Issuu on Google+

EL TIEMPO Nubosidad variable Mínima: 23º Máxima: 33°

Lunes 27 de enero de 2014

CONURBANO Y COSTA ATLÁNTICA

EL 90 % DE LAS CLAUSURAS, POR VENTA DE ALCOHOL El ministerio de Salud de la provincia informó que, hasta el 19 de enero, clausuró 198 comercios por venta irregular de alcohol, por hacerlo fuera de horario o no tener licencia habilitante, en la costa atlántica y el Conurbano. En lo que va del año, los inspectores del Registro de Bebidas Alcohólicas (Reba) fiscalizaron 1.127 comercios, de los cuales casi 200 fueron clausurados y se incautaron 9.270 botellas. El ministro de Salud, Alejandro Collia, destacó que hay "una permanente presencia en los controles nocturnos y diurnos para contribuir a que las familias y los grupos de amigos pasen unas gratas vacaciones saludables". "Por eso -dijo-, continuamos realizando los controles a bares, restaurantes, chiringos, boliches bailables, almacenes y supermercados" de la costa y el Conurbano "focalizando las tareas de prevención en las previas, las inspecciones a comercios y en los controles de alcoholemia a los conductores".

De las 198 clausuras el 65% fue por falta de la licencia para vender bebidas alcohólicas, que mediante un convenio se tramitan en cada municipio, explicó el titular del Reba, Juan Lauro. La venta fuera del horario permitido (de 10 a 21 para almacenes, autoservicios, despensas y supermercados), representó casi el 24% de las infracciones. La ley 11.825 prohibe el expendio de alcohol en kioscos, polirrubros y estaciones de servicios. El resto de las infracciones que motivaron clausuras fueron la venta de alcohol en barras de boliches fuera del horario permitido (4.30), ingreso posterior a las 2, presencia de menores bebiendo alcohol, consumo en vasos de dimensiones mayores a la permitida (350 milímetros de capacidad) y por rubro prohibido. Durante la semana del 13 al 19 de enero se inspeccionaron 311 comercios en la costa Atlántica, tanto en operativos diurnos como nocturnos, de los cuales 54 fueron clausurados y secuestraron 1.464 botellas de bebidas alcohólicas, detalla el informe. Diario de distribución gratuita. elobservadorquilmes@gmail.com Reg. de la Prop. Intelectual: en trámite Dir: Esteban Díaz Romero

A PURO ROLLER: Profesoras de la subsecretaría de Deportes enseñan de manera gratuita a los visitantes de La Ribera.

Lunes 27 Enero de 2014

KICILLOF “El dólar no va a llegar a 13 pesos”. Página 2

Año 3 Número 710

CAPITANICH Quiere evitar una suba de precios. Página 3

AMISTOSO Quilmes le ganó 2 a 1 a Huracán. Página 4

CLAUSURAS La venta de alcohol es la principal causa. Página 8

VERANO EN LA RIBERA OTRO FIN DE SEMANA A PLENO EN LA COSTANERA DE QUILMES El secretario Privado del Municipio de Quilmes, David Gutiérrez, participó este fin de semana de las actividades que se desarrollan los sábados y domingos en la Ribera de Quilmes en el marco del programa “Verano en la Ribera”. Hasta el primer fin de semana de marzo, durante todo el día se realizan distintas actividades recreativas y deportivas, además de shows musicales en vivo y la feria de la economía social, organizados por la Secretaría Privada del Municipio de Quilmes.


2 EL PAÍS LA MARCHA DE LA ECONOMÍA

2 A 1 EN EL CENTENARIO

KICILLOF: “NO VAMOS A PERMITIR UN DÓLAR A 13 PESOS”

QUILMES Y UN TRIUNFO AMISTOSO ANTE HURACÁN

Así, el ministro de Economía descartó que la devaluación del peso continúe. Dijo que el impuesto del 35% a las compras en el exterior con tarjetas de crédito no se modificará por ahora

El presidente del club de Núñez fue tajante al referirse a la situación financiera tras el alejamiento de Daniel Passarella como máxima autoridad: “Es un club abandonado y hay que cuidar cada peso”.

