Page 1

Universidad nacional de Chimborazo

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN TEMA: LA PLANIFICACIÓN Y SUS BENEFICIOS INTEGRANTES: ANDRADE PAULINA CHAFLA JHOANA SALINAS JESSENIA


Universidad nacional de Chimborazo

PLANIFICACIÓN Y SUS BENEFICIOS JUSTIFICACIÓN La

planificación

es

un proceso continuo

que

refleja

los

cambios

del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos. Uno de los resultados más significativos del proceso de planificación es una estrategia para la organización, estudian anticipadamente sus objetivos y acciones,

y

sustentan

algún método, plan o lógica.

sus Los

actos planes

no

en

corazonadas

establecen

los

sino

objetivos

de

con la

organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos.

OBJETIVOS Objetivo general: 

Dominar técnicas de estudio para tener una buena y amplia enseñanza en métodos de estudio que se acoplen a su ámbito.

Objetivos Específicos: 

Conocer las ventajas de una adecuada organización y los beneficios que podemos obtener con la misma.

Aprender a organizar nuestro tiempo de manera ordenada para poder cumplir con todas nuestras obligaciones, tanto en los estudios como en la vida diaria.

INVESTIGACIÓN La planificación es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción.


Universidad nacional de Chimborazo CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN: Las características más importantes de la planificación son las siguientes: 1. La planificación es un proceso permanente y continuo: no se agota en ningún plan de acción, sino que se realiza continuamente en la empresa. 2. La planificación está siempre orientada hacia el futuro: la planificación se halla ligada a la previsión. 3. La planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro, la planificación funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisión. 4. La planificación busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas: 5. La planificación es sistemática: la planificación debe tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo conforman; debe abarcar la organización como totalidad. 6. La planificación es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden. Es un proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo. 7. La planificación es una técnica de asignación de recursos: tiene por fin la definición, el dimensionamiento y la asignación de los recursos humanos y no humanos de la empresa, según se haya estudiado y decidido con anterioridad. 8. La planificación es una técnica cíclica: la planificación se convierte en realidad a medida que se ejecuta. A medida que va ejecutándose, la planificación permite condiciones de evaluación y medición para establecer una nueva planificación con información y perspectivas más seguras y correctas. 9. La planificación es una función administrativa que interactúa con las demás; está

estrechamente

ligada

a

las

demás

funciones

organización, dirección y control sobre las que influye y de las que recibe influencia en todo momento y en todos los niveles de la organización.


Universidad nacional de Chimborazo 10. La planificación es una técnica de coordinación e integración: permite la coordinación e integración de varias actividades para conseguir los objetivos previstos. 11. La planificación es una técnica de cambio e innovación: constituye una de las mejores maneras deliberadas de introducir cambios e innovaciones en una empresa,

definidos

y

seleccionados

con

anticipación

y

debidamente

programados para el futuro. EL TIEMPO.- El tiempo siempre ha sido dado a través de un horario que nos permita conocer qué actividades debemos de llevar a cabo durante el día pero, ¿somos capaces de cumplir dicho horario? ¿Lo seguimos al pie de la letra? ¿Somos capaces de no distraernos para no perder el tiempo? Una correcta distribución de tiempo nos permite desarrollar capacidades como la constancia y esfuerzo. Hay tiempo para (casi) todo. Es necesario establecer un horario que nos ayude a crear un hábito de estudio diario y que nos evite perder tiempo innecesario. Cuando confeccionemos el horario tenemos que tener en cuenta:  Debe tener carácter semanal.  A la hora de estructurarlo hay que tener en cuenta todas las ocupaciones fijas que hacemos, es decir, las actividades extraescolares.  Decidir cuánto tiempo dedicar a cada asignatura.  El grado de dificultad que presenta la asignatura.  Alternar aquellas asignaturas que son de nuestro agrado y facilidad con las que presentan un mayor esfuerzo.  El horario debe ser flexible y realista, esto significa que no tiene que ser tan duro que sea imposible de cumplir.


Universidad nacional de Chimborazo TIPOS DE PROGRAMACÓN Programación a largo plazo Puede hacerse de forma muy general planificando el curso completo o por evaluaciones, con el fin de saber cómo, cuándo debemos estudiar, con qué medios hacerlo y que dificultades debemos superar.

