Issuu on Google+

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Escuela N° 2 “Florencio Varela” D.E:12

LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN EL RIACHUELO

Noviembre 2013 6° B


INTEGRANTES: •

CAMILA QUISPE

ANABELLA MARIÑO

NADIA CANAZA

QUIAN HE

LUDMILA LEDESMA


INTRODUCCIÓN: Nosotras empezamos con este tema, porque nos pareció muy interesante, mientras íbamos viendo videos sobre el Rio del Riachuelo, revistas, diarios, noticias de la tele, etc. Por lo grave que es la contaminación en el Riachuelo quisimos empezar a investigar sobre el tema. Actualmente el problema de la contaminación se ah agravado* y ah adquirido* proporciones* dramáticas, tanto por su intensificación* como por su extensión geográfica*. Antes, las zonas contaminadas eran muy realizadas con relación en la totalidad de la tierra. Ahora tienden a cubrir el planeta entero y se pueden encontrar. ccomprendimos el problema de la contaminación y la influencia* del hombre sobre el medio ambiente.


EL AGUA El 97 % de agua de la tierra es salada (mares y océanos). Solo un 3% del agua es dulce : casquetes * polares , glaciares, aguas, subterráneas, ríos y lagos. El agua es una sustancia* químicamente su fórmula con el H20 es decir que una molécula* de agua se compone a dos átomos* de hidrógeno enlazado* a un átomo* de oxígeno.

¿Qué es la contaminación? La contaminación es la introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad*, desorden , daño a molestar en un ecosistema*, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química o inclusa genes*, etc.


A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía o una sustancia natural. Existen varias clases de contaminantes entre ellas están: • • • • •

Auditiva o sonora. Visual. Del Aire. Del Agua. Del Suelo etc.

¿Cómo se contamina el agua? información del Agua Los contaminantes más típicos de las aguas son: materiales orgánicas*, bacterias hidrocarburos pesticidas y otros utilizados en la tierra ,


productos químicos doméstico * y restos radio activos. Lo más peligroso es que una parte de los derivados* de los petróleos son tirados al mar por los barcos o por las industrias que son consumido por los animales y plantas que las traspasan * a los consumidores de peces, crustáceos, moluscos, algas. Otras cosas que contaminan el agua son cosas que son de costumbre de los humanos y animales y esa costumbre de orinar en las aguas o botar la basura al agua, gracias a eso las especies marinas son contaminadas por nuestros desechos. Según la secretaria del medio ambiente, hay 13 empresas que están contaminado el agua dedicadas a la galvano plástica, que tiran minerales como: Zinc*, Plomo* y Hierro*. Los mares y los océanos tienen mucha agua, por eso tiene mayor capacidad de depuración (proceso natural de eliminación de los contaminantes) que los ríos y los lagos. Sin embargo, esa capacidad se ve superado por tantos contaminantes que, al ser tirados en las aguas, finalmente llega al mar. En cambio otros al juntarse , ocasionan graves problemas de contaminación. La contaminación casi siempre es la mayor en los lugares cercanos a las zonas más pobladas y con muchas industrias. Otras causas de.... contaminación la construye los fertilizantes*y pesticidas que son arrastrados hacia el mar. Además, los derrames del petróleo, provocan las mareas* negras. Estos se extienden muchos kilómetros de distancia y ocasionan graves daños en los ecosistemas marinos.

¿Por qué se contamina el agua? El agua se contamina por: • Emisión de gases tóxicos*. • Contaminación por pesticidas, metales, desechos cloacales. • Accidentes, como los derrame de petróleo. • Descarga de desechos químicos y material radiactivos. • Descenso de los mapas del agua dulce y zonas más profundas.


Contaminación del Agua y sus consecuencias La contaminación de los mares, lagos, ríos atenta contra la supervivencia de ecosistemas que en ellos habitan, además de ser un peligro para la salud humana, ya sea por la ingesta directa de agua contaminada o por el consumo de animales. Las principales fuentes de contaminación en estas áreas son: Derrames de petróleos (mareas negras) por hundimiento o accidentes de barcos petroleros. Ocasionan la muerte por envenenamiento de aves y peces muertes de aves por impregnación de sus cuerpos lo que implica la imposibilidad de desplazarse, afectan el desarrollo de las algas y de otras plantas que habitan en el fondo del mar, ya que el petróleo derramado les impide llevar a cabo la fotosíntesis. Productos químicos de desechos industriales llamados hoy en día: RILES , también detergentes y otros tipos similares de desechos domésticos (cloro , shampoo, etc.). El agua salada no es la única que se contamina también el agua dulce se contamina. Aquí hay algunas causas de como se contamina:


CONTAMINANTES NATURALES: Sustancias: minerales* y orgánicas* disueltas o en suspensión, tales como arsénico, cadmio, bacterias etc. *Gases: Proveimientos de la atmósfera o de las transformaciones bacterianas de la materia orgánica. Contaminantes Artificiales*: *Sustancias de sumideros sanitarios (heces, orinas, detergente, entre otros). *Sustancias provenientes de desechos industriales (grasas , aceites , compuestos químicos y otros). *Sustancias empleadas en el combate de plagas agrícolas y/o vectores de enfermedades humanas o de animales (pesticidas , herbicidas , insecticidas , raticidas , etc.). LOS DIEZ PRINCIPALES AGENTES DE CONTAMINACION: 1. Dióxido de carbono:

Generalmente se origina en los procesos de combustión de la producción de energía, de la industria, de la calefacción domestica. Se cree que la acumulación de este gas podría aumentar considerablemente la temperatura de la superficie terrestre, y ocasionar desastres terrestres, y ocasionar desastres geoquímicos y ecológicos. 2. Monóxido de carbono: Lo producen las combustiones incompletas, en particular las de siderurgia, las refinerías de petróleo y los vehículos de motor. Algunos científicos afirman que este gas altamente nocivo puede afectar a la estratosfera. 3. Dióxido de azufre: El humo proveniente de las centrales eléctricas, de las fábricas, de los automóviles y del combustible de uso domestico contienen a menudo


ácido sulfúrico. El aire así contaminado agrava las enfermedades del aparato respiratorio, corroe los árboles y los edificios de piedras caliza y afecta también a algunos textiles sintéticos. 4. Oxido de nitrógeno: Son producidos por los motores de combustión interna, los aviones, los hornos, los incineradores, el uso excesivo de fertilizantes, los incendios de bosques y las instalaciones industriales. Forman el smog de las grandes ciudades y pueden ocasionar infecciones respiratorias, entre ellas la bronquitis de los recién nacidos. 5. Fosfatos: Se los encuentra en las aguas de cloacas y provienen, en particular, de los detergentes y de los fertilizantes químicos utilizados en exceso, así como de los residuos de la cría intensiva de animales. Los fosfatos constituyen uno de los factores principales en la contaminación de lagos y ríos. 6. Mercurio : Lo produce la utilización de combustibles fósiles, la industria cloroalcalina, las centrales de energía eléctrica, la fabricación de pinturas, los procesos de laboreos de minas y de refinación y la preparación de pasta de papel. Constituye un grave agente contaminador de los alimentos, especialmente de los que provienen del mar, y es un veneno cuya acumulación afecta al sistema nervioso.

7. Plomo: La fuente principal de la contaminación de plomo es un material antidetonante del petróleo, pero también contribuyen a ella las fundiciones de ese metal, la industria química y los plaguicidas. Se trata de un toxico que afecta a las enzimas y altera el metabolismo Celular, acumulándose, acumulándose en los sedimentos marinos y en el agua potable.


8. Petróleo: La contaminación es causada por la extracción del producto frente a las costas, su refinación, los accidentes de los bosques petroleros y la evacuación que se efectúa durante el transporte. Causa daños desastrosos en el medio: destruye el plancton, la vegetación y las aves marinas y contamina las payas.

9. DDT y otros plaguicidas: Incluso en concentraciones extremadamente bajas son muy toxicas para los crustáceos. Dado que se utiliza preferentemente en la agricultura, al ser acarreadas por las aguas, causan la muerte de los peces, destruyen su alimento y contamina la alimentación del hombre. También puede producir cáncer. Como su utilización reduce algunas especies de insectos útiles, contribuye ala aparición de nuevas plagas.

10. Radiación: En su mayor parte se origina en la producción de energía atómica, la fabricación y prueba de armas de este tipo y los buques de propulsión nuclear. Es de gran importancia su empleo en la medicina y la investigación científica, paro a partir de ciertas dosis puede ocasionar tumores malignos y mutaciones genéticas. La acumulación de residuos domésticos sólidos constituye un problema agobiante. El aumento de la población junto al desarrollo del proceso de urbanización y la demanda creciente de bienes de consumo, la intensidad de la propaganda y publicidad, determina un aumento incesante del peso y volumen de los desechos producidos. Hoy en día la producción de desechos sólidos en nuestra localidad oscila entre 1kg por habitante y por día. Las basuras domesticas contienen papel, cartones, plásticos, restos de comida, etc. El creciente empleo de combustible gaseoso y de la electricidad para usos domésticos a reducido rápidamente el contenido en cenizas en los desechos sólidos, aumentando el volumen de papel y de materiales análogos.


Los productos de desechos son depositados en un basural a cielo abierto ubicado a 1km aproximadamente de nuestro pueblo en el cual no tiene lugar la separación de materiales orgánicos de los inorgánicos como así también el reciclaje considerándose un foco de contaminación o excelentes medios para el desarrollo de insectos y roedores. Además de sus características antiestéticas, plantean problemas de orden higiénico, cundo llueve, contribuye a contaminar las aguas superficiales y subterráneas...


