Issuu on Google+

Casa Hogar

I.A.P

AÑO 1 / NO. 1 DICIEMBRE 2013

6

TE ESTAMOS BUSCANDO

9

SÉ NUESTRO HÉROE

16

SEMBLANZA

ESPERANZA PARA MÍ

FOTO REPORTAJE NUESTRA META: AUTO

SUSTENTABILIDAD


Carta Editorial Estimado lector: Año 2013/No. 1/ Noviembre de 2013 Elizabeth Rodríguez DIRECTORA GENERAL Fernanda Molina REDACCIÓN Nallely Ávila FOTOGRAFÍA

Gracias por abrir esta revista y conocer nuestra labor. En Casa Hogar Esperanza Para Ti, nos sentimos afortunados por la ayuda que hemos recibido de nuestros principales benefactores, sin embargo, aún nos falta mucho por hacer. Necesitamos que la sociedad conozca nuestra labor y se sume a ella, para darle lo mejor a nuestros niños. “AMOR” es la palabra que mejor nos describe como Casa Hogar. Puede ser que el amor no haga girar al mundo, pero sí hace que valga la pena el viaje. Hacemos un llamado a la sociedad para que nos acompañe en esta hermosa labor: ¡Vamos a hacer ruido! Elizabeth Rodríguez Editora General

Rebeka Morales DISEÑO Lorena Álvarez PUBLICIDAD

Encuéntranos en: El Romeral, Corregidora, Qro. C.P. 76923 Teléfono 225 62 80 E-Mail: esperanzaparati1 @hotmail.com Cuenta BANORTE: 0667542167

COLABORADORES -Dionisio Mares -Agustín Zúñiga -Concepción Aldabalde -Genoveba Aldavalde

-Rubén Mares -Abraham Zúñiga -Ruth Zúñiga -Erika Zúñiga -Elizabeth Zúñiga

MISIÓN Brindar atención de manera integral a niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas de maltrato, abandono, orfandad o que vivan alguna situación de riesgo en el entorno familiar.

VISIÓN Ser una Institución reconocida a nivel nacional, por su modelo de atención y su labor altruista realizada a favor de la niñez queretana y de otros estados de la república mexicana, además por la buena administración de sus recursos.

NUESTROS DONANTES:

www.casahogaresperanzaparati.org.mx


CASA HOGAR ESPERANZA PARA TI

ÍNDICE

3 NUESTRA HISTORIA

5

PARA TI

6

8

9

SÉ NUESTRO HÉROE

UN DÍA EN LA CASA HOGAR

NUESTRA META

16

14

ESPERANZA PARA MI

AÚN NOS FALTA

2

20

TÚ PUEDES SER MI FAMILIA


3

CONÓCENOS

Nuestra Historia

“A los menores se les brinda albergue, alimentación, educación, vestido, atención escolar y médica” Por: María Fernanda Molina / Fotografía: Nallely Ávila

C

asa Hogar Esperanza Para Ti, I.A.P., es fundada por Agustín Zúñiga, Dionisio Mares y sus respectivas familias. Abre sus puertas el 9 de marzo de 2010, para atender a niños, niñas y adolescentes que sufrieron maltrato, abandono, orfandad, etc. El Patronato fundador era parte de Institución Ministerios Pan de Vida, I.A.P., la cual brindó su apoyó desde el inicio. La Casa Hogar es publicada y reconocida como Donataria Autorizada a nivel nacional e internacional, en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de julio de 2011. Hoy atendemos a 24 menores en una propiedad ubicada en la parcela número 36 Z-1 P 1/1 en el ejido de Los Ángeles, Querétaro. Contamos con proyectos para el autoconsumo

y la comercialización como: cría de borregos, conejos, pollos de engorda, codornices y peces (tilapia). El fin es obtener recursos y subsidiar gastos. También contamos con diferentes árboles frutales: manzana, pera, guaraná, níspero, granada, toronja, lima, limón y uva. Elaboramos mermeladas de manzana y níspero. Los niños que atendemos asisten diariamente a clases; cinco menores asisten a una escuela incorporada a la SEP en la colonia El Romeral. Otros 10 niños asisten a un Colegio en Los Ángeles y reciben clases académicas en el sistema abierto. Ellos reciben asesoría para presentar los exámenes en el sistema INEA, pues sus edades no corresponden con los grados escolares que cursan. www.casahogaresperanzaparati.org.mx


