Issuu on Google+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LABORATORIO CLÍNICO E HISTOPATOLÓGICO

CÁTEDRA UROANÁLISIS I DOCENTE: LIC. IVAN PEÑAFIEL PERIODO ACADÉMICO: SEPTIEMBRE – FEBRERO TEMA: BIOSEGURIDAD. MANUAL DE NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA LA RED DE SALUD DEL ECUADOR

DATOS GENERALES: SEMESTRE: Tercero NOMBRE: Fernanda Lilian Paredes.

Uroanálisis

Página 1


CAPITULO II:

BIOSEGURIDAD

Normas de comportamiento y manejo preventivo del personal de salud frente a microorganismos potencialmente infecciosos en el medio laborar.

Es un conjunto de medidas y disposiciones que pueden conformar una ley .

Es un conjunto de actitudes de tipo preventivo .} Su base es el conocimiento, motivación, y conjunto de valores asumido desde la reponsabilidad.

Su principal objetivo es la PROTECCION DE LA VIDA, animal, vegetaly medio ambiente. La bioseeguridad cómo una obligación y un derecho

PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD Universalidad

Uso de barreras

Medidas de eliminación de material contaminado Factore de riesgo de transmición de agentes infecciosos

Uroanálisis

•Involucra a todos los pacientesde todos los servicios. •Todo el personal debe cumplir las precausiones, para prevenir la exposición que pueda dar origen a enfermedades y/o accidentes.

•Evitar la exposición directa a sangre y a otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes. •Mediante la utización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos.

•Conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados. •Los materiales utilizados en la atención de los pacientes son depositados y eliminados sin riesgo.

•Prevalencia de la infección en unapoblación determinada. •Concentración del agente Infecioso •Virulencia •Tipo de exposición

Página 2


PRINCIPALES NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD No comer ,no fumar y no beber en el area de trabajo.

Las condiciones de temperatura, iluminación y ventilación de los sitios de trabajo deben estar en optimas condiciones.

Maneje a todo paciente como potencialmente infectado. Se refier a todo paciente que recibe atención en una unidad hospitalaria.

Lávese cuidadosamente las manos antes y después de cada examen clínico o de cualquier otro procedimiento asistencial.

Utilice un par de guantes por cada procedimiento o por cada paciente.

Los elementos de protección personal seran utilizados unicmente en el área de trabajo específico.

No reutilizar el material contaminado como agujas,jeringas y hojas de bisturí.

Realizar la desinfección y limpieza de las superficies, equipos de trabajo al final de cada procedimiento y al finall de la jornada.

Los recipientes de transporte de muestras deben ser de material irrompible y con cierre hermetico.

Rstringuir el ingreso a las áreas de alto riesgo biológico al personal no autorizado.

Uroanálisis

Página 3


IMPORTANCIA DE LA BIOSEGURIDAD EN LOS CENTROS SANITARIOS

Se deben basar en un programa completo de prevención y seguridad tomando en cuenta aspectos como el ambiente de trabajo y contar conla participación de los trabajadores

Riesgo biológico

Evaluación del riesgo

Uroanálisis

•Se debe a la exposición a agentes biológicos. •Esta exposicion puede manifestarse en forma directa o indirecta. •Directa.- Cuando el personla manipula directamente agentes biológicos mediante técnicas y procedimientos establecidos •Indirecta.- Resultado de esta interacción.

•Riesgo.- Peligro, exposición. •Una institución debe salvaguardar la seguridad y salud de todos y cada uno de sus trabajadores , y garantizar que las condiciones no supongan amenaza alguna. •Es el proceso que estima la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse , brindando informacion novedosa para que se adopten medidas preventivas. •Su objetivo es reducir o eliminar los accidentes, averias,etc.

Página 4


CAPITULO III

PROTECCIÓN PERSONAL PROTECCIÓN DE CUERPO Y EXTREMIDADES SUPERIORES PROTECCIÓN OCULAR Usuario.- Cirujanos, Obstetras, mpedicos, Instrumentistas quirúrgicos, personal de enfermería, laboratorio clínco y patología.

PROTECCIÓN BUCONASAL Y FACIAL

Usuario.- Cirujanos, personal médico de enfermeria e Usuario.- Personal que este instrumentistas que realicen expuesto a factores de riesgo: procedimientos invasivos de biológico, gase y productos contacto con líquidos corporales. químicos.

