Page 1

UNIDAD EDUCATIVA PUBLICA TEMPORAL JULIO MORENO ESPINOSA

TEMA DE MONOGRAFIA

FACTIBILIDAD PARA EL EQUIPAMIENTO DE LAS BATERIAS SANITARIAS DE LAS INSTALACIONES DEL COLEGIO JULIO MORENO ESPINOSA PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES DISCAPACITADOS. AUTORES

KATHERINE GISSELLE ABATA MURILLO JIMMY EDUARDO RAMIREZ RODRIGUEZ

TUTOTA: DRA. ALEXANDRA RAMON

Santo Domingo de los Tsรกchilas- Ecuador 2014-2015


RESUMEN

La educación de los ciudadanos jóvenes con discapacidades plantea en cada país un esfuerzo de considerable dificultad. La estructura escolar de los países desarrollados experimenta una presión cada vez mayor. Tendiente a elevar los niveles de enseñanza, ampliar los programas de estudios, incorporar tecnologías, desarrollar aptitudes sociales y personales, tener más en cuenta la igualdad de oportunidades y, en conjunto, preparar a los jóvenes para un mundo en rápida evolución. No es, pues, de extrañar que la educación de los alumnos con discapacidades no sea una de las principales prioridades de los educadores. Todas estas presiones existen también en los países pobres, muchas veces con el desesperante apremio de una situación en que el tiempo se escapa, pero con dos agravantes. Las presiones que pesen sobre el sector educativo o sobre los gastos estatales, es esencial que cada país pueda hacerse cargo de sus jóvenes discapacitados. Una amplia experiencia ha demostrado que incluso los más discapacitados pueden beneficiarse de una educación; ningún niño puede ser ya considerado inducible. Desde una perspectiva económica, además, la educación de un discapacitado hace de él una persona productiva que no tiene, por consiguiente, que depender de su familia o del Estado durante toda su vida. Al igual que para las demás personas, la educación del discapacitado lleva .A una mejora de la calidad de vida; en todo caso, su dependencia de la educación es aún más acentuada, ya que la necesita para sobreponerse a las limitaciones del presente. La razón fundamental para educar a los jóvenes con discapacidades es de orden moral: como ciudadanos, tienen derecho a ser educados. La educación no es privilegio de unos pocos, sea en términos de riqueza, de clase social o de aptitud. No es, tampoco, justificable vincularla a la prosperidad económica, por mucho que ésta contribuya a hacerla realidad. Es un derecho inalienable de todo ciudadano que a ningún joven puede serle negado por razones de discapacidad, del mismo modo que no puede serle negado por razones de sexo o de raza. Quiero que todos mis compañeros, y padres de familia confíen en esta institución de prestigio y buena enseñanza, que este proyecto cambie la infraestructura, y accesorios de las baterías sanitarias del plantel, considerando la necesidad emergente de todos los jóvenes con discapacidad.


INDICE

I.

INTRODUCCION..................................................................................1

II.

OBJETIVOS..........................................................................................2

III.

JUSTIFICACION..................................................................................3

IV.

REVISION DE LITERATURA...............................................................4

V.

MATERIALES Y METODOS...............................................................12

VI.

TIPOS DE INVESTIGACION.............................................................12

VII.

RESULTADOS....................................................................................13

VIII.

CONCLUSIONES...............................................................................24

IX.

RECOMENDACIONES......................................................................25

X.

BIBLIOGRAFIA...................................................................................26

XI.

ANEXOS.............................................................................................27


1

I.

INTRODUCCION

Las instituciones educativas en el Ecuador tienen que cambiar ese modelo mental de atender y solucionar los problemas de todos los jóvenes con discapacidades, sin agotar el tiempo de la gestión, buscando solución a los problemas de dificultad de los jóvenes estudiantes de la Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa, es importante crecer en los avances científicos y tecnológicos. Estos cambios, son necesarios por la igualdad de derechos, sin discriminación alguna referente al aspecto social, económico y laboral e incentivar a las personas con cualquier tipo de impedimento a desarrollar sus capacidades, cumpliendo y respetando la constitución. El ex vicepresidente de la republica Lenin Moreno, participó en la inauguración de la quinta Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, que fue inaugurada en Nueva York, Estados Unidos. Ante delegados de 153 países, Moreno expuso los logros alcanzados por Ecuador en la inclusión y defensa de los derechos de las personas con discapacidad mediante el trabajo de la Misión Solidaria Manuela Espejo y el bono Joaquín Gallegos Lara que hoy dan buenos resultados. “Entendimos que esta labor no era responsabilidad solo del Gobierno, sino de la ciudadanía y de las instituciones públicas y privadas”, dijo. En su intervención, el ex segundo mandatario recalcó que su discapacidad le permitió darse cuenta de otros aspectos. “Estar en silla de ruedas hace ver hacia abajo y es allí en donde se descubre una realidad casi invisible”, acotó. Lenín Moreno es todo un fenómeno en las redes sociales, y es que su postulación al Premio Nobel de la Paz se ha convertido en una lucha de los ecuatorianos por alcanzar el peldaño máximo en el medio mundial. Un reconocimiento que significaría para el país, lejos de las convicciones políticas un puesto que daría a la visión del mundo sobre el Ecuador. La provincia de los Tsáchilas es muy prodiga en recursos naturales pero débil en su capacidad de gestión de proyectos que ayuden al cambio de la infraestructura y remodelación del plantel, para todos los compañeros/ras estudiantes con discapacidades diferentes tengan un acceso de acorde de fácil ingreso tanto a las aulas como a las baterías sanitarias. Debemos posesionar confianza, en la planificación y gestión de proyectos que ayuden tanto a los padres de familia como a los estudiantes del colegio Julio Moreno Espinosa en Santo Domingo de los Tsáchilas.


