Page 1

Universidad Anáhuac México Norte

8/7/2013

POST MODER HUM ABORTO

Problema, Fecha

¿A favor o en contra?

ARTICULOS DEL DIA EL CLIENTE VALE POR LO QUE ES, NOTA REALIZADA POR LA LICENCIADA ELIZABETH HERNANDEZ ZAMBRANO

COMUNICACIÓN Y TOLERANCIA, PUNTOS CLAVE S PARA PERDIRAR EN UNA RELACION

LAS REDES SOCIALES COMO MEDIO DE ESPIONAJE

¿LA FAMILIA ES DESECHABLE?

BUSCAMOS UNA MENTE MAS HUMANISTA

«Edward

RESULEVE EL TES: ¿QUÉ TAN COSUMISTA ERES? $50.00 tomo 1

Es el estado ideal, hasta los misóginos sienten algo más de respeto por una mujer divorciada.


Universidad Anáhuac México Norte

2

8/07/2013


Universidad Anáhuac México norte

8/07/2013

3


Universidad Anáhuac México Norte

4

8/07/2013


Universidad Anáhuac México norte

8/07/2013

5


Universidad Anáhuac México Norte

6

8/07/2013


Universidad Anáhuac México norte

8/07/2013

7


Universidad Anáhuac México Norte

10-. NOTA DE LOS EDITORES

14-. el cliente Vale por lo que es 16-. A favor del divorcio o amor duradero

18-. Las redes sociales

24-.

ABORTO

8

8/07/2013


8/07/2013

Universidad Anáhuac México norte

28-.

¿LA FAMILIA ES

DESECHABLE?

31-.Test: ¿Qué tan consumista eres?

32-. SOPA DE LERAS

9


Universidad Anáhuac México Norte

8/07/2013

NOTA DE LOS EDITORES El objetivo de PostModerHum es el lograr concientizar a nuestros lectores de los valores que hacen falta hoy en nuestra sociedad. Decidimos implementar un nuevo sistema donde se critica a lo que nos venden los medios de comunicación y así lograr plasmar en las personas una nueva forma de pensamiento, haciéndole reflexionar que su manera de actuar no es la idónea y poder formar líderes de acción positiva que hagan un cambio en el mundo.

Esta primera edición, toca temas que están en boca de todos como lo es la tecnología, el amor, el consumismo y la familia. Todos nos hemos preguntado cómo se

10

debe de tratar a las personas, el cómo educar a los hijos, el porqué la familia se aleja cada vez más, y el que me va a brindar el andar al último grito de la moda.

Queremos sensibilizar al lector en su persona para que sepa que vale por lo que hoy es, sin un cinco en su cartera, sin su posición económica y social, sino que este trasciende por que tiene dignidad y por sus acciones positivas a la sociedad. No se busca hacer una gran acción para cambiar al mundo, sino que mediante nuestro pequeño granito de arena podemos transcender a los demás transmitiéndoles felicidad y solidaridad, entre muchas otras cosas.


Universidad Anáhuac México norte

8/07/2013

11


Universidad Anáhuac México Norte

12

8/07/2013


Universidad Anáhuac México norte

8/07/2013

13


Universidad Anáhuac México Norte

8/07/2013

El cliente tiene la razón (pero nadie le pregunta) NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS Bárbara Anderson

Los mexicanos somos muy exigentes, pero estamos acostumbrados a ser poco quejosos o a quejarnos en los canales equivocados”, me decía Adina Chelminsky, gran especialista en finanzas personales y directora de una nueva empresa de servicios que mide la satisfacción del cliente: Feedbox. Su compañía se encarga de preguntar en cada punto de venta qué piensan los consumidores de su experiencia de compra. “Muchas veces las empresas para mejorar su servicio gastan mucho dinero en consultorías, en  focus groups  o en estudios comparativos con la competencia, pero nunca van y le preguntan directo al cliente”, agrega Chelminsky. El sistema es novedoso y bastante simple y ya tienen entre su lista de clientes a Walmart, HSBC, Starbucks, Gandhi, BestBuy, Volaris, Nextel y Steren, entre otras. Teniendo en cuenta el volumen de respuestas (más de 700 mil) y el abanico de sectores que abarcan, Feedbox lanzó ahora un Índice Mexicano de Satisfacción del Cliente (IMSC), que mide la percepción de los consumidores 14

