Issuu on Google+

PORTAFOLIO 2017

FISICA

LESLYE FERNANDA TORRES


INSTITUTO DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA IBEROAMERICANO FISICA LESLYE FERNANDA TORRES MENESES I.Q. MARIA DEL RAYO MENDEZ RUIZ PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS 3B 16 DE FEBRERO DEL 2017 CICLO ESCOLAR 2016-2017


MISION Y VISION MISIÓN La misión del Instituto Iberoamericano es ofrecer, impartir, fomentar una cultura educativa y de investigación de calidad, así como una formación integral, propositiva y de conciencia social. “La cultura nos hará mejores”

VISIÓN Ser una Institución de calidad, prestigio e imagen con la comunidad universitaria y la sociedad con un alto grado de competitividad y liderando la vanguardia educativa.


INDICE

BLOQUE 3 DINAMICA PRACTICA LEYES DE NEWTON PROBLEMARIO LEYES DE NEWTON Y FRICCION


CARTA DE PRESENTACION

Mi nombre es Leslye Fernanda Torres Meneses actualmente curso el tercer año de preparatoria, tengo 17 años vivo con mi mama mi abuelita y mi hermana pequeña. Mis áreas de interés son la matemática, me gusta utilizar formulas y resolver problemas es de lo que más me llama la atención. Considero que no tengo un plan de trabajo pues a veces soy un poco desorganizada, pero lo que usualmente hago es empezar a realizar un trabajo unos días antes de la entrega y un día antes terminarlo o revisarlo si es que le falta algo. Mis objetivos de este curso es aprender más sobre las causas de la mayoría de cosas en la vida cotidiana además de aprobar la materia. Este portafolio fue realizado con el propósito de recopilar los trabajos más importantes del parcial además de reunir los temas más importantes anteriormente vistos.


AUTORRETRATO

Me gusta mucho dibujar y crear pequeñas cositas, en ciertas ocasiones me considero perfeccionista además de creativa, usualmente soy impuntual, mi materia preferida desde la secundaria han sido las matemáticas, me gusta salir a correr, cuidar a mi hermana pequeña, me gusta ver series, soy un poco flexible, mis ojos me gustan mucho, me gustaría tener mi cabello más largo. Algo que me gustaría mejorar es organizar mis tiempos, ser más puntual, darme tiempo para hacer las cosas que me gustan y a veces tratar de deshacerme de la flojera que a veces me impide hacer cosa. Mis metas son terminar la preparatoria con un buen promedio, hacer la mejor decisión sobre mi carrera, aprobar mi examen de admisión de la BUAP, terminar mi carrera, tener un buen trabajo y viajar lo más que pueda.


DIARIO METACOGNITIVO

En este parcial siento que hubo de todo un poco, así como teoría como practica además de resolución de problemas. Me gusta que trabajemos más con prácticas pues creo que aprendemos mejor y captamos más las cosas, además me gusto que tuvimos teoría y temas en la libreta pero que no fueran muy extensos y que se acompañaran de imágenes pues son recursos que si tal vez no entendemos la definición con el dibujo o imagen nos podemos guiar un poco. En el primer trabajo de realizar un mapa conceptual de fuerzas creo que fue muy sencillo pues ya teníamos los conceptos y solo era organizarlos y pasarlos para tener una mejor comprensión. Me gusto la forma de trabajar pues muchas veces nos piden los conceptos y no los encontramos o los encontramos en un lenguaje difícil de entender y los conceptos que nos dictó la maestra eran muy fáciles de entender. En este tema aprendí muchos conceptos que tal vez no conocía. En el trabajo de los ejercicios de las leyes de Newton tal vez como el trabajo fue en equipo fue más sencillo pues entre todos compartíamos las ideas de solución y los resultados que obtuvo cada uno, pero al final de cuentas tuvimos problemas de resolución con algunos incisos. Este trabajo me gusto por que la mayoría eran sencillos y aprendí a ocupar mejor las fórmulas que ya habíamos visto antes. Leyes de Kepler esta fue una tarea que tal vez no comprendí mucho, pero se me hizo interesante pues tratan de explicar por medio de las matemáticas el movimiento de los planetas. Me gusta que en las tareas pidan dibujos o así pues siento que son recursos visuales con los cuales se puede aprender mejor y se puede quedar mejor las cosas.