Gafas de seguridad.- La pantalla Mascarrila/Respirador: Reducen debe ser incoloray totalmente la exposicion de un empleado a transparente. los contaminantes aerotranportados. los ojos por su limitada

Mandiles.- Debe ser de tela flexible de algodón, debe someterce a un proceso de desinfección.

vascularidad y baja capacidad inmunitariason suceptibles a lesiones microscopicas y macrocopicas.

Bata quirúrgica.- SMS 50gr , puños elasticos y abertura por detrás.

Protección Ocular

Uroanálisis

Mascarrila quirurgica: Se usa para evitar riesgos de salpicaduras de sangre o fluidos corporales.

Protección Buconasal y Facial

Guantes.- Estériles, utiza en procedimientos invasivos para evitar la transmicion de microorganismos.

Protección del Cuerpo y Extremidades Superiores

Página 5


CAPITULO IV

LAVADO DE MANOS

Es el método mas eficiente para disminuir el traspaso de material infectante de un individuo a otro, reduciendo la flora resistente y desapareciendo la flora transitoria de la piel.

MATERIALES: Llave mescladora de agua caliente y fría con palanca para comandar con codos y pies. Dispensador de jabon líquido neutro o antiséptico. Dispensador de papel toalla desechable.

Lávese las manos cuidadosamente en los siguientes casos: Al iniciar y terminar labores. Entre un procedimiento y otro. Antes y despues de tener contacto con un paciente. Antes y después de usar guantes. Después de manejar material contaminado. Altener contacto con membranas, mucosas,samgre o líquidos corporales. Antes de tomar alimentos. Despues de realizar sus necesidades biológicas.

Uroanálisis

Página 6


TIPOS DE LAVADO DE MANOS

LAVADO CLÍNICO DE MANOS Retire las joyas y suba las mangas arriba del codo.

LAVADO CLÍNICO DE MANOS

Moje sus manos y antebrazos tome dos Retire las joyas y suba las mangas completamente, aplicaciones de jabón.

arriba del codo. LAVADO COMÚN DE MANOS

Frótese cada lado de cada dedo, entre

Moje sus manos y antebrazos los dedos, el dorso y la palma de la completamente. mano durante dos minutos. Enjabonar manos,muñecas antebrazos.

y Frotar

las manos, muñecas y antebrazos friccionando Aplicar una dosis de jabón especialmente en los espacios Frotar las manos, muñecas y interdigitales y las uñas , por 13 preferiblemente con dosificador. antebrazos friccionando segundos.

Humedecer las manos con agua.

Frotar palma contra palma, palma especialmente en los espacios sobre dorso, espacios interdigitalesy las uñas , por 13 interdigitales y muñecas durante segundos. al menos 10 segundos Limpie las uñas y frote las yemas Aclarar con abundante agua. de los dedos con la palma de la Secarse con toalla desechable y mano contraria. cerrar el grifo con la misma toalla Enjuague con abundante agua. evitando tocarlo Seque las manos y el antebrazo con toalla desechable.

Proceda con un movimiento circular a frotarse iniciando en la punta de los dedos de una mano y lave haciendo espuma entre los dedos continuando desde lapunta de los dedos hasta el codo, haga esto con la otra mano y continue por dos minutos mas, Emjuague cada brazo separadamente hasta tres pulgadas por encima del codo, en una sola dirección.

Cierre la llave utilizando la toalla Secado de las manos: Tome una toalla estéril, nutile un extremo pra secar de papel con la que se secó. Deseche la toalla en el basurero.

una mano,iniciando de la mano al codo con el extremo opuesto seque la otra mano. Descarte la toalla como material contaminado.

Uroanálisis

Página 7


CAPITULO V

Desinfectantes y Antisépticos Uso de jabon Líquido en las Unidades de Salud

•Deben venir en frascos en frasco o bolsas colapsables que impidan la contaminacióndel jabón. •Incentivar el lavado de manos con la aceptación de los usuarios. •El enjuague final debe ser con abundante agua, para evitar lesione s de piel.

Uso de alcohol gel para la higienización de manos

•El alcohol gel no reemplaza el lavado de manos. •después de tres usos de gel se debe realizar un lavado de manos con agua corriente y jabón. •Notienen efecto sobre esporas.

