Page 1

REVISTA EJEMPLAR GRATUITO AÑO 1 No.3

® PSICOLOGÍA PARA TODOS

EDADES EN LA EXPRESIÓN DEL AMOR

MADRES QUE

TRABAJAN: CULPA POR

AUSENCIA

ESTRÉS LABORAL ENFERMEDAD PELIGROSA PARA...


2

CARTA EDITORIAL

4

ENTREVISTA

8 12 18 REVISTA

22 26

Dirección General Alfredo Fausto Dirección Editorial Patricia Olguín Dirección de Arte Paola Rodríguez

¿Por qué el amor duele? Andrea Wenzel

INFANCIA

La depresión ataca a niños y niñas

ADOLESCENCIA

¿Dónde están los papás? Parte II

30 34 37

PAREJA

Edades en la expresión del amor

FAMILIA

Madres que trabajan: culpa por ausencia

42

TRABAJO Estrés laboral VIDA PRIVADA Educación de la sexualidad MENTE Y CUERPO El trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adultos ALGO NUEVO BAJO EL SOL

SABIDURÍA

El sentido de la plenitud en los adultos mayores

Diseño Editorial Fernanda Munguía Fotografía Mariana Peláez Colaboradores Julia Balcazar Rocío Cosneros Maritzel Ponce de León Carlos Reyes José Luis Rodríguez Laika Ma. del Carmen Carballo Susana Navarrete Asesoría Editorial José María Rodríguez

Apoyemos al Planeta. Comparte esta revista, no te la lleves descargala en tu computadora y coleccionala en su versión digital.

Portada Andrea Wenzel IMPRESOS:

VENTAS:

Grupo Estratega Publicidad

Concept Media Central y Monitoreo de Medios Teléfono: 444-6155 Móvil: 2223-230919 I.D. 72+176186*1

SIGUENOS EN:

Esta publicación no contiene información exhaustiva sobre los temas tratados, ni puede de modo alguno sustituir a un servicio de atención personalizada. El contenido editorial es responsabilidad absoluta del autor. La revista PSI es sólo un medio de divulgación. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor:(en trámite). Número de Certificado de Licitud de Título: (en trámite).


¡QUE EL AMOR DUELE...!

D

esgraciadamente, el amor, que es parte de la esencia de los seres humanos y el motor positivo de las personas, ha sido manipulado y confundido con el otro potente motor de la humanidad: el miedo. Pareciera increíble que esto pueda suceder, a primera vista podemos creer que es imposible confundir el amor con el miedo, pero en un segundo se puede hacer evidente a través de entender, por ejemplo, que los celos que se han entendido como una muestra de amor, en realidad son la expresión del miedo a perder una relación que se considera valiosa. Vivimos como una verdad el hecho de “te celo porque te quiero” o bien “provócale celos a ver si realmente te quiere”… Los celos disfrazan muy bien el miedo porque pueden expresarse como un leve intento por controlar el comportamiento de la otra persona a través de palabras hermosas y “ trampillas ” para que no se aleje mucho, pudiendo interpretar este cerco como interés y romanticismo; hasta llegar al otro extremo, en donde se hace evidente el motor destructivo, al crear un cerco de violencia física y emocional que aísla “al ser amado” del resto del mundo. Mucho nos ha confundido la cultura en este asunto del amor y un ejemplo de ello son las canciones que consideramos muy románticas, maravillosas y que tomamos textuales, como por ejemplo: la titulada “Amar y Querer” hermosamente interpretada por José José, que dice:

“Casi todos sabemos querer, pero pocos sabemos amar y es que amar y querer no es igual amar es sufrir, querer es gozar…”

4

REVISTA PSI

Asocia el amor con el sacrificio que implica sufrimiento y entonces nos parece normal que el amor, si es amor, “duela”. Asocian el placer con querer, al respecto Osho dice: Hasta ahora, has llamado “amor” al deseo. El deseo es maravilloso, pero no es el amor y se da independientemente de que se quiera o no, no es ni querer ni amar, es deseo, que se puede asociar maravillosamente al amor. “El amor, dice Elizabeth Kübler-Ross en su obra póstuma “Lecciones de Vida”, es la única experiencia verdaderamente real y duradera de la vida. Es lo contrario del miedo, es la esencia de las relaciones, el núcleo de la creatividad, la gracia del poder, una parte compleja de quienes somos. El amor es el origen de la felicidad; es la energía que nos conecta y vive en nuestro interior.” Avanzar en un mundo mejor es desconectar el motor miedo y conectar el motor amor, dejar de hacer las cosas por miedo y hacerlas por amor, principalmente hacia nosotros mismos, sólo entonces dejaremos de dar al amor un sentido materialista en el que se le equipara con un objeto, y entonces, se mide, se acaba, depende de otra persona, es selectivo, es exclusivo, etc. todas éstas son expresiones del amor condicionado que se usa para someter a las personas y que cubran mis expectativas. Las expectativas las forma quien las tiene… por tanto, si no te quieres frustrar, tienes todo el poder para hacerlo, no esperes que la felicidad te la de alguien más, está en el amor que tú generas para ti y para el mundo y cuida tus relaciones para que no se destruyan, el amor no se acaba, ni tampoco duele, es tu verdadero motor en la vida, sólo puede llegar a empañarse por el enojo y el miedo, generando su desaparición aparente, pero el amor siempre está y nunca duele, el miedo es el que causa el dolor.

PATRICIA OLGUIN


PSICOLOGÍA PARA TODOS

5


Andrea

WENZEL ... es padrísimo porque es de las pocas profesiones donde tu rutina de trabajo es diferente cada día...

6

REVISTA PSI


ENTREVISTA PSICOLOGÍA PARA TODOS

7


N

os encontramos con Andrea Wenzel González quien es una joven y exitosa conductora de la televisión, que creció cobijada por un hogar poblano y que está ya creciendo como figura pública, por lo que resulta interesante escuchar algunos aspectos de su vida y su camino hacia la televisión.

Andrea nació en la Ciudad de Puebla, un 7 de Junio, en la familia formada por Edgar Wenzel López y Patricia González de Wenzel. Es la segunda de tres hijas. Hoy, es una exitosa conductora de televisión y le agradecemos mucho que comparta su experiencia con los lectores de la revista PSI.

¿Quién era tu persona favorita Casi todos los niños y niñas sueñan cuando eras niña? con salir en la televisión ¿fue esto Toda la vida he admirado a mis pa- un sueño para ti?

pás, son mi ejemplo a seguir com- S por supuesto, yo quería ser actriz pletamente, mis personas favoritas de chiquita y una época me dio tamdesde niña. bién por jugar a que era locutora.

Hablando de personajes de la tele- ¿Cuáles son tus primeros recuervisión o el cine ¿quién era tu favo- dos infantiles frente a un público? rito o favorita? Desde chiquita, cada vez que haTuve varios favoritos en diferentes etapas de mi vida, pero de la que más me acuerdo es de Lucerito, me encantaba como cantante, actriz y conductora.

“No es fácil, conozco personas que se les ha subido muy fácil, sin embargo, yo creo que la sencillez es una clave básica para seguir en los medios de comunicación”

bía un evento familiar, mi hermana Mariana, la grande, y yo les hacíamos un show a todos, ya fuera fonomímica, un baile o cualquier cosa frente a todos mis tíos, abuelos y mis papás. La mayoría de las ¿Qué tan amiguera eras en la es- veces hacíamos que mis primos que soy introvertida en ciertas cosas y muy extrovertida en otras. también participáran. cuela primaria? Muy amiguera, me llevaba demasiado bien con todos y también ¿Alguien de tu familia en especial te ¿Qué camino seguiste para cumimpulsó en tu interés por el trabajo plir con tu sueño de estar en los mucho con los niños.

¿Cuál es la anécdota más graciosa que recuerdas de tu vida infantil?

Mis hermanas y yo teníamos viboritas de agua vivas y en el coche de mi mamátt se nos hizo muy fácil meterlas por los agujeritos de las bocinas, nunca las pudimos sacar y nunca le dijimos a mi mamá. Eres una mujer muy joven, sin embargo, has cambiado ya varias etapas de la vida ¿cuál consideras la más feliz y por qué? He disfrutado todas, pero definitivamente mi infancia, cuando no me preocupaba por cosas “tontas” que hoy en día si me llegan a preocupar, todo era mucho más fácil.