2

II.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Buscar la factibilidad de crear un proyecto para el equipamiento de las baterías sanitarias de las instalaciones del colegio Julio Moreno Espinosa para atender las necesidades de los estudiantes discapacitados.

OBJETIVO ESPECIFICO 1. Realizar un diagnóstico de la situación actual de los estudiantes con discapacidad de los estudiantes del colegio Julio Moreno Espinosa. 2. Determinar las necesidades de cada uno de los estudiantes para facilitar de manera urgente la adecuación e instalación de las baterías sanitarias del plantel. 3. Establecer un compromiso con las autoridades del colegio, para que este proyecto sea puesto en marcha de manera oportuna.


3

III.

JUSTIFICACIÓN

La implementación y remodelación del ingreso a las aulas y baterías sanitarias de la institución educativa del colegio Julio Moreno Espinosa de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, será de fácil acceso para todos los estudiantes y padres de familia que a diario acuden con sus hijos a este plantel Según el CONADIS existen aproximadamente 1608.334 habitantes en nuestro país que poseen algún tipo de discapacidad en donde el 50% de las personas discapacitadas son pobres. Tomando en cuenta los cambios que se realizaran en el colegio, motivaran a los alumnos a sentirse más seguros y podrán movilizarse de una mejor manera. Los seminarios que serán impartidos a todos los maestros y estudiantes del plantel, logra comprender más; y ser solidarios con quien verdaderamente lo necesitan. Debemos tener en cuenta que el Estado Ecuatoriano a través del Ministerio de Educación y Cultura: “Garantizará que las personas con necesidades educativa especiales, accedan a la educación en igualdad de oportunidades que los demás, basados en los principios de democratización, normalización e integración social; bajo el respecto a sus diferencias individuales y a las diferentes formas de comunicación. Las personas con necesidades educativas especiales no susceptibles de integración a la educación regular serán atendidas en instituciones de educación especial. Es necesario ejecutar este proyecto de factibilidad de una manera inmediata, tanto en logística, como en infraestructura, hoy no es una obligación es un derecho.


4

IV.

REVISION DE LITERATURA

1.1 ANALISIS Y PROPUESTA 1.1.2 HISTORIA DE LA DISCAPACIDAD: 1.1.3. Antecedentes Históricos En la prehistoria, a medida que las distintas tribus y agrupaciones humanas se movilizaban abandonaban a su suerte a las personas discapacitadas, para no entorpecer los desplazamientos del resto de la tribu. Durante la época de florecimiento las primeras civilizaciones, los espartanos de la antigua Grecia, arrojaban desde el Monte Taigeto a las personas con discapacidad, pues no querían que "en su bella y floreciente civilización" existieran personas diferentes . En la Grecia del siglo IV a.C. el eminente filósofo Aristóteles trató de interpretar algunas desviaciones tales como deformaciones, incapacidades físicas o mentales. Existen registros de las diferencias físicas y mentales realizados por Diógenes, Hipócrates y Galeno quienes estudiaron la epilepsia, la demencia, entre otras formas atípicas. En la tribu Masai, sus habitantes asesinaban a los niños discapacitados; los Chagga de África. Oriental utilizaban a sus discapacitados para ahuyentar al demonio; los antiguos Hebreos creían que los defectos físicos eran una marca del pecado; los Jukun de Sudan consideraban que eran obra de los malos espíritus y los abandonaban para que murieran. Los Semang de Malasia empleaban a sus lisiados como hombres sabios. Los discapacitados se consideraban verdaderos Dioses para los Nórdicos. Durante la Edad Media, principalmente en Francia, se construyeron verdaderas fortalezas y ciudades amuralladas en donde se guardaban y escondían a centenares de personas con algún tipo de discapacidad En el siglo XIV, los nacidos con alguna deficiencia ya sea física, sensorial o mental, como la sordera, la ceguera, la parálisis, la cuadriplejía, entre otros, eran confinados a grandes encierros, en los que eran exhibidos los fines de semana a manera de espectáculo circense o de gran zoológico, para que las familias se divirtieran un poco, o bien, manejando la conciencia social, rectificaran los actos cometidos en el pasado, por considerar a estos "monstruos" o "fenómenos" como la más grande señal de un castigo enviado por Dios 1.1. Historia y situación actual de los discapacitados en el Ecuador Así como en el mundo, en el Ecuador la discriminación llegaba a tal punto en décadas pasadas, que se llegaban a ocultar a las personas que tenían algún


