Issuu on Google+

Fundación Universitaria Los Libertadores Programa de Diseño Gráfico Taller de concepto Desarrollo de una pieza gráfica que nace a partír de 3 talleres de exploración de concepto. Fernando Bueno


TALLER NO. 1 1. Descripción del problema contextual: El problema que quiero abordar es que no existe una garantía en la diversidad de creencias filosóficas o religiosas como punto de partida de una identidad cultural propia, desarrollada a partír de un peregrinaje de autodescubrimiento con bases sólidas y presentadas desde la academia temprana.

2. Contexto Social: La cultura monoteísta en Colombia no garantiza el libre desarrollo de creencias por que no se crea una pluralidad religiosa o filosófica en la academia temprana. Es obvio que esa filosofía debe estar ligada directamente proporcional con el crecimiento cognitivo y experimental del sujeto y que además pueda ser rechazada o desarrollada por el sujeto mismo, sin ser aislado o criticado por su sociedad, es decir debe existir una pluralidad y una multiculturalidad de creencia, basada en la autobúsqueda de esa creencia y el respeto bilateral. La educación religiosa en Colombia es meramente monoteísta, y así es incrustada dentro del PEI (proyecto educativo institucional) Colombiano. Esta dictadura por continuar una cultura monoteista, la supresión de una enseñanza de búsqueda de una creencia que más se apropia el sujeto, no garantiza la libertad de culto 1. por que no se enseña la pluriculturidad que la raza humana posee y 2. por que al no enseñar esa puriculturidad no se enseña el respeto y la retórica de la diversidad filosófica.

3. Contexto Visual Gráfico: El monoteísmo occidental se refuerza cada vez más con canales televisivos religiosos monoteístas, por ejemplo el canal enlace, o Cristo tv, y esto sumándole figuras de la farándula religiosas en la televisión colombiana. Esto sin dejar detrás las emisiones de una misa que es emitida periódicamente vía televisiva o vía radial. Como forma de diversificar otras corrientes y teorías filosóficas se emiten documentales que no son monoteístas sino politeístas que pueden generar el inicio a un peregrinaje de una búsqueda de una filosofía de vida. Aunque en muchos casos (por no decir que todos), los canales que emiten esta diversidad de corrientes filosóficas acerca de nuestra existencia, son privados o de poca accesibilidad voluntaria e involuntariamente.

4. Intención o designio de comunicación: • Generar polémica por la apropiación de una creeencia religiosa o filosófica sin la previa investigación y peregrinaje por la diversidad de filosofías existentes. • Generar polémica por la apropiación de creencias religiosas impuestas por una cultura que exige la creencia de una filosofia monoteísta. • Incentivar la búsqueda del sentido de la vida, a partir de una aceptación de un posible creencia politeísta. Mejor dicho la búsqueda de la felicidad como lo expresaría Artistóteles • Dar a conocer una nueva filosofía que podría ser adoptada como punto de partida de una búsqueda de una filosofía.


5. Escribir 10 palabras relacionadas con el tema • • • • • • • • • •

Sentido de la vida Escencia Humanidad Dios Cultura Paradigma Extraterrestres Creacion Espiritualidad Evolución

6. Escribir al menos 5 objetos (de la hoja de figuras) relacionados con el problema y sus significados convencionales Vaca: como icono religioso en las creencias orientales Cerdo: como elemento satanizado en la biblia Mujer sexy: En ámbito del sexo como tabú dentro de una creencia cristiana Gallo: como guía o líder a seguir por su aparente majestuosidad Cabra: como animal representativo de Satanás, enemigo directo del cristianismo

7. Escribir al menos 5 metaforas visuales resultantes de la asociación de las palabras y los objetos. cabra + vaca gallina o gallo + pollito carro de viaje + la palabra PEREGRINAJE marrano + conejo silla + guitarra clásica

8. Describir la semántica de las posibles metáforas vaca + cabra: la cabra como elemento simbólico del satanismo (hablando del satanismo como filosofia religiosa apropiable y real), y la vaca como elemento sagrado de una filosofia oriental, esots elementos juntos podrian generar la polemica que pretendo. gallina o gallo + pollito: Juntos como simbologia grafica, refuerza la idea de un guia a seguir, de un camino por recorrer ya recorrido (por la gallina o el gallo) para continuar por el carro de viaje + palabra PEREGRINAJE: El elemento gráfico carro de viaje que puede simbolizar el abandono de una vida y el inicio de la búsqueda de otra. En este trayecto se desarrolla el peregrinaje que se trata de crear un nuevo camino en busqueda de la felicidad, según un concepto Aristótelico. La tipografía o el copy, reforzará la idea de la busqueda. marrano vs conejo: El marrano puede dar una idea de sedentarismo filosófico Que elimina la idea de una búsqueda de una filosofía de vida, esto versus el conejo como contrapocision tanto física como filosófica del marrano. El conejo es el símbolo de una persona agil cognitivamente y autónoma que tiene una necesidad de la búsqueda de una filosofía.