sobre la atención y a la experiencia de compra en cada empresa. Según este índice, hoy los clientes en México están muy satisfechos con su gimnasio o con el hotel en el que se han alojado, pero están muy (muy) insatisfechos con las empresas de telecomunicaciones, las aerolíneas y las instituciones financieras. Hay cuatro máximas que muchos gerentes de mercadotecnia rezan de memoria: 1) los clientes felices regresan, 2) los clientes felices recomiendan, 3) los clientes felices compran más y 4) los clientes felices se vuelven menos sensibles al precio y hasta pueden pagar más por el mismo servicio. Entonces, y según el IMSC, ¿qué valoran verdaderamente los clientes hoy? No, no se apure a contesta porque no es el precio. Lo que más agradece un consumidor es la eficiencia en primer lugar y luego la rapidez en el servicio. “Según un estudio de la consultora McKinsey, por cada consumidor que se queja hay 26 clientes que sufrieron lo mismo y no se quejaron”, explica Chelminsky. Así que si la próxima vez que reciba


Universidad Anáhuac México norte

8/07/2013

un comentario negativo en su negocio, haga cuentas de cuántos clientes insatisfechos más tiene a

punto de aparecer (o de perder). Twitter: @ba_anderson

Elizabeth Hernández Zambrano. Las empresas buscan mejorar sus servicios gastando grandes cantidades en focus groups. Anderson remarca que lo que agradece un consumidor es la eficiencia y la rapidez en el servicio. Esto nos dirige al punto que quería tocar, muchas veces en las tiendas entre más cosas vayamos a comprar es cuando mejor nos atienden, cosa que no debería suceder. Todas las personas deberían de ser tratadas por igual y no por el número de ceros que se sumen a su cuenta bancaria. Los clientes por igual deberían estar satisfechos, toda persona merece un trato digno por ser quien es, porque es humano y tiene dignidad, porque tiene razón y voluntad. Estamos hablando de un tipo de servicio al mismo precio pero no tienen un apellido, o no son una figura relevante? No se le puede negar un servicio a alguien, ni tratarlo peor o mejor por quién es, porque todos somos alguien. Todos valemos por igual. La vida no debería de solucionarse por lo que ha logrado papi, o por amenazas hechas a los trabajadores de una empresa. Merecen ser tratados con respeto y no ser denigrados por alguien que se “cree” superior a ellos. Y lo mismo es para todos los clientes de las empresas. Todo merecemos ese servicio

discriminación hacia el cliente. NINGUNA persona debe ser discriminada. No se debería de buscar lo que dicen las cuatro máximas de la mercadotecnia. Solo debería de buscarse la dignidad humana. Dado que no debo de pagar más para obtener un buen servicio para poder consumir sus productos. El consumismo nos ha vuelto materialistas en cada aspecto de nuestra vida, olvidándonos de los seres que nos rodean. Nos ha llevado a la prepotencia y a la ignorancia. Existen muchos casos relevantes que han ocurrido no hace mucho tiempo como los son el caso de la Lady Polanco, Lady Condesa, Lady Profeco, el señor que golpeo al del valet Parking. ¿Por qué ocurre todo esto? Ellos piensan que por pagar mucho dinero por un servicio el trato debe ser VIP, ¿pero qué pasa con los que no tienen mucho dinero para pagar por ello?, ¿o por los que pagaron por el VIP y a la vez tratar a los empleados con respeto y sin prepotencias.

El cliente vale por quien es.