5

tipo de discapacidad, sin que nadie supiera de su existencia e inclusive considerándolos monstruos o aberraciones. Por un lado el aspecto religioso tuvo una fuerte influencia, ya que el poseer una discapacidad ya sea física o mental se consideraba como un castigo que Dios le imponía a la persona y se producía discriminación por parte de su familia. Una de las principales causales para esto fue el estrecho vínculo que existía entre familias, la descendencia entre ellas no se extendía hacia otras familias por mantener un círculo cerrado y gracias a esto se produjeron incestos, como producto los bebes nacían con malformaciones y/o diversas discapacidades. Otro de los factores trascendentales han sido accidentes, ya sean laborales, de tránsito, etc. por los cuales varias personas se han visto afectadas y no han podido desarrollar con normalidad sus actividades e inclusive han tenido que abandonar su actividad laboral. Si bien formalmente ha habido numerosos avances en el camino hacia el reconocimiento de la igualdad de oportunidades de las personas hace ya varios años atrás, hace poco recién se ha venido dando el reconocimiento formativo de los derechos de las personas discapacitadas. El cambio del sistema institucional, especialmente en el sistema de seguridad social, salud, educación y empleo se incrementó durante los últimos años y afectó la efectiva vigencia de los derechos humanos económicos, sociales y culturales, en especial, de los grupos en condición más vulnerable, dentro de los cuales se incluyen las personas con discapacidad. “La discapacidad y la pobreza se encuentran íntimamente relacionadas y ambas son causa y consecuencia de la otra. Cuando la gente enfrenta la pobreza, el riesgo de adquirir una discapacidad se incrementa, debido a las precarias condiciones de trabajo, salud, higiene, educación. Cuando la discapacidad se presenta en un medio de pobreza, se agravan las condiciones de vulnerabilidad, exclusión social y marginación” 2.2 CONCEPTO DE DISCAPACIDAD, TIPOS, CAUSAS Y EFECTOS 2.2.1. Concepto de discapacidad. La discapacidad es una condición o función que se considera deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. El término, de uso frecuente, se refiere al funcionamiento individual, incluyendo la discapacidad física, la discapacidad sensorial, la discapacidad cognoscitiva, la debilidad intelectual, enfermedad mental, y varios tipos de enfermedad crónica. Este uso se asocia a un modelo médico de la discapacidad. Por el contrario, los derechos humanos o modelos sociales introducen el estudio de la interacción entre una persona discapacitada y su ambiente; principalmente el papel de una sociedad en rotular, causar o mantener la


6

discapacidad dentro de esa sociedad, incluyendo actitudes o accesibilidad favoreciendo a la mayoría. Las discapacidades pueden aparecer durante la vida de las personas o desde el nacimiento. El 13 de diciembre de 2006, las Naciones Unidas acordaron formalmente la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, el primer tratado de los derechos humanos del siglo XXI, para proteger y realzar los derechos y las oportunidades de las cerca de 650 de personas discapacitadas estimadas a nivel mundial. Desde sus inicios, las Naciones Unidas han tratado de mejorar la situación de las personas con discapacidad y hacer más fáciles sus vidas. El interés de las Naciones Unidas por el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad tiene sus orígenes en sus principios fundacionales, que están basados en los derechos humanos, las libertades fundamentales y la igualdad de todos los seres humanos. 2.2.2. Tipos de discapacidades. Sordo-ciego Impedimentos auditivos y visuales simultáneos, la combinación de los cuales causa tantos problemas de la comunicación y educación que la persona no puede acomodarse en los programas para sordos o ciegos. Impedimentos auditivos (Incluyendo la sordera) Un impedimento auditivo tan severo que el individuo se ve impedido al intentar procesar información lingüística a través del oído, con o sin amplificación, lo cual afecta adversamente el desempeño normal de la persona. Retraso mental Un funcionamiento intelectual general bajo promedio, el cual coexiste con déficit en la conducta adaptable, manifestándose durante el periodo del desarrollo y afectando adversamente el desempeño de la persona Discapacidades múltiples Impedimentos simultáneos (tales como el retraso mental/ceguera, retraso mental/impedimentos ortopédicos, etc.), cuya combinación causa tales problemas que no pueden acomodarse en un programa de educación especial que trate un solo impedimento. El término no incluye a los sordo-ciegos. Impedimentos ortopédicos Un impedimento ortopédico severo, el cual afecta adversamente el desempeño normal de la persona. El término incluye impedimentos causados por alguna anomalía congénita (por ejemplo, los pies zopo, falta de algún miembro del cuerpo, etc.), e impedimentos causados por enfermedad (por ejemplo, la


