Page 1

Hoja de Ruta


D.A.P.|C3|Diseño Arquitectónico Paramétrico.Centros Cívicos Canarios. https://sites.google.com/site/51130dapc3/proyecto


D.A.P.|C3|

Diseño Arquitectónico Paramétrico. Centros Cívicos Canarios. https://sites.google.com/site/51130dapc3/proyecto


Hoja de Ruta. El abordaje de este proyecto final de carrera se plantea indagar, experimentar

y reflexionar sobre varios puntos clave relacionados con la incursión de los nuevos medios informáticos y la complejidad como el nuevo paradigma científico filosófico dominante en el proceso de proyecto arquitectónico en todas sus etapas.

Desde la elaboración del partido primario, pasando por la definición de un anteproyecto inicial y hasta la resolución de los últimos detalles técnicos referidos al proyecto ejecutivo final. Frente a este temática se nos plantean inmediatamente una serie de preguntas iniciales que nos motivan e impulsan a emprender este camino. Seguramente no lograremos responderlas pero trataremos al menos de brindar a partir del ejercicio que nos proponemos desarrollar elementos que ayuden a enriquecer la discusión y la argumentación sobre cada una de ellas.

D.A.P.|C3|Diseño Arquitectónico Paramétrico.Centros Cívicos Canarios. https://sites.google.com/site/51130dapc3/proyecto


¿La incursión de los nuevos medios digitales, sus lógicas y potencialidades realmente plantean una reformulización

de los procesos de proyectación y diseño tradicionales?

¿Es posible abordar y definir un proyecto arquitectónico como un

sistema independiente y abstracto? ¿Estos sistemas serían capaces de

generar

una forma física final a partir de la

interacción con un medio ambiente específico? ¿Qué ventajas operativas ofrece esta nueva estrategia de proyecto frente al esquema de trabajo tradicional? ¿En qué medida se ve afectado dentro de esta nueva lógica el lugar

ocupado por

proyectista en el proceso general de diseño?

-9-


Principales líneas de trabajo.

Línea|1| Arquitectura Paramétrica.

En este momento, al comienzo del camino, se proponen una serie de líneas básicas sobre las cuales centrar y traccionar el desarrollo del trabajo en sus diferentes etapas.

L a perspectiva que nos brinda el nuevo paradigma de la complejidad

Seguramente el desarrollo del proyecto nos llevará a profundizar más en unas que otras, sustituir, agregar, modificar, eliminar. Lo importante en este comienzo es tener una hoja de ruta sobre la cual empezar a andar, ya sobre la marcha aprovecharemos las oportunidades y propuestas que nos plantee el trayecto.

nos permite entender la arquitectura

como un sistema dinámico en el que cada una de sus partes esta relacionada con el resto. Para esto es necesario entender la arquitectura como un sistema de trabajo que produce la complejidad mediante la integración de componentes y las relaciones entre ellos. La arquitectura como un proceso sistémico. El proyecto de arquitectura tradicionalmente se ha abordado mediante estrategias de diseño TOP DOWN, esto significa el tener una forma global preescrita, que se somete a una realidad o a un orden. El diseño paramétrico se posiciona desde una perspectiva BOTTOM UP, que significa crear una lógica a partir de relaciones locales.

D.A.P.|C3|Diseño Arquitectónico Paramétrico.Centros Cívicos Canarios. https://sites.google.com/site/51130dapc3/proyecto


Línea |2| Auto-organización.

Línea |3| Morphogenesis.

Línea |4| Emergencia.

La arquitectura entendida bajo la teoría sistémica implica aceptar que una vez establecidos los componentes del sistema y sus relaciones, éstos son capaces de ordenarse de acuerdo a las fuerzas internas del sistema y las variables que surgen del entorno. Un proceso auto-organizativo que es dirigido y condicionado por las características particulares de cada sistema.

En la naturaleza la generación de la forma surge de la interacción de un código genético (Genotipo) y la influencia del ambiente que propicia un desarrollo único de ese conjunto de órdenes (Fenotipo).

Una característica de los sistemas complejos

La cuestión que se plantea es; si diferentes comportamientos resultan por ejemplo en distintas distribuciones de área, ¿sería posible inducir diferentes modos de uso de los territorios o espacios mediante una variación de la geometría? Si establecemos una distribución determinada, qué efectos tiene sobre las actividades que se llevan a cabo.

A este proceso continuo de feedback entre ambiente y código se lo llama morphogenesis.

es la aparición de propiedades y

estructuras emergentes que no son inferibles de las relaciones locales y los componentes iniciales, a esto se lo llama emergencia

y surge a partir de la auto-organización y adaptación del sistema a un entorno dado.

Asumida la arquitectura como un conjunto de componentes relacionados (sistema) que toma forma a partir de su interacción con condicionantes externas es entonces lógico presumir que la generación de la forma en nuestra disciplina es asimilable también al concepto de morphogenesis.

Cómo afecta forzar una distribución según algunos patrones geométricos determinados. Y por el contrario,

qué pasaría si somos capaces dedetectar actividades, distintas distribuciones en el espacio y obligar a nuestro edificio a responder de manera óptima según las particularidades de cada agrupación.

-11-


D.A.P.|C3|Diseño Arquitectónico Paramétrico.Centros Cívicos Canarios. https://sites.google.com/site/51130dapc3/proyecto

DAP|Hoja de ruta|  

Hoja de ruta

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you