Issuu on Google+

EL TIEMPO Jueves 30 de enero de 2014

Nubosidad variable Mínima: 23º Máxima: 31°

EL JEFE DE GOBIERNO ADEUDA 30 MIL PESOS A ARBA

MACRI LE DEBE A LA PROVINCIA El jefe de Gobierno porteño y líder del PRO aparece, dentro del registro de deudores de Arba, en el escalón que ocupan aquellos que tienen el más alto nivel de deuda con el fisco provincial. La sexta y última categoría en la escala fijada por Arba no está relacionada al monto de las deudas de los contribuyentes sino que agrupa a aquellos cuyas deudas han sido reclamadas por la vía judicial. La información sobre el desempeño de Macri como contribuyente -a la cual se puede llegar por medio de su número de CUIT- es de carácter público y se puede acceder a ella a través del portal de Internet de la agencia recaudadora bonaerense. “La información expuesta es la registrada al 29/01/2014 en las bases de datos de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, siendo la resultante de la sumatoria de las deudas asociadas al Impuesto Inmobiliario, a los Automotores, a las Embarcaciones Deportivas y a los Ingresos Brutos, respecto de la CUIT consultada”, indica una inscripción publicada por el portal en el que pueden realizarse las consultas.

Si bien el monto exacto de la deuda no es de carácter público cómo así tampoco sus orígenes concretos, Télam pudo averiguar que, en el caso del líder del PRO, estaría relacionada con “impuestos de varios inmuebles” y que superaría “ampliamente” los 30 mil pesos. La información se conoció esta mañana a partir de una publicación del portal de internet platense Diagonales, que citó datos obtenidos del sitio www.cuitonline.com. Días atrás, cuando no había tomado estado público su situación como contribuyente en la provincia de Buenos Aires, el jefe de gobierno Porteño se sumó a una campaña contra la evasión impositiva lanzada por el Arba a través de las redes sociales de la que también participaron funcionarios públicos, artistas y deportistas. En ese contexto, Macri posó para la foto con un cartel con la consigna #PedíFactura y esa imagen fue publicada el 28 de enero en la red social Twitter por el propio director del Arba, Iván Budassi. La iniciativa apunta a reducir los niveles de evasión y a instalar la exigencia de solicitar ticket o factura al momento de realizar una compra.

Diario de distribución gratuita. elobservadorquilmes@gmail.com Reg. de la Prop. Intelectual: en trámite Dir: Esteban Díaz Romero

A CUIDAR LOS PRECIOS: Los intendentes de la FAM junto al ministro de Economía Axel Kicillof tras la firma del convenio de cooperación.

Jueves 30 Enero de 2014

PRECIOS Retrotraen precios de electrodomésticos. Página 2

Año 3 Número 713

CONTROL Acuerdo de la FAM y Economía. Página 3

TEATRO Empieza la temporada 2014. Página 7

EVASOR Macri debe 30 mil pesos a Provincia. Página 8

LA PAZ SIGUE CRECIENDO

LICITAN LA TERCER OBRA DEL AÑO EN EL MARCO DEL PROMEBA El intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez encabezó ayer al mediodía en el Salón Perón del edificio comunal el acto de apertura de sobres de la Licitación Pública N° 21/2013, expediente 4091-20804-D-2013 en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), correspondiente a la obra “Edificio polifuncional PROMEBA en el barrio La Paz”, cuyo presupuesto oficial es de $ 2.366.106,90.


2 EL PAIS ANUNCIO DEL MINISTRO DE ECONOMÍA

INICIO DE LA PROGRAMACIÓN 2014

ACUERDAN RETROTRAER PRECIOS AL 21 DE ENERO

ABRE LA TEMPORADA EL TEATRO MUNICIPAL

El Gobierno acordó con empresas metalúrgicas y petroquímicas, que producen insumos esenciales para todas las actividades manufactureras, retrotraer los precios de sus productos a los valores vigentes hasta el 21 de enero, al tiempo que autorizó un alza de hasta 7,5% para los productos electrodomésticos y electrónicos.