silla + guitarra clásica: Desde lo simbólico La silla genera comodidad y la guitarra clásica genera conservatismo por lo clásico. A partir de estas definiciones podría decir que poniéndolas gráficamente con un copy que refuerce la idea, generaría un concepto de comodísmo cultural a lo clásico.

9. Escoger 2 de las metáforas realizadas que sean las mas apropiadas para representar el problema escogio y argumentar o justuficar cada una. cabra + vaca: Por que son las que más simbolismo religioso podrían llegar a tener, podrá ayudar a apoyar visualmente el concepto del problema, y aún más que la vaca será la cabra que está mas símbolo religioso occidental que la vaca. Habra que buscar la mejor manera de comunicar de forma eficaz y rápida el concepto, junto con los colores y las posibles texturas si aplican. La posición de los elementos dentro del diseño serán directivos del diseño general. gallina o gallo + pollito: Dado que la cultura es una secuencia de ritos, creencias y actitudes de una sociedad se presume que la gallina o el gallo como sujeto adulto ya experimentado dentro ese rrecorrido genera un liderazgo si se pone con un pollito cerca a el o ella. Los pollitos como figura de nobleza, ingenuidad e inexperiencia estarán ligados a la dictadura de su creador inmediato (la gallina o el gallo), para la adquisición de la experiencia, y asi cuando el pollito crezca se creará un a circulo cultural por que también tendrá que pasar el conocimiento monotono a sus crias. Entonces habrá que romper esa secuencia cultural con estos elementos, para reprensetar el encuentro de una filosfia de vida, como resultado de un peregrinaje emprendido voluntaria y autodidácticamente.

TALLER # 2 1. Escribir la comunicacion intencional definitiva La garantía de la libertad de culto desde el abordaje de las diversas creencias en la educación temprana.

2. Escribir las 2 metaforas visuales escogidas en el proceso conceptual cabra + vaca: Por que estos elementos son las que más simbolismo religioso contienen. Podrá ayudar a apoyar graficamente el concepto del problema. Dentro de la cultura occidental es más conocida una cabra como elemento simbólico religioso que representa una filosofia satanista. Es necesario resaltar este concepto con elementos que salgan en gradacion de la cabra, o elementos gráficos que ayuden a reforzar el concepto y que generen una contrapocisión a esa filosofía. gallo + pollito: Dado que la cultura es una secuencia de ritos, creencias y actitudes de una sociedad; se presume que el gallo como sujeto adulto ya experimentado dentro ese rrecorrido genera un liderazgo y una educación, el contexto se fortalece si se pone un pollito cerca a el. Los pollitos como figura de nobleza, ingenuidad e inexperiencia estarán ligados a la dictadura de su creador inmediato (el gallo), para la adquisición de la experiencia, y asi cuando el pollito crezca será un guia para sus crias a partir de la enseñanza de sus inmediatos creadores, y así sus crias aprenderán a sobrevivir acorde con su sociedad, las crias de las crias también crecerán y serán guías y asi sucesivamente; esto supone que creará así un circulo cultural monotono y constante. Esta enseñanza monótona también se ve reflejada en la enseñanza religiosa occidental; la religión occidental está sometida al monoteismo y así se enseña en la temprana escuela a muchos niños, suprimiendo la extensa gama religiosa y filosófica que envuelve a la raza humana.


3.

Establecer 4 aproximaciones (de cada una) que representen las metáforas visuales Conferencia:

LA GARANTÍA DE LA

LA GARANTÍA DE LA LIBERTAD DE CULTO

LIBERTAD DE CULTO

DESDE EL ABORDAJE DE LAS DIVERSAS CREENCIAS EN LA EDUCACIÓN TEMPRANA

DESDE EL ABORDAJE DE LAS DIVERSAS CREENCIAS EN LA EDUCACIÓN TEMPRANA

María Lucía Torres Villarreal –editora académica– Manuel José Cepeda Espinosa Juan Manuel Díaz-Granados Nelcy Paredes Cubillos Catalina Latorre Santos