15


1 2

Universidad Anáhuac México Norte

8/07/2013

A FAVOR  DEL  DIVORCIO Columna  de  María  Ximena  Pineda

Estar

divorciada no es un estado civil que merezca piedad, de hecho, otorga status y sex-appeal. Recuerdo la primera vez que le dije a un tipo que estaba divorciada, me respondió "Qué rico". Otra amiga me dijo que era preferible estar divorciada que soltera, como ella. Al parecer, estar divorciado es el mejor estado civil; muchos hombres se sienten más atraídos por las mujeres divorciadas porque no estamos buscando marido, tenemos más experiencia en la cama y, sobretodo, ya no nos prestamos para jueguitos de quinceañeras, vamos al grano.

Gracias a la ley de "divorcio express" hoy en día es más fácil separarse sin compliques ni dramas. Ni siquiera tiene uno que verle la cara al futuro ex cónyuge y la diligencia se demora solamente 4 días hábiles. He visto cómo este estado civil despierta la curiosidad de la gente, especialmente la de los hombres. Puede volverse una especie de feromona retórica, un mood cool. Desde que he hecho público mi divorcio he sentido la envidia de algunas señoritas solteras que ven hasta en el celador un prospecto de marido, he despertado el interés de jóvenes universitarios y, de cierta manera, me he ganado el respeto de mamertos y feministas.

Es el estado ideal, hasta los misóginos sienten algo más de respeto por una mujer divorciada.

16

Afortunadamente para nosotras, el estado civil "divorciada" es un no sé qué, un no sé dónde que incita al pecado.

Lejos de ver el divorcio como una maldición o una enfermedad, lo veo como una virtud. El divorcio es un derecho y, en varias ocasiones, un deber. Produce la misma sensualidad de lo prohibido, de lo criminal. Su connotación negativa lo hace exótico y sexy. Estar divorciado es como ser un sobreviviente de una catástrofe. Produce respeto y admiración. Nos sube de escalafón en nuestro record emocional. Se convierte en una herida de guerra, en un artículo de lujo. Los hombres divorciados, en cambio, no generan la misma tensión sexual que las mujeres divorciadas causan. Es una condición perfecta para explotar cuando de seducir se trata. Pero, además, es el rito de iniciación a la vida verdadera. Un divorcio nos saca de la cabeza la idealización del matrimonio. Nos devuelve la esperanza en una relación más aterrizada. Gracias a él entendemos que el amor no es un fin sino un estado. Volvemos a saborear las delicias de los encuentros momentáneos y a la vez nos produce esa seguridad que sólo deja la experiencia. Siempre que  alguien  me  cuenta  que  se  va   a  casar  le  digo  que  lo  haga  pronto,  para  que  pronto  se   divorcie.


8/07/2013

Universidad Anáhuac México norte

Donec interdum

Pellentesque:

UN AMOR DURADERO

Ma. Fernanda Vargas Fernández

Creo que el amor es una palabra o un sentimiento que al escucharlo o pensar en el a primera instancia lo relacionamos con el sentimiento hacia un novio o hacia tu pareja, pero ¿qué es realmente el amor? Quiero empezar con una definición para este; el valor del amor es tener como ideal el bien común, el perfeccionamiento propio y el de los demás. Es el referente más general que nos permite tomar decisiones éticas, es la base de nuestra actuación, cuando se le considera y también cuando no se le toma en cuenta. Este nos permite tomar decisiones tomando en cuenta lo físico (lo que se ve) y aquello que forma parte de lo espiritual (es decir lo que no podemos ver). El amor viéndolo desde el punto de vista que se quiera ver es la base del hombre las personas por naturaleza tenemos que encontrar algo a lo cual le podamos llamar nuestro centro o punto de partida para seguir con todo lo demás, aquí es cuando nos aferramos a alguien o algo como nuestra pareja, nuestros familiares o hacia las cosas materiales. En general  el  ser  humano  tiende  a  buscar  a   alguien   con   quien   pueda   compartir   todas   sus   cosas,   sus   logros,   sus   tristezas,   sus   alegrías   y   la   mayoría   de   las   cosas   que   acontecen   en   su   día   a   día.   Cuando   las   personas   decidimos   unirnos   con   alguien   mas   por   medio  del  matrimonio,   es  decir  cuando  una   pareja   se   casa   es   porque   estas   dos   personas   ya   se   tomaron   el   tiempo   necesario   para   conocerse   y   darse   cuenta   de   que   tienen   rasgos,   características   y   metas   en   común   las   cuales   les   permiten   formar   una   relación   sumamente   estrecha   en   la   cual   ambos   dependen   de   los  dos  para  salir  adelante  y  formar  una  vida  juntos.    

