Issuu on Google+

Fernando C贸rdova : Andrea Bramzi Andrea Gonz谩lez 53


E

l Grupo Memphis fue un movimiento de arquitectura y diseño industrial muy influenciador de los años 1980s. El grupo fue fundado por Ettore Sottsass en Diciembre 1980, y se resolvió que los integrantes se reunirían otra vez con sus diseños en Febrero de 1981 El resultado fue un debut altamente aclamado en el “Salone del Mobile” (En español, Salón del Mueble) de Milán, la feria de mobiliario más prestigiosa del mundo. El grupo, que contó eventualmente con Michele de Lucchi, Matteo Thun, Javier Mariscal, Marco Zanini, Aldo Cibic, Andrea Branzi, Barbara Radice, Martine Bedin, George J. Sowden y Nathalie du Pasquier, se disolvió en 1988.

Orígenes El movimiento era una reacción contra los diseños “caja negra” post-Bauhaus de los 1970s y tenía un sentido del humor del que carecían los diseños negros, pulidos y aburridos de esa época. Una época de minimalismo, en la que los productos tales como máquinas de escribir, edificios, cámaras, vehículos lucían todos parecidos y carecían de personalidad e individualismo. En cambio, Memphis ofreció piezas brillantes, coloridas e impactantes. Los colores que usaban contrastaban con los negros oscuros y marrones del mobiliario Europeo. 1

La palabra Buen Gusto no se asociaba normalmente con los productos de Memphis. Esto hacía sugerir que el diseño de Memphis era muy superficial, algo totalmente alejado de la vardad ya que el grupo intentó desarrollar una nueva y creativa aproximación al diseño. El 11 de Diciembre de 1980, Ettore Sottsass organizó una reunión con algunos diseñadores famosos, para formar un grupo de diseño colaborativo. Se llamó Memphis después de que la canción de Bob Dylan, “Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again” sonara repetidamente durante esa tarde. (...)


Tabla Lámpara Piccadilly, 1982 Gerard Taylor

Escritorio Beverly, 1981. Ettore Sottsass

Sofá Dublín, 1981. Marco Zanini Su inspiración estaba nutrida de otros movimientos como Art Deco y Pop Art, estilos como el Kitsch de 1os 1950s y temas futurísticos. Sus conceptos estaban rígidamente en contraposición con el supuesto “Good Design” (Buen Diseño), fuerte en Alemania.

Obras Destacadas de MEMPHIS

Conceptos teóricos

.Gabinete Carlon, 1981. Ettorre Sottsass

El concepto de diseño de Memphis se basaba en una mezcla de estilos, colores y materiales del siglo 20. Se poscicionó más como una moda que como movimiento académico y esperaba borrar el International Style donde el Posmodernismo había fallado, prefiriendo más un renacimiento y continuación absoluta del Modernismo, que una mera re-lectura de éste. El Grupo Memphis integró a diseñadores que crearon una serie de productos altamente influenciadores de los años 1980s. Estaban en desacuerdo con ajustarse a la época y desafiaron la idea de que los productos debían seguir formas, colores y texturas convencionales. El trabajo del grupo de Memphis se ha descrito como vibrante, excéntrico y ornamental. Fue concebido por el grupo para ser un “capricho” que, como todas las modas, acabaría muy rápidamente. En 1988, Sottsass desmontó a grupo. 2


Un aspecto constante de Andrea Branzi es la reflexión teórica sobre las mutaciones dentro de la cultura del proyecto, y las relaciones entre el presente y socio-tecnológico. Autor de numerosos libros sobre la teoría contemporánea de proyecto y la historia del diseño italiano, que fueron publicados por anni’80 en Italia, Inglaterra, Francia, los Estados Unidos, Un autor del campo con tres títulos publicados por MIT Press (EE.UU.).

Andrea Branzi N

acido en Florencia en 1938, Andrea Branzi ha participado con muchos elementos progresistas del diseño italiano desde finales del decenio de 1960. Como uno de los miembros fundadores de Archizooom Asociados (1966-1974), desempeñó un papel importante en el movimiento radical de la arquitectura, que inspiró a toda una generación de arquitectos como Frank Gehry, Rem Koolhaas y Daniel Liebeskind. En los años 1970 y 1980 también participó en importantes grupos como Studio Alchymia y Memphis. Un prolífico escritor y crítico, fue uno de los co-fundadores de la famosa escuela de diseño, la Domus Academy en Milán, de que él era el director y vicepresidente de diez años. Por su carrera contribuciones en los campos de diseño y diseño de la teoría, fue galardonado con el prestigioso Golden Compass en 1987. Actualmente es Profesor y Director del programa de postgrado de diseño de interiores en el Politecnico di Milano, y Curador en el Museo de Diseño en Milán.