Contaminación del agua Importancia del problema Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, la basura producida por la actividad humana. El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida. La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo. Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importantes mejoras.


¿Qué aspectos causan la contaminación del agua? Causas de la Contaminación del agua: Aunque el agua del grifo* está clasificada como agua apta para el consumo humano. En realidad, contiene muchos elementos nocivos para la salud, los cuales no producen la muerte instantánea pero perjudican al organismo y , a la larga , según la opinión de muchos expertos, son responsable de la aparición de muchas enfermedades degenerativas como el cáncer , enfermedades de corazón , etc. El agua se contamina fundamentalmente por las siguientes causas: CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL*: Viene producida por los vertidos que las industrias realizan directamente en los ríos o la atmósfera a través de las chimeneas de expulsión de los humos. Las partículas expulsadas al aire se depositan con la lluvia en el suelo y se filtran. CONTAMINACIÓN AGRÍCOLA*Y GRANADERA*: Es aquella que se por el tratamiento de los productos herbicidas y abonos químicos.


Estos productos se incorporan al agua por filtración del terreno hacia las aguas subterráneas. Las explotaciones ganaderas también son responsables de la contaminación del agua, fundamentalmente por la producción de grandes cantidades de residuos orgánicos en forma de Purinas que producen la contaminación de los acuíferos.

CONTAMINACIÓN DOMÉSTICA* O URBANA: Es la producida por los hogares al verter en el desagüe gran cantidad de residuos orgánicos e inorgánicos. Entre todas podríamos mencionar los plásticos, el vidrio, el papel water , restos de muebles o electrodomésticos o las materias fecales ricas en la bacterias. A los vertidos voluntarios que son filtrados mediante depurados, hay que sumar aquellos que se producen de una manera accidental por roturas o escapes en las conducciones y que se filtran directamente hacia el subsuelo. A la contaminación doméstica hay que añadir la producida por los coches en las ciudades y carreteras con emisión de humos que depositados por la lluvia son los responsables junto con las emisiones de las industrias, de la lluvia ácida. No se deben olvidar tampoco los vertidos incontrolados de aceite de motor, sumamente contaminantes, los líquidos de frenos, el ferodo de discos, etc. CONTAMINACIÓN MARINA: El agua de mar, con alto contenido en sal, es responsable de una contaminación de los acuíferos cercanos a la cota por salinización del agua. Cuando los acuíferos son explotados demasiados, su nivel baja lo que facilita que el agua de mar penetre en el


agua dulce ocasionando una pérdida de las cualidades del agua por adición de sales. Los pertinentes sequías del mundo actual, la sobre explotación del agua subterráneas para la agricultura de regadío o para el abastecimiento de agua de los grandes ciudades, las cada vez abundantes exigencias de agua en actividades recreo ( golf, parques acuáticos, etc.) son , entre otras, las principales causas de la salinización del agua subterráneas cercano al mar.

Olor del agua

En el agua, los malos sabores y olores se deben a los compuestos derivados del crecimiento biológico, actividades industriales, tratamientos químicos, o la misma fontanería, pero la causa más común es la vegetación descompuesta.

Contaminación es producidas por el hombre y los escapes de contaminantes industriales, hay que añadir los tóxicos fabriles echados a los ríos y a la polución de los cientos de alcantarillas*


¿Cuáles son las consecuencias de mal uso del agua? Algunos de estos malos hábitos son: • Lavar el coche con manguera abierta. • Limpiarse los dientes o afeitarse con el grifo abierto. • Refregar

¿Qué peligro produce el agua contaminada? Utilizan el agua contaminada: • No lavarse las manos o consumir alimentos mal lavados, causan giardiasia si no infecciones para sitios. • Aeromanos • Enteritis • Diarrea muy líquida, con sangre y moco. • Campylobacter Jejuni • Gripe, diarreas, dolor de cabeza y estómago , fiebre, calambres y nauseas. • Sal Monella • Fiebre • A Moeba • Fuente de diarrea, dolor de cabeza y dolor abdominal. • Cuenca Matanza Riachuelo.


*Enfermedades: • • •

• • • •

Diarreas*. Parasitosis. Síndrome de Urémico Hemolítico.

