Page 1

MARIA FERNANDA LOZANO CAMPOS-

DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

24 de noviembre de 2016

SISTEMA NERVIOSO. Neuronas (o células nerviosas) que están especializadas en las funciones de excitabilidad (capacidad de ser estimuladas) y conductividad. Las dendritas funcionan llevando impulsos al cuerpo de la célula nerviosa, mientras que el axón funciona conduciendo impulsos más allá de la célula nerviosa. Los grupos de axones neuronales se unen en haces llamados fibras nerviosas. Una sinapsis es el espacio que existe entre los pies terminales de un axón y las dendritas de una segunda neurona o la superficie receptora de un músculo o célula glandular.

DESARROLLO NEURONAL. La relojería de la línea de ensamblaje neuronal se puede alterar por:  Factores genéticos.  Factores epigéneticos.

CONCEPCIÓN.  Rápida división celular: grupo interno que es dividido por un líquido: placenta.  Grupo externo: embrión.  2ª semana: tras estratos celulares y el sistema nervioso se desarrolla en la capa externa llamada ectodermo. Se forma el tubo neural.  6ª semana: ya está formado la base del sistema nervioso a partir de ahí se perfecciona.  Tres meses: el sistema nervioso del embrión ya tiene la configuración general del adulto.  Nacimiento: se han formado todas las células nerviosas (alrededor de 100 millones de neuronas. Hasta este momento lo que ha hecho el cerebro es establecer circuitos que son su mejor aproximación a lo que se requerirá para la visión, el lenguaje, etc. Desde este momento la actividad neuronal es guiada por el flujo de experiencias sensoriales que se encargan de refinar el proceso.

~LAS EXPERIENCIAS RICAS PRODUCEN CEREBROS RICOS~


MARIA FERNANDA LOZANO CAMPOS-

DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

MECANISMOS CELULARES QUE INTERVIENEN EN LOS CAMBIOS DEL SISTEMA NERVIOSO:  Proliferación celular.  Migración celular.  Diferenciación celular.  Muerte neuronal.

SISTEMA NERVIOSO. A) Sistema nervioso central: encéfalo y médula espinal cubiertos por el cráneo y la columna vertebral respectivamente. Este sistema funciona como centro coordinador e integrador central y desde él se distribuyen fibras nerviosas a todo el cuerpo. B)

Sistema nervioso periférico: nervios craneales y espinales.

C)

Sistema nervioso autónomo: red de ganglios y fibras.

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO CORTEZA CEREBRAL/ LOCALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN Y VÍAS DE ASOCIACIÓN

2sistema nervioso  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you