Issuu on Google+

Instituto Experimental La Salle

Investigación sobre el suicidio en Honduras

Integrantes: Fernando Álvarez Rafael Paz Beida Amaya

Profesor: Sergio Rivera

Curso 4-2

Fecha: 10/06/2014


El Suicidio

Es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte. Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto. Los padecimientos psíquicos se encuentran presentes en 9 de cada 10 casos de suicidio; entre ellos, aparte de la depresión se encuentran también los trastornos de ansiedad y las adicciones. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio. Muchas religiones monoteístas lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas, especialmente las orientales, lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes o dolorosas en extremo. Para considerarse suicidio, la muerte debe ser un elemento carnal, y tiene que ser el fin a conseguir, y no solo una consecuencia casi imparable. Así, los mártires, los que se sacrifican por otros en caso de emergencias ni los soldados que mueren en una guerra son considerados suicidas, y en estos casos, los muertos no son proscritos por la ley. En el caso de que el suicidio tenga consecuencias legales, la ley recoge que debe haber prueba de intención de morir, así como la propia muerte para que el acto sea considerado un suicidio. Puede que dicho proceso sea costoso en caso de minusvalía y tenga que depender de alguien más, que entraría entonces en una dinámica de cómplice de suicidio. Según Guillon y Le Bonniec (1982) “el cómplice es todo aquel que, sin llevar a cabo personalmente los elementos constitutivos de la infracción imputable del autor, solamente ha facilitado o provocado la acción principal por medio de actuaciones de una importancia material secundaria: ayuda, suministro de medios o instigación”6 figura del derecho penal donde sería posible una sanción penal. La adolescencia es un proceso intenso de cambios a todo nivel: corporal, psíquico, afectivo, familiar, social y que el suicidio, usualmente, se lleva a cabo en esta etapa como un comportamiento para contrarrestar la impotencia que se siente ante un problema existencialista. Además de estos se toman claramente en cuenta los importantes antecedentes patológicos, particularmente los trastornos afectivos y el abuso de alcohol y drogas. En la misma el adolescente debe definir su identidad sexual y su personalidad para evitar este problema.


Planteamiento de problema

-

Cuáles son los factores que más influyen al suicidio en Honduras?

-

Qué población es la más afectada por el suicidio en Honduras?

-

Cuál es el departamento con mayor índice de suicidio en Honduras?

Formulando hipótesis

En Honduras la mayoría de jóvenes optan por el suicidio ya que no se les apoya y existen muchas malas influencias que a través de la pobreza y la necesidad se adueñan de estos. La Iglesia eleva la estima de los jóvenes y los sumerge en el sentido que la vida puede tomar teniendo a Dios como lo principal en la vida.


El suicidio en Honduras En el 2012 sucedieron 322 muertes suicidas, equivalente a un promedio de 27 muertes mensuales; en relación al año 2011, está manera de muerte tuvo un incremento del 1.9%; continúa la constante de los departamentos con mayor concentración de muertes por violencia auto infligida, aun cuando se observa una disminución en el número de casos, en primer lugar Francisco Morazán con 87 muertes (27%), seguido de Cortés con 46 muertes (14.3%) y Copán con 33 muertes (10.2%). En los departamentos de Olancho y Atlántida el fenómeno del suicidio tuvo incremento significativo del 140% y 120% respectivamente, en cambio se evidencia una disminución sustancial en los departamentos de Gracias a Dios, Ocotepeque y La Paz con 100%, 66.7% y 50% respectivamente. Este año, se mantiene como principal mecanismo de muerte por suicidios, la asfixia por suspensión (ahorcamiento) con 136 muertes (42.2%); los suicidios por intoxicación con sustancias tóxicas registraron 122 muertes (37.9%) y a través del uso de arma de fuego 54 personas se quitaron la vida (16.8%). Al comparar con el 2011; el mecanismo lanzamiento al vacío presenta un alto incremento del 300%, seguido del arma de fuego y el mecanismo de intoxicación con sustancias tóxicas con el 3.8% y 2.5% respectivamente. En cambio los mecanismos de asfixia por suspensión y sumersión (ahogamiento) presentan una disminución del 2.2% y 33.3% respectivamente. El análisis de la violencia auto infligida según grupo de edad y sexo refleja que los hombres son las principales víctimas de suicidio con 245 muertes (76.1%) y las mujeres presentaron un total de 77 muertes (23.9%). En referencia a los grupos de edad más afectados de acuerdo a su sexo, se encuentran en primer lugar los jóvenes entre 25 y 29 años que conforman el 17.6% del total de muertes suicidas entre hombres, en el caso de las mujeres el fenómeno presenta mayor número de incidencia en el grupo de 15 a 19 años con 26 muertes un 33.8% del total de los suicidios en mujeres. Según las últimas estadísticas del Hospital Escuela, indican que cada 24 horas se suicida una persona en el país. Las personas que cometen esta acción se encuentran en un estado crítico emocionalmente, que los hace caer en una profunda depresión, en la que pierden la autoestima y las ganas de seguir viviendo.