7

poliomielitis, tuberculosis, etc.), e impedimentos que resultan de otras causas (por ejemplo, parálisis cerebral, amputaciones, y fracturas o quemaduras que causan contracturas. Otros impedimentos de la salud Una condición que se caracteriza por falta de energía, vitalidad, o actividad, por causa de problemas de la salud, crónicos o agudos, tales como una condición cardiaca, tuberculosis, fiebre reumática, nefritis, asma, anemia falciforme, hemofilia, epilepsia, envenenamiento con plomo, leucemia, o diabetes, la cual afecta adversamente el desempeño del individuo. Impedimentos del habla Un problema de la comunicación como, por ejemplo, el tartamudeo, un impedimento de la articulación, o un impedimento del lenguaje o voz, lo cual afecta adversamente el desempeño de los mismos. Impedimentos visuales (incluyendo la ceguedad). Un impedimento visual, el cual, aun con su corrección, afecta adversamente el desempeño normal de la persona. El término incluye a videntes-parciales y a los ciegos. 2.2.3. Causas de Discapacidad Con un gráfico se explica las causas de discapacidad, que serán útiles para la investigación a llevarse a cabo: Gráfico Causas (ANEXO Nº1) Conclusión: Podemos concluir que el 45.80% de discapacidad es por enfermedades adquiridas, mientras tanto el 31,80% es por congénito/genético, seguidamente por problemas de parto con un 5.81%.de esta manera podemos hacer brevemente un análisis. 2.2.4. Afectaciones del potencial humano y crecimiento personal de los discapacitados El crecimiento abarca diversos campos de posibilidades. Así, cuando tiene una intencionalidad definida, podemos hablar de una educación física, estética, moral, afectiva, del carácter, de la psicomotricidad, del intelecto, del trabajo, etc. “El ser humano ocupa el lugar más elevado dentro de la escala evolutiva, se asume como el más noble y digno de consideración entre los seres vivientes y se diferencia por el razonamiento.


8

Estos derechos son parte integral de un sistema de vínculos que tiende a un tipo de conservación de la especie y al establecimiento de relaciones más fructíferas. El fundamento de la formación del ser humano es el respeto a la dignidad de cada uno, por lo que es, sin tomar en consideración lo que tiene o representa. La dignidad del hombre y de la mujer radica en el hecho de que son personas, con un potencial que es capaz de perfeccionarse hasta límites insospechados. El hombre es más hombre cuando adquiere conciencia de la existencia de los demás, los acepta como son, sin importarles juicios de consideraciones, y los promueve para que se desarrollen automáticamente

2.2.5 Actuación de algunas personas ante un discapacitado. Por ejemplo, en el momento en que se integra un joven discapacitado a un grupo, se plantea la posibilidad de que sea un integrante más de un equipo de trabajo. La mayoría de personas buscan la manera de deshacerse de él o ella, o bien casi no se lo toma en cuenta y se piensa que su presencia puede afectar de modo negativo los resultados del equipo, en este caso, aun cuando esa selección inicial fue supuestamente a favor de la integración y se dio la imagen de que era un valor que se apreciaba. Cuando hablamos de ese tipo de comportamiento se está poniendo en evidencia que en realidad lo que se valora es la segregación de las personas discapacitadas, que es lo que se está demostrando con esa actitud. 2.2.6. Integración social del niño discapacitado. “La medida de la efectividad de un programa de atención al niño discapacitado está dada, en gran medida, por el grado de integración social que se logra. Lo complejo del problema de la discapacidad que afecta a la población infantil, lo variado de sus manifestaciones clínicas y la amplia individualidad de los casos afectados, determina que lograr la integración social requiera no solo de la participación de los profesionales de la salud o de la educación especial, sino de la comunidad de forma general, por lo que resulta fundamental divulgar en la población cómo el niño, a pesar de enfrentar una reducción permanente de su capacidad funcional, en la mayoría de los casos, mediante el pleno desarrollo de sus potenciales residuales, puede ser capaz de una plena integración social”