8

REVISTA PSI

en los medios de comunicación?

medios de comunicación?

Siempre tuve el interés, pero la única opción era irme al Distrito Federal a estudiar actuación, pero se me cruzó en el camino otra carrera, Asesoría de Imagen y me fui a Barcelona a estudiarla, regresando, entre a la televisión como conducDices que eras introvertida, ¿cuán- tora, era mi destino. A parte de mis papás que siempre me apoyaron, me acuerdo mucho que 2 de mis tíos, Pepe Molina y Jorge Bejar, me decían cuando estaba chiquita que yo iba a salir en la televisión algún día.

do dejaste de serlo, y tanto así como ¿Entonces no tuviste una preparapara dedicarte a la televisión? En algunas pocas cosas sigo sien- ción profesional para tu trabajo en do introvertida pero se me fue qui- la televisión? tando a partir de mi adolescencia, después de estudiar mi carrera di clases en dos universidades por lo que se me quitó todavía más al hablar en público, ya en la tele me costo menos trabajo. Podría decir

No, puedo decir que literal se me daba. Hasta hace poco tome un curso de conducción y después un diplomado de conducción en el DF, pero definitivamente en este trabajo se aprende con la experiencia.


ENTREVISTA ¿Ha cambiado tu vida cotidiana al cosa más satisfactoria que ver la ahora que tú estás ahí, ¿qué piensonrisa de la gente cuando te sa- sas al respecto? ser ahora una persona pública? Solamente el hecho de que cuando ludan y las saludas de la misma salgo a la calle muchas veces me buena manera. reconocen y es padre, pero realmente no me ha cambiado mi vida ¿Qué tan fácil ha sido para ti tener como tal.

¿Te gusta este tipo de vida?

novio y mantener una relación estable?

Si, estoy muy contenta con la vida He tenido muy pocos novios, nunque llevo. ca he durado más de dos años con un novio y lo mejor es que nunca ¿Crees que es fácil mantener los terminé mal con ninguno, hasta me pies en el piso cuando la gente te sigo llevando con ellos muy bien. comienza a reconocer en la calle? Me considero una persona demaNo es fácil, conozco personas que siado independiente y me encanta se les ha subido muy fácil, sin em- también eso. Sigo esperando al inbargo, yo creo que la sencillez es dicado jajaja. una clave básica para seguir en los medios de comunicación, entre más sencilla seas y más buena onda seas con las personas, con tu público, mejor te van a tratar y más te van a ver. A demás, no hay

Llegará en el momento adecuado, lo verás. Andrea, cuando vemos a las personas en la televisión pensamos que son muy distintas a nosotros, quizá tú misma lo pensabas,

La verdad, aunque llevo casi 3 años en la televisión, hasta la fecha no me la creo, que cada mañana pueda estar dentro del hogar de miles de personas a través de su televisión. En mi trabajo tengo mi papel de conductora pero fuera del programa soy Andrea, hermana, amiga, hija, nieta, sobrina, prima etc. No me siento distinta a los demás.

¿Qué recomendación puedes hacer a la gente que le gustaría llegar a ser una figura pública como tú?

Que si es su sueño que luchen por él, además es padrísimo porque es de las pocas profesiones donde tu rutina de trabajo es diferente cada día, aprendes muchísimo, conoces mucha gente muy interesante. Es difícil y hay mucha competencia pero ¡no es imposible…!

PSICOLOGÍA PARA TODOS

9


LA DEPRESIÓN

ATACA

a niños y a niñas

PSIC.

JULIA

BALCAZAR juliabalcazar@gmail.com

Tel: (222) 199 86 01

10

REVISTA PSI


INFANCIA

…pareciera absurdo el planteamiento de que una persona pueda caer en una depresión seria, en una etapa tan maravillosa de la vida como lo es la infancia…

PSICOLOGÍA PARA TODOS

11


L

os niños son, entre muchas cosas, la alegría de los hogares y el futuro del mundo, nos transmiten energía, alegría, inocencia y buenos sentimientos. Se dice que infancia es una etapa plena y feliz, por lo cual es muy duro o casi inconcebible aceptar el hecho de que un niño no lo sea. Para muchos pareciera absurdo el planteamiento de que una persona pueda caer en una depresión seria, en

una etapa tan maravillosa de la vida como lo es la infancia, es por eso que anteriormente, la depresión infantil solía ser un padecimiento improbable, no porque no existiera, sino que hasta antes de los años cuarenta, no estaba reconocida. No es hasta el año 1975, que la depresión infantil (DI) es aceptada por el National Institute of Mental Health, como un concepto dentro de las psicopatologías.

¿CÓMO SE MANIFIESTA LA DEPRESIÓN INFANTIL?

¿QUÉ PROVOCA LA DEPRESIÓN INFANTIL?

¿CÓMO DETECTAR ESTE TIPO DE DEPRESIÓN?

Actualmente, la depresión infantil se entiende como un estado de tristeza intensa y duradera mayor a la que podría presentar un niño normal o promedio. Un aspecto importante a tomar en cuenta, es que sus manifestaciones difieren en cierta forma a las de la depresión en la vida adulta. Una de las peculiaridades más importantes de la depresión infantil, es que no es tan obvia, puede llegar a manifestarse de manera psicosomática (diversas enfermedades físicas) ó emocional; en la mayoría de los casos la característica principal no es la tristeza, si no la irritabilidad, así como algunas otras manifestaciones importantes como la pérdida de interés, pérdida de energía, inhibición excesiva de la personalidad, llanto inmotivado, cambios en la alimentación, cambios en el sueño, ataques de rabia u hostilidad y bajas calificaciones, entre otras. En algunas ocasiones, el típico niño problema, el menos comprendido, el que no quiere obedecer o contesta de mal modo, en el fondo puede estar sufriendo un tipo de depresión pero la falta de consciencia sobre sus propios sentimientos, lo pueden orillar a canalizarlos y reflejarlos en conductas que son consideradas como problemáticas, tanto para maestros, como para padres.

Las razones que provocan este padecimiento pueden ser diversas; acontecimientos negativos en la vida del niño, problemas de aprendizaje, bullying, falta de reforzamiento positivo por parte de los padres (poco reconocimiento, muchos castigos), experiencias de fracasos, tener pocas habilidades sociales, problemas en la dinámica familiar, separación de padres, muerte de un ser querido, entre otros muchos.

El dialogo entre padres e hijos tiene la importante función de prevenir y detectar cualquier problema, planteándole al niño preguntas acerca de su estado de ánimo y de los síntomas depresivos más relevantes, es por eso que es importante que se abran siempre todos los canales de comunicación posibles. Los expertos, recurren a la terapia de juego para detectar ciertos estados que los niños no tienen reconocidos totalmente y es mediante este mismo tipo de terapia que se puede dar tratamiento a la depresión infantil. Es esencial saber, que es muy delicado diagnosticar a partir de cualquier síntoma, sin antes acudir a un especialista que pueda hacer una evaluación psicológica integral para que así pueda ofrecer, tanto a los padres como al niño, el tratamiento adecuado.

…es muy delicado diagnosticar a partir de cualquier síntoma sin antes acudir a un especialista…

12

REVISTA PSI

En algunos casos, la depresión tiene que ver con una predisposición genética, hay factores bioquímicos que influyen, como por ejemplo, una disfunción del sistema neuroendocrino (aumentan los niveles de cortisol y disminuye la hormona de crecimiento), esta condición es heredada y en la mayoría de los casos se trata con medicamentos especiales. Es cierto que algunos de los aspectos mencionados pueden ser parte de las dificultades que comprende la infancia, pero también es cierto que no se debe pasar por alto cualquier anormalidad en los niños, incluso su lenguaje no verbal puede decir muchas cosas.

I

La depresión infantil, que no es tan obvia, puede llegar a manifestarse de manera psicosomática con diversas enfermedades ó emocionalmente en donde en la mayoría de los casos la característica principal no es la tristeza, si no la irritabilidad.


TEST DE

INFANCIA

DEPRESIÓN

PSICOLOGÍA PARA TODOS

13


OS PAPÁS PARTE II

…con sus modernos aparatos en la mano o con sus audífonos, viven sin darse la oportunidad de percibir el mundo que los rodea…

PSIC.