Las entradas son gratuitas y se podrán adquirir a partir del jueves 30 desde las 10.00 en la boletería del Teatro hasta agotar las localidades.

Kicillof denunció la existencia de “una campaña mediática” que quiere imponer la idea de que existe una suba generalizada de precios, al tiempo que advirtió si existe "una devaluación del X por ciento, no quiere decir que todos los precios se tienen que mover (también) X por ciento” en los productos. En ese marco el funcionario anunció que se llegó a diferentes acuerdos de precios con lo que se denomina “Insumos de uso difundido”, que sirven como elementos fundamentales de diversos procesos industriales, como el sector metalúrgico y el petroquímico. "Nosotros alcanzamos un acuerdo. No es una imposición del Gobierno Nacional. Las partes se comprometen” “Hemos acordado con la Cámara Productores de Acero, y las empresas Aluar, Acindar y Siderar retrotraer los precios al 21 de enero, antes del deslizamiento cambiario”, dijo el funcionario.

Jueves 30 de enero de 2014

CULTURA 7

INSUMOS PLASTICOS Junto a este acuerdo, se alcanzó otro similar “con las empresas que hacen insumos de plástico”, destinado a elaborar envases, insumos para la construcción, nailon, y llevar los precios al nivel anterior al 21 de enero. En cuanto a los electrodomésticos y electrónica, se acordó “que se reestablezcan las ventas y se publiciten los precios” de estos productos y que los valores que fueron ajustados se retrotraigan "con un techo de aumento del 7,5% para todo el año”, dijo Kicillof. El funcionario adelantó que en este sector “se abrirá una instancia de revisión” dentro de la Secretaría de Comercio, ya que muchos de estos productos tienen componentes

importados, pero destacó que “no son bienes de primera necesidad”, como los alimentos o la indumentaria. En todo momento, Kicillof destacó el carácter “voluntario” del acuerdo de precios, si bien Capitanich recordó que quienes lo suscriben son beneficiarios de financiamiento a bajas tasas de parte del Estado, y energía a precio subsidiado, entre otros beneficios. Tanto con estas empresas, como con las alimenticias y supermercados “nosotros alcanzamos un acuerdo. No es una imposición del Gobierno Nacional. Las partes se comprometen”, subrayó el titular del Palacio de Hacienda. En ese marco “se ha observado un reducción de precios, pero todavía no hemos salido a verificar un acuerdo de precios que recién acabamos de suscribir”, dijo Kicillof. CONTRA LOS MEDIOS El funcionario fustigo a algunos medios al asegurar que “si uno lee lo que dicen algunos diarios, que los precios aumentaron un 20 %, por ejemplo, no es lo que ocurre en la economía, sino una campaña mediática”. “Los que tenemos alguna responsabilidad en la economía tenemos que afirmar que eso que publican no es lo que está pasando”, enfatizó. Kicillof dijo que las acciones encaradas por el Gobierno apuntan a devolver la "cordura" en la discusión en torno a los precios y buscan "abortar las campañas encaminadas a generar la confusión". “A partir de ahora se inicia una etapa de trabajo razonable", subrayó el ministro.

“LA ÚLTIMA ALEGRÍA” La Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes invita a la función “La Última Alegría” de Guillermo Camblor que se realizará el viernes 31 de enero a las 20.30 en el Teatro Municipal de Quilmes (Mitre 721). Sobre la obra “La Última Alegría”, un homenaje a la amistad Lucio y Teodoro son dos amigos de la infancia que por esas cosas de la vida, ya jubilados, llevan viviendo juntos un tiempo. A la particular y diferente personalidad de cada uno, se suman manías, caprichos y problemas físicos típicos de la edad. Imprevistamente Teodoro decide viajar a Dinamarca (donde vive su hija), y para celebrar el profundo vínculo con su amigo Lucio, propone una particular despedida: una última alegría juntos. En los preparativos aflorarán recuerdos, reproches, anécdotas, rencores y algunos secretos, que pondrán en riesgo la amistad de tantos años hasta llegar a un emotivo final que resalta, por sobre todas las cosas, los verdaderos códigos de la amistad. Ficha Técnica: Autor: Guillermo Camblor Dirección y puesta en escena: Armando Saire Actúan: Alfredo Sánchez y Héctor Sinder. “LOCOS DE CONTENTOS” EL

