larios explica en su libro "Historia de la escultura queretana" (UAQ, 1987) que, si bien en Europa los artistas del renacimiento utilizaban materiales nobles como el mármol o el cedro en la Nueva España se aprovechaba lo que hubiera en la región; es por ello que en Querétaro los materiales eran el quiote y el mezquite


• Museo Regional de Querétaro Tiene su sede en un área del antiguo convento grande de San Francisco de Querétaro, que es una de las construcciones Virreinales más significativas de México. El inmueble histórico data del siglo XVIII, las salas contienen colecciones diversas a través de las cuáles se cuenta la historia de Querétaro y México. Exposición permanente de la historia regional, documentos e imágenes de los hechos más relevantes de la historia del magnífico estado.

• Museo del Arte Fundado el 22 de Septiembre de 1988, en el antiguo Claustro de San Agustín, cuneta con 15 salas de exhibición en las dos plantas del edificio, posee una colección permanente de pintura y escultura mexicana y europea, principalmente del siglo XVIII.

Museos Conoce los lugares que albergan el arte que viste las calles del Municipio de Querétaro, se testigo de la historia que ha pasado de generación en generación y ha sido importante para el desarrollo y la evolución del arte.


Museo de la Cuidad

En el año de 1721, las monjas capuchinas fundaron el convento de San José de García, En 1867, este edificio sirvió de última prisión al emperador Maximiliano de Habsburgo y a sus Generales Tomar Mejía y Miguel Miramón antes de ser fusilados. El antiguo convento se dedica actualmente a las labores cultures, albergando al Museo de la Cuidad y al Museo de la Restauración de la Republica. Presenta la historia de Querétaro de una manera divertida, ubicada dentro

• Museo de la Zacatecana Ejemplo de la arquitectura del siglo XVIII. En el museo se exponen muebles, pinturas, relojes, cristos y objetos del arte. Museo Nacional de las Artes Gráficas Un museo único en su tipo donde encontrará la historia de las artes gráficas en México y en el mundo. Presenta la prensa “Juan Pablos” primera en América. •


Querétaro y la cultura.

Mas vivos que nunca …


La Unesco fija un patrimonio intangible a una zona o lugar que, sin perder sus características naturales, ha sido influenciado de forma positiva por el ser humano, no necesariamente de forma tangible, sino mas bien de forma simbólica.

PATRIMONIO INTANGIBLE El titulo hecho a Tolimán, Querétaro, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad comprende todos los lugares sagrados de los indígenas otomíeschichimecas; estos son representados por el semidesierto queretano, las capillas oratorio familiares, las festividades, las rutas de peregrinaje, la Peña de Bernal y la memoria indígena en sí. Además, tienen sus propias festividades y simbolismos, como las peregrinaciones a los cerros sagrados y las danzas autóctonas. La Celebración o festejo más importante en esta cultura es

El Chimal, levantado el día de San Miguel Arcángel, el 27 de septiembre. Esta festividad es la evidencia del sincretismo cultural cristiano y otomí-chichimeca. Es la fiesta más larga del municipio, ya que empieza en julio. La ofrenda mide 23 metros de altura, sobrepasando el campanario del templo. Tiene forma de árbol de la vida con diversos objetos y flores que lo decoran. Es digno de admirarse.

Capillas otomíes En el municipio de Tolimán se encuentran más de 250 capillas otomíes, también conocidas como capillas familiares o capillas oratorio. Son unas pequeñas edificaciones que manifiestan un amalgama cultural sin par: construidas en honor al primer familiar bautizado, estas capillas son una combinación de la indomable cultura chichimeca y la persistente labor de los evangelizadores franciscanos. Dentro de las capillas se puede observar inscripciones que recuerdan nacimientos, matrimonios y decesos, pues estos oratorios son el centro principal de la vida de numerosas familias indígenas del semidesierto tolimense.


Diversidad etnolingüística México es uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo, su patrimonio lingüístico está conformado por 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes lingüísticas.

La Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedad Contemporáneas de la UAQ invitó a dos escritores en lenguas indígenas. Los escritores presentaron poemas en maya y zapoteco. Irma Pineda, poeta zapoteca e Isaac Carrillo Can, escritor maya. En el Patio Barroco de la Facultad se llevó a cabo la conferencia magistral titulada “Letras indígenas contemporáneas” en la que ambos escritores expusieron las características de sus lenguas y los géneros literarios que manejan, tales como cuento, poesía, novela, canción, entre otros.

