Page 1

D.A.P.|C3| Diseño Arquitectónico Paramétrico. Centros

Cívicos

Canarios.

http://sites.google.com/site/codeformpfc2010

CHKP1 -txtProyecto Final de Carrera. Rodrigo Fernández. Taller Danza -Farq-. UdelaR.


pasando por la definición de un anteproyecto inicial y hasta la resolución de los últimos detalles técnicos referidos al proyecto ejecutivo final.

Hoja de ruta. El abordaje de este proyecto final de carrera se plantea indagar, experimentar y reflexionar sobre varios puntos claves relacionados con la incursión de los nuevos medios informáticos y la complejidad como el nuevo paradigma científico filosófico dominante en el proceso de proyecto arquitectónico en todas sus etapas… Desde la elaboración del partido primario,

Frente a este temática se nos plantean inmediatamente una serie de preguntas iniciales que nos motivan e impulsan a emprender este camino. Seguramente no lograremos responderlas pero trataremos al menos de brindar a partir del ejercicio que nos proponemos desarrollar elementos que ayuden a enriquecer la discusión y la argumentación sobre cada una de ellas.

¿La incursión de los nuevos

medios digitales,

sus lógicas y potencialidades realmente plantean una

reformulación de los procesos proyectación y diseño tradicionales?

¿Es

posible

abordar

y

definir

un

de

proyecto

un sistema independiente y abstracto?

arquitectónico

como

¿Estos sistemas serían capaces de

generar una

forma

a

partir

un

medio

física

interacción específico?

final con

de

la

ambiente


¿Qué ventajas operativas ofrece esta nueva estrategia de proyecto frente al esquema de trabajo tradicional?

¿En qué medida se ve afectado dentro de esta nueva lógica el lugar ocupado en el proceso general de diseño?

por proyectista

L í n e a s principales de trabajo.

aprovecharemos las oportunidades y propuestas que nos plantee el trayecto.

En este momento, al comienzo del camino, se proponen una serie de líneas básicas sobre las cuales centrar y traccionar el desarrollo del trabajo en sus diferentes etapas.

Línea 1|Arquitectura P a r a m é t r i c a . L a perspectiva que nos brinda el nuevo paradigma de la complejidad nos permite entender la arquitectura como un sistema dinámico en el que cada una de sus partes esta relacionada con el resto. Para esto es necesario entender la arquitectura como un sistema de trabajo que produce la complejidad mediante la integración de componentes y las relaciones entre ellos. La arquitectura como un proceso sistémico.

Seguramente el desarrollo del proyecto nos llevará a profundizar más en unas que otras, sustituir, agregar, modificar, eliminar. Lo importante en este comienzo es tener una hoja de ruta sobre la cual empezar a andar, ya sobre la marcha

El proyecto de arquitectura tradicionalmente se ha

la arquitectura como un sistema dinámico en el que cada una de sus partes esta relacionada con el resto.


abordado mediante estrategias de diseño TOP DOWN, esto significa el tener una forma global preescrita, que se somete a una realidad o a un orden. El diseño paramétrico se posiciona desde una perspectiva BOTTOM UP, que significa crear una lógica a partir de relaciones locales. Línea 2|Autoorganización. La a r q u i t e c t u r a entendida bajo la teoría sistémica implica aceptar que una vez establecidos los componentes del sistema y sus relaciones, éstos son capaces de ordenarse de acuerdo a las fuerzas internas del sistema y las variables que surgen del entorno. Un proceso autoorganizativo que es d i r i g i d o y condicionado por las características particulares de cada sistema. La cuestión que se plantea es; si d i f e r e n t e s comportamientos

resultan por ejemplo en distintas distribuciones de área, ¿sería posible inducir diferentes modos de uso de los territorios o espacios mediante una variación de la geometría? Si establecemos una distribución determinada, qué efectos tiene sobre las actividades que se llevan a cabo. Cómo afecta forzar una distribución según algunos patrones geométricos determinados. Y por el contrario, qué pasaría si somos capaces de detectar actividades, distintas distribuciones en el espacio y obligar a nuestro edificio a responder de manera óptima según las particularidades de cada agrupación.