SÁBADO 01 DE FEBRERO A LAS 20.30 La Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes invita a la función “Locos de Contento” de Jacobo Langsner que se realizará el sábado 1º de febrero a las 20.30 en el Teatro Municipal de Quilmes (Mitre 721). Sobre la obra “Locos de Contento” Los peores defectos de la sociedad se ven reflejados en Claudia y Román, una pareja de clase media que, con enormes pretensiones y una gran hipocresía, intentan vivir por encima de sus posibilidades, carentes por momentos de toda moral. Toda la acción se desarrolla en la habitación del matrimonio mientras se preparan para recibir a un Senador de la Nación. Como en Esperando la carroza, Langsner vuelve a hacer una crítica a la clase media y todos sus fantasmas: los problemas económicos, el deseo de ascenso, las ganas de irse del país, el miedo a las enfermedades. La temática socio-satírica es sobrellevada con soltura por los intérpretes, magistralmente dirigidos por Alejandro Casagrande Ficha Técnica: Claudia: Patricia Santi. Román: Jorge Graffigna. Asistencia: Patricia Dargain. Dirección: Alejandro Casagrande.


Jueves 30 de enero de 2014

6 EL MUNICIPIO

EL PAIS 3

CONFERENCIA DE PRENSA DEL INTENDENTE FRANCISCO GUTIÉRREZ

PARTICIPÓ EL INTENDENTE GUTIÉRREZ

SERVICIOS MUNICIPALES EN FIN DE AÑO

MUNICIPIOS CONTROLARÁN “PRECIOS CUIDADOS”

Covelia, no brindará servicio de recolección domiciliaria el día 31, en lo que respecta al turno noche; y el día 01 de enero en las zonas donde se recolecta durante la mañana.

El mandatario comunal formalizó el acuerdo junto al resto de jefes comunales integrantes de la Federación Argentina de Municipios, el ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Axel Kicillof, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, formalizó esta tarde la firma de un convenio de cooperación y asistencia técnica con la Federación Argentina de Municipios (FAM) para sumarse al control del cumplimiento del programa “Precios Cuidados”.

El mandatario comunal formalizó el acuerdo junto al resto de jefes comunales integrantes de la Federación Argentina de Municipios, el ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Axel Kicillof, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, formalizó esta tarde la firma de un convenio de cooperación y asistencia técnica con la Federación Argentina de Municipios (FAM) para sumarse al control del cumplimiento del programa “Precios Cuidados”. Al respecto, el jefe comunal quilmeño aseguró que “es importante colaborar desde los municipios para el

cumplimiento del programa “Precios Cuidados”. También es importante que después de haberse producido una devaluación para mejorar a sectores de la producción, los empresarios tengan la responsabilidad de no modificar aquellos precios que no tienen ningún componente importado en su cadena de producción, y por lo tanto no deberían verse afectados por las últimas medidas económicas. Desde cada municipio vamos a poner nuestro mayor esfuerzo y todos nuestros recursos para el cumplimiento del plan, porque para todos nosotros es fundamental el cuidado de la canasta familiar”.


