Page 1

Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

La Conciliación Nombre: Fecha

Benny Gómez 07/09/13

Grado

Profesor

B Javier Ponce

1) ¿Qué significa “conciliar”?

Acto por el cual las partes que tienen planteado un conflicto, comparece para intentar solucionar y transigir sus diferencias, previamente al comienzo de la contienda judicial. | Acuerdo de los litigantes para evitar un pleito o desistir del ya iniciado

2) ¿Es la conciliación una forma efectiva de resolver conflictos?

Si, ya que conciliar a una persona es ayudar a calmarla y resolver la situación de manera pacífica y razonable.

3) ¿Quiénes se ven beneficiados con la conciliación en la solución de conflictos?

La víctima del problema y el conciliador, ya que este es como un arbitro es decir esta en neutro a la situación. 4) ¿Cuáles son las ventajas de la conciliación?

Qué es una buena manera de resolver conflictos, también que se ve resaltado el que concilia a la víctima. 5) ¿Por qué es importante el Acta de conciliación?

La conciliación es un trámite mediante el cual dos o más personas naturales o jurídicas, busca llegar a un acuerdo ilícito y equitativo y satisfactorio para todos, de mediante el cual terminen sus diferencias, con la ayuda de un tercero llamado conciliador. Las partes asumen su propio compromiso en la búsqueda de soluciones con la orientación de un facilitador,cuyo único objetivo es lograr un acuerdo amistoso y de mutuo beneficio con plenos efectos jurídicos. 6) ¿Qué aspectos o conflictos son materia de la Conciliación extrajudicial?

La Conciliación Extrajudicial evita gastos de dinero, pérdida de tiempo y desgaste psicológico. De llegar a un acuerdo, las partes asistentes, firman un documento que se denomina Acta de Conciliación, la misma que tiene valor de sentencia emitida por un juez (es decir, que cualquiera de las partes puede exigir ante un juez el cumplimiento de lo acordado). 7) ¿Qué aspectos o conflictos no son materia de la Conciliación extrajudicial?

Desalojos. Otorgamiento de Escritura. Obligación de dar una suma de dinero (pago de soles, dólares, deudas). Resolución o rescisión de contratos. Indemnización por daños y perjuicios. División y partición de bienes. Obligación de dar. Ofrecimiento de pago.


Formaci贸n C铆vica y Ciudadana

Secundaria

Interdictos. Incumplimiento de contrato. Otros derechos de tipo econ贸mico que se pueden negociar, transar, renunciar o disponer.

La conciliacion  
Advertisement