Oportunidades de uso de alcohol gel

•Se recomienda el uso cuando se atiende un paciente y por necesidad se debe cambiar de zona anatómica, su propósito es evitar el paso de microorganismos de una zona a otra. •En el control de signoos vitales o administracióde medicamentos. •Al tocar equipos, monitoreo, veladores, barandas y ropa de cama visiblemente limpia. •Cuando no se cuenta con un lavamanos cercano al área de atención del paciente

Instrucciones del uso de antisépticos

•Antes de su uso la zona debe estar libre de suciedad y materia órganica fácilmente visible. •Se debe selecionar el antiséptico a ser usado. •Verificar que el reccipiente se encuentre en presentación adecuada, de tapa cerrada, vigencia del producto. •Informarse sobre alegias generadas del compuesto. •Aplicar antiséptico por frotación.

Uroanálisis

Página 8


Uso de Desinfectantes Se requier la remoción de materia órganica, aplicación de un producto adecuado,un tiempo específico de acción, manipulación adecuada de equipo de desinfectado y su almacenamiento en condiciones apropiadas.

Desinfección de alto nivel DAN: Desinfección intermedia:

Desinfección de bajo tipo:

•Elimina las formas vegetativas de las bacterias: Microbacterium tuberculoso, hongos y virus.

•Actua sobre las formas vegetativas microorganismos,exceptuando las esporas.

los

•Actúa sobre las formas vegetativas de los microorganismos. Elimina solo algunos virus, hongos y no elimina esporas.

ALCOHOL

CLORHEXIDINA

CONCENTRACIÓN 70 0 75%

2%

ESPECTRO

Amplio

Bacterias

ACCIÓN M.TBC

Si

No

INICIO ACCIÓN

de

DE Inmediato

>3 minutos

EFECTO RECIDIAL 30 minuto

>6horas

TOXICIDAD

Irritante mucosas

Baja

EFECTOS

Inflamables

Menor acción Gram (-)

USOS

Asepsia de la piel para la medicación inyectable, procedimientos de corta duración

Asepsia eventos quirúrgicos de larga duración. Lavado de manos quirúrgico. Preparación de piel Catéter venoso central.

Uroanálisis

Página 9


CAPITULO VI

Esterilización El sistema de esterilización debe ser cuidadosa, ya que varios materiales son incompatibles con ciertos métodos. se considera satisfactorio cuando cumple todos los parametros físicos y químicos y los resultados microbiológicos. determinados en un ciclo de esterilización. Se recomienda que todos los materiales que soporten altas temperaturas sean procesados con calor.

Esterilización a vapor:

Esterilización por calor seco:

Uroanálisis

•Es el método más barato seguro y ampliamente utilizado. •Monitoreo.- Se determina la eficiencia evaluando los parametros químicos, físicos y biológicos. •Monitores Físicos.- incluyen marcadore de tiempo, de temperatura y de presión. •Indicadore químicos.- Internos y externos. •Externos.- Deben ir en cada paquete a ser esterilizado, identificando los procesados de los no procesados. •internos.- Deben ir en paquetes de ropa, cubetas de instrumentalpara verificar el contacto conel agente esterilizante.

•Se limita amteriales que nopuedan ser esterilizados en la autoclave. •Indicadores físicos.- Control de temperatura y tiempo, la temperatura no debe subir ni bajar de 4 0C. •Indicadores químicos.- Pueden ser internos y externos El fabricante de los indicadores químicos debe proveer la información para la interpretación de resultados. •Indicadores biológicos.- monitorear las condiciones de la camara en el lugar donde este ubicado.

Página 10


VERIFICACIÓN Y REGISTRO DE LA ESTERILIZACIÓN

VALIDACIÓN

AUTOINSPECCIÓN

REGISTROS DEL ESTERILIZADOR

FECHA DE VENCIMIENTO

ALMACENAMIENTO

Uroanálisis

•Confirma que el proceso de esterilización se llevo a cabo .

•Evalua el cumplimiento en todos los aspecctos del proceso de esterilización.

•Debe registrarce la siguiente informacion : •Numero de lote •reguistro de variables fisicas •reguistro de lectura del indicador quimico •Resultado de las pruebas bilogicas •Nombre del responsable del papeleo •fecha de vencimiento

•Para usar un producto esterilizado debe estar etiqueado con : •Número de control •Fecha de control •Fecha de vencimiento.

•Lugar protegido, polvo, insectos y roedores •Superficies lisas y lavables. •Facil acceso e identificación de materiales. •Temperatura ambiente 15 a 25 oC, la humedad entre 40 y 60 oC, •Circulación registrinda. •Estantes cerrados. •Almacenamiento adecuado.

Página 11


PROCESO DE ESTERILIZACIÓN RECEPCIÓN

•Los equipos que han tenido contacto con sangre , tejidos u otros fluidos corporales deben ser liberados de estos para protejer al operario de una posible contaminacion .

