Page 1

¿Qué es la salud? CIUCN111 Profa. Yusbelly Diaz


Concepto de salud z

1. f. Estado en que el ser orgĂĄnico ejerce normalmente todas sus funciones.

z

2. f. Condiciones fĂ­sicas en que se encuentra un organismo en un momento determinado.


Concepto de salud z

La salud es un estado de completo bienestar fisico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia. z

El DĂ­a Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril.


Definicion z

La OMS en 1946, z

z

z

El estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Esta definición es utópica, pues se estima que sólo entre el 10 y el 25 % de la población mundial se encuentra completamente sana.


Definicion z

Una definición más dinámica de salud es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de la capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.


Definicion z

La salud y la enfermedad forman un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difícilmente llega todo el mundo. En la parte media de este continuo o equilibrio homeostatico se encontraría la mayoría de la poblacion, donde la separación entre salud y enfermedad no es absoluta, ya que es muy difícil distinguir lo normal de lo patológico.


Definicion z

La salud, en tĂŠrminos fĂ­sicos, forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad.

z

El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino tambiĂŠn a los politicos, a la sociedad y al individuo.


Definicion z

En los países en vías de desarrollo, la salud empezaría a conseguirse cuando se satisfagan sus necesidades de alimentación, infecciones, vivienda, trabajo y, en definitiva, sus problemas económicos.


Definicion z

En los paĂ­ses desarrollados, la salud se consigue previniendo los efectos secundarios que la riqueza produce como: la obesidad, la ausencia de ejercicio fisico, los accidentes de trafico, el tabaquismo, la depresion, la contaminacion, etc.


Definicion z

La salud, en tĂŠrminos fĂ­sicos, forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad.

z

El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino tambiĂŠn a los politicos, a la sociedad y al individuo.


Calidad de vida z

Es el bienestar, felicidad, satisfacci贸n de la persona que le permite una capacidad de actuaci贸n o de funcionar en un momento dado de la vida. Es un concepto subjetivo, propio de cada individuo, que est谩 muy influido por el entorno en el que vive como la sociedad, la cultura, las escalas de valores...


Calidad de vida z

Según la OMS z "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno".


Dimensiones de la calidad de vida z

z

La calidad de vida tiene su máxima expresión en la calidad de vida relacionada con la salud. Las tres dimensiones que global e integralmente comprenden la calidad de vida son: z

Dimensión física.

z

Dimensión psicológica.

z

Dimensión social.


Dimensiones de la calidad de vida: Dimensi贸n f铆sica z

Es la percepci贸n del estado f铆sico o la salud, entendida como ausencia de enfermedad, los sintomas producidos por la enfermedad, y los efectos adversos del tratamiento. No hay duda que estar sano es un elemento esencial para tener una vida con calidad.


Dimensiones de la calidad de vida: dimensión psicológica z

Es la percepción del individuo de su estado cognitivo y afectivo como el miedo, la ansiedad, la incomunicación, la pérdida de autoestima, la incertidumbre del futuro. También incluye las creencias personales, espirituales y religiosas como el significado de la vida y la actitud ante el sufrimiento.


Dimensiones de la calidad de vida: dimensión social z

Dimensión social: Es la percepción del individuo de las relaciones interpersonales y los roles sociales en la vida como la necesidad de apoyo familiar y social, la relación médico-paciente y el desempeño laboral.


Salud publica z

Es la ciencia y el arte de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos destinados a proteger, promover y restaurar la salud de los habitantes de una comunidad.


Salud publica z

La salud p煤blica es responsabilidad de los gobiernos, a quienes corresponde la organizaci贸n de todas las actividades comunitarias que directa o indirectamente contribuyen a la salud de la poblaci贸n.


Actividades de la salud pública z

Protección de la salud z

Son actividades de salud pública dirigidas al control sanitario del medio ambiente en su sentido más amplio, con el control de la contaminacion del suelo, agua, aire y de los alimentos. Además se incluye la seguridad en el trabajo y en el transporte.


Actividades de la salud pública z

Promoción de la salud z Son actividades que intentan fomentar la salud de los individuos y colectividades, promoviendo la adopción de estilos de vida saludables, mediante intervenciones de educacion sanitaria a través de medios de comunicacion de masas, en las escuelas y en atencion primaria, para toda la comunidad que no tienen los recursos necesarios para la salud. La educación sanitaria debe ser complementada con los cambios necesarios en el medio ambiente y en las condiciones sociales y económicas que permitan a los ciudadanos el ejercicio efectivo de los estilos de vida saludables y la participación en la toma de decisiones que afecten a su salud.