permitir", dijo el funcionario en declaraciones al diario porteño Página/12. El funcionario explicó que la capacidad de compra estará asociada "al nivel de ingreso normal de los individuos" y enfatizó que el mecanismo de validación de las operaciones será "más transparente" que el vigente cuando comenzaron las restricciones, a fines de 2011.

iba desdibujando de lo que había sido en el inicio. Luego de varias chances, Bontempo envió un centro al área y, nuevemente, Telechea fue quien no perdonó y marcó el 2 a 1 final. Si bien la victoria quedó en manos del Cervecero y siempre es bueno ganar, la práctica le servirá a Giunta para corregir errores y potenciar las virtudes del equipo a 15 días del inicio del Torneo Final 2014.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, descartó ayer que el Gobierno siga devaluando la moneda nacional hasta llegar a un dólar de 13 pesos y anticipó que la baja en la alícuota del adelanto del impuesto a las Ganancias del 35 al 20% sólo será para la adquisición de divisas para ahorro y no para las compras o gastos en el exterior. Precisó el ministro que las corridas cambiarias que se registraron en el sistema financiero argentino desde 2007 hasta la actualidad representaron unos 62.000 millones de dólares de fuga en un contexto donde "los mismos que no avisaron que venía el corralito o la pesificación" de los depósitos difundían "ideas descabelladas".

Lunes 27 de enero de 2014

DEPORTES 7

LAS RESERVAS "Durante las presidenciales de 2007, solo en agosto, se fueron 1800 millones de dólares. En el lockout de 2008, otros 3200 millones. Luego de la nacionalización de las AFJP, 3900 millones. En las legislativas de 2009, cerca de 2800 millones de dólares. En el conflicto del Banco Central con Martín Redrado, unos 1700 millones de dólares. Y, con la reelección de Cristina, 3300 millones de dólares", puntualizó. Después de una semana con la devaluación más abrupta en doce años, Kicillof dijo que "el tipo de cambio de 8 pesos es un nivel adecuado, pero quieren llevarnos a un dólar de 13 pesos que tendría un efecto devastador sobre la producción, el empleo y los salarios. No lo vamos a

LA COMPRA DE DÓLARES “Habilitar la compra de dólares no quiere decir que los que más tienen y menos contribuyen a la estabilidad se harán de los dólares. El mecanismo va a beneficiar a los que menos tienen", expresó el funcionario. Señaló que hubo una época en la Argentina donde cualquiera podía comprar 2 millones de dólares por mes sin explicar el origen de los fondos, con lo que el sistema era propenso a compras injustificadas en relación con el ingreso de la persona y generaba sospechas sobre el origen de esos fondos. “Por eso, la primera cuestión es limitarlo. Quien quiera acceder a la tenencia de dólares debe estar registrado en la AFIP y tener una capacidad proporcional a lo que quiere comprar. Tienen que ser trabajadores registrados, en relación de dependencia, autónomos o monotributistas", señaló. Indicó Kicillof que "el mecanismo tendrá un sesgo hacia los que menos tienen", dado que por sus objetivos y las circunstancias en las que se toma, la medida va a impedir que los dólares se los lleven quienes más tienen porque el criterio pretende beneficiar a los de abajo". También dijo que la compra de dólares para tenencia pagará un anticipo del Impuesto a las Ganancias equivalente al 20 por ciento de la operación. En el caso de venta de divisas por turismo y para gastos con tarjeta en el exterior, el paso de 35 a 20 por ciento no será implementado este lunes.

El conjunto que dirige Blas Giunta venció al equipo de Parque Patricios por 2 a 1. Los goles del Cervecero fueron convertidos por Fernando Telechea en la segunda parte, en tanto que Eduardo Dominguez había empatado transitoriamente. Quilmes afrontó su segundo amistoso de pretemporada, con una victoria sobre Huracán por 2 a 1. El primer tiempo se evidenció varios errores en el juego colectivo del conjunto Cervecero, ya que la visita dominó las acciones e hizo trabajar demasiado a un Sebastián Peratta que se lució y respondió de la mejor manera. Con un Defederico encendido y los remates de los volantes desde media distancia, el Globo inquieto a Quilmes, pero no logró abrir el marcador. En el complemento, otra sería la cara del conjunto de Giunta. Con los ingresos de Bontempo por Garnier y Gonzalez por Diz, el entrenador equilibró la mitad de la cancha y el equipo comenzó a aproximarse con peligro al arco defendido por Monzón. Tal fue así, que a los 9 minutos de esa segunda parte, Fernando Telechea peinó un centro de Miguel Caneo para marcar el primer gol del partido. Sin embargo, la alegría duraría poco, ya que sólo dos minutos después, tras un quedo en la defensa, Eduardo Domínguez logró empatar para Huracán. A partir de eso, Quilmes reaccionó y comenzó a crecer, ante un rival que se