Línea 3|Morphogenesis. En la naturaleza la generación de la forma surge de la interacción de un código genético y la influencia del ambiente que propicia un desarrollo único de ese conjunto de órdenes. A este proceso continuo de feedback entre ambiente y código se lo llama morphogenesis. Asumida la arquitectura como un conjunto de componentes relacionados (sistema) que toma forma a partir de su interacción con condicionantes externas es entonces lógico presumir que la generación de la forma en nuestra disciplina es asimilable también al concepto de morphogenesis.

qué pasaría si somos capaces de detectar actividades, distintas d i s t r i b u c i o n e s e n e l e s p a c i o y

obligar a nuestro edificio a responder de manera óptima según las particularidades de cada agrupación.


Línea 4|La Emergencia. Una característica de los sistemas complejos es la aparición de propiedades y e s t r u c t u r a s emergentes que no son inferibles de las relaciones locales y los componentes iniciales, a esto se lo llama emergencia y surge a partir de la auto-organización y adaptación del sistema a un entorno dado.

Objetivos. Objetivo General. La experiencia se enfocará en la exploración de tecnologías de diseño y fabricación digital como parte integral de procesos de diseño arquitectónico. Buscando de esta manera desarrollar un e j e r c i c i o experimental en los potenciales de diferenciación y variación que emergen de la introducción de tecnologías digitales en el diseño, fabricación y construcción.

El objetivo consiste en conseguir, en el marco de una asignatura de proyectos de arquitectura, la definición, mediante procesos digitales, de modelos paramétricos informados que puedan ser modificados y optimizados en tiempo real para proporcionar un soporte proyectual de certezas físicas para el arquitecto. Objetivo Específico 1. Explorar las técnicas y principios de Diseño Paramétrico, reflexionando sobre las potencialidades e implicancias de éstas en la modificación de la actividad proyectual arquitectónica. Objetivo Específico 2. Formular modelos de geometría asociativa informados y capaces de responder a variables de comportamiento de diverso tipo, ej. ambientales, c o n s t r u c t i v a s , p r o g r a m á t i c a s , estructurales, etc. Objetivo Específico 3. Desarrollar un ejercicio como búsqueda de los potenciales arquitectónicos de las técnicas utilizadas, aplicándolas a la resolución de un proyecto concreto. Objetivo Específico 4. Generación de información

Objetivo Específico 1. Explorar las técnicas y principios de Diseño Paramétrico. Objetivo Específico 2. Formular modelos de geometría asociativa informados y capaces de responder a variables de comportamiento. Objetivo Específico 3. Desarrollar un ejercicio como búsqueda de los potenciales arquitectónicos de las técnicas utilizadas.


para comunicar y representar las propuestas a través de dibujos, modelos y prototipado digital.

O b j e t o d e experimetación: Centros Cívicos Canarios. La aparición de dos Centros Cívicos en el Departamento de Canelones en los últimos 5 años (C.C. Salvador Allende –Barros Blancos, C.C. Costa Urbana –Ciudad de la Costa-), está enmarcado en una línea de acción del gobierno departamental de busca Canelones que concretar en puntos clave del territorio una presencia multiinstitucional. Se brinda así a los ciudadanos diversos ámbitos para la realización de sus actividades. Los Centros Cívicos son visualizados como lugares en los que se prestarán servicios importantes para la comunidad así como instancias de formación ciudadana y ejercicio de la ciudadanía. El contraste de los dos centros cívicos