Programación a corto plazo A. Planificación semanal Una

buena

forma

de

estudiar

consiste

en trabajar bien

durante

toda

la semana y descansar los sábados por la tarde y los domingos (para relajar la mente y comenzar la semana en plena forma física y psíquica).

B. El plan diario de trabajo: Es aconsejable que hagamos un plan de actividades a cumplir cada día. Es importante que este plan sea por escrito, así las actividades pueden ser revisadas,


Universidad nacional de Chimborazo descargan la mente de ansiedad y crean una especie de obligación moral de cumplirlas. Existen una serie de consejos que nos pueden ayudar a planificar el tiempo. El comienzo del estudio no se debe retrasar. Si has establecido una planificación horaria debes respetarla llevándola acabo todos los días. No es aconsejable anticipar el estudio. El tiempo que no tienes nada que hacer, debes aprovecharlo. Establecerte unos objetivos. Se debe valorar los resultados cuando se acabe el tiempo de estudio. Después de estudiar, es aconsejable la práctica de actividades agradables. Aprovechar el tiempo que le dedicamos al estudio, y sacarle más partido al mismo.

ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO Disponer de la planificación de nuestro trabajo es el primer paso a realizar. Las razones que justifican la existencia de un horario son:


Universidad nacional de Chimborazo 

Alivia psicológicamente.

Evita malgastar el tiempo y estudiar más de lo necesario.

Permite la concentración.

Ayuda a crear el hábito del estudio.

Permite estudiar lo justo en el tiempo justo.

Existen dos causas principales que hacen fracasar el horario: 1. La distracción, que puede ser interna (pensamientos) o externa (ruidos, familia, amigos,...) 2. El hecho de no valorar como importante el horario, lo que conduce a su incumplimiento. Las estrategias que podemos llevar a cabo para facilitar el cumplimiento horario son: 

Efectuar períodos más breves de estudio, pero manteniendo el nivel de horas establecido.

Tener las metas y los propósitos concretizados al máximo.

Intercalar más descansos.

Adecuar mejor el lugar de estudio.

Realizar ejercicios de concentración.

Estudiar en las mejores horas para cada uno.

Controlar el pensamiento.

Hacer comprender a la familia y a los amigos la importancia de estudiar, para que respeten dicha actividad.

Conseguir "hacer nuestro" el lugar donde trabajamos.

Acudir asiduamente a una biblioteca.

Relajación física de los sentidos (por ejemplo, mirando a alguna cosa a una distancia de dos o más metros. Con tranquilidad, pasivamente, con el pensamiento centrado en lo que se mira como si fuera visto por primera vez).


Universidad nacional de Chimborazo

Relajación de los músculos de la cabeza (por ejemplo, mover los músculos de la frente varias veces hasta cansarlos, dejarlos ir y sentirlos relajarse).

Cambios de postura física para movilizar los músculos inactivos durante el estudio y ejercicios respiratorios.


Universidad nacional de Chimborazo FACTORES PRELIMINARES AL ESTUDIO ACTIVO Atención y Concentración.- La atención es la base de la concentración, ya que es un requisito esencial para alcanzar buenos resultados en los estudios, y no sólo se alcanza con la voluntad, hay distintos factores que pueden favorecerla o perjudicarla.

Aprendizaje.- Se denomina aprendizaje

al proceso de adquisición

de

conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.


Universidad nacional de Chimborazo Memoria.- La memoria es la función cognitiva más solicitada en la mayoría de nuestros actos. Interviene para registrar o recordar informaciones tan diversas como un número de teléfono, lo que hemos hecho el fin de semana, un encuentro, dónde hemos dejado las llaves, el nombre de un determinado objeto o de una persona que nos presentaron recientemente, un dato histórico famoso... Igualmente, participa de modo fundamental en otras actividades cognitivas, como la lectura, el razonamiento, el cálculo mental, la creación de imágenes mentales... En consecuencia, se encuentra en todo momento activa, voluntariamente o no, y nos permite crear un stock de conocimientos culturales, recuerdos personales, actuaciones, etc.