9

2.3 ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES FRENTE A LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Varias organizaciones e instituciones como la UNESCO trabajan con el motivo de promover la educación y capacitación, sin excluir a ninguna persona por las condiciones limitantes que tenga. Su trabajo se basa en aspectos como la genética y bioética, ya que necesitamos en este momento que intervenga para que se pueda impedir la selección de seres humanos y los experimentos que actualmente se realizan con ellos, ya que por ahora están tratando de cumplir el papel de Dios, eligiendo quien tiene derecho a la vida y quien no la tiene. También la UNICEF está trabajando activamente para mejorar las condiciones de vida de miles de niños con discapacidad. Esta organización encontró que en el año 2000 solo un 5.12% de niños con discapacidades habían accedido a educación Basada en este tipo de información, la organización viene realizando campañas y proyectos de apoyo como por ejemplo “Niño Esperanza” en nuestro país con el propósito de incrementar el acceso a educación. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) Estima que alrededor de 386 millones de la población de personas laboralmente activas tienen algún tipo de discapacidad y que la mayoría de veces los empleadores asumen que las personas con discapacidad no pueden trabajar. Por este motivo, la OIT también proporciona apoyo en referencia a la inserción laboral para los y las personas discapacitadas

2.4 CALIFICACIÓN DE DISCAPACIDADES En que consiste. “Es un análisis elaborado por un equipo de profesionales, conformado por un médico, un psicólogo y un trabajador social, que evalúa y diagnostica en una persona los aspectos biológicos, psicológicos y sociales que se presentan por secuelas irreversibles de enfermedades genéticas, congénitas o adquiridas, y cuyas consecuencias limitan o restringen en esa persona las actividades consideradas normales para su edad, sexo, formación, cultura u otros. Se determina tipo, grado y porcentaje de discapacidad, se orienta una rehabilitación integral y se relaciona a la persona con los derechos y beneficios vigentes en el país, para equiparar sus oportunidades a fin de lograr su máximo desarrollo y elevar la calidad de vida de la persona evaluada y calificada. La calificación identifica y certifica los elementos que permiten acceder a la "condición legal de persona con discapacidad", a fin de garantizar al usuario de este servicio el amparo de la ley y normativas sobre discapacidades vigentes en el país”


10

2.5 ESTUDIO DEL MEDIO 2.5.1 Educación. En el caso de Ecuador, se habla de un país de 14,3 millones de habitantes, con una tasa promedio anual de crecimiento demográfico de 2,1 por ciento y una población económicamente activa de alrededor de seis millones, el nivel de alfabetismo es el 90 por ciento, aproximadamente, de acuerdo a los últimos informes del SIISE (Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador) y el INEC; el número de estudiantes que han completado la educación básica son de 53.98%. 2.5.2 Políticas para discapacidades en el sector educativo El Estado Ecuatoriano a través del Ministerio de Educación y Cultura: “Garantizará que las personas con necesidades educativa especiales, accedan a la educación en igualdad de oportunidades que los demás, basados en los principios de democratización, normalización e integración social; bajo el respecto a sus diferencias individuales y a las diferentes formas de comunicación. Las personas con necesidades educativas especiales no susceptibles de integración a la educación regular serán atendidas en instituciones de educación especial. Proporcionará a las personas con necesidades educativas especiales una formación orientada hacia la autonomía personal y el trabajo, a través de la integración entre los procesos educativos y laborales como elemento pedagógico. Realizará las adaptaciones curriculares, considerando las necesidades educativas y el medio en que se desenvuelven las personas con discapacidad con miras a una efectiva integración escolar, familiar y social. Mejorará la calidad de los servicios y ampliará la cobertura de atención educativa para las personas con discapacidad. Propiciará el mejoramiento académico y científico de los recursos docentes en formación y servicio. Promoverá la participación de los padres y la comunidad en la educación integral de las personas con necesidades educativas especiales para favorecer su máximo desarrollo personal, social y su integración a la comunidad” 2.6. APARATOS ESPECIALES PARA DISCAPACITADOS La tecnología de hoy en día ha facilitado el diseño de utensilios para el uso básico que ayudan a satisfacer las discapacidades de personas que sufren de minusvalías. Algunos tipos de estos instrumentos son para poder para poder ir al baño y valerse por ellos mismos. Gráfico (ANEXO Nº 2)


11

2.6.1 Grúas “Para el uso doméstico existen grúas fijas, grúas móviles con ruedas y grúas que circulan por raíles localizadas en techo o paredes” Grafico (ANEXO Nº3). “Las grúas permiten que el usuario, por su cuenta o con ayuda de una persona asistente, pueda moverse con mayor facilidad a diferentes zonas de la vivienda (por ejemplo entre el salón, la cama, la ducha y el baño) y realizar tareas como levantarse/acostarse, ducharse / bañarse, e ir al baño” 2.6.2 Grifos, jaboneras y secadores de manos e inodoros automáticos “Grifos, jaboneras y secadores de manos pueden ser controlados de forma automatizada, es decir, basta con acercar las manos para que el sensor infrarrojo ponga en marcha el agua del grifo, "despache" una dosis de jabón líquido, o active el seca manos” “Inodoros automáticos realizan la higiene completa, y el secado de forma automática” CAPITULO VII: RÉGIMEN DEL BUEN VIVIR Capítulo primero Inclusión y equidad Art. 341.- El Estado generará las condiciones para la protección integral de sus habitantes a lo largo de sus vidas, que aseguren los derechos y principios reconocidos en la Constitución, en particular la igualdad en la diversidad y la no discriminación, y priorizará su acción hacia aquellos grupos que requieran consideración especial por la persistencia de desigualdades, exclusión, discriminación o violencia, o en virtud de su condición etaria, de salud o de discapacidad. La protección integral funcionará a través de sistemas especializados, de acuerdo con la ley. Los sistemas especializados se guiarán por sus principios específicos y los del sistema nacional de inclusión y equidad social. El sistema nacional descentralizado de protección integral de la niñez y la adolescencia será el encargado de asegurar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Serán parte del sistema las instituciones públicas, privadas y comunitarias.