03AGOSTO

Auditorio Gilberto Echeverry Pontificia Universidad Javeriana

Conferencistas: - Zecharia Sitchin - Alveiro Bueno - Frank Pearl - Hamset Muluhamandi

Colección Textos de Socio-Antropología

1

2

LA GARANTÍA DE LA LIBERTAD DE CULTO

DESDE EL ABORDAJE DE LAS DIVERSAS CREENCIAS EN LA EDUCACIÓN TEMPRANA

03AGOSTO

Auditorio Gilberto Echeverry Pontificia Universidad Javeriana

3


tus creencias no se deben basar en una cultura conferencia:

LA GARANTÍA DE LA LIBERTAD DE CULTO

desde el abordaje de las diversas creencias en la educación temprana

03AGOSTO

Auditorio Gilberto Echeverry Pontificia Universidad Javeriana

LA GARANTÍA DE LA LIBERTAD DE CULTO 4

5

Desde el abordaje de las diversas creencias en la educación temprana

LA GARANTÍA DE LA LIBERTAD DE CULTO

6


3. Escribir un posible texto que acompañe y ratifique el problema La garantía de la libertad de culto desde el abordaje de las diversas creencias en la educacion temprana 4. Argumentar la dispocision compositiva de cada una de ella (posible gama cromatica) Propuesta #1: En esta propuesta abandono los simbolismos religiosos, (como la cabra y el cordero de las otras propuestas) pero me armo de elementos que pueden representar un guía y sus seguidores inexpertos ingenuos, o los líderes y los feligreses. El gallo como símbolo majestuoso, como líder del grupo y casi que como dictador, con la cabeza en alto y seguro, a continuación encontramos un colectivo de pollitos como símbolo de la niñez, de la inexperiencia de la masa a dirigir quizá por su analfabetismo o ingenuidad Existe también una contrariedad, es un pollito que está mirando hacia el lado contrario de los demás simbolizando una intención de inconformidad dentro de la sociedad (filosófica en este caso) y la posible búsqueda de una identidad filosófica o religiosa Existe un lazo entre el copy y el elemento principal que es el color, así refuerzo el concepto de cada pieza. Propuesta #2: No existen simbologías religiosas directas pero si hay una diferenciación entre el líder y el feligrés. Nuevamente el gallo personifica a un líder a seguir y que puede ser dictatorial y lleno de dogmas por su posición. También vemos 3 pollitos que por la posición de sus cabezas están sumisos a lo que el gallo ordene, los pollitos como símbolo de ingenuidad de niñez están regidos por lo que la formación que su sociedad les ofrece. Dejo 3 pollitos que están libres de ataduras y lejos de cualquier grupo para representar la libertad y la estimulación a la búsqueda de filosofías de vida, alternas a las que estamos enmarcados. Propuesta #3: La composición se aborda desde el concepto que he traído con los pollitos y el gallo, donde los pollitos simbolizan la ingenuidad, la temprana edad, el momento propicio para inculcar un peregrinaje a través de las diversas filosofías existentes. Aquí el pollito lo sabe y abandona su colectivo de pollitos, y su líder para emprender la búsqueda de la filosofía más adecuada para él. Como en todos las propuestas y porque me parece muy limpio enlazo los colores del personaje principal con los colores de la tipografía del copy, para generar un peso conceptual y visual. Propuesta #4: Esta pieza creo que es un poco mas legible, se trata de los corderos simbolizando “el cordero de dios”, y que el resultado de la suma de los dos da otro cordero, pero es más por cultura que por creencia o por apropiación de la filosofía, abajo propongo la separación mística, rompo la tradición cultural religiosa que trae, y propongo una búsqueda de la filosofía más apropiada Propuesta #5: En el afiche se desarrollan 3 columnas de corderos, y en la parte superior uno mas grande que representa o simboliza un líder, un guía a seguir que por tamaño y por posición esta por encima de todos. Sin embargo la composición existe una figura que no pertenece a lo monótono de la composición y se trata de una cabra, pequeña, inexperta débil, que pertenece a otro grupo de mamíferos y como símbolo a otro grupo religioso pero se encuentra curiosa por la exploración de los demás, incentivando una búsqueda propia.


Propuesta #6: Los elementos que elegí para realizar la composición tienen un peso simbólico para generar una percepción de dualidad. El cabro que representa su edad en los cachos es el guía sobre el que cae la mirada de sus hijos, o descendientes. También hay un cabro que no está observando a su ancestro sino al cordero, simbolizando un interés por una posible peregrinación en búsqueda de lo más apropiado. Enlazo los colores del texto con la acción del cabro más joven, y así genero un peso conceptual apoyándose el uno en el otro.

