Page 1

MARIA FERNANDA LOZANO CAMPOS.

DESARROLLO FÍSICO Y SALUD.

PROPIEDADES DE LAS FRUTAS

LIMÓN El limonero fue introducido por los árabes en el área mediterránea entre los años 1.000 a 1.200, siendo descrito en la literatura árabe a finales del siglo XII. Familia: Rutácea (con flor, hojas alternas, olorosas sin estipulas y sin látex). Género: Citrus. Especie: Citrus limón. Porte: Hábito más abierto (menos redondeado). El extremo del brote se conoce como “sumidad” y es de color morado. Presenta espinas muy cortas y fuertes. Hojas: Sin alas. Desprenden olor a limón. Flores: Solitarias o en pequeños racimos. Floración más o menos continua, ya que es el cítrico más tropical junto al pomelo, por lo que se puede jugar con los riegos para mantener el fruto en el árbol hasta el verano, ya que es la época de mayor rentabilidad. Fruto: Hesperidio (forma y composición). El limón es una fruta cítrica de sabor ácido. Su color amarillo distingue esta fruta llena de propiedades beneficiosas para la salud. Este cítrico tiene multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud. Algunas sus propiedades son: El limón mejora la digestión y el apetito gracias a la riqueza de aromas que posee esta fruta. En las dietas de adelgazamiento es beneficioso ya que el limón ayuda a controlar el peso. El limón también tiene propiedades depurativas. Algunos estudios indican que el consumo de limón puede ayudar en la prevención de algunos tipos de cáncer. Debido a su alta cantidad de vitamina C, favorece la absorción de hierro y calcio, lo que hace que el comer limones ayude a prevenir enfermedades como la osteoporosis o la anemia.


MARIA FERNANDA LOZANO CAMPOS.

DESARROLLO FÍSICO Y SALUD.

Además de estas propiedades beneficiosas para la salud, el limón tiene otros beneficios para nuestro organismo: El limón es recomendable en casos de hipertensión arterial y arteriosclerosis debido a sus efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular. Estas propiedades beneficiosas son debidas a que el ácido cítrico del limón disuelve las sustancias tóxicas de la sangre y ayuda a eliminar la grasa que dificulta el trabajo del corazón. En estos casos, es recomendable tomar en ayunas medio vaso de agua mezclado con zumo de un limón. Las personas con problemas de vesícula biliar y los enfermos del hígado pueden beneficiarse de las propiedades del limón ya que el limón ayuda a metabolizar la grasa y estimula la secreción de bilis. En estos casos, los médicos suelen recomendar zumo de limón mezclado con aceite de oliva en el que puede mojarse pan. El limón refuerza la función antitóxica y protectora del hígado, ya que neutraliza las toxinas y ayuda a eliminarlas. El zumo de limón rebajado con agua es reparador cuando se sufren diarreas como consecuencia del consumo de alimentos en mal estado. El limón puede ayudar a aliviar algunas afecciones de las vías respiratorias y de garganta como afonía y amigdalitis. Esto es debido a sus propiedades antisépticas y refrescantes, además de su alto contenido en vitamina C. Para el alivio de garganta se pueden hacer gárgaras con zumo de limón mezclado con miel y rebajado con un poco de agua. Esta mezcla de limón con miel, por su acción antiviral y antibacteriana, es útil en caso de padecer dolor de garganta, gingivitis o úlceras en la boca. Nutrientes: El limón contiene más vitaminas además de la vitamina C, como la vitamina E y vitaminas del grupo B. Además, el limón contiene minerales como potasio,magnesio, fósforo, calcio, hierro, cobre, zinc y manganeso. Esta combinación de vitaminas y minerales, ayuda a reforzar el sistema inmunológico ya que potencia la actividad de los leucocitos. Las personas que sufren problemas reumáticos pueden encontrar beneficioso el beber zumo de limón regularmente ya que disuelve los cristales y las toxinas que causan la gota. Tabla de información nutricional: Calorías 27,66 kcal. Grasa 0,30 g. Colesterol 0 mg. Sodio 1,90 mg. Carbohidratos 3,16 g. Fibra 4,70 g. Azúcares 3,16 g. Proteínas 0,69 g. Vitamina 0,57 Vitamina 51 A ug. C mg.


MARIA FERNANDA LOZANO CAMPOS.

DESARROLLO FÍSICO Y SALUD.

MELÓN

PROPIEDADES •

Bajo contenido en calorías.

Se trata de una fruta que tiene un 90% de agua en su composición.

Capacidad refrescante tal que lo convierte en un sustituto ideal de bebidas gaseosas.

Vitamina A y E.

Prevención del cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Laxante

Elimina toxinas

Previene manchas en la piel

Aporta fibra y minerales (Potasio, calcio, zinc)

DESRIPCIÓN •

Planta de tallos rastreros

La forma del fruto va desde esférica hasta elipsoidal. En los melones plátano existen ondulaciones que los hacen parecer una calabaza.

Su tamaño depende de la variedad y de las condiciones de cultivo.

Hay melones que pesan alrededor de 400 g y otros que pueden pesar 20 kg o más.

Tiene semillas de 3 mm, esféricas, de color negro, rojizo y amarillento.

El color de la cáscara puede ser blanca, gris, verdosa o amarilla y de textura lisa, rugosa.


MARIA FERNANDA LOZANO CAMPOS.

DESARROLLO FÍSICO Y SALUD.

La pulpa es aromática, con textura suave y diferentes colores: amarillo, verde y rosado.

En el centro hay una cavidad que contiene muchas semillas recubiertas de una sustancia pegajosa.

¿CUÁNTO DURA ABIERTO? •

Sólo se conservan unos pocos días en el refrigerador. Una vez abiertos, conviene guardarlos en refrigerador, bien cubiertos con un hule transparente, ya que desprenden un olor muy fuerte y absorben fácilmente los demás sabores.