12

V.

MATERIALES Y METODOS

Localización y duración de la investigación. La presente investigación se realizó en el colegio Julio Moreno Espinosa en Santo Domingo de los Tsáchilas, jurisdicción territorial que está ubicado al noroccidente de la provincia de Pichincha, sector donde convergen las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los ríos, y Cotopaxi, la dirección es la Av. Quito y Chorrera de Napa, la investigación se realizó en el mismo plantel educativo en el término de cuatro meses. VI.

TIPOS DE INVESTIGACION

Bibliográfica Su importante utilidad como punto de partida el análisis de los diferentes campos problemáticos y marco de referencia contenidos en la revisión de literatura, cuya búsqueda de información se realizó en fuentes de consulta contenidos de libros, revistas científicas, páginas de internet, reglamentos códigos, leyes de la constitución de la republica del ecuador. Se acudió a fuentes de información directa. Para el efecto se aplicaron técnicas de recolección de datos como. Encuestas, y la observación directa.


13

VII.

RESULTADOS

LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA Se realizó una encuesta que consta de diez preguntas dirigida para estudiantes, docentes, Autoridades padres dese familia que forman parte de la Unidad Educativa “Julio 1. ¿Creeyusted que cuenta con la infraestructura física para entender a Moreno estudiantes con alguna discapacidad?

Object 3

El 65% de los encuestados consideran que no hay infraestructura para atender a estudiantes con alguna discapacidad, pero el 35% piensa lo contrario. 2. ¿Las baterías sanitarias son las adecuadas para atender a todas las personas

entre ellos los minusválidos, ciegos, entre otros?

Object 5

El 100% de las autoridades y/o estudiantes encuestados opinan que el colegio no tiene baterías sanitarias adecuadas paras las personas con alguna discapacidad en su cuerpo. 3. ¿Cree necesario la remodelación de las instalaciones del colegio para que sea

una unidad educativa que pueda atender a los estudiantes con capacidades diferentes?


14

Object 7

El 75% de las personas encuestadas piensa o creen que es necesario una remodelación en las instalaciones del colegio para comprender y atender a las personas con discapacidad, el 25%cree lo contrario piensa que no es necesario una remodelación. 4. ¿Considera que es necesario la capacidad a los docentes para mejorar la Educación a los estudiantes con discapacidad?

Object 9

El 85% de los docentes y alumnos encuestados cree que deberían capacitar a los maestros para mejorar la educación de los estudiantes con discapacidad, el 15% cree que no es necesario siempre capacitar a los docentes.


15

5. ¿Si tuvieras un compañero con discapacidad sabría cómo atenderlo?

Object 11

El 55% de los estudiantes no sabría cómo atender a una persona discapacitada, el 30% no saben como atender a una persona con alguna discapacidad en el cuerpo y el 15% piensa que si está preparado para atender a alguna persona con discapacidad. 6. Sobre la inclusión social ¿Se cumple con la normativa de inclusión en la institución?

Object 13


16

El 75% de los encuestados creen si se cumple la normativa de la inclusión social en la Unidad Educativa, pero el 25% piensa que no se cumple con la normativa.

7. ¿Cuentan con pupitres para los alumnos zurdos?

Object 15

El 80% de los estudiantes dicen que no cuentan con pupitres para zurdos, que nunca han visto en la institución algún pupitre para los alumnos zurdos. 8. ¿Son tomados en cuenta los estudiantes con capacidades diferentes?


17

Object 17

El 99% de las personas encuestadas dicen que en la institución si se toma en cuenta a las personas con discapacidad en el cuerpo.

9. ¿Conoce usted un caso de bullying en el que sean afectados los estudiantes con capacidades diferentes?

Object 20


18

El 99% no conoce ningún caso de bullying en el cual se vea afectada alguna persona con discapacidad en la institución.

10. ¿Existe un programa de capacitación por parte de la institución para evitar ser discriminados por el resto de compañeros?

