Issuu on Google+

Nº 01

MAYO/JUNIO 2013 www.hashtagM.com DISEÑO GRÁFICO: Evolución y Tendencias Actuales

Bs.F 50

#

hashtag

Evolución del

DISEÑO GRÁFICO

TENDENCIAS

LONDRES Y

PARIS, CAPITALES DE DISEÑO GRÁFICO


María A. Correa DIRECTOR EDITORIAL Fernando González DIRECTOR GENERAL EDITORIAL

EDITORIAL

Fernando González DIRECTOR CREATIVO Fernando González JEFE DE ARTE COORDINACIÓN Fernando González REDACTOR Fernando González EDITOR Fernando González CORRECIÓN Fernando González PUBLICACIÓN E IMPRESIÓN The Art of Printing Alessandra Briceño, Fabiola Bracho COLABORADORES

©HASHTAG MAGAZINE. Marca Registrada. Año 1 Nº 1. Fecha de Publicación: 07/06/13. HASHTAG MAGAZINE es una revista editorial para los

jovenes creativos de Venezuela. Esta revista de estilo de vida tiene la intención de ofrecer a los artistas y diseñadores jóvenes lecturas inspiradoras. El material escrito y la mayoría de las fotografías e ilustraciones son originales e inéditos.

Copyright © 2013, HASHTAG MAGAZINE. ALL RIGHTS RESERVED

@hashtagM www.hashtagM.com


#

DISEÑO GRÁFICO

EVOLUCIÓN DEL DISEÑO GRÁFICO

4 5

LONDRES Y PARIS CAPITALES DEL DISEÑO GRÁFICO 6 EL DISEÑO EN VENEZUELA

DISEÑO GRÁFICO EN LATINOAMERICA

CARACTERISTICAS DEL DISEÑO GRÁFICO EN VZLA ÚLTIMAS TENDENCIAS

7

CAMBIOS A NIVEL GLOBAL

EN EL DESARROLLO DEL DISEÑO GRÁFICO 10

TENDENCIAS MODERNAS INFLUENCIA DEL ESTILO “POPART”

11


EVOLUCIÓN DEL

DISEÑO GRÁFICO

Primera página del libro The Nature of Gothic de John Ruskin

El culto hacia los medios de comunicación visual utilizados en la Antigüedad, como la pintura, la escultura, el dibujo, el mosaico, etc, ha permitido a muchos de ellos informar temporalmente. Desde el siglo XV el Diseño Gráfico ha sido condicionado por el proceso de evolución tecnológica, su mayor obstáculo: la rápida y exacta multiplicación de un determinado original, hasta el punto de fomentar implícitamente la idea que se trata de una especialidad de las llamadas Artes Gráficas o más propiamente, de la industria de la impresión.

El conjunto de operaciones técnicas-proyectuales necesarias para elaborar un modelo singular para una determinada información visual, al objeto de dotarla de la mayor cantidad posible de atributos eficaces, comprensibles y persuasivos para la fácil y completa percepción de su mensaje, es decir, la forma, el color, la tipografía a utilizar, etc., todo esto es algo que hay que considerar razonablemente con independencia del medio técnico empleado para obtener el número de copias deseadas. A mediados del siglo XV se desarrolló considerablemente al amparo de la Revolución Industrial, especialmente en la segunda mitad del siglo XIX y consolidándose en el siglo XX como auténtico e irreversible fenómeno social. La participación de individuos dotados de habilidad gráfica en la elaboración de mensajes objetivos se manifiesta a lo largo y a lo ancho de las sucesivas etapas de la historia de la comunicación humana. Mensajes por cierto, formalizados de acuerdo a lógicas internas perfectamente coherentes con la función que hoy desempeña el diseño gráfico al servicio de la industrialización y comercialización de mercancías o ideologías. Cartel de Guerra “We Can Do It” creado por J. Howard Miller en 1943 para Westinghouse Electric

Poster para el Dada Matinée por Theo van Doesburg.

#4


Si dividimos el diseño en las mayores agrupaciones tipológicas posibles, se reduce el campo de análisis a tres factores principales: LA EDICIÓN (con el diseño de tipos en primer término, libros, revistas, catálogos y periódicos, etc.) LA PUBLICIDAD (el diseño comercial, constituido por el cartel, el anuncio y el folleto).