CASA HOGAR ESPERANZA PARA TI

Dos chicas becadas asisten a la preparatoria en dos planteles educativos. Dos chicas más, mayores de edad, trabajan por su cuenta, con el objetivo de independizarse y reintegrarse a la sociedad productivamente. Hemos logrado apoyar a nuestras chicas para la obtención de sus certificados de primaria y el de secundaria. A los menores se les brinda albergue, alimentación, educación, vestido, atención escolar y médica, estas dos últimas con el apoyo de Instituciones expertas en el ramo. Trabajamos en forma de RED; formamos parte de “RED SANKALPA”, en la que se integran las 23 Casas Hogar de Querétaro. Es una “Red de Fortalecimiento Institucional”, coordinada y supervisada por la Fundación Merced Querétaro. Una de nuestras fortalezas es que los directivos, el Patronato y gran parte del personal voluntario, cuentan con una experiencia de más de diez años en la atención de menores. Nuestros colaboradores apoyan Instituciones, diseñan, coordinan y ejecutan proyectos dirigidos a la niñez queretana y de otros estados.

para brindar alimentos preparados a 70 personas. Esta acción la llevamos a cabo de lunes a viernes en las instalaciones de la Casa Hogar, con ello no sólo beneficiamos a los menores atendidos, sino a las personas de escasos recursos que viven en la comunidad El Romeral.

En el 2012 nuestro personal tomó un diplomado, para certificarse como cuidadores de menores en Casas Hogar, albergues e internados. Logramos ser la única Casa Hogar gen el estado con personal certificado por la SEP y el CONACER.

Actualmente tenemos cinco patrocinadores principales: Fundación Merced, el DIF, SEDESOL, Nacional Monte de Piedad y Children of Hope Canadá. Con su apoyo y el de la sociedad, hemos construido nuestro Hogar y pretendemos seguir siempre hacia adelante.

En el 2013 la Casa Hogar fue beneficiada con un proyecto de Coinversión Social por la SEDESOL,

“Una de nuestras fortalezas es que los directivos, el Patronato y gran parte del personal voluntario, cuentan con una experiencia de más de diez años en la atención de menores” 4


5

DESDE SUS OJOS

Para ti

El camino por recorrer es largo, los niños de Casa Hogar Esperanza Para Ti necesitan de tu ayuda. Por: Nallely Ávila

Aquí en la casa hogar me han enseñado a no desprovechar a vivir nuestra vida como queramos para tomar buenas decisiones, porque al final de cuentas nosotros vamos a sufrir.

A la casa hogar le hace falta más dormitorios y baños, al final de cuentas ropa y zapatos, despensa y muucho más cosas, como que expandan la casa para que puedan dar otras oportunidades de vida Hola:

a otros niños, cumplir sus sueños como han

Me llamos Sarahi, vivo en la casa

cumplido el de muchos niños yo me siento

hogar esperanza para ti, me siento

muy feliz de estar aqui.

muy bien aquí, la verdad me tratan super, pero lo bueno que yo quiero

Es todo y que Dios los bendiga y que les

a mis compañeros. La vida nos ha

prosperidad en sus trabajos y nunca nos

dado muchas oportunidades que a

olviden y tomen en cuenta a Casa Hogar

veces nosostros no aprovechamos.

Para ti.


CASA HOGAR ESPERANZA PARA TI

TE ESTAMOS BUSCANDO

Sé nuestro héroe Para que un ser humano se desarrolle correctamente se necesita de muchas cosas, pero principalmente de amor y respeto Por: Elizabeth Rodríguez / Fotografía: Nallely Ávila

E

Todos tenemos algo que ofrecer. Nuestros niños tienen hambre de aprendizaje y tú puedes contribuir a saciar esa necesidad de mejorar su presente y prepararse para el futuro.

n Casa Hogar Esperanza para ti, brindamos atención a niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas de maltrato, abandono u orfandad. Les ofrecemos un hogar en el que fomentamos valores como el respeto, la responsabilidad, la generosidad, la honestidad, etcétera.