concretados hasta el momento deja en evidencia un hecho la relevante… Éste es heterogeneidad que surge del territorio de Canelones, que nos permite contrastar por ejemplo áreas urbanas de fuerte actividad y potencial turístico costero como Ciudad de la Costa y Costa de Oro, con otras de marcado perfil rural como el noreste canario, o zonas de actividad logística e industrial como Paso Carrasco, el eje Ruta 8, etc. A este hecho debemos además agregar la realidad de la superposición de un territorio metropolitano que se manifiesta en fuertes tensiones en las infraestructuras, movimiento/asentamiento de población y por consecuencia en el sistema urbano resultante. Es entonces lógico pensar que la generación de centros cívicos a lo largo y ancho del departamento nos harán testigos de cómo esta idea abstracta de ágora contemporánea muta y se adapta de acuerdo a las necesidades y exigencias que plantean los diferentes territorios donde aterricen. Aparecerán así un grupo de fenómenos urbanoarquitectónicos que respondiendo a un mismo

busca concretar en puntos clave del territorio una presencia multii n s t i t u c i o n a l .


concepto inicial a d q u i e r e n formulaciones distintas. Por todo esto el fenómeno de los Centros Cívicos Canarios presenta un o b j e t o d e experimentación ideal para los temas que se han propuesto abordar en este trabajo.

La pregunta es si desde la perspectiva elegida sería “código posible definir un arquitectónico” para la generación de estos centros que sea capaz de adaptarse a las variaciones de programa, emplazamientos, y otros que surjan de los territorios en los que se implanta.

Tala

Santa Lucía

Canelones

Sauce

Atlántida Barros Blancos

Ciudad de la Costa

Las Piedras

Aparecerán así un grupo de fenómenos u r b a n o - a r q u i t e c t ó n i c o s


Caja inicial de herramientas.

Rhino. Rhinoceros 3D es una herramienta de software para modelado en 3D basado en NURBS. Se especializa principalmente en el modelado libre mediante NURBS. Rhino 3D se ha ido popularizando en las diferentes industrias, por su diversidad, funciones multidisciplinares y el relativo bajo costo. Las vastas opciones para importación y exportación en el programa es una razón del crecimiento de su uso. La gran variedad de formatos con los que puede operar, le permite actuar como una herramienta de conversión, permitiendo romper las barreras de compatibilidad entre programas durante el desarrollo del diseño.

Grasshopper. Grasshopper es un Plug-In desarrollado por Rhino que brinda una interfase sencilla para la concatenación de comandos de Rhino. Es un entorno de programación intuitivo que no requiere de profundos conocimientos para el manejo y la creación de procesos relativamente complejos. Este Plug-in expande de manera exponencial las potencialidades de su programa madre.

Rabbit. Rabbit, al igual que Grasshopper es parte de la bolsa de Plug-ins de Rhino 3D, mediante su utilización se pueden generar procesos recursivos, Autómatas Celulares, L-Systems que simulan comportamientos de crecimiento naturales.


Caja inicial de herramientas.

MatLab. MATLAB es un software matemático que ofrece un entorno de desarrollo integrado (IDE) con un lenguaje de programación propio (lenguaje M). Entre sus prestaciones básicas se hallan: la manipulación de matrices, la representación de datos y funciones, la implementación de algoritmos, la creación de interfaces de usuario (GUI) y la comunicación con programas en otros lenguajes y con otros dispositivos hardware.

CypeCad Cypecad, la función principal del programa CYPECAD es el cálculo de estructuras de hormigón armado mediante método matricial. El programa es capaz de proponer una tabla de armado para las piezas que puede ser editado por el calculista, así como de exportar a planos los resultados. También es capaz de importar estructuras en formato DWG o DXF. El programa está especialmente adaptado para las estructuras de nudos y barras, que conforman las estructuras típicas en edificación, siendo más adecuados para estructuras singulares o de obra civil tales como puentes, los programas de cálculo por elementos finitos, como el programa ANSYS.