ROCÍO

CISNEROS rocio.cisneros@yahoo.com.mx

Tel: 044 2224 14 97 04

14

REVISTA PSI


ADOLESCENCIA

C

ontinuando con nuestro artículo anterior, sobre los límites en la adolescencia, quisiera transmitirles la imperiosa necesidad de comprometernos aún más con la educación y formación de nuestros hijos. Es en esta etapa donde se enfrentan a diversos cambios como son los biológicos, emocionales, de personalidad, etc. y es cuando más cercanos de-

bemos estar, por supuesto de otra manera, pero no “creer” que en la medida que crecen ya no nos necesitan, es justamente lo contrario. Quisiera mencionarles algunas de las situaciones a las que precisamos poner atención, ya que son a las que se están enfrentando nuestros adolescentes en este momento.

PSICOLOGÍA PARA TODOS

15


El Reto

SOCIAL Si bien, son innegables los grandes beneficios que nos aporta la tecnología en todas las áreas, también, si no sabemos utilizarla, se puede convertir en un obstáculo que nos impide desarrollar otro tipo de habilidades y cualidades. La frase: “La tecnología nos acerca a quienes tenemos lejos, pero nos aleja de quienes tenemos cerca” nos ilustra de cómo la estamos viviendo. Lo grave es que no sólo son nuestros niños y adolescentes que a veces parecieran estar atrapados al no poder dejar de utilizarlo, sino que ha invadido el mundo de los adultos, por cierto, ya los especialistas están llamando a esta necesidad, que es similar a la que produce una dependencia, “Adicción a las No sustancias”. También es nuestra responsabilidad como padres enseñarles, no sólo cómo usar la tecnología en cuanto al tiempo, la forma y los beneficios que pueden obtener, sino de manera muy importante, sobre las relaciones que se establecen, ya que es preocupante el acoso y el maltrato que muchos de nuestros hijos sufren a través de la comunicación que establecen con sus contactos. Si somos observadores, los vemos en reuniones, en la calle, en el coche, etc. con sus modernos aparatos en la mano o con sus audífonos sin darse la oportunidad de percibir el mundo que los rodea, sin escuchar, platicar, sino absolutamente absortos en lo que les ofrece ese aparato, como si no quisieran saber nada de lo que ocurre a su alrededor, incluyendo

a su propia familia, esto, les resta la oportunidad de abrir otras opciones de divertirse, de aprender y disfrutar. Porque NO les hemos transmitido, ni enseñado el límite para utilizar la tecnología. También es frecuente la competencia insana que se provoca entre ellos, las pláticas comunes son: sobre quién tiene el mejor aparato, el que tiene mayor capacidad, el más moderno y no por quien tiene las mejores cualidades. Su vocabulario se ha visto

que se quiera decir o escribir. Parece como si el estar detrás de una computadora concediera el terrible derecho de lastimar, ofender, humillar y denigrar. Además, este tipo de lenguaje lo llevan a su relación social cotidiana. Los límites han sido rebasados y por supuesto, ellos como jóvenes, lo ven como la nueva manera de relacionarse, sin darse cuenta de que esto los lastima gravemente en su autoconcepto y autoestima. Entonces, surge nuevamente la pregunta ¿dónde están los papás? Se puede percibir como un desinterés al no querer enfrentar lo que es evidente. Existen padres de familia que comentan: “ya pasará” o “es cosa de la edad”. Esto NO tiene nada que ver, la obligación es continuar formando y educando, el compromiso es DIARIO; además, esta forma de relacionarse, si la continúan en casa, les enseña que es la manera de convivir. Me refiero a cómo nos tratamos o maltratamos en familia, cómo se hablan los miembros que viven en la casa, de qué manera se comunican, si existe respeto por cada uno de los integrantes. Es en el núcleo de la familia de origen donde se dan las pautas para el comportamiento hacia la sociedad. Si les proporcionamos una estructura interior fortalecida, no se van a involucrar en situaciones que les lastimen, a sí mismos o a los demás, o tendrán la confianza suficiente para acercarse y platicar lo que está ocurriendo.

Su vocabulario se ha visto afectado, porque lejos de ampliarlo, lo han reducido.

16

REVISTA PSI

afectado, porque lejos de ampliarlo, lo han reducido. La tecnología ha facilitado tanto un sinfín de tareas, pero al mismo tiempo, nos está limitando otras, por ejemplo, el uso adecuado del lenguaje en cuanto a escritura se refiere y esto puede tener o ya tiene repercusiones en una de nuestras más altas habilidades: PENSAR.

Violencia en las

RELACIONES Derivado del tema de la tecnología, surge el de la violencia en la comunicación. Desgraciadamente este tipo de comportamiento no sólo sucede en la escuela o en el medio donde se desenvuelven, sino que dentro de casa nuestros hijos pueden estar sufriendo maltrato o ser ellos quienes lo promuevan o realicen. Es verdaderamente alarmante lo que llegan a escribirse, comentarse al estar expuestos a lo


ADOLESCENCIA

Vida

PRIVADA Con la tecnología ya no hay vida privada, todo se ha vuelto público TODO ESTA EXPUESTO, porque pase lo que pase tienen la facilidad de subirlo a la red y se observan todo tipo de imágenes y comentarios donde los lastiman, chantajean y si no están preparados, llegan a cometer con ellos abusos muy graves

y serios. Lamentablemente pareciera que todo está permitido. Y este tema se extiende no sólo a sus relaciones con compañeros o “amigos”, sino también con su pareja; la manera en que se comportan en muchos casos, no es la más sana, ni aquella que les va a proporcionar bienestar, desde la forma de convivir y compartir es

de lastimarse, llegando en casos extremos a la violencia física, por eso es muy importante nuestra cercana presencia para ser muy observadores de las personas con las que nuestros hijos se relacionan, los lugares que visita y la sospecha de una situación desagradable las sepamos y podamos abordar inmediatamente.

PSICOLOGÍA PARA TODOS

17


Conductas

AUTODESTRUCTIVAS El aumento en el número y la forma de conductas autodestructivas (drogas, alcohol, autolesionarse, etc.) es también un tema que está lastimando fuertemente a nuestros jóvenes y cada vez a menor edad. La más grave de todas, por lo irremediable, es el suicidio. Son muchos los factores que intervienen para que se llegue a estas situaciones, pero cualquier cambio en su conducta en casa, en la escuela, es un indicador importante; por ello, es necesario continuar hablando con los profesores para que nos retroalimenten en sus calificaciones, su comportamiento, sus actitudes, etc. para mantenernos alerta y saber de qué manera le podemos ayudar.

18

REVISTA PSI

Sin embargo, es una maravillosa oportunidad el tenerles a cualquier edad y acompañarles en todos sus procesos de cambio, debemos estar muy cerca para que después, poco a poco, con las

I

Al consumo de tecnología los especialistas la están llamando “Adicción a las No sustancias”.

habilidades cognitivas, emocionales y sociales que les hemos ayudado a adquirir, puedan ser cada vez más independientes, pero mientras llega ese momento, estemos donde tenemos que estar: CON ELLOS.


PSICOLOGÍA PARA TODOS

19


edades en la XPRESIÓN

20

del AMOR REVISTA PSI


PAREJA

… nunca nadie nos dijo que la forma en que se expresa el amor en la vida de la pareja tiene edad y por tanto, en edades diferentes se comportan distinto…

PSIC.

MARITZEL

PONCE DE LEÓN www. psiqueyvida.es.tl

Tel: (222) 6 18 14 11 ID: 72 *14*27395

E

n el momento en que una persona decide contraer matrimonio, no siempre lo hace con una verdadera conciencia de todo lo que ello implica, y sinceramente muy pocos voluntarios en el matrimonio han calculado cuantos años hay en “hasta que la muerte nos separe”. No hemos logrado comprender que la expresión del amor, al igual que nosotros, cambia con los años, crece, se transforma… madura. Y entonces ¿Qué podíamos esperar en

nuestra vida de pareja? . Pero ¿Por qué no hemos sido capaces de crecer con nuestra pareja y cambiar de acuerdo a lo que nos toque vivir en la relación? Me atrevo a asegurar que se debe a que nunca nadie nos dijo que la forma de expresar el amor en las relaciones y la vida de la pareja también tienen edad y a cada edad buscamos cumplir un objetivo distinto. Creo que será más fácil si lo explico análogo a lo que es el desarrollo de un individuo.