Hay distintas formas de ayudar: nos hacen falta muchas manos para realizar nuestros proyectos. Buscamos personas que nos apoyen a orientar a nuestros niños en cuestiones emocionales o académicas.

Las condiciones en las que nuestros niños llegan a la Casa Hogar Esperanza para ti, son situaciones difíciles que requieren una mayor atención y cuidado del que recibiría un niño que se desarrolla en la normalidad.

Necesitamos ayuda para prepararlos en oficios que les garanticen un ingreso económico, y así, el día que salgan de la Casa Hogar tengan las herramientas para vivir dignamente.

Buscamos especialistas que puedan cubrir algunas de las necesidades de nuestros niños, como la atención psicológica, orientación sobre sexualidad, entre otras cosas.

Otra forma de contribuir con nosotros es haciendo una donación a nuestra cuenta bancaria BANORTE 0667542167. El dinero recaudado se utilizará para cubrir el costo del terreno en el que hoy se ubica nuestra casa. Hasta el día de hoy hemos cubierto casi una tercera parte del costo pero aún nos faltan 2 millones 850 mil pesos. Ahora que lo sabes, puedes elegir la forma de apoyar a nuestros niños, que estarán infinitamente agradecidos contigo; además la experiencia enriquecerá tu corazón.

¡Anímate! ¡Estamos buscando héroes como tú! Contáctanos a nuestro correo electrónico: esperanzaparati1@hotmail.com O a nuestro teléfono: 2256280

6


CASA HOGAR ESPERANZA PARA TI

CRÓNICA

Un día en la Casa Hogar Los valores, la formación y la educación de un niño no sólo se adquieren en la escuela, sino también en la casa donde se encuentra Por: Lorena Álvarez / Fotografía: Nallely Ávila

E

l día comienza cuando todos en la Casa Hogar se levantan a las seis de la mañana, tienden su cama y se asean para después bajar al comedor a desayunar. A las siete de la mañana niños y niñas terminan sus alimentos y se alistan para llevar a cabo sus actividades cotidianas.

A las tres en punto comienzan nuevamente las actividades de limpieza en el comedor y también se vuelve a dar alimento a todos los animales. Una hora después los niños se sientan, junto con los adultos que los apoyan, a realizar sus tareas escolares. Al finalizar sus trabajos, un grupo de niños comienza a bañarse, mientras otros realizan actividades programadas como clases de pintura, manualidades y artes.

Cada uno tiene una labor específica por hacer; unos limpian el comedor, algunos lavan los trastes que se ocuparon para el desayuno, mientras otros los secan y acomodan en sus respectivos lugares.

Casi todos los días a las cinco de la tarde se realizan actividades programadas; los lunes es activación física con clases de zumba, los martes clase de pintura y arte. Los miércoles no hay actividades y tienen tiempo libre; los jueves tienen un tiempo devocional con reflexiones personales sobre su vida, los viernes y sábados ven una o dos películas.

Otro grupo de niños les corresponde atender a los animales y otros se dedican a limpiar el lugar. Un último grupo hace las labores de limpieza de todas las áreas de la casa. Todas estas tareas se realizan bajo la coordinación de los adultos aproximadamente en 45 minutos.

A las seis y media de la tarde llega la hora de cenar, después de la cena se hace la tarea de limpieza del comedor. A las ocho de la noche los niños tienen un tiempo libre que aprovechan para jugar, leer, platicar, convivir, estas actividades se realizan en sus dormitorios. A las diez se apagan las luces y todos se van a dormir.

Después, los pequeños están listos para ir a la escuela. La camioneta parte de la Casa Hogar con los alumnos que asisten a la primaria y secundaria. El primer grupo se queda en la escuela primaria de la colonia el Romeral, mientras el segundo grupo, conformado por la mayoría de los niños, sigue su camino hasta llegar al Colegio Los Olivos, que se encuentra a un kilómetro de distancia. Mientras los niños están en la escuela, en la casa siguen las actividades, los encargados reacomodan todo en su lugar y preparan la comida. A las dos de la tarde los primeros niños regresan de sus actividades educativas, junto con personas que también viven en la comunidad, quince minutos después llega el resto. Cinco minutos más tarde, se acondiciona el comedor con la ayuda de un grupo de niñas para comenzar a servir la comida.

