El secreto de las letras hebreas

Page 15

Secretos de las letras hebreas

¿Cuál es el secreto de la letra Mem? El valor guemátrico de la letra Mem es igual a 40, que hace alusión a la capacidad de discernir entre el bien y el mal.

La letra Mem está formada por dos letras: la letra Caf y la letra Vav yuxtapuesta a la Caf, y juntas forman la numerología 26 del Tetragrama YHVH porque Caf vale 20 y Vav vale 6.

Nuestros sabios sabían que el feto en el vientre de su madre adquiere la forma que permite distinguir si será varón o hembra exactamente a los 40 días, y por analogía la Torah usa el símbolo 40 para indicar la capacidad de discernimiento entre las cosas.

Ambas letras son capaces de engendrar cuando se juntan, en este caso engendran la fuerza del agua, porque Mem es la inicial de la palabra Mayim aguas, en plural (las superiores y las inferiores). Las superiores hacen alusión a la Mem final que es cerrada y que simboliza la meditación cuando el Kabbalista se encierra en su mundo interior para conectar con su templo escondido en su psique profunda.

En la Torah aparecen los siguientes mensajes simbólicos: 40 días de diluvio con Noé 40 días para recibir la Torah en el monte Sinaí.

Las inferiores simbolizan la fuerza de la misericordia. Porque el agua es un elemento que cuando se le vierte se reparte por igual sin discriminar. Por eso la inteligencia cósmica que habita en el agua es la misericordia.

40 años vagando por el desierto hasta llegar el pueblo de Israel a la Tierra prometida.

15