TALLER 3 1. De los 8 bocetos finales, seleccione dos por cada metafora visual y argumente por que la selección.

Conferencia:

LA GARANTÍA DE LA LIBERTAD DE CULTO

LA GARANTÍA DE LA LIBERTAD DE CULTO

DESDE EL ABORDAJE DE LAS DIVERSAS CREENCIAS EN LA EDUCACIÓN TEMPRANA

DESDE EL ABORDAJE DE LAS DIVERSAS CREENCIAS EN LA EDUCACIÓN TEMPRANA

03AGOSTO

Auditorio Gilberto Echeverry Pontificia Universidad Javeriana

Conferencistas: - Zecharia Sitchin - Alveiro Bueno - Frank Pearl

03AGOSTO

Auditorio Gilberto Echeverry Pontificia Universidad Javeriana

- Hamset Muluhamandi

Este también creo que tiene una legibilidad clara, quizá la variación de posición del líder apoye mas el concepto de liderazgo y sumiso, el manejo de colores me parece el mas apropiado y las acciones de los elementos son muy dicientes.

Selecciono este porque tiene una fácil comprensión y es muy limpio, el manejo de solo dos colores es un buen punto de limpieza. El concepto que quiero representar se refleja con la dualidad de los colores y con la posición de los elementos


tus creencias no se deben basar en una cultura conferencia:

LA GARANTÍA DE LA LIBERTAD DE CULTO

desde el abordaje de las diversas creencias en la educación temprana

03AGOSTO

Auditorio Gilberto Echeverry Pontificia Universidad Javeriana

LA GARANTÍA DE LA LIBERTAD DE CULTO Por otra parte, este concepto quizá es mas enmarcado dentro de dos filosofías y por eso mismo creo que tiene potencial dentro de nuestra sociedad . Nuevamente quiero resaltar el manejo de los colores como peso visual y lazo cromático que pueda existir entre el copy y el la figura protagonista.

De este me gusta la simbología que maneja, es clara y contundente, los colores y las posiciones de los elementos también me parecen adecuados.


2. Realizar un boceto mas fusionando caracteristicas comunicativas y visuales de los 4 bocetos seleccionados

Conferencia:

LA GARANTÍA DE LA LIBERTAD DE CULTO

DESDE EL ABORDAJE DE LAS DIVERSAS CREENCIAS EN LA EDUCACIÓN TEMPRANA

03AGOSTO

Auditorio Gilberto Echeverry Pontificia Universidad Javeriana Conferencistas: - Zecharia Sitchin - Alveiro Bueno - Frank Pearl - Hamset Muluhamandi


Conferencia:

LA GARANTÍA DE LA LIBERTAD DE CULTO DESDE EL ABORDAJE DE LAS DIVERSAS CREENCIAS EN LA EDUCACIÓN TEMPRANA

Conferencia:

LA GARANTÍA DE LA LIBERTAD DE CULTO

DESDE EL ABORDAJE DE LAS DIVERSAS CREENCIAS EN LA EDUCACIÓN TEMPRANA

03AGOSTO

03AGOSTO

Auditorio Gilberto Echeverry Pontificia Universidad Javeriana

Auditorio Gilberto Echeverry Pontificia Universidad Javeriana Conferencistas: - Zecharia Sitchin - Alveiro Bueno

Conferencistas:

- Frank Pearl

- Zecharia Sitchin

- Hamset Muluhamandi

- Alveiro Bueno - Frank Pearl - Hamset Muluhamandi

Estos dos afiches son los que más se acercan al concepto que inicialmente tome como referencia La garantía de la libertad de culto desde el abordaje de las diversas en la educación temprana. Así lo creo por que la comprensión visual en las dos propuestas es fácil. La primera propuesta con elementos connotativos, y la segunda con elementos un poco más directos a creencias de nuestra cultura. Los colores que manejen los lazos cromáticos y las tensiones que manejo en estas dos propuestas hacen que los afiches sean limpios y contundentes, sin dejar atrás el espacio donde se ubica cada elemento y en el caso de la repetición el concepto que representa. La religión no debe ser una heriencia cultural, debe ser una búsqueda de la comprensión filosófica y mistica del por que estamos aquí. Esta búsqueda se debe dar en la temprana edad para un mejor desarrollo de la misma.


GARANTIA DEL LIBRE CULTO