Pero, ¿por qué es que los matrimonios duraban mas tiempo antes? La religión jugaba un papel fundamental en la duración del matrimonio, así como las condiciones económicas y la dependencia de la mujer al hombre, además antes el divorcio generaba escándalo ya que los principales valores, establecidos por la sociedad y la reputación de las personas se veían sumamente afectados. . También la convivencia matrimonial era diferente ya que tanto el hombre como la mujer tenían claro su papel dentro del matrimonio, ambos cumplían su papel, esto facilitaba la relación y provocaba que no existieran tantos problemas. Ahora los papeles se reparten no en base al sexo sino en base a las capacidades de cada uno, generando un conflicto muy grande en la pareja Consectetuer: resumiéndose en una sola palabra, competencia. En las teorías más actuales que hacen mención a porqué no funcionan los matrimonios, hablan de las altas expectativas emocionales, es decir que esperamos una relación perfecta y sin problemas. Todos los matrimonios tienen dificultades y al casarnos nos comprometemos ya sea ante la iglesia o ante nosotros mismos, familiares y ante nuestras parejas de que aguantaremos e intentamos poner solución a los problemas. Básicamente, la relación matrimonial es la decisión final o resolución de algo, si las personas dejan de crear estos lazos o compromisos tal y como esta pasando actualmente para evitarse problemas o tropezarse con pequeñas piedras a lo largo del camino, esto dejara de existir y muchos aspectos culturales y sociales se verán afectados.

17


1 2

Universidad Anáhuac México Norte

8/7/2013

¿Simples redes sociales o espionaje? 28 de junio del 2013 Por Retrofutura Uno de los temas que se ha vuelto de los más populares y comentados en todo el mundo ha sido el de uno de los mayores tráficos de información que ha sufrido el gobierno del país vecino. Edward Snowden, ex-operador de la CIA en Ginebra y Suiza, y exconsultor de la Agencia Nacional de Inteligencia en Hawái reveló las agencias de inteligencia de los EE. UU. utilizaron ciertos programas para espiar a determinadas personas. Las filtraciones de información ocasionadas por dicho espionaje, asegura Snowden, que ha puesto en peligro la seguridad nacional y la de los ciudadanos, tanto estadounidenses como de otros países. Snowden fue acusado de alta traición por declarar que el gobierno norteamericano utilizaba dos programas secretos para recopilar registros tanto telefónicos como datos digitales de millones de usuarios. Su acto, dijo fue con el fin de que el pueblo norteamericano se quitara la venda de los ojos y así, promover con más fuerza la transparencia gubernamental.

Por temor a represalias por parte del gobierno de EE. UU., Snowden decidió salir del país y pedir asilo político en China. Esto ha levantado sospechas por parte del gobierno norteamericano, pues creen que pudo haber sido algún infiltrado o espía del gobierno chino, aunque tanto el gobierno chino como el mismo Snowden declaran que dichas acusaciones son falsas. Actualmente el perseguido se encuentra bajo la protección del gobierno ruso. Lo que más ha dado de qué hablar ha sido la reciente declaración por parte de la red social más famosa, Facebook. Dicha compañía afirma que estuvo involucrada y colaborando con el gobierno norteamericano en la entrega de datos de al menos 19 mil usuarios. Dicha información se requería para distintos casos, como «intentar encontrar a un niño extraviado», «federales en busca de un fugitivo», «investigaciones de la Policía sobre crímenes» y hasta «amenazas terroristas». Sigue a la autora por Twitter como @retrofutura_

«Edward Snowden pasará seguramente a la historia como uno de los más grandes soplones de los servicios de inteligencia, pero también, como uno de los más valientes».