PASOS PARA UN ADECUADO ESTUDIO Prelectura.- La prelectura sirve para obtener la idea global de lo que vamos a estudiar. Hemos de tener en cuenta los siguientes pasos: 

Conocer el nivel de exposición de conocimientos.

Estilo del autor

Lectura atenta del título

Conocer al autor

Fecha de edición

Lectura atenta del índice


Universidad nacional de Chimborazo

Lectura del prólogo

Lectura de los títulos y subtítulos de los capítulos

Relacionar mentalmente las ideas nuevas

Recordar de memoria la visión general.

Subrayado.- El subrayado se utiliza para expresar las ideas principales de un texto.

Lectura analítica y resumen La lectura analítica permite comprender el texto para informarse de mejor manera. Un resumen de lo expuesto, en el que: 

Lo explicaremos con nuestras palabras


Universidad nacional de Chimborazo 

Seremos fieles al texto

Diferenciaremos nuestra opinión de la del autor.

Esquema.-El esquema será siempre personal en la forma (abreviaturas, sistema de clasificación) pero debe ser fiel a la idea del autor y diferenciar nuestra opinión; estará constituido por una serie de palabras-estímulo significativas para nosotros y que nos permitirá "rellenar" con el texto completo; es también una buena ayuda para la memoria visual. Las ideas principales se expresarán a la izquierda para en la derecha colocar las secundarias.

La repetición mental activa.- Es el punto decisivo para el éxito. Si una vez realizado el estudio activo no nos ocupamos de su consolidación en la memoria, prácticamente no será útil. El repaso y el olvido.- El repaso nos permite tener disponibles las cosas que hemos aprendido anteriormente y es necesario porque las cosas con el tiempo se olvidan.

VENTAJAS DE LA PLANIFICACIÓN Existen muchas ventajas para la planificación que deben estimular a todos los gerentes en todos los niveles de cualquier organización. Entre las cuales podemos mencionar las siguientes:


Universidad nacional de Chimborazo 1. Requiere actividades con orden y propósito. Se enfocan todas las actividades hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de los esfuerzos. 2. Señala la necesidad de cambios futuros. La planificación ayuda al gerente a visualizar las futuras posibilidades y a evaluar los campos clave para posible una posible participación. 3. Contesta a las preguntas "y que pasa si…" Tales preguntas permiten al que hace la planificación, a través de una complejidad de variables ver e intuir los posibles planes de contingencia. 4. Proporciona una base para el control. Este se ejecuta para cerciorarse que la planificación está dando los resultados buscados. 5. Estimula la realización. El hecho de poner los pensamientos en papel y formular un plan proporciona al que hace los planes la orientación y el impulso de realizar y lograr los objetivos. 6. Obliga a la visualización del conjunto. Esta comprensión general es valiosa, pues capacita al gerente para ver las relaciones de importancia, obtiene un entendimiento más pleno de cada actividad y aprecia la base que apoya a las actividades administrativas. 7. Aumenta y equilibra la utilización de las instalaciones. Se hace un mejor uso de lo que se dispone. 8. Ayuda al gerente obtener status. La planificación adecuada ayuda al gerente a proporcionar una dirección confiada y agresiva.

RECOMENDACIONES  Poner en práctica lo aprendido en este tema, ya que podemos organizar nuestro tiempo de mejor manera para el cumplimiento de todas las actividades, ya sean diarias o semanales.  Llevar siempre con nosotros una agenda donde consten las tareas que debemos realizar en el día.


Universidad nacional de Chimborazo CONCLUSIONES 

Determinamos las técnicas que podemos desarrollar para un mejor aprendizaje, basada en una correcta planificación.

Enfocarnos en organizar de mejor manera nuestro tiempo para el cumplimiento de todas las actividades a realizase en el día.

BIBLIOGRAFÍA http://www.monografias.com/trabajos35/la-planificacion/la-planificacion.shtml http://planiestraevaluac.blogspot.com/2012/01/planificacion-conceptoselementos.html http://definicion.de/aprendizaje/ http://entrenamientocerebral.plusesmas.com/cerebro/memoria.html http://www.tecnicas-de-estudio.org/tecnicas/tecnicas10.htm

Planificación  

Métodos de planificación para el estudio