Issuu on Google+

Biodiversidad ¿Qué es la Biosfera? ¿ABRAE? Reservas de Biósfera en el Mundo según el censo del 2013

|

Reservas de Biosferas En Venezuela


Biósfera La biósfera, (del griego bios = vida, sphaira, esfera) es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida. La capa incluye alturas utilizadas por algunas aves en sus vuelos, de hasta diez kilómetros sobre el nivel del mar y las profundidades marinas como la fosa de Puerto Rico de más de 8 kilómetros de profundidad. Sin embargo, estos son los extremos, en

general, la capa de la Tierra con vida es delgada, ya que las capas superiores de la atmósfera tienen poco oxígeno y la temperatura es muy baja, mientras que las profundidades de los océanos mayores a 1,000 m son oscuras y frías. De hecho, se ha dicho que la biósfera es como la cáscara de una manzana en relación a su tamaño.


Reservas de Biosfera:. Las reservas de Biosfera son áreas representativas de ambientes terrestres o acuáticos creadas para promover una relación equilibrada entre los seres humanos y la naturaleza, contribuyendo a satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Esto implica propuestas de aplicación de nuevas modalidades de gestión ambiental y aspiran a ser modelos para el ordenamiento territorial.

“Las Reservas de la Biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO”.

Funciones: Fomentar el desarrollo económico, cultural y social a nivel local, manteniendo los recursos naturales para que puedan seguir siendo aprovechados por generaciones.  Conservación de la diversidad de paisajes, ecosistemas, especies y genes.  Contribución al conocimiento dando apoyo a la educación, capacitación, investigación científica y el intercambio de información entre pobladores, técnicos e investigadores. 

¿Cuántas Reservas de Biosfera hay en el Mundo? Para 2013 hay 621 reservas de la biosfera en 117 países, incluyendo 12 sitios transfronterizos.


Delta del Orinoco: “La Reserva de Biosfera del Delta del Orinoco ingresó formalmente a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la (UNESCOMAB), durante la 21ª reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), que se llevó a cabo del 25 al 29 de mayo en la Isla de Jeju, de la República de Corea”. (República Bolivariana de Venezuela). Caracterizado la gran biodiversidad de sus ecosistemas acuáticos y terrestres, este sitio alberga más de 2.000 especies botánicas y una vasta gama de especies animales terrestres y acuáticas. A esta biodiversidad de la reserva viene a añadirse el rico legado cultural del pueblo warao, que vive en sus parajes, cuyo nombre se traduce como gente de curiara. Según los estudios de línea base cuenta con 120 especies de mamíferos, 286 de aves, 36 de reptiles, 19 de anfibios y 352 de peces. La promoción de actividades productivas en la zona ofrece la posibilidad de fortalecer las comunidades de este pueblo indígena, proteger sus asentamientos y mejorar sus condiciones de vida.

El Delta del Orinoco es el delta formado por la desembocadura del río Orinoco, uno de los más grandes del mundo. Su extensión hizo pensar a los primeros exploradores españoles que se trataba de un mar. Se considera un lugar de gran riqueza paisajística por la gran variedad de flora y fauna que alberga. Se encuentra en el estado Delta Amacuro, al este de Venezuela. El clima se caracteriza por presentar una temperatura media de 26,7 °C, la máxima media es de 32,3 °C y la mínima media es de 23 °C. La pluviosidad alcanza desde 900 hasta 2500 mm, entre mínimas y máximas respectivamente. Los vientos alisios del noreste y sudeste, al ponerse en contacto con tierras deltanas, producen el viento este-oeste que avanza por el cauce del Orinoco.


l Delta tiene una extensión de 40.000 km² y 375 Ríos, conducen el agua hacia el Atlántico. En el Delta hay muchos loros, tucanes, chenchenas, pirañas y caimanes. La tribu de indígenas, que vive por aquí, se llama "Warao", que significa "hombre con curiara". El delta del Orinoco constituye un paraíso para todas las clases de especies de aves y todas las orillas de los miles de km. de los caños o brazos del río están cubiertas de manglares, cuyas raíces se hunden en el agua fluvial o marina y cuyo nivel superior forma una especie de plataforma o entramado vegetal que está determinado por la amplitud de las mareas. La palma de moriche es el "árbol de la vida" de la etnia Warao, de los troncos construyen los palafitos y las camineras, con las palmas techan sus chozas, de las frutas elaboras diferentes comidas y de las hojas fabrican fibras, de las cuales tejen bellas hamacas y cestas. Entre la fauna del delta encontramos una variedad de peces como el rayao además delphines de agua dulce (toninas), manaties, babas y muchas aves, entre ellos garzas blancas y morenas , garcitas blancas, chenchenas, guacharacas, cotúas, gavilanes de varias especies, pericos, pavos reales, guacamayos, tucanes y turpiales de agua.


Alto Orinoco-Casiquiare: La Reserva de la Biosfera Alto OrinocoCasiquiare se encuentra localizada en el extremo sur del país y abarca un 45% de la superficie total del estado Amazonas y aproximadamente el 9% del territorio nacional. Comprende los municipios Alto Orinoco y Río Negro del estado Amazonas, tierras ocupadas ancestralmente por las etnias ye’kuana y yanomami. Constituye una de las mayores áreas protegidas de bosque tropical del planeta, debido a su extensión que alcanza más de 8 millones de hectáreas. Dentro de sus límites se localizan tres parques nacionales: Parima Tapirapecó, DuidaMarahuaca y Serranía de la Neblina; además los Monumentos Naturales: Serranía Tapirapecó - Cerro Tamacuari, Sierra Unturán, Cerros Vinilla y Aratitiyope y una parte de la Sierra Parú-Euja ●

 El área que comprende la reserva se caracteriza por presentar un alto nivel de conservación ambiental y una abundante, aunque poco estudiada, diversidad biológica, característica del bosque tropical que cubre más del 95% de su extensión. Constituye una región de difícil accesibilidad, ya que no existen carreteras y la comunicación aérea está limitada por las lluvias extremas prevalecientes durante gran parte del año. El río Orinoco y sus afluentes representan la principal vía de comunicación, esencialmente en las tierras bajas, aunque también se encuentra condicionada por la estacionalidad climática. Fue incorporada a la red MAB de la UNESCO el 03 de diciembre de 1993.




Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE)

Las ABRAE son espacios ordenados para la conservación de la naturaleza y el aprovechamiento sostenido de los recursos naturales renovables y representan el instrumento más importante de la política ambiental del país.

Las áreas bajo régimen especial son:

Parques Nacionales. •

• En su conjunto, las ABRAE constituyen el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, dentro del cual se ubica el subsistema de Parques Nacionales y Monumentos Naturales. Comprende además una serie de categorías de áreas protegidas que contribuyen en la conservación de la biodiversidad de manera directa o indirecta.

Zonas Protectoras. Reservas Forestales.

Áreas especiales de seguridad y defensa.

• Reservas de faunas silvestres.• Refugios de fauna silvestres. • Santuarios de faunas silvestres.• Monumentos naturales.• Zonas de interés turístico • Áreas sometidas a un régimen de administración especial, consagradas en los Tratados Internacionales.


www.biodiversidad.com

Autoras: DEBORA BETANCOURT MARIANGELY GUEDEZ


Reservas de Biosfera en Venezuela