Issuu on Google+

Perfil SEGURO en Linea


ro Este lib ce a: e n e t r e p


Primera edición, 2012 Colección de Libros de Educación en Seguridad Personal, desarrollada por Blindatik S.C. Dirección General: Patricia Olguín Pérez Autora: Ana Laura Zanella Robredo Cuidado Editorial: Ma.Guadalupe Muñoz Olmos Dirección Creativa: Paola Rodríguez Le Bouhellec Diseño Editorial: Fernanda Munguía Hornedo y Sandra Hernández Hill. Ilustración: Juan Carlos Peláez Domíguez Reservados todos los derechos en trámite. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra mediante cualquier medio sin permiso escrito del propietario de los derechos. Impreso en México


INDICE Anécdota

7

Momentos para reflexionar

14

Texto

16

ok Ivanna entra a Facebo

Perfil Seguro en Línea

Mi Diario de experiencias

26

77


I

vanna quiere abrir una cuenta en Facebook, está muy entusiasmada porque quiere participar con sus primos que siempre platican lo que hacen ahí. Quiere ver fotos y platicar en el chat. Quiere estar con sus primos que siempre platican del “Face”

9


Su mamá le ofreció ayudarle pero en este momento no está, fue al súper. Ivanna está tan emocionada que decide empezar sola y cuando llegue su mamá que le ayude un poco.

Al abrir su cuenta llena con cuidado todos los datos que le piden, es información que sabe muy bien: nombre, edad, dirección, teléfono o un número celular, escuela y lo que le gusta hacer, le piden su correo electrónico y crear una contraseña.

10


Finalmente necesita poner una foto para que quede en su perfil y la puedan ver sus amigos. Ella coloca una foto en la que está nadando con su primo Rodrigo ¡LISTO! ¡Ivanna está feliz! Rápidamente la contactan sus primos. Ariadna y Rodrigo empiezan a platicar con ella, en verdad está pasando un momento muy agradable.

Al día siguiente Ivanna platica a sus amigas que ya tiene cuenta de “Face” y las invita a que ellas también abran una y se pongan en contacto, les cuenta que es muy sencillo hacerlo. Esa tarde mientas está conectada, se abre una ventana y la saluda Larisa:

11


-Hola Ivanna ¿Quién puede ser? no conoce a ninguna Larisa… y le pregunta:

-¿Quién eres?

Larisa le contesta:

-¿No te acuerdas de mí? Soy muy amiga de Rodrigo, es mi vecino

-¿Cómo estás Banana?

12


Ivanna no recuerda a Larisa y le llama la atención que le diga Banana, todos sus primos de cariño le dicen Banana -¡Seguro es una de las amigas de Rodri!- piensa, y se ponen a platicar animadamente de la escuela, pues Larisa va en el mismo grado escolar que ella y al parecer su maestra es igual de regañona que la Miss Elsa. Ivanna está feliz por tener una nueva amiga.

13


H

ace un mes que Ivanna usa Facebook y cada vez se divierte más. Ahora tiene varios juegos donde participan sus primos y algunos amigos de la escuela. Chatea un ratito todas las tardes y ya aprendió a subir fotos.Al llegar de la escuela nota que su mamá está muy seria, ha ocurrido un problema grave. Le pide que venga a platicar a la sala y ve que hay dos policías. Ella se espanta, no sabe de qué se trata todo esto, pero por la cara que tienen se siente asustada.

14


Su mamá le explica que esa mañana había una persona vigilando la casa, un señor mayor vestido muy raro y sucio, después de estar un buen rato afuera, tocó y preguntó por “Ivanna Banana” y dijo: -Dígale que vengo de parte de Larisa-.

Rápidamente su mamá llamó a la policía y ahora aquí están esperándola, quieren saber qué está pasando y le hacen saber que tuvo mucha suerte en que este hombre llegara hasta su casa y que su mamá pudiera intervenir para protegerla.

15


MOMENTOS

para REFLEXIONAR 1. ¿Para qué sirve tener una cuenta en Facebook?

2. ¿Cómo crees que se siente Ivanna cuando abre su cuenta?

3. ¿Cómo crees que se sintió Ivanna cuando la contactó “Larisa” por primera vez?

16


4. ¿Cómo se siente al estar en este problema?

5. ¿Cómo se pudo haber evitado?

6. ¿Qué pudo haber hecho Ivanna cuando la contactó “Larisa” por primera vez?

7. ¿Qué debemos cuidar para estar seguros en Internet?

17


El Internet es una conexión que permite que las personas de todo el mundo estemos en contacto a través de una computadora para compartir información escrita, música, imágenes, incluso platicar como en el teléfono o frente a una cámara, para que la otra persona nos vea y nosotros también podamos verla.

T

18

odo lo que vemos, oímos o

la vida. Por ello, es tan importante

escribimos alguna vez en internet, puede ser guardado en un archivo en nuestra computadora y se puede usar en cualquier momento. Además, se puede compartir con cualquier persona del mundo, porque una vez que el archivo está en internet se vuelve público. Esto significa que cualquiera puede usarlo o guardarlo. Y cualquiera puede ser dueño de esta información para toda

poner mucha atención a lo que publicamos, ya que al mismo tiempo que es increíble poder contactarnos con personas que están lejos, también puede llegar a ser peligroso. Al igual que nuestros familiares y amigos pueden saber de nosotros y ver lo que publicamos también lo pueden ver y saber personas desconocidas sin importar si son buenas o si tienen malas intenciones.