LIMPIEZA

•El personal debe contar con los implementos de proteccion personal. •la limpieza y descontaminacióndelos instrumentos quirurgicos debe iniciarce inmeditamente despues de su utilización •los instrumentos de mas de una pieza deben desarmarce para comprobar que sus uniones esten efectivamente limpias

SECADO

•El material debe estar completamente seco ya que la humedad interviene con los procesos de esterilización

EMPAQUE

• los empaques deben permitir la esterilización del elemento contenido y matener su esterilidad hasta el momento de uso .

SELLADO

•El cierre debe impedir totalmente el paso de polvo o suciedad al interior de los empaques.

IDENTIFICACIÓN Y ROTULADO

•Cada paquete que vaya a a ser sometido a esterilización debe ir rotulado de manera que pueda ser identificado .

TRANSPORTE Y DISTRIBUCION

Uroanálisis

• El transporte debe ser diseñado de tal forma q evite el daño de los empaques y se mantenga la integridad del elemento esteril

Página 12


CAPITULO VII

HIGIENE DE ESPACIO FÍSICO

Tiene como objeto disminuir la contaminación ambiental y disminuir la suciead visible.

ÁREAS DE ALTO RIESGO

•Dentrode estas tenemos: •Quirófanos, unidad de cuidados intensivos, salas de recuperación, partos, unidades de hemodiálisis, laboratorios clínicos, y bacterilógico, hemoterapia, bancos de sangre, lavanderia, esterilización, sala de quemados aislamiento, baterias sanitarias, gineco-obstetricia, neonatología, anatomía patológica, oncológica, morgue, sala de curaciones, almacenamiento de desechos infecciosos.

ÁREAS COMUNES

•Tenemos: •Salas de consulta externa, estación de enfermeria, cocina, vestuarios, ropería,áreas administartivas, y espacios de circulación.

Limpieza de áreas de alto riesgo.- Personal de servicios generales con protecciónpersonal: gorro, delantal impermeable, botas de caucho, guantas de manga larga, anteojos, mascarilla, y esquema de vacunación.

Procedimiento.-Debera ser específico para: moviliario, puertas, paredes, vidrios, pisos, por lo menos una vez por día, en caso de moviliario una vez por semana ventanas, vidrios y paredes.

Uroanálisis

Página 13


CAPITULO VIII

BIOSEGURIDAD POR ÁREAS

Se divide en diferentes áreas: Área de emergencia, ginecobstetricia, neonatología,quirurgica, hospitalización, odontología, laboratorio clínico, central de esterilización, morgue patología, lavanderia, servicios de nutricion y dietetica, psiquiatria, mantenimiento.

ÁREA DE LABORATORIO

ÁREA DE PATOLOGÍA

Uroanálisis

•En esta área se debe utilizar los elementos de protección pesonal permanentemente. los mandiles deben ser tratados como material contaminado. •Se deben aplicar técnicas correctas para minimizar el riesggo de derrames, salpicaduras, aerosoles. •Los fluidos deben ser tratadosmediante desinfección con hipoclorito de sodio al 10%. •Las cánulas, tubos contaminados y demás elementos deben someterse a procesos de desinfeción. •Usar pipetas automáticas para evitar la contaminación oral. •El material contaminado debe depositarse en la funda roja y rotularse como desechos infecciosos y entregarla al personal de aseo para su disposición final. •Se deben conservar las puertas cerradas,con exractores de aire. •Prohibir el ingreso de personas ajenas al área de procesamiento.

•El material drivado de esta área puede causar graves accidentes de transmición de infecciones., para esto el personal debe cumplir con las normas de bioseguridad. •Todo tejido o víscera debe tratarse como potencialmente infeccioso. •El material contaminado debe depositarse en la funda roja y rotularse como desechos infecciosos y entregarla al personal de aseo para su disposición final. •Descontaminar las superficies de trabajo de acuerdo a los procedimientos de limpieza y desinfección.

Página 14


CAPITULO IX

ÁREAS DE AISLAMIENTO

Su objetivo es interrumpir la cadena de transmición de unaenfermedad infecciosa, con el fin de prevenir contagio entre los pacientes y entre pacientes y el personal hospitalario. se dbe contar con información epidemiológica.