Instruimos a los niños

con diferentes actividades

8


9

NUESTRA META

Autosustentabilidad Trabajamos en varios proyectos para alcanzar nuestra meta: árboles frutales, tilapia y cría de animales Por: Fernanda Molina y Rebeka Morles / Fotografía: Nallely Ávila

E

n Casa Hogar Esperanza Para Ti aspiramos a la auosustentabilidad. Este término se refiere a la capacidad para mantener nuestra Casa Hogar con lo que en ella existe, es decir, sostenernos con nuestros propios medios y depender lo menos posible de otros.

vertirnos en una institución productiva y sustentable. En ese aspecto sabemos que no estamos solos, aunque aún necesitamos apoyo. El propósito es satisfacer las necesidades elementales que tiene cada ser humano, como son: comida, vivienda, seguridad, convivencia, entre otros. También se trata de generar ingresos para subsidiar servicios, como agua, electricidad y combustible. Todo esto por nuestra cuenta.

Es nuestro objetivo primordial que nuestro trabajo diario con los animales y los áboles frutales nos genere verdaderos beneficios. Queremos hacer rendir lo que tenemos para obtener distintos productos; pretendemos comercializarlos y también utilizarlos para nuestro consumo.

Actualmente trabajamos en varios proyectos para lograr nuestra meta. Contamos con 120 árboles frutales de más de 20 especies, entre ellos: pera, manzana, higo, uva, cereza, mango, tejocotes, guayaba, guaraná, durazno, granada, entre otros.

Nuestros patrocinadores y la sociedad nos han apoyado en gran medida con sus donaciones. Todos los que colaboramos en la Casa estamos comprometidos a hacer lo necesario para lograr nuestro objetivo, por ello, seguimos trabajando para con-

En el estanque hay aproximadamente 700 peces. Tenemos tilapias, de las que nos

9

www.casahogaresperanzaparati.org.mx


CASA HOGAR ESPERANZA PARA TI

alimentamos en Semana Santa. Tenemos criadero de pollos, gallinas, cerdos y borregos; una vaca y caballos. Poseemos una parcela en donde estamos cosechando frijol. El año pasado sembramos maíz y calabaza. Pretendemos cosechar otro tipo de alimentos.

Otro elemento importante es que contamos con un consultorio dental. Somos la primera casa hogar en Querétaro en tener este apoyo. Actualmente hay 3 mujeres que nos ayudan y 7 dentistas. Estos odontólogos formaron un grupo llamado “Trabajando en equipo”. Consiste en que se turnan durante todo el año para brindar servicio, con horarios específicos.

Los niños nos apoyan mucho con todos nuestros propósitos. Ellos se encargan de ordeñar a la vaca; la asean y le dan de comer. Su trabajo es llevar a la casa el bote con leche; aproximadamente son 16 litros diarios los que obtenemos de la vaca. También nos ayudan en la recolección de huevos, entre otras cosas.

Lo que más necesita la casa es finiquitar el terrero, que tiene un valor de tres millones 850 mil pesos, de los cuales hemos pagado sólo un millón. La prioridad es pagar todo el lugar y ponerlo a nombre de la casa hogar, para posteriormente buscar más apoyos.

Queremos adecuar el lugar para invitar a otros niños de Corregidora, a una especie de “granja educativa”, y que tengan contacto directo con los animales. Esperamos concientizar a la población, para que los habitantes sean amables con la naturaleza y traten dignamente a todos los seres vivos, en este caso, los de nuestra granja.

Así que, ahora que conoces todo el material con el que cuenta la casa, la visión que tenemos y nuestros objetivos a alcanzar, es importante que nos apoyes, por los niños de este lugar. Te lo vamos a agradecer.

¡No te arrepentirás!