La información pública es todo aquello que comentamos con cualquier persona y que no es riesgoso compartir, por ejemplo: Si somos hombres o mujeres y nuestros gustos o pasatiempos. La información privada es aquella que sólo queremos compartir con personas que conocemos muy bien, familiares y

amigos, porque sería riesgoso compartirla con extraños. Ejemplos de información privada: nuestra edad, dirección y teléfono; nombre completo o el lugar en donde estamos esta información jamás debes darla en internet, no importa quién te la pida jamás se comparte.

19


E

n Internet existe algo que se llama redes sociales y se refiere a los contactos de las personas que conocemos cuando nos conectamos desde lugares como Facebook o algunos sitios de

Lo primero es abrir una cuenta en ese sitio, o sea, tener un espacio y existir ahí con una Identidad en Línea que es la información que damos de nosotros mismos en Internet comenzando por nuestro perfil.

niños. Ahí te puedes conectar con conocidos, amigos o familiares que al mismo tiempo están conectados con otros amigos, conocidos o familiares. O sea todos nos podemos contactar con todos si así lo queremos hacer.

Perfil Es la información personal que puede ser vista por cualquier persona que accese a un sitio de internet donde se tenga una cuenta. Incluye el nombre o apodo que usamos para presentarnos ante los demás, ya sean nuestros amigos y conocidos o personas ajenas que se conectan en internet.

20


Es muy importante poner información que sea pública en nuestro perfil pues lo podrá ver cualquier persona y las cosas personales son íntimas y sólo son para nosotros (como nuestra ropa interior, solo la vemos nosotros está guardada debajo de nuestra ropa exterior).

Información Pública Es la que todos pueden ver sin ponernos en riesgo, es como nuestra ropa exterior todos la pueden ver cuando vamos por la calle o viajando por el mundo.

21


Tu nombre de Ususario Puede ser nuestro nombre sin apellidos, o un apodo que sea bonito porque lo vamos a utilizar por mucho tiempo, no pongas algo que te haga ver mal, aunque sea chistoso de momento, en un tiempo quizá no te ayude.

Cu a

e st

nd o

a br a ce s rm a s u n a itas cu n ten do tu p enta y er m erf i l u ch o cu n e id a d o és a

er úp s en ro Ped e te d n“ : u nes es q l ¡tu e s o p r e si uie futbo e er q o l u lo p és de e n q ue a jem espu uipo q e e í a f d r r Po n” y l eq con cuerd ahí pa s e o u jó e en z á n flo ! R ueda ver, t iar i g o u t u q l q a un ador did d se eden us am n a e n c r pu íos, t a tre uen l o l st b s sa un sube todo os, tu r y e e st qu pre a m m sie s, tus igos. á m pap y ene gos

22


tu e d n ser ge nta e a b s, de Im Cue ade t ue l q u ner ific da

d po o er ecu voque edes r fot a s u o á n p r u p m á er uiz ujo o de s te ez q v o e o a n osa dib . Pu lla c i Un que n c a na su nt en salgo foto s que e prese ura, u tu ma s t r re ica éroe, an tu una vata e te r a c h o ve a u un lgo q je de o, un e lo que n a a un uch e qu son de m r úa r e t e p p t s m un te gus sie e ere y que , etc. en qu ra. a a b cot os sa o tu c d ig am n vien é est

23


Configuración de la Cuenta Aquí te pueden ayudar tus papás o adulto de confianza. Esto incluye la privacidad y filtros y es la parte más importante para estar seguro en internet. Elige siempre que solamente tus amigos te puedan ver, hablar y mandar cosas.

Anuncios o Aplicaciones

iere ó mo c r i ay ecid

qu ción

ura g i f on as a d La c v

ent e u c u u es q ea t

qu e r i c ie r es u u de q q res u ie n no. q u i e to d o q q u i e n y re sob la vea

24

Son cosas que promueven las empresas y que pueden ser atractivas para ti, pero si los dejas estar en tu muro ellos pueden mandar tu información a otras personas y eso no es seguro. No permitas que haya anuncios en tu muro, aunque sea una tienda o juego que te guste.


Comentarios en el Muro Hablar mal de alguien o expresar abiertamente nuestros sentimientos no es buena idea, recuerda que internet no es tu diario personal, no es privado es público cualquier persona lo puede leer.

Amigos o Contactos Revisa con frecuencia quiénes son tus amigos o contactos. Los amigos de tus amigos no son tus amigos, alguien que no conoces en la vida real y no es tu amigo en vivo es un desconocido y no es seguro que vea lo que tú compartes con tus amigos y familia. Muchas personas pien-

san que es muy divertido tener cantidad de amigos, que te hace popular y “cool” pero no es así, solamente te expone al peligro. Inspecciona siempre que todos los que están como tus amigos, realmente lo sean.

25


Por último, recuerda los siguientes pasos siempre que uses internet, apréndelos y revísalos antes de conectarte y ¡así estarás siempre seguro!

1. Saber a DÓNDE quieres ir.

2. AVISAR a nuestros papás qué vamos a hacer y preguntarles si sirve el antivirus.

26


5. Si sale algo que nos asusta o nos hace sentir incómodos debemos platicarlo rápido al ADULTO DE CONFIANZA.

4. Visitar solamente los SITIOS SEGUROS que son para niños y que nos dan permiso los papás.

3. Estar solamente el TIEMPO que nos dan permiso los papás.

27


E D O I R A I D I M S A I C N E I R E P EX

28


29


30


31


La persona que soy me gusta. No necesito compararme con nadie, ni aceptar la comparaci贸n que otra persona pueda hacerme. Las decisiones que tomo me protegen f铆sica, mental y emocionalmente. Las amistades que elijo me ayudan a ser mejor y a disfrutar la vida. Puedo construir mi felicidad.

32


Blindatik2