PSICOLOGÍA PARA TODOS

21


SEGUNDA ETAPA, LA ADOLESCENCIA DE LA RELACIÓN.

2 1

PRIMERA ETAPA, LA NIÑEZ DE LA RELACIÓN.

En la infancia, se pueden idealizar a quienes más se quiere, así un padre puede vencer a Mike Tyson y una madre es la mejor cocinera del mundo. La idealización en la pareja, es cuando creemos que nuestra pareja es perfecta. No hay problema con que él deje la ropa tirada en el piso o que ella no pare de hablar ni un segundo. En este momento la sustancia endógena del amor y el deseo (testosterona) trabaja su magia y logra que cada detalle sea deslumbrante e ideal. También conocida como enamoramiento, busca descubrir todo aquello que me satisface del otro. El deseo y el apetito sexual están en su máximo esplendor, pues estamos bajo los efectos de la testosterona. Uno de los principales retos de esta etapa es no perder de vista que la otra persona tiene tantos La expresión del amor en defectos como la relación de pareja, al virtudes… para evitar que cuanigual que nosotros, camdo besemos al bia con los años, crece, se príncipe, nos transforma… madura. aparezca un horrible sapo.

I

22

REVISTA PSI

Ahora los jóvenes buscan descubrirse, diferenciarse de los demás, pero sobre todo luchan por el poder sobre su propia vida, el poder decidir, hacer, crecer. En la pareja también viene la lucha de poderes. Nos vamos dando cuenta que no es tan hermoso ver un montón de ropa sucia, o que la voz de ella ya no es tan dulce como antes. Ya viene el tiempo de los acuerdos y en su búsqueda… de los conflictos. Conflictos que van desde la película que ver en el cine, hasta los quehaceres del hogar, la vida juntos en el futuro, si se quieren hijos o no, cuándo, etc. Se pone a prueba la capacidad de ambas partes a adaptarse, cuando el poder de uno debe ganar y el del otro debe ceder. En esta etapa la vida sexual sigue siendo muy activa, pero en ese constante ajuste para la satisfacción de los dos. Este tiempo de conflictos puede terminar de dos maneras: negativa, provocando una separación; o positiva, logrando estabilidad dentro de límites bien establecidos, aceptación del otro y de sí mismo, y una sana pasividad en la pareja, pues se ha logrado el equilibrio entre ellos. Ambas partes necesitan sentirse seguros, pues se está cediendo el control, así que es importante combatir con mucha seguridad esa sensación de indefensión y vulnerabilidad. Para poder superar aquello de “yo soy así y así me tienes que querer”


CUARTA ETAPA, LA VIDA ADULTA DE LA RELACIÓN.

4

PAREJA

TERCERA ETAPA, EL ADULTO JOVEN DE LA RELACIÓN.

Es ahora cuando buscamos compromisos con los demás, en el trabajo, etc. Es la etapa del compromiso en la pareja. Viene de la mano Somos adultos y por fin descucon la fase de la creación conjunta, brimos quienes somos y lo que pues es ahora cuando se suma la podemos hacer. En la pareja, cofuerza de los dos para crear una vida menzamos a disfrutar de todo ese en común, que puede incluir hijos, esfuerzo y discusiones, para lograr propiedades, negocios, riquezas, definitivamente identificar el canasetc. La unión entre los dos ahora es to de la ropa sucia o el momento de más fuerte que nunca, pues se han guardar silencio. Finalmente, logradisuelto las categorías, ya no eres tú mos estabilidad. Además, también y soy yo, ahora somos nosotros. El gozamos del dulce sabor que nos deseo y la atracción sexual disminuofrecen las sustancias químicas del yen, no porque disminuya el amor, romanticismo (Dopamina y noradresino porque los niveles de hormonas nalina), cuyos nombres no necesidel deseo (testosterona) y del romantamos comprender, solo disfrutar ce (dopamina y noradrenalina) dismide lo satisfactorio de tener una vida sexual amplia, plena, llenuyen drásticamente en na de confianza y estanuestro sistema, para ¿Por qué no hemos sido capaces dar paso a las sustanbilidad... teniendo ahora de crecer con él y cambiar de mayor calidad, aunque cias del apego (oxitocimenor cantidad. acuerdo a lo que nos toque vivir na y vasopresina) que Es momento de generan ese deseo de en nuestra relación? reconocer el tipo de papermanecer junto a la reja que somos, aunque persona amada. lamentablemente muy pocos se lo La relación crece, cambia y madura han preguntado. Existe la pareja con el tiempo, como a un ser vivo, simétrica, en donde ambos hacen no podemos pedirle que sea igual por igual, los dos tienen el poder de durante toda la vida. Es responsabidecisión, colaboran y luchan para lidad de cada quien aceptar que la lograr el mismo objetivo, pero cada relación se construye con actitudes, quien en su campo de batalla; sin con la decisión de compartir con embargo, pueden caer en la soberquien tengo a mi lado, que además bia de creer que todo lo hacen sin necesito renovar cada día al desperla ayuda del otro. Por otro lado, está tar. Si lo comprendemos, no se tratala pareja complementaria, en la que rá de que el amor trabaje para nosohay una parte que debe someterse tros como lo hacía al principio, sino ante la otra para lograr esa fusión que nosotros trabajemos constanteentre los dos. Son relaciones muy mente para que se exprese el amor estrechas y muy dependientes y a nuestro alrededor, y sobre todo en cada tema que concierne a la vida nuestros matrimonios, sin importar en pareja es motivo de conversación que edad tenga nuestro amor. y consenso. Por último, está la pareja paralela, que cambia fácilmente entre la primera y la segunda

3

PSICOLOGÍA PARA TODOS

23


MADRES

QUE TRABAJAN : Una de las consecuencias indeseables de tomar toda la responsabilidad por los hijos, es la culpa por no estar siempre con ellos.

E

CULPA POR AUSENCIA

n los últimos 50 años ha habido muchas de ellas son “jefas” de familia y/o una revolución social, por medio de de familias Mono parentales ( con sólo el la cual las mujeres han ido ocupadre o la madre) .Si bien es cierto pando un lugar más equitativo que los varones también estaen la sociedad: cada vez son mos cambiando, y ahora es más las mujeres que termimucho más común que nan estudios universitarios los esposos colaboren en y también las que acceden las faenas domésticas, al mercado laboral, cada muchas mujeres todavía vez con posiciones de mallevan la mayor parte de www.estrategiasdecambio.com.mx yor poder y responsabiliesta carga, y además de Tel: 044 22 23 19 78 27 dad en las organizaciones. trabajar, suelen también También es innegable, que llevar la responsabilidad del en la actualidad, un solo suelcuidado de los hijos. Una de las do en casa suele ser insuficiente, raconsecuencias indeseables de tomar zones que nos dan como resultado un toda la responsabilidad por los hijos, es mayor número de madres que trabajan, la culpa por no estar siempre con ellos.

PSIC.

CARLOS REYES

24

REVISTA PSI


Muchas mujeres tienen que enfrentarse a la culpa por trabajar, sin embargo la sola idea de dejar de trabajar suele acarrear a la mente consecuencias aún peores que la culpa, por ejemplo, la primera en la que se piensa es en las carencias económicas que afectarían la calidad de vida de los propios hijos. Sin embargo, no es esta la única razón. El trabajo es una fuente de satisfacción y de seguridad. Una mujer que gana autoconfianza en su trabajo, en su profesión, en su realización personal, suele ser una persona que también ganará en su capacidad de ser una buena mamá. Incluso, cuando llega el momento de enfrentar alguna crisis en la vida personal, por ejemplo, una separación, el trabajo con la satisfacción y el apoyo económico que da, puede ayudarle a recuperar el equilibrio, y por ende, beneficiar a los hijos también.

De hecho, un aspecto poco difundido, es que las generaciones de niños que ahora son adultos, suelen sentirse orgullosos de sus madres y a hasta llegan a “presumir” de los talentos profesionales y/o laborales de ellas. Para los niños de hoy, es común que su mamá trabaje. La visión de maternidad es distinta a la que manejaban nuestros padres cuando éramos pequeños.