Actividades de la salud pública z

Prevencion de la enfermedad z

Se basa en intervenciones de prevención primaria (vacunaciones), prevención secundaria o deteccion precoz de enfermedades y de prevención terciaria o de contención y/o rehabilitación de la secuelas dejadas por el o los daños de las funciones físicas, psíquicas y/o sociales.


Actividades de la salud pública z

Restauración de la salud z

Consiste en todas las actividades que se realizan para recuperar la salud en caso de su pérdida, que son responsabilidad de los servicios de asistencia sanitaria que despliegan sus actividades en dos niveles: atención primaria y atención hospitalaria.


Actividades de la salud pública z

Restauración de la salud z

Existen actividades organizadas por la comunidad que influyen sobre la salud como son: z z

z z

La educacion: La enseñanza general básica debe ser gratuita a toda la población. Política económica: Producción agrícola y ganadera (de alimentos), de bienes y servicios, de empleo y de salarios. Política de vivienda, urbanismo y obras públicas. Justicia social: De impuestos, de Seguridad Social y de servicios de bienestar y recreativos o de ocio.


Historia de la Salud Pública z

La salud pública como ciencia apenas tiene poco más de un siglo de existencia, pero manifestaciones del instinto de conservación de la salud de los pueblos existe desde los comienzos de la historia de la humanidad. Sin embargo la inclusión de la restauración de la salud es una adquisición relativamente reciente.


Historia de la Salud Pública z

Los egipcios, según Herodoto, eran el más higiénico de los pueblos. Practicaban la higiene personal, conocían gran número de fórmulas farmacéuticas, construían depósitos de arcilla para las aguas de bebida y canales de desagüe para las aguas residuales.


Historia de la Salud Pública z

Los hebreos llevaron todavía más lejos las prácticas higiénicas, al incluir en la ley mosaica, considerada como el primer código de higiene escrito, el Levitico datada en 1500 años antes de JC. En este código se describe como debe ser el aseo personal, las letrinas, la higiene de la maternidad, la higiene de los alimentos, la protección del agua...


Historia de la Salud PĂşblica z

Los griegos prestaban mĂĄs atenciĂłn a la limpieza personal, al ejercicio fisico y a las dietas alimenticias que a los problemas del saneamiento del medio.


Historia de la Salud Pública z

El imperio romano es famoso por sus actividades en los campos de la higiene personal con la construcción de baños públicos y de la ingeniería sanitaria con la construcción de acueductos.


Historia de la Salud Pública z

En América, la civilización Tehotihuacana contó con grandes obras que le permitían llevar agua limpia a la ciudad, así como de deshacerse de agua sucia, lo mismo sucede en la cultura Azteca.


Historia de la Salud Pública z

En la edad media, presidida por el cristianismo, se produjo una reacción contraria a todo lo que recordaba al imperio romano y al paganismo. El desprecio de lo mundano y la "mortificación de la carne" pasaron a ser las normas preferidas de conducta, por lo que el descuido de la higiene personal y del saneamiento público llegó hasta tal punto que junto con los movimientos migratorios bélicos y los bajos niveles socioeconómicos, se produjeron las grandes epidemias de la humanidad.


Historia de la Salud Pública z

En el siglo XIX hubo un desarrollo considerable de la Salud Pública en Europa y en los Estados Unidos. z

z

z

z

En Inglaterrra Edwin Chadwick impulsó las Leyes de Salud Pública que contemplaban un conjunto de medidas para la sanidad, sobre todo en las ciudades industriales. Con esas medidas se logró reducir la mortandad por algunas de las enfermedades infecciosas que azotaban a la población trabajadora que vivía en pésimas condiciones y de insalubridad. En Alemania Rudolf Virchow, un gran patólogo de la época, en 1848 señalaba que "la política es medicina en gran escala", mostrando con ello que las transformaciones socio políticas podían generar mejores condiciones para los trabajadores y con ello se lograría mejorar la situación de salud. A mediados del siglo XIX casi todos los médicos sostenían que las enfermedades se producían por suciedades de las cuales emanaban miasmas que llevaban la enfermedad a las personas. Otro grupo de médicos, los contagiacionistas sostenían que la enfermedad pasaba de unas personas enfermas a otras sanas por contagio de posibles microorganismos. Los trabajos de Koch terminaron dando la razón a los segundos y se abrió una época de "cazadores de microbios". Temporalmente la atención se centró en microorganismos específicos y la salud Pública dirigida a combatir las suciedades (agua potable, drenajes, reglamentación de entierros y rastros, etc.) pasó a segundo plano, para resurgir de forma más madura (considerando ya a los microorganismos) en el siglo XX.


Salud  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you