Page 1

Adaptaciones Curriculares para NiĂąos con SĂ­ndrome de Asperger Necesidades Educativas Especiales

Fernanda Jaramillo y Danya Villaescusa


Introducción Este trabajo de investigación es una monografía realizada dentro de la materia de Necesidades Educativas Especiales con la finalidad de aplicar el aprendizaje obtenido durante el semestre dentro de un trabajo dedicado a brindar estrategias de intervención para maestros con alumnos con síndrome de Asperger.


Definici贸n de S铆ndrome de Asperger Asperger es un trastorno neurobiol贸gico, que forma parte del espectro autista, es una variedad de discapacidades del desarrollo que incluye el autismo, asperger es el trastorno m谩s bajo en la gama de trastornos del espectro autista, debido

a sus rasgos y el nivel de avance que se tenga.


Prevalencia El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo cerebral que frecuentemente se da en 7 de cada 1000 niños de entre 7 a 16 años. La información que se conoce acerca de este síndrome es limitada pero se conoce que existe mayor incidencia en niños que en niñas (García, 2008).


Características de los niños con síndrome de Asperger • Los niños con síndrome de Asperger presentan problemas para establecer relaciones sociales y por ende la falta de comunicación con las demás personas. • La empatía es algo que no se desarrolla en niños con síndrome de Asperger ya que esta ligado a las emociones, por ello no alcanzan a comprender los sentimientos de las demás personas • Tienden a obsesionarse o tener un amplio interés en cosas inusuales o temas específicos tienden a hacer acciones muy repetitivas • También suelen tener dificultades en la coordinación motora, pueden llegar a ser torpes, ya que tienden a exagerar o exaltar sus movimientos


Criterio Diagnóstico según DSM – IV A. Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características: 1. Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales como contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social 2. Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto 3. Ausencia de la tendencia espontánea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas (p. ej., no mostrar, traer o enseñar a otras personas objetos de interés) 4. Ausencia de reciprocidad social o emocional.


B. El trastorno causa un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral y otras áreas importantes de la actividad del individuo.

C. No hay retraso general del lenguaje clínicamente significativo (p. ej., a los 2 años de edad utiliza palabras sencillas, a los 3 años de edad utiliza frases comunicativas). D. No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interacción social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia. E. No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia (American Psychiatric Association, 2003).


Identificación y evaluación del síndrome de Asperger Así como cualquier necesidad educativa especial o discapacidad, es de vital importante una identificación temprana para después proceder a realizar la intervención correspondiente de una manera adecuada. Esto permite una mejor capacidad de adaptación a los niños con asperger así como adquirir herramientas que faciliten las habilidades de interacción social y comunicación para tener un avance significativo en su conducta. Algunas de las pruebas que se utilizan: Denver Developmental Screening Test-II

Escala Autónoma para la Detección del Síndrome de Asperger y el Autismo de Alto Nivel de Funcionamiento (EA). Test Infantil del Síndrome de Asperger (CAST). Escala Australiana para el Síndrome de Asperger (ASAS).


Propuesta Estrategias de integración del niño con síndrome de asperger en el aula Como ya se ha visto, los niños que han sido diagnosticados con síndrome de Asperger, tienden a presentar dificultades en distintas áreas, tales como el área social y académica, y en ocasiones, las maestras no poseen el conocimiento de como tratarlos o como ayudarlos en su desarrollo dentro del aula. Por lo cual se creo una lista de distintas estrategias para desarrollar e implementar dentro del aula, con el fin de brindarles herramientas a las maestras que les permitan facilitar el proceso de aprendizaje y socialización del niño con síndrome de asperger.


Estrategias Área de interacción Social

Área Académica

Exceso de dependencia

Concentración


Conclusión A pesar de que actualmente, el autismo y el síndrome de asperger son padecimiento que cada ves van en aumento, aun no se conoce del todo las características que rodean a los niños que los manifiestan. Es por ello que el propósito de esta monografía es plantear estrategias de intervención dentro del salón de clases para contribuir a una mejor integración educativa para los niños con síndrome de asperger, todo esto con la ayuda y colaboración de sus maestros, equipos de trabajo, directivos y alumnado.


Bibliografía American Psychiatric Association. (2003). DSM IV TR. Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson. Barratt, P., Clewley, H., Joy, H., Thomas, G. (2004). El Síndrome de Asperger Estrategias

Prácticas Para El Aula: Guía Para El Profesorado. Publicado por National Autistic Society. Garcia, E., Jorreto, R. (2005). Síndrome de asperger: Un enfoque multidisciplinar. Sevilla: Consejería de Salud. Extraído el 27 de febrero de 2011, de http://www.bibliopsiquis.com/bibliopsiquis/bitstream/10401/579/1/Sindr ome%20de%20Asperger%20un%20enfoque%20multidisciplinar%20Actas %20Jornadas%20Andalucia.pdf Zardain, P., Trelles, G. (2009). El síndrome de Asperger. Asturias: Gráficas La Morgal. Extraído el 27 de febrero de 2011, de http://www.bibliopsiquis.com/bibliopsiquis/bitstream/10401/602/1/Sindr ome%20 de%20Asperger.%20Asturias.pdf

Estrategias de intervencion asperger  

Estrategias de intervencion para ninos con sindrome de asperger

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you