Universidad Anáhuac México norte

“La importancia de las redes sociales”

8/07/2013 Las redes sociales son indispensables para los ciudadanos hoy en día y nunca se tendrá un problema si se saben manejar de manera responsable.

• 06 de Julio del 2013 Por Luis Fernando Mayen • Las redes sociales se han convertido en una útil herramienta

Son espacios de encuentro entre personas, grupos y organizaciones que tiene expectativas similares y en donde podemos intercambiar información, comentarios, fotografías, etc. Estas redes sociales tienen un lado positivo y un negativo, el proporcionarte la facilidad de estar enterado de lo que pasa en el mundo; mantenerte en contacto con familiares y amigos, dándote la oportunidad de compartir tus experiencias, tus gustos, tus fotografías al igual que difundir tu información, publicar noticias, enviar invitaciones y demás; teniendo en cuenta que tú eres responsable de lo que compartes. Los últimos días en twitter se creó un hashtag #SonríeTeEstánEspiendo para difundir la noticia de un programa de espionaje en México de las redes sociales. Activistas y ciberactivistas han pedido al IFAI que realice una investigación con respecto al uso de una herramienta llamaba FinFisher, que aparentemente operan en Iusacell y Uninet – una filial de Telmex/Telcel. Pes se asegura que esta herramienta se encuentra instalada en sus servidores y con ello se obtiene información de usuarios de internet, según estudios realizados en la Universidad de Toronto se asegura que este programa se encuentra en los dispositivos móviles y fijos de nuestro país, monitorea toda actividad realizada y obtiene la información de los usuarios de internet, situación que infringiría la Ley Federal de Protección de datos personales, en sus artículos del l28 al 131. FinFisher, se vende exclusivamente a las agencias de inteligencia y seguridad aunque se promociona como en software de “interceptación legal” para el monitoreo de criminales. FinFisher ha ganado notoriedad debido a que ha sido utilizado en ataques dirigidos contra defensores de los derechos humanos, periodistas y activistas. www.SDPnoticias.com/nacional/20 Este programa es útil si se utiliza para la captura de criminales y no para reprimir a los activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos, aun cuando el gobierno este infringiendo en la ley de la protección de datos personales yo como ciudadano, si sé que este programa se está utilizando para un bien no me opondría.

Las redes sociales, so indispensables para los ciudadanos hoy en día y nunca se tendrá un problema si se sabe manejar de manera responsable

19


Universidad Anáhuac México Norte

20

8/07/2013


Universidad Anáhuac México norte

8/07/2013

21


Universidad Anáhuac México Norte

22

8/07/2013


Universidad Anáhuac México norte

8/07/2013

23


Universidad Anáhuac México Norte

8/07/2013

ABORTO Según los antropólogos , el aborto ha sido y sigue siendo —hoy en día, en menor medida gracias a la existenc ia de los anticonceptivos— la f orma que tienen las civilizaciones de controlar la En los albores de este siglo, Steven Levitt, un economista de la Universidad de Chicago, lanzó una teoría que busca comprobar con estadísticas y mucha agudeza que el aborto puede considerarse como una herramienta en la lucha contra el crimen. Todo surgió de la pregunta: ¿Por qué el índice de criminalidad en Nueva York disminuyó a partir de la década de los años

90?

