Issuu on Google+

2012

TALLER FOTOGRAFICO ILUMINARIUM

FERNANDA PÉREZ GONZÁLEZ

Boletín informativo sobre el taller de fotografía Iluminarium y su sexta generación de fotógrafos creativos. FOTOGRAFÍA POR: Fernanda Pérez González b/n 2012

Año 2012 Número 6 Junio, 2012 Publicación semestral.


CONTENIDO.

3- Directorio. 4- Editorial. 5- ¿Qué es la fotografía? 6- Un poco de historia del taller de fotografía. 7- Talleres, cursos de fotografía. 8- Galería. 9- Contacto.

2


DIRECTORIO.

Talleres Iluminarium de fotografía creativa apoyando y difundiendo desde septiembre de 1995 Sede: Club de periodistas de México. Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico.

Mauricio Ángeles – sensibilización y creatividad. Rebeca Ángeles – composición y lenguaje. Manuel Mendes - Tecnología digital e imagen. Carlos Villanueva – Fotoperiodismo y tecnología análoga.

Fecha de cierra de edición: 22 de Junio de 202, DF, Ciudad de México C.P. 4369.

3


EDITORIAL

El fotógrafo no debe estar sujeto a convencionalismos para expresarse completamente. Debe abrir su mente a aspectos estéticos, incluso debe abrirse a la posibilidad de manipulaciones técnicas y conceptuales. La Fotografía Creativa es mucho más de lo que podrías esperar; es un movimiento que te hará aprender a observar, a prestar atención. Además de aprender técnicas, valores y a sensibilizarte para obtener recursos fotográficos, añadimos el agradable y divertido ambiente de la reunión entre compañeros con intereses afines, que hace de cada generación de foto creadores única e irrepetible. Si te encuentras iniciando el mundo de la fotografía, ésta será una grata experiencia que te hará enamorarte de la imagen, la expresión y las salidas a tomar fotos. EL TALLER DE FOTOGRAFÍA CREATIVA es un Club con actividades planeadas, versátil y personalizado, con una planta de especialistas para cada modalidad y nivel técnico. Cconsta de seminarios, talleres, dinámicas y prácticas fotográficas.

4


¿QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA?

Fotografía: Photos (luz) Graphos (escritura) Designa un proceso técnico por el que fija una imagen en una superficie especial mediante la acción de la luz sobre determinados materiales fotosensibles. A principios del siglo XI, el árabe Ibn al-Haitham estudió los eclipses de sol y la luna, haciendo pasar a través de un pequeño agujero los rayos emitidos por el sol y reflejados por la luna. Estos rayos se proyectaban en la pared opuesta de una habitación oscura, llamada Cámara Oscura. Más tarde se descubrió que poniendo en el agujero una lente de una distancia focal apropiada se obtenía una imagen más nítida. Partiendo de este principio, en los siglos XVII y XVIII empezaron a utilizarse como instrumentos de dibujo para reproducir edificios, campos, etc., cámaras que consistían en tiendas de campaña. Este instrumento de reproducción existía ya cuando se inició la técnica de conservar la imagen de la cámara oscura, mediante el efecto producido, sobre las sales de plata, por los rayos luminosos. En 1839, el francés Daguerre lanzó un método práctico: empleó placas de cobre recubiertas con yoduro de plata y expuestas en cámaras de madera. Para que la imagen del daguerrotipo aparezca visible, tiene que ser observada bajo cierto ángulo con respecto a la luz. Se obtuvieron imágenes más perfectas aplicando el yoduro de plata sobre papel y posteriormente sobre placas de vidrio. No obstante las fotografías tenían que ser preparadas y reveladas inmediatamente después de la exposición, de manera que el fotógrafo de campaña debía llevar una tienda y una gran cantidad de productos químicos. Un gran avance en la técnica se obtuvo cuando se mezclaron las sales de plata en una capa resistente de gelatina. El americano George Eastman Kodak lanzó un nuevo método consistente en aplicar la capa sensible sobre una cinta flexible de celuloide, de manera que los negativos podían almacenarse en rollos. A partir de entonces el fotógrafo dejaba el laboratorio en casa, y el equipo resultó más sencillo.

5


UN POCO DE HISTORIA DEL TALLER DE FOTOGRAFÍA ILUMINARIUM. El taller de fotografía creativa es un concepto original de los Talleres Iluminarium, desarrollado e impartido desde el 2005 en distintos espacios: Museo de la Luz (UNAM), Facultad de Arquitectura (UNAM), Centro de Educación Continua Allende (IPN). Los profesores son fotógrafos profesionales en activo, comprometidos con la formación de creadores y el desarrollo de conceptos de fotografía. Además del Taller de fotografía creativa se diseñaron e impartieron cursos especiales del 2005 al 2010 para: Comisión Federal Electricidad, Policía Federal Preventiva, Secretaria de Marina, Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Talleres Iluminarium de fotografía creativa, en apoyo a la difusión y respeto por la cultura, ha creado el programa Foro de Creadores, el archivo electrónico galeríadesucesos.com y se han desarrollado exposiciones fotográficas con alumnos del taller de fotografía creativa del 2006 al 2012 para distintas instituciones donde destacan: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Nacional de Bellas Artes, Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Gobierno del Distrito Federal, Gobierno del Estado de Hidalgo, Embajada de Argentina, Embajada de Francia, Embajada de Cuba, Embajada de Haití, Sistema de transporte colectivo METRO, “Fotoseptiembre 2011” “Fotoseptiembre 2009” “Fotoseptiembre 2007”, así como Centros Culturales del Distrito Federal.

6


TALLERES DE FOTOGRAFÍA. Inicio 10 y 11 de Agosto de 2012 GRUPO 1: viernes de 18 a 21:00 hrs y domingos de 10:00 a 14:00 hrs. GRUPO 2: sábados de 10:00 a 13:00 hrs. Y domingos de 10:00 a 14:00 hrs.

El club de fotografía activa, consta de salidas a sitios históricos y eventos culturales dentro de la zona Metropolitana, donde el alumno cubrirá el costo de transporte. Se avisan los itinerarios, costos y traslados cada inicio de módulo.

REQUISITOS DE INGRESO: •

DISPOSICIÓN AL TRABAJO EN GRUPO.

Cámara

fotográfica

de

cualquier

modelo

o

marca.

Ya sea análoga (rollo), compacta digital o réflex digital. •

Dos libretas: Una libreta de bolsillo (la de batalla), una libreta forma francesa o similar (apuntes en limpio).

Cuota social: $2,250.00

7


GALERIA

8


CONTACTO INSCRIPCIÓN: Realiza los siguientes tres pasos. 1.- Solicita un número de folio al teléfono 41 71 67 68, de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 hrs. 2.- Realiza tu depósito. Para apartar tu lugar puedes realizar un depósito de $ 1,000.00. •

Cuenta Banamex 234 – 7557555. cliente – Rafael Mauricio Ángeles López.

CLABE Interbancaria – 21 8002 34 75575557

Cuenta Bancomer 0190507644. cliente – Rafael Mauricio Ángeles López.

CLABE Interbancaria – 74 0230 95 0190507644 Aceptamos tarjetas de crédito y débito. 6 meses sin intereses con tarjetas Bancomer

3.- Confirma

tu inscripción al correo electrónico,

fotocreativa@tumejorimagen.com.mx Escanea el Boucher y envíalo. Entrégalo en la primera sesión del taller.

9


Taller de Fotografía.