Toxo Infecciones. Hepatitis*. Intoxicaciones Por Monóxido de carbono. Dermatitis


GLOSARIO Adquirido: v.tr. Ganar con su propio trabajo. Agravar: tr. y prl. Aumentar la gravedad de una situación o de un enfermo, este clima puede agravar su estado de salud. Átomo: m. Partícula más pequeña de un elemento químico, que conserva las propiedades de éste.: Átomo de hidrógeno. Auditiva: adj. Relativo al oído. Casquete: casco antiguo de armadura. Cloaca: f. Conducto para las aguas sucias y los residuos de las poblaciones. Derribar: tr. Demoler, echar abajo una construcción: derribaron la valla del colegio. Domestica : ADJ. relativo a la casa u hogar. Ecosistema: m. Comunidad integrada por un conjunto de seres vivos interrelacionados y por el medio que habitan: ecosistema marino. Enlazador: adj. Que enlaza Genes: Fragmento de ADN dispuesto en un orden fijo en los cromosomas, que determina la aparición de los caracteres hereditarios en los seres vivos: los genes determinan el color del pelo y de los ojos de las personas. Geográfica: adj. De la geografía o relativo a ella: accidentes geográficos.


Glaciar: m. Masa de hielo acumulada en las zonas altas de las cordilleras por encima del límite de las nieves perpetuas que se desliza muy lentamente, como un río de hielo. Granadera: adj. Dícese de ciertos animales que acompañan el ganado Hepatitis: es una enfermedad. Hierro: m. quím. Elemento químico metálico dúctil, maleable y muy tenaz, de color gris azulado, magnético y oxidable, muy usado en la industria y en las artes. Su símbolo es Fe, y su número atómico, 26: el hierro se encuentra en la hemoglobina. Industrializar: tr. y prl. Aplicar métodos o procesos industriales: industrializar la producción. Inestabilidad: Falta de estabilidad. Situación de sistema económico en que todas las magnitudes tienden a alejarse cada vez más de la posición equilibra en que se hallaban. Intensificación: Aumento de la intensidad. Marea: f. Movimiento periódico de ascenso y descenso de las aguas del mar en las costas por influjo de las atracciones combinadas del Sol y la Luna: la marea ha subido tanto que casi nos moja las toallas. los genes determinan el color del pelo y de los ojos de las personas. Mineral: adj .Relativo a las sustancias naturales que forman la corteza terrestres Molécula: Conjunto de átomos iguales o diferentes, unidos por enlaces químicos, que constituyen la mínima porción de una sustancia que puede separarse sin alterar sus propiedades: la molécula de amoniaco está formada por tres átomos de hidrógeno y uno de nitrógeno. Nilo: conj. cop. Enlace coordinante con valor negativo, generalmente precedido de otra negación: no quiero este ni aquel; ni lo sé ni me interesa


Orgánica: dj. Biol. [Organismo] vivo, y p. ext.,[órgano] de este organismo y [cuerpo] organizado: los animales son seres orgánicos. Plomo: m. quím. Elemento químico metálico, pesado, dúctil, maleable, blando, fusible, de color gris azulado que reacciona con el ácido nítrico formando sales venenosas y se obtiene principalmente de la galena; se usa para fabricar acumuladores, tuberías, revestimientos, pinturas y como antidetonante de la gasolina. Su símbolo es Pb y su número atómico, 82: tuberías de plomo. Proporción: f. Disposición o correspondencia de las partes con el todo o entre cosas relacionadas entre sí. Sonora: Que suena o puede sonar. Sustanciar: V.tr. Compendiar, extractar. Tóxico: adj. y m. [Sustancia] venenosa o que produce efectos nocivos sobre el organismo: los vapores de amoníaco poseen un efecto tóxico. Visual:. Línea recta desde el ojo del espectador hasta el objeto


ÍNDICE Introducción, El agua, y qué es la contaminación Información del Agua Porqué se contamina el agua Consecuencias y contaminantes naturales Los diez Principales Agentes de la Contaminación Contaminación Agrícola y Granadera Aspectos qué causan la contaminación del agua Olor del agua Peligros y enfermedades del agua contaminada Glosario


BIBLIOGRAFÍA RECURSOS ELECTRÓNICOS: http://es.wikipedia.or/wiki/agua , consultado en junio de 2013 http://www.buenastareas.com/ensayo/lacontaminación , consutado en junio de 2013 http://es.wikipedia.org/wiki/contaminación%c3%bn3 , consultado en julio de 2013 http://html.ricondelvago.com/contaminación-del-agua-htm consultado en agosto de 2013 http://html.ricondelvago.com/contaminación-del-agua.html , consultado en agosto de 2013 http://www.monografías.com/trabajos16/agua/agua/shtml , consultado en septiembre de 2013 http://contaminacióngotemple.blogspot.com.ar/2008/11/los-diezprincipales-agentes-de-contaminación.html , consultado en octubre de 2013 www.tecnun.es/asignaturas/ecología/hipertexto/11cagu/100coacu.htm , consultado en septiembre de 2013 http://www.botanical-online.com/aguacontaminantes.htm , consultado en octubre de 2013 http://www.fluidforce.com/glosario/70-olor-del-agua.htm


Nuevo océano uno: diccionario enciclopédico color con CD _Room. España: Océano RO12.


Articulo de divulgación n°1