La diseminación de infecciones dentro de un hospital requiere de tres elementos principales:

FUENTES:

•HUMANAS.Son los pacientes, personal de la institución, vistantes, etc. pueden presentar una enfermeedad aguda, estar en periodo de incubación, estar colonizadas sin tener una enfermedad aparente, o ser portadores crónicas. •OTRAS FUENTES.- Pueden ser la flora endógena, ojetos inanimados del ambiente incluidos equipos y medicamentos.

HUÉSPED:

•La resistencia de las personas a los microorganismos patógenos varia mucho debido a diferentes factores como la edad, enfrmedades subyacentes, tratamientos antimicrobianos, uso de agentes microsupesores, irridación, cirujías, anestesia, catéteresestos diferntes factores pueden volver al paciente mas suceptible a la infección.

Uroanálisis

Página 15


MEDIOS DE TRANSMISIÓN

POR CONTACTO:

•Es la forma mas frecuente de transmición intra hospitalaria. •POR CONTACTO DIRECTO: Es la transfrencia física de microorganismos entre un huésped suceptible y una persona colonizadao infectada por un organismo •POR CONTACTO INDIRECTO: Compromete el contacto del huésped suceptible con un objeto indeterminado, usualmente inaninmado contaminado con microorganismos.

POR GOTAS:

•Gotas generadas por la persona fuente, principalmente: tos estornudo, al hablar, durante procedimientos como la aspiración y broncoscopías. •Las gotas se depositan las mucosas : conjuntivas, nasal, u oral del huésped.

POR VÍA AÉREA:

•Ocurre por inhalación de gotas suspendidas en el aire, resultados de gotas evaporadas contenedoras de microorganismos que permanecen suspendidos en el aire durante largos períodos de tiempo, o partículas de polvo que contienen elagente infeccioso.

POR VEHÍCULOS COMUNES

•Son microorganismos transmitidos a través de elementos contaminados como: comida, agua, medicamentos, artefactos, y equipos.

POR VECTORES

•Es una forma rara de transmición de infeciones intra hospitalarias. •Ocurren por medio de: mosquitos, moscas, ratas, y otros óraganismos. •En zonas tropicales se debe tener cuidado con pacientes con diagnó+stico presuntivo de dengue, malaria, leptospirosis, y otras.

Uroanálisis

Página 16


CAPITULO X

INMUNIZACIÓN El personal de salud que labora en dichas instituciones debe ser inmunizado frente a las principales patogías transmisibles y prevenibles por medio de la vacunación.

HEPATITIS B

•Recomendada para el personal sanitario de alto riesgo, unidades de diálisis, terapia intensiva, laboratorios, emergencias, centros quirúrgicos , sala de partos, sanmiento ambiental entre otros. •se recomiendan 3 dosis.

INFLUENZA

•El personal sanitario que tiene contacto con pacientes de alto riesgo para la influenza, personal que trabaja en cuidados crónicos o que tienen condiciones medicas de alto riesgo o que si es mayor de 65 años. •En tiempos de pandemia, epidemia . •Esta debe ser anual.

SARAMPIÓN

•Esta indicada para el personal que no tuvo sarampión, ni fue inmunizado.

RUBÉOLA PAROTIDITIS VARICELA

Uroanálisis

•Immunizar al personal sanitario, especialmente a mujeres en edad fértil que no hayan recibido una vacuna. •no se recomienda en el embarazo.

•Personal sanitario no inmune.

•Indicado en personall que no tiene historia confiable de varicela. •El personal inmune a varicela debe atender a pacientes sospechosos de tener varicela.

Página 17


CAPITULO XI

ACCIDENTES POR RIESGO BIOLÓGICO

En el trabajo pueden surgir diversos accidentes en especial con agentes biológicos, por esto el análisis de sus posibles consecuencias segun el diagnostico del paciente con los cuales se determinara la necesidad de un procedimiento profiláctico. Accidente de trabajo.- Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión de trabajo, y que produzca una lesión órganica, perturvación fuuncional, invalidez o muerte en el trabajador.

Uroanálisis

Incidente Laborar.Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con él, la persona afectada no sufre lesiones corporales, o en las que estas solo requieren primeros auxilios.

Página 18


PROTOCOLO DE ACTUACIONES EN ACCIDENTES CON RIESGO BIOLÓGICO

EL TRABAJADOR AFECTADO:

REPORTE DEL ACCIDENTE:

•En exposición de piel y mucosas: Lavar con abundnate agua, en piel utilizar jabón. no frotar con esponja para no causar laceraciones, en conjuntiva utilizar suero fisiológico. •En pinchazo o herida: Promover el libre sangrado, lavar con agua y jabón. •Exposición en la boca: Enjuagar con agua, escupir.