4 EL MUNICIPIO

EL MUNICIPIO 5

LA PAZ SIGUE CRECIENDO

LICITAN LA TERCER OBRA DEL AÑO EN EL MARCO DEL PROMEBA

Foto: PrensaMQ

Jueves 30 de enero de 2014

Esta obra se suma a otras dos licitadas el pasado lunes 27 y martes 28, “Reconversión Urbana y Puente Vehicular calle 893 entre 822 y 828 del barrio La Paz” y “Desagües Pluviales y Equipamiento Comunitario en el asentamiento Malvinas Argentinas” respectivamente. El conjunto de estas tres obras representará más inclusión y potenciará el crecimiento de San Francisco Solano. El intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez encabezó ayer al mediodía en el Salón Perón del edificio comunal el acto de apertura de sobres de la Licitación Pública N° 21/2013, expediente 4091-20804-D2013 en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), correspondiente a la obra “Edificio polifuncional PROMEBA en el barrio La Paz”, cuyo presupuesto oficial es de $ 2.366.106,90. La Dirección General de Compras señaló que se vendieron cinco pliegos de bases y condiciones e indicó que se presentaron dos ofertas:

*Propuesta Nº 1: pertenece a la empresa MIAVASA S.A. con una oferta total de $2.513.750, 00. *Propuesta Nº 2: pertenece a la empresa INDHAL S.R.L. Presenta toda la documentación en original, se le otorga un plazo de 24 horas para presentarla por duplicado y triplicado. Asimismo, deberá firmar parte de la documentación de la oferta que no se encuentra suscripta. Oferta total $4.323.753, 87. Del acto de apertura de sobres participaron autoridades de la Dirección de Compras, Asesoría Letrada y representantes de las empresas oferentes.

“TENEMOS PREVISTO CONSTRUIR UN EDIFICIO QUE SERÁ BENEFICIOSO PARA TODA LA COMUNIDAD”, DIJO JULIO DEL RÍO, COORDINADOR DEL PROMEBA Más inclusión El intendente Francisco Gutiérrez dijo que “en este edificio se realizarán diferentes actividades como talleres barriales, educativos, comunicacionales, etc. Asimismo, se articulará con planes y programas importantes como el FinEs (Plan de finalización de estudios primarios y secundarios) o el Progresar que está destinado a los jóvenes. Habrá talleres de formación de oficios a través de la extensión del Centro Municipal Obrero Luis Jaramillo. La cuestión de la accesibilidad es clave, creemos que es fundamental facilitar a la juventud la posibilidad de finalizar sus estudios o formarse en algún oficio y para alcanzar ese objetivo este edificio será de gran importancia por la cercanía a sus viviendas”. Por su parte, el coordinador Ejecutivo del PROMEBA Quilmes, Julio Jorge del Río detalló que “este edificio funcionará para toda la comunidad. Desde el inicio, el proyecto fue pensado para el desarrollo de múltiples actividades. La idea es que funcione allí la Unidad Ejecutora del Programa con sus equipos de campo, el proyecto comunicacional con jóvenes “Recuperar la Palabra”, y también nos proponemos sumar actividades del Centro de Capacitación Obrero Luis Jaramillo, del FinEs, entre otros programas

abiertos a la comunidad”. En tanto Estela Gutiérrez, vecina del barrio y trabajadora del área social del PROMEBA, indicó que “para nosotros este edificio es un espacio necesario porque en la zona los vecinos quieren tener un lugar de encuentro y organizarse. Creo que será muy beneficioso para toda la comunidad, sobre todo para los jóvenes que encontrarán allí un lugar de contención, de encuentro, de programas y actividades sumamente interesantes”. Tres obras para San Francisco Solano Cabe recordar que a la obra licitada hoy (“Edificio polifuncional PROMEBA en el barrio La Paz”) se suman otras dos: *“Reconversión Urbana y Puente Vehicular calle 893 entre 822 y 828 del barrio La Paz”, con un presupuesto oficial de $ 12.348.851,38 fue licitada el pasado lunes 27. *“Desagües Pluviales y Equipamiento Comunitario en el asentamiento Malvinas Argentinas de San Francisco Solano”, con un presupuesto oficial de $ 2.609.302,81 fue licitada el pasado martes 28. El conjunto de estas tres obras representará más inclusión y potenciará el crecimiento de San Francisco Solano.


30 de enero de 2014