Tenemos más de 120 árboles frutales

10


11

El criadero, queremos convertirlo en una granja educativa

De las gallinas rescatamos los huevos

Tenemos cerdos

La vaca brinda 16 litros diarios de leche

Criamos caballos

www.casahogaresperanzaparati.org.mx


CASA HOGAR ESPERANZA PARA TI

Tenemos tilapia con mรกs de 700 peces

12


Encuéntranos en:

¡AYÚDANOS A AYUDARLOS!

El Romeral, Corregidora, Qro. C.P. 76923 Teléfono 225 62 80 E-Mail: esperanzaparati1 @hotmail.com Cuenta BANORTE: 0667542167


CASA HOGAR ESPERANZA PARA TI

A LARGO PLAZO

Aún nos falta Nos hemos consolidado como una institución certificada en el cuidado de menores, sin embargo, la labor que realizamos quienes estamos al frente no es tan sencilla sin el apoyo de la sociedad. Necesitamos de todos Por: Fernanda Molina / Fotografía: Nallely Ávila

L

a atención que brindamos a nuestros menores sólo es el primer paso para alcanzar nuestras metas. Nos proyectamos como una institución productiva y autosustentable.

• Daremos continuidad a corto y largo plazo a nuestro proyecto de producción y comercialización de productos para nuestro consumo y el subsidio de algunos gastos.

Queremos fomentar eternamente valores como el respeto, la solidaridad y el amor principalmente, pero el llamado que hacemos a la sociedad y a las empresas es apoyo económico, labor social y orientación para nuestros niños.

• Ocupar la capacidad de nuestra Casa Hogar de 80 niños, niñas y adolescentes; llenar todos los espacios posibles y brindarles una mejor calidad de vida. • Nos gustaría ofrecer algunos oficios para que nuestros chicos tengan maneras de ganarse la vida.

Nuestras metas: • Para continuar con nuestro proyecto de autosustentabilidad necesitamos liquidar el costo del terreno. Hasta ahora, el DIF ha cubierto una parte, pero aún nos faltan 2 millones 850 mil pesos.

Tenemos ganas de trabajar y de involucrar a todas las personas que tengan interés en apoyarnos. Son muchos proyectos en los que trabajamos y queremos salir adelante,

• Pretendemos brindar las mejores instalaciones posibles a nuestros albergados. Tenemos planos que echaremos a andar una vez que solventemos el costo del terreno.

¡Ayúdanos a lograrlo!

14


CASA HOGAR ESPERANZA PARA TI

SEMBLANZA

Esperanza para mí “Estoy muy feliz, tengo esperanza, fe, y ahora sé que Dios tiene un plan para nuestras vidas” Por: Nallely Ávila / Fotografía: Nallely Ávila

Y

o soy Wendy, nací en Tlaxcala y tengo 17 años. Mi mamá se separó de mi papá cuando yo tenía seis meses exactamente y nos vinimos a vivir a Querétaro con la nueva pareja de mi mamá, con él tuvo otra hija, Ana Karen.

él. Nos fuimos a vivir como un mes a Apaseo el Alto y de ahí nos mudamos a Veracruz, donde íbamos a la escuela Ana Karen y yo. Mi hermana, la más pequeña, nació con bilirrubina, por lo que la tuvieron que trasladar a México para que la atendieran.

Vivimos con él hasta que yo tenía seis años, mi madre después lo dejó porque le pegaba. Desde pequeñas mi mamá nunca estuvo con nosotras; tenía que trabajar porque el papá de Karen no le daba dinero. Nos encargaba con una señora para poder mantenernos.

En esta ciudad crecimos con su nuevo marido, Miguel, empezó con golpes y abuso sexual a mi segunda hermana, cuando ella tenía 9 años. Mi herman y yo teniamos mucho miedo, estábamos muy chicas.. Había un vecino, Toño, que trabaja en la policía, yo le hablaba muy bien a él y a su familia. Hice que conviviera con mi mamá y lo invita

Después, conoció a otra persona, estuvo con él como un año de novios y se embarazó de

16


17 ba a mi casa a comer, para que se diera cuenta lo que pasaba. Mi vecino me apoyó, me dijo que iba buscar la manera de ayudarnos y decirle a mi mamá lo que sucedía. Mi mamá se volvió a embarazar, tuve a mi cuarto hermano. No podía decirle lo que sucedía, no podía dejar a mis hermanos sin padre. Le tenía mucho coraje a mi mamá, no era posible que no se diera cuenta de lo que pasaba; comencé hacer rebelde, no llegaba a mi casa.