Formaciones: Quilmes: Peratta; Abecasis, Carli, Alegre, Zacaría; Garnier (Bontempo), Braña, Romero (Morales); Caneo; Telechea y Diz (González). Huracán: Monzón; Mandarino, Mancinelli, Domínguez, Arano; Villafañe, Cuesta, Villaruel, Gallegos; Defederico y Caruso. LA VUELTA DE RIQUELME Boca Juniors regresará hoy al trabajo con su capitán recuperado de la lesión muscular y la focalizados en el último superclásico de verano ante River Plate, que anoche lo venció en Córdoba en el segundo cruce del año. Por el revés ante el histórico rival y la pobre imagen futbolística entregada en el "Mario Alberto Kempes" se espera un clima similar al que habitualmente gobierna tras una derrota oficial. Por caso, un indicio de que así se asimiló el 0-2, fue el silencio realizado por el plantel tras el partido, que tendrá revancha el sábado próximo en el "Malvinas Argentinas" de Mendoza. Para ese compromiso, el DT Carlos Bianchi recuperará valores importantes en el equipo titular. En primer lugar, se espera la vuelta del arquero Agustín Orión, que sufrió una distensión en el músculo pectíneo, situado en la zona de la cadera, durante el primer juego con River (11), el sábado pasado en Mendoza.


Lunes 27 de enero de 2014

6 EL MUNICIPIO

EL PAIS 3

CONFERENCIA DE PRENSA DEL INTENDENTE FRANCISCO GUTIÉRREZ

PALABRAS DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

SERVICIOS MUNICIPALES EN FIN DE AÑO

EL GOBIERNO QUIERE EVITAR UNA SUBA DE PRECIOS

Covelia, no brindará servicio de recolección domiciliaria el día 31, en lo que respecta al turno noche; y el día 01 de enero en las zonas donde se recolecta durante la mañana.

Jorge Capitanich sostuvo, el empresariado "tiene una conducta que está directamente asociada con la especulación y al egoismo, que no les interesa en absoluto ni los consumidores ni los trabajadores". "¿Por qué no compran un título público que permitiría hacer más inversiones a los efectos de bajar costos sistémicos y aumentar la competitividad de la economía", reflexionó, y agregó: "¿Por qué no comprar una acción que le permita a una empresa crecer e innovar tecnológicamente". Y añadió: "¿Por qué no hacemos que En diálogo con Roberto Navarro, en parte de ese ahorro que ha sido el C5N, Capitanich sostuvo que en la sacrificio de todo el pueblo argentino Argentina "los empresarios aumentan lo destinemos a producir más riqueza, por las dudas" y cuestionó que lo que la podemos distribuir mejor entre hagan cada vez que hay incrementos todos los argentinos?". salariales o una suba del dólar oficial, "Estamos ante un país de la mayor pero advirtió que el Gobierno usará inclusión social de América latina y lo todas las herramientas que estén a su hacemos en un contexto que es alcance para evitarlo. bueno. Es una tarea ardua, difícil, También sostuvo que "muchos pero exige responsabilidad social y un argentinos consideran que les va bien esfuerzo compartido", destacó. solamente por un esfuerzo propio e individual desde una perspectiva extremadamente egoista y no valoran las políticas públicas que generan incremento en la demanda agregada, potencian el consumo y desarrollan incentivos a la industria". El jefe de Gabinete se refirió a la "cultura del ahorro en dólares" y señaló que "persiste aún, pese a lo que ha hecho esta administración en los últimos diez años para incrementar la tenencia de ahorros en pesos", razón por la cual el Gobierno habilitó nuevamente este tipo de ahorros. "Es muy egoísta agarrar la plata y guardarla en el colchón", añadió el jefe de Gabinete.