AutoCad Autocad, es el programa más difundido para las tareas de dibujo técnico profesional. Procesa imágenes de tipo vectorial, aunque admite incorporar archivos de tipo fotográfico o mapa de bits, donde se dibujan figuras básicas o primitivas (líneas, arcos, rectángulos, textos, etc.), y mediante herramientas de edición se crean gráficos más complejos. El programa permite organizar los objetos por medio de capas o estratos, ordenando el dibujo en partes independientes con diferente color y grafismo. El dibujo de objetos seriados se gestiona mediante el uso de bloques, posibilitando la definición y modificación única de múltiples objetos repetidos.


Revisión y ajuste.

Programa genérico. Definición de un programa básico para la generación de Centros Cívicos así como un criterio de verificación y relacionamiento de los distintos ítems del mismo.

P0

Caracterización ambientes de prueba.

M E T O D O L O G I A (PARAMETRICA?)

Estudio y caracterización de cada uno de los ambientes iniciales de prueba elegidos. Verificación programática en base a los criterios definidos en la elaboración del programa genérico.

P2

P3

El trabajo se organizará y desarrollará en base a la siguiente concatenación de temas:

P4

M0 Prototipado rápido. Prueba del modelo paramétrico informado a partir de las variaciones programáticas y ambientales antes definidas. Generación de las primeras configuraciones físicas, revisión y ajuste del modelo. Producción de un catálogo de variantes.

Revisión y ajuste.

Generación de información final.

Pr1

Ef

Ensamblaje final. Proceso de ensamblaje y coordinación final de los sistemas individuales.

Pr3 Pr2

Pr4

Revisión y ajuste.

S1 S2 S3

Desarrollos de sistemas parámétricos parciales. Definición de sistemas individuales específicos (estructura, piel, acondicionamientos, etc) cada uno con sus lógicas de funcionamiento propias. Aplicación de los sistemas parciales a uno de los prototipos iniciales.

CHKP 04 CHKP 06 CHKP 05

Producción de piezas gráficas finales a partir del prototipo informado completo.

CHKP 02 CHKP 01 CHKP 03

P1

Modelo paramétrico base. Definición de un modelo paramétrico básico en un entorno digital sensible a las variables entorno|programa y capaz de generar las configuraciones físicas iniciales (partido)del proyecto.

de

a- Marco teórico, objetivos, metodología y definición del objeto de estudio. b- Caja de herramientas, metodología y cronograma de trabajo. c- Definición de un programa genérico, criterios de análisis y variaciones. d- Formulación paramétrico.

de

modelo

e- Estudio y caracterización de ambientes de prueba. f- Verificación y ajuste programáticos individuales. g- Prototipado rápido de distintas versiones. Catálogo de prototipos iniciales. h- Desarrollo individual de sub-sistemas (piel, estructura, programa, etc). i- Ensamblaje del proyecto. Revisión y ajuste de los sitemas parciales jPrototipado final, proyecto de detalle. k- Generación de piezas de entrega finales l- Conclusiones, entrega.


Ambientes de prueba. Santa LucĂ­a

Canelones

Las Piedras

Sauce

la heterogeneidad que surge del territorio de Canelones


Ambientes de prueba. Atlรกntida

Tala


Esbozo programático.

Programa

Programa Cívico

Programa Cultural.

Programa Comercial .

Área Total.

Área P.B.

Esp. Verdes.

Esp. Grises.

Parking.

Infraestr.

(% Área Total)

(% Área Total)

(% Área Total)

(% Área Total)

I.M.C.

850

200

25

40

10

5

Ministerios

350

100

10

20

10

5

Entes

400

250

15

25

10

5

Of. Ej.

250

0

5

10

5

5

Bancos

400

250

20

25

20

15

Salas de Cine

1600

400

25

30

35

25

Sala de Teatro

600

150

25

30

35

35

Shopping.

A definir

20 (%)

20

30

25

20

Plaza de Comidas

A Definir

0

10

20

25

40

Plug-Ins

A definir

Otros.

s e r í a

p o s i b l e

“código para

la

d e f i n i r

u n

arquitectónico”

generación

de

estos

centros

CheckPoint1  

Propuesta, objetivos y metodología de trabajo.