E

LA IDENTIDAD (con el diseño de una imagen corporativa, de un lado y el de la señalización e información por medios visuales). l diseño gráfico, tal como lo conocemos ahora, desarrolla sus elementos esenciales en los años ‘20 y llega a obtener su perfil actual en los años ‘80, cuando, a causa de la influencia de nuevos conocimientos desarrollados en sicología, sociología, lingüística y comercialización, el objetivo del diseñador deja de ser la creación de una obra artística y pasa a ser la construcción de una comunicación eficaz. El cambio que se evidencia entre los años ‘20 y los años ‘80 muestra la evolución desde una actitud que enfatiza lo estético hacia una que se concentra en lo comunicacional. Hoy en día, gran parte del trabajo de los diseñadores gráficos es asistido por herramientas digitales.

http://www.artedinamico.com/portal/sitio/articulos_mo_comentarios.php?it=717&categoria=1

5

#


Proyecto editorial Venezuela CMYK — MARCAS/BRANDS

Diseño Editorial en Europa

// LONDRES Y PARIS CAPITALES DEL DISEÑO GRÁFICO http://www.monografias.com/trabajos13/disegraf/disegraf.shtml

- 1894: Era de la mecanización de la industria de la impresión incorporando la maquina semiautomática por el alemán Friedrich Kôenig. - Surge la linotipia (es una máquina inventada por Ottmar Mergenthaler en 1886 que mecaniza el proceso de composición de un texto para ser impreso) permitió la ampliación de los formatos de papel a imprimir superando los limites de los anteriores pequeños y estrechos formatos. - Se crean la tipología Finas, Negras y Supernegras y las Estrechas o Chupadas y Anchas. (Según el ojo de la letra), así mismo se distinguen tres familias genuinas: las Egipcias, las Antiguas, grotescas o góticas y la escritura Inglesa. - Surge otro elemento innovador: el uso de la figura femenina como elemento simbólico de atracción. http://www.elprisma.com/apuntes/diseno_grafico/historiadeldisenografico

#6

EL DISEÑO

EN VENEZUELA En 1964 se crea en Venezuela el instituto de diseño con el propósito de servir como centro de formación de profesionales al servicio de la industria. El diseño en función de la industria es relativamente nuevo en Venezuela, en donde el desarrollo de la producción atraviesa por una etapa de transformación por el deseo de autoabastecerse, y por una rápida transformación y modernización de la producción industrial.. Hasta el momento las industrias se han servido de modelos extranjeros, que en algunos casos en los países de origen han sido superados; pero se nota cada día la necesidad de solicitar diseñadores que puedan aportar soluciones nuevas y propias a esa producción. Del Instituto de Diseño han agregado una serie de diseñadores jóvenes que están realizando una gran labor en el campo del diseño gráfico, industrial y de investigación.


http://www.cafeinaenvena.com/tendencias-diseno-grafico-2013/

DISEÑO GRÁFICO EN LATINOAMÉRICA - Colombia es uno de los países con mayor tradición histórica en el campo de las artes gráficas, la obra impresa más antigua del país data del siglo XVII. - En Perú se implemento la influencia europea en el diseño gráfico contemporáneo de América Latina. - En México se establece la tipografía en 1539. - La tipografía llega tarde a Brasil, a pesar de esto el establecimiento de las sucursales de las grandes agencias de publicidad americanas. - El primer periódico editado en Venezuela en 1808, marca los orígenes de la imprenta en este país, y la iniciativa de mejorar el diseño de los sellos de la Administración de Correos.

CARACTERISTICAS

DEL DISEÑO GRÁFICO EN VENEZUELA Al igual que las revistas, folletos y otros, son punto de partida del desarrollo del Diseño Gráfico en Venezuela, como lo son esta serie de elementos que nunca han faltado en los diseños venezolanos: - SIMPLICIDAD: Ya que el observador no tiene tiempo para analizarlo detalladamente. - ADECUADO: Debe tenerse el cuidado de que defina el término y el propósito, evitando así decepciones psicologías. - TEXTO: Breve. Deben utilizarse pocas palabras. - ATRACTIVO: Lo agradable tienen eficacia; aun cuando no sea, debe procurarse que el dibujo, las letras y el color estén bien distribuidos y bien hechos. - DISEÑO + COLOR: Son los elementos principales en la preparación de carteles eficaces.