LA COMPRA DE DÓLARES El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó la decisión de permitir la compra de dólares a personas físicas en el hecho de que hay “muchos dólares en proceso de ingreso” producto de las exportaciones. Aunque no quiso adelantar las medidas que se anunciarán este lunes, Capitanich reiteró que la compra de dólares estará en relación directa con los ingresos en blanco del comprador, y señaló que “aún existe en Argentina una fuerte cultura en la tenencia de activos en dólares pese a los esfuerzos de esta administración”.


4 EL MUNICIPIO

EL MUNICIPIO 5

VERANO EN LA RIBERA OTRO FIN DE SEMANA A PLENO EN LA COSTANERA DE QUILMES

Foto: PrensaMQ

Lunes 27 de enero de 2014

Continúan las actividades recreativas y deportivas gratuitas organizadas por la Secretaría Privada del Municipio de Quilmes. Miles de vecinos disfrutaron este fin de semana en dos jornadas a pleno sol y temperatura agradable. El secretario Privado del Municipio de Quilmes, David Gutiérrez, participó este fin de semana de las actividades que se desarrollan los sábados y domingos en la Ribera de Quilmes en el marco del programa “Verano en la Ribera”. Hasta el primer fin de semana de marzo, durante todo el día se realizan distintas actividades recreativas y deportivas, además de shows musicales en vivo y la feria de la economía social, organizados por la Secretaría Privada del Municipio de Quilmes. Al respecto, Gutiérrez destacó que “estamos muy contentos porque cada fin de semana se suma más gente a las

actividades recreativas y deportivas, así como a los shows artísticos y culturales. Nuestro objetivo es brindarle a los vecinos una opción para todos los que los fines de semana se acercan a disfrutar de la Ribera” además de agregar que “la Ribera es un espacio público que debemos mejorar y cuidar entre todos, por eso estamos haciendo paradas deportivas (ya inauguramos la primera) y difundiendo material informativo y entregando bolsas de residuos verdes y negras para cuidar el medio ambiente, no arrojar residuos fuera de los lugares establecidos y separarlos para

“LA RIBERA ES UN ESPACIO PÚBLICO QUE DEBEMOS MEJORAR Y CUIDAR ENTRE TODOS”, DIJO EL SECRETARIO PRIVADO DEL MUNICIPIO, DAVID GUTIÉRREZ su posterior reciclado”. El equipo de profesores de la Subsecretaría de Deporte del Municipio de Quilmes brinda clases de Rollers a todos aquellos que se acerquen, presentando solo el documento, para que se presten los patines. Además, hay torneos de futbol tenis, vóley de playa, futbol recreativo, juegos de kermesse y exhibiciones de Fly Board. También hay un escenario en la rotonda de Otamendi y Cervantes donde se presentan distintos números artísticos y clases de aerobics y danza. En la Ribera de Quilmes también está presente el p r o g r a m a “ Yo C o m p r o E n Quilmes” con la Feria de la Economía Social y Solidaria. BACHEO EN ZONA OESTE El Municipio de Quilmes continúa realizando trabajos de bacheo en las arterias más importantes de la ciudad y también en el interior de los barrios. está realizando un importante número de trabajos en lo que se refiere a bacheo, en distintos puntos de la ciudad. Es el caso de Avenida La Plata desde Laprida

hasta Lavalleja, por lo que se pide a los automovislitas que circulen con precaución debido a la reducción de la calzada. La Subsecretaría de Coordinación de Delegaciones y Servicios Generales del Municipio de Quilmes también informó días atrás que se está trabajando en otros puntos del distrito como Cerrito y Dardo Rocha, de Bernal; Craviotto y 382 y Joaquín V. González e Irala, entre otros puntos. Por otra parte, se informó que se encuentra reducida la circulación por Yrigoyen y Dorrego y en la Avenida Yrigoyen entre Rivadavia y Alem, de Quilmes Este; Carabelas y Labardén y Victoria y Ciudadela -Bernal-; Esquel y Cuenca, de Ezpeleta y Gutiérrez y Paula Albarracín de Quilmes Oeste, donde ya concluyeron las obras, pero se espera por el secado del hormigón. Asimismo, se comunicó a los automovilistas que la próxima semana se iniciarán trabajos en Joaquín V. González y Sarratea, en el oeste quilmeño.


27 de enero de 2014