Las comunidades indígenas de Querétaro se inscriben en tres regiones culturales distintas: La región otomí de Amealco. Se localiza en la zona montañosa del sur del estado, correspondiente al municipio de Amealco, que forma parte de la vertiente norte del Eje Neovolcánico. Esta región se extiende hacia la parte norte del estado de México e involucra, con distinta intensidad, a algunas comunidades de los municipios de Aculco y Acambay, en dicho estado.


La región otomí chichimeca del semidesierto de Querétaro y Guanajuato. Corresponde a la zona árida que cubre la porción central del estado de Querétaro, en la vertiente occidental de la llamada Sierra Gorda. Comprende los municipios de Tolimán, Cadereyta, Ezequiel Montes, Colón y Peñamiller. Esta región penetra hacia Guanajuato, al menos por lo que hace al municipio de Tierra Blanca, aunque en un sentido más amplio pudiera incorporar también a la reducida población chichimeca Jonaz del municipio de San Luis de la Paz.

En esta región, una serie de antecedentes históricos y expresiones culturales vinculan a la población de habla otomí con grupos de origen chichimeca La región pame de Sierra Gorda. Se localiza en el municipio de Jalpan, en el corazón de la Sierra Gorda del estado de Querétaro. Se conforma por población pame distribuida en varias localidades.

Únicamente existe una concentración de población indígena: Las Nuevas Flores. Estas poblaciones, en su mayoría, tienen su origen en inmigraciones provenientes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo


Gastronomía La gastronomía de Querétaro cuenta con prácticas que se han llevado a cabo en esta región a partir de la época de la Colonia en el siglo XVI.

Es por eso que a través de los años se ha buscado dar continuidad a ingredientes prehispánicos como el maíz, el chile, las cactáceas y las frutas que dan identidad a esta cocina mexicana.

El uso permanente de los alimentos mencionados anteriormente indica la poderosa presencia indígena, por ejemplo los nopales guisados de diferente manera, las biznagas, el huamiche y los xoconostles hechos dulces, las variedades de chile y maíz presentes en atoles y tamales, así como las tortillas con sello otomí, se han constituido en elementos integradores a partir de los cuales se ha forjado la cocina queretana.

La gastronomía queretana esta ligada a las fiestas cívicas y tradiciones religiosas ya que en ellas se cuenta con la oportunidad de apreciar la magnificencia de nuestra cocina. Como ejemplo están los ciclos anuales de cosecha de los ingredientes que coinciden con las celebraciones patronales, como la de la Santa Cruz, la Semana Mayor y los fieles difuntos, tan solo por mencionar algunas. La cocina queretana con su riqueza, variedad y presencia forma parte del patrimonio gastronómico nacional.


Platillos típicos: Carnitas de puerco, Pollo almendrado, Pollo en huerto con peras, manzanas y duraznos, Lengua mechada, Sopa de elote, Sopa la Queretana, Tamales de muerto, de Queso con chile y los de azúcar; los Quesos de Tequisquiapan, Pacholas, Mamanxa, Taquitos de carnitas estilo San Juan del Río, Mazamorra de elote, Guichepos, Gorditas de migajas, Huaraches, Enchiladas Queretanas, La Barbacoa, El Chicharrón de res.

Carnitas de puerco

Postres típicos: los Camotes, la Capirotada, la Mantecado, las Trompaditas y las Embarradillas, Acicalado, Frutas al horno, Camote con miel, Los Buñuelos, Jamoncillos la biznaga, Limones rellenos de coco, Las Natillas, Dulces de leche. Bebidas típicas: Respecto a las bebidas sobresalen el Atole de Aguamiel, el Menjengue, Prodigiosa

Natillas

Enchiladas queretanas


Artesanía

La artesanía del estado está representada por finos trabajos de los más diversos materiales. Destacan los bordados que se confeccionan en Tolimán y Amealco y las esculturas en cantera que se realizan en El Marqués, Humilpan y Pedro Escobedo. San Juan del Río es famoso por su riqueza en ópalos multicolores con los que se elaboran trabajos de orfebrería.

Artes Escénicas Festival Internacional Interactivo de Artes Escénicas. Desde su nacimiento en 2008, el Festival Internacional Alternativo de Artes Escénicas busca propiciar una creación colectiva entre los artistas participantes. Los solistas o las compañías no se limitan a presentar su propuesta personal o grupal, sino que interactúan con los demás creadores, de manera que se genera un dinámico intercambio y colaboración cultural entre todos los participantes y el público. Instituciones participantes Cuenta con la participación y apoyo del Conaculta, la Asociación Civil Siguientescena, el Gobierno del Estado de Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro, La Alianza Francesa Querétaro y el Gobierno de Canadá a través de la oficina de cultura de Quebec en México.


Cultura y Negocios EBC