TENDENCIAS 1. DISEÑO RESPONSABLE: El diseño responsable ocupa sin duda el puesto N° 1 en las tendencias para 2013. Si bien ya se mencionaba en 2012, este año se refuerza la preocupación por crear sitios web adaptables a cualquier resolución de pantalla, con el fin de evitar una mala experiencia para el usuario. Por supuesto, esta tendencia está estrechamente vinculada con la existencia de una gran variedad de dispositivos móviles y de escritorio con diferentes resoluciones de pantalla. 2. PLANO Y MINIMALISTA: El diseño plano y minimalista es cada vez más apreciado. Probablemente la causa de esta tendencia sea la imagen de marca y el estilo Google, que deja una fuerte impronta en el diseño. Fondos blancos, espacios en blanco y simpleza son los puntales de esta tendencia, que incluso se aprecia en el diseño de logos. 3. SCROLLING INFINITO: El scroll está de regreso. Si bien durante mucho tiempo se indicó que la información importante de un sitio web debería estar publicada en la “primer pantalla” que el usuario ve, la masividad de las redes sociales y sus timelines (cronologías) ha hecho apreciar nuevamente el scroll, en su versión “scroll infinito”. El feed o flujo de actualizaciones está de moda. 4. FOTOGRAFÍAS GRANDES: En diseño web, es cada vez más recurrente la utilización de fotografías grandes, incluso a pantalla completa, a modo de backgrounds. Se trataba de un recurso muy utilizado en sitios web de fotógrafos y diseñadores.

http://www.monografias.com/trabajos13/disegraf/disegraf.shtml

7

#


GO GREEN


ยกEL MUNDO

SE SALVA SI CADA UNO HACE SU PARTE!

www.gogreeninitiative.org


CAMBIOS

GENERALES A NIVEL GLOBAL EN EL DESARROLLO DEL DISEÑO GRÁFICO

Primero que todo es clave destacar que la revolución industrial fue un hecho que permeó varias esmeras sociales, económicas y políticas a nivel mundial, a nivel de diseño gráfico no tuvo una excepción generándole un gran impacto tecnológico. Dentro de los grandes cambios presenciados en la historia del diseño gráfico está la innovación en las tipografías, el cartel de caracteres en madera y una revolución tipográfica, esto claro está a nivel de las tipografías en la época industrial.

En otros aspectos, entra destacarse un importante elemento que contribuye fuertemente dentro del diseño gráfico este es, la fotografía, que llega como un nuevo elemento de comunicación el cual fue implementado dentro de las imprentas.”

Con un importante auge llegan las litografías durante el desarrollo gráfico popular de la época victoriana, aparecen las cromolitografías, en las cuales se utilizaba un método muy interesante y además llamativo para la fabricación de múltiples colores estampados, este tipo de impresión en color es resultado de la litografía. La evolución de los ya utilizados aparatos ayudó a los artistas y empresarios a agilizar y optimizar los resultados de sus trabajos. También este avance ayudó para que el diseño de libros resultara más llamativo. También aparecen ya las revistas ilustradas, y se da otro cambio resaltante en la historia del diseño gráfico, la revolución fotográfica en Europa en 1840, un importante núcleo cultural de la Europa de entreguerras. Pero fueron muchos más los cambios y situaciones que se evidenciaron a nivel del diseño gráfico los cuales dejan como resultado lo que hoy se puede apreciar dentro de este estilo artístico. http://isopixel.net/archivo/2012/07/historia-del-diseno-grafico-global/

# 10


TENDENCIAS MODERNAS

INFLUENCIA DEL ESTILO POPART El Pop Art o Arte Popular, es un producto típicamente norteamericano (aunque también se desarrolló en 1950 en Inglaterra), que aspiraba a ser un arte testimonial del tiempo que se vivía. Se caracteriza por inspirarse en la vida de la ciudad, tomando como elementos de expresión los productos masivos de la cultura, es figurativa y emplea objetos de uso diario de la sociedad consumista: botellas de Coca-Cola, latas de cer veza, neveras, autos, comics, personajes del cine y la canción, etc. Utiliza procedimientos dadaístas (ready mades), hiperrealistas (fidelidad fotográfica) y cubistas (collages). Predomina el colorido brillante, con tintes fluorescentes y acrílicos de colores vivos. Dentro de este arte se destacan artistas como Jasper Johns, Andy Warhol, C. Oldenburg, George Seagal, Peter Blake y Roy Lichtenstein. http://www.elprisma.com/apuntes/diseno_grafico/historiadeldisenografico/default.asp

“Marilyn Monroe”. Realizado por Andy Warhol en los 1960’s.

11

#


TU VIDA. NO ARRIESGUES COMETAS UN ERROR

Multinacional de Seguros

FÉ S

VER

AD

É

VID

FUE RT

TEC

ISTE NC IA

IA TRAN

RES

ESIS SA EF TEN ECTIVO CIA P VIDA RO P

FAM IL IA

FO RTA LEZ A

TEN C

ÍA F

NT

A

NZ

IÓN

CA UC

PRE

ERA

ESP

ICID AD

FEL

DA ALVA D G CIÓ P RO AR N R ME A

ÍA

NT

SEG URI

EST EDI BILI PRO AB TEC IL CIÓ IDA DA NG D D AR A

CR


HASHTAG