CONSECUENCIAS DE LA CULPA

I Un buen indicador para saber si el tiempo que das a tus hijos es de calidad, es observar la manera en la que éste fluye, si se hace eterno y estás deseando hacer otra cosa, ten por seguro que tu tiempo es muy pobre; si fluye sin que te des cuenta, ahora si lo estás disfrutando y por tanto, les regalas calidad.

Sin embargo, es cierto que el “gusanito” de la culpa anda suelto en muchas madres que trabajan, y también empieza a ocurrir, aunque en menor medida, en los padres. Esta culpa, puede ir más allá de una emoción y pensamientos negativos, frecuentemente se transforma en conductas “compensatorias”, por ejemplo, dejar de poner límites en casa, darles todo lo que piden, etc., lo cual, como mencionamos en la primera edición de la Revista Psi, es perjudicial para la integración y autoestima de los hijos.

PSICOLOGÍA PARA TODOS

25

FAMILIA

¿DEJAR DE TRABAJAR EVITA LA CULPA?


¿CÓMO EVITAR LA CULPA? Es importante comprender que no eres sólo una mamá, eres una persona con funciones de mamá y por tanto, necesitas equilibrar el trabajo profesional y del hogar, para tener espacio para ambos sin que te estreses y te permita alcanzar tus metas personales y profesionales. Sabemos que lo que importa es la calidad del tiempo y no la cantidad de éste. Pero ¿Cómo específicamente podemos dar pasos en este sentido? Algunas ideas y técnicas provenientes del trabajo con mis consultantes, ya que ellas

26

REVISTA PSI

son las mayores expertas en la materia, son: - Una excelente manera de afrontar la culpa por la ausencia es convivir con tu hijo el mayor tiempo de calidad que te sea posible, sin descuidar tu profesión y tu persona. Si tu economía lo permite, contrata a alguien para que realice aquellas tareas del hogar en las que fácilmente puedes ser reemplazada, y si no fuera posible, es muy buena idea trata que esas tareas se hagan a manera de juego y que participen en tender camas, encestar la ropa sucia, etc. No se trata de hacer grandes cosas, pueden jugar y divertirse lanzándose almohadas mientras limpian su cuarto, hacién-

dose cosquillas en el sofá mientras ven un programa de TV, en general, compartir la vida cotidiana. Los valores, el amor y esa convivencia con los hijos, son la fortaleza que les guiará durante toda su vida. - No hay que olvidar que parte fundamental en cualquier relación es la comunicación, así que acaríciales verbalmente para que se sientan acompañados en calidad cuando no estés, no se sientan aislados y también puedan comprender, a través de tus explicaciones, que trabajas por que necesitan el dinero, porque es algo que te gusta y que te ayuda para desarrollarte como persona. Es importante que les transmitas que no porque


FAMILIA

Un buen indicador para saber si el tiempo que das a tus hijos es de calidad, es observar la manera en la que éste fluye, si se hace eterno y estás deseando hacer otra cosa, ten por seguro que tu tiempo es muy pobre; si fluye sin que te des cuenta, ahora si lo estás disfrutando y por tanto, les regalas calidad.

trabajas fuera de casa les quieres menos y que necesitas su apoyo para lograr el equilibrio en tu vida, pídeles su ayuda. Seguramente te llevarás una agradable sorpresa al darte cuenta de cuántas cosas son capaces de hacer los niños cuando se sienten partícipes. Sentir esta integración familiar es de gran ayuda para dejar de lado la culpa materna, encontrando un sano equilibrio, y sobre todo, ayudando a los hijos a ganar seguridad en sí mismos a través de responsabilidades en casa, siempre, adecuadas a su edad. -Está más que comprobado que la participación de padre y madre en las tareas del hogar, ayuda a mejorar la relación como pareja y la

comunicación, atención y acercamiento con los niños. No siempre se puede estar de acuerdo con la pareja, en ocasiones no te agrada cómo realiza tal o cual cosa; sin embargo, es importante reconocer el esfuerzo, “échale flores” por la participación que tiene en el hogar. Si percibe que aprecias su esfuerzo, no solo lo seguirá haciendo, sino que hará aún más al llevarlo a cabo con su estilo; es decir, que descubra sus propias técnicas para las faenas domésticas. -Suele ser de gran ayuda tener una red de apoyo entre amigos y familiares. Por ejemplo, para recogerles de la escuela en caso de que tu no puedas hacerlo por com-

promisos laborales. En situaciones así, por ejemplo tu mamá, hermana, u otras mamás que trabajan, en quienes confíes claro está, pueden ayudar. Obvio tu regresarás el favor cuando ellas lo necesiten. Por último, y a manera de resumen, si tienes que trabajar, ¿cómo puedes conseguir más tiempo libre para estar con tu hijo? Tengan “rituales” de unión, como por ejemplo hacerle mimos, leerle o contarle un cuento a la hora de dormir, comer juntos, o apartar momentos en el fin de semana sólo para ustedes. Recuerda, entre más feliz y realizada estés, mejor persona podrás ser y una mejor persona, siempre será una mejor madre.

PSICOLOGÍA PARA TODOS

27


“…es necesario que las personas mayores disfruten su vida encontrando el sentido de cada vivencia y, al mismo tiempo, es responsabilidad de todos apoyarlos para que logren dicho propósito…”

28

REVISTA PSI


M

CAMBIOS

FISIOLÓGICOS

SABIDURÍA

uchos estudiosos del desarrollo humano conciben a la vejez como la etapa de la vida que abarca a partir de los 60 años, y que se caracteriza por cambios en el individuo a nivel fisiológico, social y psicológico.

CAMBIOS

CAMBIOS

SOCIALES

PSICOLÓGICOS

En el orden fisiológico se dan cam- A nivel social, las personas mayores En el aspecto psicológico (Craig, bios en la apariencia, el cabello se experimentan rechazo y marginación, 1994), señala que se representa vuelve gris, la piel pierde elastici- de tal manera que su participación alguna merma en la memoria sedad, se reseca, adelgaza y le apa- en el contexto productivo y comuni- cundaria en los años finales de la recen manchas; por su parte, los tario se vuelve escasa. Así, es suma- edad adulta, particularmente en la sentidos pierden su eficiencia y mente difícil a una persona mayor memoria de corto plazo que se usa uno de los más afectados es la au- (principalmente si carece de expe- para el nuevo aprendizaje. dición, así mismo, En este orden de las deficiencias ideas, la demenvisuales se decia o senilidad ben a la pérdida se define como …Frankl les diría que mientras ellos se en la capacidad el daño cerebral del individuo para irreversible que encuentran llenos de posibilidades, los enfocar los objelleva al deterioro viejos están cargados de realidades. tos; también los del pensamiento músculos, huesos y de los patrones y movilidad sufren de conducta. La alteraciones, la demencia puede masa muscular se deteriora, por lo riencia y preparación) encontrar un ser causada por el mal de Alzheimer o tanto, el individuo pierde su fuerza empleo, a las instituciones no les in- por una serie de mini ataques. Otros y resistencia, los huesos se tornan teresan personas que puedan enfer- factores que pueden provocar la menos densos y más frágiles y más mar fácilmente y, por lo tanto, aus- senilidad son: una alimentación indébiles, por lo cual tienden a fractu- entarse, ni tampoco sujetos con un adecuada, el alcohol, el uso de drorase; así mismo los pulmones tienen “menor rendimiento” en el trabajo o gas para enfermedades médicas y menor capacidad total para aceptar que no trabajarán ya mucho tiempo las depresiones (Craig, 1994). oxígeno y el sistema inmunológico en la organización. cambia. Finalmente, la incidencia En muchas ocasiones el ande enfermedades se acentúa en ciano se convierte en una carga para esta etapa, apareciendo a menudo la familia, ya que no participa con afecciones de tipo crónico, es decir, ingresos, se comporta de manera que ocurre de modo repetido o que exigente y obstinada y, requiere de nunca desaparecen (Craig, 1994). mucha atención y cuidados.

DR.