Mi mamá me preguntó que si era cierto que Miguel abusaba de Karen, yo le dije que sí que por eso estaba muy enojada, por eso mi rebeldía, pero mi mamá no me creyó. Le empezó a pegar a mi hermana acusándola de que ella era la culpable de que Miguel la acosara, pues según mi mamá, Karen lo sedujo. Toño le pegó muy feo a Miguel y mi padrastro huyó. Mi vecino habló seriamente con mi mamá, la convenció de que demandara a Miguel por lo que le había hecho a mi hermana.

Mi mamá me preguntó qué me pasaba, le dije “te odio porque nunca sé quién es mi padre, te odio porque no has sabido elegir bien a un marido, todos te han golpeado y nos maltratan a nosotros”. Tenía mucho coraje con mi mamá, me comencé a juntar más con Toño, empecé a encariñarme mucho con él, siempre estaba para apoyarme y me aconsejaba con respecto a mi hermana Karen. Intenté enfrentar a Miguel, le dije que si seguía acosando a mi hermana iba a ir con las autoridades a acusarlo.

Eran como las 4 de la mañana cuando Toño le habló a la policía, llegaron muchas patrullas, uno de los policías le preguntó a mi mamá que si estaba dispuesta a denunciar, pero ella dijo que no, que no podía hacerle eso a mis hermanos. No sé porque cambió de decisión tan repentinamente, tal Mi mamá me preguntó que si vez sí estaba enamoraera cierto que Miguel abusaba da o no sé qué pasaba por su cabeza..

de Karen, yo le dije que sí que por eso estaba muy enojada, por eso mi rebeldía, pero mi mamá no me creyó. Le pegaba a mi hermana y la acusaba de que ella era la culppable del acoso de Miguel, pues según mi mamá, Karen lo sedujo.

Él me amenazó diciéndome que si hablaba iba a dejar a mi mamá y se iba a llevar a mis hermanos, nunca más los volveríamos a ver. Decidí callar, tenía miedo que cumpliera sus amenazas. Recuerdo que un 24 de diciembre, invité a mi vecino a cenar. Mi mamá, su marido y mi invitado comenzaron a tomar. Cuando estaba borracho, mi padrastro le ordenó a Karen que se sentara en sus piernas. Ella con mucho miedo obedeció.

Le dije a Toño que viera como la acosaba, él se levantó muy enojado y le reclamó a Miguel. Comenzaron a pelear, Toño enfrentó a Miguel delante de mi mamá, ella al darse cuenta que la discusión estaba subiendo de tono, nos llevó a mis hermanos y a mí al patio para no presenciar la pelea.

Mi mamá decidió hacerse cargo de nosotros sin ayuda de nadie. Pasó una semana cuando le hablaron del hospital, para decirle que su esposo estaba muy grave, ella no hizo caso.

Al día siguiente Miguel volvió a marcar, quería ver a mis hermanos, mi mamá accedió a verlo, llevó a todos mis hermanos, yo no quise ir. Cuando regresaron me dieron la sorpresa de que lo habían perdonado, me dio mucho coraje, no sólo con mi mamá, sino con Karen. Según nos íbamos de cambiar de casa y todo iba a comenzar desde cero. Nos mudamos a otra parte de la ciudad de México, yo estaba muy desesperada, pues no me quería estar con ellos. Antes de irnos hablé con Toño, le dije que ya no quería saber nada de mi familia, que me llevara a vivir a otro lugar lejos de mi familia.