•Dependiendo de la hora y lugarvde ocurrido el hecho se debe acudir donde cualquiera de los siguientes encargados: •Jefe de la Unidad de Seguridad y Salud. •Profesional médico encargado de medicamentos profilácticos. •Médico de personal o del dispensario anexo al IESS. •Jefe de guardania.

DENUNCIA DEL ACCIDENTE:

•Se debe delegar a una persona con conocimientos en el campo de seguridad y salud del trabajo. •Encargado de llevar registro interno y realizar las denuncias de accidente de trabajo en el departamento de riesgos del trabajador. •Se debe llenar el formulario de accidentes.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL TRABAJADOR AFECTADO

•El medico encargado del dispensario se encaragara de realizar una evaluación y seguimiento periódico del estado de salud del trabajador accidentado,

Uroanálisis

Página 19


GRADOS DE EXPOSICIÓN A RIESGOS BIOLÓGICOS EXPOSICIÓN TIPO I O SEVERA: EXPOSICIÓN TIPO II O MODERADA EXPOSICIÓN TIPO III O LEVE:

Uroanálisis

•Estan incluidas las exposiciones a la sangre o fluidos corporales contaminados con sangre visible, semen, secreciones vaginales, tejidos, membranas mucosas, lesiones exudativas, lesiones percutáneas como pinchazo , mordedura.

•Exposición percutanea de membranas mucosas y piel no intacta con orina, lagrimas, saliva, vómito, esputo, secreciones nasales, drenaje purulento, sudor y ,material fecal, que notenga sangre visible.

•Son exposiciones de piel intacta.

Página 20


CAPITULO XII

PROTECCIÓN RADILOGICA En esta área se pueden ver expuesto a la acción de las radiaciones ionizantes en dos circunstancias diferentes: Irradacion Externa Irradación interna

Protección radiologica:

•Los efectos de de la irradiación dpenden de la magnitud de la dosis recibida.Para reducir los efectos se deben considera las siguientes medidas: •Entrenamiento permanente a las personas que trabajan con radiaciones. •Delantal plomado. •Guantes plomados hasta el codo. •Protección genital. •Dosimetro personal

Protección contra la irradiación externa:

•Observar estrictamente las normas de trabajo de los servicios de radiodiagnóstico, radioterapia, y medicina nuclear mediante los reglamentos establecidos.

Protección contra la contaminación radioactiva

•Observación estricta del trabajo y limpieza exigidos en el servicio de medicina nuclear.

Protección para el personal al cuidado de pacientes radioactivos

•Deben turnarse en rotación. •Realizar las aplicaciones de radioelementos con la mayor rapidez posible.

Normas especiales de protección para el personal de salud femenino

•Las mujeres deben respetar y conocer la regal de los 10 días, que no hay peligro de la exposición durante los primeros 10 días del ciclo menstrual de 28 días. •Deben conocer y respetar las limitaciones de exploración radiológiacas y utilización de radioisótopos durante el embarazo.

Control Medico del personal

•Deben someterse a un estudio al ingreso, seran rechazados los individuos radiados terapéuticamente a dosis elevadas •el personal que presente un signi o síntoma de alarma o patologías de riesgo desencadenante con la radiación o que presenten discracia sanguínea en su hemograma.

Uroanálisis

Página 21


FUENTES DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA:

•Es capaz de desencadenar reacciones fotoquímicas, en la piel: en la producción de vitamina D3, se lesionan los tejidos son expuestos por encima de losvalores límites recomendados.

LASER:

•Son radiaciones con ionizantes presentan un elevada densidad de energía, una amplitud de banda estrecha, y escasa disperción. •Los efectos sobre ojos y piel son los mas temidos. •En la piel produce necrosispor coagulacióntermica.

INFRARROJA:

•Es una radiación no ionizante. •Produce sensación de calor en la pie, pudiendo llegar a provocar un efecto térmico negativo.

CAMPOS MAGNETICOS: MANEJO DE DESECHOS:

Uroanálisis

•Es una radiación no ionizante. •pueden producir fenómenos visulaes temporales. •Se debe proceder de acuerdo a la normativa nacional que proteje a la comunidad de los efectos negativos relacionados con estos cuando no existe un buen manejo.

Página 22


BIBLIOGRAFIA: Vรกsconez, N. y Molina, S. Bioseguridad, Manual de normas de bioseguridad para la Red de Salud del Ecuador. Ecuador

Uroanรกlisis

Pรกgina 23


Bioseguridad