Steven D. Levitt y John Donohue realizaron un estudio en 2001 acerca del aborto que sugiere que se puede poner freno al crimen fácilmente si se proporcionan mejores ambientes para los niños expuestos al riesgo de ser criminales en el futuro. Advierten, sin embargo, que sus hallazgos «no deben ser mal interpretados, ya fuese como una aprobación del aborto o como una llamada a la intervención del Estado en las decisiones de la fertilidad de la mujer». A finales de los años 60, varios estados empezaron a permitir el aborto en circunstancias extremas. Para 1970, cinco estados lo habían legalizado completamente y hecho accesible a la población. El 22 de enero de 1973, la legalización del aborto se extendió repentinamente a todos los EE. UU. gracias al fallo del Tribunal Supremo en el caso Roe contra Wade, y que el juez Harry Blackmaun expresó diciendo: «…El cuidado del hijo puede poner a prueba su salud mental y física; también existe la angustia […] y el problema de criar un hijo no deseado en una familia que ya es incapaz de cuidar de él…». Esta sentencia dio voz a lo que las madres rumanas y escandinavas sabían desde hacía tiempo atrás: que cuando una mujer no desea tener un hijo, generalmente tiene buenas razones para ello. El primer año después del caso Roe contra Wade, en los EE. UU. abortaron cerca de 750 mil mujeres — aproximadamente un aborto por cada cuatro nacimientos—; en 1980, la cifra de aborto fue de 1.6 millones. Según un estudio, el hijo típico que no nació durante los primeros años de la legalización, hubiera tenido 50% más de vivir en la pobreza que la media, y 60% de vivir con un solo padre, y estos dos factores se encuentran entre las circunstancias determinantes en el futuro criminal de un niño.

24


8/07/2013

Universidad Anáhuac México norte

Según datos de El Colegio de México, en los 32 estados en México el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación; en 29 se permite cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre; en 29 cuando el aborto se produce de manera imprudencial; en 13 en casos de malformaciones congénitas; en 11 cuando el embarazo es producto de una inseminación artificial no consentida; en 10 cuando el embarazo constituye un riesgo severo a la salud materna; y en un estado, Yucatán, por razones económicas.

¿CONSIDERAMOS ESTO HUMANISMO? 8/julio/2013 por Fernando Raúl Ruelas Pérez Antes que nada, pido una disculpa por las imágenes tan devastadoras que anexe a este articulo, pero son imágenes que me ayudaran para poder redactarlo. Hemos siempre escuchado ese chiste el cual dice: “alégrate de haber sido el primer espermatozoide en llegar a la meta”, ¿pero si la meta hubiera sido un aborto? ¿ya no suena bonito verdad?. Creemos que un bebe es vida a partir de los primeros tres mese dentro de la panza de nuestra mama, pero es un error, antes tuvimos que pasar un trayecto largo, complicado, con mucha energía y nos transformamos de una célula en miles para poder crear un cuerpo maravilloso y a eso se le llama vida, somos considerados vida desde

que el ovulo de nuestra mama es fecundado por el espermatozoide de nuestro papa, desde ese momento somos vida. Al abortar no estamos respetando ni sus derechos que por ley tienen, estamos denigrando al bebe, estamos y todo por un amor que no fue responsable. Los errores no se pagan con la muerte. Muchas personas como el editor del articulo pasado, creen que el aborto puede llegar a ser un método humanista ya que se evitan muchos peligros para la sociedad, piensan que acabaran con la criminalidad o piensan que es mejor para el bebe y para la mama que no fue responsable, ¿es justo eso?, ¿ES HUMANO?. Estaos siendo gente responsable. Twitter: ferruelas_092

25


Universidad Anáhuac México Norte

26

8/07/2013


Universidad Anáhuac México norte

8/07/2013

27


Universidad Anáhuac México Norte Otoño 2016

8/07/2013

the

LA FAMILIA post-moderna, distancia y compromiso Alfonsa Rodríguez. Socióloga y Terapeuta Familiar Grupo ZURBANO de Terapia Familiar

Mauris lorem!