Object 23

El 60% de las personas han planteado que en la institución no existe ningún programa que evite la discriminación por parte del resto de estudiantes. CONCLUSIÓN DE LAS ENCUESTAS: Gracias a las encuestas a las autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes, hemos podido tener datos reales sobre la situación actual, de los estudiantes con discapacidad, quienes manifiestan que no existe infraestructura, material logístico, de la misma manera se cree necesario la remodelación de las instalaciones de manera urgente y de fácil acceso. 3.2.-ANALISIS DE LA ENTREVISTA. (Departamento de consejería estudiantil DECE). 1) ¿Cuántas personas con capacidades diferentes estudian en el colegio Julio Moreno Espinosa?


19

Object 25

La Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa tiene a varios estudiantes con diferentes tipos de discapacidad, y el mismo le brinda el apoyo y la seguridad para que ellos sigan con sus estudios. 2) ¿Cuál es el departamento que está encargado de los señores estudiantes con capacidades diferentes?

Object 27


20

El Departamento de Consejería Estudiantil ayuda no solo a los estudiantes con alguna discapacidad, sino también a los estudiantes con algún problema en el hogar.

3) Existe alguna planificación para poderlos ayudar aquellas personas. ¿Cuál es y con cuál de ellas cumplen?

Object 30


21 4) ¿Cuántas personas con discapacidad están en periodo de gestación?

Object 32

5) ¿Se encuentran capacitados para orientar y enseñar a los estudiantes con las diferentes capacidades?

Object 34


22

El departamento de consejería estudiantil cuenta con psicólogos preparados profesionalmente y perfeccionistas en el trabajo social. Los docentes necesitan un refuerzo de talleres para trabajar en las aulas con estudiantes NEE. 6) ¿Hay algún proyecto en la institución para mejorar la infraestructura del colegio, cual es y qué tiempo lleva de gestión?

Object 36

Proyecto de Necesidades Educativas Especiales es recién nuevo, se está ejecutando recién este año lectivo 2014-2015, con el tiempo necesitara de modificaciones según los estudiantes que ingresen a matricularse en los años posteriores.

7) ¿Cree usted que las instalaciones son las adecuadas?


23

Object 38

No, debe haber material de trabajo la cual no hay en la Unidad Educativa “JULIO MORENO ESPINOZA”.

8) ¿Cuál es el caso más delicado que han tenido que atender en cuanto a discapacidades?

Object 40


24

En la actualidad y en la actividad ninguna todavía, quien sabe que con el paso del tiempo haya algún caso. 9) Está usted de acuerdo que este tema de monografía se ponga en conocimiento de las autoridades del plantel, para que le den el seguimiento y sea real.

Object 42

Estoy de acuerdo que todo proyecto se debe conocer aún más si es novedoso.


25

10)Enumere las instalaciones del plantel educativo con las que cuentas de fácil acceso a los diferentes lugares los compañeros con capacidades diferentes.

Object 44

11) En lo que es deporte ellos son tomados en cuenta y en qué áreas.

Object 46


26

No son tomados en cuenta, pero con la nueva adaptación curricular de actividades recreativas y deportivas serán tomados en cuenta.

12)Existe estudiantes destacados con capacidades diferentes en que disciplina.

Object 48


27

Esto se da a largo plazo dependiendo del tipo de discapacidad, pero con respecto a los estudiantes que solo su limitación es física son estudiantes brillantes en rendimiento académico. 13)¿De qué manera el colegio aporta con ellos?

Object 50

La institución aporta con adaptaciones curriculares y con trabajo social, la cual les ayuda mucho a los mismos.

VIII. CONCLUSIONES


28

1. Hemos realizado encuestas, a las autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia, los cuales en un 75% expresan que la institución no cuenta con infraestructura adecuada. 2. El departamento de orientación del colegio Julio Moreno Espinosa, no cuenta con datos exactos sobe las diversas necesidades para los estudiantes con discapacidad. 3. La remodelación de la institución será de completa satisfacción para los estudiantes con discapacidad el mismo que les permitirá el fácil acceso a las diferentes áreas del plantel. 4. Es necesario de manera inmediata solucionar ciertos aspectos, tanto en logística, como en infraestructura, hoy no es una obligación es un derecho enmarcada en la constitución.

RECOMENDACIONES


29

1. Se recomienda que esta institución de alto prestigio tome en cuenta todas las observaciones que se han realizado mediante una encuesta, y se ponga en práctica, este tema de monografía no sea una simple fuente de consulta sino busque la factibilidad de la remodelación de todo el plantel, las baterías sanitarias cumplan con una tecnología que se recomienda utilizar modelos actuales estos fotos están en anexos. 2. El departamento de orientación debe dar un seguimiento más profundo a todos los compañeros con diversos problemas, estos pueden ser familiares, académicos, los cuales no justifican cuando existe bajo rendimiento académico. 3. El rector del colegio debe acudir a todos los organismos del gobiernos para obtener recursos, para lograr estos proyectos ya que esta institución tiene más de cincuenta años de creación y aun no existe ni un bachillerato internacional, la falta de gestión no nos permite tener herramientas con la tecnología que actualmente promociona el Gobierno del Presidente de la Republica el Eco. Rafael Correa. 4. La capacitación constante hace ser gente intelectual, con grandes sueños de ser un triunfador en la vida, venciendo los obstáculos que siempre están en todo lugar, que todos los compañeros con discapacidades se sientan motivados, al saber que todos tenemos los mismos derechos.