JOSÉ LUIS

RODRÍGUEZ jlrodsan@hotmail.com Tel: 044 222 446 83 98

PSICOLOGÍA PARA TODOS

29


INFLUENCIA DE LA

EL VACÍO

CAMBIOS

MODERNIDAD

EXISTENCIAL

FISIOLÓGICOS

Por otro lado, debemos destacar las características del momento histórico que nos ha tocado vivir, al cual se debe que las personas mayores sean relegadas a un segundo plano. Anteriormente los ancianos gozaban de un alto estatus social, su experiencia era aprovechada por los miembros más jóvenes de la comunidad y sus conocimientos eran reconocidos como valiosos. Sin embrago, debe reconocerse que en épocas pasadas el promedio de vida de una persona era más bajo que el actual, y que aquel individuo que llegaba a la vejez era admirado por el simple hecho de llegar a esta etapa de la vida. En la actualidad nos enfrentamos con una sociedad constantemente cambiante, los avances científicos y tecnológicos son tan rápidos que no permiten conocer y adaptarse a un descubrimiento cuando, éste, ya es superado por otro. De esta manera, muchas tradiciones, costumbres y valores son considerados anticuados y obsoletos, las personas no pueden cambiar su ideología con la rapidez con la que avanzan los inventos y descubrimientos. Así, las personas mayores y su forma de expresión, son rechazadas y marginadas en favor de la modernidad. Por todo lo anterior, se puede indicar que para muchas personas llegar a la vejez representa convertirse en una carga para los demás y en un ser indeseado.

Para Víctor Frankl (1984a) el problema principal que padecemos en la actualidad la mayoría de las personas es el del “vacío existencial”, que consiste en el sentimiento de que la vida carece total y definitivamente de un sentido. El anciano se siente solo y triste, siente que ya no les interesa a los demás y que no es tomado en cuenta por ellos, por tal motivo, considera que ya no vale la pena seguir viviendo y cae, irremediablemente, en la depresión. Todo lo anterior lleva a considerar que el principal problema que se da en la senectud es el “vació existencial”, por lo tanto, el objetivo que debe ser propuesto para evitar esta situación es el de conseguir que la vida de las personas de la tercera edad tenga un sentido. Como señala Hans Hoff (citado por Frankl, 1984b) “En numerosos casos, la posibilidad de dar un sentido a la vida, también en el futuro, retrasa la aparición de los síntomas de vejez”. En el mismo texto Harvey Cushing expresa que: “Solo existe una manera de hacer frente a la vida: tener siempre una tarea que cumplir”. De aquí se puede desprender la necesidad que tenemos los seres humanos (independientemente de la etapa de la vida en la que nos encontramos) de dotar de un objetivo a nuestra existencia, de involucrarnos en alguna tarea útil a los demás y, de compromeztternos con algún ideal, así como

con aquellos que nos rodean. Por lo tanto, es necesario que las personas mayores disfruten su vida encontrando el sentido de cada vivencia y, al mismo tiempo, es responsabilidad de todos apoyarlos para que logren dicho propósito. Muchas veces los jóvenes piensan que ya no es necesario escuchar el consejo de sus mayores, no obstante, Frankl les diría que mientras ellos se encuentran llenos de posibilidades, los viejos están cargados de realidades. Finalmente, quisiera terminar estas ideas con un postulado básico de la Logoterapia que dice así: “El interés principal del hombre no es encontrar el placer, o evitar el dolor, sino encontrarle un sentido a la vida, razón por la cual el hombre está dispuesto incluso a sufrir a condición de que ese sufrimiento tenga un sentido”.

30

REVISTA PSI

I Hans Hoff dice que: “En numerosos casos, la posibilidad de dar un sentido a la vida, también en el futuro, retrasa la aparición de los síntomas de vejez”.


PSICOLOGÍA PARA TODOS

31


Recursos Humanos S.A de C.V

32

REVISTA PSI


TRABAJO

POR:

LAIKA revistapsi@rocketmail.com

PSICOLOGÍA PARA TODOS

33


E

mpezando la segunda década del siglo XXI los seres humanos nos vemos expuestos a grandes presiones en todos los aspectos de nuestra vida, evidentemente el ámbito laboral no se ve exento. La competitividad y los niveles de exigencia del universo capitalista en el que actualmente vivimos, pudieran convertirse en un escenario perfecto para maximizar nuestras habilidades

y nuestra productividad contribuyendo de ésta manera al crecimiento y realización personal, sin embargo, la realidad es que no sucede así, la competitividad y la exigencia está terminando por enfermarnos. Actualmente, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 30% de los empleados, no importando el giro laboral, padece el síndrome burn out o estrés laboral.

EL ESTRÉS LABORAL La organización mundial de la salud (OMS) define el estrés laboral como “la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación”. Así, encontramos que las principales causas del estrés laboral están directamente relacionadas con un desajuste entre los trabajadores, las condiciones de trabajo, el contenido de la tarea y la estructura de la organización, aunque pueden existir una gran cantidad de variables desencadenantes, tales como, la falta de control sobre la tarea, la monotonía, falta de tiempo, exposición a la violencia y condiciones peligrosas de trabajo. La presencia o suma de estas condiciones, son según estudios, las causas principales del síndrome burn out o estrés laboral. Vale la pena enfatizar que existe todo un panorama emocional detrás de esta problemática y es que la discrepancia existente entre los esfuerzos realizados en el trabajo y la recompensa recibida resulta un

factor determinante en los efectos negativos del estrés en el cuerpo. El esfuerzo se ve justificado con la recompensa económica, que se convierte en reconocimiento social, este hecho ya se encuentra inscrito en el proceso evolutivo cerebral y se expresa en la producción de químicos específicos, por eso, la “regla reciprocidad y la justicia” es percibida como una regla básica de intercambio social.

día, ya que ahora parece ser que lo que corre riesgo de enfermarse son las economías y no las personas, lo que sucede aquí es que, una vez más, han logrado reducir al ser humano a un medio de producción, de esta manera la persona no logra canalizar adecuadamente los impulsos que el cuerpo manda para poder reaccionar atingentemente a la situación “extrema” que se le presenta. Quiero destacar, que el estrés en sí, es una respuesta química del organismo que le permite a la persona tener una “ayuda” extra para poder estar más atento y concentrado. Sin embargo, el mundo exterior parece decirnos que nuestro valor es directamente proporcional a lo que producimos, a partir de aquí, es totalmente entendible que se pueda entrar en pánico por no cumplir con las expectativas y entonces esta sobreproducción de hormonas que nuestro cuerpo genera para ayudarnos, termina por acelerar el corazón, tapar arterias, y todas las enfermedades que se han asociado con el estrés.

…el estrés en sí, es una respuesta química del organismo que le permite a la persona tener una “ayuda” extra para poder estar más atento y concentrado.

34

REVISTA PSI

Por otro lado, increíblemente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se refiere al estrés laboral como una: “Enfermedad peligrosa para las economías industrializadoras y en vías de desarrollo; perjudicando a la producción, al afectar la salud física y mental de los trabajadores”. Definición, que desde mi punto de vista, es el reflejo de los agentes estresantes con los que la población laboral convive día con


EL RETO SOCIAL

Es importante saber que si la persona logra superar la situación que le exige, se encuentra ante un dominio exitoso de la amenaza, lo cual se convierte en un fenómeno cognitivo positivo o sentimientos de éxito. Y es que a pesar de su elevada intensidad el sistema nervioso autónomo, a través de los ejes del estrés, no permanece activo por mucho tiempo, provocando procesos compensatorios de relajación y regeneración psíquica. En estos casos, se habla de «eutrés» (eu = bueno, en griego). Estas reacciones estresantes no son dañinas para la salud sino que, al contrario, son valoradas como positivas y resultan, por tanto, imprescindibles para el funcionamiento vital y el desarrollo personal. Si ante una situación provocadora o amenazante ocurre un gasto continuado de recursos sin que aquella pueda ser controlada y sin que la capacidad de superación tenga éxito, hablamos entonces de una reacción de «distrés» crónica (dis = malo, en griego). Asimismo, reacciones de distrés se asocian con valores placenteros bajos. Las experiencias de distrés se convierten en un fenómeno cognitivo negativo o sentimientos de fracaso.