Los apuntes que siguen se hacen desde la sociología de la familia pero, sobre todo, desde la experiencia de haber visto familias en conflicto a lo largo de los últimos años. Hablamos desde el conocimiento que nos han proporcionado las familias que consultan, bien sea por un problema psicopatológico en alguno de sus miembros (véase anorexia, depresión, alcoholismo y un largo etcétera), por conflictos o sufrimiento relacional (situaciones de violencia en la pareja, rupturas conyugales traumáticas para los hijos) y, por último, familias con graves dificultades derivadas de problemas individuales, mezclados con graves deficiencias organizativas (el caso prototípico los tenemos en las familias multiproblemáticas). Estas las reflexiones surgen también de lo más inmediato y, por qué no decirlo, de lo más íntimo; es decir, de observar nuestra propia familia, las familias de los amigos y la propia familia de origen. Es en nosotros mismos, como personas y terapeutas, donde más se ponen de manifiesto todas las contradicciones y el difícil equilibrio por el que atraviesa la familia y que, confiamos, expondremos con claridad. No es lo mismo el valor o la actitud que se dice tener en una estadística, y lo que vemos cotidianamente. Véase el aumento en el número de divorcios; todos sabemos que ya no nos casamos necesariamente

28

Todo ello lo encontramos, junto a un gran sufrimiento, en las rupturas y su evitación, pese al daño que se causa a veces a los hijos; o en la difícil negociación con el cónyuge desde la igualdad, etcétera. Reflexionar en torno a las nuevas realidades familiares obliga a repensar términos como: sexualidad, amor, género, poder; valores como solidaridad, fidelidad, individualismo; estilo de crianza de los hijos; los vínculos, la conexión con el otro; cuestiones nucleares que afectan nuestra identidad como sujetos. Intentaremos ocuparnos aquí de esa realidad compleja.


8/07/2013

Universidad Anáhuac México norte

LA FAMILIA Jesús Manuel Castello Alarcón

Como ya sabemos, la familia ya no es como la de hace algunos años, las cosas que se crean y pensaban eran importantes en una relación, ahora simplemente pasaron a segundo término. La familia debería ser algo valioso, algo que este basado y sustentado por el amor, un amor verdadero en el que la pareja tenga empatía por su pareja. Antes desde el momento de la conquista se hacia de forma romántica y personal, no como hoy en día que muchas personas ya nos les interesa tanto esa parte del romanticismo a la hora de declarar el amor a la persona amada, esto del romanticismo es algo que no se debe perder porque nos hace personas humanitarias, sensibles, empáticas, nos hace mas humanos. Al perder esta parte fundamental de la relación es cuando empiezan todos estoy problemas que podemos observar en las familias del posmodernismo.

Lorem Antes la pareja al forman un matrimonio lo hacían con la idea de formar una familia (padres e hijos) ahora el mundo que nos rodea ha hecho que seamos individualistas y ya no piensan en tener hijos que era como lo que fortalecía al matrimonio, ahora si llega un hijo pues esta bien aunque no haya Página 2

Un problema claro es la falta de comunicación en las parejas, y en esto abarcamos temas que no solo tiene que ver con la familia, como es el caso de la tecnología y el consumismo que son problemas importantes en el posmodernismo. La falta de comunicación es principalmente por el uso de tecnología que la utilizan como sustituto de relaciones interpersonales, que es algo fundamental en la familia. Otro problema que causa, no directamente pero afecta, es el consumismo ya que este hay implantado una idea en el hombre de que todo es desechable, y esta idea la han trasladado al medio familiar al ya no ver a la pareja como la persona con la que quieren pasar el resto de la vida, que es el importante en un matrimonio. Este pensamiento de todo es desechable hace que las parejas ya no busquen ese “Felices por siempre” sino que ya ven el matrimonio como Dolor algo que si no funciona pues existe el divorcio. Lo peor del divorcio no es la pareja sino los hijos, como ya se ha dicho, este individualismo en las personas no deja ver a la pareja el daño que le están haciendo al hijo al vivir en una familia disfuncional, que últimamente se ha

29


Universidad AnĂĄhuac MĂŠxico Norte

vuelto muy popular este termino, y al divorciarse solo piensan en el bien de ellos mismos y no piensan el bien de la familia. Debemos regresar al modelo de familia que antes se tenĂ­a, donde el concepto de familia era plenitud, compartir todo y arriesgar lo que sea con tal de estar feliz y unidos. La familia posmoderna esta perdiendo valores esenciales y esto genera que haya conflicto con mas