Practica leyes de Newton fue un trabajo que me gusto pues creo que experimentando se comprende mejor de lo que se está hablando y así fue por ejemplo me toco la primera ley y pues al hacer el experimento y verlo después me fue fácil explicarlo y comprenderlo mejor y así fue con los demás equipos. En lo personal es de las actividades que más me gustan. FISICA

Ley de Newton o ley de la inercia


COMPROBACIÓN DE LA PRIMERA LEY DE NEWTON O LEY DE LA INERCIA COMPETENCIA Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. OBJETIVO El objetivo de esta práctica fue comprobar la primera ley de Newton, como bien sabemos la primera ley de Newton dice que todo cuerpo se mantiene en estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme si la resultante de las fuerzas que actúan sobre él es igual a 0. En este caso, para comprobarlo tuvimos que buscar en diversas fuentes un experimento que tratara de dicha ley. PRIMER EXPERIMENTO MATERIALES  Una mesa  Un mantel de cocina  Uno o varios recipientes llenos de agua


PROCEDIMIENTO Primero en una mesa o una superficie plana colocamos el mantel que cubrió toda la superficie de la mesa, que en este caso fue lo que utilizábamos, después colocamos algún traste u objeto que no sea tan pesado para después probar la primera ley de Newton, así que el alumno Roberto tomo de las dos esquinas del mantel y jaló con una fuerza mayor para así comprobar este experimento el cual dejó el objeto en el mismo lugar de la superficie pero para esto tiene una explicación y por qué pasa: Ya que este experimento tiene 3 factores que implican la gravedad, cuerpo y fricción y como dice la primera ley de Newton, un objeto en movimiento permanecerá en movimiento y un objeto en reposo permanecerá en reposo a menos que una fuerza no equilibrada actúe sobre el que en este caso el mantel sin relieves fue esa fuerza que provocó que esto sucediera y que el experimento comprobara la primera ley de Newton (Inercia). EVIDENCIAS

SEGUNDO EXPERIMENTO


MATERIALES  Un vaso lleno de agua  Una cajita de cartón  Una moneda de diez pesos PROCEDIMIENTO De igual manera que el primero, lo primordial fue dar a conocer la primera ley de Newton a través de este experimento. Lo primero que realizamos fue colocar la cajita de cartón sobre el vaso con agua, posteriormente la moneda por encima de la caja. Ahora para darle función a todo esto, un integrante del equipo con sus dedos de la mano, realizó un golpe a la caja de manera rápida, entonces todos observamos lo que ocurrió y de inmediatamente vimos como la cajita salió lanzada y la moneda cayó al agua que tenía el vaso. Una vez más con este experimento comprobamos la primera ley de Newton, ocurrió que "Todo cuerpo tiende a permanecer en equilibrio o en movimiento uniforme a menos que una fuerza actúe sobre él". Eso es lo que le pasó exactamente a la moneda, y como no actuó ninguna fuerza sobre ella, permaneció en el mismo lugar, y la única fuerza que existió en ella fue la gravedad, ya que fue por ellos que cayó al vaso con agua, encantos sabemos que como tal la fuerza se aplicó únicamente a la caja.

EVIDENCIAS

11


CONCLUSIONES En conclusión, la primera ley de newton dice que, en ausencia de fuerzas, un objeto en descanso seguirá en descanso; un cuerpo moviéndose a una velocidad constante lo continuara haciendo. Creo que esta primera ley la ejercemos día con día sin darnos cuenta que la aplicamos pues con el simple hecho de pedalear en una bicicleta o un auto estacionado la estamos usando.

12


13


INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y

ENSEÑANZA IBEROAMERICANO A.C EJERCICIOS DE LEYES DE NEWTON PROFESORA: MA. DEL RAYO MENDEZ RUIZ INTEGRANTES:  ARIADNA CUATZIL LÓPEZ  LESLYE FERNANDA TORRES MENESES  RAÚL BAUTISTA ESQUIVEL  ROBERTO MEREL MACIEL  MARIO JUÁREZ RODRÍGUEZ  MAEL ALEJANDRO VÁZQUEZ LÓPEZ MATERIA: FÍSICA CICLO ESCOLAR: 2016-2017

14


15


16


17


18


19


20


21


22


23


24


REFLEXIONES

En conclusión, creo que es importante recordar los trabajos que tuvimos durante el parcial y creo que la finalidad del portafolio es esa pues al ir formando el portafolio se va recordando poco a poco lo que se realizó en el parcial. Además, para nosotros los alumnos nos es más fácil de recordar. Este parcial me agrado mucho pues vimos e hicimos diferentes actividades y creo que así es menos tedioso que solo trabajar con la libreta úes se aprende mejor cuando se hace practico.

25


EVIDENCIAS

26


27


Portafolio fisica