También se pueden congelar si se desea alargar el tiempo de conservación.

¿DE DÓNDE PROVIENE? •

Se sitúa según algunos botánicos en el sur de África y otros piensan que procede de Asia. Aunque la producción se extendió a los países mediterráneos y América.

Aunque también se dice que fue en el antiguo Egipto.

¿ES FRUTA? Sí, porque tiene semillas. ¿CUÁNDO Y A QUE HORA SE PUEDE COMER? •

Comer melón no supone ningún riesgo para la salud ni representa una amenaza para la dieta. En cantidades apropiadas, el melón puede estar incluido en una dieta de adelgazamiento sin existir peligro de aumentar de peso.

Puede sustituir a galletas, dulces, Sabritas, etc.

Comer melón no supone ningún riesgo para la salud ni representa una amenaza para la dieta. En cantidades apropiadas, el melón puede estar incluido en una dieta de adelgazamiento sin existir peligro de aumentar de peso.

Puede sustituir a galletas, dulces, Sabritas, etc.


MARIA FERNANDA LOZANO CAMPOS.

DESARROLLO FÍSICO Y SALUD.

DURAZNO También conocido como PERSICA, porque los persas lo transportaban de las altas montañas a los caminos del comercio en este país, donde fue considerado como un símbolo de larga vida e inmortalidad. PROPIEDADES DEL DURAZNO •

Ayuda a la digestión

Es aliada de las vías urinarias

Beneficia la actividad intestinal

Ideal para las dietas

Forma: Este fruto tiene una forma redonda, alberga en su interior un hueso, el cual contiene a la semilla.

Color: Por lo general tiene piel (cáscara) de color rojo amarillento, con pulpa amarillenta

Tamaño y peso: Puede pesar entre 100 gr. a 250gr. en promedio y normalmente son medianos

Sabor: Dulce, con casi nada de acido

Textura: Carnosa, jugosa

Consistencia: Firme


MARIA FERNANDA LOZANO CAMPOS.

DESARROLLO FÍSICO Y SALUD.

PAPAYA ¿QUÉ ES?  Fruto del papayo, comestible de forma alargada, pupa semejante a la del melón, de color naranja y con muchas semillas en su interior  Originaria en Centroamérica  Climas tropicales


MARIA FERNANDA LOZANO CAMPOS.

DESARROLLO FÍSICO Y SALUD.

MANZANA •

Las manzanas llegaron a Europa desde el Oriente Medio y fue en este continente donde evolucionó gracias, sobre todo, a la cultura grecorromana. Hesíodo, 800 años a. C. ya se refiere a la manzana. También se cree que el fruto es originario de Europa Oriental, del Cáucaso César, un injertador llamado Matios o Mato.

PROPIEDADES:

Hidrata nuestro cuerpo por su alto contenido de agua

Es diurética, reduce la acumulación de líquidos, los calambres en los miembros inferiores (piernas y pies)

Las manzanas ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Eliminan las toxinas, al ser buenas estimulantes de los riñones y el hígado.

Las manzanas llegaron a Europa desde el Oriente Medio y fue en este continente donde evolucionó gracias, sobre todo, a la cultura grecorromana. Hesíodo, 800 años a. C. ya se refiere a la manzana. También se cree que el fruto es originario de Europa Oriental, del Cáucaso César, un injertador llamado Matios o Mato.

Entre las propiedades de la manzana se puede mencionar su gran concentración de antioxidantes

Comer una manzana reduce los niveles de bacterias dentro de la boca.

En la manzana se encuentran flavonoides, que reducen el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer

Comer una manzana diariamente reduce en 28% la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

capacidad de enlazarse con las grasas en los intestinos; lo cual reduce los niveles de colesterol


MARIA FERNANDA LOZANO CAMPOS.

DESARROLLO FÍSICO Y SALUD.

PLATANO CARACTERISTICAS  El plátano es una fruta deliciosa, nutritiva y muy saciarte, ideal para tomar en determinados momentos del día, pero en cambio menos recomendable según como la combinemos con otros alimentos  Un plátano de 100 gramos contiene aproximadamente 100 calorías, 1 gramo de proteína, 25 gramos de hidratos de carbono y menos de un gramo de grasa. También contiene 3 gramos de fibra.  El plátano es rico en vitaminas B6 y C, ácido fólico y minerales como el magnesio y el potasio. VALOR NUTRIMENTAL Un plátano de 100 gramos contiene aproximadamente 100 calorías, 1 gramo de proteína, 25 gramos de hidratos de carbono y menos de un gramo de grasa. También contiene 3 gramos de fibra. El plátano es rico en vitaminas B6 y C, ácido fólico y minerales como el magnesio y el potasio. PROPIEDADES  Reduce los niveles de colesterol  Regula los problemas intestinales  Reduce los calambres musculares  Aporta energía a nuestro organismo rápidamente, por lo que es una fruta excelente para niños y deportistas.  Regula nuestro sistema nervioso  Ayuda a aliviar problemas de ansiedad e irritabilidad  Ayuda a tratar naturalmente la anemia


MARIA FERNANDA LOZANO CAMPOS.

DESARROLLO FÍSICO Y SALUD.

 Disminuye la presión arterial  Reduce el riesgo de sufrir infartos  Reduce las náuseas y vómitos matutinos  Ayuda a aliviar dolores de la menstruación

¿CÓMO COMERLO?  Maduro  Da una textura cremosa y dulce a los batidos.  Podemos hacer un helado si los pelamos y los congelamos  Nos permite usar menos azúcar a la hora de cocinar bizcochos y además les da jugosidad.

11propiedades de las frutas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you