Esta enfermedad los hace olvidarse de sentimientos de amor propio y reflejan su acción imaginaria en que las personas allegadas tendrán un sentido de culpa, cuando la persona esté muerta. Según expertos, las personas que caen en un estado depresivo severo, deben buscar la atención médica de inmediato para que esta situación no avance. En Honduras las cifras son alarmantes, al grado que en el primer semestre del año 2013 ya se contabilizan 300 personas que se quitaron la vida de diferentes formas. La Situación familiar y eventos vitales adversos son factores que tienen que ver con el impulso al suicidio La situación de la familia del adolescente suicida garantiza su infelicidad e impide su crecimiento emocional, pues son comunes: •

Presencia de padres con trastornos mentales.

Consumo excesivo de alcohol, abuso de sustancias y otras conductas disóciales en algunos de sus miembros.

Antecedentes familiares de suicidio o intentos de suicidio y permisividad o aceptación de esta conducta como forma de afrontamiento.

Violencia familiar entre sus miembros, incluyendo el abuso físico y sexual.

Pobre comunicación entre los integrantes de la familia.

Dificultades para prodigar cuidados a los que los requieren.

Frecuentes riñas, querellas y otras manifestaciones de agresividad en las que se involucran los miembros de la familia, convirtiéndose en generadores de tensión y agresividad.

Separación de los progenitores por muerte, separación o divorcio.

Frecuentes cambios de domicilio a diferentes áreas.

Rigidez familiar, con dificultades para intercambiar criterios con las generaciones más jóvenes.

Situación de hacinamiento, lo que en ocasiones se traduce por la convivencia de varias generaciones en un breve espacio, lo cual impide la intimidad y la soledad creativa de sus miembros.

Dificultades para demostrar afectos en forma de caricias, besos, abrazos y otras manifestaciones de ternura.

Autoritarismo o pérdida de la autoridad entre los progenitores.


Inconsistencia de la autoridad, permitiendo conductas que han sido anteriormente reprobadas.

Incapacidad de los progenitores para escuchar las inquietudes del adolescente y desconocimiento de las necesidades biopsicosociales.

Incapacidad de apoyar plena y adecuadamente a sus miembros en situaciones de estrés.

Exigencias desmedidas o total falta de exigencia con las generaciones más jóvenes.

Llamadas de atención al adolescente que generalmente adquieren un carácter humillante.

Si los padres están divorciados pero conviven en el mismo domicilio, el adolescente es utilizado como punta de lanza de uno de ellos contra el otro y se le trata de crear una imagen desfavorable del progenitor en contra de quien se ha realizado la alianza.

Incapacidad para abordar los temas relacionados con la sexualidad del adolescente, la selección vocacional y las necesidades de independencia.

Trastornos de Ansiedad. Diversas investigaciones han demostrado la correlación existente entre los trastornos de ansiedad y el intento de suicidio en adolescentes varones, no así entre los adultos. Se trata de un estado emocional en el que se experimenta una sensación desagradable de peligro inminente para la integridad física o psicológica del sujeto, quien puede temer a volverse loco, perder la razón o morir de un ataque cardíaco. Si no es diagnosticado y tratado oportunamente este trastorno, puede comprometer las habilidades del sujeto para realizar sus actividades cotidianas. Las manifestaciones del Trastorno de Ansiedad son las siguientes: •

Manifestaciones físicas que incluyen pulso acelerado, palidez facial o

rubor, incremento de la frecuencia respiratoria y sensación de falta de aire, sudoración de manos y pies, temblor, tensión muscular generalizada, saltos musculares, dolor de cabeza, nauseas, dolores abdominales, diarreas, micciones u orinas frecuentes, salto de estómago, piel de gallina, frialdad de manos y pies, etc. •

Manifestaciones psicológicas entre las que sobresalen el temor, la

tensión, el nerviosismo, la sensación de estar esperando una mala


noticia, la incapacidad para mantenerse quieto en un lugar y de relajarse.