A partir de aquí la importancia de reflexionar y saber que tenemos un arma poderosísima en nuestras manos, que sin embargo, llevamos años usándola en nuestra contra. Es cierto que la competencia laboral del mundo contemporáneo nos exige en demasía y que existe el miedo constante a perder el empleo, y esto, puede hacer que se ignoren algunas señales que el cuerpo manda. Terminar con esta corriente que pretende seguir convirtiendo a los seres humanos en medios de producción, me parece que es uno de los grandes retos de la sociedad, los modelos sociales actuales han sacado a la persona del centro de la civilización para transformarla en un mero instrumento de ella, de esta evidente que este estilo de vida la manera, en la medida en que siga- está enfermando. mos pretendiendo no darle a las Para terminar, quisiera hacer una personas la importancia que tie- invitación a tener más momentos nen, seguiremos padeciendo este de introspección, no es necesario tipo de dolor emocional, del cual hacer algún ritual o una gran disposomos los únicos provocadores y nibilidad de tiempo, tan solo darnos propiciadores. la oportunidad de tener un momenNo es mi intención hacer una crí- to de estar nosotros con nosotros tica al sistema económico o político mismos para escucharnos y darnos contemporáneo, me con- cuenta de qué es lo que verdaderasidero un contribuyente mente necesitamos para aceptarnos al consumismo propi- plenamente y depender menos de la ciado por el mismo, sin recompensa externa que genera ese embargo, considero distrés que nos cuesta tanto conque es mi obligación trolar. Conocernos mejor y manejar como profesional de la correctamente nuestras emociopsicología anteponer nes nos permitirá también, por qué a la persona a cual- no, explotar verdaderamente todas quier movimiento eco- nuestras capacidades y mejorar nómico, máxime si es nuestros resultados laborales. Existe todo un panorama emocional detrás

I

del estrés laboral, dado por la discrepancia existente entre los esfuerzos realizados en el trabajo y la recompensa recibida.

PSICOLOGÍA PARA TODOS

35

TRABAJO

¿ SE PUEDE LOGRAR UN BUEN ESTRÉS?


PSIC.

SUSANA

NAVARRETE susanred_rose@hotmail.com

36

REVISTA PSI

Educaci贸n de la

SEXUALIDAD


La sexualidad es un as- de conocimiento del tema nos lleva al del 2007 y 2006. pecto esencial y complejo del ser a grandes problemas sociales, y a Los embarazos en adohumano, podríamos decir que vivir la sexualidad personal con cul- lescentes, tienen consecuencias es un paquete lleno de caracter- pas, miedos y vergüenza. importantes, para todos los diísticas biológicas, psicológicas y Un problema grave que en rectamente involucrados y para socioculturales, que nos permite la actualidad se enfrenta es el em- la sociedad a la cual pertenecen; comprender al mundo y vivirlo barazo por parte de adolescentes para la madre adolescente, puede a través de nuestro ser, siendo y el contagio de las diferentes in- representar el abandono de los esdiferente está percepción depen- fecciones de transmisión sexual, tudios, reducir sus oportunidades diendo del sexo, género, prácticas ya que se vuelve en la mayoría de para encontrar un mejor empleo, económicas, políticas, culturales y los casos un problema del cual no de realizarse personalmente de la sociales. Siendo posible observar se puede dar vuelta atrás y que forma que había planeado, suele la diferencia que por ejemplo, en- tiene un efecto de bola de nieve, tener que lidiar con la exclusión en contramos al vivirse ser hombre en en el cual cada vez que la bola su grupo de pertenencia, padres, Nigeria que en Estados Unidos, o sigue avanzando se hace cada amigos, conocidos, aparte de lidiar el ser mujer en Francia, en Afgan- vez más grande, y en algunos ca- con una situación completamente istán o en México. sos destructiva. desconocida para cual no se enEstás características biológiCon el respecto al embarazo cuentra preparada física, emociocas, psicológicas y socioculturales, en adolescentes, las estadísticas, nal y mentalmente; las consecuense encuentran relacionadas entre proporcionan datos importantes, cias en el padre adolescente suelen sí, y no en esferas comser la deserción espletamente separadas, el colar al volverse más ser humano a través de la importante la manuEs imposible negar que la salud sexual forma en la que estás estención de su familia, feras interactúan entre sí, y por ello aceptar traes parte integral del concepto de salud encuentra una amplia varbajos poco valorados que habla del completo estado de bieniedad de combinaciones y remunerados, suelestar físico, psicológico y social. que irán formando parte en ser vulnerables al importante de su personestrés y trastornos alidad y serán la carta de emocionales. Lo que presentación que tendrá hacia los ya que se descubre que la po- a veces resulta en la separación demás, volviéndose un potenciador blación ha escuchado información definitiva de los padres, ante tanpara su desarrollo como persona, y de algún método de control de tos problemas y pocos recursos como individuo en la sociedad. natalidad, pero al parecer ante la para solucionar. Sin embargo, todavía falta falta de argumentos convincentes y Las consecuencias para mucho por aprender y entender de buenas explicaciones, el uso de es- el hijo de padres adolescentes, la sexualidad, tan solo, definirla se tos métodos sigue siendo mínimo, suele ser desde poco cuidados puede volver un tema de discusión, siendo visible el resultado en el durante el embarazo, bajo peso al y lo más preocupante es que mi- porcentaje de madres adolescen- nacer, muertes durante la lactanrando con cuidado alrededor, nos tes menores de 20 años, que en cia e infancia, y algunos incluso podemos dar cuanta que la falta México en el 2008 ha sido mayor hablan de riesgos de sufrir abuso

PSICOLOGÍA PARA TODOS

37

VIDA PRIVADA

Desafortunadamente hoy en día en muchos países, entre ellos México, los niños y adolescentes están expuestos a una gran cantidad de información sexual errónea o distorsionada.


físico, poco cuidados en la infancia, desnutrición, retraso en su desarrollo físico y emocional. En realidad, convirtiéndose la situación en un círculo de pobreza, del cual es difícil salir, y que afecta a todo el ámbito familiar, ya que los padres muchas veces deciden apoyar a los hijos ante la nueva situación, cambiando su organización de roles familiar y económica. Y a la vez, afecta el ámbito social, ya que tenemos adolescentes menos preparados para la vida, para el ámbito laboral, lo que repercute en los niveles de pobreza. Las infecciones de transmisión sexual, son un asunto preocupante, porque muchas de ellas no podrán regresar a la persona a un estado de salud anterior, se podrán controlar, pero seguirán estando presentes en la persona, podrán seguir siendo fuente de contagios, de problemas en el embarazo, en los bebés y en muchos casos razón de muerte. Ya que muchas de estas infecciones, no tienen forma de ser curadas actualmente, la solución se halla en la información y la formación para su prevención. En otros datos estadísticos más alentadores, se puede observar que a mayor grado académico, se reduce la tasa de nacimientos no planeados, datos que sustentan las conclusiones de que a mayor educación, se retarda y analiza más la decisión de tener familia, se tienen mayores herramientas para cuidar los proyectos de vida y las metas de los adolescentes. Por esta razón una educación adecuada de la sexualidad, lejos de dar ideas o alentar a los jóvenes a tener relaciones sexuales por curiosidad, como se ha planteado, demuestra que puede proteger a los niños y adolescentes de

38

REVISTA PSI

abuso y acoso sexual, violación, formación sana de la sexualidad, y violencia intrafamiliar, abortos y que deja como resultado, adultos sus complicaciones, de embara- educados en la ignorancia, culpa y zos, infecciones de transmisión en la represión sexual que viven resexual, disfunciones sexuales, y laciones de pareja insatisfactorias. A lo largo de nuestra vida la ruptura de parejas, problemas consecuencia en gran parte de la se nos educa en diferentes camignorancia, los mitos y una edu- pos, como son las letras, ciencia, actividades artísticas, uso de la cación basada en la inequidad. Es imposible negar que la tecnología, pero muchas veces no salud sexual es parte integral del en la educación adecuada de la concepto de salud que habla del sexualidad que podría mejorar los completo estado de bienestar problemas antes planeados, y forfísico, psicológico y social. De- mar seres humanos con un biensafortunadamente hoy en día en estar y felicidad plena, fácilmente muchos países, entre ellos Méxi- alcanzable y duradera. co, los niños y adolescentes están expuestos a una gran cantidad de información sexual errónea o distorsionada, Una educación adecuada de la sexualidad, lejos de dar proveniente de ideas o alentar a los jóvenes a tener relaciones sexuales por amigos, conocuriosidad, como se ha planteado, demuestra que puede cidos, de meproteger a los niños y adolescentes de abuso y acoso sexual, dios de comuviolación, violencia intrafamiliar, abortos y sus complicanicación como ciones, de embarazos, infecciones de transmisión sexual, revistas, interdisfunciones sexuales, y la ruptura de parejas. net, televisión