3


Imagen Corporativa

Fundamentos El nombre dado al bar, es nétamente por la composición de su fachada, en este caso con una puerta amarilla, ya que destaca de sobre manera en el entorno. Al ser un nombre tan extenso, quise sintetizarlo en dos letras PA Bar, para que de esta forma fuera mas fácil de recordar. El uso tipográfico que utilicé es mas bien moderno y simplista, no quise utilizar tipos mas cuadradas, ya que a mi parecer ésta es mas amigable a la vista. El color tiene relacion con el nombre del bar y también para implegnarle un aire mas ecléctico e informal.

Fundamentos La fachada del bar es a dos colores; amarillo y negro, utilizo formas geométricas en ventanas y puertas, también posee columnas rectas con plieges en sus extremos. El color de éste es por lo que pretende emitir el bar, entretención, innovacion y diseño, además se ser llamativo y que resalte por sobre los otros lugares del sector. El porqué de formas geométricas, está en que el movimiento Memphis centraba sus bases en la geometría y en utilizar colores en sus obras, es por esto que implemente estos dos factores en el diseño de la fachada de el Bar. Implemente el uso en el suelo del diseño del bar, como se puede ver en las columnas amarillas que sobresalen de la base de la fachada, ya que me parecio que debía introducir elementos diferenciadores en el diseño, para que así fuera un elemento de atración visual. El logo del Bar lo incluí en la pared ya que es fácil de ver de lejos, también esto explica lo grande de el logotipo en la fachada.

Diseño de la fachada del bar

4


Vista Interior del Bar

Fundamentos Mantuve los colores de la fachada, para que así mantuviera un orden lógico visual, támbien las formas geométricas son fundamentales en el diseño del interior, como se puede ver en la barra, los asientos de ésta, las lámpara, las mesas. etc. En la pared de al fondo se púede ver una imagen que cubre toda la pared, ésta es una obra de Andrea Branzi, la utilice en el bar, ya que me pareción interesante poder unir la obra del diseñador con el entorno de mi Bar. Inplegnarlo con elementos me parecío excesivo, pero con una obra en particular y que tiene que ver tanto con lo que emite el bar, eso fue, lo que me impulso a poner la obra de Branzi en la pared. La combinación de Imagen y color hace que se produzca un juego en el entorno y una muy buena sensación de estabilidad. La materialidad de los elementos del bar son nétamente de madera ( barra, sillas, mesas, ect.) El porqué de la pared amarilla al lado de los baños es fácil de responder. Necesitaba un elemento de división visual y concreto, para así poder separar la entrada al baño, con las mesas a su alrededor, ya que es desagradable estar cerca de ese sector. Utilice la misma tipografía (que la marca) en los baños, para mantener un orden en el uso de tipografías en el diseño del bar.

5


Vista Interior de la Barra

Fundamentos

Al igual que en los fundamentos anteriores incluí imagenes de obras de Branzi en la pradel del lado izquierdo. La barra esta inspirada en Memphis, es 100% geométrica y recta, no presenta mayores cambios en sus caras, y es de color rojo. Al interior de ésta se inclulye un muebele de color amarillo y rectángular. Alrededor de la barra se encuentran los asientos, inspirados en el diseño de vasos de Andrea Branzi. Cumplen a cabalidad la misión por la que fueron creados. Las sillas estan hechar de madera y metal en su base, además de incluir un recubierto de cuero en su parte superior. La potencia de su forma y color, lo hace ser un mueble (barra) muy fácil de visualizar en todos los ángulos del bar y asi como tábien ser un objeto funcional.

6


Elemento del Bar (Taza)

Fundamentos El elemento realizado, es una taza de cafe, la cual se divide en dos secciones, taza y soporte, éstas dos están hechas de plástico super resistente, e incluye metal en la parte de la taza, para poder tomarla. Es de color blanco, con una franja de colores en la parde superior de la taza. La forma del soporte es geométrica y recta, al centro de ella se encuentra un orificio para porder introducir la taza dentro. Está inspirada en las primeras creaciones de la Tendencia Memphis, en el escritorio Beverly y en la lámpara Piccadilly. El color utilizado es por la función que cumple, contener elementos que se encuentran a altas temperaturas, es por eso la utilización de leves colores cálidos. En el caso de la taza me inspiré en las formas elípticas y circulares que ha empezado a utilizar Brazi en sus últimas creaciones, como se puede ver en la silla Reversa y sus floreros Portali. La taza tiene una bace circular, por lo que hace que se introduzca sin ningun problema en el soporte.

7



Tendencias Memphis, Diseño de un bar.