www.casahogaresperanzaparati.org.mx


CASA HOGAR ESPERANZA PARA TI

mamá me comenzó a buscar, así que decidimos venir a vivir a Querétaro y empezar desde cero. Duramos dos años juntos, seguí estudiando y comencé a tener amigos, Toño trabajaba, comenzó a celarme y me prohibió tener amigos. No le hice caso, cuando él se iba a trabajar yo me salía. Una tarde que regresó del trabajo me encontró con mis amistades, se enojó mucho y me pegó. Le reclamé, no estaba dispuesta a permitir que nadie me pegara y menos él. Me comenzó a insultar, incluso me reprochó todo lo que hizo por mí. Me salí de la casa y caminé mucho sin saber qué hacer, hasta que encontré a unos policías y conté todo lo que me había pasado. Me llevaron a una Agencia para declarar. Buscaron si existía alguna acta de desaparición, pero no encontraron nada, ya habían pasado tres años desde que me había ido de la casa de mi mamá.

En este lugar sólo duré una semana, pues me escapé, después de una discusión muy fuerte que tuve con mi mamá, ella incluso me pegó. Tomé mi maleta, que ya tenía lista debajo de mi cama, me salí y tomé el primer taxi que pasó. Cuando llegué con Toño le dije que quería comenzar una vida nueva, sin violencia y alejada de mi familia. Él no tenía esposa, si era más grande, pero eso no me importó, lo único que buscaba era protección y él accedió. En México estuvimos un año, porque mi

18

Como no encontraron nada me mandaron a un albergue en lo que localizaban a mi mamá, en ese lugar estuve 15 días, porque no podían tener a niñas grandes. Me tuvieron que trasladar a una casa hogar, fue como llegué a Casa Hogar Esperanza Para Ti. Llegué con rencores, mentía mucho, era muy rebelde, pero aquí conocí el amor y sobre todo aprendí asimilar todo lo que pasó, conocí a Dios. Decidí seguir estudiando, me consiguieron una beca para estudiar gastronomía y ya casi termino. Estoy muy feliz, tengo esperanza, fe, y ahora sé que Dios tiene un plan para nuestras vidas.


CASA HOGAR ESPERANZA PARA TI

APADRÍNALOS

Tú puedes ser mi familia Todo niño tiene derecho a tener una familia, recibir amor y comprensión por parte de ésta, según la Declaración de los Derechos del Niño Por: Rebeka Morales / Fotografía: Nallely Ávila

E

n Casa Hogar Esperanza Para Ti puedes adoptar a un niño, menor de 7 años. Los requisitos que se les piden son:

11) Constancia de residencia expedida por el ayuntamiento.  No recibos de luz, agua, gas, etc. (Original).

1) Carta donde manifiesten la voluntad de adoptar a un menor, señalando edad y sexo de menor que  pretendan adoptar (Original).  

12) Constancia de antecedentes no penales (Original).

2) Dos cartas de recomendación que incluyan domicilio, teléfono y copia de la identificación oficial reciente de las personas que los recomiendan. No expedida por familiares (Original). 

14) Escrituras públicas o créditos hipotecarios de los bienes inmuebles de su propiedad (Original).

13) Identificación oficial con fotografía (Original).

3) Dos fotografías a color tamaño credencial de la pareja o solicitante (Original).  4) Una fotografía a color tamaño postal de la pareja o el solicitante (Original). 5) Ocho fotografías a color, tamaño postal de su casa.  Se debe apreciar la fachada del inmueble, así como el espacio donde se ubica la sala, cocina, comedor, baño(s) y recámara(s) (Original). 6) Ocho fotografías a color tamaño postal de la pareja o el solicitante en viajes, reuniones familiares u otro acontecimiento social (Original). 7) Certificado médico de la pareja o solicitante expedido por una institución oficial (Original). 8) Constancia de trabajo donde se asiente el puesto, actividades que desarrolla, antigüedad y sueldo de la pareja o solicitante. En caso de presentar constancia de ingresos expedida por un contador público, se deberá anexar copia de su cédula  profesional. No recibos de nómina (Original).

Ahora que ya sabes cómo adoptar a un niño, no lo pienses dos veces. Dales la oportunidad de tener una familia.

9) Acta de nacimiento de ambos (Original). 10) En caso de ser pareja deberán presentar acta de matrimonio (Original).

20



Casa hogar esperanza para ti