Manifestaciones conductuales consistentes en timidez, aislamiento,

evitación de aglomeraciones y actividades sociales, dependencia, intranquilidad motora, hiperactividad afanosa o necesidad de mantenerse ocupado. Ataques de Pánico. Manifestación extrema de la ansiedad con aceleración del pulso, hiperventilación o respiración rápida y superficial, miedo a perder el control y sensación de muerte inminente. Abuso de Alcohol. La característica esencial del abuso de alcohol o de otra sustancia cualquiera, consiste en un patrón des adaptativo de consumo de dichas sustancias, manifestado por consecuencias adversas, significativas y recurrentes relacionadas con su consumo repetido. Puede darse el incumplimiento de obligaciones importantes, consumo repetido en situaciones en que hacerlo es físicamente peligroso y dañino, pudiendo llevar a problemas legales, sociales e interpersonales recurrentes. Estos problemas pueden manifestarse repetidamente durante un período continuado de doce meses. La Iglesia Católica y el suicidio. Mucho se ha especulado sobre la posición de la Iglesia Católica a propósito del suicidio. Dos son las cuestiones que más llaman la atención sobre el mismo: la primera, si el suicidio es pecado y si el suicida se salva; la segunda, si el suicida tiene derecho o no a sepultura en suelo santo, vale decir, en un cementerio cristiano, etc. Pues bien, de las dos cuestiones, me propongo hoy analizar la primera, dejando la segunda para otro día.

Por lo que hace a la condición pecaminosa del suicidio, en la Encíclica Evangelium Vitae, emitida por el Papa Juan Pablo II, leemos:

“El suicidio es siempre moralmente inaceptable, al igual que el homicidio. La tradición de la Iglesia siempre lo ha rechazado como decisión gravemente mala. Aunque determinados condicionamientos psicológicos, culturales y sociales puedan llevar a realizar un gesto que contradice tan radicalmente la inclinación innata de


cada uno a la vida, atenuando o anulando la responsabilidad subjetiva, el suicidio, bajo el punto de vista objetivo, es un acto gravemente inmoral, porque comporta el rechazo del amor a sí mismo y la renuncia a los deberes de justicia y de caridad para con el prójimo, para con las distintas comunidades de las que se forma parte y para la sociedad en general. En su realidad más profunda, constituye un rechazo de la soberanía absoluta de Dios sobre la vida y sobre la muerte, proclamada así en la oración del antiguo sabio de Israel: « Tú tienes el poder sobre la vida y sobre la muerte, haces bajar a las puertas del Hades y de allí subir »”.


Verificando Hipótesis

En honduras la pobreza, violencia familiar y presión de grupo a través de redes sociales o el cyber acoso son los principales factores del suicidio en jóvenes. Los jóvenes son la población de Honduras más afectada por este problema que se ha elevado en porcentaje a través de los últimos años. El departamento con más alto porcentaje de suicidio en Honduras es Francisco Morazán y en segundo lugar San Pedro Sula.


Conclusiones

En Honduras con el pasar de los años la tasa de suicidio ha ido incrementando por el surgimiento de maneras de afectar a las personas como son las redes sociales si se utilizan de una forma inadecuada.

El factor de la pobreza no solo en Honduras es de los principales causantes del suicidio, pero se cuenta con un alto índice de pobreza por lo tanto la el porcentaje de suicidio es más alto.

Actualmente son los jóvenes la población a nivel mundial más afectada por este problema, al estar sumergidos en un entorno social donde la influencia que se recibe y las posibilidades de ser afectado psicológicamente para tomar la decisión de suicidarse son mucho mas altas.


Suicidio en honduras