IX.

BIBLIOGRAFIA


30

Discapacidad y Familia. Lic. Christian Chinchilla Fallas Psicólogo Clínico, Experto en Temas de Personas con Discapacidad http://www.incocr.org/biblioteca/0027.PDF Por Un Mundo Mejor El Rol de la Sociedad Civil en la Inclusión Social y los objetivos de Desarrollo del Milenio http://www.amia.org.ar/upload/download/2011/05/16/download_13159247428.p df Discapacidades Físicas http://www.epol.com.ar/newsmatic/index.php? pub_id=256&sid=2036&aid=58368&eid=12&NombreSeccion=PORTADA&Accio n=VerArticulo Número de Personas con Discapacidad Carnetizadas Distribuidas Por Causa que Origino la Discapacidad http://www.conadis.gob.ec/causa.php Exclusión Social y Discapacidad Julio L. Martínez 2005 POMI pg. 115 O.M.S. Organización Mundial de la Salud La Educación Para Todos, http://www.unesco.org/new/es/ourpriorities/education-for-all/ Basada en el marco de acción de Dakar referente a las personas que sufren de discapacidad: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/strengthening-educationsystems /inclusive-education/children-with-disabilities/ Según los datos del Ministerio de Educación http://www.unicef.org/ecuador/spanish/media_6802.htm “El Centro Comunitario de aprendizaje de Daular, es el primero de los dos que inicialmente han sido proyectados en la campaña Niño esperanza para el año 2006. El Segundo se construye en Cayambe en trabajo conjunto con la Prefectura Provincial de Pichincha”. Registro Nacional de Discapacidades http://www.conadis.gob.ec/registro.htm http://html.rincondelvago.com/discapacidad-fisica-en-las-personas.html ANEXOS


31

Causas de Discapacidad Anexo Nยบ1

Aparatos especiales para discapacitados Anexo Nยบ2


32

Grúas Anexo Nº3


33


UNIDAD EDUCATIVA JULIO MORENO ESPINOSA FORMATO DE CALIFICACIONES DE TRABAJO DE MONOGRAFIA PROMOCIÓN 2014 – 2015 Apellidos y nombres del estudiante: __________________________________________________________ TEMA DE LA MONOGRAFÍA: _________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ASPECTO A EVALUAR Páginas preliminares: Portada, agradecimiento, dedicatoria, índice y anexos RESUMEN INTRODUCCIÓN: Descripción, antecedentes, justificación, factibilidad, objetivos (logro) panorama general. CAP. 1 MARCO TEÓRICO: • Descripción de la profundidad y alcance del tema (estructura de temas y subtemas) • Citas de autores relacionados con el tema de investigación. • Descripción de tiempo y espacio en que se desarrolla la investigación. • Soporte legal (indicar la base legal del estudio, si es necesario LOEI) CAP. 2 METODOLOGÍA:  Descripción de Métodos técnicas de investigación  Descripción de los participantes de la investigación su elección y la forma de participación.  Breve descripción de los recursos utilizados, tanto materiales y/o tecnológicos. CAP. 3 ANÁLISIS Y PROPUESTA.  Descripción de los hallazgos más importantes en la investigación tales como: Índices (resultados de contenidos económicos, financieros, químicos, etc), porcentajes, cuadros comparativos, muestras, reactivos, estilos, recursos de los autores, ámbito literario……..  Listado de resultados en función de las entrevista y/o encuestas.  Descripción del objetivo general y específico de la propuesta  Detalle de soluciones al problema de investigación, explicando la importancia y pertinencia en la aplicación al campo social, científico, tecnológico, laboral, emprendimiento, etc. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: • Relación con los objetivos y aspectos relevantes de la investigación. • Deben ser un mínimo de 4 y un máximo de 6. • Las recomendaciones deben estar en concordancia con las conclusiones, es decir cada conclusión deberá tener su respectiva recomendación. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: • Escritura correcta de fuentes consultadas atendiendo a las normas APA. • Referencia de todos los autores (fuentes de consulta directas) expuestos en el informe escrito. TOTAL

PUNTAJE 00 1 0.5

2 1

4

1

0.5 10

OBSERVACIONES: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------f …………………………………………………………. DIRECTOR DE MONOGRAFÍA

f ……………………………………………………….. ESTUDIANTE

Monografia borrador kathy2  
Monografia borrador kathy2  
Advertisement