ÂżLa familia es para siempre o es desechable? 30

8/07/2013


8/07/2013

Universidad Anáhuac México norte

¿QUE TAN COSUMISTA ERES? 1-.Un/a amigo/a te pide prestado una prenda de vestir que a ti te encanta. a) Claro que se la dejo, y sin sermones ni condiciones. b) Se la dejo pero le digo que la cuide como si fuera un tesoro c) No se la dejo, a ver si me la rompe o mancha. 2-.¿Influiría en ti que el chico/a que te gusta no tuviera mucha capacidad adquisitiva? a) b) c)

Un poco de todo. Salud y Amor Dinero. Al final el dinero termina dándote lo demás

3-.Cuando te compras algo caro, ¿te gusta mostrarlo? a) Sí, no me gusta almacenar cosas. b) No, me encanta almacenar cosas. c) De vez en cuando, pero siempre hay cosas intocables

Resultado

4-.Esa persona no te cae muy bien pero tiene algo que quieres. ¿Te acercas para que te lo deje? a) Pues bien que hace, qué tontería gastarse un dineral en un bolso o camisa. b) Que cutre es la gente. c) Bueno, quizás es que no se lo puede permitir

SI TUS RESPUESTAS FUERON:

5-.¿Sueles aferrarte a algún objeto en especial? a) No, la verdad, no suelo tener nada especial, no me gusta anclarme en algo. b) Bueno, siempre tenemos algún objeto especial y con significado c) Sí, a casi todo 6-.Tus amigos te han organizado una fiesta sorpresa por tu cumpleaños, pero de regalo nada. a) La fiesta ya es el regalo, ¿qué mas quiero? b) Que agarrados son c)

Si la fiesta vale la pena, me conformo con eso

7-.Lo mejor de cumplir años es…

a) b) c)

Las felicitaciones y reuniones Los regalos. Un poco de todo: regalos, sorpresas, fiestas…

8-.Supongamos que el pasado día 22 de diciembre te tocaron 20 euros en la Lotería. Solo jugabas ese décimo. ¿Qué pensarías? a)

Me hace ilusión porque nunca me toca nada.

b)

Bueno, al menos tampoco he perdido

c)

Vaya mierda de premio, si no he ganado nada

9-.Encuentras tirada en la calle una cartera. Está abierta y ves que hay bastante dinero. a)

Tal como la encuentro va a la comisaría.

b)

Ummm, tengo que resistir los impulsos de quedarme con algo

c)

Todo para mi, haber tenido más cuidado

10-.¿Sueles tener envidia de lo que otros tienen?

a) b)

No, nunca, tenemos que conformarnos con lo que tenemos

MAYORIA DE A: CUIDADO!! ERES MATERIALISTA, HAY QUE BAJARLE UN POCO AL CONSUMISMO Y SABER QUE NO VALES POR LO QUE TRAES PUESTO. MAYORIA DE B: FELICIDADES! ESTAS EN EL PUNTO MEDIO, HAZ APRENDIDO A BALANCEAR ESE MATERIALISMO CON LOS QUE TE RODEAN. MATORIA DE C: ERES CERO MATERIALISTA! QUIERES A LAS PERSONAS POR QUIEN SON Y LAS COSAS POR SU VALOR SENTIMENTAL, AHORA A TRANSMITIR ESA BUENA VIBRA A LOS DEMAS. Fuente: http://test.es.msn.com/dinero/mater ialista/Test.aspx?sectionLink=dinero& testLink=materialista

Sí, muchas veces pienso que por qué tienen eso y yo no.

c)

Envidia sana sí, pero solo eso

¿SABÍAS QUE? MÉXICO ES EL PRIMER PAÍS CONSUMISTA DE COCA-COLA EN EL MUNDO….

31


Universidad Anáhuac México Norte

32

8/07/2013


Universidad Anáhuac México norte

8/07/2013

33


Universidad Anáhuac México Norte

34

8/07/2013

Post moder hum 3