I

o radio, que interfiere en una


MENTE Y CUERPO

EL TRASTORNO

PARTE I

por Déficit de Atención e Hiperactividad

EN ADULTOS PSIC. MA. DEL CARMEN

CARBALLO ma_carmen_carballo@yahoo.com.mx

PSICOLOGÍA PARA TODOS

39


Mucho se habla del trastorno, se considera Esto que leerás tiene la intención de que este problema en los adultos así Seguramente conoces (o eres tu mismo) una persona adulta que creció con la sensación de que algo no funcionaba bien dentro de si misma. Posiblemente esta persona ya desde pequeña tenía dificultades para mantenerse atenta en clase, estarse quieta en clase y en situaciones sociales, no le invitaban a fiestas por ser promotor del desorden, ya que lo que inventaba él, no lo inventaba nadie.Posiblemente era más impaciente que los demás o era muy lenta o torpe, no comprendía porque aquellas cosas que hacías provocaban reacciones exageradas en papás, maestros, familia. Adultos como este pudieron haber recibido burlas por su forma de ser, lo cual los llevaba a enojarse y meterse en problemas. Estos niños (as) eran los traviesos, marginados, los expulsados, aquellos que fueron de una escuela a otra porque se portaban mal y no había escuela que los supiese manejar. Simplemente se les etiquetó como “niños problema”, groseros o vagos. Se les dio poca o ninguna atención e incluso se les apartó de los que seguían un proceso “normal” de desarrollo, de los que eran bien portados y “buenos niños”. Pasó durante la primaria, pero seguramente las conductas continuaron en la adolescencia e incluso hasta la edad adulta y ahora

40

REVISTA PSI

en esta etapa, posiblemente continúan sintiéndose que son peores (en conducta, actitudes, vivencias) que los demás; menos capaces, menos encantadores, menos aceptados por otros, con menos

habilidades y más conflictos. Para sus amigos, vecinos o conocidos son “los despistados” o los impredecibles. En el trabajo, los compañeros piensan que son distraídos, que no escuchan, que no siguen las instrucciones, que son descuidados. Para el cónyuge, que son poco amorosos, o agresivos, desobligados, tienen otra pareja etc. ya que gastan el sueldo en un momento, o cambian de un trabajo a otro. Se creen estas opiniones y, efectivamente, se sienten como los peores padres, las peores parejas, los peores amigos, vecinos, compañeros de trabajo. Esas opi-

niones y sus vivencias en algunos momentos de su vida: tuvieron problema con la gente por no haber recordado algo que era importante para otros, o por haber reaccionado de forma desmedida ante una situación concreta, se metieron en peleas o discusiones con compañeros de trabajo o amigos, sin saber muy bien de dónde venía esa fuerza que les llevaba a actuar de una forma que no les gustaba pero que tampoco sabían cómo detener y continuaban comportándose de la misma forma inadecuada sin querer hacerlo concientemente, simplemente porque les costaba ser dueños de sus actos, los ha llevado a tener problemas en autoestima, en su seguridad y en consecuencia, sufren por tener grandes sentimientos de culpabilidad. Aunado a esto, se encuentran con que en sus actividades personales, en el trabajo, etc, les es difícil encontrar los detalles más pequeños sutiles de las situaciones, de los problemas, de las tareas que tienen que realizar por lo cual la calidad de su trabajo disminuye, tienen dificultades para organizarse, planear, anticipar, para


analizar las situaciones, deciendo TDAH, y ellos no para recordar lo que hison culpables de sufrirlo. cieron en la mañana, lo ¿Qué es esto del Y esto que les hace tener tantos que les encargó el jefe, TDAH?, ¿No es un proproblemas, les hace la vida difícil y perdieron las llaves, no blema básicamente inles provoca mucho sufrimiento puse fijaron donde dejaron fantil? Esa es la idea que el coche en el estacionase tenía, sin embargo en ede ser debido a un trastorno que miento, olvidaron recoger la actualidad se consino fue diagnosticado en su momena los niños a la hora de la dera que es el trastorno to…y siguen padeciendo TDAH, y salida, ir a la junta de la psiquiátrico no diagnosellos no son culpables de sufrirlo. escuela, comprar el maticado más común en los terial que les encargaron adultos. Es común que los hijos para la tarea. Es los adultos con este promás, sin ánimo de tratar de seguir miliar y profesional y se han cobra- blema sean diagnosticados cuanponiendo limón a la herida, puede do precios muy altos, siente que el do el trastorno fue diagnosticado a ser que algunas de estas perso- esfuerzo requerido para lograr es- sus hijos y les preguntan si ha hanas hayan tenido que vivir proble- tas metas, es mucho mayor para bido algún caso en la familia. Es en mas con la justicia, usar y abusar ellos que para otros. este momento que el padre o made drogas (alcohol, cigarro u otros), Y esto que les hace tener dre del niño (a) en cuestión hace haber tenido accidentes de tráfico tantos problemas, les hace la vida un repaso de su historia personal y despidos frecuentes, no manejen difícil y les provoca mucho su- y se siente identificado con lo que bien su economía, hayan tenido frimiento puede ser debido a un ahora le está ocurriendo a su hijo. dificultad de controlar su enojo e trastorno que no fue diagnostica- Puede ser que comience a darse impulsividad y posiblemente han do en su momento ya que cuando cuenta de que se ha acostumbrallegado a golpear a su pareja o hi- estos adultos de hoy eran chicos, do a vivir con unos síntomas que le jos o a la primera persona con que no existía tanta información e in- dificultan mucho el día a día. se toparon en la calle que les ganó vestigación así como especialistas Relativamente hasta hace poco al arrancar el coche, o tuvieron uno que prestaran atención a estos sín- tiempo se pensaba que los niños o más accidentes de tráfico por tomas. Puede que en muchos casos, y adolescentes que padecían un no controlar la velocidad (se sien- estos adultos padecieron y siguen pa- TDAH iban mejorando con la edad te rico apretar el aceley que al llegar a la etapa rador). Estas personas, adulta, estos síntomas sin embargo, son cariñodisminuirían en intensidad sas, inteligentes, creativas, hasta desaparecer.Afortusensibles, empáticas y nadamente se sabe y se ha consiguen llegar a metas terminado por aceptar que muy altas, son comermuchos adultos continúan ciantes, gente de cine, presentando estos sínempresarios exitosos, sin tomas y por lo tanto, son El Trastorno de Déficit de Atención no es un embargo sienten que essusceptibles de intervenproblema básicamente infantil. Actualmente tas circunstancias han ciones que les permitan se considera el trastorno psiquiátrico no diagprovocado dificultades en vivir mejor y reducir esos nosticado más común en los adultos que se su desarrollo personal, fasíntomas tan molestos. reconoce en el momento en que el trastorno es diagnosticado en los hijos.

I

PSICOLOGÍA PARA TODOS

41

MENTE Y CUERPO

que es un problema únicamente infantil. te informes sobre las características de como la forma de manejarlo.


42

REVISTA PSI


Ahora en Puebla! Depelle con más de 50 centros en todo el País

www.depelle.com.mx

VISITANOS EN:

Plaza Espacio La Vista local L-06 Boulevard Atlixcayotl No. 3204 Km 4, Col. La Vista Country Club C.P. 72830, San Andrés Cholula Puebla. angelopolis@depelle.com.mx (222) 574-5551 PSICOLOGÍA PARA TODOS 43


44 44

REVISTA PSI REVISTA PSI


PSICOLOGÍA PARA TODOS

45


¡Síguenos en Facebook! Karamella Cupcakess ¡Síguenos en Twitter! @karamellacupck www.wix.com/karamellacupcakes/puebla REVISTA PSI Contáctanos al: 169 86 66 Calle 6 Num 26 San José Vista Hermosa

46


Revista Psi  

Diseño Editorial para la Revista de Psicología "Psi"

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you